El portal educativo del Estado argentino

educ.ar en YouTube

¿Asistencialismo o pedagogía en la escuela actual?

Por Andrea Bibiana Taborda, Especialista en Investigación Educativa

Los docentes de la escuela actual padecemos hoy por hoy de momentos pocos claros, en tanto límites de nuestra labor pedagógica. En forma constante los actos de asistencialismo y los actos de pedagogía, que nos imponen desde las altas esferas, nos confunden, y caemos en la cuenta que nuestra verdadera tarea pedagógica y a la cual aspiramos, por formación, se ve truncada. Tan solo con definir asistencialidad y pedagogía podemos observar la diferencia existente entre ambos términos.
Asistir significa: socorrer, favorecer, ayudar, mientras que la pedagogía consiste en el arte de educar o enseñar a los niños.

Actualmente, en nuestro país, nos hallamos frente a una gran crisis social. Siendo así es necesario renovar el pacto social entre la familia y la escuela, retomar el compromiso de los padres con la educación integral de sus hijos.
El Estado mantiene una deuda social, en todos los ámbitos pero más aun en el educativo, es por esto que es necesario repensar la distribución de los conocimientos actuales en el país.
En tanto a lo educativo, al alejarmos de las capitales de algunas provincias vemos que no existe practicamente una variada oferta cultural que pueda ser brindada, ya sea desde el ámbito público o desde el privado, desde este último al que se pueda acceder por medio de becas otorgadas por el gobierno. Resultando egodistónico y así disfuncional y obstaculizador de la igualdad, y la equidad que merecen por derecho y de hecho la niñez de nuestro país.

Las necesidades educativas reales, de nuestra niñez, adolescencia y adultez no son colmadas por la oferta educativa. El analfabetismo laboral y la falta de oferta educativa producen exclusión social. Una educación de calidad para todos es respetar la igualdad de oportunidades. El Estado no debe olvidarse de la ESCUELA PUBLICA, ya que en ella se puede compensar a la inequidad.

Un ideal es atender a las siguientes afirmaciones:

"Todas las políticas de desarrollo del Estado deben en comunión con la comunidad y ser sentidas por la misma, es decir, que la comunidad sienta que las necesita.
"La participación comunitaria es un accionar actividades que permitan la interacción comunitaria, proveer de una tecnología apropiada para instituciones, para los docentes y alumnos"
"Contar con una multisectorialidad es disponer de la posibilidad de acceder a diferentes instituciones comunitarias según las necesidades, por ejemplo: CGP, CESAC, SILOS, APS, etc, con un Equipo interdisciplinario en la coordinación y ejecución de los proyectos, así como para la formación del docente ( posibilidad en la realidad de acceder a una capacitación acorde a las circunstancias que atraviesan en ese momento a la institución educativa)."
"Otra de las necesidades sentidas por el docente, es la de revalorización de su rol y de su profesión frente a los niños, a los padres, a la comunidad toda y a las autoridades".

Algo de luz traería a estas tinieblas:
- Trabajar en equipos interdisciplinarios, además de estar más cerca de cubrir las necesidades de nuestros niños, el docente se sentiría más contenido, fuerte y seguro en sus habilidades y conductas profesionales adquiridas en una correcta capacitación, para afrontar el quehacer educativo cotidiano.
- Si bien existe una red de capacitación ya sea en servicio o extracurricular, no todos los docentes pueden acceder a ella por diferentes razones: económicas, espacio temporal, motivación, desinformación del docente acerca de la oferta, desinterés y falta de concientización por parte de la conducción de las instituciones escolares que es necesario abrir las puertas y crear un espacio de intercambio entre los docentes, capacitadotes, especialistas, y hasta los funcionarios del Ministerio y demás organismos competentes en el trazado de las diferentes políticas. Debemos tener presente que cualquier política que sea trazada por el Estado va a influir de manera positiva o negativa sobre las otras políticas en curso.


23 Comentarios

  1. adriana. Mayo 24, 2007 19:46

    Muy buen artìculo, muy buen enfoque te felicito. Es màs, me va a servir, si me permitìs para completar informaciòn acerca del rol docente, espacio curricular que doy en el profesorado de educacion inicial en san salvador de jujuy. Soy pedagoga y acuerdo con plenamente con tu trabajo.Gracias. Ojala que este comentario sea una motivaciòn para seguir. adriana.san salvador de jujuy.argentina

  2. jose paredes. Mayo 25, 2007 19:19

    me parece muy bueno tu explicacion a cerca del existencialismo, pero llenar de tinta papeles no nos mejorara la lituacion educativa argentina, no tengo nada personal con los investigadores pero con lenar papeles no logramos ni ganamos nada, hasta que los politiqueros que tenemos como dirgentes, no se den cuenta de que la educacion noe se un gasto sino una invession, de nada no sirve llenar paleles para mejorar nuestra vpuleada profesion

  3. mariela. Mayo 25, 2007 20:52

    creo que lo que decis en tu nota es el reflejo de la imagen que vemos a diario los docentes argentinos; ¿pero cual es nuestro papel? nos formaron como educadores y como tal creo que debemos acercar a los niños las herramientas para salir adelante, o sea enseñarles a pescar no darles la pesca. Justamente estamos con una colega haciendo una tesina con el titulo "El proceso de enseñanza- aprendizaje y el asistencialismo. y nuestro problema es : ¿CÓMO EL ASISTENCIALISMO MODIFICA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ESCUELA ? y nos gustaria si es posible que nos mandes informacion sobre el tema... muchas gracias.mariela y nora. Venado Tuerto. Santa Fe

  4. Carla Soto. Mayo 26, 2007 18:05

    Me parece muy bueno el texto. Pero creeo que no es justamente a los docentes que debe planteársele, si la práctica educativa será asitencialista o pedagógica. Lejos de los intereses docente está cocinar, sacar piojos,combatir la sarna,ser contendores de desequilibrios productos de familias disfuncionales. Nadie se hace cargo de la formación de niños y jóvenes. Entonces haber a quién podemos cargarle la responsabilidad:"A la escuela, los docentes", dejándolos en la extrema soledad.Nada es asumido por quienes deberían hacerse cargo.

  5. Rojas Oscar. Junio 6, 2007 18:47

    En la actualidad muchas veces se confunde la función principal de la escuela, que es la de construir conocimiento, con el asistencialismo. Para mejorar la calidad educativa los comedores, entrega de vestimenta, calzados, etc., deberían estar a cargo de instituciones que cuenten con profesionales ( psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, nutricionistas, etc) adecuados para desarrollar esta tarea en forma eficiente.
    Elegí este artículo porque, considero que para lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, todos debemos tener en claro el lugar que ocupa la escuela dentro de la sociedad.
    Muchas gracias, hasta pronto.

  6. Mariela Ana Butowski. Junio 8, 2007 23:30

    Soy docente de la Provincia de Buenos Aires en el nivel Polimodal, estoy de acuerdo con su artículo y me pregunto docentes o víctimas del sistema?. En los tiempos que corren la verdadera función de la escuela se ve desdibujada por el asistencialismo, la tarea del docente se hace difícil al enfrentar situaciones que nos desbordan a diario, consecuencia de la crisis social actual.
    Elegi este artículo porque considero que la educación es una de las áreas a través de las cuáles una sociedad se orienta al futuro, la escuela tiene una labor encomendada: transmitir los saberes, valores ,formar personas. Sería bueno que vuelva a ocupar ese lugar....

  7. Sandra Coronel . Junio 8, 2007 23:48

    El articulo refleja realmente la problematica que se vivencia en las escuelas.
    Pero con respecto a los componentes y propuestas para un proyecto integrados describis que hacen falta recursos humanos no convencionales y el ejemplo es el de personal para la atencion de los niños durante el desayuno y comedor, yo agregaria un lugar adecuado para que los niños se alimenten como corresponde.
    La mayoria de las escuelas no tienen espacio para realizar esta tarea, recordemos que esa no es su funcion y ni siquiera estan aseados como corresponde.
    Lo mejor seria que dichos comedores no esten dentro de las escuelas sino en lugares determinados, aseados y con personal preparado y que solo cumpla esa funcion.
    Que no se distorsione la funcion de la escuela, a la escuela se va a apreden no a comer.

  8. Marcelo Savazzini. Junio 14, 2007 01:40

    Hola colegas.
    Lamentablemente, la educación estatal de inclusión y retención favorece este asistencialismo. Soy docente de Capital y GBA. De diferentes niveles, de colegios estatales y privados.
    En la Provincia de Buenos Aires, en las escuelas estatales, el nivel es desastrozo. Se intenta retener al alumno para que no esté en la calle - cosa que me parece formidable - pero no se lo prepara para el mundo/realidad que viene. O sea, el mundo universitario, y el mundo laboral.
    Esto responde a muchas problemáticas. Especialmente a la falta de acompañamiento al niño y al adolescente de parte de las familias. Papá y mamá tienen demasiados problemas. Peleas, separaciones, falta plata, trabajan todo el día, drogas y alcohol, etc. etc. etc.

    Solución: mejorar los ingresos de toda la gente, limitar las jornadas laborales, pero en serio, para que papi y mami se puedan "ocupar" de sus hijos, ayudar y asesorar (por qué no, educar) a las familias de nuestros alumnos.
    Finalizo con lo siguiente: tengo la frescura, la convicción y el idealismo de mis 31 años. No quiero perder esto que para mí es lo más valioso que tengo. Autoridades, por favor, quiero enseñar, no socorrer !!!!
    Muchas Gracias por el espacio.
    Marcelo Savazzini.

  9. Silvia. Junio 19, 2007 19:31

    Me pareció muy interesante el artículo.
    Quién no se ha planteado esta disyuntiva entre enseñar y asistir, nos preparamos para enseñar y favorecer este proceso.
    Ojalá que en un futuro, no muy lejano, no nos estemos planteando este tema.

  10. Adriana . Junio 22, 2007 20:42

    Muy bueno el artículo.
    Una se siente identificada, ya que vemos día a día como la función de la escuela ha ido cambiando con el tiempo...basta de socorrer !!! y a enseñar con calidad!.

    Elegí este artículo porque a diario es la reflexión que hacemos con nuestras compañeras docentes en la sala de profesores.

  11. M. Celeste. Junio 23, 2007 14:31

    Creo que es muy interesante estetema, muy actual y urgente al mismo tiempo...
    la escuela está cumpliendo ocn este rol, está suplantando al Estado,que , a mi criterio, no lo hace.
    Es difícil poner un límite y decir hasta acáhago yo, hasta allá vos.. pero debería existit...
    Creo que hay un fuerte grado de desigualdad social, producto de una fragmentación social cada vez más fuerte, hoy en día hay estancamiento social en vez de movilidd social que es lo que debería suceder entre las diversas clases sociales, esto afecta directamente a la educación, teniendo cada vez un mayor número de chicos sin sus necesidades básicas satifechas, y el problema mayor, que es la falta de alimentación, afecta desde el nacimiento a su aprendizaje en toda su vida... y esto es irreversible.
    Saludos!

  12. Nestor . Junio 24, 2007 18:24

    Muy interesante el articulo, ya que nos muestra una realidad que lamentablemente lleva ya varias decadas. Los docentes y las escuelas deben realizar una tarea que esta por encima de sus funciones. El gobierno es quien debe tomar cartas en el asunto y no lo hace. Nuestros maestros se ven en una situacion en la que deben elegir entre "educar a sus alumnos o asistirlos en sus necesidades diarias".

  13. Elsa Marcucci. Octubre 7, 2007 21:18

    La situación social de la educación pública tiene aristas muy propias de estos tiempos y bastante en contra de los estándares de calidad educacional. Esto de la inclusión a toda costa de adolescentes que si quedan fuera del sistema van a la calle , a delinquir o a la desocupación, es un problema que crece como una bola de nieve y arrastra quizás alumnos que podrian tener otra espectativa de aprendizaje.Para los profesores que enfretamos ésta realidad se convierte en desafio extra cada día de clase. Concuerdo con que el gobierno deberia atender situaciones sociales que terminan siendo atendidas en la escuela, trabajamos con personas y para personas , lo humano va más allá de académico , pero la escuela está para aprender , en general pero aprender, siento a veces en la escuela publica que cualquier pequeño logro es un gran triunfo con solo un alumno que responda , se incentive ..., pero por otro lado es un gran desgaste.Esta es una forma de asistencialismo, el retener , si bien los fines son nobles , no todos los docentes podemos sostener ésta situación.
    Espero haber podido trasladar mi sentir en este comentario y es un deseo que de alguna manera entre todos podamos revertir esta situación.

  14. arturo anaya. Noviembre 9, 2007 10:37

    Me parece muy interesante el enfoque que le das a la formación educactiva, un enfoque muy humanista,en donde la relacion profesor-alumno no se da separadamente si ni que tiene que ser una relacion muy filial, y tampoco lo desliga de la realidad que estamos viviendo en la actualidad. Me intereso ese enfoque, porque los problemas cotidianos que afectan a nuestro pais no tenemos que desligarlo de la educación, ya que por medio de esta podemos generar soluciones con capacidad de transformar el entorno.
    Es muy importante esre articulo y te felicito, porque hace despertar en él conciencia de que solo no se es maestro cuando se está en un salon de clases, si ni tambien fuera de el.

  15. Carolina. Febrero 8, 2008 12:31

    Soy docente de Rosario, Santa Fe y me gustó mucho el artículo. estoy preparando un trabajo final para un postitulo en matemática y me gustaria trabajar sobre este tema. Agradecería quien pueda mandarme via mail información o bibliografía. Y quiero decir además que coincido con Marcelo Savazzini y que con mis 26 años me gusta colaborar para formar a mis alumnos como buenas personas... mucho más allá del contenido... quiero darle herramientas... quiero contenerlos y considero que esa es nuestra tarea como docentes, ojalá podamos defenderla.
    Gracias, espero material y colaboración.
    Carolina

  16. JIMENA. Agosto 22, 2008 11:24


    ME LLAMO JIMENA Y ESTOY ESTUDIANDO MAGISTERIO EN URUGUAY, EN PRIMER LUGAR, MUY INTERESANTE EL ARTICULO.
    ME GUSTARIA SABER UN POCO MAS ACERCA DE ESTE TEMA YA QUE ELEGI EL MISMO PARA REALIZAR UNA MONOGRAFIA EN UNA MATERIA LLAMADA: SEMINARIO DE ESCUELA Y SOCIEDAD.
    TE AGRADECERIA LA COLABORACION, GRACIAS.

  17. VERONICA. Septiembre 18, 2008 00:06

    HOLA ME LLAMO VERONICA Y SOY ESTUDIANTE DEL PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL LA VERDAD ME PARECIO MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y ME SIRVIO DE MUCHO EN LA MATERIA INSTITUCION Y GESTION ESCOLAR.YA QUE PARA DESENPEÑAR UN VERDADERO ROL DOCENTE EL MAESTRO NO DEBE DESBIAR SU PROPOSITO FUNDAMENTAL EL DE TRANSMISION DE VALORES Y CONOCIMIENTOS.

  18. mirian. Mayo 31, 2009 00:33

    hola, les agradeceria que me sugieran una idea de como hacer un diagnòstico cuantitativo y cualitativo para evitar que el asistencialismo o las actividades de rutina desplacen a los objetivos pedagogicos
    muchìsimas gracias

  19. paola. Junio 16, 2009 14:12

    me parecio interesante este articulo soy una joven estudiante de educacion especial y al leerlo junte mucho de el para un trabajo de sistema educativo me encantaria que me brindaras mas temas asi desde ya gracias y sigue asi

  20. rocio. Octubre 26, 2009 12:01

    hola andrea soy rocio de puerto madryn y la verdad q me gusto mucho el articulo. yo estoy estudiando profesorado de nivel inicial y justamente con unas copañeras elegimos este tema para hacer una investigacion en nuestra ciudad sobre el asistencialismo en las escuelas.. me encantaria, si tenes informacion para ayudarnos sobre el tema!
    desde ya muchas gracias!

  21. LILIANA. Octubre 29, 2009 20:34

    iteresante el artículo. Si, hoy la política educativa juega a ubicar la escuela en el lugar de "salvadora" de la sociedad. Con la excusa de que es una de las pocas instituciones que permanecen en pié en el país la ubica a la cabeza de todas las posibles variables a tener en cuenta a la hora de hacerse caso de las desigualdades sociales. El problema que se nos plantea a los maestros es el modo de privilegiar dentro de la escuela su verdadera función: educar, enseñar. Todo se tiñe de un color ambiguo a la hora de dar clase, mientras el docente trata de dar clase en medio de la entrega de zapatillas y guardapolvos y la merienda y el apurarse porque los chicos van al comedor quince minutos antes de la hora en que deberían salir a formar, ritual que no cumplen porque claro, estan comiendo. También están las becas para los alumnos de secundaria, que son privilegiadas por sobre el tiempo de... ¿cómose llamaba eso que hacíamos?.. ah,sí!!!.. DAR CLASE...

  22. valeria . Septiembre 13, 2010 20:46

    Creo que la educación en los colegios más en los privados es un clientelismo. Los alumnos pasan a ser clientes potenciales. A los docentes nada les im`porta de la educación de los jovenes. Solo les importa que el gobierno aumente su salario. Y los chicos que se embromen. Asi estamos hoy. Estoy harta que piensen solamente en el dinero y nada más.

  23. silvana. Agosto 27, 2011 15:30

    HOLA SOY ESTUDIANTE DEL PROFESORADO DE NIVEL PRIMARIO Y ESTOY CURSANDO LA MATERIA TRABAJO DE CAMPO, QUE CONSISTE EN HACER UNA INVESTIGACIÓN
    La idea sería apuntar a diluir la supuesta frontera claramente identificable entre procesos educativos y procesos de asistencia, que en efecto esto en las prácticas cotidianas son muy difíciles de aislar.aspectos asistenciales como indisociables de los educativos. No hay educativo puro (mera "instrucción") sino que la educación, al implicar aspectos afectivos, humanos, de subjetivación, etc. implica necesariamente una asistencia, aunque sea implícita, "por default", digamos. ME GUSTARÍA PODER COMUNICARME POR MAIL CON Andrea Bibiana Taborda PARA QUE ME PUEDA HACER LLEGAR BIBLIOGRAFIA O ARTÍCULOS EN RELACIÓN A MI INVESTIGACIÓN. DEJO MI MAIL vanamariani@hotmail.com

Privacidad y condiciones de uso

© educ.ar. Todos los derechos reservados
Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE
Tel / Fax: 54-11-5129-6500 (rot.) - Argentina

Portal educ.ar Canal Encuentro Canal Pakapaka Presidencia de la Nación Ministerio de educación