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Familias desconcertadas

Los videojuegos y la realidad

sims03.jpg “ El niño marca mejor que cualquiera la estructura de la paradoja
porque viven en paradigma roto y otro que aún no existe”
Eva Giberti

Es imposible ignorar el impacto de la sociedad global y su tecnología en la configuración de la subjetividad de niños y adolescentes. Este grupo de nuestra sociedad nació y convive permanentemente con la TV encendida en sus casas, confiterías, pubs, casas de música, gimnasios, locales comerciales y hasta consultorios médicos.

Forman parte de una sociedad light (Lipovetzky 1986) que busca el placer inmediato y buscan identidad en diversos entretenimientos como es el caso de los videojuegos.

Estos videojuegos aparecen con mucha fuerza en la década del 80 y atraen el interés de una forma muy importante. Si nos detenemos frente a ellos observaremos que producen una cantidad considerable de estímulos sonoros, visuales y sensoriales acompañados de imágenes con ritmos tan veloces que muchos adultos miramos despavoridos y terminamos alejándonos no comprendiendo como pueden los chicos aguantar eso.
Estas imágenes parecen haber desarrollado una velocidad especial en el campo perceptivo de quienes juegan con ellas. ( Giberti 1996. Los colores de las pantallas deslumbran a los jugadores que se sienten invadidos con la luminosidad presente permanentemente.
Estos procesos implican el surgimiento de nuevas lógicas en los pensamientos de niños y adolescentes que exploran a través del ensayo y error el aprendizaje del juego.
Ganarle al “otro invisible” y acumular puntos es uno de los aspectos que más atrae en estos videojuegos. Aparece también la frustración y la sensación de “no poder” interrumpir el juego. Los chicos también se convierten en personajes y juegan hasta descubrir la clave y llegar al éxito que repiten una y otra vez hasta aburrirse.

Los chicos entrenan su percepción en escenarios virtuales. Cuando esto se prolonga muchas horas, es decir cuando en lugar de hacer un uso del juego hace un abuso del mismo, puede suceder que el mundo real y doméstico que funciona con la lógica de los adultos, les resulte un tanto ajeno, y el desfasaje de tiempos ocasionen fallas en la comunicación entre generaciones.

A modo de conclusión para los padres que se preguntan si hacen bien dejarlos jugar, si no desperdician el tiempo o cuál es el límite que deben poner, la reflexión de quienes trabajamos con niños desde el área de la salud mental es la siguiente. No hay dudas que el registro perceptual de las nuevas generaciones está cambiando, no solo por los videojuegos, también los videos clips y el internet.
Como todas las cosas son herramientas que hay que aprender y enseñar porque son reales y no podemos negarlas.
Lo que es importante es tener claro que no son ni los videojuegos, ni navegar por internet, ni los videos clips los que están en el núcleo del debate, sino una historia que nos muestra una cultura de cambios que vamos incorporando chicos y adultos como podemos.

De todas formas los adultos (padres-docentes- abuelos) estamos junto a ellos, en la misma incertidumbre social, pero con más experiencia de vida y cada padre sabe o intenta saber donde está la fina línea que divide el “uso” y el “abuso” de las herramientas y puede convertirse (aunque cueste) en un buen maestro crítico y orientador para sacar provecho en el buen uso de estas nuevas tecnologías.

Mirta De Andreis
Lic. en Ciencias de la Educación (UBA)
Esp. Familias (UNSAM)
www.csms.com.ar



10 Comentarios

  1. Dr. Atilio Laurence. Junio 17, 2005 17:20

    Sin duda alguna que la robótica, la mecatrónica y la infomática lúdica ha superado con creces a la educación tradicional por muy innovadora que la precien los "gurues uniparentales". NO existe mejor metodología que un entretenido juego virtual en donde el "jovencito" haga trizas a todos los bandidos. Es la necesidad imperiosa del -ser valorico- por deshacerse de todos los males que aquejan a la sociedad y atemorizan a la propia familia. Feliz los chicos que matan y matan a monstruos infernales, al fin y al cabo eliminan virtualmente, evitándose las terribles pesadillas en la noche...todavía los adultos continuamos empuñando armas letales y estas muertes no son virtuales. ¿estamos frente a un fenómeno de inversión de la realidad? mientras los niños saben calibrar sus juegos sin dañar a nadie, los adultos cometemos tropelías en nombre de -cualquier cosa- porqué, de una vez por toda no inventamos -la guerra virtual-para eliminar figuras de mentira y preservar la vida humana.
    atte. para vuestra reflexión y debate, les saluda
    Dr. Atilio Laurence
    Doctor en Pedagogía

  2. juan pablo paredes. Junio 22, 2005 11:40

    Pienso que como pasatiempo es muy bueno ya que despeja al alumno de todos sus problemas y conflictos estudiantiles, pero nunca es bueno en exceso y eso es el mal que aqueja a nuestros jovenes hoy en dia, por que el pasar todo el dia pegado a una pantalla y despues en la noche salir a pubs eso es lo malo ya que se deberia ser un poco mas medido en el tiempo que se dedica para cada cosa por eso pienso que deberia dividirse el tiempo para cada actividad que uno quiere realizar, y asi se puede compatibilizar todo.
    Juan Pablo Paredes
    Estudiante de Pedagogia en Matematicas

  3. María Aramburú. Julio 4, 2005 08:26

    Es evidente que, desde hace años y como consecuencia de la mucha exposición a estímulos audiovisuales, las habilidades de aprendizaje que antes se daban por sentadas, ahora han cambiado sustancialmente. Imposibilidad de retener información verbal, dificultades en comprender breves mensajes escritos, gran impaciencia ante la lectura, o explicaciones con algún nivel de abstracción: todo esto venimos viendo los docentes de escuelas secundarias y acrecentándose cada año. Los factores son múltiples y complejos, pero es indudable que la percepción y adecuación a las posibilidades del conocimiento tal como se puede impartir escolarmente, se les han hecho casi inaccesibles a los adolescentes educados en este ambiente de dispersión y sobrevaloración del entretenimiento.

  4. Stella . Junio 30, 2007 23:41

    Pienso que en pleno cambio de paradigma, se hace más difícil determinar como padres, tíos, abuelos, docentes, niñeras, etc., hasta dónde es "uso" y cuando comienza el "abuso" de esta herramienta.
    Y que como docentes, debemos replantarnos ese "alumno ideal" que creemos que tenemos y comenzar a icluir, entre otras cosas, esta sobre estimulación visual. Que obviamente, hace que el alumno real, diste mucho, del que pensamos que tenemos.
    Creo, que en vez de quejarnos, o pretender luchar contra esta realidad, debemos gastar esas enegías en aprovecharlas en nuestro beneficio...

  5. Dr. Atilio Laurence Almagia. Agosto 19, 2008 18:17

    Dr. Atilio Laurence Almagia
    Hoy el país requiere coherencia entre la pertinencia de las destrezas intelectuales y manuales de los ciudadanos todos y las oportunidades que por esencia debe otorgar el Estado por el sólo hecho de mantenerse gracias al trabajo de las personas. El sustento del país como Estado es gracia a la laboriosidad mancomunada de la gente.

    La proporcionaliad debe estar entre la fuerza laboral, la productividad, la formación inicial en los diferentes ámbitos educativos (EPB, EB,EM,ES) y el cúmulo de posibilidades ciertas que permitan un trabajo y un ingreso digno de acuerdo a las necesidades de cada familia.

    La educación como fenómeno sociopedagógico no debiera ser tema de discusión de cara a los presupuestos ni debate político. En esencia y en la perspectiva desarrollada, la educación no se discute, se afina hacia los polos de mayor labilidad. Cuando más pobreza exista, más complejo será determinar los perfiles que solidifiquen la satisfacción de necesidades personales y familiares.

    La discusión debe centrarse entonces en los colectivos deprivados que tienen absoluta concomitancia con los estandares de subdesarrollo. Discutir una mala alimentación, mala vivienda, mala educación, mal transporte no tiene ningún sentido.

    Probemos la apuesta proyectiva de la futurología: de qué modo revertimos una mala alimentación por una adecuada, una mala vivienda por una habilitadora, una mala educación por una retrechera que se ajuste a la cultura de la localidad (pruebas estandarizadas regionalizadas, bilingue), un mal transporte por una locomoción estatal ordenada, metódica, cíclica, frecuenciada, segura, etc. el paradigma de la frase en círculo que repite y repite las dolencias del enfermo sin dar solución han aburrido a todo el mundo..

    Hoy vemos el fenómeno de la desdibujación ciudadana: se supedita a las leyes, a las instituciones y a los presupuestos.

    Queremos un debate proyectivo que focalice el hoy y el mañana: el hoy representado en el listado de urgencias:
    1.- organización de la fuente de trabajo por región, localidad y provincia.
    2.- revisionar la seguridad ciudadana.
    3.- revitalizar la cultura local asignando presupuestos a todos y cada uno de los artistas del país (que no vuelva a pasar lo de Gabriela Mistral).
    4.- ordenar el sistema productivo nacional en el orden como sigue:
    - producción agraria
    - producción manufacturera
    - producción tecnológica
    - medios y servicios a bajo costo
    - estratificación positiva en la adquisición de productos
    - resguardo de la reserva ecológica nacional
    - balance entre las exportaciones y las importaciones
    - inclusión total de la mano de obra (bruta, semi especializada, especializada, altamente especializada).
    5.- establecer la reingeniería en salud pública:
    - red de hospitales públicos dinámicos y coherentes con las necesidades de la población.
    - ley de donación de órganos
    6.- establecer reingeniería educativa:
    - educación universal de alta calidad (EUAC)
    -espacios para establecer egreso educativo v/s ingreso automático a un trabajo fijo.
    - comprender para estudiar inteligentemente los fenómenos disímiles que son el enseñar ( a cuenta de profesionales que no pueden garantizar bajo ningún modo aprendizaje) y el fenómeno de aprender que es el resultado de la sumatoria de una serie de factores sociales, pedagógicos, culturales, tecnológicos, familiares, emocionales, psicológicos, económicos, etc. En donde el profesorado de algún modo pueden coadyuvar en la donación de información, datos y conocimientos que, procesados al interior de cada individuo, es factible que produzca la renovación y réplica de lo que se denomina saberes para la vida, para la adaptación y para el desarrollo sostenido de las inteligencias múltiples y potencialidades.
    El esquema es muy simple para el éxito de un país:
    TRABAJO+SALUD+EDUCACION+SEGURIDAD+ ESTABILIDAD+ ESPARCIMIENTO (salud mental)+HONRADEZ+PERSEVERANCIA+ OPTIMISMO.

    Dr. Atilio Laurence Almagia

    Now
    Dr. Atilio Laurence Almagia
    Hoy el país requiere coherencia entre la pertinencia de las destrezas intelectuales y manuales de los ciudadanos todos y las oportunidades que por esencia debe otorgar el Estado por el sólo hecho de mantenerse gracias al trabajo de las personas. El sustento del país como Estado es gracia a la laboriosidad mancomunada de la gente.

    La proporcionaliad debe estar entre la fuerza laboral, la productividad, la formación inicial en los diferentes ámbitos educativos (EPB, EB,EM,ES) y el cúmulo de posibilidades ciertas que permitan un trabajo y un ingreso digno de acuerdo a las necesidades de cada familia.

    La educación como fenómeno sociopedagógico no debiera ser tema de discusión de cara a los presupuestos ni debate político. En esencia y en la perspectiva desarrollada, la educación no se discute, se afina hacia los polos de mayor labilidad. Cuando más pobreza exista, más complejo será determinar los perfiles que solidifiquen la satisfacción de necesidades personales y familiares.

    La discusión debe centrarse entonces en los colectivos deprivados que tienen absoluta concomitancia con los estandares de subdesarrollo. Discutir una mala alimentación, mala vivienda, mala educación, mal transporte no tiene ningún sentido.

    Probemos la apuesta proyectiva de la futurología: de qué modo revertimos una mala alimentación por una adecuada, una mala vivienda por una habilitadora, una mala educación por una retrechera que se ajuste a la cultura de la localidad (pruebas estandarizadas regionalizadas, bilingue), un mal transporte por una locomoción estatal ordenada, metódica, cíclica, frecuenciada, segura, etc. el paradigma de la frase en círculo que repite y repite las dolencias del enfermo sin dar solución han aburrido a todo el mundo..

    Hoy vemos el fenómeno de la desdibujación ciudadana: se supedita a las leyes, a las instituciones y a los presupuestos.

    Queremos un debate proyectivo que focalice el hoy y el mañana: el hoy representado en el listado de urgencias:
    1.- organización de la fuente de trabajo por región, localidad y provincia.
    2.- revisionar la seguridad ciudadana.
    3.- revitalizar la cultura local asignando presupuestos a todos y cada uno de los artistas del país (que no vuelva a pasar lo de Gabriela Mistral).
    4.- ordenar el sistema productivo nacional en el orden como sigue:
    - producción agraria
    - producción manufacturera
    - producción tecnológica
    - medios y servicios a bajo costo
    - estratificación positiva en la adquisición de productos
    - resguardo de la reserva ecológica nacional
    - balance entre las exportaciones y las importaciones
    - inclusión total de la mano de obra (bruta, semi especializada, especializada, altamente especializada).
    5.- establecer la reingeniería en salud pública:
    - red de hospitales públicos dinámicos y coherentes con las necesidades de la población.
    - ley de donación de órganos
    6.- establecer reingeniería educativa:
    - educación universal de alta calidad (EUAC)
    -espacios para establecer egreso educativo v/s ingreso automático a un trabajo fijo.
    - comprender para estudiar inteligentemente los fenómenos disímiles que son el enseñar ( a cuenta de profesionales que no pueden garantizar bajo ningún modo aprendizaje) y el fenómeno de aprender que es el resultado de la sumatoria de una serie de factores sociales, pedagógicos, culturales, tecnológicos, familiares, emocionales, psicológicos, económicos, etc. En donde el profesorado de algún modo pueden coadyuvar en la donación de información, datos y conocimientos que, procesados al interior de cada individuo, es factible que produzca la renovación y réplica de lo que se denomina saberes para la vida, para la adaptación y para el desarrollo sostenido de las inteligencias múltiples y potencialidades.
    El esquema es muy simple para el éxito de un país:
    TRABAJO SALUD EDUCACION SEGURIDAD ESTABILIDAD ESPARCIMIENTO (salud mental) HONRADEZ PERSEVERANCIA OPTIMISMO.
    laurence1@mixmail.com

  6. Dr. atilio Laurence Almagia. Diciembre 19, 2009 19:49

    BICENTENARIO DE CHILE
    Dos siglos de historia a fuerza de sudor, acero, lágrimas, éxitos y fracasos. Docientos años que en la cosmología es nada. Un polvo en el espacio, pero también un hito en la cotidianeidad antropológica de este pequeño y acogedor planeta, el único que tenemos por el momento. Docientos años de forjar una pequeña nación ubicada en la estreches de la cordillera de Los Andes y las profundidades del Océano Pacífico. Herederos del castellano y de las costumbres del campo: pan amasado, charcán de harina, cazuela de pava con chuchoca. Humitas, sopaipillas, empanadas, mistela. Vivir en medio de las islas sureñas. Pervivir en el desierto más tórrido del planeta. Habitantes mayoritariamente humildes. Trabajando el pan de la tierra, cultivando mieses de ilusiones. Siempre engañados, siempre sufrido. En su mayoría, maltratados por sistemas foráneos, ajenos a la propia idiosincracia. Docientos años dentro de 14 mil años de plena historia de los primigenios habitantes indomable y nobles que coexisten con los cuatro elementos: aire, para respirar y vivir. Tierra, para sembrar y cosechar esperanza. Agua, para saciar la sed de justicia y fuego para purificar las malas intenciones.

    Bicentenario de glorias literarias y caídas históricas. Bicentenario de tórridas e innecesarias batallas. Consumando destinos con apellidos extranjeros. Doscientos años de hielos eternos, de archipiélagos en tierra del Fuego. Conjugación de Chilotes, Pampino, huaso, obrero, pituco, maestro y poetas. Dos siglos después en la óptica del desenfreno, de la apatía y el desasosiego. Dos siglos cultivando frijoles, abriendo sendas ignotas, surcando leyenda y destinos.

    Centralismo exacerbado y cargante, no sé porqué, o para qué. Futuro de Autonomía plena, de Etnias seguras y pluripensantes. Formación desde la laboralidad y no la meritocracia ni el nepotismo. Una manera y modo absolutamente distinto de pensar, de vivir, de razonar, de alimentarse, de coexistir, de asegurar la propia vida y la absoluta pervivencia dentro del contexto pluridimensional y cósmico. Aún más, los ciudadanos de este hilo de tierra parecido al Paraíso, puede vislumbrar un presente sosegado y un futuro promisorio.

    Ay Bicentenario, Ay Bicentenario, eres como la torre de Babel, o la de Eifel, o las Pirámides juntas que no pueden dejar de tararear aquella melodía “yoica” de yo soy, yo puedo, yo existo, aunque sea una quimera del tiempo.

  7. Dr. Atilio Laurence Almagia. Abril 1, 2010 12:17


    MALLA CURRICULAR PARA ADAPTAR Y COMPLETAR (propuesta no oficial)
    Dr. ATILIO LAURENCE ALMAGIA
    curso contenido actividad Evaluación Tiempo/horas
    Nt1 Noción de la naturaleza Dramatización de los elementos tierra, agua, fuego, aire En base a juegos 15 minutos diarios
    Nt2 Noción de la naturaleza Dramatización
    Canciones de los cuatro elementos En base a dramatización 15 minutos diarios
    1 Convivencia con el medio ambiente Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Relatos de terremotos y maremotos 30 minutos diarios
    2 Relación entre los cuatro elementos y matemática Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Dramatización de terremoto y maremoto 30 minutos diarios
    3 Elemento agua, cuerpos de agua Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Trabajo de campo 30 minutos diarios
    4 Elemento tierra y sus componentes Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Trabajo de campo 30 minutos diarios
    5 Elemento fuego y su relación con el medio ambiente Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Trabajo práctico 45 minutos diarios
    6 Elemento aire y la especie humana Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Trabajo de campo 45 minutos diarios
    7 Movimiento telúrico y su incidencia en la vida humana Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Breve investigación 45 minutos diarios
    8 Movimiento telúrico y su incidencia en la vida humana Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Breve investigación 45 minutos diarios
    1 Movimiento telúrico y su incidencia en la vida humana/ maremoto Conducta personal y grupal ante terremoto y maremoto Simulación de temblor 45 minutos
    diarios
    2 Movimiento telúrico y su incidencia en la vida humana/ maremoto Conducta personal y grupal ante terremoto y maremoto Animación de maremoto 45 minutos diarios
    3 Movimiento telúrico y su incidencia en la vida humana/ maremoto Conducta personal y grupal ante terremoto y maremoto Investigación sobre terremoto 45 minutos
    Diarios
    4 Movimiento telúrico y su incidencia en la vida humana/ maremoto Conducta personal y grupal ante terremoto y maremoto Experimentación sobre maremoto/ terremoto 45 minutos diarios

  8. Dr. Atilio Laurence Almagia. Abril 1, 2010 12:25

    Estamos conscientes que nada es azaroso en el cosmos, menos en el planeta Tierra. La historia del hombre está supeditada en alguna forma a los elementos y viscisitudes temporespacial. En ningún caso es una justificación en cuanto a la relación entre el bicentenario de Chile y la "bienvenida" telúrica de la que estamos acostumbrados, sin embargo adolecemos de una cultura sísmica tal que nos permita prevenir mortalidad y daños mayores. No existe ni siquiera una disciplina escolar que permita enseñar, darse cuenta y coexistir junto a nuestra propia naturaleza geológica.

  9. Dr. Atilio Laurence Almagia. Abril 14, 2010 09:26

    Propuesta asignatural para países telúricos (temblor, maremoto): costa del Pacífico, Asia y Oceanía. Dr. Atilio Laurence Almagia
    a) enseñanza reglada a la ciudadanía toda.
    b) implementación de una logística que permita alertar, evacuar, a la población maremótica. Uso sistema satelital que permita alertar con el debido tiempo maremotos.
    curso contenido actividad Evaluación
    Nt1 Noción de la naturaleza Dramatización de los elementos tierra, agua, fuego, aire En base a juegos
    Nt2 Noción de la naturaleza Dramatización
    Canciones de los cuatro elementos En base a dramatización
    1 Convivencia con el medio ambiente Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Relatos de terremotos y maremotos
    2 Relación entre los cuatro elementos y matemática Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Dramatización de terremoto y maremoto
    3 Elemento agua, cuerpos de agua Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Trabajo de campo
    4 Elemento tierra y sus componentes Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Trabajo de campo
    5 Elemento fuego y su relación con el medio ambiente Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Trabajo práctico
    6 Elemento aire y la especie humana Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Trabajo de campo
    7 Movimiento telúrico y su incidencia en la vida humana Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Breve investigación
    8 Movimiento telúrico y su incidencia en la vida humana Aprendamos a convivir con terremotos y maremotos Breve investigación
    1 Movimiento telúrico y su incidencia en la vida humana/ maremto Conducta personal y grupal ante terremoto y maremoto Simulación de temblor
    2 Movimiento telúrico y su incidencia en la vida humana/ maremoto Conducta personal y grupal ante terremoto y maremoto Animación de maremoto
    3 Movimiento telúrico y su incidencia en la vida humana/ maremoto Conducta personal y grupal ante terremoto y maremoto Investigación sobre terremoto
    4 Movimiento telúrico y su incidencia en la vida humana/ maremoto Conducta personal y grupal ante terremoto y maremoto Experimentación sobre maremoto/ terremoto

  10. Dr. Atilio Laurence Almagia. Julio 2, 2010 11:52

    LA EDUCACION Y LA FANTASIA DE ENSEÑAR PARA APRENDER
    El tercer mundo tiene la educacion hecha de componentes que de una u otra manera entraban el sentido optimo de lo que se quiere. Enseñanmos a la sociedad y la sociedad no logra aprender. Vale decir, la sociedad no avanza, no progresa, no acuña los elementos esenciales para adaptarse a los nuevos desafios del siglo XXI. Por mas que abunde la literatura pedagogica, son tan fuertes los mamparos culturales que estamos frente al grave fenomeno del paralelismo sincronico: todos hacemos lo mismo y entregamos el mismo remedio a distintos enfermos. La oferta homogenea se diluye frente a la necesidad de los locales. Las tecnologias nuevas marean y los esfuerzos atacan la superficie del problema. La solucion permanece escondida en un frasco olvidado.