El portal educativo del Estado argentino

 
 

Inteligencia emocional

Podemos definir la Inteligencia como la capacidad de entender, comprender y resolver problemas.Desde 1912 se habla de cociente intelectual (CI) y varios autores fundamentaron diversos tests para determinar capacidades lógico-matemáticas y lingüísticas principalmente.
Recién en 1993, el psicólogo de Boston H Gardner, publicó un trabajo titulado " Inteligencias múltiples", para destacar el número conocido de capacidades humanas, desde la musical hasta la interpersonal. Identificó hasta el momento 7 inteligencias, cada una con sus características particulares y lugar físico en el cerebro desde donde actúan; éstas eran : lógico-matemática, musical, espacial, lingüística, corporal, interpersonal e intrapersonal.
En nuestro país, Borell Maisonny visita el Hospital Fiorito en Avellaneda en el año 1965 y autoriza la modificación de su test efectuado por la fonoaudióloga Berta Derman y colaboradores.

Seguir leyendo...


24 Comentarios

  1. Gloria Valiñas. Febrero 9, 2007 15:30

    Las inteligencias múltiples, es un tema ha profundizar en la docencia. Deberíamos dirigir los proyectos áulicos, atendiendo la diversidad de nuestros alumnos, propiciando actividades a desarrollar de acuerdo a los diferentes accesos. De esta forma nos asegurariamos de darle a cada uno, la oportunidad de aprender según sus posibilidades y modalidad personal.

  2. Karina Morales. Febrero 10, 2007 08:45

    Gloria, pienso lo mismo que vos.
    Te mando un abrazo.
    Gracias por pasar.

  3. Dagoberto Trujillo Montilla . Febrero 15, 2007 18:05

    El enfoque sobre la Inteligencia Emocional (IE) actualmente sigue planteando una dicotomía entre las visiones anglosajonas y las latinas. Si bien se utiliza el término "inteligencia", un error muy extendido es pretender que la IE continue el derrotero intelectual. El Marco intelectual de la Inteligencia Emocional sintetizado por Daniel Goleman es puramente la descripción del resultado del despliegue de facultades y capacidades viscerales expresadas por las personas. El sitema límbico no memoriza información lógico verbal sino experivencial; y este tipo de información estimados docentes NO es transferible por los medios pedagógicos y metodológicos convencionales NI para implementar en aulas. A este respecto existe un nuevo paradigma educativo que surge en mentes abiertas y bien predispuestas a transformar lo tradicional. ¿Quién aprende a montar bicicleta en un aula? Otro, los tests para IE no pueden pasar por los filtros intelectuales porque de esa manera son tergiversados consciente e inconscientemente. Felicito a la autora por abrir esta nueva ventana a la educación nacional.

  4. Dagoberto Trujillo Montilla . Febrero 15, 2007 18:06

    El enfoque sobre la Inteligencia Emocional (IE) actualmente sigue planteando una dicotomía entre las visiones anglosajonas y las latinas. Si bien se utiliza el término "inteligencia", un error muy extendido es pretender que la IE continue el derrotero intelectual. El Marco intelectual de la Inteligencia Emocional sintetizado por Daniel Goleman es puramente la descripción del resultado del despliegue de facultades y capacidades viscerales expresadas por las personas. El sitema límbico no memoriza información lógico verbal sino experivencial; y este tipo de información estimados docentes NO es transferible por los medios pedagógicos y metodológicos convencionales NI para implementar en aulas. A este respecto existe un nuevo paradigma educativo que surge en mentes abiertas y bien predispuestas a transformar lo tradicional. ¿Quién aprende a montar bicicleta en un aula? Otro, los tests para IE no pueden pasar por los filtros intelectuales porque de esa manera son tergiversados consciente e inconscientemente. Felicito a la autora por abrir esta nueva ventana a la educación nacional.

  5. Karina Morales. Febrero 16, 2007 11:10

    Estimado Dagoberto: me parece necesario aclarar un poco lo que dicho.
    En primer término debemos aclarar lo que es el sistema límbico. El mismo está formado por estructuras cerebrales como el hipotálamo, el cuerpo calloso, el hipocampo, la amígadala cerebra, entre otros.
    Aclaremos a los lectores, que este conjunto de estructuras se relacionan con la memoria (hasta la olfativa), las emociones, la personalidad y la conducta.
    ¿ Le parece a usted que los bebes o niños pequeños no tienen este tipo de sensaciones?
    Por otro lado
    ¿Le parece a usted que desde nuestro lugar de docentes no podemos motivar a los niños a despeglar todos los tipos de inteligencia?
    Le recomendaría leer a Stanley Greenspan y su modelo de " Developmental Individual Differences" en el cual habla sobre los intereses de los niños y las capacidades que ellos tienen ( a las cuales debemos estar atentos los adultos).
    Gracis por el comentario y su visita.

  6. HUGO . Febrero 17, 2007 20:24

    Creo firmemente que los maestros nos olvidamos por momentos que nosotros y nuestros pequeños educandos somos producto de miles y miles de genereciones; dentro de este contexto las inteligencias y habilidades se desarrollaran al interior y exterior del aula, mateniendo una estricta relación con nuestra genética, es de esta manera que algunos niños son buenos para una actividad y otros pàra otra. La importancia de un curriculum flexible es insustituible, incorporando solo resultados positivos. Podeis por un moimento peneros en el cuerpo de un niñoo niña repitente y mirar el mundo de su perspectiva? Te das cuenta del enorme e irreversible daño a su autoestima, para su futuro inmediato y posterior. Les dejo respetuosamente la reflexión. Hugo. Chile.-

  7. Leonidas Santana. Marzo 3, 2007 21:51

    Hola todas la victimas de cualquier índoles, enfocada más en la violaciones sexuales, y violencias Doméstica, quisiera presentarme, antes todas las victimas, que soy un ser humanos que has vivido tres violaciones. Sexuales y varía violencias Domestica al punto de morir.

    El cuál escribí un libro, porque en la vida recibí demasiados abusos. Titulo de mi libro es (Tres gritos de abusos carnal angustia y terror). puede encontrar en vario buscadores del Internet.

    Quisiera ayudar a varia mujeres y niñas que han sido objetos de esos abusos extrahumanos. Que no callen, que lo comuniquen, y no vivan con esos abusos sin comunicarlo, porque te enferman por dentro,

    Siempre encontrará quien las escuchen, compartan su experiencias, para que otras mujeres evalúen su daños, y así encontraran buenos resultados, le habla una sobreviviente de múltiples abusos.

    Victimas que se enfrenta con decenas de obstáculo pero a su vez es escuchada, nosotras la victimas de violaciones podemos hacer muchas diferencias con nosotras misma y apoyarnos, para que nuestros dolor sean más severo.

    le habla quien el destino le puso muchas piedras en mi camino hiriéndome en lo más crueles de los abusos. Desde mi niñez y aún despues de adulta, recibí los constantes golpe de un marido lleno de monstruosidad.

    Si sean saber más de esta historia pongan mi nombre Leonidas Santana, en lo buscadores, me gustaría servirle en lo que pueda. Estoy para servirle desde NY quien se levantó de un círculo oscuro, contáctame gracias.

    Mi segundo libro es un libro de poemas (Manantial de versos y poemas canciones e inspiración del corazón carta de amor y reflexión.

    Estará listo finales de este mes marzo 28-2007 te espero gracia att LS
    Hello all the victims of any Hindu to them, focused more in the sexual violations,

    And violence’s Domestic servant, victims wanted presentiment before all, that soul a human being that you have lived three violations. And several violence’s Domestic servant.

    Which scribe lire, because in the life recipe demarcate abuses? I title of my book is (sexual I Tres grits of abuses anguish and terror). it can find in I vary finders of the Internet.

    It wanted to asunder to vary women and children who have been extra human objects of those abuse. That they do not shut up, which communicates it and they do not live with those abuses without communicating it,

    Because they become ill to you by dentures, will always find that they listen to them, they share his experiences, so that other women assess their damage,

    and thus found good results of a survivor victims that face tens of obstacle but it is listened as well, we it victims of violations modem to make many differences .

    With nostril same and to support to us, so that our pain is but severe. it speaks to him who the destiny put many stones to him in my way hiriendóme in cruelest of the abuses.

    From my nine and still after adult, recipe the constant blow of a full husband of monstrosities. If they are to know more of this history put my name Leonia’s Santana,

    in bus adore, gust aria to serve to me to him in which it can I am for server to him from NY that rose of I circulate dark contact me thanks.

    my second book is a Manantial poem book of verses and poems chanciness and inspiration of the heart letter of love and reflection. I wait for grace to you att LS.

  8. Alicia Gastellu. Marzo 9, 2007 13:28

    Creo que es hora de que nos posicionemos ante nuestras educandos de otra manera. El tener en cuenta las IM nos permite contribuir en la adquisición de andamiajes de un modo natural y menos estresante. La apropiación de un conocimiento puede realizarse desde diferentes posiciones, sólo tenemos que favorecer esta situación en el aula y la mejor manera es teniendo en cuenta las diferentes capacidades de nuestros alumnos

  9. Monica Gorrochategui. Marzo 19, 2007 21:36

    Es muy interesante difundir un tema como éste y hacerselo conocer a nuestros alumnos para que no se sientan lo peor del mundo cuando tienen alguna dificultad en un área determinada -caso que me compete, en Matemática - ya que generalmente la autoestima de nuestros adolescentes está en baja. Hacerles conocer que no ser "fuertes" en un aspecto no significa no tener la capacidad de superarlo y aprenderlo.
    Asi mismo, el reconocer de parte de los docentes que no necesariamente todos los alumnos se sienten a gusto con una materia. Simplemente habría que contemplar la posibilidad de incentivar desde algún otro aspecto (relacionando con las otras inteligencias) para mejorar dicha relación.

  10. karim. Abril 3, 2007 15:15

    soy una mama y me hubiera gustado estudiar educacion pero estudie administracion
    pero me parece que la educacion es una carrera que solo deben estudiar las personas que les nace y estoy totalmente deacuerdo que los intereses de los niños van a influenciar bastante en potenciar sus capacidades para aprender y que el docente que estandariza a sus alumnos esta totalmente equivocado

  11. EVIC . Abril 21, 2007 16:00

    Holoa! que tal, me gustaria saber màs de este tema pero para aplicar en niños hiperactivos, sugieranme tips, porfavor.

  12. Carina Cipolatti. Mayo 4, 2007 15:46

    En las últimas décadas podemos observar que las relaciones sociales se fueron tornando más complejas y frecuentemente violentas o impulsivas. Estas relaciones vinculares "problemáticas" se presentan independientemente de la edad (niños, adultos), del tipo de trabajo o del nivel sociocultural. Están en el entorno familiar, laboral, educativo, etc. Pero por otro lado existen importantes avances con respecto al estudio científico de las emociones que ofrecen una nueva mirada, nuevas herramientas para construir la sociedad que realmente deseamos. Goleman, el precursor de la Inteligencia Emocional dice que los dominios de la misma estarían determinados por: conciencia de uno mismo, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones. En cualquier ámbito (personal, laboral, académico) se observan necesarias estas habilidades personales y sociales. Esta IE está relacionada con los trabajos sobre Inteligencias Múltiples de Gardner, en especial con las inteligencias intra e interpersonal.
    En esta sociedad tan "convulsionada" están inmersos los niños, nuestros alumnos; de la cual ya son partícipes activos. Ante ello, las instituciones educativas tienen la posibilidad de desplegar acciones planificadas para el desarrollo de las habilidades de la IE ya desde los 0 años, contemplando también la multiplicidad de inteligencias.Este es nuestro desafío hoy para la construcción de una sociedad más sana y en armonía con proyección a futuro.

  13. Gloria Blanco . Junio 21, 2007 02:29

    Me parece que la IE es una asignatura pendiente que los educadores tenemos que incorporar con los alumnos en todos los niveles educativos.
    Estaría bueno empezar valorizando y reconociendo las capacidades que a cada alumno le facilitan el proceso de conocimiento y el acercamiento a los aprendizajes.Desde ahí nuestra misión sería, proponer nuevos desafíos para el desarrollo de capacidades y habilidades teniendo en cuenta todas las IM.
    Es indispensable que trabajemos más los aspectos actitudinales( valores - sentimientos -emociones) de nuestros alumnos.

  14. Patricia Reyes. Junio 22, 2007 14:21


    COMO PROFESIONALES E INTERESADOS EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS...REFLEXIONEMOS SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL AULA. QUE TAN CAPACITADO DEBE ESTAR EL PROFESOR Y EL EQUILIBRIO EMOCIONAL QUE ESTE DEBE DE POSEER PARA FORMAR INTEGRALMENTE? QUE TAN INVOLUCRADOS ESTAN LOS PADRES DE FAMILIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y EMOCIONAL DE SUS HIJOS E HIJAS?

  15. Eve Baili. Junio 22, 2007 16:14

    Es excelente teoría de las Inteligencias Múltiples. Nacida en los últimos años en el Project Zero de la Harvard University, y producto de la creación de Howard Gardner, la Teoría de las Inteligencias Múltiples ha sido considerada una revolución Copernicana en la Educación.

    Sus conceptos básicos de que existen por lo menos ocho inteligencias diferentes, ocho bancos de datos donde incorporar el conocimiento. Esta teoría crea un desafío al verdadero docente, una expectativa nueva a los padres y una esperanza factible al alumno de aprender realmente. Con ella se obtiene:

    *Enorme disminución de los problemas de conducta
    *Incremento de la autoestima
    *Desarrollo de amor por el estudio
    *Entusiasmo por el trabajo en equipo y cooperación
    *Mayor aparición de líderes positivos
    *Un incremento notable en el aprendizaje

    Desaparecen las etiquetas de "incapaz", de "no le da" etc., etc., que tanto dañan y que montadas en el prejuicio hacen una profecía de fracaso eterno en el alumno
    Sin duda son desafíos que ns presentan un ámbito de crecimiento a los propios docentes y de unos significados a la educación.

  16. Marcia07. Junio 26, 2007 11:33

    Soy prof.en escuelas Medias y ante las situaciones de orfandad emocional y poca motivación en mis alumnos inicié una investigación respecto de Educación emocional.Siempre debimos tener estos temas como ejes vinculados a lo racional.Los adultos no sabemos gestionar adecuadamente nuestras emociones,respondemos a patrones enseñados y bastante rígidos aún,y por ello nos cuesta relacionarnos desde otros lugares.Enseñar con inteligencia emocional es un imperativo de convivencia,de logros laborales,personalesy de SUPERVIVENCIA.Marcia07

  17. Leonidas Santana. Marzo 9, 2008 20:54

    Hola amigos de interligencias emocional, denuebo estoy por aquí para anunciarle mi segundo libro. Ya en el pasado le había comentados sobre esté proyecto, espero que puedan leer esos bellos poemas:

    Titulo Manantial de Versos y Poemas Canciones e Inspiración del Corazón, Carta de Amor y Reflexión" Es un trabajo de muchas dedicación, es el sueños de todas mi vida poder publicarlo hoy doy gracias a Dios poder lograrlo.

    Poemas escrito más de veinte años escrito en borrone. Hoy soy feliz por esté logro. Gracias a Ambas Compañías publicadoras authorhouse. por publicar mí Primera Autobiogafía, para el 2006. Titulo: Tres Gritos de Abusos Carnal Angustia y Terror.

    y a Compaña Trafford Publishing. Por esté útimo Trabajo. Pueden localizarlo en cualquier buscador del internet o books store.
    Además, estoy finalizando un libro de Niños y Adoléscente, esta bien abanzado, para su entrega a la Editorial. Esta servidora Leonidas Santana.

  18. Carolina. Marzo 27, 2008 12:06

    En el enunciado de la página se menciona el equilibrio emocional en el aula, me habria interesado mucho el haber encontrado algun escrito sobre el tema, ya que estamos realizando una tesis sobre él. Y quisiera saber si poseen informacion para facilitar...


    gracias

  19. jesica. Mayo 23, 2008 17:18

    me interesaria recibir informacion ya que es dificil conseguir y estoa haciendo un trabajo de investigacion de la misma

  20. AIDA REYES N.. Mayo 30, 2008 18:33

    LEONIDAS SANTANAS
    NECESITO AYUDA ME PUEDE UBICAR PORFIIII

  21. juanita vásquez. Septiembre 30, 2008 01:54

    Estoy haciendo investigación sobre inteligencia emocional y tengo que justificar el marco teórico filosófico, sociológico, psicológico, etc. Agradecería que, si alguien tiene información me pudiera ayudar.

    Gracias

  22. yamilet maestre. Febrero 17, 2009 21:46

    Estoy haciendo investigación sobre inteligencia emocional y tengo que justificar el marco teórico filosófico, sociológico, psicológico, etc. Agradecería que, si alguien tiene información me pudiera ayudar.

  23. mariela aguilera . Marzo 16, 2009 19:07

    estoy buscando información sobre inteligencia emocional les agradezco su colaboración.

  24. Eliana...Argentina. Abril 10, 2009 20:04

    HOla, entre a la pag por casualidad tratando de tener informacion sobre esto de la intel. multiple, ya que mi hijita tiene dos a;os y medio y estudia danzas desde que tiene un a;o. Ahora comenzo en la academia de danzas y toca el violin...todo el mundo se sorprende de sus capacidades.incluso tiene un manejo impresionante sobre la matematica.No se que hacer respecto a todo esto...quisiera me asesoren. gracias