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Evaluación


20-03-2011 |

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La queja, sus dimensiones en una institución escolar.

Este tema fue elegido por que en el quehacer institucional se suelen develar casi por costumbre las mismas quejas. La queja coexiste en todos los ámbitos, en no pocas ocasiones, al no realizar buena usanza de la misma se culmina en la introducción de contrariedades. En este trabajo me dedicaré a la queja-lamento en la cotidianidad del entorno del ámbito educativo y en el otro extremo, el polo opuesto será ubicada la queja-acción.


16-05-2010 |

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SE APRENDE MEJOR CON EL OTRO

Por Lic. Mazza Silvia Marcela
Todo acto educativo tiene de fondo una teoría, un principio, un concepto, una manera de divisar al alumno y un modo de asumir un rol docente.
No solamente el maestro o profesor utiliza variados métodos, sino que también el director que lleva el manejo de la gestión educativa, utiliza también diversos métodos.


19-04-2010 |

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La construcción de P.E.I. y la participación de los docentes

Por Lic. Mazza Silvia Marcela

Teniendo en cuenta la definición de participación vertida por Davis Burin, Istvan Karl y Luis Levin donde sostienen que la misma “es un proceso social que supone un ejercicio permanente de derechos y responsabilidades en distintas etapas y niveles de la institución”, analizando esta definición parece que la clave está en la combinación eficiente de los derechos y responsabilidades, pero que en la institución esas palabras claves varían de acuerdo al reconocimiento, la valoración y hasta de la percepción que posee el directivo como referente y autoridad en la institución, siendo la comunicación factor determinante en todo el proceso de elaboración del Proyecto educativo institucional.


18-04-2010 |

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LA GESTIÓN INSTITUCIONAL: INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN

Por Lic. Mazza Silvia Marcela

Un primer uso de la noción de gestión, es aquel que se refiere a ésta como sinónimo de administración de una organización.
La administración se entiende como una actividad gerencial que sigue el propósito fundamental de “racionalizar recursos” que perfila la imagen de empresa y evoca la figura de los directivos y responsables que se requieren para la empresa funcione adecuadamente.
La otra vertiente, a partir del enfoque metodológico diferente, incorpora el término de autogestión. En este caso, la gestión se ajusta al sentido de administración y se aproxima más al de dirección y gobierno, entendido estos no como actividades para hacer sino como capacidad de generar procesos de transformación de la realidad. Esta noción conlleva, además, la idea de participación colectiva por parte de los miembros de una organización en los procesos de diseños, decisión y evaluación de la acción que se constituye.
Desde esta perspectiva, la gestión de instituciones educativas, es un proceso amplio, integral y participativo, cuya esencia es la transformación de las instituciones y que se concreta en la construcción de los proyectos educativos institucionales.
Abarca integralmente las acciones administrativas, financieras y pedagógicas, las formas de intervención en el proceso educativo, las relaciones entre los agentes educativos, las formas de interacción de la comunidad y la escuela.
En otras palabras “las múltiples relaciones institucionales expresados en un sentido integral”.


31-03-2010 |

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Parte 7: Algunas técnicas. Algunos aportes de la psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.-

A continuaciòn y para finalizar el trabajo, se mencionan algunas tècnicas y sus teorìas que facilitan la comprensiòn de las 7 partes de esta exposiciòn.-


30-03-2010 |

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Parte 5: Las emociones. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.

Como docentes que enseñamos, desarrollamos y potenciamos herramientas a nuestros educando, y utilizando un gran instrumento mediador que es “la experiencia” tenemos que intentar y favorecer un aprendizaje constructivo en nuestros alumnos. Esto significaría que además de brindar experiencias escolares de trasmisión de contenidos o saberes colegiados, también debemos lograr que esas experiencias que podrán ser de éxito o de fracaso para los alumnos, no disminuyan la motivación hacia el aprendizaje y la ejecución de tareas en relación.


28-03-2010 |

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Parte 4: El liderazgo. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.-

La propuesta de esta exposición es re-pensar las actitudes frente al grupo de educando que exponemos los docentes, tanto personal de ejecución como personal de conducción de la institución escolar. Esta arquitectura del liderazgo como construcciòn, a partir de de la comprensión del mismo facilitaría varios aspectos de la educación.


27-03-2010 |

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Parte 3: La comunicación. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.-

En el proceso enseñanza-aprendizaje, como en todo proceso de intercambio, es menester el funcionamiento eficaz y operativo de un intercambio comunicativo. Las razones no resultan ser pocas ya que pudiendo existir una distorsión o una grieta en la misma comunicación resultaría imposible poder trasmitir ideas, pensamientos o en relación con la educación, los contenidos del curriculum escolar a nuestros alumnos


24-04-2009 |

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Un justo reconocimiento

El mundo de hoy está viviendo una revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. La tecnología ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica como social y políticamente, buscando alcanzar con plenitud sus potencialidades.

En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedentes, y nuestro país no es ajeno a esas transformaciones.

“Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos. El conjunto de tecnologías que se concentran alrededor de las computadoras personales, de las tecnologías de la información y de la comunicación, es sin duda la innovación que más ha influido en el desarrollo de la vida social de fines del siglo XX y comienzo del XXI. El desarrollo de las tecnologías está teniendo una gran influencia en el ámbito educativo, ya que constituyen una nueva herramienta de trabajo que da acceso a una gran cantidad de información y que acerca y agiliza la labor de personas e instituciones distantes entre si.” (J. Andel, en EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, N° 7, 1997).

Como docente, creo que la escuela y otros espacios de formación deben ser lugares donde se fomente el uso constructivo, creativo y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación por los niños, niñas y adolescentes, promoviendo así la disminución de los factores de vulnerabilidad de los alumnos.


04-01-2009 |

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Autoevaluación docente. Un momento para reflexionar sobre nuestra práctica

Por Graciela Simari y Mónica Torneiro

Finalizamos el año escolar y ya definimos la calificación, promoción y acreditación de nuestros alumnos. Es un buen momento para reflexionar sobre nuestra propia práctica. ¿Qué entendemos por evaluar? La palabra evaluación nos remite a experiencias vividas cargadas emocionalmente que han dejado huella en nosotros en relación a lo que entendemos por evaluar y cómo juegan sus roles el evaluador y el evaluado. En el ámbito educativo, “evaluar se volvió sinónimo de control autoritario y externo sobre los otros” por eso suele generar miedos, inquietudes y resistencias.

El autor español, Miguel Santos Guerra señala que la evaluación puede responder a los intereses del evaluador, cada uno evalúa lo que desea, en la forma y momento que lo considere, con los instrumentos que decide convenientes y la usa con el fin que se proponga. “El poder es tan grande que permite catalogar éticamente, determinar explicaciones causales en forma arbitraria, justificar decisiones y clasificar (…)”Juzgar, medir, clasificar, evaluar forman parte de nuestro repertorio de acciones cotidianas, y no sólo en la escuela sino también en la vida, ya que vivimos evaluando.


29-11-2008 |

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La evaluación dentro de las Instituciones

Lic. Irma Liliana del Prado


23-08-2008 |

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El Proyecto institucional de la escuela.

Por Andrea Bibiana Taborda especialista en investigación educativa.

El proyecto institucional de una escuela debe ser el tronco de las futuras operaciones de una institución escolar, pensadas en favor de la satisfacción de las necesidades de sus destinatarios, que dan la razón de su existencia.


22-08-2008 |

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"Acortar las diferencias": una experiencia de juego como herramienta didáctica

El juego, como método de enseñanza, es muy antiguo, y es una forma en que los niños logran asimilar de una manera más fácil los procedimientos de las actividades de la vida cotidiana.

Una docente -Cristina Suárez- aporta una experiencia que realizó con sus alumnos -chicos de segundo ciclo de una escuela pública de una zona desfavorecida de la Capital Federal-, en la que el juego tiene un lugar central. El tema: la discriminación.


18-05-2008 |

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Educar con pasión

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Reflexión: ¿Cómo está nuestra pasión por educar?


13-11-2004 |

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Evaluación Educativa

La evaluación es esencial a la educación, es inherente a la misma en cuanto es concebida como problematización, cuestionamiento y reflexión sobre las acciones que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.


11-11-2004 |

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EVEPAR - Alumnos evaluandose

Cuando todas las teorías pedagógicas promueven el trabajo colaborativo, la evaluación entre pares, aparece como una forma de evaluación que integra a los alumnos y se transforma en una actividad de aprendizaje. Si bien el método se encuentra justificado desde lo pedagógico, lo dificultoso de su implementación hace que tenga poca difusión en los ambientes docentes.
En este trabajo se propone el método de evaluación entre pares, como metodología pedagógicamente válida, que ahorra tiempos docentes dedicados a la tarea y a la vez contribuye a la apropiación de conocimientos.
También se describe la plataforma de Internet que hemos desarrollado y que colabora en su ejecución y desarrollo


09-11-2004 |

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Evaluación

La finalización del año escolar implica un cierre, y todo cierre requiere de un balance.

Evaluar los aprendizajes de los alumnos, el rendimiento del grupo y de cada uno en particular es un proceso que se realiza a lo largo de todo el año. Pero en esta época se torna central.

La evaluación nos permite confrontar los propósitos y objetivos planteados a principio de año con los realmente alcanzados.

Pero... ¿qué y cómo evaluamos? Esta es la pregunta que en esta comunidad docente pretendemos contestar, y para ello es necesario que entre todos desarrollemos el tema de la evaluación escolar.