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Evaluación Educativa

La evaluación es esencial a la educación, es inherente a la misma en cuanto es concebida como problematización, cuestionamiento y reflexión sobre las acciones que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Parto de la afirmación que no se pone en tela de juicio el papel importante de la evaluación en la educación, la misma es un elemento indispensable que retroalimenta la práctica cotidiana.
La evaluación es esencial a la educación, es inherente a la misma en cuanto es concebida como problematización, cuestionamiento y reflexión sobre las acciones que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Evaluar es interpretar la adecuación de un conjunto de información que se obtiene en el desarrollo de las prácticas y un conjunto de criterios adecuados a un objetivo fijado, con el fin de tomar una decisión pedagógica.
La tarea de evaluar se puede concebir desde distintos paradigmas y actuar de acuerdo ellos, lo cual también tiene una coherencia y una continuidad con la concepción de educación que tengamos.
• Paradigma cuantitativo: la evaluación es neutral, objetiva, se interesa por la eficiencia y se evalúan los productos obtenidos.
• Paradigma cualitativo: se interesa por comprender que está sucediendo y que significado tiene esto para los distintos actores involucrados, con el fin de evaluar procesos y productos.
• Paradigma crítico: la evaluación recoge información acerca del proceso que se esta dando pero además genera diálogo y autorreflexión.
Estos dos últimos modos de concebir la evaluación, son a mi criterio los más justos, válidos, completos y eficientes. Pero, tradicionalmente, se ha concebido la evaluación desde una perspectiva centrada en los resultados finales a partir de una instancia evaluadora, se ha utilizado no al servicio del proceso educativo como práctica que retroalimenta el accionar, sino como sancionadora final del mismo, aplicándose generalmente no a todos los ámbitos en que se debería, sino casi con exclusividad a los alumnos. Sin embargo, la evaluación no tendría que ser un apéndice del proceso educativo, sino que es parte del mismo como un continuo formativo.

Con un enfoque crítico y cualitativo, se intenta centrar la atención en comprender que y como están aprendiendo, para que la evaluación deje de ser el modo de contrastar el grado en que los estudiantes han captado la enseñanza, para pasar a ser una herramienta al servicio de todos los implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que retroalimenta la práctica, permite tomar decisiones a partir de los logros y las dificultades para aportar y profundizar dicho proceso.
Obtener información es solo una parte de la evaluación, es necesario darle un lugar importante a las reflexiones, interpretaciones y juicios que se llevan a cabo con los datos obtenidos. La evaluación es la reflexión permanente del educador sobre sus prácticas, sobre el trayecto del alumnos en la construcción del conocimiento, a lo que le podemos agregar, que también es una reflexión del mismo alumnado sobre sus trayectos, logros y dificultades.
Así la evaluación deja de ser un momento terminal del proceso para transformarla en la búsqueda de comprensión de las dificultades y en la dinamización de nuevas oportunidades de conocimiento, a partir de una toma de decisiones que ajusta las prácticas educativas.
Lo que es criticable de la evaluación clasificatoria, es que se plantea como una discontinuidad, una segmentación, un parcelamiento del conocimiento, una información incompleta de los aprendizajes de los alumnos. Así se determina una nota o concepto que es dado al alumno y a los padres, sin interpretación, quedando a un lado el proceso de autoevaluación y la capacidad de promover cambios positivos.
Este modo de calificar sigue viciando las relaciones normales del alumnos y el docente, comprometiendo la motivación por aprender y aprender a aprender y la imagen que hacemos que los alumnos tengan de sí mismos. Las calificaciones en sí sólo aportan información sobre el lugar que ocupa cada alumno y su rendimiento en una escala numérica, lo que no nos dice es qué y porqué no anda bien, y menos aún que es lo que se debería modificar.
No se trata de observar la evaluación como elemento que no contiene juicios de valor, pero sí que los mismos sean a partir de una elaboración seria y rigurosa, lo más objetiva posible, a partir de la información obtenida durante el proceso educativo, que le sea útil no sólo al docente, sino también a los alumnos para que ellos puedan también comprender su propio camino, y aprender sobre todo a autoevaluarse.
En primer lugar, el propósito de la evaluación no se puede lograr si la misma no se convierte en autoevaluación, tanto para el docente como para el alumno. En segundo lugar, la misma debe ser coherente con las concepciones de aprendizaje y enseñanza que se tengan, y por último la resolución técnica que se elija debe permitir evaluar todos los aspectos que están comprometidos en los proceso de aprendizaje y enseñanza.
Lo importante es que mediante la evaluación, se logre comprender y transformar la práctica educativa, mediante el análisis e interpretación de las informaciones que se obtienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Con respecto a lo factible o posible de esta situación, los docentes podríamos y deberíamos estar en condiciones no sólo de elegir, sino de generar alternativas de evaluación dentro de un enfoque amplio de la misma y también de la educación, es posible transformar la evaluación en una herramienta de conocimiento para los profesores y alumnos.
Y aquí surge la necesidad de que el docente que sea responsable de su elaboración didáctica, debe ser a su vez libre de diseñar y administrar su programa de evaluación. De otra manera, la evaluación no cumpliría otra función más que la de servir de control, minimizando sus posibles efectos positivos de mejoramiento de los procesos y de los resultados.

Una evaluación formativa requiere de un diagnostico inicial para obtener información sobre el punto de partida de cada alumno, y un seguimiento durante el proceso que nos aporta información de los logros, progresos, dificultades y que nos sirve para ir retroalmientando la práctica y haciendo cambios positivos en la misma. En este punto destaco principalmente la función de la observación y acompañamiento del docente para con sus alumnos.
A través de una evaluación de proceso, podemos determinar el grado de cercanía y el progreso tanto de la enseñanza como del aprendizaje. La misma se puede realizar con variados instrumentos para evaluar tanto los procesos como los productos, tales como:
- Portafolios
- Entrevistas
- Observación y registro
- Autoevaluación oral y escrita
- Informes
- Proyectos
- Carpetas de Trabajo
- Expresiones artísticas
- Muestras e investigaciones del alumno
Se podrían seguir numerando variadas instancias de evaluación, lo importante es que cobren sentido para entender el proceso en su complejidad.

Con respecto de los objetivos de este tipo de evaluación, creo que principalmente serían:
 Estimular el pensamiento divergente y la capacidad de utilizar un dominio o competencia en distintas formas y en diversos momentos.
 Hacer una constante retroalimentación tanto desde el lugar del docente como del alumno.
 Conocer y comprender que esta pasando, porqué y aportar información que sirva para tomar decisiones acerca de las modificaciones que son necesarias y posibles.
 Favorecer la comprensión del proceso con todas sus particularidades, también a los alumnos y padres.
 Promover la autonomía, la libertad, la democracia y autovalía
 Profundizar el proceso educativo en todos los aspectos involucrados.
 Estimular el pensamiento crítico y la capacidad de metacognición
 Favorecer la motivación intrínsica para aprender
 Formular juicios de valor, a partir del análisis serio de la información y generar diálogo y reflexión.

A modo de conclusión, se pude afirmar que lo importante es que la evaluación desde esta perspectiva cobra sentido si el alumno participa activamente en el conocimiento de los resultados y los procesos, si las informaciones obtenidas son utilizadas para reflexionar, tomar conciencia, revisar y mejorar el propio aprendizaje, si los resultados son comunicables y si contribuyen a una autoevaluación del docente y del alumno.
Los alumnos parecen mejorar su desempeño cuando conocen cuál es el objetivo de lo que están aprendiendo, si saben cómo y cuando usar esos conocimientos, al mismo tiempo que se hace más efectiva y coherente la práctica docente cuando éstos también saben cuál es el objetivo de lo que están enseñando.

Bibliografía.
ROTTEMBERG, R Y ANIJOVICH, R. Carpeta de trabajo, Estrategias de Enseñanza y Diseño de Unidades de Aprendizaje. Uvq.
•DE KETELE, J. M. Observar para educar, Visor, Madrid,1984
•HOFFMAN, J. La evaluación: mito y desafío: una perspectiva constructivista, Mediaçäo, Porto Alegre, 1999
•CAMILLONI, A. Y OTRAS (1998), La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Buenos Aires, Paidós, 1998.
•DANIELSON, Ch. Y OTRA, Una introducción al uso del portafolios en el aula, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997
•Ediciones Novedades Educativas. La evaluación en el Nivel Inicial. La educación de los Primeros Años. Buenos Aires. 2001


71 Comentarios

  1. Prof. Eduardo Cocca. Noviembre 22, 2004 18:37

    De mi mayor consideración: el Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del titulo correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula especifica de la carrera.

    Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.

    El Profesor Universitario, cuando esta en clase frente al alumnado, no esta en calidad de abogado, juez, medico, ingeniero, etc, sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.

    Prima facie, estos profesionales, sin titulo de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el art. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin titulo.- art, 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión......, sin poseer titulo...... y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.

    La ley de Educación Superior N* 24521, art. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia.........,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del titulo de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.

    Las universidades otorgan el titulo de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al titulo de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aun en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con titulo insuficiente como Profesor Universitario.

    Demás esta decir que los funcionarios de los rectorados y facultades deben poseer el titulo de Profesor Universitario, ya que ellos son los que planifican, dan forma y administran, todas estas instituciones tan fundamentales en la educación del país. Por otra parte quiero dejar en claro que la carrera docente ( cuando existe ) no otorga el titulo de Profesor Universitario.

    En un pais en serio, debe imperar el Estado de Derecho, y como consecuencia de esto la aplicacion total de la ley, salvo excepciones que marca la misma ley ( por ejemplo: grandes personalidades.) que estarian exentas del cumplimiento de los requisitos, para ejercer como Profesor Universitario.


    Sin mas, lo saluda cordialmente .

    Prof. Eduardo Marcelo Cocca

    Abogado

    Colombres 954.- C1218ABL.-

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    TE.- 49570994


    Mail: ecocca@ciudad.com.ar


  2. gissella. Abril 30, 2005 04:30

    soy recien recibida y tengo mucha bronca porque viaje para estudiar a dedo y obtener mi titulo, para que para no entrar en la docencia?, ya que hay gente de otro lado dictando clases en mi ciudad natal, y otra gente mas sin tiulo que segun dicen no se la puede sacar, nesecito saber y encontrar las leyes de educacion , ya que creo , por ley entraria yo, me sacrfique mucho por tener mi titulo, ya que pedioan la titularizacion es por ello que comence a estudiar arriesgando mi vida cada dia, de hecho una compañera mia murio en un accidente hacendo dedo y eso andie lo ve? aca se perdieron los valores y es injustolo que hacen ya piden miles de requisitos como la residencia , yo soy nacida y criada en mi ciudad natal y no puedo ejecer y estoy SIN TRABAJO POR FAVOR FAVOR ME PODRIAN RESPONDER, MUCHAS GRACIAS.ESPERO QUE LAS COSAS CAMBIEN.

  3. Silvia Pellegrino. Mayo 9, 2005 09:06

    Coincido plenamente con la opinión de Cocca en lo
    referente a la formación del profesor universitario, salvo en el caso de Ciencias SOciales y Humanidades, donde la gran mayoría tiene el título de profesor. La reforma educativa
    no tocó a las universidades aún, pero hay vientos
    de cambios, muchos pseudo profesores se están capacitando en docencia universitaria.Les cuento
    mi caso, soy Bioquímica y profesora de química
    y me desempeño el Polimodal, requisito para conservar mi puesto de trabajo.

  4. Sandra Sammy. Junio 30, 2005 00:03

    Estoy escribiendo desde Venezuela.

    Abordando la temática de evaluación educativa en cualquier nivel o modalidad, representa un proceso bien delicado, el cual debe asumir todo docente con responsabilidad y seriedad. Ya que se evalúan procesos y acciones humanas, que hay que interpretarla asertivamente. Y una acción en el alumno debe observarse en diferentes momentos para evaluar, finalmente, lo màs objetiva posible. De modo que, se requiere que un docente sea un experto observador, conocedor del proceso de desarrollo de los alumnos y alumnas, para comprenderlos y atenderlos adecuadamente.

  5. Flavia. Julio 14, 2005 22:35

    Sinceramente, soy casi lic en Cs de la Educación y siento que las materias que contiene, dicha carrera. NO conducen a nada. Ya que nos alejan de la practica. NO hacen ser Jueces de Algo que no conocemos (la escuela y las aulas) En fin no tenemos las herramientas teoricas y practicas que se necesitan para ser Licenciada en Educación. Estimados tengamos fe en que los planes de educacion se renueven!

  6. Flavia de nuevo. Julio 14, 2005 22:38

    Si alguien tiene info de la Evaluacion, hagamela llegar. Estoy x dar un final en 3 dias y me viene bien. Ya que estoy casi...en apuros.
    les dejo mi mail: flavialadiabla@yahoo.com.ar
    SALUDOS DESDE BAIRES ARG

  7. MARIANITA. Noviembre 6, 2005 12:01

    La educacion en venezuela vive momentos significativos, estoy realmente identificada con la actividad y la vocacion docente, con un interes particular de contribuir con el logro de mejorar la calidad de nuestra sociedad, esta necesidad me motiva cada dia mas a seguir en mis estudios, aunque me encuentro en una disyuntiva laboral y academica, entre el sector educativo y contable que debido a sus metodos me apasiona. Cual deberia ser mi linea a seguir el plano educativo o el contable?

  8. valeria. Noviembre 12, 2005 14:30

    estoy haciendo la tesina para terminar mi carrera (prof. en educ. fisica)y necesito antecentes de instigaciones de evaluacion en esta área. ademas de informacion sobre eval. en gral. para completar el marco teorico. es por eso que si tienen algo de lo pedido les estoy muy agradecida si me lo pueden enviar.
    muchas gracias!!

  9. valeria. Noviembre 12, 2005 14:30

    estoy haciendo la tesina para terminar mi carrera (prof. en educ. fisica)y necesito antecentes de instigaciones de evaluacion en esta área. ademas de informacion sobre eval. en gral. para completar el marco teorico. es por eso que si tienen algo de lo pedido les estoy muy agradecida si me lo pueden enviar.
    muchas gracias!!

  10. Maryoris. Enero 11, 2006 12:54

    quisiera saber ¿COMO ES EL PAPEL RELEVANTE DE LOS PADRES EN LA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO?
    POR FAVOR PUEDES CONTESTARME LO MAS PRONTO POSIBLE

  11. Rosaria Tintaya. Enero 28, 2006 21:01

    Les saludo muy atentamente,para agradecerles por la información que en esta página he podido encontrar, en mi país Perú en estos tiempos de caambios tambien queremos rescatar la importancia de la Evaluación educativa integral y por ello mi tesis de maestría versa sobre el tema en mencion y me gustaria recibir informacion más detallada. Ante todo les doy gracias por la respuesta que pueda recibir

  12. cristian yong. Febrero 8, 2006 20:52

    me parece su opinion buena y calificada ya que un profesor universitario debe tener capacitacion en Docencia Universitaria, mi interrogante seria que competencias debe tener un profesor universitarios? ya que un profesional puede ser el mejor en su carrera pero no sabe enseñar, y la otra interrogante seria que criterios e indicadores tendriamos que tener en cuenta para medir estas competencias? que no sea la ratificacion ya que esta es manejada casi siempre politicamente, en algun pais existen respuestas para estas interrogantes, si las hay por favor envienme la informacion, ya que me apasiona este tema
    muchas gracias.
    cristian

  13. cristian yong. Febrero 8, 2006 20:55

    disculpen me equivoque en una letra de mi mail
    es cyong@viabcp.com

  14. KARLA RODRIGUEZ. Marzo 21, 2006 00:36

    LA VERDAD ES K ME ENCANTARIA K ME TUVIERA INFORMADO SOBRE TODAS LA NUEVAS MODALIDADES DE LA DOCENCIAS INCLUYENDO SUS METODOS, TECNICAS Y PEDAGAOGIA.

  15. yajaira cordova. Marzo 23, 2006 00:30

    quiero aprender y leer mas sobre evaluaciòn

  16. milagros. Marzo 25, 2006 19:27

    estoy haciendo mi tesis sobre competencias profesionales docentes y solicito material sobre este tema
    muchas gracias
    Milagros
    Muy bueno el art.Trabajo en una escuela técnica y muchos "docentes"no son profesores y estan ocupando nuestros lugares

  17. FIORELLA REGALADO. Marzo 31, 2006 22:49

    HOLA ESTOY HACIENDO UN TRABAJO SOBRE "EL ABOGADO EN EL PAPEL DE DOCENTE UNIVERSITARIO", QUISIERA QUE POR FAVOR LOS QUE TUVIERAN CONOCIMIENTO ME ENVIEN INFORMACION, NOMBRES DE LIBROS EN LOS QUE PUEDO ENCONTRAR Y PAGINAS WEB.
    POR FAVOR AYUDENME CON BIBLIOGRAFIA

  18. Juan José Treiyer. Mayo 2, 2006 15:06

    Por favor quisiera que me recomienden autores que hayan escrito sobre evaluación educativa.

  19. karen silvia. Junio 4, 2006 21:54

    hola estoy haciendo un trabajo sobre la evaluacion educativo y necesito que el autor sea Espin y Rodrigues por favor si encuentran algo de evalucion de estos 2 autores me lo mandan please gracias

  20. Judith Noseda . Junio 8, 2006 16:13

    Hola: quiero hacer mi aporte al tema de evaluación propuesto pero desde el punto de vista de la situación de enseñanza.
    Qué es lo que se valora de una clase?
    Los aspectos más característicos que se valoran desde el punto de vista del profesor son entre otros:
    -Como diagnóstico: determina los conocimientos previos de los alumnos, las actitudes, expectativas, etc
    -Como comparación: contrasta la evolución individual con la grupal.
    -Como comunicación: una forma de relación entre el profesor y el alumno.
    -como motivación: pone en evidencia los progresos y aciertos que operan como fuerza impulsora positiva para el esfuerzo de aprendizaje.
    -como orientación: retroalimenta el proceso, modifica velocidades o actividades y la toma de decisiones dentro del aula.
    Bibliografía: Ocampo Ester. Estrategias de trabajo en el aula de ciencias naturales. UNL 2002

  21. beatriz del carmen arcila flores. Junio 27, 2006 11:17

    la página tiene muy buen contenido, espero que sigan aportando a la educación.

  22. veronica patricia castro. Junio 28, 2006 17:21

    hola me gustaria por favor q me envien donde me tengo q comunicar para hacer el curso de capcitacion docente para dar clases en el nivel polimodal. Soy abogada.-

  23. PROF COCCA. Junio 28, 2006 22:07

    FIORELLA REGALADO
    EL ABOGADO EN EL PAPEL DE DOCENTE UNIVERSITARIO, NO TIENE NADA QUE HACER, SI EJERCE EN UNA UNIVERSIDAD PUBLICA COMO PROFESOR UNIVERSITARIO, SIN TITULO DE TAL, EL MEJOR QUE NADIE SABE QUE ESO ES UN DELITO TIPICO, ANTIJURIDICO Y CULPABLE, TIPIFICADO COMO TAL EN EL CODIGO PENAL, PARA NO HABLAR DE CUESTIONES ETICAS Y MORALES, QUE SERIAN LAS PRIRAS A TENER EN CUENTA, PARA CUALQUIER PROFESIONAL SEA DE LA CARRERA QUE SEA PARA EJERCER COMO PROFESOR UNIVERSITARIO DEBE TENER TITULO DE PROFESOR UNIVERSITARIO EXPEDIDO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE, ENTIENDASE MINISTERIO DE EDUCACION.
    CORDIALMENTE
    PROF. COCCA

  24. cristian yong. Julio 26, 2006 09:41

    por favor estoy haciendo un trabajo de competencias del docente universitario contable, auxilio con la bibliografia, muchas gracias

  25. paola . Julio 29, 2006 17:24

    hola soy paola y estoy por terminar la carrera.tengo que hacer un trabajo de evaluación y necesito plantear un problema y en base a eso investigar...pero es tan amplio el tema.podrian orientarme en la bibliografía y en las problemática posibles.Desde ya muchas gracias.

  26. Rocio Flores Escobar. Julio 31, 2006 02:29

    Hola necesito urgentemente ayuda sobre como mejorar las Competencias docentes para evaluacion cualitativa de las capacidades intelectuales, estoy haciendo mi tesis en Maestría y requiero de información para mi investigación, si puedes ayudarme estare muy agradecida. De antemano mil gracias.

  27. Andrea. Agosto 7, 2006 22:16

    Me pareció bueno el artículo, pero yo me pregunto:
    ¿Cómo realizar una evaluación de este tipo en el sistema de promedio de notas?
    Como docente tengo que calificar al alumno. En esa calificación vuelco todo lo acontecido en el trimestre, no sólo las pruebas escritas, ya que considero que se toman en un día prefijado y el alumno puede estar nervioso, o le pudo pasar algo que lo bloquee.
    Pero si a un padre se le da una nota en la que el hijo aprueba, no dice nada. Cuando se desaprueba a un alumno a los padres lo único que les interesa son las pruebas escritas.
    Si me pueden ayudar se los agradecería.
    Ah me olvidaba de contar que soy Profesora en Matemática.

  28. yeiso9n andrey pinto . Agosto 16, 2006 10:59

    cuales son las reglas de los docentes

  29. juan carlos chumacero calle. Agosto 23, 2006 00:17

    Es interesante su opinion sobre las evaluaciones, sin embargo considero que lo primordial debería ser el trabajo filosofico del docente, su pensamiento, ya que al educar éste pondrá de manifiesto su pensamiento en la acción educativa, y si este pensamiento no es el del colectivo que buscamos, no lograremos los objetivos que buscamos.

    soy economista y estudiante de educación en Peru, me gustaria recibir un marco teorico sobre evaluación docente a juanchumacero@hotmail.com

  30. Patricia Mamaní. Agosto 28, 2006 19:44

    Quisiera me ayuden a conseguir información acerca de:Espacio-Tiempos asintótico planos y de El vacío y las ecuaciones de Bach en términos de cono ligero corta, es para realizar mi tesis para terminar la Licenciatura de matemática. Toda la inform,ación que poseo etáen Inglés y no le entiendo nadaaaaa. Por favor se losvoy a agradecer.

  31. Fernando Calabró. Septiembre 6, 2006 10:23

    Si bien como menciona el articulo un egresado de una carrera no deberia ser profesor directamente, siempre me parecio incorrecto que se requiera de un titulo para ser "alguien". Un profesor deberia ser "definido" por su filosofia, modo de pensar y la estima que le tienen sus alumnos, ya que no es lo mismo un hombre que sea una eminencia pero que no se comunique o respete a sus pupilos que otro que que quizas no sea tan bueno pero sepa comunicarse, ayudar y desarrollar el pensamiento critico y curiosidad de sus alumnos, al contrario de memorizar libros y libros.

  32. sonya laqui . Septiembre 7, 2006 18:20

    hola soy profesora de educacion primaria, el trabajo con los pequeñitos es una tarea muy dicil, puesto que requiere de mucha paciencia, tolerancia y sobre todo dedicacion,es por eso que la evaluacion es observar la actitud, la cualidad y adaptarnos al ritmo de aprendizaje o estilo se aprtend. de cada alumno

  33. Roxana. Septiembre 9, 2006 20:08

    Hola soy pofesora tengo 21 años de sevicio y engo 48años e edad puedo pedir CESE voluntaria agradezco su atención.

  34. marcela díaz marambio . Septiembre 11, 2006 18:20

    Desde Chile. El tema de la Educación Superior, resulta aún una tarea pendiente dentro de la Reforma Educacional Chilena. Y uno de los grandes temas es la Dotación docente de las Universidades, que en la mayoría de los casos, son Profesores sólo los que imparten carreras pedagógicas. En este sentido creo que uno de los grandes puntos es la DIGNIFICACION DE LA PROFESIÓN DOCENTE. Si ningún otro profesional, sean doctores, abogados, etc, no pueden ejercer sin su lincencia respectiva y ello trae graves sansiones, por qué cualquiera de ellos puede ejercer como profesores en diferentes aulas...Por qué a los profesores nos cuesta tanto que tomen en serio y valoren nuestra formación...por qué los alumnos y alumnas deben aguantar carencias de metodologías educativas que los ayuden a construir aprendizajes significativos. Estoy orgullosa de mi formación, recién empiezo a ser Educadora sé que aún me queda todo por aprender, pero sé también que un profesional de otras áreas no sabe de aprendizaje y enseñanza más que yo. Para eso estudie 5 años y lo seguiré haciendo.

  35. CIRO . Septiembre 26, 2006 16:15

    INTERASANTES REFLEXIONES

  36. Beatriz Magariños. Octubre 1, 2006 20:55

    Creo que realmente todavía no se tiene conciencia en el ámbito educativo, de la importancia de la evaluación, ni de la dimensión de las implicancias
    psicológicas y sociales de la misma.
    Desde el punto de vista teórico es necesario que los especialistas sigan aportando estudios que enriquezcan la reflexión, pero es fundamental que ese saber se refleje en la práctica.

  37. fidel villegas. Octubre 17, 2006 18:31

    Creo que es bueno tener algunos informes generales sobre evaluacion de desempeño profesional,pero tambien el ministerio de educacion deberia dar mayor informacion sobre dicha evaluacion docente,con mayor claridad sobre todo si la evaluacion debe o deberia ser por niveles y si es en el nivel secundario debe ser por Especialidades gracias

  38. daniel. Octubre 26, 2006 17:48

    hola soy abogado y me gustaría ser docente de instrucción cívica en algún colegio secundario ¿tengo que realizar algún curso de capacitación? ¿Me podrían informar? muchas gracias

  39. Prof. Cocca. Octubre 26, 2006 20:06

    Estimado Daniel : usted dice ser abogado, demas esta decir que conoce la ley y el Estado de Derecho.
    Que pensaria usted, de un Abogado que no conociera el Codigo Civil, ni que no supiera quien fue Veles Sarsfield, bueno lo mismo que piensa usted, lo pensamos los Profesores, cuando alguien con una carrera de grado se cree habilitado para ser Profesor, sin saber quien fue Comenius y su Didactica Magna o mas en nuestros dias, quien fue Paulo Freire y su Pedagogia de los Oprimidos, cuales son las corrientes didacticas que conoce, a cual esta adscripto, que metodos de enseñanza aplicara y asi una lista interminable, añ margen de todo esto le recuerdo que si su desempeño lo realiza en un establecimiento del estado, esta incurso en el delito de usurpacion de titulo, perfectamente tipificado en nuestro Codigo Penal, cuando dice, aquel que se arrogue un titulo que no posea, y segun entiendo por lo que dice usted pretende ir a enseñar, no en funcion de abogado, en ese lugar no tiene que defender a nadie, en todo caso se tendria que defender usted.
    En mi opinion si realmente siente la docencia como propio, no esperando ingresos altos, sino mas bien limosnas, a las que llamamos sueldos, deberia hacer el Profesorado Universitario, hay publicos y privados, son tres o cuatro cuatrimestres y una tesina o examen final integrador.
    Le deseo mucha suerte y lo saludo cordialmente.

    Prof. Cocca
    Abogado

  40. Prof. Cocca. Octubre 27, 2006 10:43

    Estimado Daniel : usted dice ser abogado, demas esta decir que conoce la ley y el Estado de Derecho.
    Que pensaria usted, de un Abogado que no conociera el Codigo Civil, ni que no supiera quien fue Veles Sarsfield, bueno lo mismo que piensa usted, lo pensamos los Profesores, cuando alguien con una carrera de grado se cree habilitado para ser Profesor, sin saber quien fue Comenius y su Didactica Magna o mas en nuestros dias, quien fue Paulo Freire y su Pedagogia de los Oprimidos, cuales son las corrientes didacticas que conoce, a cual esta adscripto, que metodos de enseñanza aplicara y asi una lista interminable, añ margen de todo esto le recuerdo que si su desempeño lo realiza en un establecimiento del estado, esta incurso en el delito de usurpacion de titulo, perfectamente tipificado en nuestro Codigo Penal, cuando dice, aquel que se arrogue un titulo que no posea, y segun entiendo por lo que dice usted pretende ir a enseñar, no en funcion de abogado, en ese lugar no tiene que defender a nadie, en todo caso se tendria que defender usted.
    En mi opinion si realmente siente la docencia como propio, no esperando ingresos altos, sino mas bien limosnas, a las que llamamos sueldos, deberia hacer el Profesorado Universitario, hay publicos y privados, son tres o cuatro cuatrimestres y una tesina o examen final integrador.
    Le deseo mucha suerte y lo saludo cordialmente.

    Prof. Cocca
    Abogado

  41. MARCIA NAVARRTE SOTO . Noviembre 7, 2006 00:18

    NECESITO EJEMPLOS DE PUTAS DE PRA CORREGIR O EVQLUAR TRABAJO EN EQUIPO.

  42. CIRO . Noviembre 7, 2006 16:14

    MARCIA NAVARRTE SOTO . NO TE COMPLIQUES LA VIDA, MIRATE EN EL ESPEJO Y AHI TENDRAS TODAS LAS RESPUESTAS QUE NECESITAS.
    CIRO.

  43. Héctor Jesús . Noviembre 11, 2006 20:07

    Sinceramente no conocía estas herramientas de la weblog educ.ar, me resultó por demás interesante.
    En cuento al tema de la Evaluación, cada vez me atrapa más, como así también compruebo los distintos criteríos que tenemos los docente respecto de la evaluación. En mi opinión, la coherencia en los criterios de evaluación en un centro educativo es lo que marca la diferencia entre distintas escuelas.

  44. rosa aidee. Noviembre 17, 2006 01:02

    que interesante su pagina

  45. marcelo castellon . Diciembre 6, 2006 13:04

    hola soy ingeniero militar y mi unica preocupacion en esta tierra es la falta de concientizacion de la gente en cuanto al cuidado y conservacion del medio ambiente
    actualmente trabajo en un batallon ecologico de bolivia y lo unico que trato es de que los soldados y el personal de cuadros se concientioce con esta problematica que no solo es de bolivia sino mundial y podamos hacer algo para revertir este tema.

    les deseo todo lo mejor a todo los que enseñan algo en la vida por que todos somos maestros en nuestro campo .

    a todos mil felicidades por navidad y añño nuevo

  46. EDWIN. Enero 31, 2007 14:22

    yo no se de domnde han sacado que dicen evaluacion senzal, hasta el propio ministro de educacion y los medios de comunicacion sin saber el significadode este termino .
    para definir mejor EVALUACION es todo un procesode recojo de informacion con instrumentos ,tecnicas ,capacidades y juicio, es decir despues de esto se busca las alternativas de solucion .

  47. EDWIN . Enero 31, 2007 14:25

    yo no se de domnde han sacado que dicen evaluacion senzal, hasta el propio ministro de educacion y los medios de comunicacion sin saber el significadode este termino .
    para definir mejor .evaluacion es todo un procesode recojo de informacion con instrumentos ,tecnicas ,capacidades y juicio, es decir despues de esto se busca las alternativas de solucion .

  48. rocio . Marzo 2, 2007 15:50

    hola: quisiera que me dijiera cuanto le duro , le tengo miedo a ser bioquimica ¿cuanto le pagan ?
    tengo miedo de elegir mal , quiere ser diferentes a mis padres ya que no me pueden dar ni una opinion
    y como usted ya termina quisiera saber si elijo
    no se a quien pedirle ayuda
    mi correo es rocioemin@hotmail.com
    grasias por su atencion

  49. Rosa. Marzo 14, 2007 17:04

    Me pareció muy interesante y quisiera agregar un concepto muy importante al que se puede hacer referencia, el de Metaevaluación, es un procedimiento por el cual se analiza el proceso de evaluar, en el que se tienen en cuenta todos los apectos vinculados con las prácticas de evaluación: los criterios, las estrategias aplicadas, los instrumentos administrados, los modos de calificar. Permite identificar los abusos, las contradicciones, los problemas y los desajustes que pueden aparecen en las evaluaciones, y a través de esta práctica de Metaevaluación nos acercamos a la función básica del proceso de evaluación, que es la de producir un mejoramientro en el proceso de enseñanaza aprendizaje.

  50. tanya. Marzo 20, 2007 20:50

    que rolo cmple el docente de ciencias sociales y que diferencias con los otros docentes

  51. Irama Millano. Marzo 23, 2007 07:02

    Buenos días
    Soy Farmacéutico, con componente de capacitación docente, y tesista en Evaluación del Desempeño Docente para el IUTAI Táchira Venezuela.
    Sin embargo adoro trabajar en el aula, generar el debate y la reflexión, interactuar con mis alumnos, reflexionar sobre actitudes, el deber ser, la tecnología, aparte de facilitar el conocimiento en Química General. Considero que estamos en tiempos de cambio, postmodernismo, caos, incertidumbre. Los docentes debemos colocarnos un traje nuevo y tocar los corazones de nuestros estudiantes. Pasar del paradigma conductista (estímulo respuesta) al paradigma constructivista (debate y reflexión). Indudablemente necesitamos más recursos tecnologicos y estar conectado en cada aula a la red. Sin embargo el cambio debe ser de modelo mental. Nuestra sociedad requiere hombres con potencial intelectual, con creatividad para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad, la guerra, el hambre, la pobreza, la masificación de la educación, la competitividad a causa de la globalización, la solidaridad decirle no al individualismo en definitiva un hombre sensible.
    Pero para operacionalizar estos cambios se requiere de la transformación del docente de ser un simple transmisor de conocimientos a ser un ente reflexivo, comunicativo, social y conectar a las instituciones con las necesidades del entorno, retomando los valores, la ética que han sido sustituídos por antivalores gracias a los medios de comunicación capitalistas.
    Irama Millano

  52. Ancizar . Abril 15, 2007 00:53

    La evaluación educativa hace parte escencial del proceso de aprendizaje y es inherente al trabajo del docente, pues es un proceso permanente que de arrojar luces sobre la forma y el fondo como se este abordando la práctica social del maestro.

  53. Natalia. Abril 19, 2007 00:22

    Hola, soy Natalia, Licenciada en quimica y actualmente me desempeño como docente debido que en el lugar donde vivo no tengo salida laboral de mi especialidad. Si bien me gusta dar clase, no tengo la capacitacion docente y eso me traba mucho. quisiera que me manden informacion donde puedo realizarla, por ahi en forma virtual o a distancia viajando una vez por semana. Yo vivo en coronel Suarez, prov. de Buenos Aires. muchas gracias.

  54. exsy tobila. Mayo 2, 2007 00:16

    estoy realizando mi tesis de pos grado necesito si es posible material sobre el papel de los padres en el conocimiento en evaluacion educativa le agradesco me responda a mi correo soy de venezuela estado zulia municipio la gunillas ciudad ojeda gracias

  55. myrna. Mayo 9, 2007 11:17

    Hola, quisiera información sobre la falta de enseñanza de ciencias naturales en el nivel inicial,ya que estoy realizando mi tesis en la licenciatura del nivel inicial.....desde ya muchas gracias...

  56. eliseo. Mayo 30, 2007 17:55

    hola espero tener la acogida a lo que estoy necesitando.
    necesito obtener información acerca de los metodos activos de enseñanza, gracias

  57. leonardo uzcategui. Junio 2, 2007 11:48

    soy estudiante de postgrdo y quisiera información sobre la inconsistencia entre la evaluación cualitativa por procesos y la asignación de los literales

  58. Patricia . Octubre 7, 2007 17:48

    Hola: soy de la provincia del Chaco y docente del nivel primario. Me gusto mucho la lectura sobre evaluacion. Es un tema muy complejo y tan importante en las practicas diarias que me gustaria tener una formula para evaluar. A veces me resulta tan dificil que intento evadir para no sentirme culpable. Tienen que publicar mas informacion sobre evaluacion. Gracias

  59. Marcelo Castellon Maldonado. Febrero 28, 2008 12:29

    Continuando con el tema de conciencia medioambiental mi unico deseo es querer motivar a la poblacion de mi pais y mundial que debemos cuidar mas el medioambiente, para seguirviviendo en esta tierra de locontrario tambien seran afectados nestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

    que calidad de vida dejaremos a las generaciones futuras, es hora de empezar a trabajar todos los habitantes y estantes de esta tierra para preservar, cuidar y mejorar nuestro medioambiente.

    mil felicidades a todos los quehacen algoporesta tematica y motivarlospara que continuen enseñando esto y otros campos mas
    hasta muy pronto
    >>Atte. Marcelo Castellon Maldonado
    Ingeniero Militar de Bolivia

  60. isabel. Mayo 9, 2008 09:39

    Hola, soy una docente preocupada por la "EDUCACIÖN" de mi pais porque creo que la misma es la herramienta necesaria para "salvarnos".Es exelente el portal, porque nos permite autocapacitarnos aclarar nuestras dudas, etc.Pero para mejorar la calidad de la educación no basta con capacitar a docentes sino aplicar políticas educativas más profundas, y tal vez capacitar a quienes están al frente de los distintos organismos para abrir sus mentes y que realmente puedan ver donde está el centro de la cuestión.Creo, siceramente, que es necesario profundizar en forma inmediata el tema evaluación. Es necesario capacitar responsablemente a los docentes en este tema."CAPACITACIÓN SERIA Y CON RESPONSABILIDAD" por parte de los capacitadores

  61. Ruth Cabrera. Mayo 10, 2008 22:29

    Considero muy importante la puesta en práctica y los objetivos que se persiguen con la Evaluación del Docente Universitario, si podrían enviarme información sobre Evaluación del desempeño docente universitario, me encuentro realizando una investigación doctoral en este tema. Mi correo es ruthcabrera35@yahoo.com (Podríamos realizar un intercambio de publicaciones de actualidad)

  62. mylene muñoz. Junio 1, 2008 22:05

    Me parece muy pertinente la mayoria de los comentarios creo que la educacion en todos sus niveles tiene una gran deuda con el proceso evaluativo, se arratra un gran saco de tradicion es y muy pocos se atreven a ser citicos e innovar para que realmente sea parte sustantiva y no meramente calificadora.
    Estoy reuniendo informacion sobre la extension de la jornada de estudio bondades y dificultades en la mejora de los aprendizajes, en especial el caso chileno JEC tambioen me pueden enviar datos a llairen@hotmail.com

  63. Eudomar. Septiembre 20, 2008 21:06

    Muy bueno e interesante el artículo. Es bastante explicativo y concreto. Me gusto mucho leerlo. Felicitaciones

  64. Betsy. Diciembre 21, 2008 00:39

    Por favor, ¿Quién es el autor del artículo?

  65. Maria Jose. Abril 17, 2009 13:28

    felicitaciones Flavia! sos la 1° profesional de Cs de la Educacion que reconoce que se los coloca de jueces sin saber lo que es la practica. He tenido disertantes colegas tuyos en varios cursos y la conclusion es que la realidad supera ampliamente la teoria. En los libros todo es ideal, pero con la realidad que vivimos hoy en dia, es un desafio cotidiano el enseñar y el aprender en las escuelas de nuestro pais. Los ideales no los tenemos que perder al igual que las convicciones, porque de seguro, si todos tiramos para el mismo lado, la IGUALDAD se puede dar.
    Te deseo lo mejor en tu carrera y espero que al darte ya cuenta de lo que sucede, emprendas el camino de la transformacion que necesita la educacion. Mis cariños y fuerza!!

  66. maria molas. Abril 23, 2009 17:29

    me gusta mucho los comentarios escritos mpor los diferentes colegas ,estoy en el ultimo año de la licenciatura en evaluacion y me gustaria que me sugieran algunos posibles temas con el que podria realizar mi tesis. Desde ya muchas gracias.

  67. julieta. Junio 22, 2009 15:07

    Hola! soy abogada y estoy averiguando donde dictan un curso para poder ejercer en la docencia, si alguien sabe me podrían informar. gracias.-

  68. María . Julio 10, 2009 21:21

    hola..! soy docente de educacion primaria actualmente realizo especialidad en evaluacion educativa necesito algunos temas de interes para mi tesis agradeceria me enviaran algunas sugerencias. De antemano gracias. MI email marymorve@hotmail.com

  69. yepe. Marzo 25, 2010 10:50

    ps esta pagina esta muy bien

  70. Albertico Guevara A. Mayo 9, 2010 00:42

    Me parece por demas interesante y actual el tema que se expuso, sin embargo me gustaría saber quien es el autor, dado que no hay datos que le hagan referencia.
    Saludos

  71. eirlys Echenique. Mayo 12, 2011 12:58

    La información, es muy precisa, define de forma amplia los conceptos requeridos para conocer los criterios que se deben tener para realizar la evaluación con efectividad...Felicidades al autor.