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Innovación curricular

La vida cotidiana en las instituciones educativas determina, en gran medida, el éxito o el fracaso de una propuesta educativa.

Las relaciones que se establecen entre los miembros de una institución, constituyen el núcleo de la misma. El estilo y el sentido de la toma de decisiones del equipo de conducción, de los docentes, del personal administrativo o auxiliar con respecto a los grupos en los cuales interactúan, forma parte de estas relaciones y las propias innovaciones educativas están medidas por este aspecto.
Un estilo de liderazgo inadecuado, el incorrecto manejo grupal y del sistema de toma de decisiones, muchas veces se transforman en un obstáculo a la hora de incorporar un cambio en la institución, desvirtuando o evitando el proceso de innovación que se necesita en la cultura y en la práctica de la institución.
El proceso de autoevaluación institucional permite las correcciones necesarias en función de los objetivos institucionales y los derivados de la política educativa.
En toda institución hay por lo menos tres sectores diferenciados en función de la mayor o menor adhesión a la política institucional: los oficialistas, los oscilantes y los opositores. Una correcta conducción, debe considerarlos para lograr establecer las alternativas y pasos que viabilicen los objetivos estratégicos.
En el proceso de toma de decisiones es necesario considerar las opiniones de todos los actores institucionales ya que muchos de sus argumentos pueden ser indicadores de un funcionamiento irregular de la institución.

Enfoque estratégico y participativo para la gestión de instituciones educativas y la construcción de proyectos escolares.

El enfoque estratégico es propuesto como una alternativa válida al enfoque de planificación y gestión que concibe a la institución escolar como un sistema en el que ingresan insumos, se realizan procesos con actividades fragmentadas y se producen productos expresados en los conocimientos de los egresados del sistema.
La nueva propuesta se entiende no sólo como un proceso con técnicas de elaboración de un plan, sino que reconoce y transforma las relaciones, intereses y la participación de los actores que comparten la acción y el espacio institucional. Para ello hay que considerar las ideas de integridad, heterogeneidad, conflicto y consenso, acuerdos intersubjetivos y participación-planificación.
La gestión tradicional identifica como polos exclusivos a los fines de la administración y de las políticas tradicionales e ignora el valor de la percepción de los actores escolares y de la comunidad. Así se atenta contra la calidad educativa ya que los docentes ven reducido su papel profesional al de cumplimiento burocrático y la participación de la comunidad es sólo la colaboración para mantener espacios ajenos.
La gestión estratégica y participativa tiene como principal objetivo el fortalecimiento del rol de los actores escolares y de la comunidad. Se basa en la reflexión sobre las prácticas y relaciones escolares, en la redefinición perramente de los fines educativos, en la búsqueda de consensos reales que posibiliten las transformaciones necesarias para lograr una escuela cada vez mas satisfactoria a la comunidad y a la sociedad en general.
Tomar una decisión es pasar de un estado dado a otro estado deseado y la diferencia entre ambos es lo que se llama “problema”. El proceso de toma de decisiones tiene como fin resolver el “problema”. Este proceso comprende la recolección de la información necesaria respecto del “problema” que se desea resolver; la información recopilada debe permitir establecer relaciones de causalidad y determinar distintas alternativas de solución, lo que se denomina diagnóstico. En el diseño, se procesan las alternativas delineadas en el diagnóstico. Es el momento del detalle y la precisión, de la búsqueda de nuevas y mejores alternativas a seguir, de calcular costos y riesgos.
Finalmente se llega a la etapa de selección de algunas alternativas del diseño que es la conjunción de la política institucional y la posición emocional de quien o quienes deciden.
El ejercicio de las funciones directivas se manifiesta en las diferentes tareas que requieren de los equipos de conducción, la permanente toma de decisiones. Éstas se pueden identificar en tres tipos: las estratégicas, que se vinculan con las finalidades y objetivos de la institución, con las funciones específicas y en las que no sólo tiene un rol clave la conducción, sino también la participación de todos los actores que favorece su sostenimiento; las de gestión, que permiten concretar la acción de las anteriores y posibilitan organizar las acciones coherentemente con el proyecto institucional; y las operativas, que se toman en el quehacer cotidiano y conciernen directamente a las acciones que deben realizar los agentes institucionales.
La decisión no es sólo un proceso de pasado (diagnóstico y diseño), es también un proceso de futuro ya que después de adoptarla se deberá vivir con ella.

Contextualización del proyecto

El proyecto de innovación curricular ha sido planificado para una escuela ubicada en un barrio de clase media de la ciudad de Buenos Aires y cuya gestión es del ámbito público.
A partir del reconocimiento de la poca importancia que le daban los alumnos a las calificaciones obtenidas y del decreciente compromiso de los padres con las mismas, evidenciado en la poca asistencia a las reuniones de entrega de boletines de calificaciones, se diagnosticó el problema definiéndose esta problemática. En dicha etapa diagnóstica al investigarse las causas que provocaron el problema, se determinó como una de ellas a la falta de participación de los propios agentes del aprendizaje en su calificación. Si bien los alumnos estaban acostumbrados a un tipo de autoevaluación en donde se conversa sobre qué se ha aprendido, donde tienen posibilidad de cotejar resultados con el docente o los compañeros; la calificación final siempre era asignada por el maestro a cargo de la clase exclusivamente.
A partir del diagnóstico, se determinaron, analizaron y evaluaron diferentes alternativas, seleccionándose la “participación de los alumnos en la nota final” como la mejor.

Desarrollo de la implementación de la decisión tomada.

La innovación será aplicada en todas las áreas a partir de 5º grado como experiencia piloto. Se considera que es importante que abarque todas las áreas ya que la autoevaluación y la coevaluación como forma de aprendizaje, permite reflexionar sobre evidencias y buscar individualmente y con apoyo del grupo, estrategias que permitan mejorar competencias intrapersonales y aquellas vinculadas a los hábitos de estudio y actitudes hacia el trabajo. Se tuvo en cuenta que los docentes de 1º a 3º grado pondrían mayor resistencia a la innovación ya que este tipo de trabajo con niños pequeños es más dificultoso, por lo que se consideró más viable aplicar la innovación en los grupos con alumnos a partir de los 10 años. Independientemente de ello, como la idea es que dicha innovación se extienda en años sucesivos a toda la Escuela, participaran en el proyecto todos los docentes.

Esquema de decisiones para viabilizar las acciones y pautas para los docentes:

1ª etapa:
Reunión del Equipo de Conducción con todo el personal de ejecución para acordar decisiones de implementación en forma participativa a partir del tratamiento de:
· Evaluación de los aprendizajes
· Niveles de exigencia sobre el trabajo de los alumnos
· Tipos de actividades propuestas
· "Contrato" establecido entre maestro y alumnos sobre exigencias, disculpas, premios, etc
· Criterios sobre tratamiento del "error" y del "fracaso"

A partir de discusiones en pequeños grupos, se formularán conclusiones tendientes a acordar los criterios de recolección de datos entre padres y alumnos para implementar la innovación, tiempos, espacios.
Se sugerirá a los docentes que participen directamente en el proyecto que analicen la formación de los alumnos como estudiantes a partir de:
· Representación de lo que es un estudiante
· Organización del tiempo escolar y extraescolar para el estudio
· Búsqueda y trabajo con información presentada en diferentes formatos y a partir de distintas fuentes.
· Responsabilidad frente a las producciones colectivas y trabajos en equipo
· Dar cuenta de lo aprendido. Corrección y autocorrección.

Se dejará a criterio de cada docente la elección de la herramienta que crea mas conveniente para recolectar esta información entre alumnos y padres, aclarando que la misma debe permitir la tabulación de datos para facilitar la tarea,

2ª etapa:
Reuniones de cada docente con alumnos y padres para recabar la información mencionada en la etapa anterior.

3ª etapa:
Reunión de la conducción con todos los docentes para analizar los datos obtenidos y a partir de los mismos sintetizar un perfil del alumno estudiante que será sustrato para unificar criterios de evaluación.
Se sugiere que en función de los criterios acordados se elabore una herramienta que permita operativizar los mismos a fin de obtener un instrumento objetivo y claro, facilitador de la autoevaluación de los alumnos. También se sugiere la confección de una segunda herramienta que permita al docente el seguimiento de cada alumno (por ejemplo: una ficha personal). Este instrumento será fundamental a la hora del monitoreo de la innovación.
Finalmente se acordará un cronograma de reuniones para verificar los progresos y corregir las dificultades que puedan ir surgiendo.


14 Comentarios

  1. Amelia. Agosto 25, 2004 19:15

    Innovación curricular:
    Desde mi humilde opinión estoy en condiciones de manifestar que las escuelas siglo XXI, necesitan urgente un cambio curricular, dado que el cambio en esta sociedad afectada por una globalización que logró obtener grandes bolsones de pobreza y analfabetismo en todos los aspectos. Hoy la niñez, como el jóven y adulto, las familias y porque no decir algunos sectores docentes entraron en la indiferencia ante innovaciones de aprendizajes. Las escuelas en este momento no pueden responder a tanta presión. Por lo que creo necesario que existan curriculum que se adapten al trabajo cotidiano de las Instituciones.Visto desde un equipo docente desde el escenario de los hechos.(escuela)

  2. Liliana. Agosto 29, 2004 22:00

    María Luz
    El tema me pareció muy bien abordado, pautado y orientado a la escuela del momento.
    Pero, conoces muchos docentes que renueven el contrato año a año?
    El rol docente se ha desprestigiado, los que sentimos la docencia como vocación, ponemos en marcha proyectos innovadores con el alma y la vida. ¿Y los otros?

  3. María Inés Rebollo. Agosto 31, 2004 22:09

    Considero que este tema es inagotable, no se puede ni siquiera hablar de innovación curricular si cada día no somos capaces de depositar la mirada y sentir la necesidad de intervenir y comentar con los colegas algo de la realidad institucional. Solamente que la mirada y el comentario no debe quedar en la crítica, sino la mirada que hacemos y comentamos nos debe servir para construir.
    Considero que en la medida que nos comuniquemos lo más fluidamente posible, se podrán hacer explícitos problemas que abran debates serios y que nos lleven a fortalecer el currículum, creo que en estos tiempos las respuestas se van dando día a día. Todos los que nos sentimos comprometidos no debemos claudicar siempre habrá otro que se sume para innovar algo.
    María Inés.

  4. Ana Maria Córdoba. Septiembre 19, 2004 23:22

    Suerte con esta experiencia y mis comentarios son :

    Y actualmente como anda la secuencia del proyecto?

    Es abierto hasta fin de año o bien es por periodos marcados?

    Quién finaliza la evaluación?

    Los monitoreos como
    herramienta de control: no cansan al docente? (Son planillas, encuestas,etc..)

    Innovar es cambiar. Cambiar es una palabra que contiene muchos desafiós.Innovar por lo tanto es desafiar.
    Estamos los docentes preparados para innovar?

    El sistema actual no permite muchos cambios, salvo el guardapolvo, y la dirección escolar teme innovar pués tiene que capacitarse para esta acción.

    Saludos atte.
    Ana María Cordoba

  5. Karina Crespo. Enero 24, 2005 09:18

    Buenos días!
    La verdad que es cierto que es un tema inagotable el de la innovación curricular, o bien su adaptación.

    Me esta tocando trabajar en un programa de revisión de contenidos en el contexto de la red federal y según los aportes de las escuelas de mi provincia (Tucumán) es evidente que hay dos reclamos precisos:
    1-recursos (infraestructura, equipamiento, sueldos, etc)
    2-comunicación y capacitación (recursos humanos)

    La problemática quizas no radica tan solo en "que enseñar" sino ¡cómo se enseña! Puesto que a veces hay contenidos que corresponden, que son acordes a la realidad pero no son aplicados a la misma por que continuamos muchas veces con un antiguo esquema de REPETICION MEMORISTICA en lugar de CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

    Tampoco se aprovechan al máximo los recursos que existen
    Conozco de cursos de capacitación, de posibilidades que se ofrecen para actualizar destrezas para adaptarnos a nuevos requerimientos sociales, sin embargo, aún no me explico por qué motivo en las encuestas se pide lo que en alguna medida hay!!!
    ¿Será falta de comunicación?
    ¿Desinteres?
    ¿Desconocimiento?

    Por ejemplo...¿Cuántos docentes nos acercamos al uso de las nuevas tecnologías?
    Además, no solo es saber manejar una máquina...no..no! No solo de eso se trata.

    ¿Sabemos como maximizar su uso para estimular el pensamiento creativo, como insentivar a la participación, revalorizar la ética como transversal constante en nuestro quehacer profesional?

    Y me quedo sin respuestas al ver que ni entre los mismos docentes se despierta esa chispita de "RECREAR, PARTICIPAR, CONSTRUIR, INVENTAR, INVESTIGAR"

    (estamos cansados muchas veces...lo se!No lo niego)

    Quizas este espacio ya es un comienzo, verdad?

    Una sonrisa y que tengan un hermoso día!
    Karina Crespo
    Tucumán
    Argentina

  6. Cilio. Julio 2, 2006 04:40

    Hola me pueden enviar como se labora un ppa .me lo indiquento ok me urge

  7. Cilio . Julio 2, 2006 04:43

    Hola me pueden enviar como se labora un ppa .me lo indiquento ok me urge

  8. MARIA . Julio 2, 2006 21:58

    MUY BUENOS LOS INFORMES DE LA PAGINA DE USTEDES. ME HA SERVIDO EN MI ACTIVIDAD DIDÁCTICA. SALUDOS, MARÍA.

  9. Elisa . Julio 4, 2006 14:28

    No me parece que hoy en dia los niños que repitan el primer grado pasen al segundo grado sin tener algo basico.

  10. silvina . Julio 23, 2006 17:06

    Hola me llamo Silvina y necesito si me pueden enviar como se confecciona una fiche personal y una ficha medica. Desde ya les estoy agradecida, ya que es para un trabajo sobre adultos mayores. Saluda atentamente:
    Silvina Cuello

  11. raque villasmil . Agosto 20, 2006 19:10

    Muy burnos sus temas me sirve de aporte para la universidad necesito un modelo de diagnostico de un ppa

  12. AURELIS ASTUDILLO . Octubre 31, 2006 10:57

    trabajo con los proyectos desd hace años y son muy buenos para el crecimiento integral de los niños y los docentes .Me gustaria tener las nuevas imnovaciones de los proyectos de aula

  13. francisco cabello . Abril 12, 2007 14:18

    el maestro tieme que esta preparado para cualquier caso en el aula de clase que se presente con el alumno por eso es que debe estar en costante aprendisaje y su actividad en la sociedad como docente

  14. NESTOR AGUIRRE. Julio 14, 2011 20:42

    COMO INNOVACION AL RESPECTO DE LA FORMA DE CALIFICAR LA ACTIVIDAD ESCOLAR,ME PARECE QUE EL ALUMNO DE HOY NO ESTA CAPACITADO PARA EMITIR UNA OPINION NO TENDENSIOSA ACERCA DE SU DESEMPEÑO,POR EL CONTRARIO,AGREGARIA MAS CONFUSION.CREO SI,QUE LA PREPARACION DEL DOCENTE DEBE SER MAS PROFUNDA PARA PODER EVALUAR CONVENIENTEMENTE AL ALUMNO ,Y TRANSFORMAR LA SITUACION DE EVALUACION EN COMPLEMENTO NECESARIO PARA AJUSTAR DETALLES TENDIENTES A OPTIMIZAR LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.