El portal educativo del Estado argentino

 
 

Recomendaciones para la Integración de alumnos con NEE

Educación en la diversidad: integracion e inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el contexto de la escuela comun. Normativas en vigencia en la provincia de Santa Cruz.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA EN LA INTEGRACIÓN/INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON NEE.


EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD

El enfoque de la educación inclusiva hace su énfasis en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia se favorece el desarrollo humano. Se reconoce que todos somos distintos, y que las diferencias son inherentes al ser humano. Así, la escuela debe desarrollar nuevas estrategias de enseñanza que tengan en cuenta y respondan a esta diversidad de características que presentan sus alumnos.

El concepto de diversidad, nos remite al hecho de que:
1. Todos los alumnos tienen necesidades educativas comunes que son resueltas por los maestros y que hacen referencia a los aprendizajes expresados en los contenidos básicas comunes.
2. Todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales, ya que tienen que ver con las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje. Estas necesidades deben ser atendidas adecuadamente a través de la práctica docente.
3. Algunos alumnos tienen Necesidades educativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver. Requieren de recursos adicionales. Son los sujetos que tienen Necesi- dades educativas especiales.
a) Algunos de los alumnos con NEE. son discapacitados
b) Hay alumnos discapacitados que no experimentan necesidades educativas especiales en determinadas áreas o contextos

EDUCACION ESPECIAL EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

La Educación especial, no quedó al margen de la transformación educativa del país, resignificándose, y tomando como base de su transformación los nuevos paradigmas, donde se prioriza el modelo pedagógico procurando las mejores condiciones para el aprendizaje de los alumnos, y se supera la existencia de subsistemas de educación aislados, asumiendo la condición de un continuo de prestaciones que se articulan con los servicios escolares.
Para legalizar estas transformaciones, con el aporte de todos los docentes de la provincia (se aprobó el Marco Acuerdo de la Educación Especial (Cuadernillo Serie A-19) Acuerdo N° 038 de Integración, Acuerdo N° 367 sobre Evaluación, Promoción y Acreditación, y el Reglamento de Educación Especial, Acuerdo N° 513/03.
Así, la educación especial en la provincia se concibe como un conjunto de prestaciones educativas de carácter permanente, destinado a los alumnos con necesidades educativas especiales facilitando los apoyos y servicios necesarios para que puedan continuar sus procesos educativos.
En relación a las Necesidades Educativas Especiales se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
• Las NEE. no se circunscriben exclusivamente al concepto de discapacitado, ya que existen alumnos dentro de las instituciones que por diferentes causas tienen problemas de aprendizaje y requieren de técnicas específicas y apoyos.
• Las NEE., se conceptualizan desde una definición estrictamente pedagógica centrada en el currículo y no en los síndromes médicos, psicopatológicos o mediciones psicométricas.
• Es interactiva y contextual, es decir que se definen por la interacción, por lo menos de tres elementos: condiciones del alumno, exigencias del currículo y recursos del contexto.
Desde este marco, los profesionales de la educación especial debemos organizar nuestros espacios y tiempos con la mayor flexibilidad, para ofrecer una gama de servicios educativos que contemplen tanto la diversidad de las necesidades, como la variedad de ámbitos en donde se desarrollen.
Dentro de las acciones específicas del docente, cabe destacar que no debe centrarse exclusivamente en el alumno con NEE. sino en:
• el contexto escolar, apoyando a la escuela común, sensibilizando acerca de la atención a la diversidad, colaborando en el enriquecimiento del proyecto educativo y curricular de la escuela,
• apoyo al docente, elaborando en forma conjunta las adaptaciones curriculares y seguimiento de los progresos de los alumnos,
• la elaboración y adaptación de materiales,
• colaborar en la planificación y realización de las actividades de enseñanza y aprendizaje del grupo de alumnos considerando la diversidad.
• Detección de alumnos con dificultades de aprendizaje dentro del aula, y participación y realización de una evaluación inicial solicitando si es necesario la intervención de servicios más especializados.

En el apoyo específico de los alumnos, es importante privilegiar las estrategias de apoyo dentro del aula, de modo de evitar que el alumno con NEE.: interrumpa la clase. Si es necesario el apoyo individual, es importante que se realice en un horario en que no interfiera el desarrollo normal de las áreas curriculares, preferentemente en contra turno.

El seguimiento del alumno no deja de ser importante ya que fundamentan la base de todo el proceso educativo, en cuanto proporciona una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, y que debe flexibilizar los criterios rígidos de evaluación y promoción que operan en el sistema educativo.

La importancia del seguimiento radica en el registro que realiza el docente en función de las dificultades que se presentan, los avances, las estrategias pedagógicas empleadas con éxito, las que se deben modificar, las estrategias de aprendizaje puesta en juego por el alumno, las nuevas necesidades que surgen.
Para ello se pueden utilizar diversas técnicas tales como:
• Registro anecdótico
• Registro de observación
• Listas de verificación
• Análisis de los trabajos y producciones de los alumnos.

Este seguimiento debe ser escrito y de acuerdo a las técnicas utilizadas, ya que así se favorece el conocimiento del alumno por todo el equipo de trabajo y se pueden establecer acuerdos entre las instituciones, y por ende, flexibilizar la evaluación.
Para finalizar, el profesional de la educación especial, al igual que el docente de educación común, debe poseer una actitud flexible, abierta al cambio, comprometida, y de análisis constante de su propia práctica.


Supervisión de Educación Especial Zona Norte
María Cristina Pereyra

Bibliografía:
o Marco Acuerdo de la Educación especial
o Ley Federal de Educación
o Normativa vigente en la provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación.

“Una interrelación humana sana y flexible en las instituciones educativas, posibilita el éxito de su función misma: LA EDUCACIÓN.”


122 Comentarios

  1. Rubén. Octubre 13, 2004 20:02

    Un tema demasiado complicado. Al menos en México no tenemos la idea de qué hacer como docentes. Me parece genial la integración... pero sin capacitación?

  2. silvia. Octubre 20, 2004 19:07

    cada vez que leo algun texto que trate sobre atender a la diversidad,en las escuelas quedo totalmente desilusiona-da pues siempre se refieren a niños discapacitados o que les cuesta aprender,y yo estoy buscando sobre niños que estan mas adelantados que los programas que tienen en las escuelas, no es solo el caso de mi niño,( me he puesto en contacto con pocas, pues no es lo mas común, pero existe,)madres cuyos niños son muy inteligentes, y necesitan un programa un poco mas avanzado,mi niño ya a los 4 años sabia leer y escribir, colores, numeros, etc.cuando llega a 1º egb,llama la atencion pues tenia completo el programa de ese año,sumas, restas,(principio de año)pero se debió seguir con el ritmo normal pues no se permite adelantar de acuerdo al conocimiento (cosa que se intentó) y cuando llega a 2do.todavia no se llegó en el programa a multiplicar, dividir, etc. y demás. cosas que el ya sabe. ¿que pasa en estos casos? es mejor nivelar para abajo cierto? mi hijo ya no quiere hacer mas de lo mismo y la docente no quiere emplear estrategias

  3. Andrea Evangelina Centeno. Octubre 25, 2004 10:10

    Despues de lo leido, en primer lugar quiero felicitarlos por este artículo de Integración de Alumnos con Necesidades Especiales Educativas.
    Me parece importante la aclaracion que hacen acerca de que las necesidades especiales no se circunscriben al concepto de discapacitado, ya que para muchos da lo mismo decir que un discapacitado es igual al un chico con necesidades especiales.
    Todas las escuelas como equipo deberian tener en cuenta esto, y deberán hacer sus planificaciones áulicas atendiendo a la diversidad,como asi también a la variedad de ámbitos en donde se desarrolla, deberá ser abierta y flexible, atendiendo a las necesidades educativas de todos sus alumnos.

  4. nayeli. Octubre 26, 2004 22:04

    hola me gustaria que fuesen mas especificos en la definicion de cuando se crean las NEE y se les otorga ese nombre y a caus de que

  5. cristina. Octubre 31, 2004 23:09

    Realmente, la atención a las NEE en la escuela se realizan permanentemente "a pulmón" por el maestro del grupo. Trabajo en Viedma (Rio Negro- Argentina) en una escuela en la que cada maestro tiene 26 alumnos en 1er. grado. Cada uno de ellos tiene 6 niños con NEE de los cuales 1 o 2 estan incluidos en el Proyecto de Integración. ¿Qué hacen? MAGIA.
    Creo que atender a la diversidad solo puede ser considerado con condiciones de trabajo aulico adecuadas.

  6. Blanca. Noviembre 2, 2004 22:26

    Me parece muy interesante y un desafío la integración, ya que contextualiza la realidad que debemos enfrentar o que puede presentarse en una situación inesperada,ya que en todos los ámbitos hay diversidad .¿estamos preparados para enfrentarla y abordarla como educadores ?
    ¿estamos informados sobre el tema o aún es muy superficial nuestro nivel de conocimientos?
    Muchas veces el mundo competitivo y cambiante de hoy, nos hace olvidar que las diferencias individuales existen y que el tema de la integración debe ser analizado en profundidad y capacitar al personal involucrado en la atención de estos educandos.

  7. claudia. Noviembre 6, 2004 19:48

    estoy de acuerdo con la necesidad de integrar y trabajar incluyendo teniendo respeto por la diversidad, pero acuerdo con la compañera de Viedma, que sin presupuesto serio para educación , seguimos haciendo "como si" no sólo hay que apropiarse de la teoría, sino que es necesario tener en cuenta la experiencia de los que estamos llevando adelante esta experiencia pero "a pulmón"...

  8. Adriana T. Lorenzo. Noviembre 19, 2004 16:02

    Desearía tener acceso a una planificación y/o trabajo áulico que dé cuenta de la aplicación de esta teoría en EGB3 de escuela común.
    Gracias

  9. alexander. Noviembre 21, 2004 16:22

    La verdad es que el tema de la integracion de niños con necesidades especiales me parece de sumo interes, es por ello que lo he elegido para realizar una recensión bibliográfica, al respecto me gustaría conectarme a sitios donde pueda encontrar investigaciones al respecto, si alguuien tiene conocimiento les pido que se comuniquen a mi mail.
    muchas gracias alex

  10. Karina Gonzalez. Noviembre 29, 2004 22:36

    Yo soy alumna de la Unversidad Pedagogica Nacional, y estoy estudiando la Licenciatura en Intervencion Educativa, a mi me preparan par lograr ese paso de INTEGRACION para todos aquellos que se les hace complicado. Me da gusto este articulo, de que estan dando difusion a este tema que es tan importante y que antes ni siquiera era tomado en cuenta

  11. Mauricio. Diciembre 10, 2004 22:53

    Excelente el artículo sobre Integración de alumnos con Necesidades educativas especiales. ¿Sería posible recibir información sobre capacitación de docentes en este tema?
    Gracias

  12. mariacristina. Enero 27, 2005 09:22

    quisiera saber si dentro de los niños con NEE se incluyen a los que aprenden más rapìdamente que el resto del grupo.Es el caso de mi hijo que leía y escribía a los 4 años, no cursó el primer año , directamente hizo segundo, y ahora que pasó a 6º es considerado como una molestia dentro del aula y a pesar de concurrir a una escuela integradora no se le adaptan contenidos y fuimos citados por el gabinete psicopedagógico para que nosotros hagamos que no interumpa ni moleste en clase porque está aburrido cuando las tareas que se le dan son insuficientes para sus expectativas. He conversado con otros padres y todos tenemos el mismo "problema". Nadie quiere atenderlos como requieren.

  13. sonia. Febrero 17, 2005 21:48

    Coincido plenamente con Cristina, de Viedma. Los docentes realizamos dia a dia un trabajo de integracion "a pulmon". Trabajo en una escuela donde los cursos no bajan de 37 alumnos cada uno, y cada uno de nosotros tiene por lo menos 2 o 3 niños con dificultades, ni hablar de los problemas de disciplina; contamos con gabinete, pero son solamente 1 AE, 1 MR y 1 AS para 1600 chicos inscriptos. ¿Podrìa alguien ayudarnos en nuestra tarea? Al menos con informacion y preparacion adecuada para poder lograr nuestros propositos.

  14. Marita. Abril 23, 2005 20:37

    Muy interesante el artículo sobre los alumnos con nee. Soy Docente de una escuela de jornada completa y trabajamos con alumnos integrados de una escuela especial , pero además con una poblaciòn escolar de alto riesgo social y pedagógico afectada por problemáticas sociales como consecuencia de la discriminación , la falta de empleo, etc.
    Tratamos a nivel institucional de hacer todo lo que está a nuestro alcance, pero esto no es suficiente pues considero que debería contar, la institución con mayor apoyo de un equipo interdisciplinario , de una maestra orientadora estable que apoye al docente del niño, para que no asuma en soledad esta situaciòn.
    Serìa muy importante recibir capacitación sobre está temática por lo que cualquier información sería de ayuda. Gracias

  15. tina guerra. Junio 2, 2005 21:00

    Soy alumna de quinto año y estoy elaborando una tesina sobre la importancia del gabinete psicopedagógico en las escuelas.
    No me quedó claro si se incluye a los niños "superdotados "en los NEE y de ser así que tipo de adaptación de curricula tienen.¿Me lo podrían aclarar?Mil gracias.

  16. maría.. Junio 20, 2005 16:36

    me parece mravillosa la integración , trabajo en una scuela integradora de córdoba y es gratificante y enriquecedor.

  17. Ana. Junio 30, 2005 00:19

    Trabajo en mendoza en una escuela especial. SIn quererlo siempre he trabajado en integración, y para nosotras; las docentes especiales es muy dificil este trabajo; por muchas razones, primero porque es muy dificil "entrar" en las escuelas comunes, son diferentes a las nuestras en todos los sentidos (principalmente humanos), segundo no todos llos integrantes de las escuelas comunes aceptan la diversidad y en estos casos es preferible cuidaar al niño/a y evitar que sufra situaciones de discriminación o maltrato; , y tercero creo que mas alla de que las docentes comunes no se sientan capacitadas para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales en ocasiones no se interesan por conocer y trabajar con estos niños. A veces creo que cualquier actividad que les implique un esfuerzo extra (preparar una actividad, explicarle al alumno en forma individual,etc.)les resulta inaceptable.Hay que tener en cuenta que no existen los grupos con alumnos perfectos, siempre van a existir necesidades diferentes.En ocasiones me ha pasado que las docentes finalmente reconocen que "ese" alumno les molesta. Por estas razones nos enmiendan la tarea de "hacer todo", cuando nuestro trabajo es orientarlas a ellas para trabajar con el niño, realizar las adaptaciones curriculares correspondientes y realizar apoyo pedagógico. La parte de las docentes comunes sería aplicar esas estrategias y herramientas, no sacarse de encima a cualquier niño que les demande un esfuerzo extra.( porque en ocasiones nos derivan a niños que no tienen dificultades pedagógicas, simplemente porque se portan mal, y una vez más les recuerdo que nosotras tampoco estudiamos para trabajar con esos niños, aplicamos las estrategias que nos dan resultados simpleñmente, tratarlos con cariño, ofrecerles límites claros, atenderlos un poco más)

  18. Lorena. Septiembre 3, 2005 13:50

    me pareció excelente el articulo de integración de niños con n.e.e, soy docente de educación física y me encuentro realizando la tesis sobre este tema, de ser posible quien tenga algo de material sobre el tema le agradecia infinitamente que me lo envié a mi dirección de e-mail. Muchas gracias.

  19. adriana. Septiembre 18, 2005 19:54

    el planteo atendiendo a la diversidad y a chicos con NEE me parece perfecto pero, cómo lograrlo con chicos que tiene dificultades en su comportamiento y de aprendizaje dónde no encuentran intereses dentro del aula? Adriana

  20. Mariana. Septiembre 27, 2005 01:27

    en realidad no es un comentario, sino lo que necesito es saber si pueden trasmitirme informacion sobre la inclucion de NEE. Soy estudiante de magisterio y me interesa el tema. Desde ya muchas gracias.-

  21. cristina. Octubre 27, 2005 00:57

    Desde hace un tiempito estoy buscando información sobre integracion de niños con necesidades "especiales" en escuelas comunes,fue de esa manera que llegué aquí.
    En mis casi 20 años de docencia he trabajado en diferentes escuelas: adultos, urbano marginales (barrio El Molino), escuelas de distritos, escuelas céntricas y escuelas de la periferia, escuela para sordos (Nuestra Señora de Luján) San Rafael, Mendoza) y actualmente en una escuela común que integra alumnos con variadas patologías (autistas, sordos,etc.)
    Les cuento que mi peor experiencia la viví en la escuela de sordos ya que eso de que allí se los trata con un cariño especial (que parece por lo que lei más arriba somos incapaces de sentir las docentes de escuela común) es una gran mentira. He visto como la directora de dicha escuela humillaba a los alumnos y a las docentes de una manera muy "especial". A mi personalmente me negaba la hora de lactancia (que no es un derecho de la mujer sinó del niño) al punto de que quien en ese momento tenía a cargo lo que era Sanidad Escolar, tuvo que citarla para aclararle el tema. No pudo esconder su bronca y me puso en el cuaderno de actuaciones "le pido que no vuelva a trabajar en esta escuela por haber perjudicado a los alumnos tomandose la hora de lactancia".
    Actualmente tengo un grupo de 23 alumnos, 3º año de escuela común, entre los que encontramos
    8 alumnos con serios problemas de aprendizaje, 3 de ellos con tratamiento psicológico en la DOAP Y que reciben apoyo 1 hora semanal de docente de escuela especial ¡¡¡1 hora semanal!!! y además un niño autista con su acompañante terapéutiza durante todos los días y todas las horas. En el grupo también hay 5 niños que andan como flecha y el resto son un tanto gasoleros, es decir, un grupo "especial" que me ha hecho comprender que me vieron la cara ya que a los que repitieron también los pusieron en este grupo.
    Mi título es Profesora para la Enseñanza Primaria de escuela común. Si a mi me gustase trabajar con niños especiales, si esa hubiese sido mi vocación, habría estudiado el profesorado para educación especial, pero en realidad elegi el otro, el de común, y luego de la experiencia de este año, digo, sin pelos en la lengua, NO ME GUSTA TRABAJAR CON INTEGRACIÓN, NO ME SIENTO PREPARADA PARA HACERLO, NO ME INTERESA HACERLO. Lo digo así, aunque me acusen de discriminar. Cuando elegi mi carrera lo hice por la de educación común y no es porque discrimine. Creo que quienes hacen el profesorado para educación especial por algo lo prefieren (no creo que sea para ser solamente ASESORAS nuestras)
    Quiero también darme un espacio para aclarar que en las escuelas comunes las docentes también conocemos el respeto, el cariño y la dedicación hacia el niño, pero no creo que eso nos obligue a hacer lo que no hemos elegido.
    Hace poco leí un artículo escrito por una docente de escuela especial bastante interesante, se los recomiendo, búsquenlo así:EDUCACION ESPECIAL: LA INTEGRACION EN LA EPOCA DE LA DESTRUCCION DE LA EDUCACION

  22. Luis Moreno. Diciembre 8, 2005 16:53

    Soy estudiante de la maestría en educación y mi trabajo de investigación es la atención de alumnos con NEE en las sesiones de educacion física en el nivel preescolar y me gustaría que se publicara algo sobre el beneficio que la E.Física tiene para estos alumnos

  23. negri. Enero 27, 2006 22:52

    Trabajo en una escuela primaria común en la que hay docentes que podrían encuadradarse tambien NEE ya que a veces el mayor problema está en el imaginario nuestro en el momento que nos dicen que hay un niño con necesidades educ. estoy convencida que juega un rol fundamental la conducción pero cuando quienes conducen ni conocen el curriculum y a su vez se encargan de hacer ver todo lo negativo de una niña sin llegar a conocerla. Eso es grave.
    docente de Viedma

  24. KARINA FRIAS. Febrero 2, 2006 23:33

    mi pregunta para uds sería: un docente con las características y el perfil de un docente resiliente no sería mas adecuado frente a un grado con alumnos con NEE?
    espero su respuesta.

  25. Juliana. Marzo 3, 2006 15:20

    Yo soy maestra de educacion especial, de sordos para ser específica. y por organizacion escolar estoy a cargo del área de integracion, situacion para la que los docenets especiales, tampoco estamos muy bien capacitados. Muchas veces se trabaja segun los criterios o bases impuestos por las escuelas que permiten las integraciones, los docentes de los grupos, o los mismos directivos y equipos que son los creen poder definir nuestra labor sin siquiera acompañarnos a una reunion. El 50% de los niños y jovenes sordos de mi escuela estan integrados en diferentes niveles, ciclos, y zonas. situacion que hace que tal vez, sólo pueda ver a algunos 1 o 2 hs por semana. Por favor sepan comprender, maestros de educacion comun, que nuesrta vocacion por la enseñanza a niños con NEE es enorme, y que hacemos lo mejor que podemos, en ocasiones sin el apoypo de las escuelas integradoras, sus docentes o de las familias, y traten de comprender cuanto mejor podemos trabajar todos juntos....

  26. Edith. Marzo 19, 2006 01:50

    Este es un artículo que me ha servido para elaborar diversos trabajos que no comprendo tan fácilmente en otras lecturas, y sin embargo con esta pequeña noticia he reflexionado más sobre el tema y entendido mejor aquello que no comprendía.

  27. PATRICIA SAUMANN. Abril 14, 2006 22:42

    Estoy haciendo mi tesis acerca de la actitud que tienen los profesores acerca de la integración, y pienso que en la realidad esto no se cumple. La verdad es que los profesores no están capacitados para enfrentarse a esta enorme responsabilidad y es por eso que la mayoría de los colegios no integran a los niños con NEE por el gran miedo que le tienen a este desafío. La pregunta es qué hay que hacer para revocar esta situación. Creo que es un tema que hay que evaluar y remediar lo antes posible ya que hoy en día gran parte de nuestra población tiene estas NEE.

  28. SULEIDA ALDANA. Mayo 12, 2006 15:43

    CONSIDERO QUE INTERNET HAY MUY BUANA INFORMACION Y QUE LOS EDUCADORES REALIZAN SUS ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PERO HAY PERSONAS QUE NO APROVECHA LA OPORTUNIDAD DE APRENDER Y QUE SOLO EXIGEN PERO NO PONEN DE SU PARTE PARA OBTENER UN BUEN APRENDIZAJE

  29. gladys. Mayo 15, 2006 15:43

    comentario a cristina que aclara que estudió para ser maestra "normal"que los que se te presentan son desafíos propios del camino de la docencia ,enseñar a niños sin dificultades es como una utopía.O acaso vos no te crees con necesidades especiales en alguna area de tu vida.Para enseñar a niños sin dificultades no hace mucha falta ser docente,pero aolicar lo que aprendiste a niños con necesidades especiales claro es un desafío que tal vez tendrías que replantearte,tal vez te equivocaste de carrera!!!!!

  30. VIVIANA. Mayo 15, 2006 15:58

    PARA CRISTINA: LA EDUCACIÓN ES UNA PRÁCTICA DE POR SÍ ESPECIAL, QUE REQUIERE NO SOLO CARIÑO, ENTREGA Y DEDICACIÓN (COSA QUE CUALQUIER PERSONA CON BUENA VOLUNTAD PODRÍA TENER), PERO TAMBIÉN, EN MODO PARTICULAR, REQUIERE CRITERIO, VALORES Y PRINCIPIOS, ESPECIALMENTE REQUIERE FE; FE EN LA CAPACIDAD DE APRENDER QUE TIENEN TODOS LOS NIÑOS, EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, ALGUNOS CON VENTAJAS NATURALES Y OTROS NO.
    SI EN TU GRUPO, SEGÚN LO QUE DECÍS, SOLO TENES CINCO NIÑOS QUE ANDAN COMO FLECHA, TENGO QUE DESILUCIONARTE, EN UN AULA HAY HETEROGENEIDAD, LAS FLECHAS NUNCA SON LA MAYORIA, SIEMPRE SON LOS MENOS. SI ESTUDIASTE PARA DARLE CLASES SOLO A LAS FLECHAS, EQUIVOCASTE LA CARRERA.
    ADEMÁS, SACANDO A LOS CINCO QUE DECÍS TIENEN DIFICULTADES, A LOS OTROS LOS LLAMAS GASOLEROS. NO VAN COMO LAS FLECHAS, ES EVIDENTE, PERO TE VOY A DAR UNA INFORMACIÓN, LOS CHICOS NO SON FLECHAS, PERO TAMPOCO GASOLEROS, SIMPLEMENTE, TIENEN DISTINTOS RITMOS PARA APRENDER, TAL VEZ, HACE VENTE AÑOS NO SE ESTUDIABA A VIGOTSKY, PERO LO DUDO, YA QUE YO TAMBIÉN ME RECIBÍ EN ESA ÉPOCA Y LO ESTUDIÉ.
    CREO QUE TU EXPOSICIÓN, TIENE LA MÁSCARA DE LA SINCERIDAD, PARA OCULTAR EL MIEDO QUE TE GENERA LO DIFERENTE Y EL NO SABER QUE HACER CON ELLOS. SOLO EVIDENCIA TU INCAPACIDAD PARA CRECER Y SALIR DE TU ESCUELA IDEAL, QUE NO EXISTE.
    TE DEJO UNA FRASE DE SARA PAÍN (LA CONOCÉS?), ELLA DICE QUE "ENSEÑAR ES PONER SEÑALES, PARA QUE OTRO LAS SIGA, CON SU PROPIO TIEMPO"

  31. marisol. Junio 1, 2006 10:37

    solo quiero saber si el aprendizaje constructivo es posible en la esc de hoy

  32. yamila. Junio 23, 2006 22:11

    me interesa mucho el tema soy docente y con un grupo de compañeras intentamos armar un trabajo con respecto a la diversidad sociocultural y psicopedagogica y entraria ademas las necesidades educativas especiales donde lo abordaremos mas profundamente. desde ya seria de mucha ayuda si nos podrian enviar algun tipo de informacion como bibliografia, casos,etc.cuanto antes desde ya muchas gracias...

  33. MARIELA . Julio 28, 2006 13:16

    ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION O CONTACTARME CON DOCENTES O CON MATERIAL NEE
    GRACIAS

  34. Luciana. Agosto 6, 2006 21:44

    Quisiera pedirles si me pueden mandar informacion sobre las necesidades educativas especiales, y sobre deficit atencional, desde ya muchas gracias. Luciana

  35. Isabel . Agosto 15, 2006 16:34

    Soy Venezolana, estudiante de Educacion Especial, tristemente nuestro pais dentro de sus normativas educativas tiene a la Educacion especial como una modalidad. No contamos con programas propios (curriculo Basico). La planificacion diaria del docente especialista se basa en adaptaciones extraidas de los programas de la escuela comun(dependiendo de las necesidades del alumno). Siendo esto un pequeño abre boca para lo que la Educacion Especial vive en Venezuela, demostrando que somos un Pais atrasado en cuanto a materia se refiere y que propiamente estamos excluidos en la educacion y que no contamos con los recursos necesarios para atender a la gran poblacion con necesidades especiales, ¿Que se podra dejar para los docentes de las aulas comunes?...cuando no se conocen de las necesidades de los alumnos, cuando no cuentan con capacitacion, cuando la informacion en estrategias es totalmente desactualizada, cuando la evaluacion diagnostica es globalizada mas no individualizada y como peor punto cuando se discrimina al alumno.

    ¡NO EXISTE INTEGRACION DE LA EDUC. ESPECIAL EN LA EDUCACION...SEGUIMOS ATASCADOS...NUESTROS NIÑOS CONTINUAN SIENDO ETIQUETADOS!

  36. Madeleine Zabala. Agosto 22, 2006 22:51

    Actualmente me encuentro realizando una investigacion sobre la integracion de niños con necesidades especiales (superdotados para ser exactos), existen mucha informacion sobre los niños con capacidades diferentes y su integracion en el medio escolar, pero como todos sabemos, estas capacidades diferentes se refieren unicamente a los niños con problemas de aprendizaje y la dificultad a la que se enfrenta el maestro al momento de querer homogenizar el aprendizaje en el aula, tratando de llevar los planes y programas oficiales de manera conjunta en el grupo escolar, dichas discapacidades saltan inmediatamente a la vista del maestro experimentado y del no tanto, pero que pasa con aquellos niños a los que estamos frenando para poder llevar un "aprendizaje parejo" en el grupo? que pasa con las inquietudes de los niños que desean saber mas ya que todo lo comprenden, lo analizan y lo asimilan casi inmediatamente, aquellos niños que desatendiendo sus capacidades de respuesta se convierten en el "niño problema del aula"? que sucede con sus inquietudes y su necesidad y habre de saberlo todo, de preguntarlo todo, de explorarlo todo y de que esta enfadado de escuchar "bueno ahora espera a que terminen tus compañeros" y ves en sus ojos la desilusion de que sus inquietudes no sean atendidas y de que la figura del maestro vaya perdiendo poco a poco el profundo respeto que inspiraba al inicio del ciclo escolar creyendo que seria su angel salvador que le responderia todas sus preguntas sin titubeo... esto es terrible... el ser bueno para todo tambien causa una infinita tristeza, en elgunas ocasiones el rechazo del grupo escolar y el ser etiquetado como el o la "sabelotodo". "nerd", otras veces el ser considerado por el maestro mismo el niño problema... he escuchado para mi desgracia a compañeros maestros expresarse diciendo que a el no le sirve de nada que fulano alumno aprenda casi instantaneamente y que le saque puros 10 en los examenes si en conducta esta pésimo, si es quien descontrola al grupo!!...
    Estos niños mas que presentar déficit de atención, a mi particular modo de ver mas bien, sufren de un deficit de atencion por parte del docente que lamentablemente con la mejor intencion de atenderle no cuenta con la informacion suficiente para tratar sus necesidades y mucho menos para integrarlo al grupo regular...

    me gustaria recibir informacion de personas que se encuentren investigando, relacionadas, o tengan un niño superdotado...mil gracias.

  37. alvis trán . Agosto 31, 2006 13:43

    soy estudiante de educación integral, me gusta mucho la ducación especial, creo que son los niños que merecen más atención, pero mi pregunta es especcial es solo el niño que tiene limitación física o aquel que sufre de discriminación, baja autoestima, poco aprecio de parte de los familiares, y posee mayor conocimiento que sus compañeros de clases , si pueden responderme favor escribirme, necesito ayuda para realizar un proyecto de aprendizaje sobre la ausencia del docente especial en las aulas de clases urgenteeeeeeeeeeeeeee.
    gracias caracas- venezuela

  38. adriana. Septiembre 19, 2006 17:13

    hola: cuando leo este informe sueño con q algun dia s haga realidad,soy una mamá santacruceña q desde hace cuatro años me encuentro con q la escuela es un pared donde no puedo pasar mas allá.Mi hija no es discapacitada,es una niña normal,solo es mas inmadura q los demas niños,le cuesta concentrarse en un tema ,llega a copiar la mitad de lo dado,etc. Concurre por iniciativa mia a una psicologa infantil y por sus problemas de aprendizaje a una psicopedagoga.. pero cuando se habla de ADAPTACIONES CURRICULARES empiezan los problemas. Que no puedo darle mas atencion porq son muchos niños,que no estoy capacitada,y q no hay gabinetes psicopedag, etc..¡y mi hija que? y nuestro esfuerzo?.. aveces pienso q s falta de voluntad,de humanidad,y es duro ver q la van dejando atras y su autoestima baja y sus ganas de no concurrir al aula aumentan. Esto de andar por la vida buscando lo q corresponde, lo q deberia estar cansa mucho y deprime.NECESITO AYUDA. ADRIANA

  39. Eva Bustos. Septiembre 26, 2006 11:21

    Robertino mi hijo de siete años padece problemas cognitivos.reeducacion del habla, cursa en la Colegio "Sagrado Corazón" de mi ciudad, trabaja dentro del aula con una maestra intregadora.subcidiada por el intendente Sr Enrique Marucci de nuestra ciudad san jorge en la provincia de santa fe,como madre de este hijo igual a todos y con los mismos derechos a educacion y salud...¿donde estan las obras sociales y el ministerio de educacion para acompañarnos en esta lucha diaria? hoy llega a niveles de "grandes logros" con sus capacidades diferentes y tiempos distintos. Quisiese que alguien que este en este mismo problema se contacte conmigo. "EL BOSQUE ESTARIA MUY TRISTE SI EN ÉL CANTASEN SOLOS LOS PAJAROS QUE LO HACEN BIEN" Luis Liendro

  40. Eva Bustos. Septiembre 27, 2006 11:45

    para cristina.educar es un acto de amor y valentia.¡un desafio!como dice viviana hay heterogeneidad.no creo que encuentres un grado que todos sean flechas.todos son distintos en sus tiempos de madures, aprendizaje, rapides, imaginacion y capacidad.cuando encuentres entre ellos alguien con capacidades diferentes y tiempos distintos, el desafio sera mas grande y te pondra mas a prueba.el aprendera a medir cuanto hay dentro de tu corazon, porque esperara de ti apoyo, estimulos y que lo trates como un niño igual a todos como el es un ser humano, deberas comprometerte a respetar el ser humano igual que tu.soy la mama de un hermoso hijo discapacitado robertino curso sala azul 4años y sala verde 5años sordo y mudo asi curso nivel inicial.sus docentes desafiaron a la diversidad..hoy despues de su cirujia de oidos escucha,escucha y habla.hoy esas señales yo las destacaria como amor y valentia.hoy trabaja igual en sus tiempos casi igual a los demas cuenta con el abaco lee frases cortas escribe su nombre conoce la familia del 40 .empiezan a verse los logros.porque esas señales no fueron en vanas.no hay nada perfecto solo Dios.la palabra gasolero suena a discriminacion.cuando encuentres estos gasoleros,podrian darte su amor les faltan capacidad pero tienen otras virtudes.piensa si has elegido bien tu profecion.me despido diciendote"el bosque estaria triste si en el cantacen los pajaros que lo hacen bien.eva"

  41. laura . Septiembre 27, 2006 18:21

    creo que hay muchas opiñones diferentes si hay chicos especiales,escuelas y maestros preparados para esos chicos por que tienen que integrarce en escuelas comunes particularmente a mi hijo sordo no le cirvio y las maestra que tubo tenian mucha voluntad tambien creo ala sociedad no abre la cabeza y los niños tarde o temprano chocan con la discriminacion.los docentes de hoy estan mas preparados y no como en algunos casos de docentes que sigen con un programa viejo e inadecuado.tambien tengo un hijo oyente y muchas veces no estoy deacuerdo con lo que le enseñan y ademas es muy poco si encuentran muchas faltas de ortografia, no soy docente

  42. Analia. Septiembre 30, 2006 01:14

    estuve leyendo todos los comentario pero el que más me llamo la atención fue el de la docente que no podia atender a la diversidad.Yo le digo que si es posible.También le digo que todos somos diferentes, con distintas necesidades.Lo principal es enseñar con amor.

  43. Cristina Loker. Octubre 4, 2006 00:24

    sumamente importante este artículo,ya que no hay dudas que una mejor calidad educativa se logra a partir de la heterogeneidad de la población que se atiende y la Integración escolar de alumnos con N.E.E. a la escolaridad común,con un equipo técnico -pedagógico que acompañe y guíe al docente siempre es beneficioso no solamente para el niño integrado ,sino para toda la institución.Debemos seguir trabajando para que nuestras escuelas sean cada vez más inclusivas e integradoras para respetar las diferencias."La educación es un derecho de todos"

  44. cristina perez. Octubre 26, 2006 12:48

    Soy alumna de la Universidad Nacional de San Luis. Necesito conectarme con personas que tengan alguna experiencia en integracion de niños ciegos y sordos en escuelas comunes para enriquecer mi tesis de Licenciatura.
    ¿Muchas gracias!

  45. Viviana . Octubre 31, 2006 17:35

    Soy estudiante del Profesorado en Educación Especial, cuya carrera me encanta, la siento en lo más profundo del corazón... a lo largo de este página he leído los mensajes tan variados que van desde los que están a favor de la INTEGRACIÓN, de la NO discriminación, de las ganas de trabajar y dedicación para darles a nuestros niños con necesidades educativas especiales las mismas oportunidades que nuestros niños con otras necesidades educativas... y por desgracia también he leído el mensaje enviado por Cristina (27 de octubre de 2005)... de esta manera me doy cuenta que todavía muchos siguen discriminando y dejandolos de lado porque "estorban", "molestan", "requieren más horas",etc... yo te pregunto Cristina ¿si Dios te hubiera puesto en tu camino un hijo con capacidades diferentes qué hubieras hecho?,¿lo hubieras abandonado por el sólo hecho de que en tus planes estaba ser madre de un niño "normal"?...¿o le hubieras dado todo tu amor?... es verdad que no todas las maestras de inicial y EGB tienen las herramientas necesarias para trabajar con niños integrados, pero si tuvieras voluntad no lo sentirías como una carga y tratarías de poner lo mejor de vos para poder realizar tu trabajo... las maestras especiales e integradoras es verdad eligimos la profesión por diferentes motivos que nos mueven a hacerlo y se supone que contamos con las herramientas necesarias para trabajr en nuestra vocación.. pero ¿no es mejor que todos trabajemos juntos?... dejemos de lado el pensamiento tan usado de que cada uno se ocupe de aquello para lo cual estudió y listo.... yo me pregunto ¿qué valores les enseñas vos a tus alumnos o les ens
    eñastes a lo largo de toda tu trayectoria de maestra? con el pensamiento ese que tenés en cuanto a la INTEGRACIÓN y a la DIVERSIDAD me atrevo a deducir que no creo que muy buenos valores!!!... y me permito darte un consejo: Tomate un tiempo, pensá, reflexioná... si te equivocastes creo que todavía estás a tiempo de cambiar, sino realmente te equivocastes al haber elegido la carrera de docente!!!!!...
    así como personas como vos está nuestro país, nuestro mundo.... gracias a Dios existen personas que si tratan de darles las mismas oportunidades que a todos y valoran sus capacidades!!!!!....

  46. gabriela. Noviembre 4, 2006 13:25

    soy gabriela y vivo en zarate provincia de buenos aires, tengo 17 años y el año que viene quiero seguir estudiando para ser maestra en educacion especial, mi problema es que aca en esta ciudad no tengo donde estudiar, quisiera especializarme con chicos que tienen retraso mental, pero hasta ahora no he encontrado donde estudiar, cualquier informacion me vendria bien, de algun establecimiento que se encuentre en la provincia de buenos aires, gracias.

  47. BETY. Noviembre 9, 2006 16:23

    Hola soy profesora de sordos recibida hace unos 10 años y recién ahora consegui trabajo como docente . Es una integración de nenes sordos uno de ellos está implantado y la verdad es que no se como trabajarlo. y además tengo entendido que con los sordos no se usan mas los métodos que yo aprendi , ni la clave Fitzgeral etc.Por favor si hay alguien que tenga ganas de darme una mano se los agradezco de corazón

  48. jimena. Noviembre 10, 2006 15:22

    hola soy jimena de salta capital y estoy estudiando el profesorado de educaciopn especial y tengo un problema tengo que hacer un proyecto, y el tena que elegi es la integracion escolar en chicos con compromisos auditivos y no se como comenzar por que mucha imformacion no tengo sobre el tema si alguien me puede ayudar sera muy bueno y en lo que yo pueda ayudar a quien lo necesite lo hare desde ya muchas gracias

  49. jimena . Noviembre 10, 2006 15:24

    hola soy jimena de salta capital y estoy estudiando el profesorado de educaciopn especial y tengo un problema tengo que hacer un proyecto, y el tena que elegi es la integracion escolar en chicos con compromisos auditivos y no se como comenzar por que mucha imformacion no tengo sobre el tema si alguien me puede ayudar sera muy bueno y en lo que yo pueda ayudar a quien lo necesite lo hare desde ya muchas gracias

  50. Silvana . Noviembre 11, 2006 11:08

    hola.
    escribo desde la cd. de México. soy profesora me encanta mi profesión , actualmente trabajo en una escuela en la que se encuentran inscritos unos hermanitos en segundo grado de primaria ellos estan diagnósticados con déficit de atención asociado a hiperactividad ,nuestra escuela no cuenta con apoyo de maestros especializados ,todos somos profesores normalistas , el caso es que estos pequeños no solo ponen en riezgo su integridad fisica ,sino la de los demás miembros de la comunidad educativa , sin el afan de caer en la discriminacion hacia esos niños la situación honestamente se ha vuelto hacia el otro lado ,ya que por estar atendiendo a estos pequeños haciendo esfuerzos titánicos las maestras por lograr que trabajen ,que no se lastimen ni que lastimen a los demás ya que son muy agresivos ,los otros padres de familia de los 25 alumnos compañeritos de grupo (como son dos grupos son 48 padres )manifiestan entonces que sus hijos estan siendo discriminados ya que las maestras estan mas pendientes de estos niños que de sus hijos , la mamá que es con la única que viven dice que es obligacion de la escuela atenderlos, la directora ha hablado con la sra. proponiendole que los cambie a una escuela que tenga el apoyo de usaer (personal especializado dentro de la escuela regular) pero dice que no ,que no los va a cambiar porque la escuela le queda de paso a su trabajo , que es obligación de la escuela tenerlos , que sus hijos tienen el derecho de estar en esta escuela ,bien , pero donde queda el derecho de los demás niños de no ser golpeados, y luego su derecho a aprender , que se puede hacer en estos casos , existe alguna salida por el bien de todos , de los niños con nee y para los niños que no las tienen , y para las maestras ya que pueden lesionar o lesionarse a si mismos .

    quisiera por este medio que me ayudaran ya que todos nos remiten a la educación inclusiva pero debe haber por algún lado la escepción a la regla muchas gracias

  51. MARIANELA . Noviembre 17, 2006 13:05

    la educaciòn inicial en venezuela esta muy avandonada no es justo que los niño esten tan mal preparado en las escuelas pùblica de nuetro pais si no tenemos dinero no hay buena educacion y que hay de aquellos que no tienen dinero los docentes de educaciòn inicial se tiene que esforzar para que los niños y niñas salga mejor preparados para la educaciòn baica acordemonos que la educaciòn inicial es la base fundamental para el desarrollo y el futuro de cada niño ¨¨HAY QUE TENER VERDADERA VOCACIÒN PARA SER MAESTRA DE EDUCACIÒN INICIAL.

  52. silvana . Noviembre 20, 2006 16:59

    hola soy silvana de Resistencia estudio el profesorado en letras pero mi verdadera vocacion esta en la educacion especial.
    tal es el caso que en una materia la cual curso en este momento se me solicito el planteamiento de un caso y su posible solucion...escogi el problema de los chicos con capacidades diferentes y su no insercion en las escuelas comunes.es por ello que solicito se me envien todas aquellas opiniones acerca del caso asi mi propuesta de cambio esta fundada desde diversos puntos de vistas y puede orientarse y servir para el cambio. desde ya gracias es un pagina muy interesante

  53. silvana . Noviembre 20, 2006 16:59

    hola soy silvana de Resistencia estudio el profesorado en letras pero mi verdadera vocacion esta en la educacion especial.
    tal es el caso que en una materia la cual curso en este momento se me solicito el planteamiento de un caso y su posible solucion...escogi el problema de los chicos con capacidades diferentes y su no insercion en las escuelas comunes.es por ello que solicito se me envien todas aquellas opiniones acerca del caso asi mi propuesta de cambio esta fundada desde diversos puntos de vistas y puede orientarse y servir para el cambio. desde ya gracias es un pagina muy interesante

  54. nayeli . Diciembre 3, 2006 21:49

    Hola soy estudiante de la lic. en ciencias de la educación, actualmente estoy elaborando mi tesis sobre la influencia de la integración educativa de un niño de 5 años con caracteristicas autistas en su desarrollo soscial, por ello, les pido de su apoyo para que me envien informacion del tema. Actualmente estoy en la primera parte (antecedentes) y tengo que buscar como mínimo 20 referencias del 2000- al 2006 y los libros e investigaciones que he encontrado ya son muy antiguos. Porfavor envienme la informacion conla que cuenten gracias.

  55. Daniel . Diciembre 15, 2006 17:10

    Necesito información sobre escuelas o lugares dónde acudir, para chicos cuyas capacidades tienen un adelanto importante con respecto a su edad. Por ejemplo mi hija Giuliana ya supo leer de corrido y escribir a los 3 años y tiene un vocabulario o hace preguntas que no lo le interesa normalmente a un chico de esa edad. Pregunta constantemente que puede hacer y quiere tareas. Muchas gracias por su tiempo.

  56. karina viscarra. Diciembre 17, 2006 10:57

    soy estudiante en cs de la educ.estoy realizando una monografia sobre las investigaciones argentinas sobre integracion de alumnos con necesidades educativas especiales,solo encontre 10 y necesito por lo menos 20 les agradecere mucho su ayuda en esto .

  57. Silvia Huaman Munarriz . Diciembre 29, 2006 17:32

    Hola, me es grato saludarlos a cada uno de ustedes, sabe??, lo que en mi vida eh soñado es trabajar a favor de todos los niños con y sn necesdades educativas especiales, pero en este caso elegi por VOCACION MI LINDA CARRERA DE EDUCACION ESPECIAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA DEL PERÚ, DONDE APRENDI A TRAVES DE MUCHAS EXPERIENCIAS Y RELACIONES DIRECTAS CON TODO TIPO DE NIÑOS Y NIÑAS, A ENSEÑAR CON DETALLE A NIÑOS CON CEGUERA, SORDERA, RETARDO MENTAL Y OTRAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SIN O CON DISCAOPACIDAD, saque mi licenciatura con una tesis del nivel de Aceptación de los docentes a los niños con discapacidades en las I.E primaria hvca -Perú, pues frente a esto pude comprovar de que los docentes no aceptan de ninguna manera que ellos estudien juntos con ellos y eso es una discriminacion total y no se habla nada de calidad y equdad educativa... basta ¡¡¡a eso. frente al problema realizare un proyecto de desarrollo humano en los docentes inclusivos de
    de los estudiantes con discapacidades através de la sencibilización y capactación.

  58. silvia. Enero 14, 2007 20:41


    es importante considerar que los niños con dificultades de aprendizaje deben tener las mismas posibilidaqdes que un niño"comun" LO QUE SE DEBE REFLEXIONAR ES SI CON LA INTEGRACION COMO SE DA EN LA ACTUALIDAD LE ESTAMOS AYUDANDO A DESARROLLAR AL MAXIMO SUS POSIBILIDADES . Todo niño debe contar con un medio educativo que le sirva para alcanzar el maximo de su potencial y no solo tenerlo en una escuela y bridarle solamente integración social, no hay peor discrimuimación que un niño que esta en un aula con treinta compañeros y que no pueda llevar el ritmo de aprendizaje del grupo y ser siemore el ultimo o el que no puede. Yo trabajo en un colegio con niños con dificultades de aprendizaje y dentro de una curricula comun en grupos de diez con una metodología adecuada a sus necesisades y no hay nada mas hermoso cuando se dan cuenta que pueden aprender igual que otros chicos , hay que brindarles el medio escolar que cada niño necesita

  59. silvia . Enero 14, 2007 20:42

    es importante considerar que los niños con dificultades de aprendizaje deben tener las mismas posibilidaqdes que un niño"comun" LO QUE SE DEBE REFLEXIONAR ES SI CON LA INTEGRACION COMO SE DA EN LA ACTUALIDAD LE ESTAMOS AYUDANDO A DESARROLLAR AL MAXIMO SUS POSIBILIDADES . Todo niño debe contar con un medio educativo que le sirva para alcanzar el maximo de su potencial y no solo tenerlo en una escuela y bridarle solamente integración social, no hay peor discrimuimación que un niño que esta en un aula con treinta compañeros y que no pueda llevar el ritmo de aprendizaje del grupo y ser siemore el ultimo o el que no puede. Yo trabajo en un colegio con niños con dificultades de aprendizaje y dentro de una curricula comun en grupos de diez con una metodología adecuada a sus necesisades y no hay nada mas hermoso cuando se dan cuenta que pueden aprender igual que otros chicos , hay que brindarles el medio escolar que cada niño necesita

  60. silvia . Enero 14, 2007 20:45

    es importante considerar que los niños con dificultades de aprendizaje deben tener las mismas posibilidaqdes que un niño"comun" LO QUE SE DEBE REFLEXIONAR ES SI CON LA INTEGRACION COMO SE DA EN LA ACTUALIDAD LE ESTAMOS AYUDANDO A DESARROLLAR AL MAXIMO SUS POSIBILIDADES . Todo niño debe contar con un medio educativo que le sirva para alcanzar el maximo de su potencial y no solo tenerlo en una escuela y bridarle solamente integración social, no hay peor discrimuimación que un niño que esta en un aula con treinta compañeros y que no pueda llevar el ritmo de aprendizaje del grupo y ser siemore el ultimo o el que no puede. Yo trabajo en un colegio con niños con dificultades de aprendizaje y dentro de una curricula comun en grupos de diez con una metodología adecuada a sus necesisades y no hay nada mas hermoso cuando se dan cuenta que pueden aprender igual que otros chicos , hay que brindarles el medio escolar que cada niño necesita

  61. fatima leon. Febrero 12, 2007 02:37

    para los niños con aptitudes sobresalientes comunicarse con la MC. Luz Marina Payan de Sinaloa Mexico su mail es marinapayan@hotmail.com

  62. celia. Febrero 19, 2007 23:00

    Luego de 16años de trabajar en escuela común comencé en especial, más específicamente en integraión de niños y jóvenes sordos e hioacúsicos, si alguien puede pasarme información sobre el tema y práctica de la eneñanza para niños sordos. Gracias

  63. silvana. Marzo 2, 2007 20:17

    Soy Trabajadora Social, trabajo en un equipo tecnico de una escuela especial, me gustaria que me recomienden bibliografia relacionada a este trabajo.
    Muchas Gracias

  64. margarita aliaga. Marzo 5, 2007 14:39

    Soy Trabajadora Social de niños con problemas en el aprendizaje, deseo ultima información sobre integración educativa o inclusion escolar (cual de ellas es el concepto a utilizar en nuestra problematica

  65. leticia. Marzo 6, 2007 17:12

    Hola estoy en el 2do año de la carrera de profesor en educacion especial, y me gustaria recibir informacion de como que enseñar, que hay que tener en cuenta, que funcion cumple una m.o.i, bibliografia, etc.Voy a estar eternamente agradecida.Si me pueden contar experiencias vividas las leere muy atentamente y se que me van a ser de mucha utilidad.

  66. johana. Marzo 12, 2007 10:37

    HOLA MI NOMBRE ES JOHANA FERNANDEZ RESTREPO ESTOY EN 2 SEMESTRE DE EDUCACION ESPECIAL QUICIERA SABER METODOS PARA ENSEÑAR LOS COLORES A NIÑOS CON CEGUERA.

    GRACIAS POR SU ATENCION Y PRONTA RESPUESTA.

  67. johana . Marzo 12, 2007 10:38

    HOLA MI NOMBRE ES JOHANA FERNANDEZ RESTREPO ESTOY EN 2 SEMESTRE DE EDUCACION ESPECIAL QUICIERA SABER METODOS PARA ENSEÑAR LOS COLORES A NIÑOS CON CEGUERA.

    GRACIAS POR SU ATENCION Y PRONTA RESPUESTA.

  68. GOMEZ ESTEFANIA. Marzo 16, 2007 18:07

    HOLA ME LLAMO ESTEFANIA,TENGO 20 ANIOS Y QUISIERA INFORMARME DONDE PUEDO HACER UN PROFESORADO PARA CHICOS ESPECIALES O CON PROBLEMAS SENSITIVOS,SOY DE BERNAL OESTE Y ME GUSTARIA SABER UN LUGAR QUE SEA DEL TODO CERCA.BUENO DESDE YA CUENTO CON SU AYUDA...SALUDOS ATENTAMENTE
    GOMEZ ESTEFANIA

  69. Leyla. Marzo 20, 2007 23:06

    Hola porfavor quisiera informacion de centros educativos donde integran a niños especiales en Perú .

  70. luis. Marzo 28, 2007 00:42

    hola como estan todos los que escriben es esta pagina, yo realice mi grado de licenciatura en la integracion con niños con NEE en la educacion basica, para mi fue muy enriquecedor este tema, no se imagina la cantidad de niños que necesittan nuestra ayuda, lo que hay que dejar en claro es que estos niños son iguales a los demas, porque realizan las tareas cotidianas de cada persona, solo que necesitan mas atencion y mas trabajo, realizando una planificacion distinta, pero nunk porque es un planificacion distinta van a trabajar aparte, saben que es fascinante trabnajar con estos niños te llenan de energia y con ganas de crear cosas nuevas para ellos, ya no sigo hablando porque estaria horas y horas..jejeje lo que si les pido ahora a ustedes que me ayuden estoy haciendo mi tesis final, y me basare en el curriculum, osea me refieron a integrar el ramo de NEE a las carreras de educacion para que todos los profesores tengan las herramientas para trabajar con estos niños se les agradeceria que me envien informacion, se les agradece, se despide..desde chile...

    luis silva...

  71. katia martinez. Abril 3, 2007 01:21

    es importante integrar a los menores con n.e.e. esto se logra a travez de esfuerzo diario y sobre todo con a mor a la educacion especial que es la que desde sus inicios lo hizo con esmero y con ganas de defender a nuestros niños.todos en alguna ocasion de nuestras vidas nos hemos sentido incopetentes para poder realizar alguna actividad, nunca nos ponemos a pensar que sienten que piensan y sin embargo hacemos juicio, es cierto que necesitan recursos y muchos pero mas ncesitan gente para ayudarles eso es mas de los que podemos esperar

  72. griselda larios rodríguez. Abril 6, 2007 15:40

    Hola estoy estudiando un post grado en la universidad pedagógica nacional me gustaria leer comentarios acerca de como se siente los maestros de educación física al tener alumnos con necesidades educativas especiales dentro de sus clases y de que manera se les apoya en la escuela

  73. adrian. Abril 9, 2007 10:50

    Ya escribí anteriormente que existe un libro llamado : Integracion, un camino sonuoso a la diversidad, que se vende en cordoba, argentina donde salen todas las pautas y recetas a seguir para la integración más especificamente de niños sordos y con trastornos del lenguaje.Se vende en Maidana libros y es excelente. El que no sabe integrar o como hacerlo y le interesa , allí esta todo. Suerte Adrian

  74. veonica. Abril 20, 2007 15:56

    Hola soy veronica de Buenos Aires Argentina, y estoy estudiando para docente de nivel primario. Me gustaria q se contactaran conmigo aquellas personas que me puedan brindar informacion o experiencias personales sobre integracion de niños hipoacusicos a escuelas comunes.
    Gracias por su tiempo

  75. gloria. Mayo 8, 2007 14:43

    MI NOMBRE ES GLORIA Y QUICIERA SABER METODOS PARA ENSEÑAR LOS COLORES A NIÑOS CON CEGUERA.

  76. lucia. Mayo 24, 2007 21:49

    quisiera saber como los profesores de educacion fisica en la EGB3 relacionan los metodos a los objetivos en alumnos con dificultades de aprendizaje, cual y como se plantean, cuales son las estrategias que tiene en cuenta

  77. Ivonni . Mayo 30, 2007 01:50

    Hola a todos, soy del Ivonni del estado de México en realidad pienso que páginas como esta nos brindan información muy buena acerca de la enseñaza...quisiera conocer algunos métodos, técnicas o actividades para la enseñanza de los colores a los añlumnos con diferentes discapacidades ya que me ayudaría mucho en la carrera que estudio...gracias!!!

  78. Magdalena. Junio 12, 2007 15:17

    Hola soy magdalena!

    quisieran que me pasen información sobre el trabajo pedagogico en grupo para chicos con necesidades educativas especiales.

  79. Magdalena . Junio 12, 2007 15:18

    Hola soy magdalena!

    quisieran que me pasen información sobre el trabajo pedagogico en grupo para chicos con necesidades educativas especiales.

  80. Zulma Brandán. Junio 20, 2007 13:41

    Hola soy de Tucumán tengo un nene de 8 años que tenía serios problemas de integración en el colegio por lo que lo derivaron a una psicologa que luego de muchas pruebas y test me informó que Santi era un nene extremadamente inteligente, (C.I. 145). Acá no hay escuelas para él, me podrian dar algunas direcciones o contactos a quienes dirigirme. Desde ya muchas gracias.

  81. norma. Junio 28, 2007 20:15

    hola soy norma de misiones-argentina actualmente estoy trabajando en una escuela con un chico que se les diagnostico TGD(TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLO;soy estudiante de la carrera de psicopedagogía pero la teoria no ayuda mucho que digamos jajaja!!! quisiera q m manden información acerca d como integrar a estos niños a la escuela común, metodos,estrategias d aje, experiencias todo sirve!!!desde ya muuchas gracias! y decir a todas las personas q hacen este trabajo maravilloso q lo sigan haciendo y ojala se sumen cada ves mas personas!!xq realmente t llena el corazón saber q tu ayuda para el otro vale oro!!

  82. Florencia. Junio 28, 2007 22:39

    hola MI nombre es forencia y estoy por terminar el secundario y quiero seguir estudiando el Profesorado de educacion fisica, pero tengo una gran duda.. quiero estudiar en una universidad o instituto destacado.. pero estoy entre 4, uno es el cenard, la uai, uniaveridad de la matanza o inst.velez... si alquien sabe cual es el mejor..
    porfavor.. responder..

    gracias!

    besos
    FLOR

  83. Elida . Junio 30, 2007 11:46

    Hola,soy estudiante de trabajo social y estoy preparando mi tesina. El tema que quiero abordar es la motivacion de los adolescentes en la ESB frente al aprendizaje escolar. He trabajado en los EOE y lo que observé es que el etiquetamiento que a menudo hacen docentes y directivos del niño (objetivamente expuesto a través del refuerzo negativo), la culpabilización hacia la familia y
    el doble discurso...."la escuela inclusiva"actúan como factores productores de lo que algunos teóricos denominan amotivación o resignación aprendida. Igual, les digo que este tema ha despertado cierto escozor en el ámbito académico pero yo seguire adelante, porque estoy convencida de que es un tema importante ya que no es posible seguir tapando el sol con un dedo......Espero sugerencias, ideas, consejos yo comentarios de ustedes....atentamente Elida

  84. Elida . Junio 30, 2007 11:46

    Hola,soy estudiante de trabajo social y estoy preparando mi tesina. El tema que quiero abordar es la motivacion de los adolescentes en la ESB frente al aprendizaje escolar. He trabajado en los EOE y lo que observé es que el etiquetamiento que a menudo hacen docentes y directivos del niño (objetivamente expuesto a través del refuerzo negativo), la culpabilización hacia la familia y
    el doble discurso...."la escuela inclusiva"actúan como factores productores de lo que algunos teóricos denominan amotivación o resignación aprendida. Igual, les digo que este tema ha despertado cierto escozor en el ámbito académico pero yo seguire adelante, porque estoy convencida de que es un tema importante ya que no es posible seguir tapando el sol con un dedo......Espero sugerencias, ideas, consejos yo comentarios de ustedes....atentamente Elida

  85. juan. Julio 9, 2007 12:13

    ola :

    primero q todo kisiera saber si alguno de ustedes me pudiera mandar informacion
    acerca de informacion sobre los grupos marginales si alguno de ustedes sabe algo o maneja esta informacion por favor me lo envian siii ..ya q tengoq acer la tesis .... y este tema lo tengo q defender a full gracias por su comprension les deseo lo mejor

    juan acuña

    chile!!!

  86. victor cueva . Julio 21, 2007 20:12

    exelente web me interesa todos lo conserniente a la educacio ndel niño sordo.
    soy profesor de sordos, interprete e integrador, aquellos que tengan deseos de comunicarse e intercambiar experiencia que escriban. les dejo mi sito web
    www.victorcueva.com gracias

  87. Natalia. Octubre 1, 2007 16:49

    Hola: me gusto mucho mucho su articulo. les cuento que trabajo como maestra integradora. y estoy haciendo la licenciatura en educacion especial.
    quisiera sabersi tienen material, sobre las escuelas que integran. como se las llaman escuelas inclusivas o escuelas integradoras. bueno si tienen material o saben de donde puedo sacarlo. espero respuesta. muchas gracias
    Naty

  88. Liliana. Octubre 9, 2007 12:46

    Quiero saber qué colegios hay en Capital Federal que consideren la integración para chicos con dificultades en el aprendizaje y que necesitan una maestra que alguna vez en la semana los refuerce y ayude a integrarse al programa común.
    Se de algunos pero no disponen de vacantes.
    Tal vez ud. tenga de una lista de buenos colegios que apliquen éste sistema.
    Muy agradecida por su atención y espero su respuesta. Con cariño, Liliana

  89. Alejandra. Noviembre 1, 2007 00:27

    ón mas personalizada. Mi cargo son tres días a la mañana, y dos a la tarde;por más voluntad, amor y ganas que le ponga a mi profesión veo que no basta.
    Soy maestra común y Maestra especial, se lo que es estar de un lado y del otro. Y lo mal que nos sentimos cuándo las colegas no ponen voluntad para trabajar, y lo hacen solo por compromiso.
    Quisiera me envien material, sobre como trabajar con N.E.E; pues quiero seguir creciendo en mi profesión y por supuesto no bajar los brazos pues mis niños lo necesitan.
    ¡Gracias!

  90. Alejandra. Noviembre 1, 2007 00:44

    Hola les cuento que soy M.O.I; tengo los títulos de maestra común y maestra especial y en las dos he trabajado. Actualmente cumplo mis funciones en una escuela común, dónde hay muchos casos de N.E.E y me siento un poco desconcertada; pues la escuela no cuenta con gabinete de apoyo:así que yo voy y vengo cumpliendo con funciones que no me competen. Pues una resolucion dice que la M.O.I es quien acompaña, apoya y asesora al docente común y/o alumno;y la verdad que la realidad con la que contamos en las escuelas de la provincia de Entre Ríos no es esa; estamos a la buena de Dios. Por cada grupo de niños de 25 aproximadamente hay 15 con N.E.E y si que necesitan apoyo permanente de una M.O.I; y que se puede hacer trabajando con cada grupo solo 40 minutos semanales, (cuando hay clases).
    Yo sí! elegi ser maestra especial, y no estoy arrepentida de ello, pues sii que me gusta y lo siento, lo vivo y lo mejor de todo que cada cosa que vivo me ayuda a crecer y ver la vida de otra forma.
    Y en cuánto a las colegas "normales" muchas no nos aceptan, o bien no aceptan tener ..."esos chicos con problemas" cómo los llaman. Más bien pido a Dios fuerzaas para seguir enfrentando las adversidades y seguir creciendo profesionalmente, pues se que somos un eslabón muy importante en está cadena; y que tantos padres, NIÑOS, familia, nos necesitamos mutuamente.
    Espero que mis palabras les sirva de algo, me gustaría que se conecten conmigo y así compartir experiencias, pues la verdad me siento muy sola cumpliendo mi tarea.

  91. Gerardo. Noviembre 14, 2007 17:04

    Considero que es un buen articulo pero para aquellas personas que creen que es una de perdida de tiempo leer articulos sobre personas con discpacidades para apreender , leer etc, no se han dado cuenta que el concepto discpacidad paso a segundo termino por lo tanto nos referimos a personas con capacidades diferentes y espor ello que para poder entender este problema de educacion se debe primero dejar de etiquetar a las personas y ponerse hacer conciencia sobre como poder integrar y trabajar con los niños con NEE, actualmente me encuentro estudiando la maestria en educacion especial, y estoy elaborando un proyecto de investigacion en el cual este esmi tema a investigar la edecuacion del curriculum en los programas de integracion educativa dirigido a los alumno con NEE y es por ello que me llama la etncion del por que los docentes se les es dificil integrar a los alumnos con estas necesidades, para ello hay que dar a conocer las diversas estrategias que pueden existir para poder trabajar con alumnos especiales y por lo tanto toda persona no queda excluida de ser especial para incluirla en el aula.

  92. Mónica Bonilla. Noviembre 18, 2007 04:50

    Hola, quisiera ponerme en contacto con Madeleine Zavala que escribio en este mismo espacio, ya que coincido completamente con su descripción sobre los niños superdotados puesto que mi hijo tiene capacidades sobresalientes pero tambien muchos problemas en la escuela por que lo entienden.

  93. Nora Dal Lago. Noviembre 30, 2007 19:44

    Mi hijo tiene 13 años y tiene un autismo emocional, curso este año en un proyecto multigrado en la escuela gesta de mayo en la ciudad de rosario y busco una escuela con un proyecto similar para el próximo año

  94. LOLY. Enero 20, 2008 19:47

    Soy una abuela docente que me ha tocado hacerme cargo de mi nieta desde los 9 meses de edad(actualmente tiene 10 años y 10 meses)por haber sufrido una meningitis bacteriana neumococo a los 6 meses de vida. Fue dura y es dura aún la lucha para sacar este ángel del estado en que quedó, ya que las secuelas de la enfermedad se centraron en el lóbulo frontal atrofiando todo lo que es motricidad tanto gruesa como fina. Con la ayuda de Dios de profesionales excelentes del Hospital de Niños de esta ciudad de San Miguel de Tucumán, se hizo estimulación y todo lo que en ese momento se podia hacer para salir adelante, debo agradecer especialmente a ese equipo a la profesora Anita de Leon y al Doctor Ricardo Fauze(neurólogo) y a todo el personal fuera del hospital que durante todos estos años me ayudaron con mi ángel. Digo que fue dura la lucha porque a pesar de tener conocimientos sobre educación, siendo yo maestra común, no especial, uno se encuentra con muchas barreras y prejuicios que aùn hoy se los observa con respecto a la integración de niños que sin ser discapacitados, tienen algún retraso madurativo, secuelas de la enfermedad: fonoaudilógicos especialmente en mi caso y un poco de torpeza en sus juegos, leves ahora pero eran problemas que no todo el mundo comprendia, comenzando con los padres de los otros niños "normales". El tema de las obras sociales que no tienen en cuenta esta problemática: luchar, luchar todos los días, hasta con los mismos padres de la niña, que hasta hoy, que camina, corre, anda en bici, baila, lee, escribe, escucha, tiene una vista excelente, comprende todas las ordenes, buena conducta, educada....lo único que aùn le cuesta es el tema del tiempo, lo temporal y la matemática, son sus puntos débiles.
    Ahora está en en 5º año de NE con maestra integradora, pero falta, falta mucho para que los institutos tomen en cuenta como tiene que ser resuelta esta problemática.
    Este año decidí jugarme el todo por el todo, la inscribí en una escuela estatal en el grado que le corresponde segun su libreta (5º) acompañada con un equipo de maestra integradora, sicopedagoga, sicóloga y fonoaudióloga, ya que el diagnóstico es una disartria. La maestra del grado es una ex compañera de escuela mia, está contenta de tenerla con ella, según me lo hizo saber, lo que me hizo sentir muy bien.
    Con todo esto que narro de una forma muy sintética quiero expresar lo difícil y contradictorio que es tratar en las escuelas comunes, especialemente con los padres de los alumnos, integrar a un niño con necesidades especiales, ya sea leve o casos más complejos.
    Ahora aqui en mi provincia se está tomando más en cuenta este problema y ya nombraron maestras para ayudar a las docentes de los grados con los niños que presentan problemas de aprendizaje. Pero no es suficiente....pero vale el intento de comenzar por lo menos. El tema es complejo con respecto a la maestra integradora personal y exclusiva, en el caso de mi niña, tres horas diarias con la mestra del grado para hacer la bajada del curriculum.
    Espero y pido a Dios y a mi virgen del Rosario de San Nicolás que pueda salir adelante, ya tenemos más de la mitad del camino ganado.....falta el resto.....uno se siente muy sola en esta tarea (incluyo a la familia). Mis hijos callan, ya que el menor tiene 23 años,y puedo decir que saqué la tarea con respecto a mis hijos. Ellos dicen que debo descansar, ya que hace 2 años que me jubilé, pero esto es como algo que Dios me envió como tarea que debo hacer y terminarla con éxito.
    Pido a los que lean esto que aqui escribí, si tienen alguna "reglamentaciòn con respecto a los programas de integraciòn de niños con necesidades especiales", me lo manden por mail. Les estaré eternamente agradecida. En esta tarea hay que ser constantes, perseverantes, firmes y tener un inmenso amor hacia el ser que nos toca atender todos los dias y noches de sus vidas....pero cada logro es una alegria que no se compara con ninguna otra del mundo......y digo "gracias Dios mio, por haberme enviado este Angel para que yo te lo cuide y proteja en esta Tierra".......

  95. lilinana nadales. Febrero 27, 2008 15:31

    es muy bueno el articulo que han desarrollado; pero en lo personal deberian de hacer un articulo que explicara con mayor exactitud las limitantes que el alumno discapacitado puede llegar a tener en la integración de la educación superior, y las problematicas que pueden surgir en el docente de educación superior ; ya que este no esta pedagogicamente preparado para la incorporación del alumno discapacitado.Es un tema muy importante porque en muchos paises al estudiante discapacitado se le presentan grandes dificultades para el ingreso a la educación superior

  96. natalia. Abril 15, 2008 20:14

    Hola estoy haciendo mi tesina para la licenciatura en educación especial mi tema es el conocimiento que tienen los docentes comunes sobre el rol del maestro integrador.
    Si tienen alguna información que me puedan enviar. Estoy muy agradecida
    Saludos

  97. maria de la prov de chubut. Mayo 1, 2008 02:57

    Hola, me parecio muy interesante el articulo sobre NEE,soy docente de nivel inicial y he trabajado a pulmon con niños con diversas necesidades ya que aca en chubut no tenemos gabinetes psicopedagogicos y a la vez tenemos falta de maestras integradoras que puedan trabajar en conjunto con nosotras.Estoy totalmente a favor de las integraciones pero creo que para poder lograrlas positivamente debemos tener presente: cantidad de alumnos en las salas o grados, capacitaciones coherentes y permanentes,acompañamiento durante todo el año( no solamente al principio y al final del año),conformacion de un "verdadero equipo de trabajo" en cada institucion aducativa,y muchas ganas de enseñar a todos los niños respetando sus capacidades y posibilidades.Creo que debemos seguir luchando por todos los niños de nuestra Argentina que no solo tienen alguna necesidad especial sino que tienen ausencia de muchas necesidades basicas que tambien les afectan en su desarrollo.Chau,chau.

  98. Macarena. Junio 24, 2008 22:56

    Reconozco que la integración es un proceso que en nuestro país, no se ha permitido involucrar a todos los integrantes de la educación. Sin embargo, buscar respirar y practicar nuevos aires....sólo debemos darle una oportunidad.
    Una educadora intentando "mejorar el mundo"

  99. Mariela. Julio 10, 2008 02:06

    Hola ! Estoy buscando Escuelas que integren en Córdoba Capital. Tengo un hijo de 6 años con síndrome de X Frágil. El año que viene tiene que cursar 1º grado.
    Estaría muy agradecida si me enviaran información

  100. Mariela. Julio 10, 2008 02:17

    Hola ! Estoy buscando Escuelas que integren en Córdoba Capital. Tengo un hijo de 6 años con síndrome de X Frágil. El año que viene tiene que cursar 1º grado.
    Estaría muy agradecida si me enviaran información.
    Mi mail es auditoria@proima.com.ar

  101. Carla Gianina Guantay. Agosto 7, 2008 11:38

    Mi nombre es carla vivo en Argentina-Salta en la ciudad de Metan. Queria saber si cerca de esta ciudad se dictan cursos o carreras para ser maestra para tratar a niños con capacidades diferentes.Me gustaria saber que si hay algun curso para ahora en agosto sobre lo mismo, no quisiera perder el año.Desde ya muchas gracias. Atte Carla.

  102. gisela. Agosto 16, 2008 16:36

    hola a todos soy gisela de concordia entre rios y estoy en segundo año de educacion especial y quisiera saber como hacer un proyecto para la no discriminacion en las escuelas especeales. Muy bueno los informes desde ya muchas gracias

  103. karen cornejo. Agosto 17, 2008 21:29

    Hola me llamo karen estoy 4to año tengo 16años..... la verdad los jovenes nececita orientacion afecto moral yo estoy creando un proyeto para los jovenes y porque no e las personas mayores de edad .......porque mayores de edad porque tambien nacecitan orientarce con los jovenes saber lo que quieren los jovenes para rescatarlos de las drogas del VIH-SIDA ,LA DISCRIMINACION ......nosotros con todo el apoyo ayudaremos a para ser un mundo mejor este es mi numero de telefono 091376707 qreer en DIOS y tener FE se puede en esta vida .... esperamos que las personas ue lean este mensaje se anime y llame ARRIBA ESE AUTOESTIMA

  104. eliana. Octubre 10, 2008 02:36

    Estoy preparando mi tesis sobre niños con necesidades educativas especiales, Déficit intelectual leve; si tienes información o deseas intercambiar opinión conmigo, porfa escríbeme a mi mail, estaré encantada de responderte.Tengo familia en Buenos Aires y estoy constantemente viajando. Argentina, hermoso país, mi segunda patria. mi mail ely9ovalle@yahoo.com.ar

  105. Rosana. Noviembre 8, 2008 00:25

    Han pasado ya 4 años desde que comenzò esta nota...
    Que ha cambiado? Nada. Todo bla bla bla y los proyecto sduermen en los cajones de algun escritorio, o en el disco rigido de una computadora.
    No hay ministro de educacion que contemple a dos Talentosos o Superdotados (este ultimo termino no es de mi agrado)
    Que debo hacer con mi hijo?! Concurrimos 1 vez por semana a una fundacion para que èl se sienta normal. Para que pueda sentir la alegria de ser comprendido, y contenido en el aprendisaje.
    Por favor! No lo llamen especiales, ni a los de CI media baja, ni media superior, por favor, son nuestros hijos y estan VIVOS.

  106. elena. Marzo 22, 2009 12:19

    la verdad es que el problema basico por lo menos en la ciudad donde vivo, que es san fernado del valle de catamarca argentina es que las escuelas especiales ofrecen una propuesta muy pobre, como por ej los grupos terapeuticos donde llaman a 1 niño por dia de la semana a clase de 45 min con mucha suerte, entonces los padres empiezan a buscar la solucion en las escuelas comunes,que la mayoria de las veces tienen la matricula completa, no cuentan con el gabinete en la escuela, y tienen que hacer todo a pulmon aparte de dedicarse al resto del grupo que ya viene con otro tipo de problemáticas de indole social que no vienen al caso pero asi en estas condiciones las maestras estan atadas de manos, necesitamos que se hable bien claro del tema, y que a las maestras especiales se dejen de hacer las divinas por que asi se les hace muy facil cobrar el sueldo casi de arriba, su tarea realmente es light.

  107. stephania. Mayo 12, 2009 01:22

    estuvo bkn su informacion aprendi muchisimo y pude realizar mi tarea sin ayuda de nadien ojala q los niños discapacitados sigan aprendiendo

  108. Maria Eugenia. Junio 6, 2009 17:56

    Hola somos estudiantes del profesorado de EGB 1Y2 de Concordia Entre Rios.Estamos realizando un trabajo de investigacion sobre NEE.Queremos saber donde podemos buscar informacion sobre este tema.Que libros o paginas de internet podemos consultar sobre la insercion de chicos con capacidades especiales en EGB 1Y2 en las escuelas comunes.
    muchas gracias.

  109. daiana. Junio 27, 2009 15:45

    hola quisiera saber si alguien puede ayudarme... quiero estudiar magisterio para chicos especiales en la ciudad de rosario! alguien sabe donde??

  110. soledad. Julio 27, 2009 16:49

    curso el 4to año del profesorado de pedagogia y estos temas son frecuentes en nuestra carrera pero cabe destacar que en la formación de magisterios comunes estas temáticas no son tenidas en cuenta,hay que destacarlo porque son pocos los docentes que saben trabajar con estos alumnos, debiendo recurrir a capacitaciones fuera de su formación.

  111. Nancy Gil. Octubre 6, 2009 22:35

    Hola!Realmente pensé como especialista en sordos que sólo en mi país, Venezuela había esta situación.Las historias en este sentido son muy parecidas,trabajamos en torno a una diversidad e integración que generalmente ni las mismas personas sordas, ni su familia aceptan y para la que la sociedad no termina de prepararse.Los sordos adultos profesionales deben hacer propuestas al MPPE

  112. Ghismeyka. Octubre 7, 2009 13:13

    Hola!pienso que es muy bonito trabajar con estos niños con discapacidad y más si tenemos que practicar la inclusion en nuestros planteles. pero como lo haremos si aun no capacitan a los docentes? Educ. fisica

  113. claudia. Octubre 30, 2009 23:26

    Estoy armando un Proyecto sobre escuela inclusiva y quisiera me enviasen qué patologías se podrían incluir en una escuela "común", ya que recién comenzamos en el tema.

  114. veronica. Diciembre 5, 2009 18:20

    me parece muy bueno el articulo,soy maestra integradora en la provincia de buenos aires.se hace realmente dificil la tarea como en realidad deberia ser, ya que no hay recursos, podemos dedicarle muy poco tiempo a cada uno de nuestros alumnos, hay equipos poco comprometidos con el proyecto , casi ningun lugar donde los padres puedan conseguir algun tipo de tratamiento gratuito,( hospitales desbordados )y se desvirtua en medio de esto la integracion propiamente dicha.

  115. Martha . Enero 6, 2010 17:13

    Hola, he trabajado en un colegio que tenia un centro donde se recibian alumnos con NEE, estos alumnos eran preparados para pasar a los cursos regulares, en los cuales se les hacian adaptaciones curriculares de acuerdo a su nivel.
    En estos momentos me ecuentro trabajando con alumnos que seran futuros docentes, me preocupacion es que necesito ayuda para poder elaborar mis modulos y buscar nuevas estrategias para poderles dar a mis alumnos para que puedan ir a trabajar en sus aulas. sin otro particular espero que me guien y me colaboresn en este sentido
    GRACIAS

  116. Mildret. Abril 5, 2010 15:49

    Hola estamos haciendo una investigacion en la UPN Ajusco sobre la integracion de NEE en el modelo por competencias, alguien podria decirme donde encuentro información al respecto?? Gracias

  117. julio. Mayo 5, 2010 17:53

    hola
    quisiera saver que pasa si mi hijo deja de concurrir a segundo año de polimodal

  118. Andrea. Junio 12, 2010 13:52

    Hola es muy bueno el articulo! soy de buenos aires y estoy haciendo la tesis,para recibirme de asistente social, en la que hacemos referencia a la falta de compromiso por parte de la escuela y en algunos casos de la familia, para la consecucion de la integracion no solo educativa sino tambien social, ya que el niño pasa mucho tiempo en la institucion y tiene amigos si es que se le da su lugar. Cualquier informacion que puedan enviarme, me ayudara! desde ya muchas gracias.

  119. aramis suarez castillo. Julio 1, 2010 15:15

    como educador fisico en ibagué-tolima es interesante argumentarnos en lo pertinente a la inclucion de las necesidades educativas especiales, partiendo del principio de individualidad, lo observamos en los diferentes grados que orientamos, debemos buscar estrategias para llegar a ellos creando colectivos con los pares pedagogicos, consultando, hacer seguimientos de estudios de caso, actualizarnos, a nivel personal, institucional, ubicarse en la linea, donde halla impacto. como cinestesicos aportar en lo pertinente a tonicidad muscular y otras capacidades, ubicacion tiempo y espacio, esquema corporal con gran enfasis a la conciencia corporal, asociar acciones y conceptos a situaciones significativas cotidianas, formativas, laborales y del mundo dela vida.

  120. maggie. Septiembre 18, 2010 14:44

    hola hola. soy educadora y realmente estoy desesperada. tengo un alumno de 6 años de edad cronológica con retardo mental y no se como tratarlo. no cuento con servicio de USAER en la escuela y me ppreocupa que no aprenda....¡ayuda¡

  121. nancy. Septiembre 21, 2010 20:45

    hola!!! estoy estudiando educacion en la UAEH, considero que este articulo es muy interesante, pero que pasa cuando los docentes no estan preparados para trabajar con este tipo de niños,busco informacion sobre esto ademas tengo un hijo con NEE.

  122. lizzie. Septiembre 27, 2011 20:57

    Hola, felicito a Magie por ser una maestra que se preocupa por sus alumnos. Mi hijo tiene 5 años, tiene deficit de atención, el curso está finalizando y le costó mucho asimilar lo aprendido. Confunde el 6 y el 9, no sabe sumar y con dificultad hace el trazo de las vocales y los números. El colegio donde estudia tiene un educación prestigiosa, por lo tanto su prioridad son los niños inteligentes y no atienden (ni quieren atender)a los niños que necesitan más atención y refuerzo académico, entónces, a mi me toca hacer doble trabajo, explicarle el tema de la mañana y lograr que haga y entienda la tarea por la tarde. Me parece muy acertado el artículo de la NEE, pero ¿Cómo hacer para que los gobiernos de los paises (en especial subdesarrollados)lo incluyan en los programas de educación para escuelas de gobierno y colegios privados?, ¿Podría la UNICEF influir para una Educación Inclusiva en estos colegios de "educación de prestigio"? Ánimo y fuerza a todas la mamitas con niños especiales . . . somos también mamitas especiales.