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Grupos heterogéneos


08-11-2011 |

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De la fagocitosis del innovador a los pisa brotes educativos

Claudio ClarencAlgunas reflexiones sobre la comunidad educativa y los docentes que no pueden autosuperarse y, por consiguiente, desestiman y se encargan de desvalorizar, destruir y despretigiar al que lo intenta y propone mejores prácticas escolares. Como me siento identificado con ese docente que sigue luchando por mejorar la educación, contra viento y marea, y porque esa una de las cuestiones que más detesto de este sistema, transcribo dos reflexiones de dos colegas


07-12-2010 |

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EL HAMBRE- Lic. Mirta De Andreis

Tened presente el hambre: recordad su pasado
Turbio de capataces que pagaban en plomo.
Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,
Con yugos en el alma, con golpes en el lomo.
El hambre es el primero de los conocimientos:
Tener hambre es la cosa primera que se aprende.
Y la ferocidad de nuestros sentimientos,
Allá donde el estómago se origina, se enciende.
El hambre…
Tened presente el hambre.
Tened presente el hambre.
El hambre…
Tened presente el hambre.
Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos
Donde la vida habita siniestramente sola.
Reaparece la fiera, recobra sus instintos,
Sus patas erizadas, sus rencores, su cola.
Arroja los estudios y la sabiduría,
Y se quita la máscara, la piel de la cultura,
Los ojos de la ciencia, la corteza tardía
De los conocimientos que descubre y procura.
Entonces solo sabe del mal, del exterminio.
Inventa gases, lanza motivos destructores,
Regresa a la pezuña, retrocede al dominio
Del colmillo, y avanza sobre los comedores.
Se ejercita en la bestia, y empuña la cuchara
Dispuesto a que ninguno se le acerque a la mesa.
Entonces sólo veo sobre el mundo una piara
De tigres, y en mis ojos la visión duele y pesa.
El hambre…
Tened presente el hambre.
Tened presente el hambre.
El hambre…
Tened presente el hambre.
Ayudadme a ser hombre: no me dejéis ser fiera
Hambrienta, encarnizada, sitiada eternamente.
Yo, animal familiar, con esta sangre obrera
Os doy la humanidad que mi canción presiente.
Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,
Los que entienden la vida por un botín sangriento:
Como los tiburones, voracidad y diente,
Panteras deseosas de un mundo siempre hambriento.


23-08-2010 |

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"La tarea de enseñar."


La escuela de hoy,debe proveer de toda clase de estímulos que permitan el desarrollo del aprendizaje,implementando acciones pedagógicas-didácticas que reviertan el fenómeno del "desinterés por aprender".Los niños pueden hablar sobre temas que lo inquietan o asustan,ser partícipes de sus emociones,protagonistas de sus acciones y dichos,desarrollar sus capacidades cognitivas y afectivas,involucrarse en cuestiones que hacen a la participación social y democrática como ciudadanos,aprender del otro, ser escuchados,recomponer la noción de futuro, ser solidarios y ccoperativos, pensar con autonomía ,tomar decisiones y evaluar conductas.
Si nosotros como docentes ,asumimos el rol de coordinador y facilitador del aprendizaje propiciando un medio estimulante que contemple la diversidad socio-cultural, teniendo en cuenta que podemos promoverla y generarla a través de n uestra gestión.Esto será posible si contamos con un proyecto Institucional que permita instancias de reflexión y acción, de encuentro entre el niño y las familias de modo que éstas sean partícipes de situaciones escolares que atrapen su atención y demanden un encuentro sostenido que permita construir lazos sociales y culturales solidamente.
Así pues ,enseñaremos nuevos modos de interpretar la realidad ,de pensar los interrogantes y estableceremos un puente cognitivo entre el conocimiento formal que se desea transmitir y el conocimiento práctico del cual el niño ya dispone ,entendiendo que los docentes somos sujetos claves para la transformación a partir de nuestra práctica cotidiana.

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09-08-2010 |

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Definición y clasificación de grupo

Lic. Irma Liliana del Prado

¿Qué es un grupo?

* Stephen P. Robins, lo define como “El conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, que se reunieron para conseguir objetivos específicos”
* Enrique Pichón Rivière lo define como “Un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”
* Durkheim lo define como “Es el grupo el que por un lado "presiona" al individuo para actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilización de su situación personal”
* Summer elaboró los conceptos del "grupo propio" y "grupo ajeno". El primero esta unido por el "sentimiento del nosotros", mientras que el segundo son "los otros"
* Vulgarmente se designa con este término a conjuntos muy dispares en sus características: desde personas reunidas ocasionalmente hasta una familia.
* Newcomb en su Manual de Psicología Social expresa que: “Un grupo consiste en dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos roles sociales están estrechamente intervinculados”

George Bernard Shaw a partir de la revisión de las definiciones de grupo más comunes, elabora una lista de seis criterios que pueden ser utilizados para definir lo que es un grupo.

1. Percepción de membresía: Conciencia de formar parte de un grupo, conocimiento que existen vínculos que los unen.
2. Motivación: Satisfacción (o intento de satisfacción) de motivaciones y necesidades individuales a través de la pertenencia a un grupo.
3. Metas comunes: Deben ser usuales y concensuadas por todos los miembros.
4. Organización (Estructura): la existencia de un grupo depende de la supervivencia de relaciones estructuradas y organizadas en donde las personas ocupan determinadas posiciones (estatus), desempeñan distintos roles y existen normas o reglas comunes que regulan la interacción.
5. Interdependencia: Vinculación entre los individuos que hace que unos sean dependientes de otros (aunque sus motivaciones, necesidades o metas sean distintas).
6. Interacción interpersonal: Actuación y comportamiento entre los miembros del grupo.

La naturaleza del grupo

Grupo Primario (C. H. Cooley):
Es aquel en el cual todos los miembros interactúan directamente, cara a cara, son conscientes de la existencia del grupo y de su pertenencia a él, de la presencia de los otros miembros.
Los miembros se hayan ligados por lazos emocionales, íntimos y personales, poseen una solidaridad inconsciente basada en los sentimientos.
Este tipo de grupo es especialmente tomado en cuenta por la dinámica de grupo.

Condiciones físicas de los grupos primarios
* Proximidad: el contacto cara a cara.
* Tamaño del grupo: los grupos pequeños permiten el contacto estrecho.
* Permanencia de la relación: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relación.

Características del grupo primario
* El interés de cada miembro está dirigido a los otros como personas, en su totalidad.
* Si algún miembro desaparece, desaparece la relación.
* Los miembros de los grupos primarios no son intercambiables.
* La relación es voluntaria en el sentido mas completo.
* Las relaciones poseen una fuerza carga afectiva.

Grupo Secundario:
Los grupos secundarios poseen gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve.
Se mantienen relaciones frías, impersonales, más formales.

Características del grupo secundario
* La comunicación es indirecta (empresas, instituciones, clubes, etc.)
* El grupo no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr otros fines.
* Los miembros se relacionan a partir de lazos contractuales.
*Conocen limitada y especializadamente a los integrantes.
* Los motivos y sentimientos quedan fuera de la relación.



07-06-2010 |

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Familia y escuela: instituciones en constante cambios

Por Lic. Mazza Silvia Marcela

En las últimas décadas se produce un cambio grandísimo en nuestra sociedad como consecuencia de los cambios culturales, económicos, y políticos, ese proceso de cambio y de redefinición actuó en las diferentes instituciones de nuestra sociedad.


31-03-2010 |

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Parte 7: Algunas técnicas. Algunos aportes de la psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.-

A continuaciòn y para finalizar el trabajo, se mencionan algunas tècnicas y sus teorìas que facilitan la comprensiòn de las 7 partes de esta exposiciòn.-


30-03-2010 |

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Parte 5: Las emociones. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.

Como docentes que enseñamos, desarrollamos y potenciamos herramientas a nuestros educando, y utilizando un gran instrumento mediador que es “la experiencia” tenemos que intentar y favorecer un aprendizaje constructivo en nuestros alumnos. Esto significaría que además de brindar experiencias escolares de trasmisión de contenidos o saberes colegiados, también debemos lograr que esas experiencias que podrán ser de éxito o de fracaso para los alumnos, no disminuyan la motivación hacia el aprendizaje y la ejecución de tareas en relación.


28-03-2010 |

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Parte 4: El liderazgo. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.-

La propuesta de esta exposición es re-pensar las actitudes frente al grupo de educando que exponemos los docentes, tanto personal de ejecución como personal de conducción de la institución escolar. Esta arquitectura del liderazgo como construcciòn, a partir de de la comprensión del mismo facilitaría varios aspectos de la educación.


27-03-2010 |

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Parte 3: La comunicación. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.-

En el proceso enseñanza-aprendizaje, como en todo proceso de intercambio, es menester el funcionamiento eficaz y operativo de un intercambio comunicativo. Las razones no resultan ser pocas ya que pudiendo existir una distorsión o una grieta en la misma comunicación resultaría imposible poder trasmitir ideas, pensamientos o en relación con la educación, los contenidos del curriculum escolar a nuestros alumnos


28-11-2009 |

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Todos somos especiales

Lic. Karina Morales
www.capacidadesespeciales.blogspot.com


20-10-2009 |

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El juego en Nivel Inicial ¿Una estrategia didáctica?


31-07-2009 |

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Las competencias básicas en la educación

¿Cómo las definimos?

Son las habilidades que debe adquirir un estudiante durante la escolarización obligatoria.
El término "competencias básicas" no es una mera definición de un concepto, sino que implica una completa reformulación de los métodos de enseñanza. Del "saber" al "saber hacer", de "aprender" a "aprender a aprender"; el objetivo es que, una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria.


25-06-2009 |

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Entre los muros: un film que (se) interroga sobre la educación

La película de Laurent Cantet está basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau, que también protagoniza el film, encarnando a M. Marin. Junto a él, un grupo de actores no profesionales, seleccionados entre los estudiantes de una escuela media de París, recrean la vida en la escuela. La extraordinaria calidad del resultado hizo que Entre los muros se alzara con el premio mayor en el Festival de Cannes de 2008, barriendo con el glamour, la celebridad y las superproducciones. Entre los muros es no solo un film ineludible para los educadores sino un sugerente material para compartir y discutir con los alumnos.


07-06-2009 |

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El desarrollo del niño interpretado por medio del arte

Lic. Irma Liliana del Prado


30-04-2009 |

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Psicoanálisis y Escritura

Los dos, el Psicoanálisis y la Escritura, son modos del decir, especialmente cuando se trata del escrito literario.
La experiencia vivencial del psicoanälisis es fundamentalmente una experiencia del habla que se extiende completamente en y por la palabra. Cuando Freud habla de los escritores en su obra El poeta y la fantasía se pregunta “¿ No habremos de buscar ya en el niño las primeras huellas de la actividad poética?”.
Cuando un niño juega, crea un mundo propio, placentero para él, y quienes adherimos al psicoanálisis, interpretamos que el juego en realidad es un trabajo que realiza el niño, con su lógica y su finalidad, y es un instrumento que le permite enfrentar y elaborar sus problemáticas.


09-01-2009 |

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Una reflexión desde la educación sobre el rol de los Adultos Mayores. Lic. Mirta De Andreis

En Viena (1982) la Asamblea General de la ONU propone ciertamente una expresión interesante:” estallido de la generación gris”. Se refiere concretamente al “Envejecimiento de la Población Mundial”.
Asistimos a un importante cambio demográfico del siglo XX, cambio que no estaba previsto y que tiene como protagonistas a los Adultos Mayores. En esta Asamblea se estableció un plan internacional de Acción Común para los Estados Miembros, bajo los principios de Independencia, Participación, Atención, Autorrealización y Dignidad.


26-11-2008 |

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Proyecto de articulación Nivel Inicial –E.G.B.

Lic. Irma Liliana del Prado


09-09-2008 |

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Fundamentos para elaborar un informe de madurez

Lic. Irma Liliana del Prado


23-08-2008 |

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El Proyecto institucional de la escuela.

Por Andrea Bibiana Taborda especialista en investigación educativa.

El proyecto institucional de una escuela debe ser el tronco de las futuras operaciones de una institución escolar, pensadas en favor de la satisfacción de las necesidades de sus destinatarios, que dan la razón de su existencia.


28-05-2008 |

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Pasos de un proyecto. Evaluación parcial y final.

Lic. Irma Liliana del Prado


12-05-2008 |

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Recurso para evitar la violencia. Un decálogo para el aula

jovenes.jpg ¿Qué es la violencia?

Si, como dice Marshall Rosenberg,

"La violencia es la expresión trágica de las necesidades insatisfechas"
, los docentes mucho podemos hacer para que las necesidades insatisfechas en primer lugar sean percibidas como tales y en segundo lugar sean expresadas de modo creativo y no violento.


18-03-2008 |

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Los jóvenes y el estudio. Cómo ayudarlos a organizarse

j%F3venes.jpg Los que trabajamos con pre-adolescentes o adolescentes sabemos lo difícil que es lograr estimularlos para que estudien y cumplan con las tareas escolares. Algunas veces esto se debe a falta de motivación, otras veces a qué no saben cómo hacer para organizarse y casi siempre a una mezcla de ambas circunstancias.


17-03-2008 |

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Las voces de mi escuela: un mural

Por Casella Claudia C., Taborda Andrea B. y Vivet Paula V.

En la era moderna, el mural se ha identificado con “la lucha revolucionaria” para llevar a cambios sociales.
Es por eso que creemos que no existe mejor manera de que nuestras voces sean vistas y escuchadas, queremos expresarnos todos: docentes, alumnos, padres, vecinos, en una palabra, toda la comunidad de nuestra escuela en pro a una nueva visión ampliamente diversa y social usando el medio ideal que es “un mural en mi escuela”.


17-03-2008 |

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El cine en la escuela y otras tecnologías.

Por Taborda Andrea Bibiana, especialista en Investigación Educativa.


"La acción de mirar no se asemeja a la posibilidad de ver, para poder ver es necesario dejar de mirar.” “Poder ver posibilita la subjetivación del entorno”


El avance de las nuevas tecnologías nos exige como docentes la labor de introducirlas de manera operativa, ya sea en nuestra propia formación como así también en la de nuestros alumnos.


21-02-2008 |

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Las bellas artes y la discapacidad

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Las técnicas provenientes de las disciplinas artísticas se han venido utilizando en rehabilitación psicosocial desde hace más de cinco décadas en todo el mundo. La inclusión de estas técnicas, favorecerían la integración de pacientes con capacidades especiales.
El factor primordial e la disminución de estrés que se observa en los niños que mejoran a través del arte.

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07-02-2008 |

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El juego en Nivel Inicial

El juego en Nivel Inicial
¿Una estrategia didáctica?
Lic. Irma Liliana del Prado

El juego es el primer acto creativo del ser humano, comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece entre la realidad exterior, las fantasías y las necesidades donde los deseos que se van adquiriendo se aprenden con gusto, creando un vínculo de sabiduría y afecto entre el que enseña y el que aprende.
Es importante señalar que la necesidad de jugar es propia de todo niño, pero ha de tenerse en cuenta que no todos ellos juegan de la misma manera, ni a los mismos juegos, ni por las mismas motivaciones demostrando que el juego está determinado por las condiciones materiales de existencia, en un contexto social e histórico concreto, siendo imprescindible considerar lo lúdico en el Nivel Inicial como el interjuego entre factores individuales y sociales que se condicionan mutuamente en una relación dialéctica en la cual se integran el docente, los alumnos, el conocimiento y el contexto.

El juego en la escuela:
No es el juego, en el ámbito educativo, una actividad menor o de segundo rango, tampoco constituye una recompensa o un período de descanso respecto de otros trabajos; cuando se cae en el error de concebirlo sólo como una actividad de distracción, de esparcimiento o de liberación de las tensiones producidas por las actividades escolares, la escuela suele exiliarse a un espacio y tiempo de segunda categoría y no suelen mantener ninguna relación con los objetivos propiamente escolares.
El Nivel Inicial no puede caer en este error, por el contrario, debe integrar la actividad lúdica o la actividad exploratoria en una propuesta que promueva placer, relación y adquisición de conocimientos, los alumnos son sujetos sociales concretos, portadores de una historia e insertos en una cultura determinada, por lo tanto sus valores, sus expectativas, sus costumbres y sus motivaciones se verán reflejadas en sus juegos.

El juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje:
Enseñar y aprender equivale a introducir entre la información que el docente presenta y el conocimiento que el alumno construye (a partir de dicha información) un tercer elemento, tradicionalmente este “tercer elemento” era el método.

Actualmente, son las ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS que utiliza el docente.
¿Qué son?
Un conjunto de acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica.

La intervención docente es un elemento que se presenta mediatizando el proceso de enseñanza-aprendizaje con recursos propios de su profesión y con materiales que selecciona en función de las posibilidades, las necesidades y las expectativas de sus alumnos, permitiéndose acercar los contenidos escolares a las posibilidades de comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos:

 seleccionando las palabras que utilizará,
 escogiendo los objetos que le servirán de apoyo y el material que le brindará,
 determinadas actividades que seleccionará,
 proponiéndose ciertos objetivos,
 anticipando diferentes resultados para los niños que componen su grupo,
 dar sentido a lo que realiza,
 organizando la ayuda pertinente para la realización de la tarea,
 articulando diferentes tipos de interacciones entre los alumnos y el docente, entre los alumnos entre sí, con el contenido y los materiales.

El aprendizaje no consiste en un proceso lineal de acumulación de contenidos, sino, por el contrario, es un proceso de transformación dialéctica y dinámica, de la información y de los procedimientos para construirlas y utilizarlas, por lo tanto el docente pondrá de manifiesto su creatividad en la elaboración y planificación de las estrategias didácticas, permitiendo al niño apropiarse de los contenidos curriculares.

Desde el niño:
Se toma al niño de 5 años como un todo global y unificado, para que se produzca una completa y armónica educación a través del desarrollo de todas y cada una de las capacidades propias de la persona, es decir, las referidas al desarrollo cognitivo o intelectual, al desarrollo del equilibrio personal o afectivo, al desarrollo de la relación y de la integración social y las referidas al desarrollo moral y ético, de esta manera estaremos desarrollando el potencial o la aptitud que posee una persona para así llegar a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que a su vez le van a permitir la adquisición de nuevos aprendizajes, a través de la actividad propia de esta edad: el juego.

Desde el docente:
Surgirá la necesidad de revalorizar el juego como estrategia didáctica, para una mejor calidad de enseñanza y para que el sujeto aprenda significativamente los contenidos.
El juego debe ser una estrategia didáctica del docente, por la cual los niños adquieran conceptos y procedimientos matemáticos, como una valiosa herramienta para el desarrollo social y cultural de los individuos y de los pueblos.

Desde las áreas:
A partir de sus indudables condiciones organizativas y dinámicas ofrecen una amplia variación de situaciones para procurar el desarrollo de competencias intelectuales y prácticas, que capaciten para operar con la realidad desde la acción reflexiva y la aplicación de estrategias originales ante los problemas a resolver, es necesario determinar que las acciones estarán dirigida a aportar al proceso educativo sus bases esenciales:
 desarrollo del juicio crítico,
 exactitud y precisión del lenguaje,
 búsqueda permanente de soluciones alternativas,
 aplicación de estrategias originales,
 incorporación del mundo tecnológico como herramienta facilitadora del accionar del pensamiento reflexivo y el campo de aplicación, generador de experiencias recreativas.

Desde los contenidos:
Los contenidos a lo largo del tiempo, han variado, en su significatividad social como en las estrategias implementadas para desarrollar los procesos que conducen a su incorporación como bien cultural y como práctica cotidiana.
Estos son la base de una educación de calidad adecuada a los requerimientos que hoy nos plantean las demandas personales, culturales, sociales y económicas en el amplio espacio nacional e internacional, respetando la diversidad entre las jurisdicciones y las escuelas, contribuyendo a fortalecer la necesaria unidad del sistema educativo federal.



10-01-2008 |

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Aprender jugando

Por Andrea B. Taborda, especialista en investigación educativa.

El juego resulta ser una herramienta de gran utilidad para la labor de transmisión educativa, es provechoso para el desarrollo de las potencialidades de nuestros alumnos y un recurso ineludible, en niños y adultos, para la canalización de las frustraciones.


02-01-2008 |

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Vida independiente

Cuando trabajamos con niños con necesidades especiales, tanto la familia como el equipo terapéutico trazamos metas a corto, mediano y largo plazo.

El objetivo final siempre es el mismo, la autonomía de esa persona que está creciendo y merece poder ser en sí misma.

Las primeras salidas al "mundo real" se realizan a los lugares del barrio, la estación de servicio, la verdulería, el banco, etc.

El niño hará intentos de independencia muy acertados como soltarse de la mano, caminar a destiempo, querer ir solo...

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08-12-2007 |

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Comunicación temprana musical

Los bebes humanos dan muestras muy tempranas de una fuerte predisposición a la música.
El interés de los padres y de aquellas personas que intervienen en el cuidado del neonato proporcionan ambientes ricos en estimulación musical.
Los padres tienen intuitivamente habilidades para proteger, alimentar, y estimular a sus hijos.
Metchhild Papouseek de la universidad de Munich, estudió por dos décadas los rasgos melódicos del habla, sobre todo cuando el adulto pretende tranquilizar o llamar la atención de su bebé. En su libro “Estimulación musical durante la primera infancia” habla de la capacidad innata de la madre para comunicarse con su bebé musicalmente.

El sistema nervioso está regulado por el PULSO (cardíaco para hacerlo más gráfico) , pensémoslo ahora en términos de las primeras manifestaciones, cualquier bebé comienza con gorgojeos, gr..gr...gr..., no hace solamente uno, sino que ejecuta una serie de emisiones con un intervalo parecidas entre una y otra.

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05-12-2007 |

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Adolescencia, docentes y fracaso escolar: Conocer y comprender a nuestros adolescentes para evitar su fracaso escolar.

La adolescencia puede ser transitada de diversas formas, lo esencial es comprender que es una etapa de crisis tanto para el joven en desarrollo como para sus figuras parentales. Para realizar un acompañamiento acorde y con buenos resultados educativos es necesario conocer como se vive esta etapa.


29-11-2007 |

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Lo que nos dicen los adolescentes

A menudo nos encontramos con situaciones, en donde están implicados nuestros jóvenes adolescentes, que manifiestan algún grado de violencia que nos conmueven de forma especial. Mientras no tengamos la capacidad de observar lo que ellos pretenden manifestarnos no podremos comprenderlos. Y mientras no los comprendamos, ellos seguirán insistiendo para que nosotros, los adultos, escuchemos su voz.


03-11-2007 |

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El niño diferente en la historia

La relación entre la madre y su bebés han sido descriptas por varios autores. Los padres de la Psicología infantil como Freud, Piaget, Bowlbey , Winnicot, Dolto,Brazelton, Spitz , Wallon, han dado un sinfín de argumentos que dan cuenta de lo significativa de ésta díada.
Primero, antes de nacer , el niño se gesta dentro del cuerpo de la madre y segundo , después de nacer, le asegura la supervivencia en un período en que el niño depende completamente de ella.
La potencia de este vínculo es tan importante que merced a él tanto la madre como el padre realizan esfuerzos extraordinarios para atender a su niño.
Pero pensemos si en la historia de la Humanidad esto fue siempre asi....
El nacimiento de Jesús en Belén signó la muerte de los niños menores de dos años que pudieron encontrar en Judea por orden de Herodes.
También sabemos que existió el filicidio en la antigüedad para niños con sordera y ceguera.
La Edad Media fue una época de superstición y religiosidad: los clérigos y las monjas desempeñaban un papel importante como médicos, educadores y consejeros.

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25-05-2007 |

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Telares para niños

pinza1.jpgEl proyecto inicial tuvo como finalidad ampliar nuestro concepto de escuela integradora.
La intención fue permitir que aquellos niños con dificultades sensoperceptivas (TGD) pudieran estar en contacto con elementos de la naturaleza y...

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14-05-2007 |

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Comunicación y lazos sociales

Lic. Mirta De Andreis

www.problematicafamilia.com.ar


Las nuevas formas de comunicación entre las personas es tema de debates en diversos ámbitos.Actualmente se ha desarrollado una concientización sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la organización social moderna.

Las denominadas TIC producen nuevas formas en la realización de diferentes actividades en ámbitos de la economía, la cultura y la educación. También se observa el nacimiento de nuevas maneras de relaciones interpersonales.


05-05-2007 |

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Telares e identidad.

teñido1.jpg TELARES PARA NIÑOS

Gracias a los trabajos interdiciplinarios entre arqueólogos e historiadores advertimos cómo se conforma aquello que culturalmente fuimos y que todavía somos en este Noroeste: un puente entre Puna y Chaco, entre Los Andes y los bordes amazónicos.

Ruth Corcuera (Mujeres de Seda y Tierra)

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30-04-2007 |

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Discapacidad y singularidad

Lic. Mirta De Andreis
www.problematicafamilia.com.ar

RESUMEN

Es sumamente importante abordar la discapacidad desde una mirada multidisciplinaria que de cuenta de la singularidad del sujeto. Es imprescindible en el trabajo con niños y adolescentes discapacitados, una comprensión integral de su persona.

Palabras claves: discapacidad- singularidad- sujeto- aprendizaje- multidisciplina


13-04-2007 |

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Rayuela

rayuela.jpgLa rayuela, fue jugada por nuestros padres, nuestro abuelos y probablemente el origen de este juego callejero se remonte hasta aquel tiempo en que no existía la división política en los mapas.

Algunos dicen que su inventor fue un monje español y que para él el grafismo simbolizaba toda la vida del hombre hasta su muerte, y la asegurada entrada al cielo

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18-03-2007 |

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Laberintos mágicos

Cande.jpgEn El jardín de senderos que se bifurcan hablo de un laberinto perdido. Esta idea de un laberinto perdido está llena de componentes mágicos, porque si es un laberinto un lugar en el cual uno se pierde, la idea es la de un lugar perdido en el cual uno se pierde. Extraviarse en un lugar perdido es doblemente asombroso. Sin embargo, creo que en el símbolo del laberinto hay una especie de esperanza, porque si nos diéramos cuenta de que este mundo es laberíntico, nos sentiríamos seguros, porque es entonces posible que tenga un centro, aunque en ese centro se encuentre el minotauro.

José Luis Borges

Siempre me interesaron los laberintos, cuando tenía doce años, en Córdoba (Los Cocos) me perdí en uno de ellos. Me acuerdo algunos de los sentimientos que me abrazaron en esos veinte minutos de espera hasta ser rescatada. Todo era una mezcla de sensaciones, fascinación por lo desconocido, angustia por no saber que me esperaría detrás de cada muro, desesperación por no hallar la salida y finalmente un profundo alivio cuando un príncipe encantado (mi compañerito de banco) me guió hasta la salida.

SIGUE EN...


02-03-2007 |

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Las manos y la música

Manos1.jpg
La flauta mágica

Ni un grado elevado de inteligencia, ni la imaginación, ni ambas cosas unidas van a crear a un genio.

Amor, amor, amor esa es el alma de un genio.

Mozart

SIGUE EN...


13-02-2007 |

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LAS MANOS- Segunda parte

reading_braille.jpg
Las manos a veces juegan, a veces leen y siempre dicen algo.

Como no estar atentos al lenguaje propio de las manos...

Sabemos que el trascurso de la evolución motriz está determinado por modelos genéticos del desarrollo y por la estimulación del medio ambiente y que una vez producido el nacimiento, todos los sistemas biológicos intentan adaptarse a los hechos del medio ambiente.

Hay bebés que deben afrontar ciertas dificultades antes, durante o después del nacimiento. En el caso de los prematuros, que no atraviesan el canal de parto, los sistemas menos importantes para sobrevivir como la motricidad, la elasticidad, etc., requieren mayor tiempo para la adaptación post natal.

SIGUE EN...


27-01-2007 |

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LAS MANOS - Primera parte

A lo largo de estos años, trabajando con niños con necesidades especiales, he encontrado un común denominador en la mayoría de ellos: sus manos no siguen el desarrollo esperado en relación a su edad cronológica y en algunos casos, los patrones motores no son los adecuados.
Pero para hablar de patrones anómalos primero debemos conocer un poco más sobre el desarrollo en los primeros meses de vida.
Haré una breve referencia desde el nacimiento.

Todos los recién nacidos tienen el reflejo de asir de la mano, también lo llamamos reflejo de prensión. Si se toca la palma de la mano del niño con un dedo, sus cinco dedos se carreran de inmediato en torno a él.

En el primer mes, la postura escogida del lactante está aún muy marcada. En ese contexto, continúa teniendo las manos cerradas, aunque no aprieta constantemente el puño.

A los dos meses, el niño tiene un interés más constante por el medio que lo rodea, vivos movimientos de pies y manos acompañan este descubrimiento. El lactante desea tomar determinados objetos pero todavía no puede hacerlo.

Alrededor de los tres meses ha dejado de cerrar los puños. Automáticamente ambas manos se cruzan delante del rostro. Juega con los dedos, los observa y se los mete en la boca. A través de su boca, percibe sus manos, las coloca en el centro de su cuerpo (línea media), mientras tanto mantiene las piernas encogidas.

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23-01-2007 |

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Epilepsias infantiles

Un niño llega a consulta por convulsiones sintomáticas, las mismas se manifiestan generalmente, en procesos febriles agudos, hipoglucemias prolongadas, etc. El pediatra tiene la responsabilidad de determinar si los episodios convulsivos están o no desencadenados por una patología central.
Una vez establecido que el niño sufre convulsiones del tipo epiléptico, debe iniciarse el abordaje terapéutico de la enfermedad.
En la primera infancia podemos encontrar epilepsias y síndromes relacionados con la localización cerebral ( temporal, frontal, occipital, parietal, orbital, etc) algunas manifestaciones son:

Crisis motoras con recuperación lenta.
Alteración del lenguaje, alucinaciones auditivas y visuales.
Ausencias atípicas breves.
Extensión del tronco seguida de versión oculocefálica.
Crisis motoras en la marcha.
Crisis masticatorias.
Movimientos bizarros bimanuales.
Síntomas somatoperceptivos.

Existen además, epilepsias y síndromes epilépticos generalizados y es aquí donde quiero hablar de algo no tan conocido.
Las manifestaciones mas vistas de esta entidad son las convulsiones tónico-clónicas, todos sabemos de estos movimientos espasmódicos del cuerpo, la rigidéz en la zona de la cara y cuello, la protrución lingual , las distintas mioclonías.

¿ Pero qué pasa con aquellas manifestaciones no tan perceptibles?

Es aquí donde ubicamos al "Petit Mal", llamado así no por su poca trascendencia
sino porque se manifiesta en niños, de entre 6 y 12 años ( edad escolar).
La epilepsia ausencia de la niñez, es alteración temporal de la función cerebral, ocasionada por una actividad eléctrica anormal en el cerebro y caracterizada por una pérdida abrupta de poca duración en la actividad consciente ("ausencia") u otro cambio anormal en el comportamiento.Las ausencias típicas duran sólo unos pocos segundos, con recuperación total que ocurre rápidamente y sin presencia de confusión persistente. Estas convulsiones se manifiestan como episodios de mirada fija o "ausencias" durante los cuales se presenta un cese en la actividad o en el discurso del niño.Es posible que el niño pare de hablar en medio de una frase o que deje de caminar y uno o varios segundos más tarde reanude la actividad y el lenguaje. Si durante uno de estos episodios el niño está de pie o caminando, rara vez se cae.
Los "episodios" pueden ser poco o muy frecuentes, presentándose muchas veces por hora. Hasta cientos de convulsiones se pueden presentar en un solo día y pueden presentarse durante semanas o meses antes de ser detectados. Estas convulsiones pueden interferir con el desempeño escolar y el aprendizaje, y los profesores pueden llegar a interpretarlas como una falta de atención u otro tipo de mala conducta.

Bibliografía: Neurología Pediátrica, Fejerman- Fernández Alvarez.

Links: Medline en español

www.capacidadesespeciales.blogspot.com


07-08-2006 |

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PROPUESTA EDUCATIVA INTEGRADORA - REALIZADA EN ESCUELAS DEL GCBA, DURANTE 2003-06-

La escuela socializadora por excelencia, es uno de los lugares donde se puede y debe insistir en la lucha por una “Cultura de P@z”, a través de esa fuerza viviente que es la educación, agente indispensable para alimentar la PAZ, el bienestar social y ambiental para alcanzar el tan nombrado “DESARROLLO SUSTENTABLE”.
Es la escuela el lugar de privilegio para dar las herramientas, habilidades, destrezas, conocimientos y estrategias necesarias para luchar exitosamente y ganarle al hambre, a la desigualdad, a la pobreza, a la marginación, a la exclusión, educando basados en una cultura de paz y de no violencia, que respete los derechos humanos.
Logrando así, entre todos una escuela socializadora, que respete la diversidad, se enriquezca con ella favoreciendo la integración social de todos y cada uno de sus miembros, organizada en un contexto de igualdad, respetando las diferencias, con objetivos claros y proyectos de vida, promoviendo actividades integradoras, solidarias y cooperativas, para lograr juntos una escuela viva que eduque para aprender a descubrir al otro, para participar en proyectos comunes de educación por “una cultura de paz y de no violencia: al servicio de la HUMANIDAD”.
La UNESCO, ha proclamado el período 2001-2010 –decenio internacional de una “cultura de paz” y no violencia para los niños del mundo. Proclamando como el gran desafió del siglo XXI construir la paz y el progreso de los pueblos con: “educación para todos, por todos, durante toda la vida”, basado en el preámbulo de su constitución que dice:
“…puesto que las guerras nacen en las mentes de los hombres, es en las mentes de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”...

Nuestro principal objetivo es entonces brindar un espacio en el que la integración de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales es posible, dentro de la escuela en actividades de educación física, de plástica, de informática, en espectáculos públicos, en charlas de programas educativos, en paseos culturales o en un espacio físico en el que se ofrezca un ambiente lúdico que propicie la integración tal como seria una ludoteca integradora (abierta a todos los niños y sus familias).
Los principales objetivos propuestos para lograr la integración de personas con necesidades especiales son:
• Favorecer la socialización y la aceptación del otro
• Favorecer y facilitar el juego
• Estimular la libertad y ofrecer seguridad para la acción
• Permitir la expresión de la creatividad
• Generar igualdad de oportunidades lúdicas y sociales
• Generar un espacio placentero, alegre, sorpresivo, curioso y vivo.
• Trasmitir valores humanos

En el marco del proyecto “por una cultura de paz” buscamos una comunidad que tenga sus bases en valores tan importantes como: -amistad, -integración, -solidaridad, -cooperación, -satisfacción, -disfrute, -respeto, -compartir, -tolerancia

Observándose que la integración entre ambos grupos abordada desde el juego dio origen a un encuentro en el que el afecto mutuo y la valoración de las capacidades del otro fueron, son y serán los protagonistas
Ellos nos enseñan que es posible compartir, entender e integrar al otro tan solo bajo el abrigo de una “Dulce Amist@d”.

A todos los docentes que deseen sumarse a esta propuesta, solo tienen que contactarse con nosotros

EN NOMBRE DE TODOS NUESTRO GRUPO

GRACIAS

Coordinadora
Prof. Silvia Liliana Senatore
senatore.silvia@gmail.com

www.clubamigosunesco.org.ar



29-06-2006 |

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PROYECTO TRABAJADO EN ESCUELAS DEL GRAN BUENOS AIRES

1.INTRODUCCIÓN:
Los docentes constituyen uno de los colectivos profesionales más afectados por la depresión, la fatiga psíquica, el estrés y otras dolencias, como el denominado “síndrome del quemado”. Tanto es así que la Lic. Miriam Bergalli, en su tesis de doctorado sobre educación, define el concepto de Malestar Docente Actual sosteniendo que la docencia hoy debe ser asumida como profesión de riesgo. Esta investigación da como resultado un llamado de atención y alerta sobre la gravedad del problema.Pero lo verdaderamente preocupante para el profesorado son los problemas de salud psíquica, de estrés, de depresión o el síndrome burn-out (estar quemado), dolencias todas ellas que los profesionales de la enseñanza califican como “propias de su actividad”.
Es decir, naturalizan estos síntomas llegando a pensar que es normal padecerlos, en quienes desarrollan la profesión docente.


29-09-2005 |

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Integración, normalidad y otras yerbas

BETINA DÄNGELO, es maestra integradora, RAQUEL ACERBI, es maestra de grado, (es MIMI).
NO podemos creerlo, pero en medio de todo lo que pasa con esta nueva población de pibes, en las escuelas municipales. A nosotras nos pasa esto: Y queríamos compartirlo, con Ustedes.


24-03-2005 |

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Proyectos telemáticos en la escuela

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¿Cómo trabajar Proyectos Telemáticos en una escuela sin computadoras?, ese era el desafío y allí nos pusimos a trabajar con muchas ganas al principio, pero llevados por las urgencias y el interés de los pibes y los padres de la Escuela Vicente Forestieri después, y... ya no pudimos parar:

http://www.edebedigital.com/proyectos/4289/

La escuela tiene características muy particulares, se encuentra situada en los márgenes de la ciudad de Córdoba, asisten niños de comunidades bolivianas, peruanas, chilenas y argentinos. Se sienten y son excluídos en esta sociedad donde las diferencias son cada vez mayores y la pobreza aumenta año tras año el índice de desnutrición de nuestros chicos. En nuestra escuela en Jardín de Infantes y Primer Grado (únicos grados que hasta el momento pudimos relevar con profesionales de la salud) alcanza el 21% la desnutrición infantil.


20-03-2005 |

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Integración de Alumnos con NEE

La integración de alumnos con NEE a la escuela comun. Normativa en vigencia en la provincia de Santa Cruz. Cuestiones a tener en cuenta.


13-03-2005 |

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Encuentro Provincial de docentes de Estimulación Temprana

Durante el mes de septiembre del año 2004 se realizó en la localidad de Caleta Olivia, pcia. de Santa Cruz, el Primer Encuentro provincial de docentes de Estimulación Temprana. Participaron todas las escuelas especiales de la provincia que cuentan con este servicio. El objetivo principal es la elaboración de un diseño curricular que organice el trabajo en este área.
Quiero hacer la aclaración que el Centro de estimulación Temprana N° 1 de la localidad de Caleta Olivia, es un centro de atención de niños de 45 días a 3 años, cuyo personal posee la especialización en Estimulación Temprana.


08-03-2005 |

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ESPEJOS PARA NUESTROS CHICOS

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¿QUIEN SOY?

-“Mamá, yo soy la que veo en el espejo, la que los demás me dicen que soy, o la que yo pienso?”, pregunta Agostina (siete años) , dejando a su madre en un silencio pensativo, intentando dar respuesta a una pregunta que, hasta aquel momento, desconocía.

Agostina, dentro de su ingenua curiosidad, estaba planteando un cuestionamiento filosófico que quizás le llevará años de su vida responder, comprender, crear y re-crear. Y a nosotros, nos regala la oportunidad de reflexionar sobre la construcción de la identidad (nuestra y de nuestros niños)

Tener un hijo no es un acontecimiento más en esta vida. Aunque dediquemos poco tiempo a reflexionar sobre la magnitud que adquiere el ser madre o padre en una persona, este es un enriquecedor espacio para tomar conciencia de su importancia y la responsabilidad que implica en nuestra existencia.


10-10-2004 |

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Recomendaciones para la Integración de alumnos con NEE

Educación en la diversidad: integracion e inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el contexto de la escuela comun. Normativas en vigencia en la provincia de Santa Cruz.


09-10-2004 |

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Estimulación Temprana

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ ARGENTINA
Marco Legal.
Ley Federal de Educación y la transformación educativa. Impacto en la provincia de Santa Cruz. Inicio de la estimulación temprana: creación del Centro de Detección, Prevención, Diagnóstico y Estimulación Temprana N° 1 en la localidad de Caleta Olivia.


12-09-2004 |

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Heterogeneidad étnica: propuestas de técnicas participativas

Contextualización de la situación.

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El hombre es parte de una sociedad. Integra grupos y se relaciona con otros para satisfacer sus necesidades. Los grupos ordenan su conducta y fijan objetivos mediante redes de comunicación. Las actividades necesarias para la supervivencia de todos se encuentran repartidas lo que origina una estructura por áreas ecológicas coexistentes y un sistema con miembros integrados en una estructura de status y roles.

Los diferentes grupos dispuestos en niveles conforman las clases sociales. Éstas tienen diferente poder, prestigio, privilegios, y tipos de comportamiento.
Cada persona de una clase social se siente unida a la otra por ser su grupo de pertenencia. Entre las clases sociales hay barreras que impiden la comunicación y el compartir normas entre las personas.


31-08-2004 |

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"Maratón de Lectura"

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Soy docente titular en EGB y creé un Proyecto educativo que responde a la política educativa de este año: incentivar la lectura.
Lo presenté en la Comunidad Virtual que administro Maestr@s Sin Fronteras y fue felizmente acogido.
Armamos entre los docentes de dicha Comunidad circuitos de a 3 a los que les dimos nombres de Cuentos de Hadas y realizamos en la semana del "día del libro y los derechos de autor" en abril una "Maratón de Lectura" que contaba en un 1º momento de lectura escuchada por lectores invitados y un 2º momento de lectura leída por placer.


25-08-2004 |

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Atender a la diversidad en el Nivel Inicial

"Todo esfuerzo por difundir la instrucción es vano cuando no se acomoda la enseñanza a las necesidades, naturaleza y porvenir del que las recibe”
José Marti

La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas, cada vez es más manifiesta la complejidad en los contextos escolares actuales. Es por esto que se evidencia la necesidad de optar por una educación abierta en y para la diversidad, poniendo en juego un pensamiento multidimensional, que contemple y comprenda las diferencias, aceptando la diversidad y la heterogeneidad como componentes de la realidad actual.


18-08-2004 |

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Innovación curricular

La vida cotidiana en las instituciones educativas determina, en gran medida, el éxito o el fracaso de una propuesta educativa.


06-08-2004 |

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Promoción de la lectura

Desarrollo de la lectura en la escuela polimodad, un modelo experimental

Introducción

No siempre se logra definir qué es la literatura ni tampoco estas definiciones son capaces de satisfacer las expectativas que la pregunta genera, pero sin embargo podemos acordar que la literatura es una convención institucional que implica un consenso histórico y cultural, el cual pone en juego tanto problemas de origen estéticos, como problemas éticos e ideológicos abordables y verificables en un soporte material (el lenguaje escrito –siempre y cuando nos refiramos a un texto impreso). Este rápido planteo sobre una cuestión inherente al campo de los estudios literarios nos lleva a preguntarnos ¿qué hacer –en el marco del proceso educativo- con este “objeto” cuya materia se conforma estética e ideológicamente?.
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05-07-2004 |

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Las culturas y la escuela

El presente artículo es una síntesis de una ponencia presentada en el año 2003 en las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Reflexión sobre la Subjetividad, organizadas por la Universidad de Morón.
En él me propongo reflexionar sobre la relación entre la educación y el respeto por las otras culturas. Posteriormente realizo una propuesta para trabajar esta temática áulicamente mediante la utilización de un corpus de filmes que toman como temática la discriminación, la violencia, la intolerancia, etc.


21-04-2004 |

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Videoconferencia en el Día de la Tierra

Este jueves 22 de abril de 2004, de 10:00 a 12:00 horas, todos podremos acceder a este evento a través de Internet en www.alejandria.cl

En Chile, el Programa EXPLORA CONICYT realizará la Videoconferencia "Día de la Tierra", que será transmitida vía Internet desde Santiago, con la conducción de la Directora de EXPLORA, Doctora Haydée Domic y la participación de los científicos Guillermo Chong, Doctor en Geología; Jaime Campos, Doctor en Geofísica Interna y René Garreaud, Doctor en Ciencias Atmosféricas.


16-04-2004 |

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Comunicación y tecnología: reflexiones

“Hay que enseñarles a manejar no sólo el hardware, los aparatos, los botones, sino también hay que capacitarle para ser receptor crítico de estos mensajes . Y no sólo para decodificar lúcidamente estos mensajes sino también para producirlos” (Roman Gubern)

La experiencia
Deseamos comentar la experiencia realizada en un tercer año Polimodal con la modalidad Comunicación, Arte y Diseño de la Escuela Normal Superior Nª 41 de San Jorge, en el espacio curricular denominado Lenguaje Multimedial.


13-04-2004 |

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La aplicación escolar de la Teoría de las Inteligencias Múltiples

La Teoría de las intelegencias Múltiples desarrollada por Gardner puede pensarse como una posible respuesta a la heterogeneidad de todo grupo al que se enfrente un docente.

El siguiente es una descripción del trabajo que se realiza en la Escuela del Sol de San Carlos de Bariloche, institución que organiza su plan de estudios sobre la base de esta teoría.


07-04-2004 |

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Grupos heterogéneos

El reconocimiento de la diversidad ha llevado a la afirmación casi paradójica: lo común, es lo diverso. Por esta razon es que la igualdad en el ámbito escolar sólo se refiere a la igualdad de oportunidades que debe ofrecerse a todos, tanto en el acceso a la escolaridad y en el tránsito por la misma.


08-03-2004 |

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Una experiencia hipertextual

El proyecto Imágenes de Papel se desarrolló en la escuela María Ana Mogas, de la Ciudad de Buenos Aires, en la materia Lengua y Literatura.

Mónica Jurjevcic, la docente que avanzó en la iniciativa, se preguntó: ¿los adolescentes leen? ¿Los adolescentes escriben? ¿Cuál es el desafío para los docentes? ¿Validar una práctica, un soporte, en detrimento del otro? ¿O validar las estrategias de un soporte en función de una práctica?


07-03-2004 |

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Invitación

Queridos docentes
Desde su relanzamiento el pasado año, el portal educativo educ.ar se ha redefinido como brazo ejecutor de las políticas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en materia de alfabetización digital.

Desde entonces, las actividades del portal se han orientado a producir recursos –materiales y culturales– para afrontar, como suele decir el ministro Daniel Filmus, las deudas del siglo XIX con las herramientas del siglo XXI.