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Material del Programa de Auditoría Ciudadana en educ.ar

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En la Biblioteca Digital de educ.ar se encuentra la versión digital de los informes del Programa de Auditoría Ciudadana, desarrollado en varios municipios. ¿Cómo se vive la democracia en una ciudad? ¿Cómo aprovechar esta iniciativa en el aula?



¿Qué significa democracia?

Cuando a partir del siglo XVIII surge la democracia moderna –la democracia representativa– y se impone como forma de gobierno en muchos países de Occidente, se sustenta en un consenso entre por lo menos dos ideologías: muchos conservadores veían en esta forma de gobierno un mecanismo de cauce y control de las demandas de los ciudadanos, que estallaron repetidas veces en esos tiempos; otros pensadores veían en la democracia representativa justamente lo contrario: una oportunidad de introducir la voz de la ciudadanía en el gobierno. Edmundo Burke y Thomas Paine son los autores que representan una y otra líneas, que convergieron en la democracia moderna.

Y en la actualidad, cuando se analizan las ideologías múltiples que operan bajo el “paraguas” de la democracia uno puede observar a las personas, iniciativas, instituciones que pertenecen a la línea Burke y las que se acercan al espíritu de Thomas Paine.

Toda esta introducción sirve para ubicar y poner en su lugar la iniciativa de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría de Gabinete de la Presidencia de la Nación, que bajo la dirección de Marta Oyhanarte está desarrollando desde el 2003 el Programa de Auditoría Ciudadana.

Este programa consiste en organizar foros cívicos en diferentes localidades del país, convocar a las autoridades, las instituciones y los vecinos y, a través de encuestas, grupos focales y entrevistas, medir la cultura cívica democrática, la participación ciudadana en políticas públicas, el trato al ciudadano y la rendición de cuentas de las autoridades.

Esto es “auditar” para este programa: definir aspiraciones, metas, que deberían cumplirse en una democracia, ideas, y registrar cómo se cumplen. Hasta ahora se han realizado experiencias en General Pico, provincia de La Pampa; Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos; Luján de Cuyo, provincia de Mendoza; Junín, Morón, Olavaria y Pergamino, provincia de Buenos Aires; Palpalá, provincia de Jujuy; Pirané, provincia de Formosa; Rafaela, provincia de Santa Fe; Sáenz Peña, provincia del Chaco y San Martín de los Andes, provincia del Neuquén.

El programa es a la vez un mecanismo de diagnóstico y también una herramienta para optimizar las prácticas que está observando. Así, se detectan dificultades, se destacan buenas prácticas y se genera un espíritu de conciencia ciudadana.

Los registros de este trabajo son por supuesto públicos y consisten en documentos que ofrecen:

* información sobre el municipio
* datos y material actualizado sobre cada ciudad
* documentación de la experiencia: participantes, cronograma
* descripción de la metodología de trabajo
* presentación dinámica y atractiva de los resultados

Estos informes han sido publicados en versión digital por educ.ar. Así quedan al alcance de investigadores, gestores culturales, militantes políticos y de ONG y, por supuesto, docentes.

¿Qué puede hacer un docente en el aula con estos contenidos? Algunas sugerencias:

Los docentes de los municipios en los que se desarrolló la experiencia podrán aprovechar estos materiales de una forma más específica, sobre todo en aquellos espacios curriculares en los que se enseñan contenidos referidos a la ciudad, tanto desde el aspecto geográfico, como desde el sociológico, cultural y político. Así hay contenidos para Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, desde Segundo Ciclo hasta Polimodal.

Los docentes de otros municipios pueden utilizarlos como estudios de caso en Ciencias Sociales y Formación Ética, para estudiar cómo se organizan las autoridades de una ciudad, reconocer instituciones y observar sus funciones, analizar y evaluar prácticas democráticas y de administración, aplicar en situaciones prácticas conceptos de teoría de la democracia.

Asimismo, se puede recuperar en el aula el aspecto procedimental: el procesamiento de encuestas, lectura y producción de gráficos y tablas son herramientas de Ciencias Sociales que se encuentran en los CBC y los NAP, como competencias de procedimientos que los chicos deben adquirir para explorar la sociedad en la que viven.

Para los más grandes, se puede organizar trabajos prácticos –como webquest– para que analicen la información, la procesen, la conviertan en noticia, comparen, armen discursos, afiches, la transmitan, etcétera. Las webquest son metodologías que impulsan estas actividades con situaciones profesionales simuladas (“Ud. es un consultor y....”, “Ud. es un periodista y ...”), entre otras características.

Finalmente, siempre queda el camino de la replicabilidad, de realizar la experiencia en el contexto de la escuela, el barrio, la comunidad, etcétera.



Enlaces relacionados

Programa de Auditoría Ciudadana


Informes de Auditoría en educ.ar

Acerca de Edmund Burke


Acerca de Thomas Paine

Material sobre Democracia en educ.ar

De qué hablamos cuando hablamos de democracia

Formas de participación política



2 Comentarios

  1. gladys Corvalán. Marzo 7, 2007 20:03

    hola
    cuando quiero ingresar a los informes me aparece un error, dice error 500.
    Si me pueden ayudar lo agradecería.
    gladys

  2. Información educ.ar. Marzo 8, 2007 15:32

    Hola Gladys

    El error 503 es un error temporario del servidor. Para ver los documentos necesitás tener desactivado el bloqueador de pop ups e instalado el Acrobar Reader.

    Información educ.ar