Ser docentes hoy

VIOLENCIA EN LAS AULAS: HAY QUE INCORPORAR DETECTORES DE PROBLEMAS NO DE ARMAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS:
Hay que incorporar detectores de problemas, no de armas
POR DANIEL MARTINEZ ZAMPA (1)

La frase del título le pertence a Julio Werthein. Representante de la UNESCO en Brasil y encierra una gran verdad.
Cuando existe un episodio de violencia en algún establecimiento educativo las autoridades entran en apuro por demostrar “que algo se está haciendo” y recurren a las más variadas opciones. A la más frecuente de buscar el “chivo expiatorio” y expulsarlo, está la de consultar profesionales, hacer talleres, lanzar algún programa que promete “desterrar la violencia” y en algunos países hasta colocar detectores de armas y policías armados en las escuelas.
Ninguna de estas acciones ha probado su eficacia real más allá de llevar cierta tranquilidad de que “algo se hizo”.
Pero el tema de la violencia en las aulas es mucho más complejo. Cuando ocurre un hecho calificado de “violento” en la escuela, éste generalmente tuvo su historia previa, en un problema que comenzó, fue dando señales y nadie las advirtió hasta que pasó algo calificado como “grave”. En ocasiones actitudes de los adultos ayudaron a reafirmar el círculo. Una vez que esto ocurre se busca juzgar al mismo con el último tramo de la situación . Es como pretender entender una película viendo los últimos cinco minutos.
Entender lo que pasó no es igual a “justificar” la conducta, pero sí nos sirve para contextualizarla y buscar caminos que nos permitan encontrar vías adecuadas para que con la sanción el autor reflexione sobre la misma, repare el daño y no la repita.
Pero para ello, tal como lo dice Julio Werthein se requiere trabajar en las instituciones educativas con herramientas para detectar y abordar lo problemas a tiempo.
También se requiere comprender- como lo sostienen los especialistas- que la violencia es un comportamiento inadecuado en orden al logro de un objetivo común buscado por todo individuo: pertenecer, participar, ser valorado y lograr estima personal, que en ocasiones el castigo, la censura o el propio comportamiento del adulto termina reforzando el círculo de la misma.
Para ello se debe trabajar sobre la convivencia y el clima que se vive en las instituciones. con la participación de todos los actores incluidos los padres.
Requiere tomar conciencia que la convivencia genera conflictos y tensión y que el “grado de salud de las instituciones no está dado por la ausencia de los conflictos , sino por la forma en que cada institución los afronta y en el mejor de los casos cómo puede darles solución. .Esto es prevención” (Ianni, N, Pérez E. La convivencia en la escuela, un hecho, una construcción. Ed. Paidós)
Muchos podrán decir…. Esto es casi imposible… - Es difícil y pero no imposible y es fruto de un proceso que puede llevar años de trabajo continuo y requiere por parte de las autoridades su apoyo constante.
En algunos casos se presenta a la Mediación Educativa como una salida mágica a estos temas. Pero la mediación y la NEGOCIACION son sólo herramientas dentro de un paquete más amplio que puede ayudar a prevenir, afrontar, canalizar y dar solución a los conflictos.
La mediación educativa NO SE AGOTA EN FORMAR ALUMNOS MEDIADORES, sino que implica un trabajo más profundo con todos los actores institucionales , reflexionando acerca de qué se hace con el conflicto en la institución, qué actitudes predominan, y dar herramientas no sólo de mediación sino también de NEGOCIACION para autogestionar los conflictos y dentro de un proyecto institucional que debe prever claramente los límites de lo “negociable” y lo “no negociable”, los procedimientos de gestión de conflictos entre adultos, alumnos y adultos y alumnos, la inserción de las instancias de negociación y mediación dentro del acuerdo de convivencia institucional y la legislación.
Parafraseando al Dr. Claudio García Pintos quien en un Seminario sobre Violencia Escolar realizado en Buenos Aires en 2005, en el que tuve el honor de participar como disertante, al reflexionar sobre la violencia en el aula se preguntaba “¿Bastará? Si nosotros docentes hacemos esto, ¿bastará? ¿Será suficiente modificar la mirada sobre la violencia para terminar con la violencia en el aula?” y se responde” Yo no tengo dudas respecto de la respuesta: NO. Pero no importa si bastará o no. No estamos llamados a erradicar la violencia del mundo ni siquiera del aula. Simplemente estaremos asumiendo nuestra responsabilidad como docentes. Sólo estamos llamados a ser docentes, a cumplir esa “labor educativa”.. “que ayuda al hombre a ser cada vez más hombre, lo introduce siempre más profundamente en la verdad, lo orienta hacia una respeto creciente por la vida, la forma en las justas relaciones entre las personas”.
El desafío es grande y el camino posible, queda la voluntad de transitarlo, de aunar los esfuerzos que aisladamente muchos docentes vienen haciendo diariamente y de apoyarlo desde las autoridades..

(1) El autor es Abogado- Mediador- Magister en Adm. Y Resolución de Conflictos.
Coordinador EICAME- Centro de Abordaje de los Conflictos. Ha dictado cursos, talleres, conferencias en Argentina, España, México, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Chile. Autor del libro: MEDIACION EDUCATIVA Y RESOLUCION DE CONFLICTOS. ED. NOVEDADES EDUCATIVAS.
WEB. www.mediacioneducativa.com.ar
E-MAIL: info@mediacioneducativa.com.ar

  • Autor: Daniel Martinez Zampa |
  • 16-09-2008 |
  • 10 comentarios

10 Comentarios

  1. Myrian. Septiembre 18, 2008 13:38

    "se requiere comprender- como lo sostienen los especialistas- que la violencia es un comportamiento inadecuado en orden al logro de un objetivo común buscado por todo individuo: pertenecer, participar, ser valorado y lograr estima personal, que en ocasiones el castigo, la censura o el propio comportamiento del adulto termina reforzando el círculo de la misma."
    Tome esta parte del texto, porque es ahí donde radica el problema de la mayoría de las instituciones; digamos que es lo que vengo observando hace tiempo... En diferentes lugares donde trabajo el problema de violencia escolar es problema de las familias; así lo afirman los docentes;entonces pasan el problema al directivo; que se debe encargar de solucionarlo. El chico problema como no tiene afinidad (por llamarlo de algún modo) con el directivo, no le llegaran las palabras de éste en consecuencia ese chico sigue con su problema a cuestas y en el mayor de los casos termina abandonando la escuela. Observo que la mayoría de los docentes no realizan un lazo con los alumnos y por ello muchos chicos no se sienten escuchados. Pués me parece que los chicos deben estar contenidos y son los adultos los que deberían darles esa sensación de seguridad; pero muchas veces ni ellos mismos (los docentes) lo estan o sea que el problema es complejo...

  2. Valeria. Septiembre 19, 2008 13:32

    La violencia en la escuela es una consecuencia de la violencia social. ¿Cómo pueden no ser violentos nuestros niños y adolescentes si conviven a diario con situaciones violentas en forma directa o a través de los medios de comunicación? Los mismos juegos, elaborados por adultos, son violentos.
    Muchos niños son maltratados, observan y sufren cotidianamente la violencia familiar, viven situaciones violentas en su barrio, entre sus vecinos.
    La escuela no puede hacer maravillas, no puede solucionar o cambiar el mundo. Puede contribuir a mejorar algunas situaciones. La familia puede hacer mucho más y no lo está haciendo. Basta de culpar a la escuela y a los docentes de todos los males. Las familias y la sociedad son mucho más responsables del maltrato, la marginación y la violencia que sufren nuestros niños y adolescentes.

  3. Jeronimo Carrera. Octubre 11, 2008 10:57

    El presente artículo me hace recordar un curso sobre mediación escolar al cual concurrimos el presente año. El mismo era bueno pero la crítica que le puedo hacer es que se quedaba en cosas tan ideales que no bajaba a la realidad. Tomando una frase del autor del presente artículo "la mediación educativa no se agota formando alumnos mediadores"; la violencia es una práctica (casi) social, muy común que se presente en adolescentes que no tienen referentes. La sociedad de mercado nos muestra un mundo a través de los medios que es inexistente pero al que la mayoría de la gente "pretende" llegar. Esto provoca un materialismo exacerbado en el cual los sentimientos quedan en un segundo plano y, entre ellos, el mas frecuente es el resentimiento que se da con mas vigor entre las clases medias, medias bajas y bajas.
    La escuela en este contexto "no puede hacer milagros" (como dice otro de los comentarios. Sin embargo, como docentes, no podemos quedarnos atrás y debemos atender las necesidades afrectivas que sufren los chicos y adolescentes de hoy.
    Muchas gracias.

  4. ERICA . Octubre 12, 2008 22:22

    dejemos de dar tantas vuelta al asunto de la violencia "en la escuela". La violencia esta instalada en la sociedad en general y los docentes no son los encargados de erradicarla. No estan preparados para dicha labor. Esto es culpa del estado que delega sus responsabilidades en la escuela....responsabilidades cada vez mayores como la asistencia alimentaria, de vestimenta, de asistencia social. La gente se equivoca cuando afirma que los niños van a la escuela para aprender todo lo que los padres no pueden hacer en sus hogares. La sociabilizacion primaria es la mas importante de todas y si el niño no cuenta con esa base, la escuela y los docentes no pueden hacer milagros. Y por parte del estado se deberian crear instituciones especializadas que trabajen el tema de la violencia, paralelamente y en conjunto con la escuela....

  5. romina. Octubre 30, 2008 00:05

    no parece necesario implementar el uso de detectores de problemas cuando está a lavista de todos el gran problema a nivel social que estamos viviendo. El tema central no solo sería detectar algo que ya está detectado e instalado (la violencia), el tema sería como trabajar dentro del aula evitando que surjan situaciones de violencia.
    Es una utopía pensar que la violencia se va a terminar o va a desaparecer por arte de magia. NO SEÑORES LAMENTO DECIRLES QUE ESO NO VA A PASAR, para que la violencia se terminara, deberían pasar varias generaciones sin drogas, sin alcohol, sin necesidades básicas insatisfechas, con trabajos y sueldos que por lo menos supere el costo de la canasta básica, con un gobierno serio, que se preocupa por su país, no por su bolsillo, etc,etc,etc

  6. María Belén Timpanaro. Noviembre 8, 2008 21:40

    Siendo estudiante del Instituto Superior de Formación Docente Nº156 de la ciudad de Azul, hace poco llevamos a cabo una investigación sobre la violencia escolar, sosteniendo como hipótesis que la violencia que nos rodea y aqueja es resultante de la crisis familiar y social,teniendo una gran influencia los medios masivos de comunicación. La juventud se ve rodeada de el bombardeo mediático y violento constantemente.En muchos casos a esto se le suma la carencia de una imagen familiar constituida junto con la falta de límites y -lo que considero primordial-comunicación . Visualizo un panorama muchas veces desalentador pero creo totalmente en las ganas, en el trabajo en equipo, en el diálogo, en la reflexión. Creo en el poder de las escuelas emocionalmente comprometidas. En fin, nada es imposible-aunque suene utópico- y considero que si cada uno de nosotros aporta un granito de arena y hace a conciencia su trabajo eventualmente vamos a ir viendo algún cambio, que va a servir como motor para comprometer a más gente en el bienestar de nuestras escuelas.

  7. Magdalena Echeverria. Noviembre 13, 2008 19:31

    Estoy de acuerdo con los tres temas importantes que plantea este articulo. La violencia constante que trasmite los medos de comuniciòn en las instituciones educativas, nos remite a pensar que no solo alli existe la violencia, sino que tambien la sociedad a dado un giro negativo de pensamiento y del sentido de las normas y del respeto hacia el pojimo.La familia que debe ser el pilar màs importante para el fomento de recursos humanos bàsicos para las relaciones con los otros como la solidaridad respeto, comprensiòn, dialogo, paz, amor, etc. no esta compliedo co el rol asignado.
    Por tal motivo la sociedad a impuesto a la escuela que genere esas acciones bàsicas que no logro la familia y ante cualquier episodio de vilencia se culpa a los docentes y a la instituciòn. Sin darnos cuenta que son producto de procesos inadvertidos por nosotros mismos.
    Creò que la unica manera de generar una convivencia educativa pacifica es centrarce en un proyecto y llevarlo a la pràctica, no solo el docente debe ser acompañado por pscologos, asistentes sociales, entre otros, sino que integren a los alumnos, padres,directivos y sociedad en general, para que la prevensiòn, gestiòn y resoluciòn de conflictos sea eficaz a la hora de enfrentar un problema. La uniòn de todos conjuntamente con un pensamiento abierto para el razonamiento y dialogo inteligente cambiara las relaciones con nuestros pares.
    Magdalena Echeverria. prof, de historia del ISFDYT nro 156

  8. oplar. Agosto 23, 2009 16:23

    En algunos casos se presenta a la Mediación Educativa araba oyunları como una salida mágica a estos temas. Pero la mediación y la medyum NEGOCIACION son sólo herramientas dentro de un paquete más amplio que puede ayudar a prevenir, afrontar, canalizar y dar solución a los conflictos.

  9. Valeria. Septiembre 17, 2009 17:04

    Coincido con comentarios anteriores que el tema de la violencia es un problema social y cultural, con causas que van mucho más allá de la escuela y de los docentes. Existe la violencia en todos los ámbitos, desde la familia hasta hasta la política y los medios de comunicación e incluso la violencia hacia si mismo. Creo que la mediación es una buena alternativa, pero tiene que ser acompañada de un cambio de actitud por parte de toda la sociedad. Es muy importante que desarrollemos la capacidad de escuchar y de expresar nuestras opiniones y sentimientos y, aunque no estemos de acuerdo, poder expresarlo y ser respetados en nuestras opiniones. Entiendo que las diferencias y los conflictos van a existir siempre en una sociedad, solo podemos elegir como vamos a actuar en o ante ellos y asimismo aceptar nuestra propia responsabilidad en el asunto y nuestras propias equivocaciones. Los docentes solo pueden poner su dos granitos de arena, es decir: como docentes y como individuos de esta sociedad.

  10. Francisco J Fino. Octubre 1, 2009 17:28

    Quisiera me ayudaran a encontrar indicios que sustenten que la evaluación dentro del aula genera violencia ...GRACIAS

Agregar un comentario...


*


*




Atención:
Para poder enviar un comentario, deberá ingresar el código que aparece en la imagen y luego oprimir el botón Enviar:

Código de seguridad

Recomendar