El portal educativo del Estado argentino

 
 

Mediación escolar


12-03-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

EL DERECHO EDUCATIVO CONSTRUYE PUENTES

El Derecho Educativo traducido en acuerdos de convivencia, construye puentes en las relaciones interpersonales de la comunidad escolar.
El Derecho educativo debe ser un instrumento para la unión de la comunidad escolar y no para el juzgamiento y la sanción.
El plan del Derecho Educativo en la Convivencia Escolar (PDECE) para lograr los acuerdos de convivencia trabaja en valores, con el objetivo puesto en el bien común. Para ello propone: leer, reflexionar y aplicar en las normas de convivencia lo aprendido.
Se debe observar detenidamente el valor de la aplicabilidad de los acuerdos logrados y la meta final es poner en práctica lo normado.
Para el Plan, el fin de las normas de convivencia educativa no es la simple información de los integrantes de la comunidad escolar y su hipotético acatamiento, sino que busca la transformación personal de cada uno de ellos, por medio de la concientización. No es tampoco, la instrucción por medio de lo dispuesto, sino la construcción de entendimientos interpersonales al momento de la creación de cada uno de los acuerdos.
Todo esto debe completarse cuando al volver a su hogar, en familia, en la vida diaria, se pone en práctica lo aprendido en la escuela al formalizar los acuerdos de convivencia.
En el siguiente relato, graficamos la importancia de construir puentes:
No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas vecinas cayeron en un conflicto.
Este fue el primer problema serio que tenían en 40 años de cultivar juntos, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua.
Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente.
Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos y explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.
Una mañana alguien llamó a la puerta de Luís. Al abrirla encontró un hombre con herramientas de carpintero. “estoy buscando trabajo por unos días”, dijo el extraño, “quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones en su granja y yo pueda serle de ayuda”. “Sí”, dijo el mayor de los hermanos, “tengo un trabajo para usted”. Mire al otro lado del arroyo aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor.
La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros, él tomó su buldózer y desvió el cauce del arroyo para que nos separara. Bueno, él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor.
¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero?
Quiero que construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, “no quiero verlo nunca más”.
El carpintero le dijo: “creo que comprendo su situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejara satisfecho”.
El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo.
El carpintero trabajó duro midiendo, cortando y clavando.
Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo. El granjero quedó con los ojos completamente abiertos: No había ninguna cerca de dos metros. En su lugar había un puente. Un puente que unía las dos granjas a través del arroyo.
Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.
En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a Luís le dijo: eres una gran persona, mira que construir este hermoso puente después de lo que te he hecho y dicho.
Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas, ¡no!, espera, le dijo el hermano mayor.
“quédate unos cuantos días, tengo muchos proyectos para ti” “me gustaría quedarme”, dijo el carpintero, pero tengo muchos puentes por construir.

REFLEXIONEMOS:
• Cuando dos integrantes de la comunidad escolar se enfadan, ¿qué solemos hacer nosotros? ...haz memoria…
• ¿Cuántas veces hemos construido “muros” entre ellos, consiguiendo que se distancien aun más? Y ¿cuántas veces nos hemos esforzado en crear “puentes” y caminos para el encuentro y solución de problemas?
• Esta última actitud es algo muy importante a la hora de trabajar por la Paz…y cada uno de nosotros tenemos aquí… un papel muy importante…
• SEAMOS CONSTRUCTORES DE PUENTES, trabajemos para solucionar los conflictos en nuestra escuela por medio de las normas de convivencia.

EJERCICIO PRÁCTICO DEL P.D.E.C.E. PARA CREAR NORMAS DE CONVIVENCIAS
I.- Pasos a seguir en las escuelas para conseguir construir acuerdos de convivencia:
1) Seleccionar el texto de la norma a trabajar por la Comunidad Educativa.
2) Integrar un círculo de personas participantes en el ámbito escolar.
3) Elegir un Coordinador.
4) El Coordinador del círculo lee el texto completo de la norma a considerar.
5) Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada participante da una opinión de lo leído hasta llegar al Coordinador.
6) El Coordinador brinda también su opinión y se cierra el círculo.
II.- Indicaciones fundamentales para el éxito del ejercicio:
a) Que cada uno de los participantes de su opinión de lo leído y no de lo que dijo algún integrante del circulo.
b) Tener presente en todo momento que el círculo no es un ambiente de discusión, estando prohibido toda disputa o confrontación de las opiniones vertidas en el ejercicio.
c) La idea es el Coordinador rescate todas las coincidencias como acuerdos del circulo y anote las disidencias para seguir analizando estos puntos en próximos ejercicios.
NO A LOS CONFLICTOS
NO A LA CONFRONTACIÓN
SI A LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA
SI AL DERECHO CONSTRUIDO ENTRE TODOS PARA EL BIEN DE TODOS


08-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

De la fagocitosis del innovador a los pisa brotes educativos

Claudio ClarencAlgunas reflexiones sobre la comunidad educativa y los docentes que no pueden autosuperarse y, por consiguiente, desestiman y se encargan de desvalorizar, destruir y despretigiar al que lo intenta y propone mejores prácticas escolares. Como me siento identificado con ese docente que sigue luchando por mejorar la educación, contra viento y marea, y porque esa una de las cuestiones que más detesto de este sistema, transcribo dos reflexiones de dos colegas


29-03-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

El legajo escolar del alumno en las prácticas escolares.


Por Andrea B. Taborda y Adrián Argento
hacemos énfasis en algunas de las formas de intervención docentes, directivas, de padres y de los equipos de orientación escolar. Con la intencionalidad de hacer visible ciertos constructos que se manejan como naturales en la escuela, y a partir del material teórico demostrar que no hay nada de natural y desintencionalizado en algunas de las prácticas educativas.


07-02-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

El convivir. Y lo posible de "vivir con"

“Mediante su acción el maestro puede preparar a sus alumnos para la vida. Es en la escuela, con espíritu de foro, donde los niños pueden encontrar el lugar ideal para negociar y renegociar la cultura. Este ejercicio activo quedará como huella en sus memorias…”

Jerome Bruner, “La educación, puerta de la cultura”. Madrid, España. Visor. 1997


Hablar de convivencia en estos tiempos pareciera ser una utopía. Socialmente tenemos tiempos y espacios fracturados, diálogos desencontrados en múltiples monólogos y, diversidades no integradas, resignadas en una sencilla cuestión de discursos.
Estamos inmersos en una sociedad que desconoce diferencias, en la que la falta de seguridad y de estabilidad laboral hace que se acreciente la violencia.
Para los violentos, nada es violencia. Porque todo se naturaliza: la incomunicación, la falta de solidaridad, el no poder convivir con las diferencias ni tener en cuenta las igualdades.
Reconocer igualdades es poder reflejarse, mirarse en el otro para identificar aquello que nos iguala de lo que nos distingue, pero para ello es indispensable tener en cuenta dónde están los límites de cada sujeto, es decir, hasta dónde llega mi construcción de persona y hasta dónde la del otro.


07-06-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 19 comentarios

Familia y escuela: instituciones en constante cambios

Por Lic. Mazza Silvia Marcela

En las últimas décadas se produce un cambio grandísimo en nuestra sociedad como consecuencia de los cambios culturales, económicos, y políticos, ese proceso de cambio y de redefinición actuó en las diferentes instituciones de nuestra sociedad.


01-04-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

"La disciplina más allá de la sanción"

En un tiempo en el que las comunicaciones son tan descartables , en el que los vínculos se hayan no solamente vapuleados sino totalmente diluidos en un terreno líquido mientras las Instituciones van perdiendo abruptamente la solidez, es necesario rescatar el valor de las palabras. Cada una de ellas es un significado en sí misma. Nosotros, como personas somos un texto narrativo complejo en el que las palabras otorgan significación e identidad. Estamos atravesados por la palabra porque somos sujetos de lenguaje.
Si recurrimos al valor significativo de la palabra disciplina, encontraremos con asombro diferentes acepciones:

Disciplinar: castigar, azotar, flagelar, vapulear, fustigar, pegar, zurrar, sacudir, corregir, instruir, enseñar, aleccionar, someter, dominar.

Si prestamos atención, el “enseñar” se encuentra como sinónimo de todos los otros vocablos que implican un acto de violencia y de sometimiento. No está demás inducir que una persona disciplinada, es aquella que se caracteriza por ser ordenada, sometida, sumisa, subordinada, correcta, metódica, subyugada, doblegada, dominada, enseñada, aleccionada, instruida.


31-03-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Parte 7: Algunas técnicas. Algunos aportes de la psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.-

A continuaciòn y para finalizar el trabajo, se mencionan algunas tècnicas y sus teorìas que facilitan la comprensiòn de las 7 partes de esta exposiciòn.-


30-03-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Parte 5: Las emociones. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.

Como docentes que enseñamos, desarrollamos y potenciamos herramientas a nuestros educando, y utilizando un gran instrumento mediador que es “la experiencia” tenemos que intentar y favorecer un aprendizaje constructivo en nuestros alumnos. Esto significaría que además de brindar experiencias escolares de trasmisión de contenidos o saberes colegiados, también debemos lograr que esas experiencias que podrán ser de éxito o de fracaso para los alumnos, no disminuyan la motivación hacia el aprendizaje y la ejecución de tareas en relación.


28-03-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Parte 4: El liderazgo. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.-

La propuesta de esta exposición es re-pensar las actitudes frente al grupo de educando que exponemos los docentes, tanto personal de ejecución como personal de conducción de la institución escolar. Esta arquitectura del liderazgo como construcciòn, a partir de de la comprensión del mismo facilitaría varios aspectos de la educación.


27-03-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Parte 3: La comunicación. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.-

En el proceso enseñanza-aprendizaje, como en todo proceso de intercambio, es menester el funcionamiento eficaz y operativo de un intercambio comunicativo. Las razones no resultan ser pocas ya que pudiendo existir una distorsión o una grieta en la misma comunicación resultaría imposible poder trasmitir ideas, pensamientos o en relación con la educación, los contenidos del curriculum escolar a nuestros alumnos


16-09-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

VIOLENCIA EN LAS AULAS: HAY QUE INCORPORAR DETECTORES DE PROBLEMAS NO DE ARMAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS:
Hay que incorporar detectores de problemas, no de armas
POR DANIEL MARTINEZ ZAMPA (1)

La frase del título le pertence a Julio Werthein. Representante de la UNESCO en Brasil y encierra una gran verdad.
Cuando existe un episodio de violencia en algún establecimiento educativo las autoridades entran en apuro por demostrar “que algo se está haciendo” y recurren a las más variadas opciones. A la más frecuente de buscar el “chivo expiatorio” y expulsarlo, está la de consultar profesionales, hacer talleres, lanzar algún programa que promete “desterrar la violencia” y en algunos países hasta colocar detectores de armas y policías armados en las escuelas.
Ninguna de estas acciones ha probado su eficacia real más allá de llevar cierta tranquilidad de que “algo se hizo”.
Pero el tema de la violencia en las aulas es mucho más complejo. Cuando ocurre un hecho calificado de “violento” en la escuela, éste generalmente tuvo su historia previa, en un problema que comenzó, fue dando señales y nadie las advirtió hasta que pasó algo calificado como “grave”. En ocasiones actitudes de los adultos ayudaron a reafirmar el círculo. Una vez que esto ocurre se busca juzgar al mismo con el último tramo de la situación . Es como pretender entender una película viendo los últimos cinco minutos.
Entender lo que pasó no es igual a “justificar” la conducta, pero sí nos sirve para contextualizarla y buscar caminos que nos permitan encontrar vías adecuadas para que con la sanción el autor reflexione sobre la misma, repare el daño y no la repita.
Pero para ello, tal como lo dice Julio Werthein se requiere trabajar en las instituciones educativas con herramientas para detectar y abordar lo problemas a tiempo.
También se requiere comprender- como lo sostienen los especialistas- que la violencia es un comportamiento inadecuado en orden al logro de un objetivo común buscado por todo individuo: pertenecer, participar, ser valorado y lograr estima personal, que en ocasiones el castigo, la censura o el propio comportamiento del adulto termina reforzando el círculo de la misma.
Para ello se debe trabajar sobre la convivencia y el clima que se vive en las instituciones. con la participación de todos los actores incluidos los padres.
Requiere tomar conciencia que la convivencia genera conflictos y tensión y que el “grado de salud de las instituciones no está dado por la ausencia de los conflictos , sino por la forma en que cada institución los afronta y en el mejor de los casos cómo puede darles solución. .Esto es prevención” (Ianni, N, Pérez E. La convivencia en la escuela, un hecho, una construcción. Ed. Paidós)
Muchos podrán decir…. Esto es casi imposible… - Es difícil y pero no imposible y es fruto de un proceso que puede llevar años de trabajo continuo y requiere por parte de las autoridades su apoyo constante.
En algunos casos se presenta a la Mediación Educativa como una salida mágica a estos temas. Pero la mediación y la NEGOCIACION son sólo herramientas dentro de un paquete más amplio que puede ayudar a prevenir, afrontar, canalizar y dar solución a los conflictos.
La mediación educativa NO SE AGOTA EN FORMAR ALUMNOS MEDIADORES, sino que implica un trabajo más profundo con todos los actores institucionales , reflexionando acerca de qué se hace con el conflicto en la institución, qué actitudes predominan, y dar herramientas no sólo de mediación sino también de NEGOCIACION para autogestionar los conflictos y dentro de un proyecto institucional que debe prever claramente los límites de lo “negociable” y lo “no negociable”, los procedimientos de gestión de conflictos entre adultos, alumnos y adultos y alumnos, la inserción de las instancias de negociación y mediación dentro del acuerdo de convivencia institucional y la legislación.
Parafraseando al Dr. Claudio García Pintos quien en un Seminario sobre Violencia Escolar realizado en Buenos Aires en 2005, en el que tuve el honor de participar como disertante, al reflexionar sobre la violencia en el aula se preguntaba “¿Bastará? Si nosotros docentes hacemos esto, ¿bastará? ¿Será suficiente modificar la mirada sobre la violencia para terminar con la violencia en el aula?” y se responde” Yo no tengo dudas respecto de la respuesta: NO. Pero no importa si bastará o no. No estamos llamados a erradicar la violencia del mundo ni siquiera del aula. Simplemente estaremos asumiendo nuestra responsabilidad como docentes. Sólo estamos llamados a ser docentes, a cumplir esa “labor educativa”.. “que ayuda al hombre a ser cada vez más hombre, lo introduce siempre más profundamente en la verdad, lo orienta hacia una respeto creciente por la vida, la forma en las justas relaciones entre las personas”.
El desafío es grande y el camino posible, queda la voluntad de transitarlo, de aunar los esfuerzos que aisladamente muchos docentes vienen haciendo diariamente y de apoyarlo desde las autoridades..

(1) El autor es Abogado- Mediador- Magister en Adm. Y Resolución de Conflictos.
Coordinador EICAME- Centro de Abordaje de los Conflictos. Ha dictado cursos, talleres, conferencias en Argentina, España, México, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Chile. Autor del libro: MEDIACION EDUCATIVA Y RESOLUCION DE CONFLICTOS. ED. NOVEDADES EDUCATIVAS.
WEB. www.mediacioneducativa.com.ar
E-MAIL: info@mediacioneducativa.com.ar


09-07-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

La mayor dificultad para poder aceptar al otro no deviene de el sino de nosotros

Autor: ATILIO JOSE ARCIDIACONO
azulgris17@yahoo.com.ar
Otros artículos relacionados con el tema en :
www.mediacioneducativa.com.ar

La mayor dificultad para poder aceptar al “otro” no deviene de él sino de nosotros

¿Quién es el “otro”?
¿Cuál su perfil?
¿Cuáles de sus afinidades coinciden con las mías?
¿Cuáles de sus hábitos son los míos?
¿Qué me asemeja?
¿Qué me diferencia?
¿Puedo verlo con aciertos y desaciertos? ¿Cuáles son los unos, cuáles los otros?
¿Qué es lo que me hace aceptarlo, qué lo que me hace rechazarlo?
¿Cómo actúo frente a rechazarlo?
¿Mi relación se define como “yo” o el “otro”?
¿Hasta dónde puedo ir contra el “otro”, cuál es mi límite?


01-07-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 18 comentarios

Reflexiones sobre la violencia escolar

Autor del trabajo: Arcidiácono Atilio José
e-mail:azulgris17@yahoo.com.ar
Otros trabajos del autor en :http://www.mediacioneducativa.com.ar

El significado de las fases es único al crearse. El uso, los intereses, los que lo usan, el objetivo para el cual se usa, puede modificar el significado primero.
Pueden diluirlo, hasta agregar una connotación irónica, fatalista, etc. que no poseía en un comienzo

Cuando decíamos “la Escuela, es el parche donde retumba la violencia de la sociedad”, intentábamos poner en oídos de los medios de comunicación y la comunidad toda, que la violencia que se vive en las Escuelas no es ajena a la violencia que se vive en las calles de la comunidad.

Queríamos expresar que los códigos relacionales que vivían y se alimentaban en los distintos barrios y sectores de la ciudad, invariablemente se repetían en el ámbito escolar.

Pero con el tiempo la frase indicada u otras similares tales como “la Escuela no puede estar al margen de la violencia social” (u otras semejantes), parecería haberse connotado con rasgos de fatalismo.

El mismo “fatalismo” que se detecta en el tratamiento de “la violencia” en los medios de comunicación, en los funcionarios, en el hombre y la mujer común que trata de vivir en nuestra sociedad.


29-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Poder, Educación y Mediación Educativa.

Cuando hablamos de la negociación en colaboración y la búsqueda conjunta de las soluciones, los docentes nos preguntan si no estamos frente a una utopía, en tanto la estructura jerárquica de la instituciones escolares donde de alguna manera los directivos "tienen la razón" y el "poder" y no ven razones para negociar.

El análisis del poder dentro de la Institución es un elemento central para gestionar los conflictos. Estamos hablando no sólo del poder "formal" sino el "real". Muchas veces los directivos creen que, por tener el poder "formal" también tienen el poder "real". Muchas veces las partes no valoran todo el poder que pueden llegar a tener (docentes, porteros, padres). Tampoco se considera que el poder es dinámico, con lo que las relaciones cambian según las situaciones.. Pensemos si tenemos que ir a un acto y el portero tiene la llave de la institución ¿quién tiene el poder?.¿Cuál es el poder del docente dentro de su sala? .En un establecimiento educativo se planteó un conflicto por el horario de entrega de libretas, el Director quería hacerlo en contraturno, el docente no. Por circular se estableció el horario de reunión en contraturno... el docente faltó; ¿Quién hizo uso del poder?

El primer punto a trabajar con quienes tienen el poder es la reflexión acerca de ¿Por qué negociar si yo tengo el poder? La respuesta es sencilla, negociando, puedo "gastar" menos poder (llámese tiempo, esfuerzo, el costo de tener que "empujar" para que se cumplan las órdenes, aplicar sanciones, iniciar sumario, escalar el conflicto, etc.)

Hay un ejercicio interesante de negociación en el libro de RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS , ED. GRANICA, de Girard y Koch, en el que, se plantea que dos científicos tienen que comprar unas mariposas, uno necesita el capullo y otro la mariposa, uno tiene más dinero que otro. Siempre que lo realizamos algún grupo termina gastando todo su dinero y compra el que tiene más poder, sin darse cuenta que, si trabajaran cooperativamente y vieran sus intereses podrían obtener lo mismo "gastando" mucho menos.

LLegar a comprender por qué negociar si tengo el poder es un proceso muy lento, no podemos buscar una solución mágica y un cambio de mentalidad rápido.Cuando se comprenda que, permitiendo a las partes expresarse y "negociar" podremos obtener mejores soluciones para todos, esto podrá comenzar a internalizarse.

Pensemos sino en lo que está ocurriendo actualmente a nivel nacional (no se pretende con esto generar ningún tipo de discusión ni valoración respecto a esa cuestión sino simplemente ver los resultados), el Presidente legítimamente en uso de su poder ha actuado, esto ha generado una crisis sin precedentes con el costo para todos y para él mismo. Vuelvo a la pregunta ¿Para qué negociar si tengo el poder? y le agregaría otra ¿Qué poder tienen las otras partes, llámese docentes, auxiliares docentes, padres, alumnos...? Muchas veces los actores institucionales no toman conciencia de su poder, lo que les impide una igualdad en las negociaciones.

Otro de los aspectos a considerar en la gestión de los conflictos y diríamos que es lo primero que hay que hacer es trabajar sobre la conciencia que tienen las partes del conflicto, esto es, hacer ver a la parte que objetivamente existe un conflicto (si lo hay) o no existe (si no lo hay), porque sino seguimos intentando avanzar pero una de las partes no lo hace porque "no sabe cuál es el problema" y "acá no hay problemas". Este tema también está relacionado con otro, parece que si tengo conflictos soy mal directivo o docente.¿Cuántos directores en reunión entre sus pares reconocen tener conflictos? ¿Cuántas veces como docentes no planteamos que tenemos un conflicto porque vamos a quedar mal? Si partimos de una nueva visión del conflicto en la que tomemos al conflicto como parte de la vida y de las instituciones, será más fácil tomar conciencia del mismo y trabajar en pos de su resolución (si es posible) o su gestión (si no es posible la solución por lo menos que ello no nos impida seguir trabajando).

Ocurre que muchas veces las partes están tan absorbidas por el conflicto que no pueden realizar una lectura objetiva, en este caso será necesaria la presencia de un tercero (llámese mediador, facilitador ) que ayude a las partes a tomar conciencia del mismo y el poder que cada una tiene en el caso concreto.

Otros artículos y recursos sobre la temática:
http://www.mediacioneducativa.com.ar


29-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

EL SUPERVISOR ESCOLAR Y LA MEDIACION

Este trabajo es de autoría de un colega de Puerto Madryn, Atilio Arcidiácono.
Para contactarse con el autor
azulgris17@yahoo.com.ar
Otros artículos publicados sobre la temática:
http://www.mediacioneducativa.com.ar

Hemos asegurado que una Institución Coherente, puede resolver los conflictos con mayor eficiencia- Más aún, puede implementar acciones de “prevención” de conflictos generando espacios de comunicación y de reflexión sobre la gestiones institucionales y de análisis de los diferentes tipos de violencia que la atraviesan (violencia generada por la política educativa, por la infraestructura edilicia, por la gestión docente, por la comunidad en la que se encuentra inserta)-

Todo ello en el marco de la Resolución de Conflictos de Manera no Violenta-

Para ello la Institución, a través de los sectores docentes y no docentes convendría desarrollar capacidades para escuchar, para comprender lo que realmente se dice sin añadir, para no juzgar ni emitir veredictos, generar canales de auténtica comunicación, tendientes a comprender la posición y el interés de su interlocutor, capacidad de negociación, implementando el concepto “gana-gana” en vez del de “gana-pierde”-

Resulta evidente que este camino de transformación que se propone es lento y dificultoso en sus inicios, deparando satisfacción y aligerándose, en la medida que se desvanecen la resistencias, que se suman participantes y que cada integrante se compenetra más en el concepto que la resolución de los conflictos puede concretarse con el uso del diálogo y la negociación-

Sabido es que todo proceso que entraña plantear una visión diferente a la instaurada, generará resistencias- Estas buscaran aliados, primero entre pares y luego entre quienes se consideran poseen el poder de revertir la propuesta para continuar “como siempre ha sido” [1]- Es aquí donde la figura de Inspector Escolar o del Supervisor Escolar toma una importancia fundamental para la viabilidad de aplicación de un proyecto de Mediación Escolar y de Resolución de Conflicto de Manera no Violenta-

Pero el Inspector/a, Supervisor/a, no es alguien que delinea su perfil independientemente del Sistema Educativo, pues siendo parte de él, es modelado por este, a partir del rol específico que se espera de él o ella y como premia o no, el Sistema los distintos posicionamientos que supervisores/as adoptan-

Muchas de las preguntas que nos hacíamos con respecto a el rol del Equipo Directivo y de la gestión Docente podría ser punto de inicio para reflexionar sobre el rol del Ispector/a, Supervisor/a Mediador/a-

Otro camino a recorrer, como estrategia para conocer la valoración que se tiene del rol supervisivo, sería analizar o preguntarnos ¿cómo definiría su rol el supervisor/a? ¿cómo lo define el Ministerio? y ¿cómo lo hacen equipos directivos y docentes?- También podríamos preguntarnos cuál es el tipo de relación que se establece con cada estamento, por parte del sector de supervisión o inspección-

Poder detectar qué piensa uno de su función, qué piensan directivos y docentes de la función supervisiva y cómo la define el Ministerio, permitiría percibir hasta que punto estas expectativas de cada sector son concéntricas o no- Ello indicaría la viabilidad de diálogo entre las partes, pues en la medida que sean similares, la comunicación será más sencilla y clara, en la medida que las expectativas de los roles sea diferenciada, la apreciación de deberes y obligaciones como atribuciones propias del cargo, dificultará la comunicación-

EXPECTATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Cada sistema Educativo, define a su modo, qué espera del Inspector/a o Supervisor/a, como función específica y definición del rol- Ello se deriva del marco normativo donde se establecen, sus deberes y derechos-

Personalmente considero que reducir el rol supervisivo a una “bisagra” generadora de comunicación, desde la Escuela al Ministerio y del Ministerio a la Escuela y comunidad, implica reducir y hasta podría concluir por generar un vaciamiento del rol supervisivo-

Por el contrario cuando el supervisor/a considera que sus proyectos, propuestas, visiones, son tenidas en cuenta (lo que no implica la sistemática concreción de las mismas)- Cuando dichos procederes (sus proyectos, propuestas, visiones) son respondidos en tiempo y forma por la autoridad Ministerial correspondiente- Cuando su prestigio no está relacionado sólo con la información sino con la percepción de la realidad y las propuestas para la resolución de los conflictos, existiría un mayor compromiso por el cumplimiento de la función-

Es decir, se reiteraría lo expresado al hablar de la Escuela y su relación con alumnos/as, comunidad y docentes- Una Institución que valora al otro como uno diferente con derechos para sentir, pensar, asentir o disentir, exponer, proponer soluciones y comprometerse en la resolución, se podría obtener un mayor compromiso de partes para lograr un mejoramiento del servicio educativo-

No escapa a este análisis que la situación socioeconómica resulta determinante en la concreción de proyectos y propuestas- Señalábamos como uno de los pilares para el reconocimiento, la percepción correcta de la realidad, esto implica la vialidad de los proyectos, propuestas y visones a partir de los recursos con que se cuenta, de su optimización y de los que pueden, ciertamente contarse en un futuro-

Concluyendo, el rol de supervisión está determinado por la concepción de la política educativa que se sustenta desde el Ministerio de Educación- En la medida que dentro de dicha concepción exista la voluntad política de la retención escolar y la resolución de conflictos de manera no violentas, para así lograr una educación para todos cada vez con mayor eficiencia, el rol del Supervisor/a Inspector/a, será direccionado, alimentado y fortalecido para trabajar en Mediación Escolar


29-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

CONVIVENCIA ESCOLAR: SÓLO ELEGIMOS ENTRE LO QUE CONOCEMOS

Autor: Atilio Arcidiácono
Para contactarse con el autor:
azulgris17@yahoo.com.ar
Otros artículos del autor en :http://www.mediacioneducativa.com.ar

Durante años se habló que “los alumnos como los barcos se manejan desde atrás” ”o lo que no entra por los ojos, entran por los oídos o entra por el lomo”-

Lo cierto es que las “sanciones” han sido el camino elegido para recorrer la transformación de las conductas-

Así pues la sanción parecía asegurar dos caminos, la no reincidencia del sancionado y el no incurrir de los que observaban qué pasaba con el sancionado- De allí que las sanciones adquirían un ropaje que trascendía a la falta y a veces se teñía de perversidad-

En una Escuela donde la concurrencia del alumno/a era deseada por la familia, donde la asistencia del joven vislumbraba un futuro social y económico mejor, los códigos eran unos, en una Escuela donde los aportes de esta no proponen un mejoramiento de la calidad de vida y donde algunos padres no encuentren un por qué para sus hijos, salvo el “cuidado “ y “control” para evitar que estén en la calle, los códigos son otros-

En realidad la Escuela no es para “todos”, es para los que pueden seguir estudiando y estos son cada vez menos-

Los métodos y los medios, conque cuenta la educación Pública para enseñar no son interesantes-

Las clases frontales homogéneas relacionadas con los contenidos a enseñar antes que con los intereses de alumnos/as, generan desinterés y conflicto-

El dato que el 15% de los docentes se encuentra bajo los índices de pobreza (datos del Ipe de UNESCO) nos llevan a repensar qué pasa con la educación y fundamentalmente con las relaciones docentes. Alumno-

Una sociedad donde la Educación no es un bien deseado ni considerado por los Políticos una necesidad real, no para el discurso sino para la concreción de acciones sociales, se convierte irremediablemente en un escenario de conflictos-

En este contexto la visión que se atribuye a los objetivos de la Escuela, es distinta según se sea Docente, Padre, Alumno/a, Funcionario Político- Y en esta expectativas diferentes, a veces hasta antagónicas, la Escuela es el parche donde resuenan permanentemente los conflictos-

En la resolución de problemas, reiteramos ante situaciones que registramos similares, las mismas soluciones- Sin embargo la cotidianeidad nos demuestra que los viejos métodos de resolución de problemas, nos crean más graves situaciones y riesgos-

La no-visión correcta de la realidad, nos puede llevar a mal puerto o hacernos zozobrar en la travesía-

No se trata pues de incriminar al docente, por el contrario la intención del presente trabajo consiste en ayudarlo a diseñar acciones que le generen una práctica docente con menores dificultades-

En una sociedad que cuestiona a las Instituciones, que no cree a las mismas ni sus sistemas para aplicar justicia, la Escuela no puede sino “PARTICIPAR -
ALUMNOS Y PADRES DE LO QUE HASTA HACE POCO ERA UNA ATRIBUCIÓN DE SU EXCLUSIVO USO”- La Escuela debe aprender a sentarse a dialogar y a negociar con sus alumnos/as-


29-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

CONVIVENCIA ESCOLAR: LOS ACUERDOS DURAN LO QUE LAS PARTES DESEAN

Autor: Atilio Arcidiácono.
Para contactarse con el autor :
>azulgris17@yahoo.com.ar

Otros artículos del autor en http://www.mediacioneducativa.com.ar

Un error común es dar a los acuerdos la fortaleza que poseen las normas-

Lo acordado debe satisfacer el interés de todas las partes.- Lo contrario, lleva en sí el germen del no cumplimiento-

Todo acuerdo debe partir de lo mínimo realizable por las partes y la determinación de “realizable” y “posible” debe expresarlo cada una de las partes- Lo contrario, que una de las partes (por ejemplo la Escuela, o quien la representa) trate de definir lo que es interés de las partes o lo que estas pueden comprometerse a cumplir o lo que es posible cumplir, implica contaminar el acuerdo con el germen del fracaso, a corto o largo plazo-

Pero ¿cuáles son las razones para acordar?, podríamos responder el “interés” de las partes por acordar- Esto nos llevaría a reflexionar sobre los intereses de las partes- Es decir debemos poder aceptar que libremente las partes expresen cuál es su interés, aún cuando dicho interés se oponga al nuestro o hasta al de la misma propuesta- Conocer el real interés de cada parte nos llevaría a entender las causas de sus posicionamientos en la negociación-


19-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 15 comentarios

Mediación escolar. violencia, autoevaluación y gestión de conflictos

Violencia, autoevaluación y gestión de conflictos


A diario vemos como en nuestras instituciones escolares, lamentablemente, se suceden episodios de violencia cada vez más graves. Estos episodios generalmente tienen como antecedentes conflictos interpersonales que han escalado a tal punto que se llega al uso de la fuerza. Un reclamo frecuente de los docentes es qué hacer frente a estas situaciones.


11-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

MEDIACION EDUCATIVA, VIOLENCIA Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Por Daniel Martínez Zampa
info@mediacioneducativa.com.ar
http://www.mediacioneducativa.com.ar


Los medios de comunicación periódicamente se hacen eco de episodios de violencia ocurridos en instituciones educativas. Hace poco tiempo en la provincia de Buenos Aires, un alumno utilizó gas pimienta y otro en medio de una discusión habría agredido a otro con un arma blanca y como producto de ello aumentaron las quejas de los padres en sentido que ello era habitual, que los directivos “nada hacían” y terminó con la separación preventiva de las autoridades de la institución.
Frente a estos hechos de violencia en las escuelas y el aumento de los conflictos surge la demanda hacia la escuela para que “haga algo”.
Por su parte los docentes se sienten impotentes frente a estas situaciones y solicitan ayuda. Piden que “alguien” “haga algo”.
Si está a su alcance solicitan ayuda a los Equipos Técnicos a quienes se les requiere intervención con el imaginario que poseen una “receta” o “remedio” infalible e inmediato. Dado que no existe una intervención mágica surge una nueva frustración que alimenta esta sensación de impotencia que incide en el clima institucional favoreciendo nuevos episodios que refuerzan este círculo negativo.
En medio de esta situación hoy se habla de la Mediación Escolar que algunos entusiastas pueden presentarla como la “tabla de salvación” o la solución a los problemas, generando expectativas desmesuradas en relación a sus posibilidades y con ello la posterior “decepción” que lleva a pensar que “la mediación escolar no sirve o ha fracasado”.-
Creemos que algunas experiencias exclusivamente limitadas a la formación de alumnos mediadores y en algunos casos pueden haber “fracasado”.
La mediación Educativa debe entenderse dentro de un marco más amplio de procesos de prevención, gestión y resolución de conflictos y estrechamente relacionada con la convivencia escolar. De allí que, una experiencia limitada a los alumnos mediadores tiene muchas posibilidades de fracasar si no existe un trabajo a nivel institucional previo y durante la misma. Este trabajo debe abarcar a todos los actores institucionales (directivos, docentes, padres, alumnos, auxiliares, etc) comenzando por analizar cómo ve la institución al conflicto, qué conflictos tiene y por qué motivos, qué hace con los mismos, cómo los enfrenta, cuáles son los efectos, etc; para luego definir claramente para qué quiere implementar un programa de convivencia y mediación educativa.


11-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

VIOLENCIA ESCOLAR Y MEDIACION (Acerca de la necesidad de revalorizar la Palabra)

Por Daniel Martínez Zampa
info@mediacioneducativa.com.ar
http://www.mediacioneducativa.com.ar

Estos días los medios de comunicación con frecuencia nos informan acerca de episodios de violencia que se desarrollan en las escuelas. .
Ante este tipo de situaciones la primera reacción es buscar los “culpables”, intentando entrar en la lógica binaria de los “buenos y malos” .Así se “culpa” a las autoridades de las escuelas, del ministerio, la sociedad, los padres, los medios, la política educativa, etc, etc,

Si bien nos alarmamos cuando ocurren estas situaciones, las mismas no surgen en forma súbita, son producto de procesos que muestran en su camino “signos” que muchas veces no son advertidos a tiempo, quizá con la ilusión que las “cosas se solucionarán solas con el tiempo” Los estudios demuestran que los conflictos no tratados a tiempo generalmente terminan escalando hasta llegar a consecuencias destructivas. Reclamamos puntuales no escuchados a tiempo derivan hacia cuestiones generales contagiando a otros grupos.

No debemos quedarnos con el hecho en sí mismo sino ver que hay más allá. Estas situaciones son fruto de algo más profundo que es el malestar en la sociedad actual y la falta de medios para expresar con palabras el mismo, la sensación de falta de control sobre la propia vida, sentir que no existen otros caminos que “aguantar” o “explotar”


12-05-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 35 comentarios

Recurso para evitar la violencia. Un decálogo para el aula

jovenes.jpg ¿Qué es la violencia?

Si, como dice Marshall Rosenberg,

"La violencia es la expresión trágica de las necesidades insatisfechas"
, los docentes mucho podemos hacer para que las necesidades insatisfechas en primer lugar sean percibidas como tales y en segundo lugar sean expresadas de modo creativo y no violento.


09-05-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

EL EMPLEO ESCOLAR DEL DERECHO EDUCATIVO

I.- Otros niños, otra pedagógica, otro derecho

Las características de los niños y niñas de hoy, no solamente denotan cambios en su excelente capacidad cognitiva, sino que también han transformado sus percepciones en todos los ámbitos, destacándose su agudo nivel de empatia y la posesión de una sorprendente apertura psíquica y espiritual, cambios que no son canalizados correctamente a nivel familiar ni escolar


06-02-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Diversidad y fábulas para primeros lectores

choco.jpgChoco era un pájaro muy pequeño que vivía a solas.
Tenía muchas ganas de encontrar a una mamá, pero ¿ quién podría serlo?.
Un día decidió buscar una y se encontró con la señora Jirafa, con la señora Pingüino y con la señora Morsa buscando desesperadamente que alguna de ellas tuviera un rasgo físico que lo conectara con su identidad.
Por fin conoció a la señora osa que tenía un corazón tan grande, como sus brazos, para recibir a otros animales y amarlos como a sus propios hijos.
Hijos del corazón...

Seguir leyendo ACA


05-12-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 15 comentarios

Adolescencia, docentes y fracaso escolar: Conocer y comprender a nuestros adolescentes para evitar su fracaso escolar.

La adolescencia puede ser transitada de diversas formas, lo esencial es comprender que es una etapa de crisis tanto para el joven en desarrollo como para sus figuras parentales. Para realizar un acompañamiento acorde y con buenos resultados educativos es necesario conocer como se vive esta etapa.


04-11-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 322 comentarios

Método Gimpaus "Gimnasia de Pausa en el Aula"

Imagen1.jpgEsta investigación fue realizada durante el primer semestre del año 2005, por los docentes Marlene Vergara Kliebs (Profesora de Educación Física, Magíster © en Política y Gestión Educacional) y Mario Araya Castillo (Profesor de Biología), aplicaron un diseño cuasiexperimental a 160 alumnos de enseñanza media y 80 estudiantes de enseñanza básica. El instrumento utilizado para la medición estadística fue la prueba corregida simple, la cual está diseñada para medir agilidad mental en un contexto escolar.
La propuesta Gimpaus “Gimnasia de pausa en el Aula”, es un método de ejercicios específicos de secuencia organizada que regula las relaciones entre las dos técnicas que incluyen el método y los ejercicios progresivos y tiempos y secuencias de ellas. En conjunto tienen el objetivo de incrementar la agilidad mental y el estado de vigilancia de los alumnos. Gimpaus ayuda a un mejor rendimiento escolar, incremento de la autoestima y disminución de los estados de ansiedad, que provocan enfermedades como la obesidad y alteraciones de la salud mental.


02-11-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Niños en tiempo de guerra

Para todos aquellos que son padres y/o trabajan con niños, quisiera compartir con ustedes este recurso: http://mercedesmarindelsolar.blogspot.com/

Actualmente, debido al desarrollo tecnológico acelerado que ha experimentado nuestro mundo, las comunicaciones se han incrementado, las noticias llegan en segundos a nuestra vida cotidiana e, incluso, las podemos observar en vivo y en directo.

Algunos historiadores como Fukuyama ( Harvard, 1952), hablan del fin de la Historia, debido al que el ser Humano esta perdiendo paulatinamente su capacidad de asombro, y por lo tanto, su capacidad de reaccionar frente a situaciones extremas. Dicho de otra forma, mientras más se globaliza el planeta, nosotros más nos aislamos del mundo. “las naciones experimentaron grandes cambios debido al quiebre en sus valores: aumentaron los crímenes, la gente perdió confianza en las instituciones y tendió a comprometerse menos y a relacionarse en grupos pequeños”

En estos últimos años, debido al avance y masificación de las comunicaciones, los comentarios acerca de la Guerra y de la amenaza del terrorismo, se han vuelto cada vez más cotidianos. Es importante que como adultos demos una dirección a esta información. Todos compartimos las preocupaciones de los horrores y de los peligros de la guerra y el terrorismo. Sin embargo, como adultos, nuestra labor es ayudar a los niños a comprender el tema, a valorizarlo (educar en valores), a concebir una educación para la Paz, a enfrentar de la mejor manera posible las preocupaciones que nos confrontarán como individuos, como familias, como comunidad y como nación.

Una cuarta parte de la humanidad vive en estado de pobreza absoluta, es decir, más de 1.000 millones de personas no pueden adquirir el alimento necesario para llevar una vida activa. 35.000 niños mueren cada día por causas directamente relacionadas con la pobreza. 130 millones de niños no reciben educación básica...estos datos son duros, terribles, avergonzantes, pero verdaderos.

Pensé mucho antes de crear este blog, si la guerra (y todos sus males: violencia, pobreza, etc) era un tema adecuado para tratar con niños. Sin embargo, si miramos bien, los niños están constantemente rodeados de violencia que no se les explica, sobre la que no se conversa: juegos, películas, televisión, Internet. Por lo tanto, no solo considero que tratar este tema es adecuado, sino que representa un deber para mi como docente. Lo que varía, por supuesto, es cómo tratamos el tema, dependiendo de la edad de los niños

Probablemente, no podamos cambiar las cifras, pero estaremos contribuyendo a que nuestra sociedad no envejezca perdiendo su capacidad de asombro, creando personas críticas, con juicios valóricos, solidarias, que el día de mañana contribuirán, desde los puestos que les asigne la vida, a construir no sólo un país mejor, sino un mundo mejor.

La posibilidad de escuchar tranquilamente las inquietudes de sus hijos, responder a sus preguntas o enfrentar juntos la duda, conversando... es una de las maneras más poderosas de ayudarlos a aprender, a entender y a sentirse seguros en el lugar más importante de su mundo : su familia. Los profesores somos secundarios, Ud. es y debe ser, el verdadero Maestro de sus hijos

http://mercedesmarindelsolar.blogspot.com/


29-08-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 75 comentarios

Todos tenemos derecho a opinar y a pensar diferente

Debido a la gran cantidad de conflictos con los que se ve involucrada la escuela hoy y a su vez todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los alumnos que viven en constante presencia de violencia física y verbal, es que considero que una manera de ayudarlos a resolver estos conflictos es a través de la mediación escolar. Esto consiste en formar alumnos mediadores y comprometerlos desde sus sentimientos y dejando aflorar sus sensaciones y emociones al ponerse en situación de conflicto (dramatizando los mismos) y reflexionando sobre cómo se sintieron, se puede llegar a medir la rabia, la impotencia que cada uno siente frente a esta situación cotidiana que se manifiesta con la convivencia diaria entre individuos diferentes, tanto en lo cultural como en lo social.A veces los conflictos se resuelven violentamente, generando un nuevo conflicto en lugar de resolver el anterior. El papel del mediador es facilitar la comunicación de las partes involucradas en el problema.


15-12-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 170 comentarios

Mediación escolar: una estrategia para la gestión de los conflictos

concert.jpgSe vive una época en la que el deterioro de las relaciones interpersonales es el denominador común en nuestras instituciones, lo cual genera un aumento de los conflictos en todas las áreas sociales y –por cierto- las escuelas no son la excepción. El conflicto debe entenderse como parte de la vida humana porque la diferencia de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas. Pero ello, no justifica que su consecuencia natural sea la violencia, la agresión o la ruptura de las relaciones.

Si se aprende a abordarlos, los conflictos pueden convertirse en una oportunidad para conocer nuestras debilidades y fortalezas y las de la otra parte. Pero para transformar el conflicto en algo positivo, es necesario cambiar los paradigmas que habitualmente asocian el conflicto con aspectos negativos y aceptar la diversidad de opiniones con respeto y tolerancia.


26-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Jugate por la paz (Resumen)

Introducción
Las primeras actividades comenzaron por el mes de mayo de 2004, pero la experiencia en sí, se inició en el mes de agosto y concluirá en los próximos días (fines de noviembre de 2004).
El proyecto ha sido expuesto en el 9º Congreso Docente Argentino Cubano y 5º Latinoamericano en la ciudad de La Plata (del 20 al 24 de octubre de 2004) y en las 8vas. JEMU (Jornadas de Enseñanza Media Universitaria) en la ciudad de Mar del Plata (del 10 al 13 de noviembre de 2004).


09-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 40 comentarios

Mediación escolar

Los invitamos a comenzar un diálogo sobre el tema de esta categoría: “Mediación escolar”.

Como saben, existe un Programa Nacional de Mediación Escolar que tiene como objetivo principal trabajar con nuevos mecanismos para atender la problemática de la violencia escolar.

El programa, apoyado por Unesco Brasil, propone diseñar e implementar proyectos de mediación entre pares que promuevan el abordaje constructivo y no violento de situaciones emergentes de conflicto entre los alumnos.

Creemos que sería muy valioso utilizar este espacio para compartir y debatir los proyectos que estamos trabajando en la escuela, porque a partir del debate conjunto y constructivo podemos generar nuevas propuestas y mejorar las existentes.

Enlace relacionado:
Programa Nacional de Mediación Escolar