El portal educativo del Estado argentino

 
 

¿Para qué sirven las reuniones de padres?

Cuando se habla de los problemas que afectan la Educación, por lo general se circunscribe la discusión a lo que pasa en las escuelas o, a lo sumo, se involucra a los dirigentes que organizan y reglan desde ministerios y oficinas públicas, como si sólo se educara en las aulas.

Quienes compartimos día a día la difícil tarea de transmitir valores a las nuevas generaciones sabemos de sobra que no es así, y que los problemas de la Educación se extienden a todos los ámbitos de la vida social. Sin ir más lejos, es proverbial el conflicto hogar-escuela (donde padres y familiares contradicen lo que el niño recibe de sus maestros), como uno de los principales obstáculos que enfrenta el educador a lo largo de toda su carrera.

De acuerdo con mi experiencia personal (soy profesora de Geografía y de Lengua desde 1984, que trabaja en dos escuelas de Lincoln, prov. de Buenos Aires) considero que sólo hay una manera de superar este problema: reconociendo de manera clara cuáles son las responsabilidades de cada uno de ellos. Los padres tiene obligaciones para con la Escuela que eligieron para sus hijos, deben secundar a la Institución en las decisiones que toman sus autoridades y los docentes que acompañan el aprendizaje de sus hijos. Por otro lado, la Escuela debe entregar información precisa y clara de esos desempeños.

En una de las Escuelas en las que trabajo (Escuela del Alba), están organizadas reuniones de padres antes del inicio de clases, donde se plantean las pautas de trabajo anual. Antes de la entrega del primer informe (boletín), los papás reciben una grilla con las notas que ha obtenido su hijo hasta ese momento. Si fuera necesario , se solicitan entrevistas particulares para tenerlos al tanto de los problemas de aprendizaje que se detectan. Con el tiempo descubrimos que era muy útil llegar a esa entrevista con documentación escrita en dónde quedan asentadas esas situaciones que habitualmente no son informadas como sanciones, pero sí entorpecen las tareas cotidianas.

Por ello, frente a la habitual defensa que hacen los padres del hijo ( “Mi hijo no es capaz de hacer eso”, “Seguramente es un problemas que tiene Ud. con él” ), el presentarle el listado de las conductas que todos sus profesores han observado de su niño, suele resultar una prueba irrefutable, que convence al padre y lo termina convirtiendo en un aliado para ayudarlo y ayudarnos en la tarea de educar.


Delia Vázquez
Escuela del Alba
Lincoln, provincia de Buenos Aires


75 Comentarios

  1. Laura Sarniguet. Abril 18, 2004 17:35

    Delia:
    ¿Qué pasa cuando las reuniones sólo se transforman en un traspaso de información unidireccional, de la escuela a los padres?
    La autoreflexión debe estar siempre presente en nuestro quehacer docente, y si eso incluye recoger las opiniones de los padres (así como también sus críticas) será necesario pensar en otro mecanismo que no se limite a "estar bien preparado" con la lista de todo lo que el chico hizo.
    También es bueno recordar que los chicos si pueden tener distintos comportamientos y desempeños según su entorno y que muchas veces el adulto al frente condiciona ese desempeño.

  2. Silvia. Mayo 28, 2004 00:26

    Me gustaría conocer alguna dinámica o actividad para integrar a los padres a hablar de sus hijos e hijas antes de la reuniñon. Ademas algun metodo para darles a conocer algunas actividades para el fomento a la lectura.
    Gracias

  3. Nilda. Agosto 5, 2004 18:01

    Lamentablemente hoy los padres depositan en los docentes no solo sus responsabilidades, sino también a sus hijos. Me refiero al afecto, interés por sus necesidades, inquietudes y deseos.
    Los chicos se encuentran sin contención afectiva, mucho menos intelectual y/o apoyo para su desarrollo escolar.
    Inocentes transitan su experiencia educativa sin estimulo y sin la presencia del grupo familiar primario que valore sus logros y se acerque al docente para compartir su educación.
    Las reuniones solo terminan en la descarga de quejas de situaciones que los adultos no se interesan en resolver.
    Una de ellas hacerse cargo del bienestar emocional de sus hijos.

  4. claudia. Agosto 28, 2004 23:21

    Creo que las reuniones de padres pueden ser, además de una instancia de intercambio de información sobre desempeños... un ámbito privilegiado para el encuentro entre las dos partes que "median" en el crecimiento y desarrollo del niño. Ayudando de esa manera a construir coherencia entre ambas partes,facilitando el conocimiento entre ellas.

  5. JULIETA. Junio 16, 2005 21:05

    Me parece muy interesante el artículo, y creo que el hecho de realizar una reunion con los padres de familia últimamente se a convertido mas bien en un informe del maestro de como se comporta el alumno, sin que los padres demustren el interés necesario en su desempeño escolar, pues si el alumno es bueno es por que estudia, pero si el alumno es malo es culpa del maestro.
    Por lo que se ma hace interesante que me enviara alguna dinámica o estrategia para que los padres se interesen un poco mas en sus hijos.

  6. EMINE RIDOLFI. Septiembre 12, 2005 22:04

    Desearía material para trabajar con los padres problemas relacionados a la violencia. Gracias

  7. Stella Maris Villar. Octubre 6, 2005 23:13

    LOS PADRES EN LA ESCUELA :
    Creo que deberiamos preguntarnos ,sí estamos dispuestos que los padres participen en el proceso de aprendizaje de sus hijos,O si sólo
    queremos a los padres dentro de la escuela cuando necesitamos darle algún informe escolar,pedirle la participación para recaudar fondos o para algún acto escolar.
    No debemos olvidar que la escuela es parte de la sociedad y como tal debe participar la comunidad, pero estamos dispuetas/os abrir la puerta para que la comunidad(padres)entren en la escuela.O,debemos sacarnos los miedos,los fantasmas a sentirnos expuestos y abrirnos nosotros primero a la comunidad escolar para poder en conjunto construir algo mejor,por el bien de todos.
    Debemos también recordar que también muchos de nosotros somos padres.
    Un estrategía que a mí me sirvio y da buenos resultados para empesar a contruir vinculos con los padres,es realizar juegos en donde ellos sean los principales participantes,Hablar con ellos de igual a igual.
    ¡ BUENA SUERTE! -seguró que la tendras.

  8. betsy castilla. Octubre 28, 2005 17:44

    me gustaris que en vez de hacer reuniomes de padres realisaran , las escuelas de padres para que el padre tenga mas conocimiento sobre las reuniones.ademas para que el padre sepa como pueda educar a su hijo dentro y fuera de sus casa para haci sepan como tratarlos cuando el niño tenga algunas fallas educativas .

  9. claudia. Enero 21, 2006 00:46

    me gustaria conocer algunas dinamicas para realizar en la primera reunió de padres de familia, como empezar, spo recien egresada y me pongo un poco nerviosa, respondanme pronto por favor

  10. Edith. Abril 3, 2006 08:48

    Me gustaria saber saber que dice la legislacion con respecto a los padres que no respetan el horario de salida del establecimiento, de quien es la responsabilidad pasado el horario (la situacion se repite con asiduidad y estamos hablando de 30, 40 minutos y hasta 1 hora). El docente se debe quedar con el alumno o le corresponde al directivo? ¿Que pasa con las obligaciones de los padres

  11. yolanda cuadros pillaca.. Septiembre 2, 2006 23:28

    muy interesante sus articulos pero necesito que me envien algunas dinamicas para trabajar con los padres de familia y que estas se trabajen con materiales gracias.

  12. america sosa . Octubre 27, 2006 23:56

    Considero que la reuniones de padres y/o representantes deben llevar una fase formativa y una informativa, de esa forma damos herramientas al padre en cuanto al abordaje de las debilidades encontradas en los niños, níñas y adolescentes y la parte informativa que sería todo lo referente a la conducta y rendimiento escolar.
    La experiencia me dice que sino damos herramientas a los padres, nada hacemos, pues las orientaciones deben ir en esa dirección

  13. alba . Noviembre 6, 2006 13:35

    me gustaria saber algo del metodo eos.solo se q es un metodo de intervencion en la dislexia. si alguien me mandara informacion se lo agradeceria.

  14. monica. Noviembre 9, 2006 08:06

    Necesito una dinamica o juego con Padres de Familia de hijas que se van a confirmar Gracias desde ya.

  15. Guadalupe Ramírez . Noviembre 10, 2006 13:07

    Quiero si me hicieras favor de compartir alguna dinámica para que los padres hagan conciencia sobre la importancia del uso adecuado de lso medios de comunicación en los hijos.
    de antemano gracias

  16. Nora. Diciembre 8, 2006 03:30

    Acá va un comentario de una mamá.Según lo que he leído en estos comentarios, parecería que "los padres" somos los únicos responsables de la comunicación hogar-escuela.
    Salvo un comentario el de -Stella Maris Villar- de fecha 6 de octubre de 2005, que propone una lectura crítica de la situación tanto para docentes como para padres, el resto de los comentarios sólo son quejas hacia los padres.
    Pues bien, los docentes tampoco saben que hacer cuando los padres quieren comprometerse y responsabilizarse por la parte que les toca en la comunidad-escuela.
    Cuando les piden respuestas, compromiso, o alguna alternativa para ayudar a los alumnos los docentes en general no saben que hacer.
    Esto siempre me hace recordar que en una oportunidad en que hacía un cursillo de bautismo en una parroquia el sacedorte dijo: "Iglesia somos todos los bautizados" a lo que una madre respondió:" Y eso te incluye cura".
    Estar siempre quejándose de la poca participación de los padres en la escuela, sin hacer una evaluación crítica del desempeño del rol del docente me parece que no aporta nada a la solución del problema.
    En suma, creo que cada uno de nosotros, padres y docentes deberá hacer la crítica correpondiente, asumir los errores que hemos cometido y juntos lograr la mejor solución para el bien de los alumnos.

  17. nora . Diciembre 8, 2006 03:39

    ¿Qué me dicen del "proverbial conflicto"
    escuela-hogar donde los maestros contradicen todo lo que el niño recibe de sus padres y familiares?

  18. grace. Febrero 8, 2007 03:25

    Quisiera que me apoyaras con alguna dinamica para padres de familia de niños con cancer que sirvan para reflexionar ante la situacion que se vive como familia. Como en la comunicacion, en los cambios de roles, relacion de pareja, adaptacion, autoestima etc

  19. Maria Eugenia . Marzo 4, 2007 20:32

    Me gustaria si es posible que me ayuden en alguna dinamica para trabajar con los padres en la primera reunion del año escolar que trate acerca de los roles que debemos cumplir cada uno de nosotros como padres y docentes de nuestros niños..
    Muchas gracias!!!

  20. gala alvarado. Marzo 17, 2007 00:26

    una estrategia magnífica para integrar a los padres a la escuela es :
    no hacer solo reuniones para dar quejas. invítenlos a hacer material didáctico, el que quiera y pueda, platiquen cosas ajenas a los hijos, la escuela y todo eso, ya iran dándose. hagan cafés lierarios, que lean con sus hijos en el salon , pongan galletitas y solitas iran participando, realicen festivales sencillos en los que tomen parte, sin obligarlas. y verán que bien entran en la dinámica de participar y proponer y sobre todo comprender a la escuela.

  21. Joaquin Huerta Reyes . Abril 12, 2007 23:01

    hola, reciban un cordial saludo.

    soy psicologo, doy cursos de capacitacion en escuelas primarias, secundarias y preparatorias y, me han interesado los comentarios que publican. me gustaria saber cual es su experiencia como docentes.

    Creo que seria benefico para ustedes y para mi. me gustaria recibir comentarios de ustedes.
    Gracias.
    Sean felices.

  22. Andrés Retrepo. Abril 26, 2007 01:19

    necesito por favor me permitan conocer estrategias para usar en las reuniones con los padres de familia, de estudiantes de básica secundaria, con dificultades en el aprendizaje casos de indisciplina y falta de concentración en el trabajo.

    actividades para desarrollar con los padres en las reuniones y en las jornadas de diálogo con los mismos alumnos y con sus padres.

    de antemano muchas gracias por su colaboración

  23. Luxa Morillo Acurero. Mayo 7, 2007 23:59

    Hola a todos:

    Primero quisiera felicitarlos por la creación de este medio, porque nos permite a nosotros como usuario intercambiar opiniones con expertos en la materia, aunque no soy psicóloga u orientadora graduada, me he entregado de lleno a la docencia, les escribo porque necesito por favor me permitan conocer estrategias para usar en las reuniones con los padres de familia, y porque no, de estudiantes de todos los niveles.

    Pero en estos momentos requiero de actividades para desarrollar con los padres en las reuniones y en las jornadas de diálogo con los mismos alumnos y con sus padres.

    de antemano muchas gracias por su colaboración

    Maracaibo, Zulia, Venezuela

  24. Andres Avendaño. Mayo 23, 2007 16:17

    Hola a todos, soy un joven Normalista Superior, perteneciete al departamento de Antioquia, republica de Colombia.Este es el primer año en el que ejerzo mis labores como docente de la basica primaria. como ya lo ven estoy un poco novato, solo cuento con la experiencia que obtuve durante mi formación. por lo tanto me gustaría que me ayudaran o me dieran consejos, de como relacionarme con los padres de familia (me refiero a actividades, juegos...) para que ellos sientan mas sentido de pertenencia por la escuela y por la formacion de sus hijos.

    De antemano les doy un DIOS les pague por la ayuda que ustedes me puedan ofrecer.

    mi correo es j.andres0518@latinmail.com

    Dios y la Virgen los vendiga... Chao

  25. MARCELA. Junio 4, 2007 23:36

    hola soy docente de la pampa y me interes el tema necesitaria saber cuales son las obligaciones y derechos de los alumnos y padres respecto a la escuela pero que sean bien especificas muchas gracias dios los bendiga

  26. G. Judith Nadal . Junio 13, 2007 15:39

    Son muy importantes las reuniones de padres, porque a travès de ellas nos conocemos mutuamente y los padres comienzan a interarctuar entre ellos, factor que favorece la relacion entre los niños tambien. Se escuchan preguntas, se aclaran dudas y al final tanto padres como docentes concluimos felices por la dicha reuniòn. Es hermoso el contacto con los padres, tenemos adelante nuestro, los "dueños" de nuestros pequeños y quienes mejores que ellos son los que nos ayudaràn a entenderlos. Disfrutemos de las reuniones!! Beso a todos los colegas. Me gustaria comunicarme con ustedes. Judith Nadal. gjudithnadal24@hotmail.com

  27. sabina. Junio 18, 2007 16:57

    Me gustaría que me envíen alguna estrategia o juego para desarrollar con los padres de 2º ciclo en las reuniones

    Gracias!!!!!!!

    sabina de LA PAMPA

  28. Cory De Leon . Junio 28, 2007 15:22

    Hola

    Primero quisiera felicitarlos por la creación de este medio, porque nos permite a nosotros como usuario intercambiar opiniones con expertos en la materia, SOY ESTUDIANTE DE PISCOLOGIA , y pertenesco a la asociación venezolana de padres de niños con cancer lara, y les escribo para solicitarle un tipo (s) de dinamica (especifica) estrategias)para usar en las reuniones con los padres de niños con cancer,

    en estos momentos requiero de actividades para desarrollar con los padres de niños con cancer en la actividad de grupo terapia.

    muchas gracias por su colaboración

    Barquisimeto,lara, Venezuela

  29. José Luis. Octubre 26, 2007 12:16

    Estoy interesado en la metodología PROGRESSINT; EOS; ARCO. Lamentablemente, hasta el momento, no poseo mucha información. ¿Podrían ayudarme? Gracias.

  30. pilar rivero madero. Enero 31, 2008 02:35

    Tengo problemas con mis alumnos en la disciplina me gustaria que me mandaran estrategias para trabajar con los alumnos gracias

  31. patty donoso. Febrero 18, 2008 23:21

    Hola: Soy profesora básica y este año me ofrecieron la jefatura de 5º básico. Este nivel es dificil pues hay un gran cambio para ellos, el colegio y los papás los tratan como grandes y les cuesta asumir responsabilidades. Me gustaría me enviaran dinámicas para trabajar con los papás para así prepararlos a ellos y a los niños a superar sus dificultades.
    Muchas gracias

  32. anel quiel. Marzo 6, 2008 18:38

    soy docente y trbaja en las areas comarcales indigenas de nuestro país y solicito su valiosa intervención para conmigo para poder trabajr en escuela para padres con los padres de familia de estas área agradecido por toda su valiosa ayuda anel

  33. Horacio. Marzo 10, 2008 01:28

    Me parece que por la gran crisis de valores que estamos viviendo,no es el momento para echarnos la culpa unos con otros (PADRES O DOCENTES) acerca del aprendizaje o de la educacion de los alumnos.Es imprescindible que recuperemos el respeto por el rol que desempeña cada uno, sin invadirnos nuestros espacios.Que debemos tomar conciencia de la realidad de que cada padre sabe bien de como es su hijo (sabe como se porta y si tiene dificultades de aprendizaje o no) el docente en cambio recien lo va a conocer...por eso digo que la tarea es en conjunto. Que lo mas importante es que el niño aprenda y bien y sobre toda que sea una buena persona.

  34. Esther. Marzo 11, 2008 03:04

    Hola mi nombre es esther soy una mamà,opino que actualmente se ha perdido el respeto desde todos los ambitos,y que toda 1ªeducacion comienza en casa,ahi les debemos enseñar buenos habitos y modales y esto se complementara en la escuela. No esperemos todo del docente no nos olvidemos que es un ser humano como todos (con miles de problemas) y que le pagamos para enseñar y no para que pierda el tiempo tratando de solucionar los problemas de mal comportamiento y de desorden en el aula.Mas alla de que se sabe que se enseña a personas como seres psico-sociales integrales.

  35. Eugenia. Abril 20, 2008 16:52

    Hace ocho años que soy docente de la primaria, por lo que he pasado por innumerables reuniones de padres. No hay dos en las que haya utilizado la misma clave, pero siempre me han dado buenos resultados las encuestas en las que el padre manifiesta sus miedos, deseos y lo que quiere para su hijo, también le pregunto a mis alumnos lo que más les gusta y en base a esa información es que planteo mis estratategias para todo el año. Ojalá les sirva. Me gustó mucho este espacio.

  36. lulujp. Abril 30, 2008 14:44

    existe una repuesta real, soy estudiante de puericultura y crei que recurrir a ustedes era una gran idea.

  37. Nuria . Mayo 8, 2008 15:44

    Necisito videos o presentaciones en power point para reuniones con padres de familia de niños de catequesis

  38. victor. Mayo 20, 2008 18:47

    desearía me envie dinámicas o estrategias para desarrollar un taller de reuniones de padres en la escuela primaria

  39. monica. Mayo 25, 2008 12:29

    me gustaria que me faciliten alguna dinamica o estrategias para las reuniones
    de padres de la escuela primaria

  40. milady alvarez padilla. Julio 31, 2008 18:52

    proximamnete iniciare mi trabajo como profesora de basica primaria y me gustaria que me orientaran con dinamicas que me facilitaran el inicio del trabajo con los niños. gracias Neiva,Colombia

  41. nelida rosas. Septiembre 20, 2008 23:42

    Hola me gustaria alguna dinàmica para integrar a los padres a la reunión, algunas herramientas a los padres para abordar las debilidades y fortalezas encontradas en el alumno.

  42. nancy cusquisiban lumbre. Octubre 19, 2008 16:20

    hola atodos y respecto atodas mis compeñeras de educacion ,lo mas importante para mi, es que hayga reuniones que sobresalgan en el nivel educativo y socioemocional del menor niño ya que ellos son los que necesitan bastante aprestamiento y solo que con la ayuda del padre podremos lograr dicha meta que nos trazamos nosotras las docentes par sentirnos felices con nuestros niños, que aprendan realmente, ya que hoy en dia nuestra meta es formar niños que sepan enfrentar la realidad que se esta dando,hay que tomar conciencia que no se esta formando cerebros roboticos,por el contrario se esta fromando cerebros humanos y tenemos que poner mas enfasis anuestra vocacion con la ayuda de loa pp.ff lo lograremos suerte atodas.

  43. yolanda. Noviembre 3, 2008 12:21

    hola soy catequista y este año men han pediodo en la parroquia aue trabaje con los padres de familia de los ñiños, pero siempre he tenido problemas con las dinámicas. por eso quisiera que ustedes me ayuden facilitandome este tipo de material. gracias

  44. carolina. Diciembre 1, 2008 18:02

    hola...me gustaria que me manden estrategias y dinamicas para reunion de padres, para conocerse y romper el hielo entre ellos..de nivel inicial...
    muchas gracias!!!

  45. blandina. Enero 21, 2009 14:50

    en la escuela que trabajo me piden una dinamica para los padres me pueden enviar información

  46. LOrena. Enero 22, 2009 15:24

    Buen día! Este año estaré a cargo del 1º año E.P.B. Es un grado muy particular tanto para los niños como para los padres, los cuales llenos de expectativas se muestran muy ansiosos!!! Agradecería me envíen algunas dinámicas para la primera reunión de padres (en mi caso tiene lugar previo al comienzo de clases) disparadoras de estos temas:
    * Trabajo conjunto (niños, docentes, padres).
    * Compromiso y responsabilidad en lo que se hace tanto de los padres, docentes y niños.
    * Esfuerzo, amor y dedicación en lo que se hace.

    Agradezco nuevamente!!!!

  47. Judith. Febrero 24, 2009 15:39

    Hola Colegas!!! luego de leer nuevamente la pàgina y ver sus opiniones sigo sosteniendo lo importante que es la interaciòn entre maestros y padres...Palanifiquen la reunion con ganas y don todas la expectativas, yo lo haré para comenzar este año lectivo...Gracias colega y espero poder comunicarme con ustedes. Mi direccion es judith@live.com.ar
    besitos a todos!!

  48. lucia. Marzo 20, 2009 17:42

    soy docente de nivel inicial en tierra del fuego argentina, y leyendo todos los comentarios, quiero hacerles llegar a mis colegas un saludo y comentarles que lo mejor para la primer reunion de padres o cualquier actividad que emprendan para trabajar con ellos es brindarles seguridad,tanto en el trato como para explicarles las actividades que se iran desarrollando en el año, siempre estar atentos a sus requerimientos y ante cualquier situacion, si tenemos dudas contar con el personal de conduccion o gabinete según la institución a veces es importante saber pedir ayuda, recordemos que los docentes tb somos personas.

  49. Laura. Marzo 23, 2009 22:13

    en la escuela que trabajo me piden una dinamicas y estrategias para trabajar con los padres me pueden enviar información por favor mi correo es acevelau71@yahoo.es muchas gracias

  50. SILVIA JOSEFINA. Marzo 23, 2009 23:45

    HOLA,MAS QUE AGREGAR UN COMENTARIO,ME GUSTARIA QUE ME DIGAS COMO ROMPO EL HIELO EN LAS 2 PROXIMAS REUNIONES DE PADRE QUE TENDRE:1Y3GRADOGRACIAS!!!!!!!!!!

  51. Marisol. Marzo 24, 2009 18:47

    Necesitaria que me mandes alguna dinamica linda para la primera reunion de padres.gracias

  52. monica. Marzo 28, 2009 14:28

    podrian enviarme alguna dinamica pra trabajar reunion padres es 2 año de la e p b gracias

  53. AVATANEO, MALENA. Marzo 31, 2009 18:17

    somos un grupo de docentes del norte de santa fe del 2do ciclo -4 y 5 grado y convocaremos a una reunión de padres donde el rol del maestro y la familia encuentren puntos en común para la nueva convivcencia escolarDesearíamos alguna dinámica de trabajo para la reunión.

  54. olga samaniego. Abril 3, 2009 19:44

    todos coincidimos q necesitamos dinamicas para la integracion -padres-alumnos.sera q alguien puede darnos una idea?

  55. stella leguizamón. Abril 16, 2009 07:47

    Me parece que sí, los padres deben integrarse en la educación de sus hijos. Quiero saber si hay alguna Ley que haya transformado en obligatoria la asistencia de los padres al período de adaptación de sus hijos menores a la escuela o jardín (si bien mi pregunta es en general, mi pregunta pasa por aquellos padres que trabajan). Gracias.

  56. sabrina. Abril 29, 2009 13:56

    hola estoy preparando mi primera reunion de padres ,por favor nesecito consejos , frases de reflexion, dinamicas para trab con los padres. gracias

  57. monica nuñez. Mayo 7, 2009 20:21

    quisiera dinamicas para trabajar con los padres valores y como trabajar cuando los padres dicen mi hijo no fue es el otro

  58. betzabeth . Mayo 19, 2009 22:02

    Me parece muy buena la información. Me gustaría saber de algunas estrategias que pueda aplicar un docente para que integrar a los padres y ´representantes

  59. melisa. Junio 27, 2009 13:46

    Soy maestra suplente, hace un mes que trabajo con niños de 12/14 años,pero noto que ellos no se adaptan todavía a una maestra suplente. Necesito algunas propuestas de juegos de inclusión,adaptación o información.
    Muchas gracias.

  60. irma. Junio 28, 2009 20:13

    me gustaria recibir alguna dinamica o material para reunion de padres para chicos de catequesis de primer año de confirmación

  61. Marcela Gagna. Julio 19, 2009 10:34

    Soy decente de 6° y 7° grados, estoy muy preocupada por los problemas de desinterés de uno de mis grupos a cargo(y también por parte de las flias) además de varias situaciones de violencia verbal y física que se han dado en lo que va del año dentro y fuera del aula. Me gustaría tratar este tema de alguna manera que "llegue" a los padres y ya no sé que intentar ¡¿Podrían mandarme alguna dinámica al respecto?

  62. GISEL. Agosto 18, 2009 20:35

    hola estoy necesitando algun juego para padres por que estoy estudiando prfesora de inicial y no se me ocurre ninguno gracias.

  63. Natalia. Agosto 21, 2009 11:15

    Buenas, a ver si alguien me puede ayudar...
    Si los padres estan divorciados, y cualquiera de los dos pide una reunion con el docente, solo los dos, se puede hacer igual? o si o si deben estar presentes los 2 padres? De ser que este solo uno de los dos, hay alguna ley o norma que lo ampare? Muchas gracias.

  64. flor. Septiembre 14, 2009 21:19

    Hola quisiera una dinamica para la segunda reunion de padres entrega de informes segundo periodo algunas ideas, ya que cada reunion hago una dinamica!

  65. milagros. Diciembre 2, 2009 17:27

    hola...quisiera una dinémica para la ultima reunión de padres (entrega de informes de 3° seccion de nivel inicial)..por favor contestenme pronto...muchas gracias!!!

  66. gabriela. Enero 28, 2010 01:05

    Me gustó este espacio las experiencias de papás y compañeros maestros siempre ayudan a mejorar.

  67. Marisela. Febrero 28, 2010 17:26

    Es muy interesante todo los comentarios que se comparten aquí. Y la visión que se tiene al respecto. Me gustaría que me enviarán algun material para concientizar a los padres de familia de cual es su papel en el desempeño de sus hijos en el aprovechamiento escolar y no solo le dejen la carga al docente. Mil gracias

  68. ricardo. Abril 26, 2010 14:49

    necesito alguna situacion problemática para empezar una reunion de padres para alumnos de 4 grado. para tratar los valores del respeto y el diálogo. gracias...

  69. analía. Junio 15, 2010 21:48

    necesito una dinámica de juego para empezar una reunión con los padres de 1º grado así rompemos el hielo

  70. sonia . Junio 17, 2010 13:28

    Hola!!!
    En una reunión de padres, quisiera ubicarlos a ellos, como si fueran niños que no se pueden expresar con sus compañeros, por dificultades en el lenguaje. nesecito una estrategia, para que los padres puedan decir que se siente cuando "ese niño" no puede expresarse y lo único que hace es pegar al resto. ( recibo constantes acusaciones por "ese niño"). Muchas gracias

  71. Sabrina. Agosto 22, 2010 18:14

    Son muy interesantes todos los comentarios, este es mi primer año como docente y uno de los temas más preocupantes del grupo a mi cargo es el modo de resolución de conflictos, quisiera que me aconsejaran como poder encarar este tema en la reunion de padres (tal vez puedan recomendarme alguna dinámica para realizar con ellos). Muchas gracias.

  72. raki. Octubre 21, 2010 15:20

    Hola, soy una estudiante que tengo que realizar un trabajo sobre distintas estrategias para la participacion de los padres en la escuela y estoy un poco nula...si alguien me ayudara estaria enormemente agradecida. un saludo para todos y gracias de antemano.

  73. Betty. Abril 13, 2011 20:35

    hola!!! necesito un juego para aplicar en la reunion de padres de 7 grado. Necesito algun juego donde los padres se den cuenta de que los alumnos no leen los enunciados de las actividades y por ejemplo en matemática buscan números y realizan operaciones que quizas no responde a la consigna pedida!!! desde ya muchas gracias y espero me puedan ayudar

  74. maria. Mayo 1, 2011 20:33

    Hola, buenisima la página!! ya recogí algunas ideas para mi primera reunión de padres, pero quedaría encantada si me envian alguna dinamica para ese día.

    gracias!!

  75. CAMILA. Septiembre 7, 2011 22:24

    HOLA QUIERO HACER LA SEGUNDA REUNION DE PADRES, QUIERO QUE LEAN UN MATERIAL SOBRE DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIAL EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS Y LUEGO LA LECTURA DE LOS INFORMES Y NO SE COMO DEJAR ESCRITO PARA EL LIBRO DE ACTAS, MAÑANA A LA TARDE TENGO LA REUNION AYUDAAAAAAAAA