El portal educativo del Estado argentino

 
 

Por qué todos deben ir a la Escuela ?

A lo largo de la historia de la humanidad, el análisis de las necesidades del hombre ha ocupado un lugar importante que aún conserva. Si bien éste análisis ha abarcado diferentes campos de la vida humana, el área que aparenta ser el centro, es la Educación. Y si bien ha habido interrupciones en la constitución del discurso pedagógico moderno, no podemos ignorar que las mismas han servido como momentos de observación y reflexión para la configuración de un nuevo discurso basado en los anteriores.

A lo largo de la historia de la humanidad, el análisis de las necesidades del hombre ha ocupado un lugar importante que aún conserva. Si bien éste análisis ha abarcado diferentes campos de la vida humana, el área que aparenta ser el centro, es la Educación. Y si bien ha habido interrupciones en la constitución del discurso pedagógico moderno, no podemos ignorar que las mismas han servido como momentos de observación y reflexión para la configuración de un nuevo discurso basado en los anteriores.
Desde Comenio hasta Lassalle la discusión sobre la escuela transcurrió por diferentes caminos y puntos de estudio pero coincidieron siempre en la necesidad de educar al hombre para la sociedad en que vive. La construcción del discurso pedagógico y sus vicisitudes nos remite a algunos elementos importantes a los que llamamos dispositivos y constituyen el eje del discurso pedagógico moderno. Estos elementos que han perdurado a lo largo de la historia de la Pedagogía imprimen el rasgo transdiscursivo de la Pedagogía Moderna.

Es así que vemos a Comenio presente hoy a través de la simultaneidad, la universalidad de la educación , la alianza escuela-familia y las utopías . Percibimos a Lassalle en la división en niveles y subniveles , en la formación docente y a Russeau en el enfoque integral de la educación.
Para Comenio el único modo de que el hombre llegue a ser un hombre genérico y logre alcanzar la perfección es que no quede hombre sin llegar al saber erudito y es la escuela el vehículo por excelencia que está en condiciones históricas y tecnológicas de transmitirlo. Promovió la reforma educativa a partir de un supuesto básico considerando que dado un alumno, un docente y un contenido, se podía modificar al alumno aplicando un método u orden para acercarlo a un ideal socialmente aceptado. Como observador de la realidad de su época, calificó a las escuelas como “mataderos de mente” y su propuesta de cambio se fundamentó en tres premisas fundamentales : orden y método, facilidad para aprender y enseñar y solidez en todos los campos. Es por esto que su Didáctica Magna se transformó en la “caja de herramientas”de cualquier docente . Aunque muchos pensaron que su Didáctica era demasiado “Técnica”, otros elementos innovadores fueron el centro de atención. Cambió los castigos físicos por el amor y la comprensión ,determinó la necesidad del aprendizaje gradual y estandarizó la importancia de considerar a la educación como un proceso que abarca toda la vida del individuo. Es aquí donde cabe analizar a quienes Comenio consideraba “alumnos”.
Su propuesta era para “todos , todo y totalmente”. Puede tomarse como demasiado amplio su concepto, pero en realidad observamos que su “todos”, era todos los niños sin deferencia de sexo, condición social o edad (pampaedia). Su “todo” era lo que el alumno necesitaba para su vida de infante (pedagogización de la infancia) y su “totalmente” involucraba al hombre íntegro considerando su vida intelectual, espiritual y física.
La Escuela pensada por Comenio y basada en una alianza escuela-familia, que imparte conocimientos estandarizados por medio de un libro único, que tiene características de simultaneidad sistémica , gradual , grata y ordenada a través de un método, instauraría una nueva forma social esencial en la vida de todo ser humano.
Sin embargo, muchos años debieron pasar para que las utopías de Comenio se vieran plasmadas en las escuelas que recibían al cuerpo infantil desplazado del seno de la familia, ya considerado incapaz de llevar adelante la tarea de educar. Este traspaso del cuerpo infantil a la escuela se basaba no solo en la incapacidad familiar para educar sino también en que los niños aprenden mejor con otros niños y en manos de personas especializadas en el arte de educar: los maestros. Dijo Comenio “ ...la escuela debe ser un grato preludio de nuestras vidas..”
Con La Salle nos enfrentamos a un ideal educativo con algunos cambios que aquel planteado por Comenio. Sin dudas, esta interrupción en el desarrollo del discurso pedagógico sirvió de reflexión a La Salle que promovió una educación centrada en sus antecedentes religiosos que se vieron reflejados en la escuela pensada como medio de salvación de las almas para llegar al cielo. Fue así que , basándose en el evangelio, asumió al cuerpo infantil como seres propensos al pecado, carentes de juicio, débiles de espíritu, cuyas almas debían salvarse por medio de la práctica del evangelio para transformarlos en ciudadanos para el cielo. La responsabilidad era puesta en el docente como centro del proceso de educación , convirtiendo así a la escuela en el lugar que transformaría la existencia. La escuela de La Salle estaba organizada en forma creativa, enseñaba cosas útiles para la vida , era personalizada, con niveles y subniveles y con docentes preparados y entrenados en el arte de enseñar. Su fundamento pedagógico se caracterizó por el detalle y la reglamentación, la disciplina y la corrección, la vigilancia de todos los sujetos involucrados en el proceso de enseñar y aprender y el gran énfasis puesto en la formación integral de la vida física, afectiva, intelectual, volitiva religiosa y social. Con la aparición de estas escuelas cristianas gratuitas, La Salle se enaltece pregonando que los niños que asistan a estas escuelas gratuitas no solo aprenderán a leer, escribir y conocer la religión, sino que también estarán protegidos de “malas compañías y hábitos viciosos” propios de quien lleva una “vida de holganza y que con mucha dificultad se sujetan luego al trabajo”, al decir de La Salle.
Mientras que Comenio se ocupó de crear un método para enseñar todo a todos y La Salle un ciudadano para el cielo, Rousseau llegó para formar a un hombre libre por naturaleza que debía educarse en una escuela neutra o laica que protegiera la libertad del cuerpo infantil . Y es éste uno de sus principales descubrimientos: tomar al niño como un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución. Consideró al niño en el niño , cada edad y cada etapa de su vida con su peculiar madurez y por lo tanto con características educativas distintas. La escuela de Rousseau se centraba más en el niño que en el adulto, estimulaba el deseo de aprender, y educaba para la libertad. Asumió al cuerpo infantil como seres inacabados que a través de la educación deben obtener lo que necesiten para ser adultos libres que formen una sociedad más humana, libre, democrática y soberana. El niño debía ir a la escuela para completar las carencias que tiene al nacer y así ser hombre. La escuela de Russeau era integral, total y humana.
Con Rousseau hablamos de una Pedagogía naturalista que busca al hombre primitivo, natural y anterior a todo lo social. La esencia de la escuela de Russeau es el desarrollo armónico del amor a sí mismo y del amor al prójimo, la vida en y por la libertad iluminada con la razón, de modo que el hombre alcance la verdadera felicidad.
Sin embargo, algunos puntos oscuros han sido encontrados en tan genial observador y operador de la pedagogía en la historia de la educación. No tuvo una visión completa en cuanto a la educación popular de las masas y confiaba demasiado en la acción de la naturaleza, en el desenvolvimiento espontáneo sin la acción directa de la educación. Limitó el proceso a un solo alumno y a un docente que actúa como acompañante del proceso y subestimó el rol de la mujer en la educación limitándola a ser sólo compañera del hombre.
A pesar de estos argumentos cuestionables a Rousseau, cabe pensar que si una obra como El Emilio y su Contrato Social perduran y están vigentes hasta nuestros días, deben haber sido tan fundantes como la Didáctica Magna de Comenio .Consideraciones tan obvias hoy , como el que el niño piense y actúe como niño, fueron una genialidad de este Pedagogo que sintió que el niño que no concurriera a la escuela no podría ser un ciudadano libre.
Y el discurso pedagógico siguió su curso, entre interrupciones y grandes cambios para llegar a nuestros días y encontrarse actualmente pasando un momento de transición que requiere de todos , estado, docentes, alumnos, padres.
La escuela moderna ya no es el único lugar donde se aprende, donde se imparten saberes ,donde el docente ocupa el lugar del que sabe. La escuela de hoy se encuentra siendo cuestionada en todo su entorno por padres, alumnos , docentes y la sociedad plena. Los docentes deben consensuar con los padres y alumnos. El alumno ya no es el mismo, tiene otras inquietudes, otras formas de aprender y acceder a la información. La influencia de las nuevas tecnologías de la información han dado origen a nuevo tipo de lector, de alumno , docente y ser humano en general. Y si bien en ésta crisis puede pensarse que el final de las utopías pedagógicas ha llegado, es importante señalar que ,en realidad, solo han cambiado en algunos aspectos que acompañan el momento social , cultural e histórico de nuestra sociedad, pero siguen siendo las mismas .
Lo que deberíamos plantearnos ahora es ¿Qué tipo de escuela necesitamos para acompañar a una sociedad en cambio permanente ? Seguramente una escuela que reviva lo más positivo de los Pedagogos antiguos, integre las tendencias modernas que acompañan el momento socio-histórico y actualice el perfil de hombre como ser social, agente de cambio y centro de la creación que merece desarrollar lo mejor de sí mismo para alcanzar la plenitud de sus capacidades innatas atendiendo a las diferencias individuales y en pos del bien común. Y me permito citar aquí, para concluir, a Paulo Freire cuando dijo que debemos “...Educar para la praxis que implica acción y reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo" (P. Freyre,1968)


35 Comentarios

  1. SANDRA MILENA GUTIERREZ PINTO. Junio 16, 2005 21:27

    Hola, tambien estudio para ser docente,pero en elcampo de la Biologia y Quimica, aunque como es bien sabido no nos formamos para enseñar sola area, pues un docente debe estar preparado para desempeñarse en cualquiera, porque sino en donde estaría la interdisciplinariedad?...
    Bueno en sí me parece muy chevere poder participar en esta página, hasta hoy la conozco, solo utizaba el internet para buscar información actualizada acerca de los temas que enseñare en mis practicas,limitandome a enseñar y no a formarme...y lo seguré haciendo.Gracias.

  2. SANDRA MILENA GUTIERREZ PINTO. Junio 16, 2005 21:27

    Hola, tambien estudio para ser docente,pero en elcampo de la Biologia y Quimica, aunque como es bien sabido no nos formamos para enseñar sola area, pues un docente debe estar preparado para desempeñarse en cualquiera, porque sino en donde estaría la interdisciplinariedad?...
    Bueno en sí me parece muy chevere poder participar en esta página, hasta hoy la conozco, solo utizaba el internet para buscar información actualizada acerca de los temas que enseñare en mis practicas,limitandome a enseñar y no a formarme...y lo seguré haciendo.Gracias.

  3. lali. Agosto 12, 2005 13:22

    no se de donde bajar informacion de las edades de la humanidad y la evolucion de la escuela en ella!!! tengo q presentar un trabajo y necesito esa info!!!!!!!!! aaaaaaaaaa

  4. jorgelina. Septiembre 20, 2005 19:49

    hola necesito informacion sobre como surge la institucion escuela...porqu e necesito entregar un trabajo...

  5. Jessica. Noviembre 19, 2005 11:23

    hola soy Jessica estoy enel primer año del profesorado de inglés. necesito información sobre "Análisis del discurso en el aula".Ayuda please!!!!. desde ya muchas gracias...

  6. TANIA ROLDAN ARTEAGA. Noviembre 19, 2005 14:27

    yo estudio la carrera de ducacion artistica y los programas que existen para trabajar desgradaciadamenta ya casi estan obsoletos y es muy dificil trabajar asi cuando comiensas atrabajar en cualquiere nivelk te enfrentas con cosas que no bienen escritasen los libros.

  7. carolina. Diciembre 1, 2005 13:47

    necesito informacion sobre la escuela de Rosseau, lo que pensaba en que se basa para escribir el emilio

  8. Carolina. Abril 23, 2006 00:15

    HOla necesito informacion sobre prácticas o pedagogía de Rosseau en los siglos XVII y XVIII

  9. july. Mayo 1, 2006 22:42

    k tal me gustaria recibir informacion sobre educacion y desarrollo integral estoy interesada en el tema es un trabajo de investigacion gracias

  10. NRD. Mayo 23, 2006 12:06

    Sería más que oportuno que arreglaran el texto de la página. El primer párrafo está repetido dos veces. De los comentarios de las que escriben, se deduce que estarían bien ubicadas en primer año de EGB 1. Carecen de alfabetización. La alfabetización de la que sòlo hay UNA. Sin esa, las demás, sobran.
    Saludos.

  11. Maca. Mayo 29, 2006 14:12

    necesito informacion sobre la influencia que existe entre le discurso pedagogico y la construccion de identidad de genero para mi seminario de titulacion. gracias desde ya si me pueden ayudar....

  12. josmary. Junio 4, 2006 19:51

    hola.... necesito informacion sobre la educacion actual en venezuela.. si pueden darme informacion se los agradezco

  13. CLARA. Agosto 11, 2006 11:42

    hola, me gustaria saber de donde saco material sobre el origen de la pedagogia si alguien tine me lo mandan por mail, necesito entregar un trabajo la semana que viene. gracias!!!!!!!!
    macla_85@hotmail.com

  14. angela puerta. Septiembre 4, 2006 21:05

    Hola que beno que sten interesados en el nivel inicial, podrian poner temas de educación temprana ya que es parte de esto gracias.

  15. ANDRY MEDINA. Enero 23, 2007 16:17

    Hola,estudio educacion y quiero saber si me pueden ayudar a buscar informacion sobre la concepcion del hombre: desde el punto de vista marxista, antropologico y sociologico le estaria muy agradecida Gracias Ok.

  16. sandra acosta . Abril 21, 2007 18:10

    me parece muy interesante el articulo me gustaria que me envien sus articulos a mi correo.

  17. ivonnne enciso cruz. Junio 15, 2007 16:34

    quiciera saber que escuelas brindan seminarios de titulacion para la carrera de derecho

  18. angelica leon. Diciembre 2, 2007 22:08

    hola, soy docente de ciencias politicas y les queria pedir si me podrian pasar material sobre tecnicas aulicas por q siemprees necesario renovarse para poder exponer lops temas sin q los chicos se aburran y poder asi llamar su atencion, es decir motivandolos. muchas gracias desde ya

  19. antonella. Marzo 9, 2008 23:07

    HOLAS...WE CREO Q SI HAY Q IR A LA ESCUELA...YO SOY ESTUDIANTE Y COMPARTO LA OPINION CN Q HAY Q ASISTIR....
    HAY MUCHOS CHICOS Q PIENSAN Q IR A ESTUDIAR
    ES UNA PERDIDA DE TIEMPO..O SI NO VAN A JODER NO MAS..PERO NO SE DAN CUENTA DE QUE ESTUDIAR
    SIRVE MUCHO EN LA VIDA DE UNO..
    ACASO NO PENSARON DE QUE VAN A VIVIR CUANDO SEAN GRANDES???....NADIE LOS VA A MANTENER..Y
    VAN A TENER Q SALIR A BUSCAR TRABAJOS..Y NO LOS
    VAN A ACEPTAR SI NO TIENEN POR LO MENOS LA SECUNDARIA..Y SEGURO Q T PIDAN TITULO D ALGO..
    APARTE LA ENSEÑANZA SIRBE PARA SABER Y APRENDER
    Y ESTA COPADO..Q CUANDO T VENGAN A PREGUNTAR
    LE RESPONDAS BIEN..Y Q NO LE DIGAS: MMMMMMM
    NA NO SE....
    Y BUE ETC ETC....
    SON MUCHAS COSAS.....
    WE LOS DEJO....Y ESTUDIEN!ES MUY BUENO

    CHAUUS

    YOPS LA ANTITO SC

    VAMOS SALTA!!!

  20. lucia. Marzo 19, 2008 09:30

    hola todos tenemos que ir a la escuela porque sino no aprendemos nada no vamos a saver que es la matematica,ni lengua , ni nada de ello bueno chau hay que ir a escuela

  21. nahuel . Junio 24, 2008 15:17

    hola tengo 10 años y voy a 5 grado ami no me gusta ir a la escuela porque tenes que levantarte a la mañana todo el dia a la escuela muchas horas

  22. guadalupe cruz. Junio 28, 2008 17:33

    bueno, ahora me encuentro haciendo un trabajo relacionado a la obra de Juan Amós Comenio el padre de la pedagogía moderna, después de leer la didáctica magna de este autor me doy cuenta que no realmente como futuros docentes no conocemos tantas cosas que no serían útiles para la labor docente, bueno después de leer a comenio creo que ya puedo decir que tengo algunas didácticas para dar clases.

  23. melania. Julio 1, 2008 13:28

    hola estoy estudiando educ especial quisiera q me mandaran informacion sobre el abordaje pedagodgico de un educacando con retardo mental o difici cognitivo... gracias

  24. no le importa . Octubre 20, 2008 18:19

    me importa un culo lo que quieran estudiar las dos primeras no cuenten chimbadas que no le interesan a la gente

  25. mario guerra . Octubre 20, 2008 18:25

    soy qay tengo dos hijos pero no me importa me gustan los pelaos del 16 en adelante me gusta que me den por hay unas dos horas por el culo o sino no pasa la prueba muchos picos en ese hueco negro que todos tenemos

  26. meli. Octubre 23, 2008 01:28

    que padaso d pelotudo
    el q firmo el 20/10...
    perde tu tiempo en otras cosas
    y no en poner giladas
    en una pag
    importante!!!!
    =)

  27. ivana. Diciembre 22, 2009 22:00

    la importancia de estudiar es el futuro que tu quires para tu vida el bienestar que quieres para tu presente y segun si quieres superarte como persona ..te recomiendo que si por que es algo que es para tu bien y una vida mejor por dek¡lante...los estudios lo son todo ahora por que sin ellos ahora hoy en dia no somos nadie por que siendo un ignorante y don nadie no sirves para nada por que uno vive para trabajar y trabaja para vivir piensa en lo que te digo hoy sin dinero no somos nada siendo delincuates no ganas nada solo tu perdicion ...te doy un consejo esfuerzate por lo que quieres y juegatela por ti..amate ...eso que esten bien y suerte en todo..para todoo..que tengan una linda navidad..adios..

  28. bea. Enero 19, 2010 07:55

    Bueno, el artículo como relación entre tres importantes pensadores de la escuela no está mal, pero donde está la perspectiva de género en todo ésto? ¿Alguien ha leído a Rousseau y lo que dice de la educación de la mujer? Me parece que reavivar estos ideales educativos no iba a ser positivo sobre todo para nosotras, dado que no se nos tenía muy en cuenta a la hora de recibir ningún tipo de educación que no fuera educación para criar a los hijos y servir al marido. Hay que reflexionar un poco más....

  29. santitos. Febrero 9, 2010 21:30

    Hola me disculpan les puedo pedir un fabor me podran ayudar abuscar porue es importante la escuela esque soy
    una niña de tan solo 8 años y no puedo contestar esa pregunta sip?:( y esq va benir en el ezamen porq minimo son 15 reiglones ofa chavitos y nenas lindas.

  30. camila. Febrero 28, 2010 20:48

    eso es sierto ay que ir al cole yo voy y aprendo mucho = que todos nosotros no es sierto. todos los que estan con migo pongan

    mi escuela es la es la mejor

    chauuuuuuuuuuu

  31. Gime. Abril 7, 2010 22:38

    hola, soy Gime, este año empece a cursar el profesorado de guitarra en el conservatorio de musica de bahia blanca,quisiera saber si alguien sabe o puede decirme donde consigo el libro "didactica magna" de Juan Amos Comenio. pueden escribirme a mi mail. desde ya muchas gracias

  32. lucila. Junio 22, 2010 14:59

    28.bea. Enero 19, 2010 07:55
    Bueno, el artículo como relación entre tres importantes pensadores de la escuela no está mal, pero donde está la perspectiva de género en todo ésto? ¿Alguien ha leído a Rousseau y lo que dice de la educación de la mujer? Me parece que reavivar estos ideales educativos no iba a ser positivo sobre todo para nosotras, dado que no se nos tenía muy en cuenta a la hora de recibir ningún tipo de educación que no fuera educación para criar a los hijos y servir al marido. Hay que reflexionar un poco más....

  33. lucila. Junio 22, 2010 15:38

    HOLAS...WE CREO Q SI HAY Q IR A LA ESCUELA...YO SOY ESTUDIANTE Y COMPARTO LA OPINION CN Q HAY Q ASISTIR....
    HAY MUCHOS CHICOS Q PIENSAN Q IR A ESTUDIAR
    ES UNA PERDIDA DE TIEMPO..O SI NO VAN A JODER NO MAS..PERO NO SE DAN CUENTA DE QUE ESTUDIAR
    SIRVE MUCHO EN LA VIDA DE UNO..
    ACASO NO PENSARON DE QUE VAN A VIVIR CUANDO SEAN GRANDES???....NADIE LOS VA A MANTENER..Y
    VAN A TENER Q SALIR A BUSCAR TRABAJOS..Y NO LOS
    VAN A ACEPTAR SI NO TIENEN POR LO MENOS LA SECUNDARIA..Y SEGURO Q T PIDAN TITULO D ALGO..
    APARTE LA ENSEÑANZA SIRBE PARA SABER Y APRENDER
    Y ESTA COPADO..Q CUANDO T VENGAN A PREGUNTAR
    LE RESPONDAS BIEN..Y Q NO LE DIGAS: MMMMMMM
    NA NO SE....
    Y BUE ETC ETC....
    SON MUCHAS COSAS.....
    WE LOS DEJO....Y ESTUDIEN!ES MUY BUENO
    caro estudia...besos

  34. Isabella. Enero 28, 2012 05:44

    CLARO QUE ES IMPORTANTE ASISTIR AL COLEGIO , PORQUE CUANDO SEAMOS MAYORES , NO VAMOS A TENER EXITO EN LOS TRABAJOS =)

  35. miranda. Marzo 28, 2012 12:33

    I si queremos aprender i poder enseñar a nuestros ijos tenemos qu estudiar,porque siempre nos servira haver estudiado y si nollo hacemos nos arrepentiremos de mayores,nos tenemos que esforzar en todo y lo mas importante ESTUDIAR eso es lo que tenemos que hacer todos sin quejarnos de la acción para despues poder agraecer lo que hemos echo y que los otros aprendan de los demas porque no hay cosa para lo que no te pidan algo y si la hay esque no es un travajo importante en el que puedas mejorar el mundo,solo seras uno mas del monton UN/A VAGO/A que nunca servira para nada.Lo siento por ti si eres tan vago y perezoso par no poder estudiar,pero ahora estas a tiempo puedes cambiar i comenzar a hacer l que toca porque sino nunca podras mantener a las personas que quieres ellos lo tendran que hacer,y nunca te sentiras ORGULLOSO por lo que no has echo eso te lo aseguro,osea que piensatelo muy bien.