El portal educativo del Estado argentino

 
 

Resiliencia


08-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

De la fagocitosis del innovador a los pisa brotes educativos

Claudio ClarencAlgunas reflexiones sobre la comunidad educativa y los docentes que no pueden autosuperarse y, por consiguiente, desestiman y se encargan de desvalorizar, destruir y despretigiar al que lo intenta y propone mejores prácticas escolares. Como me siento identificado con ese docente que sigue luchando por mejorar la educación, contra viento y marea, y porque esa una de las cuestiones que más detesto de este sistema, transcribo dos reflexiones de dos colegas


07-02-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

El convivir. Y lo posible de "vivir con"

“Mediante su acción el maestro puede preparar a sus alumnos para la vida. Es en la escuela, con espíritu de foro, donde los niños pueden encontrar el lugar ideal para negociar y renegociar la cultura. Este ejercicio activo quedará como huella en sus memorias…”

Jerome Bruner, “La educación, puerta de la cultura”. Madrid, España. Visor. 1997


Hablar de convivencia en estos tiempos pareciera ser una utopía. Socialmente tenemos tiempos y espacios fracturados, diálogos desencontrados en múltiples monólogos y, diversidades no integradas, resignadas en una sencilla cuestión de discursos.
Estamos inmersos en una sociedad que desconoce diferencias, en la que la falta de seguridad y de estabilidad laboral hace que se acreciente la violencia.
Para los violentos, nada es violencia. Porque todo se naturaliza: la incomunicación, la falta de solidaridad, el no poder convivir con las diferencias ni tener en cuenta las igualdades.
Reconocer igualdades es poder reflejarse, mirarse en el otro para identificar aquello que nos iguala de lo que nos distingue, pero para ello es indispensable tener en cuenta dónde están los límites de cada sujeto, es decir, hasta dónde llega mi construcción de persona y hasta dónde la del otro.


07-06-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 19 comentarios

Familia y escuela: instituciones en constante cambios

Por Lic. Mazza Silvia Marcela

En las últimas décadas se produce un cambio grandísimo en nuestra sociedad como consecuencia de los cambios culturales, económicos, y políticos, ese proceso de cambio y de redefinición actuó en las diferentes instituciones de nuestra sociedad.


01-04-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

"La disciplina más allá de la sanción"

En un tiempo en el que las comunicaciones son tan descartables , en el que los vínculos se hayan no solamente vapuleados sino totalmente diluidos en un terreno líquido mientras las Instituciones van perdiendo abruptamente la solidez, es necesario rescatar el valor de las palabras. Cada una de ellas es un significado en sí misma. Nosotros, como personas somos un texto narrativo complejo en el que las palabras otorgan significación e identidad. Estamos atravesados por la palabra porque somos sujetos de lenguaje.
Si recurrimos al valor significativo de la palabra disciplina, encontraremos con asombro diferentes acepciones:

Disciplinar: castigar, azotar, flagelar, vapulear, fustigar, pegar, zurrar, sacudir, corregir, instruir, enseñar, aleccionar, someter, dominar.

Si prestamos atención, el “enseñar” se encuentra como sinónimo de todos los otros vocablos que implican un acto de violencia y de sometimiento. No está demás inducir que una persona disciplinada, es aquella que se caracteriza por ser ordenada, sometida, sumisa, subordinada, correcta, metódica, subyugada, doblegada, dominada, enseñada, aleccionada, instruida.


30-03-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Parte 5: Las emociones. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.

Como docentes que enseñamos, desarrollamos y potenciamos herramientas a nuestros educando, y utilizando un gran instrumento mediador que es “la experiencia” tenemos que intentar y favorecer un aprendizaje constructivo en nuestros alumnos. Esto significaría que además de brindar experiencias escolares de trasmisión de contenidos o saberes colegiados, también debemos lograr que esas experiencias que podrán ser de éxito o de fracaso para los alumnos, no disminuyan la motivación hacia el aprendizaje y la ejecución de tareas en relación.


28-03-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Parte 4: El liderazgo. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.-

La propuesta de esta exposición es re-pensar las actitudes frente al grupo de educando que exponemos los docentes, tanto personal de ejecución como personal de conducción de la institución escolar. Esta arquitectura del liderazgo como construcciòn, a partir de de la comprensión del mismo facilitaría varios aspectos de la educación.


27-03-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Parte 3: La comunicación. Algunos aportes de la Psicología del Deporte aplicadas a la Educación primaria y secundaria.-

En el proceso enseñanza-aprendizaje, como en todo proceso de intercambio, es menester el funcionamiento eficaz y operativo de un intercambio comunicativo. Las razones no resultan ser pocas ya que pudiendo existir una distorsión o una grieta en la misma comunicación resultaría imposible poder trasmitir ideas, pensamientos o en relación con la educación, los contenidos del curriculum escolar a nuestros alumnos


03-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

Iguales y diferentes

¿Se trata de algo nuevo? ¿Es la solución a todos los problemas? ¿Será una nueva postura, algo snob de ciertos círculos sociales? ¿Qué es, entonces la Resiliencia?
Antes de comenzar a definirla y a ponerla en práctica, no estaría de más mirar en perspectiva el contexto en el cual comienzan a aparecer nuevas teorías o, al menos, sesgos nuevos dentro de teorías que surgieron hace mucho.
Al remontarnos a los comienzos de la vida social la relación existente por excelencia era la de dominadores-.dominados o explotadores- explotados.
Hoy continúan estas dicotomías pero con otras aristas y otros nombres. Actualmente estos grupos reciben las nominaciones de Incluidos - Excluidos.


01-02-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 23 comentarios

Diversidad y Fábulas

dakota.jpgLas fábulas han sido y serán uno de los recursos pedagógicos más adecuados para introducir el tema de valores en los niños. Situaciones de duelo, identidad, violencia (maltrato infantil), liderazgo, entre otros conflictos son proyectadas en distintos personajes de la selva o de la granja.

Seguir leyendo...


08-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 55 comentarios

ESPEJOS PARA NUESTROS CHICOS

Agostina.jpg

¿QUIEN SOY?

-“Mamá, yo soy la que veo en el espejo, la que los demás me dicen que soy, o la que yo pienso?”, pregunta Agostina (siete años) , dejando a su madre en un silencio pensativo, intentando dar respuesta a una pregunta que, hasta aquel momento, desconocía.

Agostina, dentro de su ingenua curiosidad, estaba planteando un cuestionamiento filosófico que quizás le llevará años de su vida responder, comprender, crear y re-crear. Y a nosotros, nos regala la oportunidad de reflexionar sobre la construcción de la identidad (nuestra y de nuestros niños)

Tener un hijo no es un acontecimiento más en esta vida. Aunque dediquemos poco tiempo a reflexionar sobre la magnitud que adquiere el ser madre o padre en una persona, este es un enriquecedor espacio para tomar conciencia de su importancia y la responsabilidad que implica en nuestra existencia.


03-02-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 20 comentarios

Pensando en nuestro trabajo actual

Ser docentes hoy no es fácil. Tal vez nunca la fue. Pero como sabemos y sentimos, en nuestros días la profesión docente está en cambios constantes.


29-12-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 108 comentarios

Escuelas que ponen en práctica la Resiliencia

Teniendo en cuenta los seis factores constructores de la Resiliencia, las escuelas necesitarían acceder a ellos, ya que de su alcance dependería el buen funcionamiento de la Institución. Se entiende que una escuela en donde se trata de construir día a día la Resiliencia y que cuenta con docentes y directivos que bregan por el logro de la misma, podrá ser de ayuda para que los alumnos y sus familias pertenecientes a la comunidad educativa alcancen tal capacidad. Parecería imposible en estos tiempos que corren...hasta utópico, pero "lograble", si se quiere.


28-12-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 60 comentarios

Reconocimiento de personas resilientes: Docentes y alumnos

¿Cómo reconocer a una persona con capacidad de Resiliencia de otra que debiera acrecentarla?
De acuerdo con las características estudiadas existen perfiles para tener en cuenta, sobre todo los docentes, figuras parentales significativas para los alumnos.


17-12-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 288 comentarios

Proyecto: "La Resiliencia en el ámbito escolar"

Alcance anual con continuidad.

Objetivos:

  • Fomentar la oralidad y la libre expresión de ideas
  • Contactarse con las emociones
  • Encontrar lo positivo dentro de cada uno
  • Aceptar las diferencias
  • Desarrollar la responsabilidad
  • Reconocer el valor propio, el del otro. Respetar lo que los demás valoran
  • Acrecentar los buenos modales
  • Practicar la cooperación, la comprensión y la tolerancia
  • Replantear los puntos de vista

Planteo del Problema:
Se quiere poner a prueba la capacidad de Resiliencia en los alumnos para que puedan superarse y enriquecerse a pesar de las dificultades comunicativas, socio-económicas, intelectuales, etc.

Se considera como factible que los alumnos puedan poner en práctica actitudes resilientes dado que la Resiliencia no es una capacidad que nace con el individuo, sino que puede aprehenderse en cualquier momento de la vida, siempre y cuando un otro significativo los impulse a ese logro.


09-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 164 comentarios

Resiliencia

Llama la atención la manera en que ciertas personas logran salir a flote de situaciones que pueden considerarse trágicas. Aunque parecen difíciles o imposibles de superar logran reponerse y hasta se enriquecen.

La resiliencia es justamente eso: la capacidad que tenemos los seres humanos para reponernos de las adversidades y lograr una transformación positiva, que nos eleve.

Dentro del ámbito escolar es posible y muy importante fortalecer a sus integrantes, principalmente a los alumnos, para que puedan hacer frente a las situaciones adversas que puedan presentarse tanto en el plano escolar, como familiar y social. Pero, ¿cómo hacerlo?

¿Es posible implementar el desarrollo de la aptitud resiliente en los alumnos, sus familias y en la propia escuela?

Los invitamos a la discusión del tema y a proponer proyectos que tiendan a desarrollar esta aptitud.

Recomendados:
Estado de Arte en Resiliencia, Organización Panamericana de la Salud (en formato PDF)
Ponencia del Dr. Aldo Melillo. Resilencia y aprendizaje-servicio. El concepto de resilencia (Pag. 62.), presentada en el VI Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario".