El portal educativo del Estado argentino

educ.ar en YouTube

¿ Qué estamos haciendo con la informática en la escuela ?

Primero empezaron a aparecer algunas computadoras sueltas, con algunas experiencias puntuales y aisladas, luego se fue armando la sala de Informática , en algunos casos se fue complementando con PCs en las aulas . Después vinieron los cables, las redes, las conexiones. Hoy la inclusión de la informática en la mayoría de las escuelas es una tendencia irreversible, sin que esto nos haga olvidar de las fuertes desigualdades en el acceso a la información, la denominada brecha digital.

Pero bueno, en un principio fue el Logo, luego se pasó por el BASIC, en los 80 quienes tenían el taller de computación sólo aprendían a programar . A principios de los 90 se corre el eje de la programación, se la dosifica con el procesador de texto, las planillas de cálculo, los graficadores y algún software educativo especifico.

También se empieza a pensar en un currículo, en contenidos, en la secuenciación de los mismos y en la evaluación de los aprendizajes . Algunos dicen que es Tecnología, para otros Informática, una diferencia que algunos docentes comprenden , pero para el resto de la comunidad educativa no está tan claro. Cada provincia hace lo que puede con esta nueva área y como los criterios son diversos, se presta a confusión.

Pero en estos últimos 10 años la rapidez de los cambios fue impresionante, la irrupción de la multimedia en las PC ,la profusión de programas para diseño grafico, edición fotográfica y diseño web. El impacto que tuvo Internet fue enorme, hay una disponibilidad de acceso a grandes volúmenes de información, que no siempre están bien organizados y validados.

Aquí estamos hoy, con una cantidad de herramientas informáticas disponibles que hacen difícil la selección de contenidos. ¿Qué priorizar en la enseñanza de la informática ? Vemos que progresivamente se va avanzando en la articulación de los contenidos, que algunos de ellos, como la búsqueda de información en Internet , la elaboración de gráficos y el armado de presentaciones tipo “PowerPoint” tienen mas sentido si se trabajan en proyecto desde las otras disciplinas, Historia, Geografía, Ciencias Naturales.

Entonces planteo la pregunta ¿Qué se enseña en tiempo escolar asignado a la informática ? ¿Qué se trabaja como proyectos articulados?. En esta marea de contenidos y software utilizable, Informática ¿Tenderá a ser una asignatura transversal? ¿La tendrá que dar una pareja pedagógica, un docente de la asignatura y uno de informática ? ¿Cuáles contenidos priorizamos ? ¿ Qué contenidos son los más específicos de Informática ?

Particularmente tengo algunas posiciones al respecto, pero se que no hay soluciones únicas y las condiciones institucionales no son las mismas en todas las escuelas. Creo que al día de hoy hay un núcleo de contenidos que se deben seguir enseñando en la carga horaria asignada a la informática pero cada vez más se deben de trabajar algunos contenidos desde otras asignaturas. Y sabemos que la realidad institucional en primaria / EGB posibilita trabajar articuladamente más que en la escuela Media.
Pero definir este núcleo de contenidos no es una tarea fácil para uno que tiene cierta experiencia trabajando en el área y aún así la elección tiene mucho de visión particular y un poco menos de consenso general.
Por eso dejo abierto el debate, me interesaría saber ¿ Qué opinan ustedes ? ¿ tienen otras ideas ? espero que podamos enriquecernos todos con las distintas opiniones y consensuar algunas cosas.


49 Comentarios

  1. Liliana Molina. Agosto 10, 2004 15:21

    Gabriel, con respecto a "Qué estamos haciendo con la informática en la escuela?" quiero hacerle algunos comentarios: en realidad, creo que se está haciendo muy poco. ¿Cómo es posible que lo único que se enseña es Word, Excel y Power Point? Estos software se pueden enseñar trabajando con las distintas áreas. Además la mayoría de los alumnos conocen estos utilitarios.
    En las horas de informática debería enseñarse, por ejemplo, a programar en un lenguaje determinado. Esto le daría la posibilidad al alumno de hacer sus propias creaciones y no sólo ser usuario de un paquete enlatado, de una "caja negra". Además les enseñaría a razonar y a poner en práctica otras herramientas aprendidas para diseñar sus propios programas.
    Y no me digan que esto es imposible, personalmente he trabajado con grupos que al cabo de un año lograron realizar un pequeño sistema de Base de datos.
    Además considero que los docentes deberían incluir en sus currículas el uso de las nuevas tecnologías como estrategia de enseñanza. Incorporar estas tecnologías en las actividades áulicas implica diversificar los cambios para la construcción de significados y proveer de nuevas opciones por medio de las cuales los alumnos se conecten con los contenidos disciplinares.

  2. Jorge Bazila. Agosto 10, 2004 15:53

    Gabriel, interesante tu cuestionamiento.
    Particularmente me motiva la propuesta de pareja pedagogica (uno de asignatura y otro de informatica); aunque, pensándolo bien, si existe un trabajo en equipo al armar el PEI en el inicio del año, se podría prescindir del último, trabajando en el mismo espacio .
    En mi provincia, Misiones, con el 60% de las escuelas en un contexto rural, aún no se vislumbran "grandes brechas". Pero quisiera ver que pasa cuando nuestros alumnos de EGB 3 lleguen a los Polimodales con un área de Informatica (o tecnologia, como dicen algunos).
    Muchos de nosotros (padres-docentes-directivos) aun no dimensionamos la importancia de esta inserción de la Nuevas tecnologias de la Informacion y Comunicacion en la sociedad. En estos momentos estoy en un ciber (de los 15 que existen en esta localidad de unos 50000 habitantes) donde hay chicos durante todo el dia, y cuyos maestros no saben los recursos mínimos para manejar un procesador de textos. No es culpa de los maestros, sino del sistema que "se quedó" en el tiempo y no supo ofrecer, preguntar, enseñar, difundir, etc. todo lo referente a estos nuevos cambios.
    Ahora tenemos dos grupos bien definidos de docentes en la escuela: los que sabemos "algo" de informatica y todo lo que se pueda relacionar con ella, y los que no saben nada. Y de éste grupo se olvidaron todos, porque ahora las ofertas de cursos es para gente que ya tiene conocimientos minimos. Les ejemplifico con el curso "Intel: educar para el futuro".
    Pienso que se deberia observar algunos aspectos caracteristicos del interior: escuelas en zonas rurales, la seguridad en estas escuelas antes de llevar costosos equipos, capacitación para TODOS, reformulacion de los contenidos prioritarios (teniendo en cuenta una posible transversalidad de la informatica), etc.
    saludos
    Jorge
    docente y directivo en zona rural
    Misiones

  3. Beatriz. Agosto 10, 2004 22:09

    En mi escuela secundaria (terminalidad economia y gestion) se trabaja la informatica como tema transversal, en turno contrario los alumnos aprenden a usar la PC, como recurso, pero en pareja pedagogicas, por ejemplo trabajamos junto con la docente del espacio: Liquidacion y registro de remuneraciones, en informática, liquidan sueldos, diseñan el libro, etc. simulan inscribir los empleados en la página de la afip, realizan la presentacion de formularios, obtienen el nº de cuil, la clave de alta temprena, SIAP, etc.. les resulta util para las pasantias laborales que realizan el ultimo año. Por otra parte, trabajamos con los contenidos de word, excel, etc, que utilizan en los estudios superiores, esto les facilita el cursado de las materias despues. Desde casi todos los espacios utilizan la PC como recurso tecnológico, esto le facilita la tarea al docente, evitando tener que enseñar como usar la máquina, hace desde 1988, que tenemos Pc en la escuela, los resultados son muy buenos, además desde la coordinacion de la sala, se actualiza a los docentes, se les brinda inofrmacion de los recursos de la web, los alumnos preparan clases, en filiminas, reempllazando a un afiche, con sonido, etc. usando todo el ingenio posible. Además realizan todasa las registraciones contables, por ejemplo de un microemprendimiento que tenemos. Tenemos un objetivo claro FORMAR USUARIOS CRITERIOSos, ya que es muy comun ver a los chicos apilados en un ciber, chateando, pero la riqueza de Internet no la conocen, nosotros trtamos de que esto se revierta. Hay mucho para hacer y mucho para discutir, pero creo que es importante, que priorizemos el por que y para que la pc en la escuela. Desgraciadamente en un momento la escuelas compraron computadoras, para decir que eran "completas", sin siquiera saber que hacer con estas. Tal vez este intercambio, nos permita armar un proyecto donde priorizemos la incorporacionde la informatica como otra alternativa o herramienta de aprendizaje, brindando a la vez una capacitacion acorde al perfil del alumno que queremos formar. Bety

  4. silvana lazzeri. Agosto 10, 2004 23:10

    Acuerdo con algunos conceptos, no con otros. Creo que sí se puede enseñar cada uno de los software que se mencionan si hacemos una real vinculación con los contendios de las distintas disciplinas. Me parece que la informatica debe ser una disciplina transversal al curriculo y a través de ella mejorar las estrategias de lectura, escritura, busqueda de información específica, y muchos proyectos más. En nuestra escuela trabajamos mucho con proyectos colaborativos que hacen al desarrollo individual y sobre todo grupal de los alumnos. Creo que este ámbito es sumamente válido ya que los niños tiene otra predisposición para abordar los trabajos y entre todos llegan al producto final. Este trabajo con proyectos colaborativos nos permite trabajar con los distintos contenidos de las otras disciplinas del curriculo.
    Creo que la programación en un lenguaje determinado puede ser útil cuando los alumnos saben qué carreras quieren seguir, no cuando estan desarrollandose en su integridad personal.

  5. Stella Maris Santos. Agosto 11, 2004 10:56

    El papel de las TIC en la Escuela

    La Escuela es uno de los espacios privilegiados para el desarrollo de la cultura y los valores, dentro del contexto socioeconómico que vive el país. Esta situación está estrechamente ligada a la ética, al lenguaje y la comunicación.
    En el marco de todas estas consideraciones surge con gran significación el aspecto referente a los materiales, ayudas y estrategias pedagógicas que se constituyen en factores de mucha importancia en el proceso educativo.
    Considerando que las TIC son un medio que sirve para explorar, potenciar y construir el conocimiento y esta percepción nos permite reconocer en la computadora una serie de oportunidades pedagógicas que van mucho más allá de considerarlo como una simple máquina que sirve para hacer una clase más, la clase de informática.
    La computadora permite el descubrimiento de nuevas relaciones a través de actividades que se realizan en ella y que enriquecen los saberes. Los estudiante a través del uso de TIC están autoformándose para simular situaciones cotidianas y más aun para identificar los pasos y procesos que cada uno aplica para alcanzar aprendizajes significativos y para confrontar su cosmovisión.
    Nuestros estudiantes pueden confrontar sus saberes y experiencias, pueden llevar a la práctica sus percepciones e inquietudes, conocimiento y saberes demostrando sus habilidades y destrezas innatas en el planteamiento y solución de situaciones cotidianas, en otras palabras desarrollando y aplicando competencias prácticas para la vida.

  6. Claudia Salio. Agosto 13, 2004 08:31

    Al igual que Silvana acuerdo con algunos conceptos y otros no. Partiendo del planteo de Gabriel ¿que se debe hacer con la informática y cuál es la selección de contenidos? creo que se la debe abordar como una disciplina y esto implica analizar cuáles son sus contenidos propios, que va mas allá de la selección de herramientas informáticas, sino que incluye también las técnicas (por ejemplo, diversas formas de organizar la información) con las cuales se resuelven situaciones con el uso de la computadora y de una herramienta informática. Este planteo es importante desde la asignatura, pero esto debe complementarse con un trabajo en las demás asignaturas donde el docente del área específica pueda realizar proyectos con sus alumnos y el uso de la computadora. En el nivel primario es mas facil organizar este tipo de trabajo en pareja pedagogica, en el nivel secundario, las cuestiones institucionales, los horarios, la disponibilidad de la sala, a veces, obstaculizan estos proyectos, pero considero que si se les asigna la importancia que tienen, pueden llevarse a cabo. Creo que el primer elemento a trabajar es la capacitación, en la medida en que se conocen las posibilidades de trabajo con la computadora sólo queda buscar entre todos, directivos, docentes de informática, docentes de áreas el espacio para trabajar en estos proyectos. No tienen por qué ser espacios comunes, se puede trabajar coordinadamente durante un tiempo estipulado, que no siempre es tan extenso como se cree. Tampoco siempre es necesario acceder a la sala de computación (aunque algunas actividades lo requieren), a veces puede haber una o algunas computadoras en la biblioteca o porqué no una computadora móvil (como la televisión y video que circula por las aulas de muchos colegios). Creo que este es un aspecto importante, no creo que las computadoras tienen que tener como único espacio la sala de informática. Sé que esto tiene sus "cuestiones" ya que a veces es difícil mantener lo que se encuentra en la sala, por lo tanto ¡pensar en otros equipos mas! pero a veces una buena distribución de lo que tenemos optimizaría y multiplicaría el trabajo.
    Recomiendo la lectura de los documentos curriculares de informática o si tienen acceso a los diseños o prediseños curriculares de la ciudad de Buenos Aires, tienen algunos de los cuestionamientos planteadas aquí bastante claros (aunque pueden acordar o no).
    Dejo aquí sólo algunas ideas, las que los "tiempos docentes" nos permiten escribir... hasta pronto

  7. Claudia Salio. Agosto 13, 2004 08:32

    Al igual que Silvana acuerdo con algunos conceptos y otros no. Partiendo del planteo de Gabriel ¿que se debe hacer con la informática y cuál es la selección de contenidos? creo que se la debe abordar como una disciplina y esto implica analizar cuáles son sus contenidos propios, que va mas allá de la selección de herramientas informáticas, sino que incluye también las técnicas (por ejemplo, diversas formas de organizar la información) con las cuales se resuelven situaciones con el uso de la computadora y de una herramienta informática. Este planteo es importante desde la asignatura, pero esto debe complementarse con un trabajo en las demás asignaturas donde el docente del área específica pueda realizar proyectos con sus alumnos y el uso de la computadora. En el nivel primario es mas facil organizar este tipo de trabajo en pareja pedagogica, en el nivel secundario, las cuestiones institucionales, los horarios, la disponibilidad de la sala, a veces, obstaculizan estos proyectos, pero considero que si se les asigna la importancia que tienen, pueden llevarse a cabo. Creo que el primer elemento a trabajar es la capacitación, en la medida en que se conocen las posibilidades de trabajo con la computadora sólo queda buscar entre todos, directivos, docentes de informática, docentes de áreas el espacio para trabajar en estos proyectos. No tienen por qué ser espacios comunes, se puede trabajar coordinadamente durante un tiempo estipulado, que no siempre es tan extenso como se cree. Tampoco siempre es necesario acceder a la sala de computación (aunque algunas actividades lo requieren), a veces puede haber una o algunas computadoras en la biblioteca o porqué no una computadora móvil (como la televisión y video que circula por las aulas de muchos colegios). Creo que este es un aspecto importante, no creo que las computadoras tienen que tener como único espacio la sala de informática. Sé que esto tiene sus "cuestiones" ya que a veces es difícil mantener lo que se encuentra en la sala, por lo tanto ¡pensar en otros equipos mas! pero a veces una buena distribución de lo que tenemos optimizaría y multiplicaría el trabajo.
    Recomiendo la lectura de los documentos curriculares de informática o si tienen acceso a los diseños o prediseños curriculares de la ciudad de Buenos Aires, tienen algunos de los cuestionamientos planteadas aquí bastante claros (aunque pueden acordar o no).
    Dejo aquí sólo algunas ideas, las que los "tiempos docentes" nos permiten escribir... hasta pronto

  8. Argentina Monico. Agosto 13, 2004 09:53

    Estimado Prof. Marey:
    Me ha parecido muy llamativo el título de su comentario, por cuanto, pareciera que con la llegada de la Educación Tecnológica, la Informática a quedado relegada y ha dejado de ser "noticia", ahora los docentes están ocupados en cómo implementar esta nueva disciplina.
    Considero que ha sido lamentable que con la reforma educativa, no se conside a la Informatica como disciplina y se la inserte en el área de Tecnología, por cuanto creo que tiene contenidos propios, los que son imposibles de desarrollar conjuntamente con la Educación Tecnológica, que también tiene su especificidad. Por otro lado esta inclusión a traído aparejado, que hoy los docentes confundan Tecnología con Informática, y que los alumnos no sepan que están haciendo.
    El suponer que los docentes tienen una "cultura informática" y que los mismos utilizan el recurso en sus actividades diarias, es una falacia, por consiguiente al considerarla como trasversal, hace que los que pueden hagan algo, pero los "mas" ni sepan como trabajar con el recurso informático y los gabinetes se encuentren cerrados.
    Considero que debieran revisarse las políticas educativas en este aspecto, sobre todo porque tenemos recursos informáticos que no estan siendo aprovechados y que seguramente en muy poco tiempo serán obsoletos.
    Propongo que se haga una movida entre los Informáticos, para modificar el Acuerdo Marco A 14, donde se definen las disciplinas, para incorpar la Informática en el currículum escolar y por otro lado realizar acciones de capacitación en "Informática educativa" para generar en los docentes una verdadera "cultura informática" que parta del saber pedagógico al saber técnico.
    Gracias
    Argentina Mónico

  9. viviana. Agosto 13, 2004 10:45

    Es verdad, todo lo que comentan mis colegas. Pero, cuando en la Facultad * te preguntan que es lo que se enseña de Informática y contestas Word, Excel y Access, redes e internet, te dicen que eso no es informática. Pero es que lo de "educativa" solo lo hallas en uno mismo, el profesor de Informática "hace" a la Informática educativa. En el gran Bs.As., las aulas de informática brillan por su ausencia, su falta de PC´s y en el mejor de los casos, hay máquinas pero no se usan porque los tiempos estan mal distribuidos: tres o cuatro profesores de TIC dan clases a la misma hora que hay TTP......
    Creo que nuestros alumnos y alumnas del polimodal (y de las escuelas técnicas es peor) no salen preparados para enfrentar el mundo tecnológico y ellos lo saben...

    Gracias.
    Viviana Benítez. Prof de Informática.

  10. Claudia Benitez. Agosto 16, 2004 01:03

    Lamentablemente es un desastre,en algunos casos se pretende trabajar como una materia en si y en otros intentan a duras penas articularla con los contenidos curriculares.No existe una clara idea de lo que se quiere hacer desde la política educativa , ya que los cursos que se bajan a los docentes son de pésima calidad. En síntesis , el docente que invirtió horas de su tiempo en capacitarce en forma paralela es el que más posibilidades tiene de implementar un proyecto medianamente coherente. Y ni hablar del software... ya que se intenta vender en forma clara determinados programas que salen fortunas cuando en el mercado , en forma gratuita o a bajo costo poseemos gran cantidad de material.
    Es lamentable ver que algunos docentes a cargo del área no puedan crear o modificar material existente para hacer más productivas sus clases.
    Pero, en el peor de los casos la sala de informática termina siendo un buen microcine para ver... películas.Perdón si hiero los sentimientos de los que trabajan a conciencia( que los hay)

  11. martin. Agosto 17, 2004 16:32

    Como profesor de informatica considero, (sobre todo en ciertas zonas del gran Buenos Aires) fundamental que los chicos aprendan a utilizar la compu, muchos de ellos no tienen ninguna posibilidad de acceder a un equipo y el colegio les debe brindar esa posibilidad, tambien es necesario profundizar y trabajar sobre los programas de tic (considero que la programación es muy util para que el alumno aplique su razonamiento logico, ademas hay muchos programas de aplicacion (aplicaciones de diseño grafico, programas de armado de paginas web, etc. que permiten al alumno aplicar su creatividad y conocer herramientas que pueden llegar a servirle en orientaciones no tan tradicionales.
    Todo esto es posible y tambien la integracion con intercurricular, siempre que se pueda mantener y actualizar las salas de informatica, cosa que no es nada sencilla.
    gracias.....

  12. Valeria. Agosto 17, 2004 17:46

    Me parece muy importante que se dicte TIC en las escuelas, solo que mi experiencia personal es encontrarme delante de un curso de 35 chicos, con 4 computadoras (a las que podemos acceder 1 clase cada 2 semanas).
    Me encuentro dando Word, Internet, etc, CON TIZA Y PIZARRON. Sería importantísimo que la propuesta de esta materia estuviese acompañada por un mejoramento de las estructuras, y personal que logre realizar el mantenimiento.
    Algunos trabajos prácticos propuestos para el aula son muy interesantes, solo que a los chicos no les aportan mucho como conocimiento y preparación al mundo laboral.

  13. ines. Agosto 19, 2004 13:38

    Considero que siempre comenzamos de la manera equivocada.
    La inclusión de las nuevas tecnologías en educación comenzó excluyendo a los docentes, se introdujeron las computadoras, muchas veces como un indicador de "status", o como políticas sin ningún tipo de planificación, y se "obvio" a los docentes, a los institutos de formación, ya que son justamente ellos, los que a partir de sus conocimientos, pueden saber cómo utilizar las computadoras en la escuela.
    No entiendo la necesidad de una clase de "informática", para ejemplo, podemos ver a los niños, desde muy pequeños accediendo a las computadoras sin inconvenientes. Entiendo esta nueva tecnología como herramienta, como apoyo, como un "potenciador" de todo aquello que podríamos hacer, teniendo a nuestro alcance herramientas y un universo ilimitado de contenidos, a través de Internet.
    Pero si no son los docentes los convencidos y los "primeros usuarios criteriosos" (parafraseo a un docente), poco será lo que podamos hacer.

    Saludos, y felicitaciones a aquellos que a pesar de las condiciones económicas y coyunturales, todavía ponen "ganas" para seguir.

  14. Ana María Bobbio Ferrari. Agosto 20, 2004 00:58

    La integración de las Tics con los contenidos curriculares, nos ha dado excelente resultado en la Escuela Laboral de Realicó, La Pampa .
    Una población heterogénea de alumnos ( edades entre 15 y 50 años )aprende a utilizar la PC participando en proyectos colaborativos y solidarios.
    Organizados por Talleres ( Windows 98 - Office 2000- Office Avanzado ) asisten 2 veces por semana cumpliendo 120 minutos por encuentro.
    A medida que el docente tome conciencia del uso de la PC como herramienta didáctica, la irá incorporando a sus clases , para trabajar con sus alumnos temas de la currícula.
    Entre nuestro alumnado ,contamos docentes de nivel inicial, EGB 1, 2 y 3 ; ellos han diseñado trabajos valiosísimos con sus chicos y están implementándolos actualmente.
    Las Políticas Educativas provinciales debieran interesarse por la capacitación del docente en esta área. Lamentablemente las acertadas sugerencias del Ministro de Educación de la Nación,en cuanto a la necesidad de una ALFABETIZACION DIGITAL, no son bien interpretadas por sus pares provinciales.
    Pero no bajemos los brazos, participemos activamente en este intercambio, que al decir de Daniel Reyes " NADIE SABE TANTO QUE NO TENGA ALGO QUE APRENDER, NI TAN POCO QUE NO TENGA ALGO PARA DAR "
    Un abrazo pampeano
    Ana María Bobbio Ferrari

  15. Carlos. Agosto 20, 2004 19:28

    Mucho y bueno se lee en estos comentarios de algunos colegas...
    Yo quiero aportar algo que me resultó realmente patético: el curso de INTEL...
    ¡¡¿¿Para qué tanta capacitación docente, si para crear, desde una base a-crítica, un futuro mercado "cautivo" de softhwere, debemos tragarnos una "didáctica conductista" como no la soñara siquiera el propio Skiner??!!
    ALgo huele mal en Dinamarca... y por acá también...

  16. Zulma. Agosto 20, 2004 19:57

    soy docente del nivel primario y profesora de informatica del nivel primario en una escuela de zona rural, estoy dando informatica en dicho colegio desde hace ya 4 años aproximadamente puesto que en la pcia de Cordoba se implemento una Microexperiencia de Extension de Jornada donde incorporaron Ingles, Teatro e Informatica y el gobierno doto a la escuela de 12 computadoras completas, les cuento que la experiencia es sumamente positiva puesto que tengo a cargos todos los grados del nivel primario, los alumnos no tenian la menor idea de que era una computadora, soloo tenemos los programas basicos del paquete office. , el micromundos, y lo que se pueda conseguir.. peroo trabajo con lo que tengo.. no pretendo mas, solo con tener las computadoras se ha logrado muchisimo.. mi forma de trabajar es vinculando una a una los temas que da cada docente en ell aula y yo con los programas que tengo armo actividades que esten interrelacionadas con ello, de esta forma utilizo la computadora como una herramienta de trabajo, mis alumnos aprendieeron a manjer los programas de maravillas y estan contentisimos de poder tener lo que tienen.... de a poco vamos tratando de incorporar cosas y de seguir usandola comoo herramienta de una manera positiva y amena...
    Por todo esto espero que los que tengan una computadora en su escuela, aunque sea una sola la utilice.. yo empece con una sola para darle a todos mis alu,mnos en todos los grados y los llevaba grupalmente y todos contentos. por eso es importante saber aprovechar lo que se tiene y no tenerlo bajo llaves como en muchas instituciones, ademas valorar lo que se tenga ya sea poco o mucho y saber utilizarla con diversas estrategias...

  17. Ana María Bobbio Ferrari. Agosto 22, 2004 23:58

    Carlos , ¿qué significa patético -hablando del curso de INTEL- y por qué lo definís de esa manera?
    Aquí en La Pampa están con intenciones de desembarcar INTEL, pero no tienen el apoyo de las autoridades provinciales.

    ¿En qué escuela estás trabajando y con qué nivel de alumnos ?

    Un abrazo pampeano
    Ana María BOBBIO FERRARI

  18. Cristián. Agosto 24, 2004 11:44

    Carlos:
    Me gustaría que fundamentaras tu opinión, sobre todo por el bien de la comunidad. Soy capacitador del curso de Intel y me interesa la crítica constructiva.
    Para guiar tu respuesta te propongo un esquema de retroalimentación, la llamada "feed-back ladder" o "escalera de retroalimentación".
    1) Describo (describir en qué consiste el curso de Intel según tu visión)
    2) Valoro ¿Hay algo que valores del curso de Intel?
    3) Me pregunto ¿Qué cosas no te cierran o te generan dudas respecto del curso de Intel?
    4) Sugiero ¿Qué sugerencias tenés para poder mejorar el curso o quizás un enfoque que consideres pertinente para una capacitación de estas características?

    Un saludo.

    Cristián

  19. norma. Agosto 24, 2004 13:41

    Después de leer los comentarios coincido con algunos en que si bien la informática educativa se tome como un recurso interdisciplinar pero es necesario contar con un docente especializado en informática para poder realizar las articulaciones necesarias con las distintas áreas y grados. En mi caso particular soy docente de una escuela primaria rural de la provincia de Río Negro, hice la especialización en Informática Educativa en Buenos Aire, como tengo la posibilidad de contar con una sala de informática;plan nacional "Internet para todos", y de estar hace cuatro años en un cargo administrativo se puedo hacercar a los chicos a esta herramienta trabajando los contenidos específicos del recurso como su aplicación en los temas curriculares, el cómo relacionarlos y trabajarlos con lo que tenemos lo da la especialización y capacitación docente, eso se llama transposición didáctica. Lo ideal sería que cada escuela cuente con el cargo de maestro en informática para poder trabajarlo como corresponde, ya que lo observado durante estos años me permite decir que el recurso estimula al chico a buscar su propio aprendizaje, a compartir con otros, y respetarse sus tiempos.
    saludoa a todos ...
    senger norma

  20. Liliana Molina. Agosto 25, 2004 13:54

    Me sumo a la movida propuesta por la colega Argentina Monico: modificación del Acuerfdo Marco A14 y la inmediata capacitación a los docentes para generar en ellos una "cultura informática".

  21. Carlos. Agosto 26, 2004 15:26

    Patético o conmovedor… o también patético de pathos, lo que detiene o conlleva destrucción, tendencia a la muerte…
    Ana María, antes que nada, una simple pregunta como la tuya me ha puesto en situación de explicitar mi expresión… Un primer efecto inmediato: reconozco una caracterización hiperbólica… Consecuentemente me veo en la obligación de atenuar ahora, esta impresión que causara en Ustedes, colegas… El segundo sentido resulta exagerado…
    Pero no así el primero… Pues me sigue conmoviendo el modo en como se presentan estas alternativas “superadoras” -cargadas de promesas y de sueños-, que resultan finalmente en lo que son: “herramientas” (excelentes, por cierto).
    Decenas de colegas hicieron el curso y casi todos quedaron satisfechos. ¿Yo? --Considerando tu “expertez idónea” --Me dijo el capacitador-- no te va a dar nada nuevo… Pero entonces –me dije- ¿cuánto mejoraron mis prácticas a partir de la utilización de estas herramientas informáticas, en orden a la calidad de sus resultados?
    Creo que esa pregunta fue legítima, en tanto aquellos tantos colegas llegarían, como yo antes y por otras vías, a manejar “los utilitarios” interrelacionadamente…
    Antes usaba “láminas”, ahora estas son una ventana infinita “al mundo entero”… El problema es que la enorme mayoría de mis estudiantes no tienen acceso directo a ellas…
    Antes, atendía diez veces mis trabajos escritos, porque era muy costoso “volverlos a hacer”, ahora la corrección es automática… ¡tanto! Que a veces ni soy el verdadero autor de los trabajos presentados…
    Antes, atendía los requisitos de “la tarea práctica”, en orden al saber y a los procedimientos de desarrollo implicados en ella… Ahora atiendo diez veces “la lógica” de los utilitarios que no se relacionan conmigo sino, y solamente, “en su idioma”… ¡tan lineal!
    En fin, ¡y tanto más! Pero… Aquellos colegas –me respondía- llegarían a “ese nivel”… Pero no creo haber mejorado sensiblemente mi práctica docente (permítaseme considerar “la objetividad crítica” de la expresión sustentada en “las notas” de la IPP -investigación de la propia práctica-)…
    Hay mucha mitología acerca de “la informática”… Nunca da tanto como primariamente promete; tiene algunos aspectos negativos que nunca son analizados o socializados; por mucho mucho mucho tiempo es un estorbo para el docente, que comienza a revertirse solamente después de haber mecanizado la acomodación en nuestra estructura de saber, lo que implica a su vez el sostenerse en ese “mundo informaciónico” para no caer rápidamente en un analfabetismo funcional… lo cual personalmente puedo hacer (te advierto Ana María, lo que sigue es hiriente) porque tengo un buen salario… la banda ancha, expandir la memoria, los como mínimo 40 gigabytes, los scaners, gabinetes más grandes que soporten el calor de procesadores más grandes, incorporación de coolers extras, renovación de placas… protectores contra hakers, sistemas antivirus… ¡las tintas! ¡las resmas! ¡las impresoras más rápidas, más grandes, más potentes…!
    En fin, Ana María, como verás, utilizo la informática –y mucho-; creo que es muy buena, pero no me hizo mejor docente respecto de aquel nivel que, bueno o regular, antes tenía…
    Trabajo en un Instituto de Formación Docente que posee una enorme infraestructura, enorme planta funcional y un nivel de informatización excelente.

    Tan largo quedó esto, que en otra oportunidad explicaré el sentido de la expresión “mercado cautivo”, y responderé a mi colega Cristián (aunque acá podrá encontrar algunas pistas significativas).

  22. claudia. Agosto 26, 2004 23:59

    hola a todos, lei sus comentarios. quiero aclarar q no soy docente, soy analista, trabajo en un taller de informatica de una escuela especial, hice muchos cursos docentes (pues no tengo formacion pedagogica, mas bien tecnica), tambien entre ellos hice el curso de intel educar para el futuro.
    siempre me senti mal por el hecho de no ser docente y querer enseñar (hasta mi salario bajo por esta razon) y sin embargo cumplo rol de formador. pero tambien observo desde mi formacion, mucho, y noto que otros docentes, que tambien dan computación, no tienen idea de lo que es. es ciencia, y como toda ciencia hay que estudiarla, le pese a quien le pese, porque? porque el que sufre las consecuencias es el alumno, nuestros hijos.
    entonces: estoy de acuerdo que estaria bueno hacer un co-equiper entre docente-tecnico para enseñar informatica. o bien que den la posibilidad de enseñar la materia a todos aquellos que estudiaron esta ciencia en las universidades (en mi caso la utn), con miles y miles de cursos pedagogicos. ok.
    no estoy de acuerdo que se enseñe a programar a los alumnos ( programacion es una rama de la computacion y deberian saber muchos conceptos base priori). si estoy de acuerdo que se deberian formar a los alumnos en los conceptos basicos de esta ciencia, y darles las minimas herramientas para una futura insercion laboral o bien para una futura carrera o bien porque la computacion hoy dia es una necesidad ( insisto le pese a quien le pese).
    si ya se, no hay dinero, o tenemos pocas herramientas. si estoy de acuerdo con eso.
    pero tambien señores: hay resistencia de este nuevo paradigma y es logico.
    mi experiencia de años: si da muchos resultados dar computacion en la escuela. estimula al alumno logicamente y en los jovenes especiales hasta resulta una herramienta terapeutica.
    mas alla de todos los palos en el camino (economicos, resistencia a la capacitacion, lo obscuro de los curriculos).. QUE BUENO QUE EN LA ARGENTINA DE HOY HAYAN PERSONAS QUE SE ESTEN PLANTEANDO ESTE TIPO DE DEBATES.
    gracias.

  23. Ana María Bobbio Ferrari. Agosto 29, 2004 23:46

    Carlos , ahora entiendo tu expresión de PATETICO (con respecto a la capacitación docente INTEL educar para el futuro...). Podemos estar de acuerdo o disentir contigo, pero eso no invalida tu impresión. Al decir de Claudia , lo positivo de esta cuestión es el debate.
    Recordemos que el uso de las TICs en el aula tiene valor si se utiliza didácticamente con los alumnos ; no "EN LUGAR DE ..." sino "ADEMÁS DE LIBROS, TIZA, PIZARRÓN,LÁMINAS, VIDEO"etc.etc.
    Con 34 años de experiencia docente -formada en la muy querida ESCUELA NORMAL NACIONAL- estoy convencida que el docente del curso es el que debe implementar las TICs, especialmente en el nivel inicial y 1º y 2º ciclo de la EGB.

  24. Stella Maris Santos. Agosto 30, 2004 08:14

    Viendo que mi primera referencia se limitó a lo que pienso que es la aplicación de las Tic en la escuela y en cambio mis colegas están en un debate diferente, decidí dar mi opinión.
    Obviamente la escuela debe brindar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer, solo por ello es importante la utilización de las Tic desde los primeros años y como una herramienta más. Herramienta que se utilizará con diversos fines; informativo, lúdico, para la comunicación y la instrucción.
    Debatir sobre la realidad para destacar las dificultades e imposibilidades , no me parece.
    Desde 1989 trabajo con las TIC en la escuela y sin contar con medios ideales ni mucho menos... pero puedo decir que acercar a los estudiantes a las Tic como Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo es hablar de la escuela de hoy.
    Muchas veces en escuelas con una sola computadora , otras reuniéndonos en lugares donde las había, otras contando con alumnos que se llevaban el trabajo a su casa para tipear, en otros casos llevando mi computadora a la escuela ,etc,. etc.,
    Hoy sabemos por estudios realizados, que es muy alto el número de computadoras en los hogares y también contamos con los cyber.
    Con respeto a la capacitación docente no hay mucha, en un grado porque el estado no tomó aún la decisión de hacerlo y en otro caso por falta de interés del docente.

  25. Claudia. Septiembre 2, 2004 10:49

    Fui docente de Intel y vi algunos comentarios arriba. Tengo para aportar que mas alla que tenga algo de conductismo y que tenga como objetivo vender software, me parece una EXCELENTE dinamica de trabajo, que ayuda a romper el hielo entre la computadora y el docente - alumno, trabaja en forma colaborativa y cooperativa docente - docente. Docente - alumno. Es una forma de comenzar un cambio. Hace pensar , bajar al papel, cosa que no tenemos practica es que antes de sentarnos a la pc primero debemos pensar , planificar.
    Otra cosa con respecto a la capacitación docente ... a los docnetes les hizo mucho , mucho bien recibir ese curso y necesitan más. De hecho a mi me viven preguntando cuando va a salir el segundo nivel y con lamento les digo que es solo un nivel.

  26. Mariela Reiman. Septiembre 3, 2004 08:59

    Estimados,
    Mi nombre es Mariela, trabajo en un equipo desarrollando CD Roms para nivel inicial, EGB1 y próximamente también EGB2. Mi mayor desafío es poder satisfacer necesidades de los chicos, contemplar los contenidos currículares y brindar una herramienta para docentes (y a veces también para padres preocupados por la estimulación de sus hijos). Un CD que equilibre todos estos aspectos no es tarea sencilla, especialmente por los primeros dos items mencionados. No hace falta explicar el standar de los juegos de acción a los que los chicos acceden, las características de la oferta televisiva, etc.
    Tengo bastante contacto con chicos pero no tanto con docentes. Me gustaría entender más profundamente qué esperan de un software educativo?, qué tipo de cds encuentran enriquecedores para el trabajo con los alumnos?, con qué obstáculos se encuentran a la hora de integrar la actividad con la computadora en el aula?
    Desde ya muchas gracias!
    Mariela

  27. Maria Eugenia. Septiembre 25, 2004 12:03

    Hola Soy María Eugenia y soy estudiante del Profesorado en Computacion de la Facultad de exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, y como estudiante y pensando en mi futuro, se me plantean todas estas inquietudes sobre la desarticulacion que existe entre nuestra disciplina y el resto de las disciplinas, y como por lo menos en una nuestra provincia no es tomada con la importancia que esta tendria que tener. Entonces me pregunto por que sera?. Sera intencional o sera porque aquellos que diseñan los curriculum tienen poca vinculacion con la practica educativa ?

    Maria Eugenia

  28. Marcos. Septiembre 27, 2004 20:24

    Soy Marcos Herrera estudiante en la carrera Profesorado en computacion.
    El informe es muy interesante.
    Es cierto que hubo un avance impresionante en lo que respecta a tecnologia,mas relacionadas a la informatcica, basta solo con detenerse en la internet.
    Estoy de acuerdo en que tecnoogia,informatica deben trabajar con otras asignaturas ya que perfectamente informatica puede complementarse con otras materias.

  29. Harry. Octubre 26, 2004 11:54

    Hola a todos!
    Pienso que de tantas opiniones se puede recatar algo con lo que estoy de acuerdo : la computadora es una HERRAMIENTA que debe estar en función DE alguna asignatura para poder crear algún documento ya sea de texto o gráfico o base de datos o listados con cálculos,etc,etc.Pero que también ayuda a comprender y a practicar materias como música,dibujo,idiomas,etc,etc.No es la maquinita mágica que debe estar aislada y encerrada de todo ese caudal de conocimiento humano,sino para organizarla y llevarla a linderos que antes era imposible. No hacer de la computadora un fetiche , sino convertirla en uno de los recursos más extraordinarios del que a veces no se saca mucho provecho,por falta de equipos y accesorios o por falta de imaginación por parte del educador para insertarla dentro de las asignaturas.No es necesario invertir millones para sacarle provecho,pues tan solo en internet abundan tanto software y cursos y manuales que resulta casi imposible enumerarlos.Y por supuesto mientras se la usa conjuntamente en proyectos que implican las demás materias,también ir sembrando las bases de la programación(como sucedió con ese exquisito y sencillo lenguaje Logo en los 80)paulatinamente,de acuerdo al grado de desarrollo escolar.Hay software en la que ellos pueden crear juegos en 2 dimensiones,haciendo uso de sencillas instrucciones y pequeñas técnicas de programación(GameMaker),para citar otro ejemplo.El programa Clic permite crear rompecabezas,sopa de palabras,etc.Usar Office(Word,Excel;powerpoint,Access) no es desperdiciar el tiempo,si se incluye siempre otros software valiosos(inclusive los de entretenimiento como música o editor de video,etc) que abundan en internet,pero al final lo que importa es que los chicos produzcan el conocimiento adquirido con el profesor de aula y con las herramientas y técnicas que provee el profesor de informática(o como quiera llamársele) de la menara más amena y didáctica posible.

  30. Daniela. Octubre 29, 2004 18:52

    Estuve leyendo los comentarios sobre el programa Intel.
    Soy prof. en enseñanza primaria en la ciudad de Santa Fe. No sé , como dijo Carlos,si el curso tiene un objetivo comercial. En realidad no me interesa analizarlo. Tampoco si es conductista.
    Yo y muchos otros docentes, no podemos acceder a comprar el material que te entregan gratuitamente (y que es excelente)y mucho menos pagar los casi $100 por mes que te cobra un instituto.
    La docente a cargo es maravillosa.
    Es el primer curso de calidad al que accedo.
    Entonces, si a Carlos este curso no le va a enseñar nada, que no lo haga. En cuanto a mí estoy muy agradecida.


  31. Elizabeth. Noviembre 8, 2004 12:24

    Gabriel:
    Yo te mande parte de mi proyecto que dice bien claro, segun mi punto de vista, que deberia hacerse en las horas de Informatica en la escuela. Seria bueno que se pudiera publicar asi todos lo pueden ver y criticar para mejorarlo.
    Gracias!!!
    Elizabeth Vallerino.

  32. valentin basel. Octubre 19, 2005 16:57

    que tema interesante, pero....... ¿es realmente valido decir que la computacion avanzo en estos tiempos?.
    no se, todos sabemos que en realidad se sigue trabajando sobre los mismos modelos logicos (algebra de boole) y la misma tecnologia transistorizada, esta claro que ahora un moderna PC hace millones de calculos por segundos, pero en el fondo, sigue siendo igual a una XT.
    pensando en como aprendi lo que se de informatica, me di cuenta que cuando entendi la logica de la programacion, me costo mucho menos entender cosas como las planillas de excel, acces y demas programas.
    todos los años salen nuevas versiones de estos programas, y si solo se enseña a usarlos mecanicamente, los chicos no estaran preparados para enfrentar las nuevas actualizaciones que van saliendo al mercado, pero tambien plantea un dilema, ¿que rol debe ocupar la informatica en la educacion de un chico?, enseñarles todos los aspectos de la computacion quitaria espacios a otras asignaturas tal ves mas importantes a nivel de desarrollo humano (lengua, historia, etc), pero otras soluciones pueden ser incompletas y dejar sin una poderosa herramienta (que cada ves tiene mas y mas control en los aspectos de la vida moderna).
    Sin embargo la actualidad no era como en la epoca en que yo tenia 10 años, en esa epoca, la primera computadora que vi (una amstrad) fue en el colegio, no sabia ni para que servia, hoy por hoy, he visto hasta chicos marginales entrar a un ciber para ponerse a chatear o jugar algun juego en red, lo que plantea de que en realidad, los chicos en general vienen con una solida base de conocimiento en informatica (mi sobrinito de 5 años ya sabe prender la PC para jugar al solitario).
    Yo soy estudiante de analisis en sistemas, no tengo base en conpcetos pedagogicos, ni experiencia con chicos, pero me parece que esta claro que a la velocidad que se mueven los cambio en la informatica, la educacion se esta quedando resagada.

  33. RAUL. Noviembre 5, 2005 00:46

    Mis saludos y respetos para todos, considero que la manera en que se debe incluir la informática en un plantel educativo, depende de los requerimientos y necesidades académicas de los estudiantes, por mencionar un ejemplo si son estudiantes que estudian bachiller en comercio con énfasis en informática, deben domimar las herrmientas de oficina y lógicamente debe haber una interrelación con otras disciplinas para que aprendizaje sea significativo, también es importante desarrollar la cultura informática del estudiante, para que no solo aprenda el uso de las herrmientas, sino también los fundamentos básicos de la informática.

  34. Miguel. Noviembre 22, 2005 17:36

    Me parece que el uso de la informática en las escuelas deberia ser provechoso para los alumnos; tratando de actuar interdisciplinariamente con los demás espacios curriculares.-

  35. manel. Marzo 29, 2006 11:57

    pero como crearlo jo quiero crear uno en una memoria se puede? dilo en mi mesenger ok?¿?¿?¿??????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡

  36. Luis A. Berbery . Julio 28, 2006 21:23

    Soy director de un Centro de Formación Profesional del Partido de Moreno en el que se dictan varias especialidades referentes al área de la informática.
    Estoy en un todo de acuerdo en que la informática en la escuela por sí sola no sirve, debe estar acompañando a las otras asignaturas y la idea de una pareja pedagógica me parece posible.
    Nosotros utilizamos la pareja pedagógica cuando damos especialidades que necesitan de conocimientos tales como medidas, contabilidad o lengua (tengan en cuenta que nuestras especialidades tienden a que los egresados consigan una salida laboral) y realmente nos está dando muy buenos resultados, creo que lo mismo puede aprovecharse para que la informática no se encuentre vacía de contenidos ni los contenidos sin el acceso a las nuevas herramientas.
    Saludos cordiales
    Luis A. Berbery

  37. MARIA ELENA. Noviembre 13, 2006 11:36


    No se cual sería el problema ya que hace años que Informática ha transportado los umbrales de todas las instituciones ¿tenemos miedo? Por ahí pasa un poco este tema al menos en mi hasta que me lancé a la gran aventura es como que te enseñan a caminar de nuevo
    Pero sabemos que todos los cambios requieren un tiempo para su proceso y evolución .
    Debemos ponernos firmes y capacitarnos porque nuestros alumnos nos superan y mal, son como barcos sin timón y debemos contener la situación (aunque después se retiren de la escuela y se dirijan a los Ciber ) pero con las consignas aprendidas nos sentiremos satisfechos por la tarea cumplida. Todo esto requiere del profesor de cada área VOLUNTAD ya que su disciplina está planificada y sobre esa base “Comenzar a navegar.”
    Para aquellos docentes que dicen que no los capacitan, nosotros debemos tomar la iniciativa por nuestro futuro y el futuro de nuestros niños.
    Quiero aclarar que hablo de alumnos del EGB. Y que
    Coincido totalmente con HARRY por lo que nos brindan las PC y decir que no es una simple herramienta es muuuuucho más.
    En nuestra Institución se dictan carreras de Arte a nivel secundario y terciario

  38. MARIA ELENA . Noviembre 13, 2006 11:48

    Siguiendo con el comentario anterior referente a la escuela de arte aquì si se hace mucho con las PC Los tìtulos que se otorgan son los de Maestros Nacionales de Mùsica, Bellas Artes Danzas Folklòricas y Clàsicas y estas dos ùltimas tambièn a Nivel terciario por lo que se imaginaràn la respuesta a GABRIEL sobre que se hace con INFORMATICA en la escuela
    Gracias por esta oportunidad.
    MARIA ELENA

  39. Rosario. Noviembre 29, 2006 22:40

    LA INFORMATICA EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA***

    Hola, buscando información precisamente sobre este tema, me encontre con sus comentarios. Les explico maestros, que soy maestra en formación de séptimo semestre y para la tesis de mi documento de titulación he elegido este tema tan importante. Me encamino a la lectoescritura dentro de la escuela primaria con el primer grado.

    He notado que en las escuelas primarias se ha instalado el uso de esta tecnologia como atención a una necesidad del uso y manejo de este recurso. Pero, mi inquietud surge en el hecho de que se inicia desde primer grado hasta sexto, por lo tanto creo inconveniente la enseñanza de lo que implica el software y hadware del ordenador con los niños del primer ciclo. Al punto al que voy, es que debemos utilizar esta tecnologia en relación con la enseñanza del curriculo. Existen programas que podemos utilizar para el proceso de lectoescritura de los niños, además con juegos, dibujos, animaciones (que es lo que les gusta a los infantes en esta etapa) podemos propiciar una mejor enseñanza.

    Al menos en el lugar donde vivo, no se le da un uso adecuado al ordenador, es por ello que creo que se pueden hacer muchas cosas con él; puesto que, se puede relacionar el uso de la computadora con la enseñanza de los contenidos dentro de las aulas.

    Maestra en Formación del 7 semestre de la LEP. México.

  40. Andrea. Febrero 19, 2007 18:48

    Quisiera recibir informacion de trabajos practicos de distintas materias,de primer grado,primario,tengo a mi hija que este año,ahora empieza primer grado y quisiera poder ayudarla en su estudio,no se si hay mas pag donde pueda ingresar y que me de informacion a lo que le expliquen y o tareas del colegio,desde ya gracias en la brevedad espero una resp a lo solisitado.

  41. cristian dario dominguez. Marzo 10, 2007 15:09

    hola, no hace mucho que soy profesor de informatica de primero, segundo y tercer grado, tengo 3 primeros, 3 segundos y 3 terceros con 35 alunmos por grado y 11 maquinas muy precarias de las cuales solo andan bien 6 y las demas son un desastre.He buzcado de manera desesperada material bibliográfico y no he encontrado demasiado.Al encontrarme con semejante dificultad debo ingenirmelas para trabajar en el aula y se me dificulta conseguir materiales ya que no cuento con el apoyo ni el dinero de la escuela. En mi corta experiencia en esta materia he comprobado que el problema no solo es el dominio del raton si no también de los espacios, o sea dereca, izquierda. lo que me interesaría si me podrian proporcionar algún tipo de información para esos grado sobre todo primero y segundo grado porqe lo único que encuentro es información del nivel inicial y grados más altos.

  42. Guillermo Battz. Octubre 20, 2007 22:33

    soy mexicano, especificamente del estado de méxico, me parecen interesantes todos los comentarios que he leido, buscando un poco de información para ir enrriqueciendo mis experiencias en la enseñanza de la informática en escuela primaria de mi país di con todos estos interesantes comentarios. me interesa si alguno pudiera enviarme algo de los contenidos informáticos que están trabajando con los alumnos o algunos proyectos, en el aula, porque creo que ustedes estan abordando el tema con mucho más conocimiento académico lo que no se da mucho aqui en méxico, aqui las computadoras llegaron a las escuelas sin ningun planteamiento o proyecto pedagógico, se llenaron muchas escuelas públicas con equipos de cómputo más que nada por compromisos político y nadie sabía que hacer con ellas y las encerraron en aulas especiales como vitrinas o escaparates donde los alumnos las podian ver desde las ventanas porque nadie se animaba a tocarlas, pero en la actualidad se empieza a tener las inquitudes y se empiesan a aventurar, y en esa aventura yo estoy inmerso trabajando con programas de office, windows y alguno que otro programa de consulta como las enciclopedias y todo lo que tiene carácter educativo. Parece que hay resultados muy positivos porque se ha logrado por lo menos hacer menos tediosos las clases de historia.gracias por compartir sus comentarios he aprendido mucho de ustedes ya que me plantea ante un nuevo reto espero que alquien me pudiera enviar via correo electronico sus proyectos de aula

  43. sergio. Octubre 4, 2008 17:46

    Hola Gente:
    Que bueno, cuantos comentarios del las TIcs. en la Escuela. Me alegra la diversidad. Soy docente de 3° grado de la Escuela N° 6002,Jornada Completa de Villa Guillermina-Sta. Fe-.Tengo formación pedagógica y técnica. Cuando llegaron las computadoras a mi escuela, yo me alegré, mis compañeros no.Parecía que recibíamos ametralladoras. Esto también es bueno, hay que trabajar a partir de ello, y así lo hicimos. La Sra. Directora se acerca y me dice: qué hacemos maestro?, aca casi nadie sabe manejar una compu..."no se preocupe Sra. nos sentaremos para hacer un proyecto que nos permita autoperfeccionarse"...y así lo hicimos. El proyecto se llama "SÍ A LAS TICs.", después de aprobado por la Supervisión lo ingresamos al PCI. Nos reunimos todos los viernes en la sala de informática para que mis compañeros aprendan a usar la compu incorporando los contenidos curricales y cómo trabajarlos con los alumnos. Están muy entusiasmado, tanto maestros como chicos. Esta iniciativa de autoperfeccionarnos nos permitió sortear las angustias de muchos. Quizás sea por ver primero lo negativo. Porqué no intentamos comenzamos al revés?...Si tenés el recurso ahí, en la mano...Él y tu capacidad pueden hacer cosas asombrosas!. No te parece?. Un saludo a todos.
    Maestro Sergio.

  44. Cecilia. Abril 18, 2009 16:48

    Hola!! me resultó muy útil la página. y de hecho voy a usarla en un tp de un post grado que estoy haciendo. Soy profesora de informática de nivel, primario,secundario y terciario. y Este aporte es para compartir soft educatico llamado clic, se puede bajar de internet. para la primaria está muy práctico y útil.

  45. Rosa. Junio 30, 2009 11:31

    Termine la secundaria y opté por maestro primario y me gradue de maestro primario especialidad geografia biologia necesito saber si eso es nivel superior o licenciada

  46. Adriana. Junio 30, 2009 21:30

    Hola! leo comentarios, buenos y malos a mi humilde entender, y les cuento que fui/soy capacitadora del programa Intel, educar para el Futuro... No se que docente le habra tocado a quien califica de patetico el programa, pero primero como docente que realice el programa y luego como capacitadora lo consideron una puerta abierta... Personalmente he capacitado a docentes que de informatica nada de nada, y puedo asegurarles que terminaron haciendo su pagina web.. ¿como logran esto? es MUCHO el trabajo de hormiga, el estar con cada uno, en mi caso, hasta ir al ciber porque en la escuela en que capacitabamos no habia internet.. y los resultados son maravillosos.. los docentes aprenden!! y eso es lo que vale. Ahora, queda en cada uno aplicarlo yusarlo con sus chicos... si uno no esta dispuesto a sentarse a pensar como articularlo o ir al ciber con los pibes de ser necesario, claro, asi nada sirve... eso, como siempre, queda en la capacidad, la creatividad, las ganas del docente...
    Defiendo al programa, mas alla que acuerde o no con Intel y su parafernalia de empresas multinacionales.. el programa en si es como dijo alguien, lo mejor que hice en 23 años de docente, y miren que he hecho cursos eh...
    Ahora soy vice en una primaria, en Laferrere, con apenas 7 maquinas nos proponemos empezar despues de las vacaciones a hacer algo con los chicos. Educar para el Futuro me ayuda en esto, con todo lo que aprendi en el programa, con los docentes que capacite y en mis experiencias como profe de informatica... estara en mi buscar lo mas constructivo que pueda para hacer con los chicos de mi escuelita... no?
    Es facil sentarse a esperar.. mas dificil es pararse y hacer!

    Un saludo a todos
    Adri (adrianamsica@yahoo.com.ar)

  47. CENTRO POLITECNICO DEL CONO SUR. Julio 24, 2009 15:49

    CURSOS DE FORMACIÓN CONTÍNUA Y SEMINARIOS


    ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

    Organizado por el Centro Politécnico del Cono Sur y
    la Universidad Politécnica de Valencia

    Fecha: 18 y 19 de setiembre
    Horario: Viernes y sábado de 9 a 13 y de 14:30 a 18:30
    Duración: 16 hs
    Docente: Ignacio Gil Pechuan
    Costo: $ 3.500 pesos contado
    Lugar de realización: Centro Politécnico del Cono Sur
    Certificado por: Centro Politécnico del Cono Sur y Universidad Politécnica de Valencia.

    Inscribiéndose con el pago antes del 30 de agosto $ 3000 pesos
    Las empresas han de competir bajo condiciones de incorporación tecnológica mucho más allá de soporte de funciones administrativas. La incorporación de comunicaciones, dispositivos móviles, y tecnologías informáticas cada vez más innovadoras y avanzadas obligan ya no a reaccionar sino a gestionar en un cambio continuo, en un replanteamiento continuo del valor añadido que genera cada negocio.
    Destinatarios: para hipermercados, librerías, universidades, empresas, instituciones publicas, etc..
    Objetivos: la información es un elemento tan esencial como la superficie física de las instalaciones de cualquier organizacion, conocer los gustos de sus clientes, costumbres, condiciones financieras, etc..
    Al objeto de actualizarse y manejar mejor la información y sus tecnologías está organizado el siguiente programa formativo:
    Programa
    1.- El cambio tecnológico
    2.- La reconfiguración de la cadena de valor
    3.- Impacto en la empresa de los cambios tecnológicos
    4.- Estrategias competitivas y nuevos negocios con base tecnológica
    5.- Modelos de negocio : algunos casos ejemplares
    6.- Información y competitividad
    7.- El mundo web 2.0 (redes sociales aplicadas a la empresa).
    8.- Prácticas: incorporación de diferentes soluciones tecnológicas empresariales en la empresa.
    Para el desarrollo del presente programa se recomienda asistir a las mismas con ordenador personal/portátil al objeto de obtener el máximo rendimiento.
    Se trabajara en un laboratorio informatico perfectamente equipado, para aquellos que no traigan sus computadoras portatiles.
    Breve Curriculum Vitae:
    Ignacio Gil Pechuán
    Doctor en Informática por la Facultad de Informática de Valencia (UPV)
    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Univ.Valencia (UV)
    Licenciado en Documentación (Univ.Barcelona)
    Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (Univ.Barcelona)
    Master en Dirección y Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información (UPV)
    Master en Economía y Dirección de Empresas (IESE-Un.Navarra).
    Autor de Libros, Articulos, Comunicaciones y ponencias, seminarios en diferentes editoriales, revistas y países.
    He sido Vicedecano de Informática (UPV) 8 años.
    Actualmente Director del Departamento de Organización de Empresas (UPV).
    Catedrático E.U.Informática en UPV.


  48. nancy . Febrero 24, 2010 11:39

    Hola soy Nancy de Villa Angela Chaco, hace 2 años trabajo enseñendo informatica en una escuela primaria cobrando un plan social de la municipalidad, presente proyectos pero me lo mandan de vuelta diciendo que no hay presupesto para esa area, me gustaria saber si eso es verdad, y porque aqui no se le da la importancia que tiene la informatica en la escuela primaria

  49. Andrea. Julio 3, 2010 02:23

    Soy mamá de un alumno de 2º y quedé pasmada al recibir un cuadernillo de mi hijo con repetidas actividades en la que todas le solicitan escribir: "esto es un mouse, es se llama teclado, esto es un cd..." imaginen, siento que subestiman totalmente a los niños. Decidí buscar comentarios o información porq no puedo creer esto, (en tercer grado hacen lo mismo) y además quería asesorarme antes de concertar una reunión con la directora y en realidad coincidó con la mayoría de los comentarios y era lo que pensábamos con mi marido al respecto. No estabamos tan errados. Ahora entiendo mejor... creo que no está capacitada ni la directora ni la docente a cargo.. A mi, desde mi humilde lugar, se me ocurren una serie de disparadores muchos mas útiles y creativos que lo que les propone la docente a mi hijo. Pero claro.. también creo que esto tiene que ver con el perfil docente que quiere la institución, es decir, dinosaurios o personas en constante crecimiento y pasión por lo que hacen con una actitud de completa responsabilidad por su tarea. Perdón estoy un poco indignada.
    Desde ya les digo que todos sus comentarios me han enriquecido y he aprendido un poco mas del tema.
    Saludos

Privacidad y condiciones de uso

© educ.ar. Todos los derechos reservados
Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE
Tel / Fax: 54-11-5129-6500 (rot.) - Argentina

Portal educ.ar Canal Encuentro Canal Pakapaka Presidencia de la Nación Ministerio de educación