El portal educativo del Estado argentino

educ.ar en YouTube

Enseñar con lo que se tiene a la mano

Bueno, los anteriores post eran sobre que enseñar, pero muchos plantean que no existe infraestructura (típico, pero no solo en el estado sucede esto). Aqui les develaré algunos tips para que puedan implementar en los gabinetes de informática...

Lo ultimo no es siempre lo mejor...

Si, a cualquiera le gustaría tener lo top en informática. Pero esto no es siempre así. En las pymes que he trabajado, estar casi al margen de la tecnología es casi un estandar, vivir con lo justo, que se le dice. Aclaremos que esto es simplemente porque la diligencia, en general, no comprende que la informática (software y hardware) son bienes de uso, con una amortización, mantenimiento y vida útil (que no siempre es hasta que no prenda mas, se entiende) y cada vez que invierten en informática, toman todo como un gasto. Obviamente, el racionalizar o minimizar el gasto en informática, margina automáticamente a esta empresa, del contexto de tecnologías modernas y nuevas funcionalidades.

La mala noticia es que muchos fabricantes propietarios de software empujan a la tecnología, con el afán de vender, así que lo que se vuelve masivo tiene más prioridad, que lo que no lo es. Además, si dicho fabricante, hace solamente software, a medida que avanzan las tecnologías saca software más moderno que lo soporte, pero deja de prestarle importancia al las tecnologías que van pasando de moda. Esto claramente tiene su ventaja, que es que las tecnologías avanzan rápidamente, y tiene también su desventaja mas evidente, las tecnologías adquiridas, rápidamente se vuelven obsoletas.

La buena noticia es que, normalmente, el software que salio para esa tecnología seguirá optimizado para la misma, en tanto y en cuanto, no se actualice, y ademas, existen alternativas en software que contemplan y optimizan su rendimiento para tecnologías quizás obsoletas o mal aprovechadas.

¿Propietario o libre/Código Abierto?

Existe una discusión en el ámbito informático tan viejo como la pasión que puede ser un River/Boca o un Chrevrolet/Ford. ¿Usar programas propietarios o programas de código abierto/libre distribucion? Mi opinión (intentare ser objetivo de aquí en adelante) es que todo tiene un ámbito, un presupuesto, uno costo de mantenimiento y un tiempo de aplicación. El presupuesto obviamente define tanto el software como el hardware a utilizar, y de ahí se desprende que tipo de programas utilizar. Si bien muchas empresas de software propietario venden licencias académicas, la realidad es que es una capacitación encubierta orientada a que después, esta persona capacitada, termine utilizando una licencia corporativa. Es decir, paga por capacitarse, y luego para aplicar su conocimiento, su empresa debe pagar una licencia de uso. Si el presupuesto lo contempla, o el costo lo justifica, esta perfecto. Pero si no esta contemplado entonces existe un problema. El código abierto/Libre distribución ha levantado el lema de "si existe una propuesta de licencia paga, existe una alternativa libre" y en estos últimos tiempos, prácticamente una legión de personas a nivel mundial genera programas de computación para casi todos los ámbitos en donde una computadora puede aplicarse.

Utilizar programas de código abierto/Libre distribución también significa poder acceder al programa base (la receta original) y poder realizar cambios o incluso prepararlo para que corra en una tecnología especifica. Por tanto, un programa X puede ser optimizado para correr en una computadora Y, de 5 años de vieja, mientras que un programa licenciado Z que esta preparado para correr en una computadora actual, andaría mal o directamente no andaría en una computadora vieja. No digo que sea mal programa, solo digo que no esta OPTIMIZADO para una plataforma vieja. Un programa Código abierto/Libre distribución si puede optimizarse.
Sin embargo, no obstante, la idea, como comente en algún otro post es que los alumnos aprendan conocimientos básicos, no programas específicos, para que luego ellos decidan en que programa desean desenvolverse finalmente.

Hardware viejo, software viejo u optimizado.

El hardware que alguna vez se compro, se compro en una época en la que existía un software. Por regla general, dicho hardware suele soportar una generación mas de software antes de quedar obsoleta (en el caso de software propietario, en la mayoría de los casos, claro esta). Esto obedece más que nada a las nuevas propuestas tecnologícas, mejoras en los programas, mayores requerimientos, nuevas funcionalidades, etc. Sin embargo, si la computadora que tiene dicho hardware, siempre hace lo mismo, no se actualiza su software, tendrá siempre su misma funcionalidad, y por tanto, seguirá funcionando sin problemas. Es por eso que a un Intel Pentium de primera generación, que salio más o menos para la salida de Microsoft Windows 95 OSR2, cualquier otra versión posterior de Microsoft Windows será probable que corra con mayores dificultades y más lentamente. Esto es asi, porque Windows 98 salio más o menos para los procesadores Intel Pentium de segunda generacion con MMX. En el caso de Microsoft Windows, utiliza una compilación (programa original preparado para una plataforma, preprocesado) monolitica general que no esta optimizado 100% para cada equipo ni procesador. Por tanto, dos computadoras bien pueden tener un rendimiento dispar si las mismas tienen diferentes procesadores, diferentes discos rígidos, placas, etc. GNU/Linux tiene la ventaja de poder optimizar gran parte del sistema operativo por contar con el código fuente, o con herramientas especificas de optimización dentro del sistema operativo.

Los bifes, la verdad de la milanesa.

Utilizando internet, se pueden encontrar muchísimos programas para utilizarse en computadoras que no sean demasiado modernas. Se puede enseñar redes informáticas, con un puñado de 486 con placas de red isa. Se pueden dar clases de procesador de textos con algún Intel Pentium 133, 32mb de ram y un disco de 1Gb. Obviamente no se utilizará ni Microsoft Windows XP ni Microsoft Office XP.

Lo primero que hay que hacer, es un relevamiento. Conocer con que se cuenta es saber que se puede aprobechar luego de esto. No se puede armar una red, si la mitad de las computadoras no tiene una placa de red. ¿Para que armar una red? Para poder compartir recursos escasos ¿Cuantas impresoras tenemos? ¿Cuanto espacio de disco poseen las computadoras? ¿Cuantas poseen una unidad de CD, una Grabadora, una diskettera? El relevar nos ayudará a pensar cual es la mejor manera de utilizar nuestros recursos y a la vez, será un buen control para, por ejemplo, un seguro técnico.
Una vez que tenemos una idea de con que parque informático contamos, es hora de planificar para que nos va a servir. De nada nos servirá contar con tres Pentium y dos 486 si queremos enseñar Office y Windows. Podríamos enseñar un entorno de ventanas y un procesador de textos, si por ejemplo tenemos la posibilidad de conseguir una computadora potente y podemos hacer que las otras se conecten en red. Para esta etapa seria fundamental un asesor (que entre los padres, seguro podremos encontrar alguno que trabaje en informática y pueda orientarnos). Una casa de computación también podría asesorarlos, pero cuidado, las casas de computación quieren vender, no dar opiniones.

Siempre que puedan traten de tener al menos dos opiniones. Luego, es cuestión de buscar el software que mejor se adecue a nuestro hardware. Para este ejemplo, si las PC cuentan con discos de 500 MB probablemente puedan instalar Windows 95 y Office 95 o 97 (en este caso, deberían contactarse con Microsoft de Argentina para ver que posibilidades hay de utilizar licencias de estos productos con fines educativos). Otra posibilidad podria ser utilizar servicios de terminal ofrecidos por Knoppix (http://www.knoppix.org), una distribución de GNU/Linux conjuntamente con Abiword (http://www.abiword.com) en una red montada con los equipos. Utilizando Knoppix pueden montar un servidor web para emular las funcionalidades de un sitio web, dar clases de como hacer paginas web y a la vez como seria la navegación por paginas web. Las posibilidades son infinitas teniendo algún buen asesor que conozca de sistemas operativos, programas y hardware.

Hay que recordar que mucho software tiene lo que se conoce como requerimientos mínimos y requerimientos recomendados. Los requerimientos mínimos son aquellos necesarios a nivel tecnologíco para que dicho software funcione. Los requerimientos recomendados son los requerimientos tecnológicos para que el software funcione correctamente y a un nivel aceptable. Me suele pasar que mucha gente piensa que teniendo los requerimientos mínimos son suficientes para una aplicación, y esto no es así. Nuevamente un buen asesor podría definir bien esto o también leyendo las documentaciones de los programas podría saberse. Es muy importante que se entienda, que se debe estandarizar lo máximo posible el gabinete a el equipamiento mas recortado que se tenga, si el mismo es mayoría a nivel de software. Si se tiene dos 486 con discos de escasa capacidad y memoria limitada, pero se tiene diez equipos basados en Pentium 133 con 32 MB de RAM y 1GB de disco, en este caso seria recomendable descartar los 486 o darle tareas que no requieran demasiado equipo (un servidor web o un servidor para compartir internet sin demasiadas pretensiones funciona en dichos equipos con un software correctamente optimizado). El objetivo de la estandarización del parque informático es la de poder dar un programa en todas las computadoras, y no perder tiempo explicando diferencias entre versiones de programas (algo que sucede a menudo, cuando se tiene mas de una versión tanto de un sistema operativo como de un programa).Bueno, los anteriores post eran sobre que enseñar, pero muchos plantean que no existe infraestructura (típico, pero no solo en el estado sucede esto). Aqui les develaré algunos tips para que puedan implementar en los gabinetes de informática...

Guias y creaciones propias

No hay que descartar en absoluto las guias que uno pueda armarle a los alumnos. Sentarlos frente a un equipo sin una buena teoria es tan malo como darles teoria sin sentarlos en un equipo. Preparar guias con una captura de pantalla, identificando los controles, menues y funciones, puede ayudar muchisimo al alumno, que luego se sentará sobre la computadora. Esto evitará las constantes consultas, y ademas, les será de utilidad las guias para no olvidarse del programa facilmente. Cuestionarios sencillos adjuntado a la guia serian bastante interesantes. Más adelante prometo adjuntar algunos links con ejemplos.

Para concluir.

Esto no es mas que un pantallazo de lo que se puede hacer, con pocas cosas, o mínimo equipamiento. Mucho de mi desempeño en informática se ha basado en situaciones con escaso hardware. Viendo las reales posibilidades (con un relevamiento apropiado y una buena asesoría) se han podido dar buenos resultados. A si mismo también me ha pasado encontrarme en situaciones donde era todo lo contrario, excelente calidad de hardware pobremente aprovechado. Como dije, las posibilidades van de la mano de un buen asesoramiento y el aprovechamiento del máximo de tecnología.

Otra cosa, que quizás les interese a los docentes, mas que nada para plantearlos con su cooperadora, es la amortización de los equipos. Actualmente una computadora de un valor aproximado a los 350 dolares (1050 pesos de contado) en dos años tiene una amortización de 43,75 pesos al mes si la misma se utiliza para dar clases durante el año y dando cursos de verano y de invierno. Si pensamos en 60 alumnos dispuestos a colaborar (y lease en ese sentido, el conocimiento no debe estar abocado a la realidad económica de los alumnos) con dos pesos por mes podríamos conseguir el dinero para dos computadoras y armando cursos de verano con matriculas de 10 pesos mensuales podríamos contar con recursos para solventar parte de la amortización de esos equipos (en este caso, dos o tal vez, tres). Si en teoría se contara con subsidios del estado (Nacional o Provincial) se podría montar y mantener un gabinete de 10 equipos sin problemas (con capacidad para 20 alumnos algo ajustados :-P). No es algo imposible, pero requiere de muchísima organización y voluntad. Armar un gabinete y no utilizarlo es como comprar un auto y guardarlo en un garaje. Para cuando queramos usarlo, el mismo sera viejo, y ni hablar de si queremos venderlo. Hoy en día, también las Pymes suelen vender o arrumbar equipamiento obsoleto para una oficina, pero plenamente vigente para un gabinete informático, si sabemos utilizar el software que mejor se adecue al equipo. Incluso, hay empresas para las cuales, el equipamiento viejo pueda ser incluso un problema de espacio. Inclusive hay muchas empresas que donan (muchas mas las que tiran) dicho equipamiento. Es cuestión de movilizarse.

En Argentina, lo que nos falta es voluntad, si esperamos a que el gobierno de turno haga llegar los recursos, los alumnos seguramente ya habrán egresado, y eso es, desgraciadamente una realidad. A fin de cuentas, el objetivo es enseñar a los alumnos y que ellos estén mejor preparados para la realidad cotidiana.

Saludos y espero sus comentarios. Diego.


21 Comentarios

  1. alejandra. Junio 3, 2005 23:02

    Diego:
    estoy de acuerdo con la mayoria de las cosas que expones.
    Soy docente de un colegio de B. Blanca prov de Bs AS y necesitaría saber si me podes orientar donde encontrar material sobre didactica o procedimientos informaticos, ya que los directivos del colegio nos piden fuindamentacíon de las didacticas en informatica educativa.
    Desde ya muchas gracias.
    Alejandra

  2. osvaldo. Junio 10, 2005 20:41

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que escribis, pero me parece que generalizas cuando decis que nos falta voluntad, muchas veces voluntad es lo que sobra pero no alcanza, nosotros tenemos (Villa Carlos Paz - Escuela Pública) 13 maquinas de las cuales doce son 486, la cooperadora hace todo lo que puede, pero ante la realidad de muchos de nuestros chicos, siempre hay otras prioridades. Mientras tanto 3 de ellos (los chicos) ganaron la instancia zonal en las olimpiadas informaticas. Estas olimpiadas fueron en una escuela que tiene cerca de 30 maquinas y mira vos que contradicción, CASI NADIE USA EL GABINETE DE INFORMATICA. Un abrazo desde la perla del Valle de Punilla

  3. beatriz conesa. Junio 11, 2005 17:38

    Diego: estoy de acuerdo con lo que decis, soy profesora en informatica y me desempeño como tal en una escuela de educacion tecnica. Uno de los grupos con los que cuento tiene 39 alumnos y solo tenemos en funcionamiento 5 maquinas K6.Voluntad es lo que sobra, para un mejor provecho de las clases y para una mayor interaccion por parte de los alumnos utilizo guias y tutoriales para que nadie quede excluido de los conocimientos y en el mejor de los casos por lo menos pueda servir para uso extraescolar ya que resulta imposible que 39 alumnos puedan interactuar en 5 maquinas y menos aun considerando que solo tienen 3 horas de clase semanales.
    La semana pasada me llamaron a una reunion donde se cuestionaba el uso de teoria y de los tutoriales ya que se pretende que los chicos usen solo autocad.
    Muchas veces la dificultad no pasa por la falta de voluntad sino por el desconocimiento de muchos en cuanto al uso de la computadora como herramienta de aprendizaje.
    Considero importante la enseñanza del dibujo asistido por computadora, y màs aùn en una escuela tecnica...pero..de que sirve que haya excelentes dibujantes si a la hora de presentar un curriculum no saben utilizar un procesador de textos???......hay muchas cosas que replantearse en cuanto al uso de las tics y mucho por aprender todavia

  4. Diego Leonardo Revechini. Junio 14, 2005 13:13

    Para el Sr Braulio. Esta es mi forma de contestarle.

    mail: atencion.clientes@comsat.com.ar
    Subjet: Reclamo por su usuario.

    Quisiera asentar un reclamo respecto de una difamacion colocada en un post que escribo dentro del sitio web educ.ar una persona la cual se hizo llamar [braulio] cuya direccion de correo (presuntamente falsa) adri_el22_428@hotmail.com y quien dejo el post escrito desde la ip (200.47.91.18 line18.comsat.net.ar) dejo el siguiente mensaje:

    diego,nombre de gato.no me interesa la informatica porque voy a ser cartonero gil9

    La IP mencionada esta actualmente en uso y funcional.
    Por la IP y el nombre del HOST, presumo que es una computadora parte de su red empresaria (COMSAT) asi que pido que se investigue, se haga un informe, se sancione a quien utilice o haya utilizado este host y se me den las explicaciones del caso.

    Atte. Diego Revechini.


    Horarios originales.

    Received: from piana.educ.ar (200.16.65.172) by ms1.educ.ar (5.1.056)
    id 42A598E60005FD51 for danyolaf@tutopia.com; Tue, 14 Jun 2005 10:24:13 -0300
    Message-ID: (added by postmaster@educ.ar)
    Subject: [Informática] New Comment Posted to 'Enseñar con lo que se tiene a la mano'
    Date: Tue, 14 Jun 2005 10:24:24 -0300

    Un nuevo comentario ha sido escrito en Inform=E1tica, en el post #709
    (Ense=F1ar con lo que se tiene a la mano)=20
    http://portal.educ.ar/debates/eid/informatica/debate/ensenar-con-lo-que-se-tiene-a-la-mano.php

    IP: 200.47.91.18
    Nombre: braulio
    Email: adri_el22_428@hotmail.com
    URL:=20

    Comentarios:

    diego,nombre de gato.no me interesa la informatica porque voy a ser cartone=
    ro gil9=20

    --=20
    Powered by Movable Type
    Version 2.65
    http://www.movabletype.org/

  5. Jose Robladillo. Junio 14, 2005 13:52

    Creo que en lo referente a la falta de apoyo por parte del estado es una gran verdad y no solo de su pais sino tambien del mio Peru, otro de los factores en contra que hemos encontrado es el estado de corrupcion en los centros educativos de mi pais (Que pena) donde a traves de un programa creado aqui para implementar centros de computo por parte del estado cuando llegan a los colegios, los profesores no saben nada de informatica, apenas algunos con cursos de un mes ( capacitados por el estado) tratan de hacerse cargo de los centros de computo y luego, no enseñan nada y al final los alumnos se perjudican, no aprenden nada. A raiz de eso; personalmente, y tal vez una idea que pueda resultar en su pais, creamos una empresa de servicios educativos en computacion, con programas curriculares completos para cada grado, desde el inicial hasta la secundaria completa, el servicio incluye: computadoras, personal docente, servicio de impresion gratuito, capacitacion a los docentes, internet gratuito, etc, etc, etc. El costo?, veamos, aqui en el peru, el servicio en cabinas de internet cuesta aproximadamente 0.30 U.S. la hora, un estudiante en promedio para sus labores escolares asiste aproximadamente al mes unas 20 horas, aparte de pagar por la impresion de sus tareas que cuesta aprox. 0.20 U.S. por hoja. Nuestro servicio que incluye todo, cuesta por alumno 4.00 U.S. al mes; saquen su cuenta y tal vez funcione mejor, ya que el cento educativo no se preocuparia si el equipo se malogra, o si se hace obsoleta, o pagar al profesor, es decir ningun problema, todo eso asume la empresa. Cual corrupcion? ah ,me olvidaba, cada director de los colegios que hemos visitado aqui en el Peru esperan para aprobar o revisar publicamente la propuesta una cantidad mensual a su favor, esto a la larga, haria que el costo al alumno, se eleve mucho mas, y no piden poco por lo menos esperan recibir entre 200 a 300 dolares mensuales, se dan cuenta, si alguien se interesa en hacer empresa, y puede funcionar el sistema en su pais, intentelo, creo que es una alternativa de solucion favorable para todos.

  6. Tiago. Junio 15, 2005 12:11

    No solo falta de voluntad (e imaginación) es lo que falta en Argentina, sino fundamentalmente la capacidad (por parte de los docentes y directivos especialmente) para animarse a "lo nuevo" (que bastante viejito es, a esta altura).
    Suelo hacer el chiste de que muchos docentes hacen un gran espfuerzo por no entrar al siglo XX... y ya estamos en el XXI.
    La informática no es una moda. Está para quedarse, como el lápiz, el pizarrón y la escuadra. Usualmente los chicos saben más del uso de esta herramienta que sus docentes y padres, y los directivos tienden a cerrar con llave los escasos "gabinetes".
    Y esa palabra debería estar desterrada. ¿Lugares especiales para las PC? ¿Horarios para su uso?
    No quiero escribir otro artículo, pero a esta altura del partido los chicos deberían tener varias PC "dando vueltas y a mano", así como me resulta increíble que no las haya en las salas de profesores, o que los mismos docentes no acepten que los trabajos se entreguen en diskettes o por mail, abaratando costos de impresiones y papel, además de evitar el uso innecesario de recursos caros.
    Y algunos dirán (nunca faltan los dinosaurios resistentes al cambio): "eso es caro".
    Minga. Sobran trabajos, experiencias y demostraciones que dicen lo contrario. El (buen) uso de la informática abarata costos, acelera aprendizajes, capacita a los alumnos, fomenta salidas laborales, "abre cabezas". Hablar de "gasto" al respecto, es tan improcedente como seguir molestando con "gasto educativo". Es tan difícil hacer un país grande con mentes tan, pero tan chicas...
    No por nada, Emilia Ferreiro presentó su último trabajo... en CD.
    Dicho en criollo: señores docentes, directivos y padres, dejense de joder, ponganse las pilas y entiendan que las PC deben (si: "deben") ser consideradas tan imprescindibles en la escuela como el pizarrón (o más: puestas en red, lo reemplazan).
    Bibliografía: "El aula sin muros", Marshall Mc Luhan (y tiene 40 años, ese texto!).
    .
    Agrego: nunca falta el salame que piensa que uno es un "fanático de la tecnología". A ese le respondo: ¿cómo se construyen los lápices, las biromes, el papel, los libros? Con tecnología. Está en uno elegir cual usar y cómo... y a cual resistirse.

  7. Mónica S.. Julio 28, 2005 11:42

    Estoy de acuerdo con todo lo que se manifestó, y muy de acuerdo con lo que dice Tiago. Vivo en un pueblo chico, donde las escuelas publicas no tienen mas que dos o tres maquinas y no se puede trabajar, mas que llevandolos a un centro tecnologico comunitario en algunas ocasiones. Creo que un asunto muy importantes seria que desde las autoridades educativas (llamese Ministros, o directores) se le diera la importancia que deberia tener la informatica dentro de la escuela, con dedicacion horaria, con profesores dedicados a esta area y que a su vez estos puedan trabajar simultaneamente con otras areas para que el resto de los docentes de esas areas (lengua, ciencias, etc) vea que la informatica se puede aplicar tambien a ellas.
    Saludos.

  8. JUAN CARLOS. Agosto 19, 2005 23:16

    Hola: Parte de lo que se manifiesta creo que es asi, pero como tambien dice una colega en las escuelas publicas siempre existen otras necesidades que superan a la actualizacion de una PC. Vivo en un pueblo distante a 120 km de Puerto Iguazu en la provincia de Misiones, en la escuela donde trabajo tenemos 12 pc PIII y como tambien soy tecnico hago el mantenimiento y la repraciones. Una salida para esto seria que en cada provincia, el ministerio de educacion capacite en la parte tecnica, reparacion, al docente que esta a cargo del area de informatica. Una experiencia que quizas le pueda servir es la siguiente: Como en nuestra escuela no tenemos INTERNET y entiendo que es fundamental que el chico, tenga dicaha experiencia en abrir una cuenta de correo, abrir una pagina o simplemente buscar informacion, organice mis clases y con el apoyo de la parte directiva y tambien de mis alumnos, hable con el dueño de un cyber y nos alquilaba a un precio modico y exclusivo para nosotros. Eso si debe existir una planificacion previa para aprovechar al maximo el tiempo. Fue relamente muy positivo.
    Saludo
    Prof.en informatica JUAN CARLOS TORRES

  9. rosa. Agosto 21, 2005 10:42

    Prof. su artículo es de excelente calidad y hago lo que Juan Carlos hace con sus alumnos, pero en el Chaco en un cyber de Fontana; pero también quisiera saber si a nivel nacional hay algún programa donde nos puedan incluir para obtener equipamientos informáticos, ya que en la provincia no nos dan mucho artículo

  10. Marcelo. Septiembre 27, 2005 16:28

    hola...yo soy estudiante, estoy cursando el profesorado en computación el la Universidad de La Pampa (Facultad de Cs Exactas y Naturales) y justamente en una de las materias en las que estoy (Inf. Educativa) estamos viendo como utilizar la PC como herramienta de enseñanza, y la lectura de estos comentarios me fue de mucha ayuda, veo que me espera una tarea dificil para cuando me reciva y estoy de acuerdo con Beatriz con el tema de la boluntad y el esfuerso que hay que hacer para poder enseñar con las tecnologias que nos brindan.....

  11. Soledad. Septiembre 27, 2005 23:24

    Soy Soledad, una alumna de tercer año de la carrera profesorado en computación.
    Estoy cursando en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Pampa.
    El artículo me sirvió para hacerme reflexionar que:
    "Hay mucho para hacer y cada profesor puede hacer el cambio".
    Hay que poner voluntad y, primero hacer un relevamiento de la tecnología con lo que se cuenta. Y luego planificar la clase en función del material con que se cuenta.

  12. Valeria. Noviembre 29, 2005 15:26

    Los conceptos me parecen interesantes, solo que al estar con 30 chicos, 6 computadoras que ni lejanamente tienen "Intel Pentium 133, 32mb de ram y un disco de 1Gb", donde acaban de cambiar de Windows 3.11 al windows 95 (con mucho esfuerzo y poco rendimiento de las máquinas), me parece difícil de aplicar. Además aún si soy partidaria del soft libre, los chicos, que solo tienen 2 horas de informática por semana un año, necesitan saber los programas que más se usan (office) porque al trabajar generalmente en ciber es lo que encuentran.

  13. Gabriela. Mayo 4, 2006 17:26

    Soy docente de informática en dos escuelas de san martín (mza). Creo que es necesaria la implementación de programas que reequipen las escuelas ya que estamos enseñando sobre papel o sobre elementos que no son los que los alumnos encontraran en el medio laboral o educacional Esta brecha hay que acortarla. Creo que la mayoria de los comentarios resultan ser catarsis laboral. Muy buenos tus comentarios sobre soft propietario/libre como asi también tus consejitos sobre las guias (es un buen recurso, ya tengo expriencia en ello)

  14. Sergio . Junio 22, 2006 10:19

    Hola: Soy Analista en Sistemas y docente de un instituto municipal en una carrera terciaria y por desgracia solo tenemos una sola pc pero tambien cuento con la suerte de tener un proyector multimedia el cual conecto a la pc. Es una ayuda grande. Dicho proyector cuesta unos $4500 (nuevo), con ese monto solo comprariamos 5 pc, tengo 38 alumnos... Tambien note que no hay muchos programas tutoriales interactivos que me sean utiles para un caso como el mio, pero con el powerpoint o con algo de visual basic logro que la case sea un poco mas entretenida. Insisto... el proyector multimedia es una buena opcion a tener en cuenta. Salutte

  15. Yamila. Junio 30, 2006 11:31

    Me parece muy interesante su comentario asi como los otros que ha escrito en el blog de educ.ar; La informatica es una rama que dia a dia se inserta mas en todos los ambitos de la vida cotidiana y creo y coincido que debe ser complementario de las diferentes materias dictadas en la escuela como asi tambien debe ser una carrera. Me preocupa tambien, ya que estoy estudiando magisterio que muchos docentes comenten (bueno yo tambien soy parte desde el alumnado de magisterio) la falta de equipamiento, gabinetes y elementos informaticos utiles y necesarios a la vez para dictar y tomar clases. Saludos.

  16. MARO RUIZ. Julio 7, 2006 16:55

    Antes que nada me presento ante ustedes mi nombres es MARIO F. RUIZ, no he hecho ninguna carrera para maestro, tal vez tengo la facilidad de poder enseñar, se lleva en el alma señores eso.
    Desde el año 1995, doy clases particulares, he ayudo en la universidad de Moron en Pcia. de Buenos Aires. con sistema obsoletos mas en la carrera que hacia en aquellos momentos que es diseño grafico.
    En mi vida han pasado grandes y chicos, medianos y gordos, chuecos y hermosos, iguales y diferentes.
    Con diferentes formas de ver la computacion. Me da pena decir que la informatica en nuestro país en la mayoria de los colegios y escuelas no estan bien dados. No culpo a maestros, pero si a directivos de los mismos. No hay maquinarias acorde a la tecnologia que se maneja en este mismo momento. Existe maestros no preparados para tomar riendas en una clase de informatica con chicos que muchas veces saben mas que el propio maestro. Y porque es esto, ?
    Por que tal vez han hecho un pequeño curso para luego poder darles a los alumnos, se suma las pc de condiciones infimas. Como luchar con eso Señores.
    El gobierno deberia encargarse de respaldar, el tema, y basta que con las maquinitas que nos sobran se la damos al colegio porque el colegio o escuela no es un chatarrero de maquinas viejas
    SE FORMAN JOVENES, hablo de mi punto como educador de lo que es la informatica repito han pasado cientos en mi vida y han aprendido, pero ojo tuve la suerte de poder tener la tecnologia y me sacrifique para poder tenerla rompiendome.
    Pero saben no es sufiente esto, siento en deuda, siento que puedo ayudar, aconsejar, dar mi punto de vista. La informatica es un mundo hermoso y actual que no hay ya remedio para muchos que van contra ella.
    No podemos negar esto o de lo contrario nos enterramos en un pozo y olvidamos esto o nos ponemos con la cabeza y los pies para hacerlo.
    Lo primero que se debe hacer es tener maquinas acorde.
    Tener internet, buenos programas.
    Ojo que alguno no salga con OJO CON INTERNET PORNOGRAFIA PORQUE MI EXPERIENCIA DICE QUE SON MAS LOS GRANDES QUE ANDAN EN ESO QUE LOS NIÑOS
    ESTOS SOLO JUEGAN Y AUNQUE LES PAREZCA MENTIRA Y FEO DECIRLO APRENDEN POR ESE LADO.
    SI SEÑORES APRENDE INFORMATICA MEDIANTE EL JUEGO,
    Y NADIE SALE VIOLENTO POR HACERLO.
    SINO YO SERIA UN ASESINO ASUELTO.
    La informatica debe como dije antes ser dada con buenas maquinas y eso como ?
    si luchemos para que desde el gobierno se comprometa a tener un laboratorio informatico y no vengan con versos que no hay plata.
    segundo profesores capaces para dar informatica.
    que poseean todo el conocimiento no solo para dar la computacion actual, y otra cosa el hecho que sepa informatica no es que sepa explicarlo.
    Tercero comprometerse y sumarse en esto es el punto de partida. Vamos a enseñar informatica bien como ?
    aprendiendo juntos para los que sabemos enserñarles a quienes quieran aprender sin mirar a la computadora como un bicho, ni como una bestia degenerada.
    ES UNA PC MEJOR DICHO COMO SE DIRIA EN ESPAÑA
    ES UN ORDENARDOR.
    exactamente ordena datos que nosotros le damos para ejecutar.
    Solo eso. asi que bueno yo enseño de mi parte grandes chicos. Mi tema es quien quiera aprender yo enseño de mi mas humilde pero con experiencia en conocimientos informaticos que es muy muy grande, DEMASIADO GRANDE PARA SABER TODO.
    SE ALGO PERO ES SUFICIENTE PARA QUE APRENDAN.

    Los niños estan en nuestras manos y la responsabilidad de que sean ignorantes del tema esta en nosotros. Muchos chicos carenciados no tienen ni idea de esta hermosa tecnologia que es actual y es necesario aprender

    Con todo cariño y mis mas humilde respeto

    MARIO F. RUIZ

  17. victor martin. Septiembre 17, 2006 20:51

    Me parece muy interesante el articulo publicado, como asi tambien las opiniones sobre software libre

  18. Fabian . Enero 8, 2007 12:13

    Me parece muy buena la informacion del articulo, hace rato que me ronda en la cabeza la idea de armar gabinetes para enseñanza de sistemas con computadoras de "descarte" para las grandes empresas, es sumamente interesante el tema del software libre, ya que se ahorra muchisimo dinero y dolores de cabeza con el tema de licencias. No solo el sistema operativo, GNU/Linux en cualquiera de sus distribuciones, sino tambien la gran cantidad de programas del estilo "office" que son muy silmilares a este en el uso y que los chicos podrian aprender sin problemas. Otra cosa que puedo agregar en este caso, es que, si bien los recursos son escasos, ceo que la imaginacion es la que debe ocupar el lugar y poder darle a nuestros chicos la posibilidad de usar las herramientas con las que se encuentren cuando salgan al mercado laboral. Hay que animarse, quiero aclarar que no soy docente, soy trabajador en informatica.
    Esos chicos tienen tanto derecho a aprender a usar la computadora como lo tienen de aprender a usar el lapis o la tiza.

  19. Heydi Rivera . Junio 14, 2007 14:07

    Yo creo que es importante resaltar la inceficiencias de los sistemas educativos en los países subdesarrollados. El gobierno debería poner mas atención en eso.

  20. Claudio. Julio 27, 2007 19:54

    Hola a todos. Es un muy buen comentario de Diego.

    Soy Analista de Sistemas, tengo una empresa de computación (reparación y venta de PCs, redes), soy programador.. y como me queda mucho tiempo... soy DOCENTE (EMATP) en una escuela de Jornada completa y en 2 colegios de gestión pública y privada.

    Coincido en muchos de los puntos que dijo Diego, sobre todo en la idea de que las empresas que generan software (MS, más precisamente) hacen todo para vender y hacen todo para equipos nuevos.

    En mi experiencia, considero que el problema más grande es LA DIFERENCIA TECNOLÓGICA ENTRE LA CASA, LA ESCUELA Y LAS EMPRESAS.
    Me explico: en una de las escuelas en la que trabajo hay 12 equipos 486 que, por una mala política de la dirección de turno, no se actualizaron.
    La mayoría de los alumnos que tienen computadora tienen PC con WinXP... y entonces...se aburren (por más que uno haga malabares para que USEN lo que tienen)y ahí empiezan los problemas.

    Esta diferencia también se ve cuando los chicos terminan su secundario: las empresas INVIERTEN y la gran mayoría tienen computadoras en red, con Internet y con soft de última generación. Si uno les enseña a manejar otro soft que no sean los más conocidos (Word, Excel, etc.) pueden tener la base pero no el uso real del programa. Es como si decimos que todo aquel que maneja un auto puede manejar un camión...

    Por último: Las diferencias en la propia escuela. Cualquiera que ha estado en el aula con 35 alumnos sabe que llevarlos a un gabinete es todo un trabajo en sí mismo. Si a eso le sumamos que muchas veces hay PCs con distintas características, sonamos... porque los alumnos se "pelean" por ir a las mejores (más rápidas, con más colores, etc.) y entonces el docente tiene 2 trabajos: ordenarlos y enseñar.

    Para terminar y dentro de mis posibilidades (en horarios) sin compromiso de ninguna de las 2 partes, me ofrezco humildemente para asesorar a aquellas escuelas que no sepan como hacerlo, siempre por mail, claro está.

    Saludos a todos

    Claudio


  21. FABIANA. Marzo 27, 2008 10:01

    HOLA:
    ESTOY MUY DE ACUERDO CON MARIO SOBRE QUE EN LA MAYORIA DE LOS COLEGIOS Y ESCUELAS LA INFORMATICA NO ESTA BIEN DADA. ESO SE DEBE EN GRAN PARTE A SUS DIRECTIVOS QUE NO SE ENCUENTRAN CAPACITADOS.
    HAY INSTITUCIONES QUE OFRECEN LA MATERIA INFORMATICA Y NO SE ENCARGAN DE ACTUALIZAR EL EQUIPAMIENTO FISICO, EXIGIENDO A LOS DOCENTES A ENSEÑAR PROGRAMAS QUE NO SON ACORDES AL HARDWARE.
    AQUI NOS ENCOTRAMOS CON LO QUE DICE DIEGO SOBRE EL DESFASAJE ENTRE HARDWARE Y SOFTWARE.
    AL ENCONTRARSE CON TAL EMPEDIMIENTO CUESTIONAN AL DOCENTE Y PIDEN FUNDAMENTOS COMO SI ELLOS TUVIERAN LA TOTAL Y ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DEL PROBLEMA.
    POR SUERTE AUN HAY DOCENTES CON GANAS Y ENTUSIASMO DE SEGUIR LUCHANDO POR LOS CHICOS. LES ACERCAN LA INFORMATICA COMO HERRAMIENTA PARA OTRAS MATERIAS Y LOS GUIAN EN EL USO DE LA TECNOLOGIA. LOS CUALES DE SEGURO YA HAN PRESENTADO SU PLANIFICACION ACORDE CON EL EQUIPAMIENTO Y EL SOFTWARE QUE SE TENGA.

    SALUDOS
    FABIANA

Privacidad y condiciones de uso

© educ.ar. Todos los derechos reservados
Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE
Tel / Fax: 54-11-5129-6500 (rot.) - Argentina

Portal educ.ar Canal Encuentro Canal Pakapaka Presidencia de la Nación Ministerio de educación