El portal educativo del Estado argentino

 
 

Un proyecto de informática posible

bottomleft_mouse.jpgCreo que en mi anterior post ¿Qué estamos haciendo con la informática en la escuela? deje abiertas muchas preguntas y algunas se entendieron como afirmaciones. Por eso en este post voy a aclarar mi postura respecto de algunos tema que se comentaron
También intento dar una respuesta a los múltiples e inteligentes comentarios. Desde ya agradezco todos los ellos ya que estos hacen que este weblog sea uno de los mas visitados. Esto es una propuesta absolutamente personal sustentada desde mi formación en educación y mi experiencia de mas de 10 años de trabajar en informática en distintas escuelas publicas y Privadas. Expondré propuestas de máxima, pero realistas. Sé que a veces las condiciones reales de las escuelas son parecidas a las que dice Claudia Benítez en su comentario, sin embargo, siempre es bueno tener una meta hacia donde apuntar .

Para un desarrollar buen proyecto de informática Creo que es necesario trabajar sobre 4 dimensiones que paso a desarrollar

1 Definición curricular
En primer caso es necesaria una definición curricular, decir si estamos dando Educación tecnológica o estamos dando Informática. Esto considerando los comentarios de Argentina Mónico y el segundo post de Liliana Molina acerca de la Resolución Ministerial A14.
Tanto Argentina como Liliana señalan el error inicial de establecer un capitulo único tecnología en los CBC sin diferenciar ni a la educación tecnológica ni a la Informática, y esto lo digo como docente de ambas disciplinas entendiendo las diferencias de objetivos en cada una de ellas .
Creo que ese error se subsana apropiadamente en la Ciudad de Buenos aires diferenciando en su diseño curricular Educación tecnológica e Informática. Como los hacen los diseños curriculares de muchos países.
En Pcia. de Buenos aires se resolvió de otra manera, sé transversalismo la Tecnología en EGB, que desde la practica real casi la hizo desaparecer, y la informática tiene un espacio propio recién en el polimodal. Aunque algunas escuelas la incluyen como espacio curricular institucional. Desconozco como se resolvió en le resto de las jurisdicciones si alguien nos puede comentar sería bueno, pero como ven no es imprescindible el cambio en la normativa A14.
Mas allá de cualquier definición Nacional o jurisdiccional es bueno que desde la institución educativa el directivo sepa que ese está enseñando, un taller de tecnología uno de informática uno de robótica y cual es el objetivo. También si la asignatura tiene un fin formativo o meramente recreativo.

2 Un proyecto de enseñanza
Este proyecto tiene que desde mi punto de vista tiene que tener dos ejes El primero es espacio especifico dedicado a las enseñanza de las herramientas, con un docente de informática especializado y el segundo eje de articulación curricular donde un ayudante de laboratorio pueda asistir en el manejo del software y trabajar en pareja pedagógica con el docente de grado o el profesor de la asignatura en un espacio propio. esto a colación de los comentarios de Jorge Barzila y de Beatriz respecto del rol de docente de informática.
Ahora aclaro el eje de las herramientas . En nivel inicial el eje está puesto en el manejo del entorno mouse y teclado, en EGB1 trabajo con soft educativo, tipo clic, graficadores y con procesadores de textos infantiles . EGB 2 procesadores de texto estándar, herramientas de presentación. En EGB3 búsquedas de información y diseño de páginas web, Planilla de calculo, introducción a la programación. En polimodal
programación, diseño de base de datos, diseños de sitios web con herramientas mas profesionales y animaciones tipo flash.
Con esto quiero comentarles a Claudia Salio y a Viviana Benitez que es lo que entiendo yo como contenidos propios. También creo que es necesario dentro de los contenidos propios incluir programación a raíz de lo que comentó Silvana Lazzeri
Aquí Insisto esta es una propuesta de máxima suponiendo un acceso a la sala fluida y un trabajo en el eje de articulación curricular como lo desarrollaré en siguiente apartado

3 Una sala de computación abierta para la articulación curricular
En las escuelas donde trabajo implementamos la figura de un ayudante de laboratorio, la función del mismo es pedagógico técnica.
Esto nos permite mantener abierto la slada de informática casi todo momento que la escuela esté abierta, pudiendo entrar los docenteso profesores en cualquier momento, que no se esté dando la clase de Informática. Así es posible realizar una articulación pedagógica real porque el docente de contabilidad o geografía no se tiene que estar preocupando si funciona o no Internet o por instalar el software.
Con este espacio hacemos que los chicos pueden utilizar las herramientas en contextos más significativos y aumentamos la utilización de TICs mas allá de las horas especificas de Informática que son muy limitadas. Esto viene a colación respecto de lo que dijo Liliana Molina respecto de la discusión programación vs. Utilitarios.
También hay otras maneras de encararlo como los hacen algunas escuelas públicas de la ciudad de buenos aires con las aulas conectadas. He leído los documentos curriculares de la Ciudad de Buenos Aires como lo menciona Claudia Salio. Hay diversas modalidades de implementación dependiendo de equipamiento que se cuente y sobre eso podríamos hacer otra nota más extensa que esta.
Me parece que con esta nueva figura del ayudante se termina esta situación de aulas de computación bajo llave que menciona Zulma

4 Un perfil docente
Es importante que el docente tenga tanto una formación o experiencia docente como un amplio conocimiento de los contenidos y un fluido uso de la computadora.
En general es difícil de conseguir, hay docentes con experiencia en grado y con poca formación en informática e idóneos informáticos sin ninguna experiencia de aula
Ninguna de las dos situaciones es buena y creo que cualquiera de las dos se puede ir solucionando con intensa capacitación y actitud para seguir aprendiendo
.
Es mas el profesor de informática tiene que actualizar sus contenidos más rápidamente que el docente de grado. Además de pensar una estrategia didáctica para la enseñanza de esos nuevos contenidos.
Todavía la formación docente en el área de Informática no está muy institucionalizada, por lo menos en la ciudad de Buenos Aires.
Bueno Disculpen por lo extenso del Mail, mi intención fue retomar y algunas de las cuestiones que se trataban y exponer mi punto de vista. Espero, como apunta Claudia Gentile, que sigamos planteando este interesante debate y les agradezco nuevamente a todos por leer y opinar.

Gabriel Marey


81 Comentarios

  1. Enrique Valle. Septiembre 22, 2004 15:50

    Tu proyecto está muy bueno. Pero que pasa con los colegios EGB3 o secundarios que reciben alumnos que egresan de EGB2, algunos con conocimientos mínimos en informática y otros unos expertos.
    Trabajo en una escuela técnica y los contenidos que das en tu proyecto para EGB1 y EGB2, yo lo debo dar EGB3 con la escasa carga horaria ya mencionada. Y desde el noveno año los contenidos se relacionan con la modalidad (Diseño en CAD, Catálogos, Simuladores, ETC.)
    En lo que respecta a la sala abierta es la mejor solución, si es posible conseguir el cargo para esa figura de ayudante de laboratorio.

    Soy de Santa Elena, Entre Ríos.
    Sin más.


    Chau y suerte
    Quique.

  2. María Belén. Septiembre 22, 2004 16:16

    Hola: Soy estudiante de la Carrera Profesorado en Computación de la Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
    El proyecto me parece muy bueno, pero yo como futura profesora de EGB 3 y polimodal, veo que la formación que tenemos en la Universidad no alcanza para tal fin, ya que si deseara poseer la experiencia en manejo de soft eso lo conseguiria con una actividad extra academica, o por cuenta propia, ademas vemos que hoy en dia tenemos chicos con un alto nivel en la materia y otros que solo poseen conocimientos minimos, lo que nos hace pensar en la formación de grupos para realizar tareas, y de esta manera aprovechar al maximo los recursos con los que cuentan los colegios, que en la mayoria de ellos es escasa la cantidad de computadoras. Con respecto a la sala abierta, aca en Santa Rosa se esta comenzado a implementar en algunos colegios, con alumnos de años avanzados de la Facultad y la verdad me parece una buena opcion, ya que podriamos integrar distintos contenidos, de diferentes disciplinas.

    Mucha suerteeee...
    Chauuuu

    Belen Alcala

  3. Argentina Monico. Septiembre 23, 2004 12:16

    Coincido con el Prof. Marey, en la importancia de definir curricularmente el espacio, debemos especificar si estamos trabajando en Educación Tecnológica utilizando el recurso informático como soporte, o estamos trabajando en Informática como objeto de estudio o estamos trabajando desde las distintas áreas curriculares aplicando el recurso informático. En función a esto seguramente el sentido y la aplicación de recurso informático varía.
    Creo que estas perspectivas, se han visto alteradas, con la Reforma educativa, ya que desde la década de los ´80 hemos desarrollado una cultura informática, definiendo un espacio propio y trabajando en él. Con la incorporación de la Educación Tecnológica al currículum, se pierde el espacio curricular de Informática, y se hace la recomendación al interior de los CBC de Tecnología, que este espacio no es "Informática". A partir de esto se produce un proceso de reconversión docente, donde los Informáticos, comienzan a capacitarce en Tecnología, pero queda en la escuela toda una historia en la enseñanza de la Informática, una conocimiento por parte de los alumnos, que se desesperan por trabajar con las computadoras, y un nuevo discurso del docente: "no vamos a trabajar con las computadoras, ya que ahora hacemos tecnología", seguramente este discurso no es igual en todos los casos, hay muchos docentes informáticos que bajo el título de Tecnología, siguen enseñando su saber informático, con lo cual también se producen problemas en torno a esta nueva área, tan signficativa por ciero, como es la Educación Tecnológica.
    Por lo expuesto, es muy importante la definición de los espacios, en el caso de Salta, hoy encontramos muchos gabinetes informáticos cerrados, porque no existe la figura de un responsable de gabinete y mucho menos de un profesor de Informático. El desafío ahora está en los docentes, que no pueden mirar para otro lado, que debemos ser conscientes que en pleno siglo XXI, las competencias de un buen docente, también están marcadas por el uso de las TICs, asi que a todos ellos, el mensaje es de animarse a usar el recurso informático, y no es necesario "ser un experto" y conocer "todos los programas", debemos comenzar por aprender a aprender.

  4. Flavia. Septiembre 24, 2004 19:10

    Hola: soy Flavia Aimar, estoy cursando tercer año de la carrera Profesorado en Computacion, en la facultad de ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.
    El proyecto me parece bueno.
    Quiero contarles que actualmente estoy trabajando en una escuela de Santa Rosa, como encargada de sala, proyecto que recien comienza a implementarse, y la experiencia en la misma es buena ya que trabajo integrando diferentes materias.
    Suerte, chau.
    Flavia.

  5. Adriana Agudin. Septiembre 26, 2004 16:10

    Coincido con el Prof. Marey en que debe definirse el espacio y para eso nos convocaron el año pasado, por lo menos en la Pcia de Bs. As..
    Participé como referente regional de Tecnologías de la Inf. y la Comunicación en las reuniones que se llevaron a cabo en la ciudad de La Plata para elaborar los contenidos de este espacio para el nuevo diseño que se implementaría este año en Polimodal.
    El espacio tenía una carga horaria de 3 módulos semanales sólo en 3er. año.
    Después de arduas discusiones, definimos lo que suponíamos sería el documento definitivo, con contenidos muy amplios para que cada institución pudiera abordarlos según la modalidad y los recursos, se nos entregó copia del mismo y se nos dijo que eso llegaría a las escuelas. Una de las cosas pedidas y adecuadamente fundamentada, era la inclusión en los 3 años de Polimodad. ¿Saben cuál fue la gran sorpresa este año?, no sólo sufrieron modificaciones los contenidos y las consideraciones didácticas sino que la carga horaria pasó a ser de 2 módulos y sólo en 1er. año.
    Hace 12 años que trabajo en colegios y 24 que estoy en educación, y lamentablemente seguimos con las mismas discusiones. Ya estoy perdiendo las esperanzas de que esto se modifique y alguna vez encontremos nuestro lugar.
    Espero que lo de la Alfabetización Digital no sea sólo una gran propaganda, que alguien se de cuenta de la importancia de enseñar tanto a alumnos como a docentes a utilizar bien los recursos y que las inversiones no se hagan para después olvidar que eso debe actualizarse y mantenerse, ya he visto mucho de esto.
    Gracias por este espacio.

    Adriana Agudin
    Computadora Científica con Capacitación docente.
    Especialista Superior Universitaria en Informática Educativa (UNED)

  6. JUAN ESTEBAN MENDIA. Septiembre 27, 2004 21:32

    Hola soy de la pampa estudiante del Profesorado en Computación de la Universidad Nacional de La Pampa.Me parece un buen proyecto, pero creo que en esta universidad no se brinda el conocimiento necesario, sobre todo en la parte de soft, aunque se vea poco, algo de hard se ve,por lo tanto a parte de las materias de la facultad tenemos que aprender varias de estas cosas por cuenta propia. La sala abierta, ya se esta implementando en santa rosa, en los años avanzados de la facltad, y la verdad que me parece intyeresante.

  7. sergio garcia. Septiembre 27, 2004 22:43

    Mi nombre es Sergio, soy estudiante de profesorado en computacion de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la ciudad de Santa Rosa La Pampa.
    Estuve leyendo el proyecto y me pareceriò exelente que muchas personas mas se interesaran por este tipo de actividfades,y asi en conjunto poder tener mas peso y poder de esta manera conseguir,primero y principal, las herramientas necesarias para poder implementarlo,y una vez logrado esto seria mas facil conseguir docentes capasitados para desarrollar estas tareas ya que se preocuparian por instruirse adecuadamente para poder ocupar este lugar.
    Espero que todos estos tipos de proyectos fluyan con un gran exito.
    Mucho EXITO.La suerte es para los mediocres

  8. Gabriel Marey. Septiembre 28, 2004 09:40

    Agradezco los comentarios de todos
    Contesto algunos de ellos a Quique de Entre Rios
    lo digo que ese problema de heteregeneidad de conocimientos se da siempre en tods los niveles
    creo que trabajando en grupos de diversos conocimintos los que tiene mas ayudan a los que tiene menos y esto colabora un poco
    En escuela Técnica es mas dificil por que se requiern mas contenidos especificos aunque hay mas carga horaria.
    Belen no se como es tu formacion en la universidad de la Pampa te forman para comuntadora cientifica ¿o para docente? ¿tenés materias didácticas? por lo que me decís es muy teórico todo ¿me contás un poco más?
    Argentina
    me explica claramente los problemas de Implenetación curricular en Salta.
    Me da pena lo de los gabinetes cerrados mas que nada porque las comutadoras se desvalorizan año tras año pensar que esos laboratorios los pagamos todos .
    Sería bueno que se animaran a contar otras provincias así sabemos como está la cosa
    Flavia que suerte que empezas a trabajar integrando me alegra que en La pampa esten en ese camino
    Lo de Adriana Lo conozco porque yo trabajo en Pcia de Buenos Aires y se que es así hay discursos favoreciendo la informática pero en los hechos cundo bajan los niveles de matemática se dan mas horas a matemática a costa de informática
    Y ojo que no estoy diciendo que no se enseñe matemática pero Informática parece que es la mas facil de reducir
    Para Sergio yJuan esteban otros pampeanos de Santa Rosa lo mismo que a Belén Por que no nos cuentan un poco como es la fomración en su universidad así opinamos con fundamento Alli ¿la formación docente se hace en universidades ?
    Saludos a todos
    GABRIEL

  9. Elizabeth. Septiembre 30, 2004 16:02

    El trabajo es bueno. Igualmente, creo que el profesor de informatica debe enseñar diferente. No en vano se estudian 4 años como minimo; es tristisimo haber estudiado tanto una carrera que cuesta realmente, para terminar haciendo lo que hacen en las academias de computacion: enseñar word o internet, asistiendo al profesor de aula. El rol es otro. Hay que darle a la profesion docente en informatica otro prestigio: el que se merece. La informatica es una disciplina cientifica, hay mucho que enseñar, temas interesantes que capacitan al alumno para desenvolverse en la sociedad de la informacion, a la vez que lo ayuda en la capacidad de reflexion, razonamiento, analisis y toma de decisiones. Tratemos de no caer siempre en lo que es Microsoft. Entiendo que en las ofertas laborales se pide una capacitacion en Office, pero para que capacitar a niños de EGB? Ellos necesitan otro tipo de aprendizaje, que le sirvan en el desenvolvimiento cotidiano. Insisto en la Programacion, en la logica. Vemos que no pueden abordar un problema que requiere del sentido comun para resolverlo, de la regla de tres, niños que confunden porcentaje con promedio. Falencias graves. Dejemos al maestro o profesor de aula la "enseñanza" de office o internet; previa capacitacion, claro esta. Nosotros los profes de informatica, enseñemos Informatica.
    Gracias.
    Lic. Elizabeth Vallerino.

  10. Liliana Molina. Octubre 1, 2004 17:51

    Con respecto al comentario de Adriana, es cierto que se redujo la carga horaria de informática cuando todos los docentes del área estamos solicitando una carga mayor. También es cierto que se definieron los contenidos en una amplia variedad, el documento llegó a las instituciones y saben que...? El docente del área (3° año Polimodal) continúa enseñando windows y algo de word (digo algo porque los alumnos aún no saben como se guarda un archivo). ¿Cómo hacer que el docente tome conciencia de la importancia del área que dicta? Estoy cansada de ver cómo se cambian los planes y los contenidos y las cosas continúan de la misma manera. El plan de Gabriel es perfecto, pero cómo lograrlo con docentes a los que les es más fácil enseñar Office que enseñar a programar?
    Muy acertado lo que dice Elizabeth por cuanto los docentes especialistas en informática "debemos" enseñar informática y no una caja negra como lo es "Office". Enseñemos desde la teoría crítica y no sólo desde la instrumental!!

    Un saludo

    Liliana Molina

  11. Adriana Agudin. Octubre 1, 2004 21:03

    Como dije en mi comentario anterior, cada uno tiene su visión y claro, los informáticos estamos preparados para enseñar razonamiento lógico, pero en muchos de los casos, la gente que toma las horas no sabe ni siquiera manejar adecuadamente los utilitarios y los alumnos van a los gabinetes a jugar, este también es otro de los problemas que afecta a nuestro espacio.
    Yo lo que quisiera que alguien responda es cómo modificar esta situación, quién define que la INFORMÁTICA sea o no un espacio curricular, por qué siempre hay dudas, esto es histórico y me parece que lo que sobra son contenidos para trabajar. Ojalá podamos lograr algo entre todos.
    Gracias

    Adriana Agudin

  12. mariela. Octubre 4, 2004 01:00

    Me parece maravilloso todo lo que se esta haciendo.Resido en Santa Fe.
    Me entristece contarles que aqui los alumnos de egb1 y 2 no tienen computacion.
    De hecho no existen los cargos de prof de computacion
    En algunos casos,y si las escuelas tienen computadoras , es la cooperadora de cada escuela la que paga al docente imponiendole que se inscriba como monotributista para que emita una factura.
    Esto que les estoy contando sucede en Santa Fe capital, no se en otras jurisdicciones de la provincia.
    De profesorados en computacion, ni hablar...
    Pensé que era así en todo el país, pero después de leer esta página estoy doblemente dolida.
    En esta ciudad(que es la capital) no existe la posibilidad de estudiar una licenciatura en cs de la educacion en una Universidad pública (pero sí privada). Claro que la universidad publica tiene otras carreras y profesorados pero no ésta especificamente que es la que mas nos interesa a los maestros.
    No imaginan cuantas de nosotras si pudiéramos estudiaríamos.

  13. Silvia. Octubre 6, 2004 20:18

    Hola soy estudiante del profesorado en computacion de la facultad de exactas de santa rosa ( la pampa ), estuve leyendo el proyecto y me parece muy bueno esto de las salas abiertas, cosa que en esta ciudad se esta empezando a implementar de a poquito, creo que el tema mas dificil para su expansion en este momento no es tanto el tema de la capacitacion de los docentes, sino mas bien el tema de conseguir el equipamiento necesario para que este proyecto se pueda concretar en mayor amplitud. Suerte en todo y esta es mi humilde opinion. Gracias.
    Silvia Nicosia.

  14. Elizabeth. Octubre 8, 2004 15:02

    Belen y Juan:
    Me parece excelente que la Universidad no pierda tiempo valioso en la enseñanza de utilitarios; la Informatica debe enseñarse desde el fundamento mismo de esta disciplina. Los utilitarios se aprenden con un manual. Hoy en dia existen muchisimos tutoriales en internet que te enseñan a manejar office. Lo bueno de ustedes, es que al poseer los fundamentos antes nombrados, los van a aprender mas rapido y desde otra perspectiva, no como lo aprenderia alguien que no sabe Informatica. Y alli debe estar la diferencia entre el profesor de informatica y el que solo usar una herramienta: la manera de enfocar los temas, aunque tengamos que enseñar office.
    Yo les comento esto, pues cuando era estudiante del profesorado pensaba como ustedes; necesitaba herramientas. Luego de 10 años de experiencia, puedo afirmar que las herramientas las aprendi sentandome en vacaciones y dedicandoles tiempo. POr lo menos, es lo que a mi me paso.
    Suerte y animo.
    Elizabeth Vallerino.
    Animo!!!!!

  15. willy figueroa. Noviembre 10, 2004 00:17

    Realmente no se si mis comentarios puedan ayudar, soy maestro de tecnologia en una institución colombiana del valle del cauca, (INSA). Nuestra experiencia con la tecnología es muy similar al enfoque que aparece en este artículo, pero realmente el empezar a trabajar un proceso de este tipo requiere de tiempo y compromiso, tanto de la parte docente como de la directiva de la institución.Afortunadamente en estos ultimos 4 años se formó un estilo de trabajo en grupo, que a nuestro parecer es el exito de nuestro trabajo con los estudiantes de nuestra institución.
    Nosotros tenemos un contenido curricular, unos proyectos de integración y docentes con gran experiencia en tecnología, la cual han estado enriqueciendo dentro de la misma institución.
    Los invito a conocer nuestra pagina
    www.insa-col.org en la cual conocerán nuestra institución y la galería de mejores proyectos, realizados por nuestros estudiantes.
    Nuestro curriculo estará actualizado para finales de noviembre del 2004 y lo pueden encontrar en la página www.eduteka.org.
    Estamos interezados en crear proyectos colaborativos con institucíones de otros paises y así fomentar más el uso de tecnología en nuestras aulas de clase.

  16. Simon. Noviembre 19, 2004 13:49

    En realidad es útil que los docentes de otras áreas se involucren en los temas tecnológicos. Por otro lado, también es frecuente, que muchos docentes, si bien desean utilizar los laboratorios de informática, terminan improvisando una actividad, dado que el docente a cargo no tiene idea del uso del equipamiento y menos de los programas. No estamos hablando de usuarios expertos ni de especialistas. Estamos diciendo que tienen la idea de lo que quieren hacer pero no lo pueden concretar con calidad y excelencia porque desconocen las herramientas básicas de la informática.
    El resultado de esto es alumnos, tomando el control de la clase (desde jueguitos de solitario, busca minas, mail. chat etc), alejándose del objetivo propuesto por el docente.
    Creo que lo mejor es trabajar en forma conjunta con los docentes de informática del establecimiento (hay que trabajar en equipo ese es el secreto para alcanzar la calidad total) planificando las actividades y enriqueciendo la tarea docente y el aprendizaje de los alumnos .

  17. Guillermo M. Chaile. Febrero 8, 2005 18:02

    A través de mis 25 años como docente en el área de las Ciencias de la Computación (Carrera de Técnico en Computación e Ingeniería en Sistemas de Información), también como Docente del área de Informática en una Escuela Secundaria que otorgaba el Título de Bachiller en Computación he podido apreciar a través de las opiniones de los diferentes e.mails como cada uno tiene una parte de la verdad. Los que se inclinan por las Tecnologías de la Comunicación y los que defienden la Informática que abarca todas las ciencias del saber (Informática médica, jurídica, agraria, etc.). También se cuestiona la metodología de enseñanza de los Profesores idóneos de Informática que incluyen los fundamentos de la programación lógica, programación estructurada y programación orientada a objetos que sirven como herramientas para entender los diversos procesos lógicos y naturales que ocurren en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana. Opino que la enseñanza de las Ciencias Informáticas en las escuelas medias y terciarias debe ser una tarea en equipo, dirigido por especialistas en la docencia, profesores idóneos en Informática y Computación y profesores de todas las áreas. De esta manera, cada uno puede puede enriquecer con sus saberes y conocimientos la elaboración de un proyecto educativo que satisfaga no solamente al una determinada área del conocimiento en cuestión, sino principalmente dirigida al joven estudiante para que utilizando estas herramientas TIC facilite el proceso de enseñanza y apredizaje que tanto le hace falta a los jóvenes en estos momentos de gran confusión por la avalancha desordenada de conocimientos que se le quiere implementar. Como decía la docente Marta Povalej se pretende enseñar un mar de conocimientos con 5 centímetros de profundidad.

  18. Juan. Marzo 1, 2005 12:32

    Coincido en un 100% con el profesor Marey

  19. PEDRO HUAYAPA H.. Abril 25, 2005 13:14

    Es impotante que los docentes de computación e informática de las zonas más alejadas de nuestro país, especialmente en zonas rurales.
    y es necesario que ya tengamols diseñado currículas especiales........... ojala así sea

  20. Esteban brizuela. Junio 24, 2005 22:17

    Hola, soy estudiante de la carrera del Profesorado de Computacion en la universidad de
    Catamarca.Para mi tendrian que cambiar el nombre
    de la carrera,pasar de prof computacion a prof.
    informatica ya que en los colegios los espacios salen como informatica,y esas horas las tomas los prof. de tecnologia.y no los prof. de computacion.Cuando los expertos en los comtenidos de hardware y software somos nosotros, eso me lo comentaron cuando iba en el segundo año y me cayo como un balde de agua fria,pensando que lo que
    hice fue en vano.ahora estoy en el tercer año a un paso de lograrlo y no se y no sabemos de muestro futuro como docentes a donde terminara.Creo que tendria que haber contenidos,aparte de los de un laboratorio, los de las arquitecturas del procesador,en las escuelas para que conozcan su funcionamiento y no solo lo interactivo, creo qu eese seria otra salida para esta hermosa carrera que si es una rama de la tecnologia pero no tiene nada que ver con lo que a ellos les enseñan, ya que en su plan de estudio no tienen materia espacificas de la computacion. gracias un saludo a todos los futuros colegas . chau

  21. bertha edith. Julio 17, 2005 20:25

    Hola, soy tecnica en computacion e informatica, estudie en un instituto la carrera 3 años, ahora estoy complementadndo en la universidad la pedagogia oses 2 años y medio, para salir como como profesor de computacion e informatica, mi motivo es como ustedes son unos duchos en la materia de la pedagogia en computacion quisiera tener mas conocimiento con respecto a la materia y como llegar a ser un buena profesora en la carrera. bertha edith peru - piura

  22. Sônia Fortes. Julio 19, 2005 07:01

    Gabriel Marey
    Estou na revisão da minha pesquisa sobre as reconstruções de saberes práticos docentes que os professores de Matemática de quinta a oitava séries movimentam para construir e implementar suas aulas informatizadas.Estarei defendendo minha tese em agosto na UFPE / Pernambuco - Brasil. Estou interessada em manter contato para troca de conhecimentos devido ao meu interesse pelo eixo de discussões de vocês. Na minha pesquisa, um dos resultados é que os professores consideram determinante aprender os saberes informáticos para eles construírem seus softwares de aula.

  23. Betina. Julio 22, 2005 19:53

    Mi nombre es Betina y trabajo en una escuela pública de gestión privada de Paraná Entre Ríos.
    Estoy trabajando desde Nivel Inicial hasta Polimodal. MI principal contra son los recursos informáticos con los que cuento que creo les debe pasar a muchos.
    Estoy integrando (sobre todo en EGB 1 y 2) los contenidos del aula con los de la clase de informática utilizando Clic, procesadores de texto, graficadores. Yo empecé a trabajar en el 2001 y tuve que diseñar (de la nada) mi propio currículo.
    Cuesta un poco lograr que los docentes te acerquen propuestas para el área. Yo trabajo con sus planificaciones y las adapto al área informática.
    Me gustaría aprender mucho más y saber como trabajan en otros lados.
    Coincido con la organización curricular que presenta el profesor Gabriel pero con respecto a diseños de páginas Web y programación estoy muy limitada por los recursos que tengo.
    Gracias

  24. Gabriel Marey. Julio 25, 2005 21:20

    Estimada Edith
    Me alegra tener noticias de Perú
    hace años he ido a visitar Machu Picchu
    y guardo recuerdos imborrables de Tacna Arequipa y Cuzco que son las
    ciudades que conocí
    fundamentablemente de Los peruanos uno de los pocos países que tienen
    mucho aprecio por La Argentina y por los argentinos

    Bueno tu haces la pregunta del millón como hacer para ser buena en esto de
    enseñar informática
    no tengo una respuesta pero hay acciones que me dan pistas que estás por la
    buena senda Formándote tanto en pedagogía como en Informática
    Aquí en argentina no tenemos tanta gente que tenga esta doble formación
    o son duchos pedagogos que saben algo de informática o son duchos
    Informática que saben algo de Informática
    Creo que otra cosa que haces es buscar en estos lugares recursos e
    información creo que algo de lo que busques te servirá para tus clases pero
    como digo en todos mis posts
    no tengo respuestas a pedidos generales solo puedo responder como resolver
    tal actividad sobre un tema en particular
    seguimos en contacto
    suerte
    Gabriel

  25. Gabriel Marey. Julio 25, 2005 21:22

    Estimada Sonia
    Por lo que tu dices es muy interesante tu pesquisa o trabajo de
    investigación
    Yo estoy cursando una Maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias
    Sociales Buenos Aires y tengo dos compañeras maestrandos de Recife
    Pernambucanos como Vos
    Me interesaría saber mas acerca de tu investigación intuyo que estas
    cruzando conceptos de la Escuela Francesa de didáctica de la Matemática
    Brousseau Chevallard con investigaciones en el campo de las Nuevas
    tecnologías de Información
    Solo puedo escuchar y opinar pero en lo que pueda ayudarte cuenta conmigo
    y seguimos en contacto

  26. Marcela. Agosto 22, 2005 08:45

    Hola, soy docente de nivel inicial en el jardin 914 de moron, y van a dictar talleres de computacion para los nenes. Quisiera saber si me pueden recomendar algun proyecto educativo que contemple las caarcteristicas de la edad y el software a utilizar. Gracias.

  27. Eloisa Cruz. Agosto 29, 2005 18:48

    deseo saber las materias que tiene al escojer la carrera de informatica

  28. María Olmedo. Septiembre 22, 2005 18:55

    Desería saber si hay colegios en la zona sur del Gran Buenos Aires (partido de Alte. Brown)que haya Bachiller en Computación. GRACIAS

  29. max. Septiembre 27, 2005 12:07

    Cuales son los pasos o el esquema para elaborar el plan de area para informatica y tecnologia.

  30. laura duran. Octubre 23, 2005 13:00

    Podrían enviarme las hojas de vida de los docentes de tecnologías. ¿po favor?.Es que no las encuentro por ningún lado y lasnecesito para un proyecto.Gracias, chau.

  31. Fernando. Noviembre 17, 2005 14:49

    Bueno: 1ro UNA ALEGRIA, leer todos estos temas
    Soy profesor en informatica (CONSUDEC), soy de Ushuaia, en TDF la realidad es + o - igual a la que cuentan ustedes, salvo que somos pocos y hay una escuela tecnica donde se estudia para tecnico en computacion, fuera de eso en realidad que en el sistema educativo, la informatica entra por la ventana + por demanda social que por realidad y estudio de que deba estar.
    Espero que nos pongamos de acuerdo y podamos al menos incluir Informatica como materia curricular en nuetras provincias,
    Para ello deberias desarrollar un proyecto claro de la misma, ojla podamos

  32. regina. Noviembre 19, 2005 15:52

    los objetos, quiero saber todo sobre estos en utilitarios

  33. caty. Febrero 7, 2006 10:14

    me gustaria intercambiar material y opiniones al respercto de la enseñanza de informatica en las escuelas

  34. pilar guio. Febrero 27, 2006 19:15

    He leido sus comentarios acerca de la enseñanza de la informática y la tecnología, soy docente de una institución privada de Colombia y me gustaría conocer más sobre lo que usted piensa que se debe tener en cuenta en un curso de informática y un curso de tecnología, también creo que la informática es básicamente para estudiantes de hasta 7 nivel de ahí en adelante se debe guiar al estudiante hacia un conocimiento informático enfocado a la creación de software.

  35. Gabriela Martinez del Sel. Marzo 3, 2006 12:17

    Soy Lic. en Sistemas, pero desde hace ya muchos años (casi 20, empece con las Commodore 64, en un taller que se abrio en una escuela Media) me dedico a la docencia. Es decir soy casi de la primer camada, y les cuento que desade entonces venimos con el mismo dilema: ¿Que enseñamos cuando enseñamos informatica en la escuela?. Como toda materia nueva que se incorpora, parece que fuera necesario justificar su aparicion, entonces debemos relacionarla exclusivamente con los contenidos curriculares (sucedio asi con Educacion Fisica, Musica, Plastica, etc. en donde fue necesario relacionar los contenidos (o forzar diriamos) hasta niveles ridiculos: Por ej:"dar 20 saltos y contarlos" relaciona Ed. Fis y Matemat. (SIC).
    Luego la cosa fue relajandose y las materias especiales lograron su propio lugar, sin necesidad de tener que "justificar su presencia".
    En definitiva se comenzo a entender que la EDUCACION de un niño contempla muchos aspectos mas que matematica, lengua y ciencias.

    Lo mismo esta ocurriendo con la Informatica. Pareceria imperiosamente necesario que relacionemos la sala de computacion con los contenidos curriculares.
    Todos los que estamos al frente de una sala de computacion sabemos que eso no es tan viable, a saber:

    1) Si queremos trabajar con la curricula es dificil hacer coincidir los tiempos de enseñanza del tema del maestro con la clase de computacion.
    2)si queremos trabajar con proyectos, como generalmente disponemos de 1 h semanal,significa que un proyecto nos lleva meses
    3) estos proyectos en general terminan convirtiendose en un tipeo separado de los alumnos en cada pc y luego el docente de inf debe "compaginar" todo el material.
    4) Si usamos soft educativo, sabemos que este proporciona muy pocos conocimientos de informatica.
    ...y mas.

    En definitiva, considero que el docente de Informatica deberia enseñar eso "Informatica", y eso que es?

    1)Debemos mostrar al alumno que dispone de una herramienta que se llama computarora que le servira para realizar sus actividades.(tenemos que lograr que la incorpore, que aprenda y descubra su utilidad)
    2) Entonces debemos enseñarle como funciona esa herramienta, clara y sencillamente. con conceptos y aplicaciones concretas.
    3)Debemos considerar que mas alla del soft especifico que hay (y mucho) la mayoria dispone de una Pc con Windows y Office, y con ello deberiamos trabajar en un principo ya que nos permite muchisimos trabajos y aplicaciones.
    4) Hay que ser creativos, podemos utilizar herramientas "aburridas" como el Office con "actividades entretenidas" ( yo he realizado en Word historietas sonoras , con hipervinculos a sonidos grabados, mezclados, etc. O utilizar el Power Point para hacer peliculas o videoclips), etc, etc.
    5)La realidad es arreglarse con lo que hay, porque si tenemos el soft especifico para todo es facil no? entonces yo apunto, y ese es mi objetivo, a que los alumnos sepan "revolver" la computadora para realizar lo que necesitan: Ej:" necesito tal imagen, no la tengo pero vi algo parecido en un juego, entonces la capturo de la pantalla , la pego, la retoco con tal programa , la paso a oto progarama, la desagrupo, le saco una parte, etc. etc."
    6)Obviamente en los primeros años Ni y 1 ciclo se necesita de soft educativo, pero tengamos claro, docentes de informatica, que a nuestra materia solo aportan conceptos de uso de mouse y teclado!!
    7)Finalmente, en los años mas avanzados y ya con los concepto y el manejo base bien firme podemos incorporar programas mas complejos. (Si la base fue bien aprendida el alumno ya esta en condiciones de investigar y aprenderlos en cierta forma por sus medios) .

    Cuando veo eso en alguno de mis alumnos que he tenido por varios años realmente pienso "TAREA CUMPLIDA"

  36. Verónica Chiavassa. Marzo 15, 2006 20:04

    Coincido con la mayoría de ustedes. Yo soy docente de informática en una escuela en el interior de la provincia de Córdoba. Hacía cinco años que el laboratorio de informática estaba cerrado porque no está incluida la informática como una materia curricular.
    Comencé a dar clases en forma gratuita a 400 alumnos de nivel inicial a sexto grado, porque no podía entender como podian tener dos servidores con veinte terminales cerrados bajo llave, mientras afuera estaban esos 400 niños a los que les estaban negando la posibilidad de aprender.
    El 90 % de los alumnos nunca antes había tenido acceso a una computadora.
    Actualmente, después de un año y medio, por intermedio de la Cooperadora de la escuela (y de mucho esfuerzo), se actualizó el laboratorio dos veces y a mí me pagan un pequeño sueldo.
    Se incorporó a otro profesor de modo que pudimos dividir a la totalidad de los grados en dos ciclos: de nivel inicial a cuarto grado utilizamos la computadora como herramienta para afianzar los conocimientos adquiridos en el aula, y quinto y sexto grado estudian teoría, procesador de texto (con más profundidad), planilla de cálculo, todas las herramientas del Paint.
    Lo bueno es que estámos trabajando y con esfuerzo logrando muchas cosas. Lo malo es que lo hacemos todo a pulmón, que no tenemos ningún apoyo,y esas son las cosas que no se entienden, porque estamos formando a niños, que son el futuro y en el presente, parece que no se los tiene en cuenta. Parece que nadie toma conciencia de que muchos de estos chicos solo van a terminar su escuela primaria y negándole la posibilidad de capacitarse le estamos negando la posibilidad de insertarse en la sociedad.
    Realmente es lamentable.

  37. delia. Abril 20, 2006 17:44

    hola te cuento estes es mi ultimo año es decir termino la carrera de computaciòn e informatica y me gustaria que me des algunas referncias para realizar un proyecto de investigaciòn...
    bueno
    saludos
    para ud.

  38. alejandro. Abril 26, 2006 06:51

    kisiera saber donde puedo hacer la carrera de "profesor de computacion". en ke lugar me conviene, digamos en cual tiene mas valor su titulo. soy de buenos aires.
    por favor por email. alejo083@hotmail.com

  39. RICHARD. Mayo 8, 2006 12:36

    SOY DOCENTE DE INFORMATICA HACE 9 AÑOS EN COLOMBIA Y DESEO COMPARTIR EXPERIENCIAS Y PROYECTOS CON LOS QUE ASI LO DESEN ESTOY DISPUESTO ADIOS

  40. paola jontor. Mayo 9, 2006 21:53

    soy de san carlos centro provincia santa fe y queria saber las distintas carreras de informatica que hay en santa fe.
    desde ya muchas gracias
    paola

  41. paola jontor. Mayo 9, 2006 21:53

    soy de san carlos centro provincia santa fe y queria saber las distintas carreras de informatica que hay en santa fe.
    desde ya muchas gracias
    paola

  42. Mariana Bargas - Chubut. Junio 8, 2006 19:40

    Si bien este post obedece a una tarea asignada en el curso de capacitación que realizo, moviliza mi participación el sentirme identificada con varios de los comentarios anteriores.
    Los pasos que describe el prof. Marey están muy bien pero todos sabemos que son posibles acá, en el blog, que en mayor o menor medida todos apuntamos a eso, y nos va saliendo como se puede...
    Me encantó enterarme por este medio del diseño curricular de la ciudad de Buenos Aires. Me vino bárbaro para fundamentar decisiones y alcances de mi propio proyecto. En mi escuela tenemos taller de informática desde 1987, pero recién en 1995 nos sentamos a preparar una currícula propia, porque la provincial no nos incluye.
    En cuanto al proyecto de enseñanza, apoyo la idea, incluso en algún momento la pusimos en práctica, pero las realidades económicas y el hecho de que la escuela saque plata de sus fondos para pagar un docente "en blanco" hizo imposible mantenerlo en el tiempo (pero las clases se ponían fantásticas!!). Hoy en día me divido como puedo para atender a las maestras de inicial y primer ciclo, y tratar de enseñarles algo específico a los pibes. Me desquito en el tercer ciclo, porque las horas son mías y les saco el jugo a los alumnos y las máquinas.
    El tema "sala abierta" es todo un tema... ya que los horarios disponibles que deja el dictado de clases no son muchos pero tampoco son muchos los profesores que se le animan a las máquinas, porque ellos no saben que hacer con una...
    Por ello, cumpliendo con el cuarto punto que cita mi amigo Marey -perfil del docente- donde dice que el docente de Informática debe actualizar sus contenidos más rapidamente que el docente de aula, insto a todos los estudiantes que me preceden, y a todos los señores y señoras profesoras que se me adelantaron, a seguir en esta brecha que de apoco vamos abriendo. Aprovecho para contarles a todos que mediante la plataforma e-learning la capacitación es posible.
    Un abrazo desde Rawson, Chubut
    Mariana

  43. Wilmer Rooger . Junio 24, 2006 20:57

    Hola:Respecto a los TIC´S Educativos es un tema en proceso de desarrollo,para fortalecer se requiere de encuentros academicos a nivel de Latinoamerica por lo que sería importante afianzar Teleconferencias para intercambiar experiencias.Saludos desde Perú Ancahs-Carhuaz(cerca al nevado Huascarán).

  44. Romina. Julio 8, 2006 12:52

    hola me llamo romina y soy profesora de computacion en un jardin de infantes, quisiera saber si me podrian dar alguna idea del proyecto para sala de 3 y 4. Alguna idea para instruirlos mejor en computacion

  45. Romina . Julio 8, 2006 12:53

    hola me llamo romina y soy profesora de computacion en un jardin de infantes, quisiera saber si me podrian dar alguna idea del proyecto para sala de 3 y 4. Alguna idea para instruirlos mejor en computacion

  46. jhonny arriaga. Julio 30, 2006 18:04

    hola me parece bueno que compartan informacion con aquellas personas que esten interesadas en este mundo de la informatica.
    si no es mucha molestia necesito un proyeco que se pueda aplicar en una universidad estoy en 5 año y necesitop un proyecto que no sea muy costoso y pueda encontrar los materiales necesario y que este relacionado con circuitos(hardware y software) gracias y espero una agradable respuesta

  47. carolina andrade. Agosto 2, 2006 12:31

    Hola soy docente de grado y lic en sistemas hace cinco años que estoy a cargo de un lab de informatica en la escuela trabajamos con la pareja pedagogica, el docente planifica su actividad y yo ayudo en la parte tecnica, a partir del 6 año de la egb2 y en toda la egb3 damos contenidos netamente informaticos... mi difucultad en el trabajo es coordinar con los docentes las actividades, los docente recien egresados de los institutos de formación tienen una carencia significativa en el uso de las TICs, algo que me llama sumamente la atención. ya que sería necesario hacer incapie en este punto. Yo trato de prestar toda mi colaboración pero aunque parezca raro los docentes jovenes son los que presenta mayor resistencia al trabajo con la computadora.

  48. Monica. Agosto 4, 2006 23:48

    Soy profesora en ciencias económicas en la Provincia del Chaco, y me resulta muy interesante tu propuesta.
    En cuanto a salas de informatica no todos los establecimentos tenemos pero esta en vias... segun el gobierno provincial, y de ser así compartiré este proyecto con mis colegas.

  49. Gabriela . Agosto 7, 2006 11:21

    Soy profesora de Informática de la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en una escuela secundaria. Tu proyecto me parece perfecto, pero el problema es que no contamos con curriculum en los años superiores, entonces no sabemos que dar, ya que cada escuela determina que se da (si tecnología o Informática). Ya no se que hacer.
    Bueno espero que se sigan dandos este tipo de clases tuya en este portal.

  50. rosa . Agosto 11, 2006 19:32

    hola a todos
    soy estudiantes de ingenieria en gestion informatica y necesito ayuda urgente.
    estoy haciendo mi seminario y necesito que me ayuden en un proyecto informatico por favor es urgente
    le agradezco su comprecion.
    gracias...

  51. luciana . Agosto 16, 2006 15:43

    muy bueno e l espacio me gustaria k me dijieran donde puedo cursar un buen curso de computacion ya k me resulta dificil encontrar yo vivo en cap. bs as desde ya dgracias

  52. luciana . Agosto 16, 2006 15:44

    muy bueno e l espacio me gustaria k me dijieran donde puedo cursar un buen curso de computacion ya k me resulta dificil encontrar yo vivo en cap. bs as desde ya gracias

  53. Rodriguez. Agosto 18, 2006 15:30

    Soy docente de computacion en la pcia. de Bs. As., soy Analista de sistemas, pero hace rato que estoy buscando un lugar donde dicten cursos de capacitación docente para técnicos y profesionales. Averigué que antes se dictaban, pero ahora hace 2 años que dejaron de hacerlo por orden (dicen) del Ministerio de educación.
    Si alguien sabe de algun lugar le agradecería muchísimo, ya que me falta la capacitación docente.
    Desde ya muchas gracias

  54. gisella. Agosto 30, 2006 21:50

    Hola me dirijo austedes con el fin de q me puedadn comunicar lo q debo realizar para realizar el profesorado de computacion y los materiales, y aranceles del mismo.
    muchas gracias por su tiempo
    gisella piredda

  55. Danilo. Septiembre 9, 2006 14:24

    Hola soy estudiante de la universidad tecnicxa de Ambato en postgrado en docencia y curriculo para educacion superior:
    La tesis que estoy haciendo es sobre:
    Rediseño curricular de la carrera de informatica para satisfacer la formacion academica de los estudiantes de los institutos tecnologicos de la ciudad de Ambato; lo malo es que no encuentro tanta informacion me pueden ayudar?

  56. mirian. Septiembre 18, 2006 19:38

    hola son interesantes los comentarios, y no solamente en las provincias no existen los cargos de profesores de computacion, sino tambien en zona oeste del gran Bs As(merlo), para mi es lamentable ya que se que en la mayoria de las escuelas hay sala de computacion pero no tienen profesores, cuando hago el ingreso a la docencia tengo muchos problemas ya que solo me quieren tomar el titulo para preceptora y yo estudie tanto , que me indigna y me pone muy triste no poder ejercer de lo que a mi mas me gusta.
    mi nombre es mirian
    me llamo mirian

  57. Raquel. Octubre 13, 2006 21:08

    Luego de leer el texto expuesto por el Prof. Gabriel Marey coincido en que para desarrollar un diseño o proyecto de informática se deben tener en claro desde donde se parte para saber a donde se quiere llegar.
    Partir de la definición curricular dejando en claro que tipo de diseño se quiere, si un diseño referido a la tecnología o a la informática ya que la tecnología educativa abarca más que la informática. En la PCI. De BS AS., como lo aclara Gabriel, se trabaja en EGB con Tecnología y en Polimodal en TIC, pero desde la práctica pedagógica, viendo esto como docente del nivel Polimodal, se tiene como real que los chicos “aprenden” acerca de las nuevas tecnologías en el espacio curricular TIC para primer año( siempre refiriéndome a las escuelas estatales de dicha provincia). Los alumnos llegan al Polimodal muchas veces sin haber tenido contacto, desde la escuela, con las nuevas tecnologías, más precisamente con las computadoras. Hago una diferencia entre escuelas estatales y privadas, porque las escuelas privadas realizan, partiendo de los diseños curriculares jurisdiccionales, proyectos utilizando a la informática como herramientas o utilizan los espacio de ECI (espacio curricular institucional) para el aprendizaje de la informática.
    Sería ideal que en las prácticas docentes la informática sea utilizada desde todas las disciplinas en todos los niveles. Esto sería realizar un proyecto dentro de la institución y que, en conjunto docentes de grado, profesores, profesores de informática y encargados de laboratio, trabajen para implementar a la informática, utilizarla como una verdadera herramienta dentro de la educación. Ahora bien, esto sería ideal pero muchas veces encontramos dentro de las escuelas, como ya se ha desarrollado en otros comentarios, la falta de un encargado permanente que este dispuesto a ayudar a los profesores sin experiencia en informática, los laboratorios “cerrados” a la comunidad educativa. Docentes “tecnofóbicos” , que le tienen terror de implementar a la informática como una herramienta valiosa en su práctica pedagógica, y lamentablemente, vuelvo a repetir, esto se da en las escuelas estatales, ya que yo lo veo desde mi lugar donde me desempeño.
    Cada vez que se habla en las escuelas de implementar a la informática como herramienta surge el cuestionamiento de condiciones digna de trabajo, haciendo alusión a la falta de equipamiento tecnológico, creo yo que hoy en día en casi todas las escuelas, al menos las de la Pcia. De BS AS poseen este equipamiento, lo que hace falta es capacitación a los docentes en lo que a informática respecta, y empezar a reconocer que realmente la cultura tecnológica esta impuesta en la sociedad actual. Como docentes tenemos el “trabajo” de educar a futuros ciudadanos críticos, el no utilizar a la informática en nuestra tarea de educar en la sociedad actual estaríamos generando en estos futuros adultos “ignorancia” tecnológica.


  58. Elías Fernández. Noviembre 23, 2006 11:01

    Me han solicitado dar una charla sobre la Influencia de la Informatica en la Eduaciòn. Es para un curso de formaciòn pedagogica. Me gustaria saber si me pueden sugerir los temas a tratar y donde los puedo encontrar.

    Gracias

  59. Verónica. Diciembre 3, 2006 19:18

    Es increíble que esta polémica se mantenga durante tanto tiempo, y a la vez es admirable.
    Gabriel, me gustaría saber si estás enterado del método de trabajo del facilitador de informática del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. en las escuelas públicas de Capital. La política de trabajo es tal cual la expusiste en tu publicación.
    En base a tu respuesta, seguimos charlando.

  60. maria alejandra. Marzo 3, 2007 17:52

    hola!
    mi nombre es Maria Alejandra Aragon soy estudiante de la facultad de educaciòn, del programa de licsenciatura en informatica de la universidad del magdalena en Colombia, el proyecto me parece muy interesante. Segun mi percepciòn desde lo que sucede acà lo mas dificil de este proyecto seria el perfil del docente, como tu mismo comentas hay docentes expertos en sistemas pero sin pedagogia y otros con pedagogia pero sin mucho manejo de informatica, por otra parte el estado agravando mas la situaciòn aceptando profesionales sin conocimeintos pedagogicos para orientar el aprendizaje de los niños, todos los casos son preocupantes pero este ultimo lo es aun màs. Acà a la falta de docnetes de informatica, los ingenieros y tecnologos son los que dirigen el aprendizaje en informatica. quisiera que me comentaras que hay de esto en tu pais y como lo estan manejando que estrategias y proyectos hay para esto, que investigaciones se han hecho. Gracias por tu atenciòn, espero tu respuesta.
    Exitos.

  61. Federico. Marzo 8, 2007 13:18

    Hola, estoy por terminar la Lic. en Analisis de Ssitemas y soy profesor de EGB1, ahora estoy por dar a chicos de EGB3. Aun no vi el proyecto de la escuela pero quiero saber cuales son los contenidos basicos y si es conveniente enseñarles un poco de lo q es la progrmacion desde un diagrama de flujo, algoritmos hasta quizas enseñarles algo facil como pascal para q no vean la PC como "algo magico" sino q aprendan como "piensa" una Pc cuando le damos una instruccion.
    Gracias
    P/D: Podrian respoderme directamente a mi correo

  62. CARINA. Marzo 13, 2007 19:35

    Alguien puede contarme su experiencia en el Profesorado de Informática semipresencial del CONSUDEC, Capital Federal.

    Gracias, desde ya!!!!

  63. Carina. Marzo 13, 2007 19:42

    Quiero empezar el Profesorado en Informática (semipresencial) dictado en el CONSUDEC, Capital Federal, pero necesito hacer contacto con algún estudiante actual o egresado para que me comente su experiencia y saber cómo es el trato, qué nivel de exigencias académicas imparten, si es algo posible de hacer en modalidad semipresencial, ya que por suerte tengo trabajo y las limitaciones del mismo.

    Ojalá alguien lea mi solicitud.

    Gracias

  64. laly. Marzo 29, 2007 14:54

    hola!
    mi nombre es laly soy estudiante de analisis y tengo un tabajo para desarrollar la carga horaria de los profesores de una institucion en dfd.
    gracias.

  65. raquel. Junio 25, 2007 11:08

    me podra enviar el proyecto de informatica posible para EGB 1y 2.Soy Docente de Informatica

  66. ANDREA JONTOR . Julio 24, 2007 03:36

    HOLA SOY ANDREA Y QUIERO SABER EN CORDOBA LUGAR CONFIABLE PARA LA INFORMATICA DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  67. jaime. Noviembre 19, 2007 21:50

    hola soy jaime yo curso el segundo año de computacion, bien respecto al proyecto, es una dedicacion muy buena y cuanto quisiera relizarlo de esa manera dedicarlo todo por ello , pero nada es imposoible para un estudiante y se q lo lograre y lo lograremos con la ayuda de nuestro señor

  68. maria. Noviembre 28, 2007 10:52

    hola por favor alguien me puede decir en donde encuentro el diseño curricular jusrisdiccional de salta necesitos la fundamentacion y los objetivos

  69. Damian. Abril 11, 2008 11:24

    Hola a todas yo basicamente hay cosas que no entiendo ,y tengo y me hago varias preguntas que aun no eh conocido respuestas respecto a esto.
    En primero lugar ¿el profesorado de informatica para colegios es una carrera universitario o terciaria?
    Lei algunos comentarios que decian " debo explicar pascal en los colegios" ¿PASCAL?,yo me pregunto como explicarias pascal a un chico? , primero pascal es un lenguaje que esta en "INGLES" y es algo muy complicado.
    Yo nose si esta bien que en podimodal se explique windows , word , exel tampoco entiendo si para ser profesor de informatica necesito ser antes analista o Lic, en sistema.No veo la relacion que tenes en la universidad con los contenidos que se ven en la escuela.
    Para mi los chicos deberian terminar sus estudios teniendo una base minima de lo que es el manejo de pc , word , exel y todo el paquete office , Y que si al chico le gusta siga sus estudios al finalizar su periodo escolar. Pero retomando el tema para enseñar eso necesito ser analista en sistemas?.
    Soy de Argentina , provincia de Buenos Aires , La Plata. y me gustaria saber si existe alguna institucion o algun curso a distancia para ser profesor de informatica.
    Gracias.

  70. marcela. Abril 19, 2008 09:49

    hola estuve leyendo la propuesta esta muy buena .Le comento que tengo que presentar un proyecto en informatica y necesito algunas ideas de como encarar y los pasos para confeccionar el proyecto .
    saludos.

  71. Elias. Agosto 26, 2008 16:10

    Decearias que me ayudes para saber más sobre la informatica quiero estar de cerca con la tecnologia

  72. Alejandra . Septiembre 29, 2008 23:36

    necsito ayuda !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    para un proyecto de informatica
    pero ni idea que hacer

  73. Joya Liz. Diciembre 1, 2008 19:42

    holas¡¡¡ Necesito realizar un proyecto en informatica pero necesito ayuda , no se de que tratar soy estudiante de un instituto de Peru. Grax .

  74. naisbely gil. Enero 19, 2009 00:44

    hola!!! necesito hacer un proyecto en informatica necesito ayuda espero que me puedas ayudar y me respondas lo mas pronto posible!!!!!!! cuando puedas. Soy estudiante de 6año son tecnico medio.. Son de venezuela, guarenas...

  75. ana maria. Abril 13, 2009 15:52

    esta bien, que nos podamos basar en esto.

  76. carmen. Abril 25, 2009 09:57

    necesito tu ayuda, soy docente en educacion especial y debo hacer un proyecto para un nivel de egb1 y 2 . gracias!!!!!!

  77. joel. Septiembre 16, 2009 23:48

    hola bueno yo estoy asiendo un proyecto similar al tuyo ya tengo la idea pero me gustaria consularte algunos aspectos para q mi proyecto salga mucho mejor espero q me respondas y haber no tendras una guia para hacer proyectos informaticos estoy que me rompo la cabeza asiendo a mi modo pero bueno parece q esta saliendo bien ... saludos desde Peru

  78. luis. Septiembre 21, 2009 19:49

    Hola, soy docente especial en el área Informática, es cierto que desde los diseños curriculares no se diferencia tecnología con informática, pero desde mi escuela estoy tratando de compaginar lo que son las áreas: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con lo que enseño en la sala de computación, ya que no cuento con la participación activa de mis colegas, algunos por temor y otros porque no les interesa. Se niegan al proceso tecnológico que esta presente. Sin embargo considero muy importante que el niño sepa utilizar la computadora en toda su dimensión como ser los procesadores de textos, planillas de cálculos y algunos programas educativos que bajo vía internet.
    Gracias por dejarme expresar mi opinión.

  79. Edgar VIDAL B.. Diciembre 17, 2009 19:26

    Coincido con la mayoría de ustedes los lectores. Yo soy docente de matemática e informática en un Colegio del Nivel Secundario en Junín Perú, des pues de haber hecho diplomado en Computación e Informática en una Universidad, en los plantesles en Perú, han desaparicido los colegios tecnicos, ahora solamente nos dan 2 horas pedagogicas de 45', para desarrollar toda una capacidad y falta un curriculo estable articulado.Ahora estamos trabajando como en cualquier area y no como especialidad lo que amerita otorgarle un certificado de tecnico, con unos cuantas cumputadoras, se empezó con cinco maquinas, gracias al aporte de la municipalidad de la zona ya llegamos ahora a los 20 equipos con cañon de multimedia, pero falta mas computadoras para cada alumno, comparten hasta 3 estudiantes por maquina, lo cual es penoso ver ese panorama. Francamente felicito el aporte de GABRIEL MARY con su proyecto de la informática posible y agradecería nos alcance el Plan de Estudios desde primaria y secundaria, para poder trabajar a cabalidad. Gracias

  80. karina. Mayo 6, 2010 16:43

    hola soy profesora de economia y gestion ,tome horas de proyecto y produccion (Informatica) 3° año en escuela tecnica, no se bien cuales son los contenidos.la escuela no me los facilita o no lo saben ,estan armando el proyecto.pido si pueden ayudarme.gracias

  81. Ges. Octubre 7, 2010 04:00

    Señores.

    No continuen añadiendo comentarios. Este post tiene como 4 años de antiguedad. No tiene sentido.

    Cordiales saludos.