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WebQuest "Instrumentos Musicales Autòctonos"

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INSTRUMENTOS MUSICALES AUTÓCTONOS

1) CONTEXTO:

La siguiente actividad se desarrollará en el laboratorio de informática el cual cuenta con un total de 10 máquinas. La misma será llevada a cabo con los alumnos de 6º año pertenecientes al 2º ciclo electivo. El curso cuenta con un total de 30 alumnos, los cuales estarán distribuidos en 3 alumnos por máquina.

2) INTRODUCCIÓN:

Chicos! Bienvenidos al mundo informático! Donde nos divertiremos con dos fabulosos amigos… uno se llama Power Point con su ayuda podremos realizar diversos tipos de presentaciones sobre diferentes temas, pero nosotros haremos sobre los instrumentos musicales especificando sus orígenes, características y el otro amigo es Internet donde podemos investigar y extraer información para nuestra presentación.
Vamos…es hora de divertirnos!

3) TAREA:

El objetivo es conocer el mundo de los instrumentos musicales a través del mundo informático, para esto buscaremos sobre los instrumentos autóctonos, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

1. Identificar los tipos de instrumentos existentes
2. Investigar el origen de los instrumentos
3. Identificar las características de los instrumentos
4. Establecer similitudes y diferencias
5. Reescribir la información seleccionada
6. Diseñar la presentación con la ayuda de nuestro amigo: Power Point.

4) PROCESO:

El trabajo se dividirá en tres etapas: ORGANIZACIÓN, INFORMACIÓN Y CREACIÓN

A. ORGANIZACIÓN:
Formarán diez grupos con tres integrantes cada uno. Los primeros cinco buscarán información a cerca de los instrumentos autóctonos perteneciente a la comunidad criolla, del cual elijarán dos de ellos (el que más le gusto y/o llamo la atención), los otros cinco restantes buscará referido a los instrumentos autóctonos perteneciente a la comunidad aborigen del cual también elijarán dos de ellos (el que más le gusto y/o llamo la atención)
Ambos grupos al finalizar la búsqueda del primer instrumento que le fue asignado, deberán rotar los temas hasta obtener nuevamente el primero finalizando la rotación.

SALVEDAD:
Sólo el 5º Grupo que pertenece a la comunidad criolla, buscará sobre el instrumento A a (aerófono, aborigen) y el 5º Grupo que pertenece a la comunidad aborigen, buscará sobre el instrumento A c (aerófono, criollo). Esto les permitirá que al rotarlos no se repitan.
A continuación el siguiente cuadro representa lo explicado:
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Referencias:
A: AERÓFONO
C: CUERDOFONO
I: IDIOFONO
M: MEMBRANOFONO
a: aborigen
c: criollo

EJEMPLO: Si te toco buscar información sobre el instrumento Mc, significa que buscarás información sobre el INSTRUMENTO MEMBRANOFO CRIOLLO.
istrumentos35.jpg

• Roles a asumir (asignados por el profesor) en las etapas de: BÚSQUEDA, DISEÑO Y EXPOSICIÓN.


Por grupo habrá un:
♫ LÍDER
♫ DISEÑADOR
♫ EXPOSITOR

• En la 1º etapa de BÚSQUEDA:
El LÍDER será quien podrá decidir que:
♪ Un integrante BUSQUE INFORMACIÓN (orígenes, características)
♪ Otro BUSQUE SONIDO
♪ Otro BUSQUE IMÁGENES

Correspondiente a la comunidad que le fue asignada y a los tipos de instrumentos que hayan elegido, trabajando conjuntamente.
Dicho rol será rotativo.

• En la 2º etapa de DISEÑO:
El DISEÑADOR será quien se encargará de llevar a cabo la presentación de Power Point con el aporte del resto de los integrantes del grupo, donde la presentación deberá:
♫ Tener asignado un nombre
♫ Contener información (origen, características), sonido e imágenes.
♫ Tener no más de 10 diapositivas con dicho contenido.
Teniendo en cuenta el siguiente guión (Qué, a quién y para qué):

ORGANIZACIÓN: El contenido o tema debe estar muy bien organizado para que la información sea fácilmente asimilable. Su función es introducir, reforzar o ampliar los conocimientos.

INTEGRACIÓN: No debemos olvidar que estamos dando forma visual, sonora o textual a las ideas de nuestro tema y que, por consiguiente, tanto la imagen como el sonido o las palabras escritas poseen el mismo nivel de importancia en el desarrollo del discurso. Un buen multimedia logra una integración de todos estos elementos, tomando cada uno de ellos el protagonismo cuando es necesario. No debemos convertir el audiovisual en una conferencia ilustrada con imágenes, ni viceversa.

NARRACIÓN: Introducir el tema a través de una historia, un contexto o la descripción de una situación cotidiana capta mejor la atención porque produce empatía y complicidad, genera sentimientos, mueve a la reflexión al provocar conflictos cognitivos o éticos e incrementa la curiosidad por conocer el desenlace. Un buen guionista debe ser un buen narrador, capaz de hacer creer al usuario del multimedia que lo que se le cuenta es real, creíble o verosímil.

RITMO: El manejo del tiempo es un elemento esencial en el diseño y elaboración del producto audiovisual. Debemos ser breves y concretos. Todos y cada uno de los elementos visuales, sonoros y textuales deben contener la información precisa y nada más. Uno de los principales problemas del guionista, junto con la organización, es la selección de lo que se desea que el usuario vea, oiga o lea. Siempre es preferible la sugerencia a la evidencia.
En el caso de saber cómo realizar la presentación ver CREACIÓN.
Rol rotativo.

• En la 3º etapa de EXPOSICIÓN:
El EXPOSITOR será quien se encargará de contar cómo llevaron a cabo la actividad, desde su 1er etapa hasta la última, explicitando tanto lo puntos favorables como desfavorables (y en el caso en que se haya presentado algún inconveniente que expliquen cómo hicieron para afrontarlo) istrumentos40.jpg

Rol rotativo.

B. INFORMACIÓN:
Para extraer la información solicitada necesitamos de la ayuda de nuestro amigo INTERNET, para eso debemos:
A. Abrir el buscador
B. Ingresar la dirección correcta ubicada en la sección de RECURSOS
C. Leer atentamente los datos encontrados en la página correcta
D. Seleccionar la información que cumpla con los puntos establecidos en la tarea y copiarlo a un documento NUEVO de Word, realizando los siguientes pasos:
1) Arrastrar, seleccionando el texto a copiar
2) Con el cursor sobre el texto seleccionado, presionar BOTON SECUNDARIO,OPCION COPIAR
3) INICIO PROGRAMAS MICROFT OFFICE BOTON SECUNDARIO PEGAR
4) Realizar los cambios de fuentes necesarios
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E. Copiar imágenes:
a. Seleccionar la imagen a copiar
b. Presionar BOTON SECNDARIO,COPIAR
c. Abrir mis documentos, mis imágenes, CREAR NUEVA CARPETA (asignarle un nombre)
d. Abrir carpeta, botón secundario, pegar.

C. CREACIÓN:
En esta etapa final con el aporte de nuestro divertido amigo POWER POINT, realizaremos nuestra presentación para ello debemos:
a. IR A INICIO, PROGRAMAS, MICROSOFT OFFICE, ABRIR POWER POINT
b. ELEGIR EL TIPO DE DIAPOSITIVA, SELECCIONANDO EL DISEÑO SEGÚN EL TIPO DE TEXTO APEGAR
c. CARGAR LOS DATOS QUE SE ENCUENTRAN EN WORD (seleccionando el texto, BOTON SECUNDARIO, COPIAR; volver a la presentación OPCION, PEGAR)
d. REALIZAR LOS CAMBIOS DE FUENTE SEI CREEN QUE ES NECESARIO PARA ELLO DEBES (MENÚ, FORMATO, FUENTE, elegir: TIPO DE LETRA, COLOR, TAMAÑO)
e. CAMBIAR EL FONDO DESDE: Menú, formato, fondo. (elegir: color o cargar alguna imagen). En el caso que no deseen como fondo una imagen y sólo en un sector de la diapositiva debes desde: Menú, INSERTAR, IMAGEN (allí insertarás la imagen que desees)
f. ELEGIR EFECTOS Y TIEMPO DE TRANSICION DE DIAPOSITIVA A DIAPOSITIVA (en el margen derecho encontrarás diferentes opciones tanto de efectos como del tiempo de transición) notas%20gif%20ANIMADO.gif

g. VER PRESENTACIÓN, presionando F5 o desde MENÚ, VER PPRESENTACIÓN.

5) RECURSOS:
Para iniciar la búsqueda debes ingresar en: http://www.elfolkloreargentino.com(margen izquierdo opción INSTRUMENTOS MUSICALES)


6) EVALUACIÓN:
Al desarrollar dicha actividad se evaluara:
♪ El desarrollo y habilidades necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet.
♪ Uso correcto de herramientas informáticas para la construcción de conocimientos, para procesar y sintetizar mejor la información.
♪ Calidad y aptitud del producto final solicitado en la Tarea.
♪ El esfuerzo y participación de todos los integrantes del grupo
♪ Si realizaron en tiempo y forma establecidas

7) CONCLUSIÓN:
Gracias a la interacción con el mundo informático, los alumnos observaron la gran diversidad de instrumentos musicales pertenecientes a nuestro país.
Cumpliendo eficazmente los objetivos conociendo más sobre ellos y nuestros orígenes.


Alumna: Maidana Nerea
Profesorado del Consudec


6 Comentarios

  1. Eduardo. Diciembre 17, 2008 13:28

    Nerea es muy creativo tu trabajo me gusto mucho.

  2. abigail. Abril 12, 2009 20:03

    no es lo que busacava

  3. natalia. Abril 28, 2009 14:59

    la verda estuvo re wen

    te felicito y segui adelant


    **..chauu..**

  4. mamamama. Mayo 19, 2009 22:59

    nececitoinstrumentos que tengo q dibujar para mucica con los nombres

  5. plopplop. Mayo 19, 2009 23:02

    nececito para mucica instrumentos q dibujar en una hoja pero con nombres

  6. lili. Noviembre 2, 2009 18:44

    que horror no lo necesito