El portal educativo del Estado argentino

 
 

Para trabajar en clase


31-03-2012 |

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Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning





El 26 de enero se inauguró el sitio del Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning, que se llevará a cabo del 1 al 12 de octubre de este año. El llamado a presentación de ponencias comenzará el 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo.




Este Congreso Virtual Mundial de e-Learning es el primero en su tipo. No solo marcará una tendencia sino también se convertirá en un referente diario para todos aquellos profesionales y educandos ligados e interesados en y a la Educación a distancia. 




Adicionalmente, lo destacable de este evento es que no tiene costo (es completamente gratuito) y se construye entre todos. Por este motivo es importante participar contínuamente en el portal (en los espacios habilitados para tal fin) y ayudar con su difusión.


24-02-2012 |

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Componentes de una computadora



Recursos educativos y didácticos: Presentación animada que expica los componentes de una computadora (hardware-software, periféricos de entrada y salida, tipos de programas, componentes, dispositivos, etc.)
Está realizada con fines educativos y didácticos es ideal para ser proyectada por el profesor a los alumnos, al mismo tiempo que va explicando y contextualizando la información.


21-12-2011 |

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Webquest sobre sistemas de numeración


Sabias que el sistema decimal de numeración, no es el único que existe, hay otros sistemas que se utilizan cotidianamente.
Mientras estas jugando a tu juego preferido, la computadora esta procesando millones de datos por segundo y esos datos se representa por medio del sistema de numeración binario.
El objetivo de esta webquest es que comprendas las diferentes maneras de representar las cantidades.


20-12-2011 |

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WebQuest "Estilos musicales"

Esta es una WebQuest de mi autoría donde pretendemos que los alumnos se introduzcan en el mundo de la música, conociendo estilos, historia e intérpretes varios. El hecho de que tengan que procurarse la información necesaria generará entusiasmo e interés por la actividad, además de mostrar otras utilidades distintas a las que comunmente están acostumbrados a darle a Internet y a varias páginas que generalmente son de ocio (por ej., YouTube). Espero que les guste y un saludo a todos.


20-12-2011 |

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Super Conectados - Blog Escolar - HOLA MUNDO!

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día las noticias vuelan, algo pasa y a los pocos minutos puede llegar a la otra punta del mundo gracias a los medios de comunicación. No siempre existió Internet, facebook y Twitter… Por mucho tiempo los diarios fueron y son un importante medio de comunicación…No solo sirve para envolver huevos y plantas, es muy útil y valioso.
Así como en el mundo ocurren cosas, en la escuela también pasan cosas muy interesantes, y muchas veces no nos enteramos. Hoy te propongo la realización de un Blog Escolar, para que las noticias escolares, no queden atrapadas en cuatro paredes. Utiliza tu imaginación, y piensa en todas las variedades de opciones que se pueden presentar, utilizando los recursos de la web.
Para que tengas una idea, de que es lo que vamos a hacer…ingresa en el siguiente link http://superconectados-blogescolar.blogspot.com/ y ahí veras un una pequeña demostración…

2. TAREA

El objetivo es publicar las noticias, comentarios, fotos, dibujos, videos en un Blog Escolar. Por ser el primer BLOG, este tiene que cumplir obligatoriamente los siguientes puntos.
• Datos de Los alumnos integrantes del grupo.
• Foto Grupal.
• Noticias Escolares de interés general o Nota sobre algún tema interesante.
En ambos casos, dejar habilitada la opción de Comentarios, para así poder armar un debate en la WEB.
En el caso de tener más ideas, no duden en colgarlas en el BLOG…!

3. PROCESO

1-Se dividirán en grupos. Cada grupo se encargara de realizar un Blog Escolar. En el mismo Blog, puede haber diferentes segmentos; Noticias Generales (Por ejemplo…”Hay un pulpo en la Azotea de la Escuela”, “El Equipo de Vóley de la Escuela, sigue dando que hablar en los Interescolares”), Institucionales (“Adquisición de Nuevas PC’s para el laboratorio de Informática”, “Talleres de Teatro abiertos a la comunidad Escolar”), Deportes (“Comienza el nuevo Torneo de Futbol… ¿hay equipo?”) Chismes”Llego la Primavera… ¿Llego el amor? Nuevas Parejas”, Clasificados (“Vendo o Permuto Play I c/juegos”) y Chistes...etc... Estos son solo algunos ejemplos…imagínate cuantas cosas más se pueden redactar en el Blog!
• Mira el siguiente video de cómo crear un blog

http://www.youtube.com/watch?v=DMTvus69lGA.

Nota: Igualmente, puedes contar con la ayuda del profesor o del ayudante de laboratorio.
• Una vez ya creado el blog. Entre todos pensaran un nombre para el periódico escolar, el cual debe llevar un titulo. Por ejemplo “El Blog de Pibes”, “Noti-Noticias” (Utiliza tu imaginación…no tengas vergüenza!)
• Cada grupo, se encargara de investigar y buscar las noticias frescas o Notas
• Se publicará y se intercambiaran los links con tus compañeros de curso.

4. RECURSOS

¿Cómo hacer un Blog?
http://www.youtube.com/watch?v=DMTvus69lGA.
¿Cómo subir una información o un Video al Blog?
http://www.youtube.com/watch?v=ZdFBjcukD98
¿Cómo editar un Blog?
http://www.youtube.com/watch?v=pCMeLua44pQ
Ejemplo de Blog Escolar
http://superconectados-blogescolar.blogspot.com/
Noticias Interesantes:
http://www.noticiasinsolitas.info/
http://www.noticiaslocas.com/
http://www.infobae.com/
http://www.clarin.com/
www.26noticias.com.ar/index.html
http://noticiasjovenes.com/index.php?name=News&catid=&topic=37
http://www.zonaj.net/

5. EVALUACIÓN

El docente considerará algunos puntos importantes para la evaluación. El trabajo en grupo, la colaboración, la participación y la calidad de exposición serán los puntos a tener en cuenta para la calificación final.

6. CONCLUSIÓN

Tanto los alumnos como los docentes aprenderemos a interactuar con los multimedios y a trabajar cooperativamente.


19-12-2011 |

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MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN En este ejercicio vamos a aprender un poco más acerca de los medios de comunicación. A continuación por medio de esta WebQuest, conocerás un poquito más de los medios masivos de comunicación. Como usuarios de los medios para comunicarnos, es necesario que tengamos un conocimiento adecuado acerca de sus características, para lo cual vamos a realizar una serie de actividades de búsqueda en Internet a fin de poder familiarizarnos. La tarea a desentramar está pensada para un 7mo grado del EGB. Los chicos tienen entre 12 y 13 años. El tema a tratar será los medios masivos de comunicación. Al final de la presentación cada grupo creará como será el dispositivo futuro según su imaginación, La realización de la misma a modo de ilustración podrá ser utilizando la aplicación GIMP, Paint.Net o Adobe Photoshop. Con una presentación oral de una duración máxima de 15 a 20 minutos, se expondrán los resultados obtenidos.

16-12-2011 |

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Mapas Satelitales

Cuando se habla de imágenes satelitales, en realidad estamos hablando de observar desde cierta altura el suelo terrestre, pero, ¿Qué son los mapas satelitales?, ¿Como se capturan las imágenes? ¿Como podemos observarlas?. Aprendamos a descubrir de que manera se pueden observar estos mapas y como usarlos en clase.


26-10-2011 |

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Conferencia Mundial de Educación 2011

Como miembro del Consejo Asesor Internacional, los invito a participar de La Conferencia Mundial de Educación 2011 (The Global Education Conference) que se celebrará entre el 14 y el 18 de noviembre, en modalidad completamente online (virtual) y gratuita Las sesiones tendrán lugar en varias zonas horarias y varios idiomas durante los cinco días.


28-09-2011 |

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Contenidos digitales online para explorar en el aula

Recopilación de sitios gratuitos con contenidos digitales para explorar en el aula: museos, planetarios, academias, diccionarios, bancos de datos, olimpíadas


12-07-2011 |

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Más de 70 actividades educativas sobre alimentación, nutrición y cocina

Actividades educativas sobre alimentosRecopilación de más de 70 actividades educativas online (gratuitas) sobre alimentación, nutrición y cocina.



  1. Cocina- Infantil- Taller de cocina. zonaClic.

  2. Cocina- TASTA'M. Portal Educativo sobre Alimentación y Salud. TASTA'M.

  3. Cocina-1º Ciclo- La cocina. zonaClic.

  4. Alimentos- Infantil- Frutas. zonaClic.

  5. Alimentos- Infantil- La mesa está servida. Aula 365 Speedy.

01-07-2011 |

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120 actividades educativas para trabajar la geometría en nivel primario

Actividades de geometría para el aulaRecopilación de más de 120 actividades educativas online (gratuitas) para enseñar la geometría en la Escuela Primaria. La clasificación por niveles es estimativa.


21-06-2011 |

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255 actividades online para trabajar la gramática en el aula (verbos, adjetivos, sustantivos, etcétera)

Actividades educativas gratuitas sobre gramática para PrimariaRecopilación de 255 actividades educativas gratuitas para trabajar la gramática (adjetivos, sustantivos, adverbios, verbos, etcétera) en el aula, desde el primer al tercer ciclo. La clasificación por niveles es estimativa.


14-06-2011 |

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100 actividades educativas online gratis sobre ortografía, acentuación y puntuación para primaria

Actividades educativasRecopilación de 100 actividades educativas online gratis sobre ortografía, puntuación y acentuación para trabajar en Lengua de Primara, desde el primer al tercer ciclo. La clasificación por niveles es estimativa.


26-04-2011 |

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Software educativo gratuito

La Red facilita el acceso libre a programas didácticos diseñados para complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El software educativo es un recurso didáctico que permite abordar las materias curriculares de un modo diferente y más ameno tanto en las aulas como en el hogar. Además de las aplicaciones diseñadas para el aprendizaje que se comercializan en la actualidad, los padres y docentes pueden encontrar en la Red un amplio catálogo de programas y actividades multimedia gratuitas para trabajar con los estudiantes las diferentes áreas de conocimiento de todos los niveles de enseñanza.


07-10-2010 |

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Proyecto "Manos Productivas" - Experiencia en la utilización de la PC

Patricia Nonino
IPEM Nro. 203 "Dr. Juan Bautista Dichiara" - Río Cuarto - Córdoba

PortadaDichiara.jpg

Es necesario contribuir a una mayor utilización de las computadoras como recurso didáctico y herramienta enriquecedora para la enseñanza y el aprendizaje, integrando el conocimiento informático y el manejo de la PC con los contenidos temáticos que se desarrollan en el aula.

En este weblog comparto nuevamente con todos ustedes un proyecto pensado para el desarrollo de contenidos curriculares de educación tecnológica y sobre todo para el trabajo en VALORES: Qué puedo hacer por el "otro"...


06-10-2010 |

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Proyecto "Caminos de Patria" - Experiencia en la utilización de la PC

Patricia Nonino - Ruth Fernández
Instituto "Nuestra Señora del Carmen" - Río Cuarto - Córdoba

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La idea de este espacio es contribuir al intercambio de experiencias educativas que fomenten el uso de las herramientas informáticas como nuevos recursos didácticos para el desarrollo de contenidos curriculares de Educación Plástica y Computación.


30-07-2010 |

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“AulaEmpresarial”: un simulador de empresas al servicio educativo

Esta aplicación on line recrea la dinámica cotidiana de una empresa y permite realizar transacciones comerciales a través de la Red. Basado en la estrategia pedagógica de "aprender haciendo", pretende alcanzar a una población necesitada de instrumentos que le permitan potenciar sus posibilidades de inserción laboral.


28-01-2010 |

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Programas para trabajar con imagenes

Aquí, una nueva selección de programas para trabajar con imágenes, espero que lo disfruten y puedan sacarle provecho a estos programas que son muy buenos, y con licencias que pueden utilizar en cualquier ámbito sin problemas legales.


16-12-2009 |

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Cuidemos nuestro cuerpo

Introducción
5WEB.bmp

Los chicos en la etapa adolescente atraviesan por un periodo de grandes cambios, tanto a nivel físico como psicológico. ¿Ustedes creen que adolescentes son más susceptibles a sufrir trastornos de carácter alimenticio? ¿Piensan que una de las causas es que estén en búsqueda de su identidad y por ende modelos de “cuerpo ideal”? ¿Qué opinan de los medios masivos de comunicación como la tele, radio y televisión tienen incidencia imponiendo ciertos modelos de cuerpo ideal?...


16-12-2009 |

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las plantas medicinales

INTRODUCCIÓN
-¿Cómo y por qué una determinada planta tiene propiedades curativas?
-¿como empezaron los humanos a manipular las plantas medicinales?
-¿Qué observaron de las costumbres animales?
-¿Cuál fue uno de los primeros pueblos antiguos en utilizar a las plantas como medicina?
-¿En que siglo fue?
-¿Con que se fue sustituyendo a la planta medicinal a través del tiempo?


15-12-2009 |

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Webquest “Edad media en la web y Age Of Empires”

Introducción:
Chicos! Les traemos la siguiente propuesta! Una novedosa webquest, a través de la siguiente les proponemos investigar en la web acerca de la Edad Media y mientras realicen esto, lo comparen en paralelo con el juego Age Of Empires! Sí, con el juego! El objetivo será que formulen su propio conocimiento acerca de cómo eran las sociedades las cuales investigaran, integrando el desarrollo de las actividades del juego con la investigación en los sitios que les pasaremos a sugerir más adelante.


15-12-2009 |

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Folklore Argentino

Introducción

Vinieron turistas de Brasil a visitar nuestro país: Argentina, ellos se instalaron por unos días para conocer nuestras costumbres, paisajes, sociedad, etc. Nuestro país se caracteriza por un tipo de danza y música que tiene mas de un siglo el Folklore, les interesa su vestuario, instrumentos que los identifican y bailes según su ubicación geográfica.
Toda la información que necesitan, nosotros como guías, podemos brindárselas, encontrando páginas de recursos ¿Te animas a ayudarlos, guiarlos y mostrarle lo que necesitan saber?


15-12-2009 |

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EL HOLOCAUSTO




INTRODUCCION


El objetivo de esta Webquest es conocer el tema del holocausto y el antisemitismo por intermedio de documentos, videos, fotos y recursos disponibles en esta WQ.

Este hecho que sucedió a principios de la década del cuarenta es uno de los más terribles de la historia.

Ustedes podrán conocer una de las más grandes catástrofes de la Historia y tomarán conciencia de hasta donde puede llegar el odio y el antisemitismo. Si bien las imágenes y documentos pueden generar rechazo, consideramos importante que conozcan estos sucesos que forman parte del libro negro de la historia de la Humanidad y tuvieron como consecuencia el asesinato sistematizado de 6.000.000 de judíos.

Por eso vamos a conocer profundamente lo sucedido y a investigar sobre el tema.

TAREA


Se dividirán en grupos de 4 a 5 personas a fin de poder leer el material presente en la WQ, recopilarán información en base a los recursos presentes en esta WQ y generarán un informe de todo lo referente al Holocausto.

Los integrantes del grupo se dividirán las tareas y traerán preparado para exponer sobre un tema de la historia donde los subordinados han logrado liberarse. (Ej. El pueblo elegido por Dios se libera de los egipcios).

http://es.metapedia.org/wiki/Holocausto#Los_verdaderos_Holocaustos


División de las tareas:

Dos integrantes del grupo realizarán las tareas de recopilación de información referente al tema mientras que los otros dos integrantes se encargaran de la elaboración del reporte y de planificar la exposición del tema.

Realizarán una lámina del tema con imágenes que podrán recopilar de: http://www.elholocausto.org/


PROCESO


Para los integrantes del grupo es aconsejable releer toda la información incluida en la parte de recursos de esta WQ y también la que hayan conseguido por otros medios para luego debatir al respecto, antes de emitir una respuesta.


Actividades:


Realizar una línea de tiempo con todos los hechos relevantes durante este proceso, recopilando información. http://es.metapedia.org/wiki/Holocausto

Buscar información referente a la cruz esvástica. http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=es&ModuleId=10005751

Recopilar información referente a la segunda guerra mundial, motivos de su inicio, proceso y consecuencias de la misma.
http://www.youtube.com/watch?v=O5ZB3m2mSSA
http://www.youtube.com/watch?v=FaQtZOm4z-Y
http://www.youtube.com/watch?v=SzilwpCouco
http://www.youtube.com/watch?v=hZRooAj5V6A


RECURSOS


Sitios Web:


http://www.mossad.gov.il//default.aspx


www.auschwitz.org.pl/


http://es.metapedia.org/wiki/Holocausto#Los_verdaderos_Holocaustos


http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto


http://www.elholocausto.org/


http://es.metapedia.org/wiki/Holocausto

Documentales:


www.youtube.com/watch?v=O5ZB3m2mSSA


www.tu.tv/videos/el-holocausto


http://www.youtube.com/watch?v=O5ZB3m2mSSA


http://www.youtube.com/watch?v=FaQtZOm4z-Y


http://www.youtube.com/watch?v=SzilwpCouco


http://www.youtube.com/watch?v=hZRooAj5V6A


EVALUACIÓN


El método de evaluación será mediante la charla y el debate entre los grupos, así podremos conocer el grado de reflexión y comprensión de los temas, por parte de cada uno de estos grupos.
Se realizará una puesta en común supervisada por el docente en la cual se evaluará integralmente lo aprendido. El docente irá haciendo preguntas que den el pié a los grupos para realizar puestas en común.



CONCLUSIÓN


Hemos profundizado en un tema poco usual. Los libros de texto no suelen ir más allá de los datos estadísticos y de una pequeña reseña sobre los campos de exterminio y los guetos. Nos enfrentamos a lo que muchos historiadores, filósofos y escritores han considerado como el punto de no retorno de la historia de la humanidad.

Reflexionamos sobre el significado de los campos de concentración, los guetos, sobre la maquinaria administrativa y los recursos humanos, técnicos y económicos al servicio del estado para exterminar a millones de personas inocentes, cuya única condición o culpabilidad era la de ser judío o judía.

Las ideas de libertad, progreso, igualdad, solidaridad, valores heredados de la Ilustración, se quebraron con el nazismo y la actitud cobarde de las democracias occidentales, cuyos dirigentes pensaron que para aplacar a la bestia era suficiente con sacrificar a miles de personas. Esa fue su responsabilidad.

Pensemos en dónde estaban las cancillerías europeas cuando esto ocurría. Abandonar a miles de personas a un destino cierto y estremecedor, la muerte, para mantener la precaria paz en los años treinta, es la gran responsabilidad de los dirigentes democráticos del entonces. A nosotros, nos queda no volver a cometer los mismos errores. De ahí, la necesidad de reflexionar sobre quiénes son hoy las víctimas.


13-12-2009 |

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WebQuest: Reciclado

La problemática ambiental es responsabilidad de todos y en manos de todos está la solución.
Los recursos son limitados por eso es necesario reaprovecharlos y no desperdiciarlos.


02-01-2009 |

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Nuevas tendencias de aprendizaje en la Red

¿Por qué muchas veces el aula y el mundo real no se parecen en nada? ¿Por qué muchos de nuestros alumnos usan las Ntics para comunicarse entre ellos y no para aprender? Siendo que uno de los pilares de la educación es la comunicación ¿No es extraño que suceda esto?
He aquí varias propuestas:


06-12-2008 |

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ALGO MAS QUE COORDENADAS

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ALGO MÁS QUE COORDENADAS

Introducción

El sistema de coordenadas Cartesianas tiene múltiples usos no solo en el mundo de las matemáticas sino también en nuestra vida diaria. Voy a contarte algo sobre su origen para que puedas comprender de qué se trata.

Este sistema fue desarrollado por el matemático Descartes durante una enfermedad. Estando en la cama, vio a una mosca volando en el techo, el cual estaba recubierto de baldosas cuadradas. Observando se dio cuenta que el podía describir la ubicación de la mosca según la baldosa en la cual ésta se encontraba.
Después de esta experiencia, Descartes desarrolló el plano de coordenadas para facilitar la
descripción de la ubicación de objetos.

Ahora piensa que de esta manera podemos ubicar todos los objetos que se te ocurran. El techo lo dividiremos en cuatro partes o cuadrantes con una línea horizontal (x) y otra vertical (y). Estas líneas serán denominadas ejes y contendrán N º positivos y negativos.

Tarea


1) Conozcamos más acerca de la geometría de coordenadas
http://mededucia..ar/skoool/maths/transcriptos/cartesian/index.html

Hablamos de mapas y entramos en el mundo de la cartografía, piensa que los lugares no son solo nombres sino lugares físicos en un espacio real y que para ubicarnos necesitamos un patrón y una escala, algo similar a lo que vimos en la actividad anterior.

2) Intentemos trazar puntos en los cuadrantes
http://media.educ.ar/skoool/maths/transcriptos/polt_points_quad/index.html

3) Además de las coordenadas cartesianas encontramos ahora las coordenadas geográficas. Te invito a que conozcas sobre el
Google Hearth


4 ) Seleccioné algunos gráficos, obsérvalos http://www.adn.es/local/madrid/20080206/IMA-0723-BOLSA
http://es.finance.yahoo.com/q?s=%5EDJI
Son para que veas que otro tipo de gráficos hay.

5) Ahora un poco de juego no vendría mal no?
http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/activities/Coords/Index.html

Proceso

Se dividirán en grupos de a dos integrantes.

En la actividad 1 y 2 hay una solapa de Repaso, tipear las definiciones. Elegir uno de los gráficos y generar uno nuevo con el asistente de gráficos de excel.

El trabajo final será presentado en un archivo de power point y deberá contener la totalidad de las actividades


Recursos

Geometría
http://mededucia..ar/skoool/maths/transcriptos/cartesian/index.html

Gráficos
http://media.educ.ar/skoool/maths/transcriptos/polt_points_quad/index.html

http://www.adn.es/local/madrid/20080206/IMA-0723-BOLSA
http://es.finance.yahoo.com/q?s=%5EDJI

Juego del laberinto
http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/activities/Coords/Index.html
Para bajar google-earth gratis
http://google-earth.softonic.com/

Evaluación
Para la evaluación se tomará en cuenta si son capaces de leer los puntos en el plano y si pueden relacionar los mapas y gráficos vistos con el plano de coordenadas y si reconocen los cuadrantes negativos y positivos.
Indicadores: Excelente, aprobado y regular.

Conclusión
Se relacionará el sistema de coordenadas con la ubicación de objetos de uso frecuente, con mapas, se reflexionará en forma conjunta sobre el punto en el plano y su proyección.


Contexto
Edad sugerida: 12/ 14 años
Título: Algo mas que coordenadas
Área curricular: matemática
Vinculada con el área de informática.

Raquel Florencia Medina
Consudec - 2do. año Profesorado en Informática


04-12-2008 |

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Necesitamos promotores turísticos !!

CONTEXTO

TÍTULO : Necesitamos Promotores Turísticos !!

NIVEL : Segundo Ciclo de EGB

ÁREA : Ciencias Naturales : Recursos y riesgos naturales. La evolución del paisaje, sus causas y consecuencias. Planteo y replanteo de preguntas para poder someterlas a prueba. Identificación de las explicaciones provisorias que orientan los trabajos de investigación escolar. Análisis del lugar de las hipótesis en los trabajos de investigación. Los biomas.

ÁREAS VINCULADAS / Lengua: La conversación espontánea. Turnos de intercambio. Lectura y conocimiento escolar. Intencionalidad lectora. Soportes y portadores de textos en situaciones escolares. Estrategias cognitivas de lectura: prelectura, lectura y pos lectura. Significación personal de la escritura: planificación y posibilidad de revisión en la comunicación escrita. Adecuación del escrito a la intención comunicativa.
Tecnología – Informática: La informática y las computadoras. Procesamiento de la información, textos y datos. Función y uso. Procesadores de texto. Presentador multimedia. Medios de comunicación: Internet. Manejo de la información. Uso de tecnología de la información para almacenar y recuperar información. Generación mediante la computadora de palabras, frases, sonidos, imágenes o símbolos para comunicar significados.

OBJETIVOS :

•Valorar la importancia de la lectura e interpretación de la información que brinda la Web.
•Utilizar los medios de comunicación telemáticos para las tareas escolares.
•Leer, analizar, seleccionar, interpretar y trasmitir texto.
•Propiciar ambientes de intercambio continuo de ideas en tareas cooperativas.


INTRODUCCIÓN

En todos los países del mundo se dictan medidas para la conservación y la protección de los paisajes -bellezas naturales-, de la fauna y la flora autóctona.
Ustedes fueron nombrados -por el secretario de Turismo de la provincia- promotores turísticos. La misión que les asignó es crear una campaña publicitaria, multimedia, que informe sobre el tema "parques nacionales".
Para una buena organización de la tarea cada uno de ustedes tendrá dentro de su grupo un rol -es decir, asumirá un personaje-, que estará relacionado con esa profesión.


01-12-2008 |

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Webquest - Trastornos Alimenticios


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01-12-2008 |

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WebQuest Partes de la Computadora

Introducción

En este ejercicio vamos a aprender un poco a cerca de la computadora y sus componentes físicos, ¿les gustaría conocer sus partes, para qué y cómo se usa?
A continuación por medio de esta WebQuest, conocerás un poquito más de la Computadora.


Como usuarios de computadoras, es necesario que tengamos un conocimiento adecuado de los componentes de una computadora y sus características, para lo cual vamos a realizar una serie de actividades de búsqueda en Internet para familiarizarnos. Que les parece… ¿Empezamos?

Al final de la presentación cada grupo creará como será el dispositivo futuro según su imaginación.

Llevaremos a cabo una presentación oral de los resultados obtenidos con una duración máxima de 10 minutos.

¿Cuándo nos referimos al Hardware, de qué estamos hablando?

¿Cuándo nos referimos al Software, de qué hablamos?

¿A qué le llamamos un dispositivo de entrada?

¿A que le llamamos un dispositivo de salida?


Realizaremos una presentación en Power Point de por lo menos 5 diapositivas como resultado de la búsqueda acerca de las partes de una computadora.


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28-11-2008 |

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WebQuest GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

INTRODUCCIÓN

Comenzando con la década de los años 50, las computadoras han tenido un desarrollo acelerado. Cada década ha sido definida por una tecnología que ha definido esa generación.

Teniendo en cuenta que la informática forma gran parte de ella y que día a día se convierte en una herramienta básica para el desarrollo de muchos procesos, es importante conocer como surgió y cual fue su evolución en el tiempo, de lo cual espero podamos aprender mucho a través de las orientaciones y tareas que vamos a desarrollar

Nuestro objetivo principal es reconocer qué impacto tuvo la evolución de la computadora tanto en la industria como en la vida de cada uno. Trataremos de identificar cómo fue evolucionando todo es sistema de éstas máquinas, que se han hecho parte de nuestras vidas.

La tarea consta en realizar un trabajo de investigación sobre las distintas generaciones de la computadora y su evolución.

Para ello sabemos que hay cinco generaciones:
** 1ra generación (1946 – 1954)
** 2da generación (1955 – 1963)
** 3ra generación (1964 – 1970)
** 4ta generación (1971 – 1988)
** 5ta generación (1988 – actual)

Pero, ¿Cómo influyo esto en la vida de las personas?


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28-11-2008 |

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WebQuest - Redes Informáticas

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INTRODUCCIÓN


La breve WebQuest que estás leyendo no te defraudará, e incluso confió en que podrá ayudarte mucho a entender que son las redes informáticas.

¿Qué es una Red Informática?

Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta computadoras y otros equipos informáticos entre sí por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transferencia de datos, que comparten información, con la finalidad de compartir información y recursos sin importar la localización física de los distintos dispositivos.

Descubriremos:
 Qué es una red informática.
 Qué tipo de red informática tiene el colegio.
 A través de qué medios y modos de transmisión viaja la información y cómo se llaman.


26-11-2008 |

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WEB QUEST: Redes Informáticas

Tema a desarrollar: Redes Informáticas.
Nivel de alumnos: 4º año -secundario

Introducción:
Una red informática es un conjunto de ordenadores o computadoras, de host autónomos y dispositivos especiales conectados entre sí, que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos sin importar la localización física de los distintos dispositivos.
Los ordenadores suelen estar conectados entre sí por cables, si la red abarca una región extensa, las conexiones pueden realizarse a través de líneas telefónicas, microondas, líneas de fibra óptica, inalámbricas e incluso satélites.


26-11-2008 |

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Guía de turísmo de la Provincia de Entre Ríos

Introducción:

¿Te gustaría saber más sobre tu provincia?

Te propongo conocerla a partir de tu propia experiencia.

Aprenderás muchas cosas interesantes sobre ella:

• Sus departamentos, clima, relieve, actividades de producción, población, superficie, puntos turísticos, etc.

Cuando realices las actividades, lograrás conocer mucho más de la geografía entrerriana, además utilizarás la compu para completar las respuestas en la base de datos, así el proceso de aprendizaje será más dinámico.

Todos los contenidos alcanzados, nos servirán para crear una guía turística, la cual será utilizada por todos aquellos que visiten nuestro lugar.

Te invito a que vayamos a recorrerla... querés?.

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26-11-2008 |

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COMPORTAMIENTO DE LAS ERUPCIONES VOLCANICAS

Introducción:
Todos sabemos como es un volcán en erupción ¿NO?, pero sabemos si siempre lo hacen de la misma manera?.
Les propongo un recorrido por los volcanes y descubramos los tipos de erupciones que existen. Será peligroso?
Se animan?
HAGÁMOSLO!!!

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26-11-2008 |

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WebQuest "La Historieta"

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Introducción

¿Te gustan las Historietas? Seguro alguna vez leíste alguna.
Mafalda, Snoopy, Superman, Spiderman, Tintin, Asterix y obelix; Estos y otros personajes nos siguen entreteniendo y haciéndonos reír con sus aventuras.

Dibujo3.bmp

¿Querés conocer y saber más sobre las historietas?
¿Te gustaría convertirte en un autentico artista de las historietas?


26-11-2008 |

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WebQuest "Instrumentos Musicales Autòctonos"

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INSTRUMENTOS MUSICALES AUTÓCTONOS

1) CONTEXTO:

La siguiente actividad se desarrollará en el laboratorio de informática el cual cuenta con un total de 10 máquinas. La misma será llevada a cabo con los alumnos de 6º año pertenecientes al 2º ciclo electivo. El curso cuenta con un total de 30 alumnos, los cuales estarán distribuidos en 3 alumnos por máquina.

2) INTRODUCCIÓN:

Chicos! Bienvenidos al mundo informático! Donde nos divertiremos con dos fabulosos amigos… uno se llama Power Point con su ayuda podremos realizar diversos tipos de presentaciones sobre diferentes temas, pero nosotros haremos sobre los instrumentos musicales especificando sus orígenes, características y el otro amigo es Internet donde podemos investigar y extraer información para nuestra presentación.
Vamos…es hora de divertirnos!


26-11-2008 |

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WEBQUEST: Con alma de poeta... moderno!!

Con esta Webquest orientada para 2º ciclo de EGB, propongo articular Informática con Lengua Y Literatura. Es una linda propuesta para que nuestros chicos estudien y se animen a escribir Poesia.

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26-11-2008 |

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Webquest: Periféricos de entrada y de salida

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CONTEXTO:

Esta propuesta está pensada para alumnos de entre 15 y 16 años, de colegios secundarios.

-INTRODUCCION:

El trabajo a investigar abarca toda el área de Hardware, específicamente los PERIFÉRICOS o también llamados DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA. Nos detendremos en 4 de ellos (Monitor, teclado, escáner, y CD/DVD ROM). Veremos la relación existente entre los diferentes periféricos, para qué se utiliza, definiremos conceptualmente este término y los clasificaremos dependiendo su tipo y funcionamiento, además de tener en cuenta cómo se instala y su mantenimiento. Una vez investigado el tema estaremos en condiciones de imaginar como serán los futuros periféricos. También navegaremos en la Web donde encontraremos la información precisa para resolver la actividad. ¡Serán auténticos investigadores!


14-11-2008 |

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Proyecto “Epidemia infecciosa Virtual en Clase de Ciencias"

Nina Neulight y Yasmin Kafai, profesoras graduadas en la Universidad de California, acompañaron a una docente de Ciencias y a 46 alumnos de 5º y 6º grado en una simulación de una epidemia infecciosa realizada en un “mundo virtual” llamado “whyville”.


27-09-2008 |

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Proyecto "De Vuelta a la Primaria" - Experiencia en la utilización de la PC

Patricia Nonino
Dibujo.JPG
En este weblog comparto nuevamente con todos ustedes un proyecto pensado para el desarrollo de contenidos informáticos.


27-09-2008 |

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  • 14 comentarios

Proyecto "KantArte" - Experiencia en la utilización de la PC

Patricia Nonino - Ruth Fernández
KantArte1.jpg
Siguiendo la propuesta de Gabriel Marey en su blog "Empezamos", la idea de este espacio es contribuir al intercambio de experiencias educativas que fomenten el uso de las herramientas informáticas como nuevos recursos didácticos para el desarrollo de contenidos curriculares.


14-02-2008 |

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Facebook, una herramienta en la Web 2.0

El Reto educativo en este nuevo Milenio
Web 2.0 : “ FACEBOOK

En Febrero del 2004 , Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard, con apenas 23 años fundó, junto a Andrew McCollum y Eduardo Saverin : FACEBOOK.
Primeramente lo hicieron para mantenerse en contacto entre ellos, intercambiar fácilmente archivos de estudio , fotos, asincrónicamente y sincrónicamente. Poco tardó en que todos los alumnos de Harvard se unieran a esta Red El nombre del Sitio hace referencia al boletín que la administración de muchas universidades de Estados Unidos entregan a los estudiantes de primer año, con la intención de ayudarles a que se conozcan más entre ellos. Y así HOY es uno de las herramientas WEB 2.0 más usadas por nuestros jóvenes en todo el mundo, además del MSN. Ya tiene más de 47 millones de usuarios en el mundo.


12-02-2008 |

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WEB 2.0

El Reto educativo en este nuevo milenio.
WEB 2.0


El aprendizaje, como proceso complejo, puede ser encarado y detectado de diversas maneras, las personas pueden identificar su necesidad de aprender por ejemplo cuando se equivocan o cuando ven que sus estrategias no funcionan. Nadie puede aprender lo que no quiere o lo que no es conciente que necesita, de aquí se desprende un gran desafío para el docente el cual es la habilidad que este tenga para llegar a los intereses de sus estudiantes.


04-12-2007 |

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Proyecto "Taller Web"

EL ACCESO A LA COMUNICACIÓN VIRTUAL A TRAVÉS DE REDES FORMA PARTE DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS.
LOS CHICOS LLEGAN A LA ESCUELA CON UN BAGAJE DE SABERES A NIVEL INFORMÁTICO QUE, AUNQUE VALIOSO, PRESENTA CIERTAS CARENCIAS SOBRE TODO A NIVEL DE SISTEMATIZACIONES ACADÉMICAS.
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http://www.eemn2rumania.com.ar


29-09-2007 |

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Webquest: un ejemplo de trabajo por proyectos en Informática

web-pc.jpgCuando como docentes hablamos de la implementación de proyectos en la escuela, siempre nos viene a la mente la misma la pregunta: ¿pero este proyecto, cuánto tiempo me va a quitar para enseñar los contenidos que me faltan?

Desde la década del 60, cuando se difundieron en la escuela tanto los lineamientos de la escuela activa como los modelos de enseñanza constructivista, quedó en evidencia que este es un falso dilema, pues desde estos enfoques se entiende que el desarrollo de proyectos, relacionados con el hacer constituye una fase importante en el proceso de aprendizaje.
Una característica fundamental de la “enseñanza por proyectos” consiste en organizar los contenidos a enseñar no guiados por una secuenciación de contenidos establecidas por criterios disciplinares sino que rompemos esa secuencia y articulamos contenidos de distintas asignaturas encontrando un tema o elemento que los organice .


29-11-2006 |

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  • 91 comentarios

Animaciones con muñecos de plastilina

cacerola.jpg
Con bajos recursos, máquinas que no funcionaban correctamente y se colgaban con facilidad, una camarita web muy pequeña y con poca fidelidad, pero con muchas ganas y empeño, realizamos animaciones con muñecos de plastilina.
Esto es para aquellos que saben que SI QUIERO, PUEDO.


04-10-2006 |

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Como los chic@s pequeños utilizan el ratón (mouse)

Como los chic@s pequeños utilizan el ratón (mouse)

Algunas consejos para que los adult@s ayuden a los chic@s.

Manejar el ratón (el de la computadora por supuesto):

Uno de los principales problemas a resolver en el aprendizaje del ratón (mouse) es que la velocidad del puntero suele ser muy veloz, para el nivel evolutivo de chic@s de 3 o 4 años.
Entonces se debe pensar en una solución a este problema.
¿Cuál es esa solución?
Bueno, la respuesta es muy sencilla: bajar la velocidad del ratón al mínimo para poder dar en el blanco con facilidad.
Pero…..¿cómo disminuimos esa velocidad? Muy fácil, manos a la obra:


07-08-2006 |

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Una experiencia del uso de la computadora


Una experiencia del uso de la computadora como adecuación curricular en una alumna con necesidades educativas especiales.
Por Prof. Miriam Cirelli

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo compartir una experiencia llevada a cabo durante el primera parte del presente ciclo lectivo, con la computadora (como adecuación curricular) y una alumna con proyecto de integración en quinto año de EPB en un servicio educativo común.


Desarrollo

¿Qué son las adecuaciones curriculares?

Las adecuaciones curriculares son estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de alumnos con necesidades educativas especiales en el currículo. Tienden a posibilitar el acceso al currículo común, o brindar aprendizajes equivalentes, esto consiste en la selección, elaboración y construcción de propuestas teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y en el aula.
Las adecuaciones curriculares deberán respetar el estilo de aprendizaje (motivación, atención) y flexibilidad en los tiempos propiciando la construcción de los aprendizajes, la apropiación de los contenidos, interactuando con el objeto de conocimiento.
En virtud de todo esto, una estrategia y recurso educativo de trabajo seria la utilización de la computadora mediante software educativo adecuado a los contenidos escolares que seleccionaron los docentes de cada área.

Característica de la alumna

Es una alumna cuyo diagnóstico es retraso madurativo importante se encuentra cursando quinto año de EPB en escuela común en horario completo y su edad cronológica es de 13 años (tiene doble matriculación escuela privada especial, y escuela municipal de educación especial). La modalidad del proyecto de integración es parcial, la maestra integradora (prof. de discapacitados mentales y sociales con especialización en informática educativa) asiste una vez por semana a EPB 4 horas y la alumna asiste en contra turno una hora a la escuela especial a trabajar con la psicóloga.
Su integración social con el grupo de pares es excelente, su nivel pedagógico esta más desfasado en el área de matemática, es menor en el área de lengua y ciencias.
En una de las reuniones de equipo entre las instituciones se observó que en el horario de inglés, la alumna y la maestra integradora podían utilizar el laboratorio de computación y esto sería un apoyo importante para propiciar la construcción de los aprendizajes que tenía desfasado la alumna.
Con el consentimiento de los padres y luego de la evaluación diagnóstica que realizaron los docentes de la escuela común y de especial se seleccionaron los contenidos a trabajar durante el año, y la maestra integradora analizó los programas a utilizar por cada contenido a reforzar.
Así se comenzó a trabajar:

El software educativo más utilizado es Clic 3.0
http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/
http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp
www.argenclic.com.ar

Contenidos Área Lengua

La narración. Personajes.
La comunicación. El texto.
Las mayúsculas.
Tildación.
Las palabras compuestas.
El sustantivo. Género y número.
Sufijo y prefijos.
Adjetivos. Concordancia entre sustantivo y adjetivo.
Verbo
Sinónimos antónimos
El diccionario.
Signos de puntuación.
Sujeto y predicado

Software bajados de la página de Clic 3.0
http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/
http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp

TÍTULOS DE LOS PROGRAMAS:
ACENTO
ADIVI
ADJETIVOSGRAMAT
ANICLIC
ANTONISINO
COMPESP
GRAMATICA5
GRUPOCONSONÁNTICO
LENGUA3
LENGUA4
LENGUA5
ORTOGRAF
ORTOGRAFIA
PREFIJO
SISTEMAALTERNATIVOCOMUNICACIÓN
SOPA
SUSTADJ
TIPORACION.
VERBO
VERBO2

Contenidos Ciencias Sociales y Naturales

Hechos históricos
Argentina, sus recursos.

Software bajados de la siguiente página web:
www.argenclic.com.ar

TÍTULOS DE LOS PROGRAMAS:
Atlas argentino
La Revolución de Mayo
La Bandera Nacional
Comidas típicas argentinas
José de San Martín

Contenidos Área Matemática y Geometría

Números naturales.
El sistema de numeración romana.
Resolución de situaciones problemáticas.
Operaciones con números naturales.
Multiplicación y división.
Fracciones.
Sistema de medición.
Estadísticas y gráficos.
La recta.
Los ángulos.
Polígonos. Triángulos. Circunferencia.
Cuerpos geométricos.

Software bajados de la página de Clic 3.0
http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/
http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp

TÍTULOS DE LOS PROGRAMAS:

ACTIVIDADES DE NUMERACIÓN.
ADIVIDIR2.
APRENGEO.
ASUMAR.
CALCULO MENTAL PRIMARIO.
CÁLCULOS.
CLICMATE.
COMPLETE.
DIVFRACE.
DIVIDIR3.
FAM.
FRACC1.
FRACCIO2.
FRACCION.
GEO2.
GEOM.
GINCA.
INTERFES.
MATESA.
MAYOR Y MENOR.
MEDILONG
OPERA.
OPERA2.
PASATIEMPOS NUMÉRICOS
PROBLEMS.
ROMANOS2
ROMANS.
SEKUENCI.
SEQUES.
SERIESP.
SIMETRIA
TABLAES.
TABLAMUL.
ZATIKIES.

Microsoft Excel (gráficos)

Otras adecuaciones para seguir trabajando en el aula.

Dar opciones 1 o 2 en las respuestas tipo multiple choise o contestar con verdadero o falso, si o no.

Trabajar en imprenta mayúscula en su carpeta, enumerar las hojas.


Resaltar las ideas importantes (por párrafos para determinar mejor: personajes, lugar, tiempo en que esta escrito un texto) y pedir a los alumnos/padres/ adulto; leerlas primero.


Entregar a la alumna una guía de estudio a seguir mientras estudia.



Utilizar ayudas visuales tales como utilización de láminas o un esquema.


Ofrecer al comienzo de la lección una visión general del contenido.


Introducir el vocabulario nuevo antes de la lección.


Identificar los pasos principales o los conceptos claves de la información.


Anotar los conceptos importantes. Utilizar tiza de colores o marcadores para dar énfasis.


Reducir la cantidad de trabajo o dividir los trabajos extensos en varias partes.


Flexibilidad en sus horarios y actividades para adaptarlas a sus ritmos de producción.


Permitir que utilice materiales y objetos concretos para aprender los conceptos matemáticos.

Emplee un código de colores o resalte las palabras clave en los problemas de matemática.

Permitir que utilice una calculadora o tabla de multiplicar para hacer los cálculos.


Utilizar programas de computación para trabajar contenidos más complejos.


Ubicación espacial: cerca del docente, del pizarrón o del área de trabajo.


Hacer una lectura de problemas matemáticos para identificar las palabras claves que indican la operación a realizarse. Hacer una lista de estas palabras o frases claves como referencias para los alumnos.


Si se van a incluir problemas de diversos tipos en una misma hoja, agruparlos según la operación matemática requerida. Igualmente trabajar las diferentes operaciones en hojas separadas.


Conclusiones

La computadora permitió que la alumna pueda favorecer su:
Coordinación vasomotora.
Tiempo de atención.
Motivación.
Memoria.
Discriminación visual.
Actitud auto constructiva.
Senso-percepción.
No frustración ante el error.
Auto evaluación.
Autoestima desde la apreciación de su propia producción.
Organización del lenguaje.
Razonamiento lógico.
Lecto - escritura.
Organización y estructuración del espacio.
Secuencias lógicas.
Análisis del proceso realizado y del producto.

La computadora es una herramienta que por si misma, no sirve para nada. Sin embargo, reúne una serie de características que dependiendo del uso que de ella hagamos y de los programas disponibles la convierten en un recurso educativo con muchas posibilidades. (Vanderheiden, 1986).

Bibliografía

Acuerdo Marco
http://abc.gov.ar/paginaescuela/0117EE0504/integracion.htm



17-07-2006 |

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  • 89 comentarios

Programas, recursos para padres, maestros y profesores II

Continuando con la presentación de recursos para todos ustedes, en este caso les comentaré otras opciones para que tengan en cuenta.


04-04-2006 |

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  • 91 comentarios

Programas, recursos para padres, maestros y profesores

Muchos profesores, maestros o padres tienen siempre dudas sobre softwares (programas de computadora) para sus hijos. Aquí les presentare algunas alternativas para que evalúen, desarrollen y aprendan junto a sus alumnos o hijos.


24-03-2006 |

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  • 431 comentarios

Capacitación en oficios para alumnos con discapacidad intelectual

El trabajo es una actividad que dignifica al hombre en su dimensión personal-social, puesto que le permite desarrollarse como persona social y participar junto con otros en la vida productiva de su comunidad.
Es a través de la educación que el hombre adquiere su desarrollo personal y social posibilitando su participación como miembro activo de la sociedad. Para ello es preciso desarrollar competencias que le permitan operar sobre la realidad utilizando adecuadamente todos los recursos a su disposición (humanos, materiales, etc.)



27-09-2005 |

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  • 45 comentarios

Integración con Tecnolgía de Gestión

PROYECTO TRABAJO INTEGRADOR

COMPUTACIÓN(Excel y Acces) y SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE
ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES
3º AÑO POLIMODAL

PROFESORA: BELKIS MIRIAN GIACOMELLI
ESCUELA: E.E.M.P.I. Nº 8091 –“JOSE MANUEL ESTRADA”
Suardi(Sta.Fe)
e-mail: jme8091@yahoo.com.ar


13-09-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 40 comentarios

Enciclopedia Interactiva Historia Argentina

Proyecto de elaboración de una ENCICLOPEDIA INTERACTIVA DE HISTORIA ARGENTINA - Grabada en CDs.


10-02-2005 |

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  • 152 comentarios

La clase de Informática y los “jueguitos”

En el verano uno, se relaja bastante y deja mas lugar para el ocio y para la recreación que durante el año y por eso voy a poner el tapete un tema espinoso el uso de juegos en la clase de Informática.

Muchos sabemos la importancia que tiene el juego en la educación desde los orígenes de la escuela activa hasta Piaget han escrito ríos de tinta sobre el tema.

Particularmente como docente armo actividades de nivel inicial y algunas de primer y segundo grado en base a juegos educativos fundamentalmente con el entorno Cick y algún soft educativo en general.

Sin embrago en niveles superiores casi nunca he empleado juegos educativos. Sin embargo he visto algunos juegos con algunas propuestas interesantes. Los juegos de estrategia.


03-02-2005 |

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  • 7 comentarios

Herramientas de office (5)

En este post, deseo mencionar al generador de presentaciones en diapositivas, un programa dentro de la suite office que termina haciendo las veces de programa para hacer dibujo vectorizado o hacia objetos. Un generador de presentaciones es muy útil para que el alumno pueda desarrollar la creatividad y la dialéctica entre algunas cosas.


01-02-2005 |

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  • 89 comentarios

Herramientas de office (4)

Continuo la idea de que podemos hacer sobre una planilla de cálculos. Incentivar a los alumnos para que ellos desarrollen tareas cotidianas utilizando una planilla de cálculos para organizar esa tarea, u obtener resultados para saber que hacer a posteriori.


01-02-2005 |

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  • 48 comentarios

Herramientas de office (3)

Continuando con la introducción y pequeños ejemplos para que desarrollen con sus alumnos, hoy quisiera comentar algunas ideas y conceptos acerca de las planillas de calculo. Espero desde ya sus comentarios.


31-01-2005 |

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  • 20 comentarios

Herramientas de office (2)

Continuando con el primer articulo, aquí desarrollo un poco más la terminología sobre una suite de office y avanzo un poco más sobre el procesador de textos. Espero que lo disfruten y desde ya espero sus comentarios.


31-01-2005 |

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  • 98 comentarios

Herramientas de office (1)

Siendo mi primer texto para los docentes que participan o leen aquí en educ.ar, quisiera detenerme en los conceptos de herramientas de office y dejar luego, un ejercicio para que compartan con sus alumnos (y también porque no, comprobar que conocen ustedes mismos).


10-11-2004 |

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  • 174 comentarios

Aspectos a tener en cuenta para desarrollar una actividad o software educativo

dinos.gifCuando nos referimos al diseño y elaboración de software o actividades educativas con la computadora debemos tener en cuenta la forma en la cual se producen los procesos de enseñanza/aprendizaje.


26-10-2004 |

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  • 118 comentarios

Algunas ideas para trabajar con la Computadora en la escuela

Haciendo una lectura de todas las participaciones realizadas por los colegas en los distintos Weblogs, me doy con que la mayoría expresa su deseo por intercambiar experiencias educativas con el uso del recurso informático y sobre todo que hagamos comentarios sobre "cómo trabajar" con dicho recurso. Si bien es cierto algunos pedagogos están en contra de las "recetas", yo considero que es bueno brindar "modelos" que puedan encender la luz a alguien que quizás esté desorientado y simplemente necesite un "empujón" para darse cuenta de que puede inicarse en el camino de la Informática Educativa.


17-09-2004 |

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  • 81 comentarios

Un proyecto de informática posible

bottomleft_mouse.jpgCreo que en mi anterior post ¿Qué estamos haciendo con la informática en la escuela? deje abiertas muchas preguntas y algunas se entendieron como afirmaciones. Por eso en este post voy a aclarar mi postura respecto de algunos tema que se comentaron
También intento dar una respuesta a los múltiples e inteligentes comentarios. Desde ya agradezco todos los ellos ya que estos hacen que este weblog sea uno de los mas visitados. Esto es una propuesta absolutamente personal sustentada desde mi formación en educación y mi experiencia de mas de 10 años de trabajar en informática en distintas escuelas publicas y Privadas. Expondré propuestas de máxima, pero realistas. Sé que a veces las condiciones reales de las escuelas son parecidas a las que dice Claudia Benítez en su comentario, sin embargo, siempre es bueno tener una meta hacia donde apuntar .

Para un desarrollar buen proyecto de informática Creo que es necesario trabajar sobre 4 dimensiones que paso a desarrollar

1 Definición curricular
En primer caso es necesaria una definición curricular, decir si estamos dando Educación tecnológica o estamos dando Informática. Esto considerando los comentarios de Argentina Mónico y el segundo post de Liliana Molina acerca de la Resolución Ministerial A14.
Tanto Argentina como Liliana señalan el error inicial de establecer un capitulo único tecnología en los CBC sin diferenciar ni a la educación tecnológica ni a la Informática, y esto lo digo como docente de ambas disciplinas entendiendo las diferencias de objetivos en cada una de ellas .
Creo que ese error se subsana apropiadamente en la Ciudad de Buenos aires diferenciando en su diseño curricular Educación tecnológica e Informática. Como los hacen los diseños curriculares de muchos países.
En Pcia. de Buenos aires se resolvió de otra manera, sé transversalismo la Tecnología en EGB, que desde la practica real casi la hizo desaparecer, y la informática tiene un espacio propio recién en el polimodal. Aunque algunas escuelas la incluyen como espacio curricular institucional. Desconozco como se resolvió en le resto de las jurisdicciones si alguien nos puede comentar sería bueno, pero como ven no es imprescindible el cambio en la normativa A14.
Mas allá de cualquier definición Nacional o jurisdiccional es bueno que desde la institución educativa el directivo sepa que ese está enseñando, un taller de tecnología uno de informática uno de robótica y cual es el objetivo. También si la asignatura tiene un fin formativo o meramente recreativo.

2 Un proyecto de enseñanza
Este proyecto tiene que desde mi punto de vista tiene que tener dos ejes El primero es espacio especifico dedicado a las enseñanza de las herramientas, con un docente de informática especializado y el segundo eje de articulación curricular donde un ayudante de laboratorio pueda asistir en el manejo del software y trabajar en pareja pedagógica con el docente de grado o el profesor de la asignatura en un espacio propio. esto a colación de los comentarios de Jorge Barzila y de Beatriz respecto del rol de docente de informática.
Ahora aclaro el eje de las herramientas . En nivel inicial el eje está puesto en el manejo del entorno mouse y teclado, en EGB1 trabajo con soft educativo, tipo clic, graficadores y con procesadores de textos infantiles . EGB 2 procesadores de texto estándar, herramientas de presentación. En EGB3 búsquedas de información y diseño de páginas web, Planilla de calculo, introducción a la programación. En polimodal
programación, diseño de base de datos, diseños de sitios web con herramientas mas profesionales y animaciones tipo flash.
Con esto quiero comentarles a Claudia Salio y a Viviana Benitez que es lo que entiendo yo como contenidos propios. También creo que es necesario dentro de los contenidos propios incluir programación a raíz de lo que comentó Silvana Lazzeri
Aquí Insisto esta es una propuesta de máxima suponiendo un acceso a la sala fluida y un trabajo en el eje de articulación curricular como lo desarrollaré en siguiente apartado

3 Una sala de computación abierta para la articulación curricular
En las escuelas donde trabajo implementamos la figura de un ayudante de laboratorio, la función del mismo es pedagógico técnica.
Esto nos permite mantener abierto la slada de informática casi todo momento que la escuela esté abierta, pudiendo entrar los docenteso profesores en cualquier momento, que no se esté dando la clase de Informática. Así es posible realizar una articulación pedagógica real porque el docente de contabilidad o geografía no se tiene que estar preocupando si funciona o no Internet o por instalar el software.
Con este espacio hacemos que los chicos pueden utilizar las herramientas en contextos más significativos y aumentamos la utilización de TICs mas allá de las horas especificas de Informática que son muy limitadas. Esto viene a colación respecto de lo que dijo Liliana Molina respecto de la discusión programación vs. Utilitarios.
También hay otras maneras de encararlo como los hacen algunas escuelas públicas de la ciudad de buenos aires con las aulas conectadas. He leído los documentos curriculares de la Ciudad de Buenos Aires como lo menciona Claudia Salio. Hay diversas modalidades de implementación dependiendo de equipamiento que se cuente y sobre eso podríamos hacer otra nota más extensa que esta.
Me parece que con esta nueva figura del ayudante se termina esta situación de aulas de computación bajo llave que menciona Zulma

4 Un perfil docente
Es importante que el docente tenga tanto una formación o experiencia docente como un amplio conocimiento de los contenidos y un fluido uso de la computadora.
En general es difícil de conseguir, hay docentes con experiencia en grado y con poca formación en informática e idóneos informáticos sin ninguna experiencia de aula
Ninguna de las dos situaciones es buena y creo que cualquiera de las dos se puede ir solucionando con intensa capacitación y actitud para seguir aprendiendo
.
Es mas el profesor de informática tiene que actualizar sus contenidos más rápidamente que el docente de grado. Además de pensar una estrategia didáctica para la enseñanza de esos nuevos contenidos.
Todavía la formación docente en el área de Informática no está muy institucionalizada, por lo menos en la ciudad de Buenos Aires.
Bueno Disculpen por lo extenso del Mail, mi intención fue retomar y algunas de las cuestiones que se trataban y exponer mi punto de vista. Espero, como apunta Claudia Gentile, que sigamos planteando este interesante debate y les agradezco nuevamente a todos por leer y opinar.

Gabriel Marey


27-08-2004 |

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  • 455 comentarios

Modalidades de aproximación a la computadora como recurso didáctico

La computadora es un dispositivo que permite manipular información o cadenas de símbolos cuya característica fundamental es la universalidad.
Desde la Tecnología Educativa, la computadora representa un síntesis de conocimientos científicos y técnicos producto de estudios sistemáticos de dispositivos físicos y la aplicación de innovaciones.


05-08-2004 |

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  • 88 comentarios

Empezamos

El propósito de este blog generar un espacio virtual para, pensar, compartir, difundir y discutir ideas y proyectos interesantes del área Informática. Convocamos a todos los docentes en general y los que estén llevando a cabo proyectos informáticos en particular para participar con comentarios, propuestas y sugerencias .
informactica.jpg
La mayoría de los docentes que consultan en educ.ar participan de algún modo en el proyecto informático de su escuela. Desde este weblog pretendemos que los docentes tengan voz y nos cuenten de proyectos, logros y dificultades que tienen en la utilización de las TICs en las escuelas.
En la historia de las escuelas, es reciente la implementación de proyectos de Informática y la utilización de Internet aún más. El ingreso de estos contenidos a las aulas fue tan rápido que no dejó mucho espacio para reflexionar la mejor manera de enseñarlos.
Esperemos que aquí nos encontremos, hagamos una pausa en nuestro ritmo cotidiano, y pensemos entre todos como llevamos a cabo nuestra tarea de “educ.ar”

Gabriel Marey