El portal educativo del Estado argentino

 
 

Publicaciones


31-03-2012 |

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Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning





El 26 de enero se inauguró el sitio del Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning, que se llevará a cabo del 1 al 12 de octubre de este año. El llamado a presentación de ponencias comenzará el 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo.




Este Congreso Virtual Mundial de e-Learning es el primero en su tipo. No solo marcará una tendencia sino también se convertirá en un referente diario para todos aquellos profesionales y educandos ligados e interesados en y a la Educación a distancia. 




Adicionalmente, lo destacable de este evento es que no tiene costo (es completamente gratuito) y se construye entre todos. Por este motivo es importante participar contínuamente en el portal (en los espacios habilitados para tal fin) y ayudar con su difusión.


24-02-2012 |

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Componentes de una computadora



Recursos educativos y didácticos: Presentación animada que expica los componentes de una computadora (hardware-software, periféricos de entrada y salida, tipos de programas, componentes, dispositivos, etc.)
Está realizada con fines educativos y didácticos es ideal para ser proyectada por el profesor a los alumnos, al mismo tiempo que va explicando y contextualizando la información.


26-10-2011 |

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Conferencia Mundial de Educación 2011

Como miembro del Consejo Asesor Internacional, los invito a participar de La Conferencia Mundial de Educación 2011 (The Global Education Conference) que se celebrará entre el 14 y el 18 de noviembre, en modalidad completamente online (virtual) y gratuita Las sesiones tendrán lugar en varias zonas horarias y varios idiomas durante los cinco días.


26-04-2011 |

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Software educativo gratuito

La Red facilita el acceso libre a programas didácticos diseñados para complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El software educativo es un recurso didáctico que permite abordar las materias curriculares de un modo diferente y más ameno tanto en las aulas como en el hogar. Además de las aplicaciones diseñadas para el aprendizaje que se comercializan en la actualidad, los padres y docentes pueden encontrar en la Red un amplio catálogo de programas y actividades multimedia gratuitas para trabajar con los estudiantes las diferentes áreas de conocimiento de todos los niveles de enseñanza.


29-01-2011 |

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Somos nosotros los que cambiamos las cosas. 2° Congreso Agora Talentia 2011.

Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar.
Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.
Sin fe en uno mismo hay temor,el temor produce violencia,la violencia produce destrucción,por eso, la fe interna supera la destrucción. (Mario Alonso Puig)


15-12-2009 |

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EL HOLOCAUSTO




INTRODUCCION


El objetivo de esta Webquest es conocer el tema del holocausto y el antisemitismo por intermedio de documentos, videos, fotos y recursos disponibles en esta WQ.

Este hecho que sucedió a principios de la década del cuarenta es uno de los más terribles de la historia.

Ustedes podrán conocer una de las más grandes catástrofes de la Historia y tomarán conciencia de hasta donde puede llegar el odio y el antisemitismo. Si bien las imágenes y documentos pueden generar rechazo, consideramos importante que conozcan estos sucesos que forman parte del libro negro de la historia de la Humanidad y tuvieron como consecuencia el asesinato sistematizado de 6.000.000 de judíos.

Por eso vamos a conocer profundamente lo sucedido y a investigar sobre el tema.

TAREA


Se dividirán en grupos de 4 a 5 personas a fin de poder leer el material presente en la WQ, recopilarán información en base a los recursos presentes en esta WQ y generarán un informe de todo lo referente al Holocausto.

Los integrantes del grupo se dividirán las tareas y traerán preparado para exponer sobre un tema de la historia donde los subordinados han logrado liberarse. (Ej. El pueblo elegido por Dios se libera de los egipcios).

http://es.metapedia.org/wiki/Holocausto#Los_verdaderos_Holocaustos


División de las tareas:

Dos integrantes del grupo realizarán las tareas de recopilación de información referente al tema mientras que los otros dos integrantes se encargaran de la elaboración del reporte y de planificar la exposición del tema.

Realizarán una lámina del tema con imágenes que podrán recopilar de: http://www.elholocausto.org/


PROCESO


Para los integrantes del grupo es aconsejable releer toda la información incluida en la parte de recursos de esta WQ y también la que hayan conseguido por otros medios para luego debatir al respecto, antes de emitir una respuesta.


Actividades:


Realizar una línea de tiempo con todos los hechos relevantes durante este proceso, recopilando información. http://es.metapedia.org/wiki/Holocausto

Buscar información referente a la cruz esvástica. http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=es&ModuleId=10005751

Recopilar información referente a la segunda guerra mundial, motivos de su inicio, proceso y consecuencias de la misma.
http://www.youtube.com/watch?v=O5ZB3m2mSSA
http://www.youtube.com/watch?v=FaQtZOm4z-Y
http://www.youtube.com/watch?v=SzilwpCouco
http://www.youtube.com/watch?v=hZRooAj5V6A


RECURSOS


Sitios Web:


http://www.mossad.gov.il//default.aspx


www.auschwitz.org.pl/


http://es.metapedia.org/wiki/Holocausto#Los_verdaderos_Holocaustos


http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto


http://www.elholocausto.org/


http://es.metapedia.org/wiki/Holocausto

Documentales:


www.youtube.com/watch?v=O5ZB3m2mSSA


www.tu.tv/videos/el-holocausto


http://www.youtube.com/watch?v=O5ZB3m2mSSA


http://www.youtube.com/watch?v=FaQtZOm4z-Y


http://www.youtube.com/watch?v=SzilwpCouco


http://www.youtube.com/watch?v=hZRooAj5V6A


EVALUACIÓN


El método de evaluación será mediante la charla y el debate entre los grupos, así podremos conocer el grado de reflexión y comprensión de los temas, por parte de cada uno de estos grupos.
Se realizará una puesta en común supervisada por el docente en la cual se evaluará integralmente lo aprendido. El docente irá haciendo preguntas que den el pié a los grupos para realizar puestas en común.



CONCLUSIÓN


Hemos profundizado en un tema poco usual. Los libros de texto no suelen ir más allá de los datos estadísticos y de una pequeña reseña sobre los campos de exterminio y los guetos. Nos enfrentamos a lo que muchos historiadores, filósofos y escritores han considerado como el punto de no retorno de la historia de la humanidad.

Reflexionamos sobre el significado de los campos de concentración, los guetos, sobre la maquinaria administrativa y los recursos humanos, técnicos y económicos al servicio del estado para exterminar a millones de personas inocentes, cuya única condición o culpabilidad era la de ser judío o judía.

Las ideas de libertad, progreso, igualdad, solidaridad, valores heredados de la Ilustración, se quebraron con el nazismo y la actitud cobarde de las democracias occidentales, cuyos dirigentes pensaron que para aplacar a la bestia era suficiente con sacrificar a miles de personas. Esa fue su responsabilidad.

Pensemos en dónde estaban las cancillerías europeas cuando esto ocurría. Abandonar a miles de personas a un destino cierto y estremecedor, la muerte, para mantener la precaria paz en los años treinta, es la gran responsabilidad de los dirigentes democráticos del entonces. A nosotros, nos queda no volver a cometer los mismos errores. De ahí, la necesidad de reflexionar sobre quiénes son hoy las víctimas.


15-08-2009 |

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La idea que la mente no solo está en nosotros mismos, sino que se amplía según la tecnología que utilicemos y la hagamos nuestra, es decir la apropiemos

Sin importar la edad, ni el sexo, ni estilos de aprendizaje, ni ubicación geográfica, ni si somos nacidos y criados en la era digital. Ya fue. Estamos en ella. De esto se trata este post, de comenzar a comprender y a comprendernos. Si...a nosotros mismos.


11-09-2008 |

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Hacia la Web 3.0 : Las Tecnologías emergentes y sus retos educativos

¿Qué son? ¿Cuáles son las “tecnologías emergentes” que se están desarrollando Hoy en el mundo? ¿De qué manera Instituciones educativas, profesores y maestros debemos tenerlas en cuenta en los próximos años? ¿Cuáles serán los retos educativos claves relacionados con la docencia, el aprendizaje y la expresión creativa que tendremos que afrontar en el futuro próximo?


23-07-2008 |

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La formación transversal curricular de competencias comunicativas con herramientas TIC.

MSc. María Caridad Valdés Rodríguez; MSc. Noralvis de Armas Rodríguez ; MSc. Susana Beatriz Darin ; MSc. Margarita Abreu León ; Ing. Ariel Castro Arevalo.

En el análisis curricular del profesional sobre las competencias comunicativas solo se tiene como antecedente formativo explícito, en algunos programas de asignaturas, determinados objetivos, pero en los años y en las disciplinas no existe explícitamente una concepción curricular que forme estas competencias en carreras constatadas. Es por ello que, a pesar de las acciones desde el curso de nivelación con la asignatura creada a tales efectos de Comunicación Profesional y las desarrolladas desde la estrategia de Lengua Materna, se ha concebido didácticamente para su implementación una herramienta estratégica para el crecimiento profesional en la sociedad del conocimiento: el eje transversal curricular de competencias comunicativas.
Se fundamenta la producción de la herramienta diseñada desde la concepción curricular y su implementación en la práctica profesional productiva durante la formación comunicativa universitaria del ingeniero en Ciencias Informáticas. A partir de la implementación de las TIC en los escenarios formativos actuales, se elaboraron varios portales didácticos, cursos en al Entorno Virtual de Aprendizajes UCI.
Se facilitó la producción desde el sistema de actividades prácticas individuales y colectivas y de la evaluación un banco de materiales para el entorno de desarrollo de nuevos medios didácticos y de otras aplicaciones informáticas que han sido empleados en el trabajo metodológico, docente y productivo de las facultades y en sus proyectos o como modelo para nuevos diseños de medios en contextos pedagógicos típicos. Se aporta una propuesta de variantes curriculares para la carrera UCI, la cual cuenta ya con resultados de análisis o de pilotajes favorables y de empleo por colectivos de profesores y de Alumnos Ayudantes en la sede y en las Facultades Regionales, así como en otras regiones universitarias.


14-07-2008 |

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E Learning: Nuevos Desafios en clave sociológica

El pasado lunes 7 de julio en el marco señorial de la librería Grand Splendid tuve el gusto de estar en la presentación del libro Programas Profesores y estudiantes virtuales una sociología de la educación a distancia de Beatriz Fainholc Editorial Santillana Buenos aires 2008. En su disertación, la autora se explayo a acerca de avanzar con mirada sociológica sobre el fenómeno de la educación a distancia de hoy ,mediatizada por la explosión de las TICs

Beatriz. Fainholc se ha doctorado en educación en la Universidad de la Plata(UNLP) además de tener una Maestría en Sociología en la Universidad de San Pablo. Actualmente se desempeña como titular de la cátedra de tecnología educativa de la UNLP y coordina el CEDIPROE centro de estudios y diseño de producción y evaluación investigación para el aprendizaje.

Los temas que atraviesa la obra son variados .En un principio recopila los aportes de la sociológia para intentar categorizar la sociedad de la información o del conocimiento realizadas por reconocidos Sociólogos como Anthony Giddens y Manuel Castells. A partir pensar sociedad de la información la autora propone pensar sociológicamente la educación y la educación a distancia en particular.


29-06-2008 |

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¿Qué es la WEB 3.0 ? ¿ Estamos preparados ?

Algunos la llaman “la Web semántica” como una nueva etapa destinada a añadir significado a la Web, , así lo hace Tim Berners-Lee, otros autores van más allá buscando distintos caminos para su desarrollo. Pero lo real es que la Web 3.0 ya está en debate.


08-05-2008 |

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“Tecnología Apropiada”. El uso oportuno y correcto de las Ntics para el desarrollo

Vivimos en un mundo multigeneracional, donde conviven personas que se desarrollan como “Nativos digitales” con otras que son “inmigrantes” en este campo. Esto no quita que todos podamos hacer uso de las Ntics como puentes para ayudarnos a aprender los unos de los otros. La clave está en brindar posibilidades para que se acomoden ambos estilos de aprendizaje mediante la comunicación y así Gestionar el conocimiento.


27-04-2008 |

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NTICD: Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para el Desarrollo

El futuro es ahora, como nunca antes en la historia de la humanidad las “Nuevas Tecnologías” se han vuelto inseparables de nuestra vida cotidiana y así “Desarrollarnos” en distintos ámbitos. Chequear nuestro correo electrónico, llamar por celular, fijarnos en la WEB el pronóstico meteorológico, buscar información, participar en un blog, y para muchos trabajar y estudiar gracias a este adelanto tecnológico.


07-04-2008 |

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Gestión del conocimiento, Capital Humano y Ntics.

Hace tiempo que ya comenzamos a hablar en muchas Instituciones Educativas sobre “Gestión del Conocimiento” y justamente hoy en día se trabaja esto en muchas Empresas y Organizaciones de todo tipo. Esto refiere al Capital Humano y las Ntics relacionado a la definición de "PERSONA MÁS" , es decir la persona + su entorno construyendo así el conocimiento que cada sujeto aplicará y transmitirá a lo largo de toda su vida.


13-03-2008 |

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La Escuela Hoy y la Tecnología de la Educación

Aprender implica un cambio, una transformación, es un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva, en un contexto, a veces formal y otras veces en un contexto informal. Este aprendizaje de tipo constructivo y significativo es un fenómeno dinámico, continuo, personal, social y auto-dirigido en donde si bien las personas interactúan con otras en buena parte de las situaciones, cabe destacar que su aprendizaje es individual.


11-02-2008 |

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La cultura de la Virtualidad real

Un nuevo Reto educativo en este nuevo milenio.
Las relaciones entre las NTics y la enseñanza, ya están transformando el modo en que el saber es adquirido, clasificado, facilitado y explotado. Las tecnologías se nos proponen como válidas, como positivas, en la medida en que generan entornos de aprendizaje


16-09-2006 |

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INFORMÁTICA EN EL ARTE

FUNDAMENTACIÓN:

HOY LA COMPUTADORA ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE,
SI SE LA TOMA COMO UN MEDIO CAPAZ DE FOMENTAR LA CREATIVIDAD,SIENDO DE
ESENCIAL IMPORTANCIA PARTIR DEL INTERÉS DE LOS CHICOS.
LA NECESIDAD DE INCORPORAR LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN
ARTÍSTICA CONSTITUYE EL MEJOR INCENTIVO PARA ABOCARNOS A TRABAJAR EN EL
GABINETE DE INFORMÁTICA.

EN EL SEGUNDO Y TERCER CICLO LA INCLUSIÓN DE LA COMPUTADORA PROPONE CENTRAR SU APRENDIZAJE EN EL “USO INTELIGENTE” DEL SOFTWARE,COMO UNA
HERRAMIENTA AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS EN LAS RESTANTES AREAS.

METAS:
LA FORMACIÓN DE PERSONAS EMPRENDEDORAS,PREOCUPADAS POR SU SOCIEDAD,
CONCIENTES DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL,CON SENTIDO CRÍTICO Y CAPACES DE
CREAR SU PROPIO FUTURO
MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE , CON LA INCORPORACIÓN DEL
RECURSO INFORMATICO , EN EL AMRCO DE UNA PEDAGOGÍA INNOVADORA Y CONCIENTE DE LAS COMPETENCIAS QUE VA A REQUERIR EL ALUMNO AL INSERTARSE EN UNA SOCIEDAD INFORMATIZADA.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

1)UTILIZAR LA INFORMÁTICA COMO UNA HERRAMIENTA QUE FACILITE Y PROMUEVA
EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
2) PROPONER LA UTILIZACIÓN PEDAGÓGICA DE LA INFORMÁTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS TAREAS DE ARTÍSTICAS.
3) LOGRAR AUTONOMÍA EN EL USO DE LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA.
RECURSOS:

·HUMANOS : DOCENTE COORDINADORA : MARÍA EUGENIA CHURRUCA.
DOCENTE A CARGO DEL GRUPO.ALUMNOS(NO MÁS DE 3 POR MÁQUINA).
·MATERIALES : PC-MULTIMEDIA.
SOFTWARE. : 1º CICLO TRAMPOLIN
2º CICLO PRINT. ARTIST
3º CICLO MARAVILLARTE.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

LOS CÓDIGOS DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS.

LA LÍNEA: CURVA,RECTA,HORIZONTAL,VERTICAL,OBLICUA,ONDULADA,QUEBRADA.
LA FORMA:
ABIERTA,CERRADA,REGULAR,IRREGULAR,PLANA,VOLUMÉTRICA.
LA TEXTURA VISUAL.
LA PROPORCIÓN:
RELACIONES DE MENOR,MAYOR ,IGUALDAD Y SEMEJANZA.
REPRESENTACIÓN DE TRAZOS CON DISTINTA INTENCIONALIDAD.
EXPERIMENTACIÓN CON COLORES.
OBSERVACIÓN DE LO CLARO Y LO OSCURO DEL COLOR.
EXPLORACIÓN VISUAL DE DIFERENTES TEXTURAS ENCONTRADAS EN LOS OBJETOS CONSTRUÍDOS

ACTIVIDADES:

· DIBUJAR LÍNEAS HORIZONTALES Y VERTICALES CON DIFERENTES TRAZOS E INCLINACIONES EN LA PANTALLA.
· QUE DIBUJEN UN OBJETO UTILIZANDO LA FORMA GEOMÉTRICAS PRE-DISEÑADAS(CUADRADO,TRIÁNGULOS,ETC) SELECCIONANDO DIFERENTES TEXTURAS.


CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL AREA TECNOLÓGICA.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES.

CONCEPTUALES:

· INFORMÁTICA: CONCEPTO,TERMINOLOGÍA,INFORMÁTICA BÁSICA.
· ELEMENTOS QUE COMPONEN UN SISTEMA DE COMPUTACIÓN.
· HARDWARE,SOFTWARE,USUARIO Y DOCUMENTACIÓN.

ACTIVIDAD:ESQUEMATIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UNA COMPUTADORA.

PROCEDIMENTALES:

· ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL SISTEMA DE COMPUTACIÓN.
· OPERACIÓN DE UNA COMPUTADORA.
· USO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA ALMACENAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN.
· PRODUCCIÓN DE LOS TEXTOS E IMÁGENES USANDO LA HERRAMIENTA INFORMATICA.
· PRESENTACIÓN DE LA MISMA INFORMACIÓN EN DIFERENTES FORMAS UTILIZANDO LENGUAJES VERBALES Y NO-VERBALES.

ACTIVIDADES:
· DISEÑOS UTILIZANDO PROCESADORES GRÁFICOS.
· EXPLORACIÓN ESPONTÁNEA DEL MISMO.
· REALIZACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS RESPONDIENDO A CONSIGNAS ESPECÍFICAS.

ACTITUDINALES:
· RESPETO POR LAS NORMAS DE USO Y SEGURIDAD.
· APRECIO Y CUIDADO DE LOS MATERIALES DE TRABAJO.
· VALORACIÓN DEL INTERCAMBIO DE IDEAS.
· HONESTIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.
· TOLERANCIA Y SERENIDAD FRENTE A LOS FALLOS DE LA COMPUTADORA.
· GOCE POR REALIZAR TAREAS EMPLEANDO TECNOLOGÍAS QUE INFLUYEN SOBRE LA CALIDAD DE LAS MISMAS,FACILITANDO EL TRABAJO.
· CONFIANZA EN SUS POSIBILIDADES DE DESENVOLVERSE EN EL AMBITO DE LAS COMPUTADORAS.

ACTIVIDADES:
· ELABORACIÓN DE LAS NORMAS DE USO DEL EQUIPO DE COMPUTACIÓN.
· REALIZACIÓN DE UN AFICHE CON LAS MISMAS QUE SERÁ PEGADO EN LA SALA.

EVALUACIÓN:

· DIAGNÓSTICO INICIAL .
· PRUEBAS DE EJECUCIÓN.
· IMPRESIÓN DE LO REALIZADO E INTERCAMBIO ENTRE LOS ALUMNOS PARA SU CORRECCIÓN A NIVEL GRUPAL.
· OBSERVACIÓN DIRECTA DE LO REALIZADO EN LA COMPUTADORA.
· IMPRESIÓN DE LO REALIZADO EN LA COMPUTADORA Y CORRECCIÓN DE ELLO.
· OBSERVACIÓN DIRECTA Y CONTÍNUA.


Prof. María Eugenia Churruca
Diseñadora Gráfica
Prof. en Artes Visuales con esp. Pintura


29-10-2004 |

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MICROSOFT WORD Y LENGUA - PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA

Las propuestas didácticas que se presentan en esta serie de artículos son ejemplos del Sistema didáctico o “Plan de estudios” que elaboré para niños entre los 5 y los 15 años de la escuela, que puede llevarse a cabo a través de clases de Computación en sí, o como aplicación curricular con apoyo de la Computadora. En cualquiera de los dos casos, perseguí a la vez objetivos de enseñanza de la Informática en sí misma y objetivos de aprendizaje novedosos con el apoyo -o a través- de la computadora.
El uso de computadoras con un enfoque de tipo resolución de problemas, abierto y exploratorio puede llevar a un aprendizaje innovador de determinados temas de la Lengua, la Matemática y las Ciencias Sociales, entre otros. La computadora ofrece nuevos y diferentes métodos que facilitan la experimentación, el tanteo, la formulación de hipótesis y el juego creativo con fines didácticos, y al aportar formas innovadoras desde el punto de vista del conocimiento y del aprendizaje, se constituye también en objeto de estudio.
Otro aspecto del uso de computadoras a favor de la mejora de la enseñanza es su carácter interdisciplinario, y en especial las nociones de tipo numérico y lógico-matemático con las que se pueden interrelacionar diferentes materias del Curriculum, permitiendo un enfoque más profundo y orientado a la resolución de problemas.


19-10-2004 |

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"Haciendo amigos en el mundo"

Parte I

Introducción:

Acabo de recibir la autorización de mi amigo y colega Daniel. ¡Qué increíble decir “mi amigo Daniel”!, teniendo en cuenta que él vive en España y yo en Argentina, y jamás nos hemos visto personalmente. Pero es así, la Tecnología permite estas cosas y mucho más.

Me es grato comentar la experiencia que tuve este año (2003) a través de Internet. A través de un portal educativo de mi país, Argentina, es posible ponerse en contacto con docentes de distintos lugares del mundo para poder desarrollar clases paralelas, de las diversas áreas curriculares, adaptando los contenidos a los respectivos países, para poder establecer un intercambio cultural y una rica experiencia pedagógica, no sólo para los alumnos sino también para los docentes, a quienes nos permite abrirnos a los demás y así obtener las más hermosas, como diría mi amigo Daniel, “gotas de felicidad pedagógica”.


17-09-2004 |

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Un proyecto de informática posible

bottomleft_mouse.jpgCreo que en mi anterior post ¿Qué estamos haciendo con la informática en la escuela? deje abiertas muchas preguntas y algunas se entendieron como afirmaciones. Por eso en este post voy a aclarar mi postura respecto de algunos tema que se comentaron
También intento dar una respuesta a los múltiples e inteligentes comentarios. Desde ya agradezco todos los ellos ya que estos hacen que este weblog sea uno de los mas visitados. Esto es una propuesta absolutamente personal sustentada desde mi formación en educación y mi experiencia de mas de 10 años de trabajar en informática en distintas escuelas publicas y Privadas. Expondré propuestas de máxima, pero realistas. Sé que a veces las condiciones reales de las escuelas son parecidas a las que dice Claudia Benítez en su comentario, sin embargo, siempre es bueno tener una meta hacia donde apuntar .

Para un desarrollar buen proyecto de informática Creo que es necesario trabajar sobre 4 dimensiones que paso a desarrollar

1 Definición curricular
En primer caso es necesaria una definición curricular, decir si estamos dando Educación tecnológica o estamos dando Informática. Esto considerando los comentarios de Argentina Mónico y el segundo post de Liliana Molina acerca de la Resolución Ministerial A14.
Tanto Argentina como Liliana señalan el error inicial de establecer un capitulo único tecnología en los CBC sin diferenciar ni a la educación tecnológica ni a la Informática, y esto lo digo como docente de ambas disciplinas entendiendo las diferencias de objetivos en cada una de ellas .
Creo que ese error se subsana apropiadamente en la Ciudad de Buenos aires diferenciando en su diseño curricular Educación tecnológica e Informática. Como los hacen los diseños curriculares de muchos países.
En Pcia. de Buenos aires se resolvió de otra manera, sé transversalismo la Tecnología en EGB, que desde la practica real casi la hizo desaparecer, y la informática tiene un espacio propio recién en el polimodal. Aunque algunas escuelas la incluyen como espacio curricular institucional. Desconozco como se resolvió en le resto de las jurisdicciones si alguien nos puede comentar sería bueno, pero como ven no es imprescindible el cambio en la normativa A14.
Mas allá de cualquier definición Nacional o jurisdiccional es bueno que desde la institución educativa el directivo sepa que ese está enseñando, un taller de tecnología uno de informática uno de robótica y cual es el objetivo. También si la asignatura tiene un fin formativo o meramente recreativo.

2 Un proyecto de enseñanza
Este proyecto tiene que desde mi punto de vista tiene que tener dos ejes El primero es espacio especifico dedicado a las enseñanza de las herramientas, con un docente de informática especializado y el segundo eje de articulación curricular donde un ayudante de laboratorio pueda asistir en el manejo del software y trabajar en pareja pedagógica con el docente de grado o el profesor de la asignatura en un espacio propio. esto a colación de los comentarios de Jorge Barzila y de Beatriz respecto del rol de docente de informática.
Ahora aclaro el eje de las herramientas . En nivel inicial el eje está puesto en el manejo del entorno mouse y teclado, en EGB1 trabajo con soft educativo, tipo clic, graficadores y con procesadores de textos infantiles . EGB 2 procesadores de texto estándar, herramientas de presentación. En EGB3 búsquedas de información y diseño de páginas web, Planilla de calculo, introducción a la programación. En polimodal
programación, diseño de base de datos, diseños de sitios web con herramientas mas profesionales y animaciones tipo flash.
Con esto quiero comentarles a Claudia Salio y a Viviana Benitez que es lo que entiendo yo como contenidos propios. También creo que es necesario dentro de los contenidos propios incluir programación a raíz de lo que comentó Silvana Lazzeri
Aquí Insisto esta es una propuesta de máxima suponiendo un acceso a la sala fluida y un trabajo en el eje de articulación curricular como lo desarrollaré en siguiente apartado

3 Una sala de computación abierta para la articulación curricular
En las escuelas donde trabajo implementamos la figura de un ayudante de laboratorio, la función del mismo es pedagógico técnica.
Esto nos permite mantener abierto la slada de informática casi todo momento que la escuela esté abierta, pudiendo entrar los docenteso profesores en cualquier momento, que no se esté dando la clase de Informática. Así es posible realizar una articulación pedagógica real porque el docente de contabilidad o geografía no se tiene que estar preocupando si funciona o no Internet o por instalar el software.
Con este espacio hacemos que los chicos pueden utilizar las herramientas en contextos más significativos y aumentamos la utilización de TICs mas allá de las horas especificas de Informática que son muy limitadas. Esto viene a colación respecto de lo que dijo Liliana Molina respecto de la discusión programación vs. Utilitarios.
También hay otras maneras de encararlo como los hacen algunas escuelas públicas de la ciudad de buenos aires con las aulas conectadas. He leído los documentos curriculares de la Ciudad de Buenos Aires como lo menciona Claudia Salio. Hay diversas modalidades de implementación dependiendo de equipamiento que se cuente y sobre eso podríamos hacer otra nota más extensa que esta.
Me parece que con esta nueva figura del ayudante se termina esta situación de aulas de computación bajo llave que menciona Zulma

4 Un perfil docente
Es importante que el docente tenga tanto una formación o experiencia docente como un amplio conocimiento de los contenidos y un fluido uso de la computadora.
En general es difícil de conseguir, hay docentes con experiencia en grado y con poca formación en informática e idóneos informáticos sin ninguna experiencia de aula
Ninguna de las dos situaciones es buena y creo que cualquiera de las dos se puede ir solucionando con intensa capacitación y actitud para seguir aprendiendo
.
Es mas el profesor de informática tiene que actualizar sus contenidos más rápidamente que el docente de grado. Además de pensar una estrategia didáctica para la enseñanza de esos nuevos contenidos.
Todavía la formación docente en el área de Informática no está muy institucionalizada, por lo menos en la ciudad de Buenos Aires.
Bueno Disculpen por lo extenso del Mail, mi intención fue retomar y algunas de las cuestiones que se trataban y exponer mi punto de vista. Espero, como apunta Claudia Gentile, que sigamos planteando este interesante debate y les agradezco nuevamente a todos por leer y opinar.

Gabriel Marey


05-08-2004 |

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Empezamos

El propósito de este blog generar un espacio virtual para, pensar, compartir, difundir y discutir ideas y proyectos interesantes del área Informática. Convocamos a todos los docentes en general y los que estén llevando a cabo proyectos informáticos en particular para participar con comentarios, propuestas y sugerencias .
informactica.jpg
La mayoría de los docentes que consultan en educ.ar participan de algún modo en el proyecto informático de su escuela. Desde este weblog pretendemos que los docentes tengan voz y nos cuenten de proyectos, logros y dificultades que tienen en la utilización de las TICs en las escuelas.
En la historia de las escuelas, es reciente la implementación de proyectos de Informática y la utilización de Internet aún más. El ingreso de estos contenidos a las aulas fue tan rápido que no dejó mucho espacio para reflexionar la mejor manera de enseñarlos.
Esperemos que aquí nos encontremos, hagamos una pausa en nuestro ritmo cotidiano, y pensemos entre todos como llevamos a cabo nuestra tarea de “educ.ar”

Gabriel Marey