El portal educativo del Estado argentino

 
 

Testimonios


31-03-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning





El 26 de enero se inauguró el sitio del Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning, que se llevará a cabo del 1 al 12 de octubre de este año. El llamado a presentación de ponencias comenzará el 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo.




Este Congreso Virtual Mundial de e-Learning es el primero en su tipo. No solo marcará una tendencia sino también se convertirá en un referente diario para todos aquellos profesionales y educandos ligados e interesados en y a la Educación a distancia. 




Adicionalmente, lo destacable de este evento es que no tiene costo (es completamente gratuito) y se construye entre todos. Por este motivo es importante participar contínuamente en el portal (en los espacios habilitados para tal fin) y ayudar con su difusión.


26-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Conferencia Mundial de Educación 2011

Como miembro del Consejo Asesor Internacional, los invito a participar de La Conferencia Mundial de Educación 2011 (The Global Education Conference) que se celebrará entre el 14 y el 18 de noviembre, en modalidad completamente online (virtual) y gratuita Las sesiones tendrán lugar en varias zonas horarias y varios idiomas durante los cinco días.


15-12-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

EL HOLOCAUSTO




INTRODUCCION


El objetivo de esta Webquest es conocer el tema del holocausto y el antisemitismo por intermedio de documentos, videos, fotos y recursos disponibles en esta WQ.

Este hecho que sucedió a principios de la década del cuarenta es uno de los más terribles de la historia.

Ustedes podrán conocer una de las más grandes catástrofes de la Historia y tomarán conciencia de hasta donde puede llegar el odio y el antisemitismo. Si bien las imágenes y documentos pueden generar rechazo, consideramos importante que conozcan estos sucesos que forman parte del libro negro de la historia de la Humanidad y tuvieron como consecuencia el asesinato sistematizado de 6.000.000 de judíos.

Por eso vamos a conocer profundamente lo sucedido y a investigar sobre el tema.

TAREA


Se dividirán en grupos de 4 a 5 personas a fin de poder leer el material presente en la WQ, recopilarán información en base a los recursos presentes en esta WQ y generarán un informe de todo lo referente al Holocausto.

Los integrantes del grupo se dividirán las tareas y traerán preparado para exponer sobre un tema de la historia donde los subordinados han logrado liberarse. (Ej. El pueblo elegido por Dios se libera de los egipcios).

http://es.metapedia.org/wiki/Holocausto#Los_verdaderos_Holocaustos


División de las tareas:

Dos integrantes del grupo realizarán las tareas de recopilación de información referente al tema mientras que los otros dos integrantes se encargaran de la elaboración del reporte y de planificar la exposición del tema.

Realizarán una lámina del tema con imágenes que podrán recopilar de: http://www.elholocausto.org/


PROCESO


Para los integrantes del grupo es aconsejable releer toda la información incluida en la parte de recursos de esta WQ y también la que hayan conseguido por otros medios para luego debatir al respecto, antes de emitir una respuesta.


Actividades:


Realizar una línea de tiempo con todos los hechos relevantes durante este proceso, recopilando información. http://es.metapedia.org/wiki/Holocausto

Buscar información referente a la cruz esvástica. http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=es&ModuleId=10005751

Recopilar información referente a la segunda guerra mundial, motivos de su inicio, proceso y consecuencias de la misma.
http://www.youtube.com/watch?v=O5ZB3m2mSSA
http://www.youtube.com/watch?v=FaQtZOm4z-Y
http://www.youtube.com/watch?v=SzilwpCouco
http://www.youtube.com/watch?v=hZRooAj5V6A


RECURSOS


Sitios Web:


http://www.mossad.gov.il//default.aspx


www.auschwitz.org.pl/


http://es.metapedia.org/wiki/Holocausto#Los_verdaderos_Holocaustos


http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto


http://www.elholocausto.org/


http://es.metapedia.org/wiki/Holocausto

Documentales:


www.youtube.com/watch?v=O5ZB3m2mSSA


www.tu.tv/videos/el-holocausto


http://www.youtube.com/watch?v=O5ZB3m2mSSA


http://www.youtube.com/watch?v=FaQtZOm4z-Y


http://www.youtube.com/watch?v=SzilwpCouco


http://www.youtube.com/watch?v=hZRooAj5V6A


EVALUACIÓN


El método de evaluación será mediante la charla y el debate entre los grupos, así podremos conocer el grado de reflexión y comprensión de los temas, por parte de cada uno de estos grupos.
Se realizará una puesta en común supervisada por el docente en la cual se evaluará integralmente lo aprendido. El docente irá haciendo preguntas que den el pié a los grupos para realizar puestas en común.



CONCLUSIÓN


Hemos profundizado en un tema poco usual. Los libros de texto no suelen ir más allá de los datos estadísticos y de una pequeña reseña sobre los campos de exterminio y los guetos. Nos enfrentamos a lo que muchos historiadores, filósofos y escritores han considerado como el punto de no retorno de la historia de la humanidad.

Reflexionamos sobre el significado de los campos de concentración, los guetos, sobre la maquinaria administrativa y los recursos humanos, técnicos y económicos al servicio del estado para exterminar a millones de personas inocentes, cuya única condición o culpabilidad era la de ser judío o judía.

Las ideas de libertad, progreso, igualdad, solidaridad, valores heredados de la Ilustración, se quebraron con el nazismo y la actitud cobarde de las democracias occidentales, cuyos dirigentes pensaron que para aplacar a la bestia era suficiente con sacrificar a miles de personas. Esa fue su responsabilidad.

Pensemos en dónde estaban las cancillerías europeas cuando esto ocurría. Abandonar a miles de personas a un destino cierto y estremecedor, la muerte, para mantener la precaria paz en los años treinta, es la gran responsabilidad de los dirigentes democráticos del entonces. A nosotros, nos queda no volver a cometer los mismos errores. De ahí, la necesidad de reflexionar sobre quiénes son hoy las víctimas.


27-09-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 15 comentarios

Proyecto "De Vuelta a la Primaria" - Experiencia en la utilización de la PC

Patricia Nonino
Dibujo.JPG
En este weblog comparto nuevamente con todos ustedes un proyecto pensado para el desarrollo de contenidos informáticos.


27-09-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 14 comentarios

Proyecto "KantArte" - Experiencia en la utilización de la PC

Patricia Nonino - Ruth Fernández
KantArte1.jpg
Siguiendo la propuesta de Gabriel Marey en su blog "Empezamos", la idea de este espacio es contribuir al intercambio de experiencias educativas que fomenten el uso de las herramientas informáticas como nuevos recursos didácticos para el desarrollo de contenidos curriculares.


10-03-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 14 comentarios

La Pc y la interdisciplinariedad en su uso

Somos Inmigrantes digitales en muchos casos, pero eso no nos impide enseñar si estamos nosotros abiertos al aprendizaje .Lo importante es adaptar nuestra metodología , contenidos , recursos y metas al contexto y a los alumnos. En muchas escuelas ya no se discute más si se usa o no la PC, es parte de la institución, llo que si se discute es en cómo se usa, para que sea una óptima herramienta al servicio del docente y alumnos para enseñar y aprender mejor.


06-03-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Una modalidad nueva de enseñanza: "Sloodle en Second Life"

La forma de capacitarnos profesionalmente , tiene distintas modalidades. Podemos hacerlo en forma presencial, a distancia, e-learning ( utilizando un aula o campus virtual), Blended learning (la combinación de lo presencial con e-learning) y hoy se podría empezar a hablar de una nueva manera ; “V-learning” o vitual learning que consiste en la utilización de un “Mundo Virtual”. En este artículo me centraré en las posibilidades que ofrece Second life como plataforma de uso en cualquier capacitación profesional.


03-03-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 16 comentarios

Second Life, un nuevo Mundo Virtual

Siempre se dice que el tiempo cambia las cosas, pero realmente tendrás que cambiarlas tú mismo."
Andy Warhol (1928 - 1987).


25-02-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 13 comentarios

“Una modalidad de enseñanza distinta: e-learning”

La visión de que en el mundo de la educación, la tecnología puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje es real y la formación a distancia a través de Internet es un área con muchas posibilidades para aprovechar .


14-02-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Un reto educativo fundamental HOY : Formar Hiperlectores

Todos comprendemos a Internet como una “red de redes”, metafóricamente podría comparala con una telaraña interminable de textos vinculados entre sí llamada hipertexto , que es la base bajo la cual funciona hoy en día Internet.
Este modelo de comunicación produce una nueva relación entre el lector y escritor del texto escrito, enlazado, de rápido acceso, donde el lector continuamente elige con un clic hacia dónde ir. Esta idea de hipertexto está en la base de la noción de “ciberespacio”. El origen de dicho término se lo debemos a William Gibson, quien se inspiró en la observación de los niños que jugaban con videojuegos. Ellos desarrollaban la creencia de que tras la pantalla hay un espacio real, algún lugar que no podemos ver, pero que está ahí. Un espacio no físico, un espacio figurativo, un espacio “detrás de la pantalla”, pero pensemos, un espacio al fin, dependiente del lector en cuanto a sus uso.


16-12-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Mi experiencia en " Second Life "

El sábado 15 de diciembre a las 16 hs. Argentina fui invitada a participar en una charla en la plataforma Sloodle de Second Life, para compartir los beneficios educativos de usar esta plataforma para el e-learning. Ahí estuve.
Previo a esto, tuve que registrarme gratuitamente en la web secondlife.com , crear un “Avatar “ (persona en este mundo virtual) donde mi nombre es “ affrontimariana Avaro” por supuesto, adquirir mi contraseña para ingresar a este universo, bajar el software correspondiente y asegurarme que cumplía con los requerimientos de hardware ( Pentium 3 o más, buena placa de video 3D y Banda ancha bastante rápida) y elegir mi apariencia como “avatar”.


29-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 13 comentarios

Aprendiendo en el nuevo milenio

Completando el Tema tan interesante sobre WEB 2.0 y aprendizaje, escribo...


12-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 29 comentarios

WEB 2.0

Se trata de nuevas Herramientas en Internet, para enseñar a nuestros alumnos. Deberíamos incluirlas en nuestras planificaciones y actividades escolares.
Entren y les explico el concepto....


15-01-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 84 comentarios

Un sueño pedagógico digitalizado destinado a la infancia de E.G.B.1 para el área de Matemática …

A continuación describo una breve experiencia que, como Docente de E.G.B., me posibilita decir que "TODO SUEÑO PUEDE SER POSIBLE". El mismo nació en el Aula diaria de Clases, se trasladó al Aula de Informática, me convirtió en una Docente de E.G.B. con una nueva denominación. Luego se editó un Libro Electrónico de Matemática para E.G.B. I, compartiendo y contagiando todo este sueño con docentes de distintas provincias y ... trascendió también las fronteras ...


17-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 20 comentarios

Proyecto "Recorriendo mi país vía Internet!

Recorriendo mi país vía Internet
Proyecto Integrado asignaturas: Ciencias Sociales, lengua e Informática.
A pedido de colegas :
Este proyecto se inicia en el aula de ciencias sociales con apoyo desde el gabinete. Se llama recorriendo nuestro país vía internet. No es nada original ni descubrimos la pólvora con esto, pero fue útil. Se trabajó como dije en Ciencias Sociales, Lengua donde se realizaron unos catálogos como si fueran "empresas de turismo" por grupo sobre cada regíon, y por supuesto en sociales toda la parte histórica y geográfica. Informática sirvió como herramienta utilizando procesador de texto, graficador para las imágenes (achicarlas, cosas sencillas)y Explorer donde buscaban las web de las municipalidades o provincias que indicaba la maestra de sociales, y de ahí sacaban info que procesaban con ella, esto lo pasaban a archivos word, y las fotos correspondientes que guardaban ,en sus carpetas de la pc (aclaro que los trabajos eran en grupos y que también se utilizó bibliografía escrita que traían de su casa)Esto llevó casi todo el año en sociales, ya que el contenido curricular de ese año fue "regiones geográficas" y 3 meses en lengua y otro tanto en darle forma a todo en informática. A mi gusto hubiera faltado algo en excel, cuadros comparativos de población, etc, pero no pudo ser, para la próx. Vieron que cuando uno hace algo, año tras año se van agregando cosas ¿no?. Los resultados de esta experiencia fueron mostrados en la feria de ciencias realizada en octubre en el 2004.


16-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 94 comentarios

Tabla de contenidos escolares desde 1º ciclo a Polimodal

Subo nuevamente los archivos de las planificaciones. Espero les sirva:
1) Espectativas de logros
2) Esquema, Plan para 1º Ciclo EGB
3) Esquema, Plan para 2º Ciclo EGB
4) Esquema, Plan para 3º Ciclo EGB
5) Esuema, Plan para Polimodal
6) Métodos de Evaluación
7) Objetivos del area de informática
8) Perfil del alumno

Ya llevo veinte años trabajando en esta área, como docente de Informática, y un tiempo menor como jefa de departamento. Junto con todas las docentes de la escuela, directoras, padres, hemos construido un gabinete informático con varias PC, que los alumnos valoran muchísimo y cuidan mucho, ya que cuesta mucho mantenerlo, y gracias a eso podemos seguir sumando hardware. Rescato con orgullo eso: gracias al apoyo de todos. Tuvimos que pensar también en una muy buena organización del área de Informática, como expliqué antes, para que no cayera en el vacío. No hay planificación curricular específica desde el Ministerio de Educación para esta área; figura en los CBC, pero eso no nos alcanzaba. Así que tuvimos que sentarnos muchas horas, y lo seguimos haciendo, para elaborar los planes anuales, de unidad, de interdisciplinariedad, los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Es un trabajo hecho a conciencia que, desde mi humilde visión, sólo aquel que haya estado frente a un aula puede hacer.


01-10-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Comunic@rte

Se trata de un proyecto colaborativo, integrador y abierto, llevado a cabo desde el área de Informática en la Escuela de Educación General Básica “Ezequiel Martínez Estrada” de la Universidad Nacional del Sur de la ciudad de Bahía Blanca, entre septiembre y noviembre de 2005, donde participaron alumnos de 4 (cuatro) séptimos años (aproximadamente 100 alumnos).

Este proyecto, consistió en investigar (a través de diferentes medios como folletos, periódicos, revistas, páginas de Internet, etc.), seleccionar la información recopilada, elaborar un breve diccionario, crear ilustraciones (en papel para escanearlas y retocarlas en la PC, o bien dibujarlas directamente en la PC), efectuar pruebas con teléfonos celulares dentro y fuera del aula de Informática, bocetar, seleccionar el software adecuado para cada actividad y reunir los conocimientos adquiridos no sólo en el área de Informática a través de la creación de un folleto informativo para difundir entre los adultos (familiares, docentes, etc.).


21-07-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 13 comentarios

La Geomatica y sus Soluciones

Experiencia en un Colegio Segundario de San Salvador de Jujuy, Colegio Nº2 Francisca Triguero de Rocha Solorzano, de la utilizacion de nuevas herramientas tecnologicas, GPS( Sistema de Psosicionamiento Global), SIG( Sistemas de Informacion Geografica) y Teledeteccion ( Tratamiento de Imagenes Digitales tomadas con Satelites).


27-09-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 48 comentarios

Proyecto de Innovación Curricular

multimedia.jpg
Este Proyecto se está implementando en una Escuela de EGB rural, con alumnos de condiciones socioeconómicas carenciadas y surgió a los efectos de aprovechar el equipamiento informático (5 computadoras) y posibilitar la continuidad de la doble jornada, ya que anteriormente habían desarrollado un proyecto de huertas.

Este Proyecto se denomina de innovación curricular porque:

* Integra todas las áreas del currículum a través del recurso informático
* Integra a los docentes en situaciones de planificación y formación docente
* Innova con estrategias didácticas que permiten el aprovechamiento del escaso recurso informático.
* Organiza eficientemente el espacio, el tiempo y los recursos
* Promueve una acción institucional, donde se ven comprometidos todos los actores de la escuela.


25-09-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Integrar en la Diversidad

"INTEGRAR EN LA DIVERSIDAD"
images.jpg
Realizadas las inscripciones en los cursos de Informática en la Escuela Laboral Nº 4 de Realicó, La Pampa, nos encontramos con una población heterogénea: Adolescentes y jóvenes de diferentes estratos socioeconómicos culturales: edades que oscilan entre 15 y 21 años. Algunos cursan simultáneamente polimodal; otros sólo aprobaron la primaria. Unos pocos tienen empleo. No todos son oriundos de La Pampa.
El cómo integrar a los alumnos en la diversidad y con qué estrategias lograrlo, es el desafío que nos propusimos los docentes de Informática.

A través del proyecto de telecomunicación interescolar por Internet, “Mi lugar” Atlas de la diversidad cultural propiciamos una reflexión sobre lo común y lo diferente a todos los seres humanos; considerando la diversidad como riqueza y no como obstáculo, reduciendo tensiones y convirtiéndolas en una fuerza positiva.
El fundamento pedagógico es la construcción de un conocimiento significativo por parte de alumnos basado en su entorno próximo con el objetivo de ser proyectado a la comunidad.
El proyecto se presenta como una contribución a la consolidación de una comunidad de aprendizaje, integrada en la diversidad, que invita a:

• Mostrar un abanico de posibilidades metodológicas.
• Acceder y participar activamente en la generación o creación de contenidos de calidad.
• Considerar que el conocimiento es uno de los activos más importantes de la comunidad educativa.
• Reafirmar la propia cultura.
• Interesarse por los propios valores para tener una sólida base de contraste y aceptación de lo diferente.
• Integrar a los alumnos en equipo, partiendo de sus relaciones e intercambio cotidiano, UTILIZANDO PERMANENTEMENTE las TIC en la tarea áulica.

Los alumnos adquieren competencia en el dominio de OFFICE 2000, diseñan y arman material didáctico en un CD que será entregado a cada una de las escuelas del medio y a la Bilioteca Pública.

DOCENTES:
BOBBIO FERRARI, Ana María y CHIOSSO FRESNO, Carina Elisabet



07-08-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 49 comentarios

¿ Qué estamos haciendo con la informática en la escuela ?

Primero empezaron a aparecer algunas computadoras sueltas, con algunas experiencias puntuales y aisladas, luego se fue armando la sala de Informática , en algunos casos se fue complementando con PCs en las aulas . Después vinieron los cables, las redes, las conexiones. Hoy la inclusión de la informática en la mayoría de las escuelas es una tendencia irreversible, sin que esto nos haga olvidar de las fuertes desigualdades en el acceso a la información, la denominada brecha digital.

Pero bueno, en un principio fue el Logo, luego se pasó por el BASIC, en los 80 quienes tenían el taller de computación sólo aprendían a programar . A principios de los 90 se corre el eje de la programación, se la dosifica con el procesador de texto, las planillas de cálculo, los graficadores y algún software educativo especifico.

También se empieza a pensar en un currículo, en contenidos, en la secuenciación de los mismos y en la evaluación de los aprendizajes . Algunos dicen que es Tecnología, para otros Informática, una diferencia que algunos docentes comprenden , pero para el resto de la comunidad educativa no está tan claro. Cada provincia hace lo que puede con esta nueva área y como los criterios son diversos, se presta a confusión.

Pero en estos últimos 10 años la rapidez de los cambios fue impresionante, la irrupción de la multimedia en las PC ,la profusión de programas para diseño grafico, edición fotográfica y diseño web. El impacto que tuvo Internet fue enorme, hay una disponibilidad de acceso a grandes volúmenes de información, que no siempre están bien organizados y validados.

Aquí estamos hoy, con una cantidad de herramientas informáticas disponibles que hacen difícil la selección de contenidos. ¿Qué priorizar en la enseñanza de la informática ? Vemos que progresivamente se va avanzando en la articulación de los contenidos, que algunos de ellos, como la búsqueda de información en Internet , la elaboración de gráficos y el armado de presentaciones tipo “PowerPoint” tienen mas sentido si se trabajan en proyecto desde las otras disciplinas, Historia, Geografía, Ciencias Naturales.

Entonces planteo la pregunta ¿Qué se enseña en tiempo escolar asignado a la informática ? ¿Qué se trabaja como proyectos articulados?. En esta marea de contenidos y software utilizable, Informática ¿Tenderá a ser una asignatura transversal? ¿La tendrá que dar una pareja pedagógica, un docente de la asignatura y uno de informática ? ¿Cuáles contenidos priorizamos ? ¿ Qué contenidos son los más específicos de Informática ?

Particularmente tengo algunas posiciones al respecto, pero se que no hay soluciones únicas y las condiciones institucionales no son las mismas en todas las escuelas. Creo que al día de hoy hay un núcleo de contenidos que se deben seguir enseñando en la carga horaria asignada a la informática pero cada vez más se deben de trabajar algunos contenidos desde otras asignaturas. Y sabemos que la realidad institucional en primaria / EGB posibilita trabajar articuladamente más que en la escuela Media.
Pero definir este núcleo de contenidos no es una tarea fácil para uno que tiene cierta experiencia trabajando en el área y aún así la elección tiene mucho de visión particular y un poco menos de consenso general.
Por eso dejo abierto el debate, me interesaría saber ¿ Qué opinan ustedes ? ¿ tienen otras ideas ? espero que podamos enriquecernos todos con las distintas opiniones y consensuar algunas cosas.


05-08-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 88 comentarios

Empezamos

El propósito de este blog generar un espacio virtual para, pensar, compartir, difundir y discutir ideas y proyectos interesantes del área Informática. Convocamos a todos los docentes en general y los que estén llevando a cabo proyectos informáticos en particular para participar con comentarios, propuestas y sugerencias .
informactica.jpg
La mayoría de los docentes que consultan en educ.ar participan de algún modo en el proyecto informático de su escuela. Desde este weblog pretendemos que los docentes tengan voz y nos cuenten de proyectos, logros y dificultades que tienen en la utilización de las TICs en las escuelas.
En la historia de las escuelas, es reciente la implementación de proyectos de Informática y la utilización de Internet aún más. El ingreso de estos contenidos a las aulas fue tan rápido que no dejó mucho espacio para reflexionar la mejor manera de enseñarlos.
Esperemos que aquí nos encontremos, hagamos una pausa en nuestro ritmo cotidiano, y pensemos entre todos como llevamos a cabo nuestra tarea de “educ.ar”

Gabriel Marey