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WEB 2.0

Se trata de nuevas Herramientas en Internet, para enseñar a nuestros alumnos. Deberíamos incluirlas en nuestras planificaciones y actividades escolares.
Entren y les explico el concepto....

En los últimos meses estamos viendo una extensión del concepto de WEB 2.0 , cuya principal característica es la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están complementando este proceso en Red, pudiéndose utilizarse con poco conocimiento técnico y sin emplear demasiado tiempo. Se trata de Herramientas como los Blog, bitácora, agregador, RSS, Wiki, Bloglines, Flick, Wikipedias, Folcsonomías, tags, del.icio.us , etc.

Nuevas herramientas para ser usadas en Internet que ha pasado de ser un espacio de lectura a ser un espacio de lectura-escritura.
Cabe destacar que de esta manera estamos siendo forzados a practicar el ejercicio de la lectura reflexiva, o a jugar a ser periodistas, o a usar la imagen como fuente de Debate o intercambio.
Ahora ya no son necesarios amplios conocimientos informáticos, ni tampoco dominar estrategias de marketing para que nos lean cientos de personas, pudiendo incluso generar debate sobre tus reflexiones o informaciones.

Como ejemplos que podemos llevar adelante facilmente puedo mencionar:
# http://www.blogger.com :
# Blogs de asignaturas en las que el profesor va publicando noticias, comentarios, propuestas de actividades.
# Weblogs individuales de alumnos o Weblogs grupales de alumnos, donde a modo de equipo de redacción, publicarán sus informaciones.
# Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Portada ) Enciclopedia en internet donde cualquiera de sus visitantes puede hacer sus aportaciones y escribir los artículos que quiera, es una idea de generación de conocimiento compartido. No obstante al ser construída por todos se pueden encontrar errores o informaciones no verificadas.
# Flick, es una herramienta gratuita que permite almacenar on-line tus archivos fotográficos, asignándoles títilos, incluyendo comentarios, permitiendo que los demás también lo hagan ( fotolog)

He aquí que nuestros alumnos deben tener un acceso racional y crítico a la información, consiguiendo que el verbo "CONTRASTAR" aparezca en nuestras aulas y planificaciones.
Yo diría , comprender que "San Google" no existe y que las grandes fuentes de información no son siempre fidedignas pudiendo contener errores e informaciones concienzudamente alteradas.

Otro aspecto importante de la WEB 2.0 es la nueva forma de clasificación de la información con el uso de las folcsonomías. que significa "clasificación gestionada por el pueblo", es decir, a cada elemento almacenado, el usuario le asigna una o varias palabras clave ( tags)

Esto genera un nuevo RETO EDUCATIVO: es el CONTENIDO el que está robando protagonismo a los aspectos tecnológicos o de diseño. Y no hay duda que en la formación del profesorado, en torno a la integración de las NTICS, la variable contenidos tiene que aparecer en 4 aspectos fundamentales:
# acceder a los contenidos, lo más universal posible y en forma Crítica, "Contrastar"
# crear contenidos
# recopilar contenidos
# conectar contenidos

Próximamente voy a acercar ejemplos de utilización de todas estas herramientas en los distintos niveles de la escolaridad. Por ahora los invito a observar el siguiente video en http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk

saludos
Mariana Affronti Figari de Canavessi
Lic. en Educación. Docente con especialidad en informática Educativa UDA.


29 Comentarios

  1. Adrián. Junio 12, 2007 20:04

    Un proyecto Argentino, pionero en el uso cooperativo y libre de estas nuevas herramientas ha sido el proyecto Gleducar www.gleducar.org.ar que desde el año 2001 trata de conectar la eduación con las tecnologías libres.
    Todos los docentes y alumnos están invitados a visitarlo y sumar proyectos educativos.

  2. Mónica . Junio 20, 2007 19:54

    Coincido con lo expresado anteriormente. El concepto de Web 2.0 pone en manifiesto una Internet que no solo evoluciona en aspectos meramente tecnológicos y comerciales sino que también aporta nuevas herramientas de comunicación, de expresión y reflexión que pueden ser utilizadas en la escuela.
    Muy interesante el artículo.

  3. Avelino . Junio 20, 2007 21:55

    Eso ultimo que dijiste me intereso mucho para que lo amplies pronto "acerca de ejemplos de utilización de todas estas herramientas en los distintos niveles de la escolaridad" pues es alli donde me interesaria compartir experiencias para el trabajo con mis alumnos. Estoy muy de acuerdo con esta nueva tendencia en la web pues son sencilla, constructivas y de facil acceso para nuestros alumnos.

  4. marianela. Junio 21, 2007 13:27

    donde me puedo descargar el concepto , entiendace manual, es algo que me interesa muchisimo debido a que mi trabajo es demandante con mi conocimientos....
    Tanto es asi que llego al punto de sentime ignorante...
    desde ya muchas gracias
    MARIANELA FERNANDA BARRENA

    PD: APRECIARIA SI ME ENVIARAN TODA INFO POSIBLE DE PROGRAMAS DE COMPUTACION.
    oceania_marianela@hotmail.com
    mirr_griffindor@yahoo.com.ar

  5. Esteban Lara . Junio 23, 2007 10:41

    Contar con la tecnología imperante en el medio es fabuloso, lamentablemente no todos los establecimientos pueden contar con esta poderosa herramienta, ya que contamos con una máquinas pero no asi conexión a internet. Debería incluìrse en la currícula para que nuestros niños tengan la posibilidad de aprender y acceder "correctamente" a toda esta infinita gama de alternativas que los llevarán, por supuesto, con nuestra orientación hacia sitios inexplorables y estoy seguro que despertará infinidad de curiosidades. Soy consciente de la capacidad de nuestros niños y de lo que pueden hacer. Estoy interesado en los ejemplos de utilización de todas estas herramientas en los distintos niveles de la escolaridad. El artículo es claro y está realmente muy bueno.

    Gracias por permitirnos cada día incorporar conocimientos que luego volcaremos en nuestros educandos.

  6. Esteban Lara. Junio 23, 2007 10:44

    L tecnología imperante en el medio es fabuloso, lamentablemente no todos los establecimientos disponen de esta poderosa herramienta, ya que contamos con máquinas pero no asi conexión a internet. Debería incluìrse en la currícula para que nuestros niños tengan la posibilidad de aprender y acceder "correctamente" a toda esta infinita gama de alternativas que los llevarán, por supuesto, con nuestra orientación hacia sitios inexplorables y estoy seguro que despertará infinidad de curiosidades. Soy consciente de la capacidad de nuestros niños y de lo que pueden hacer. Estoy interesado en los ejemplos de utilización de todas estas herramientas en los distintos niveles de la escolaridad. El artículo es claro y está realmente muy bueno.

    Gracias por permitirnos cada día incorporar conocimientos que luego volcaremos en nuestros educandos.

  7. Alejandro Tortolini . Junio 23, 2007 15:25

    Estimada Mariana:
    Dos pequeñas observaciones a su interesante artículo.
    En primer lugar, la invito a insribirse en la Wikipedia como editora, para que pueda acceder a las herramientas internas y verificar cómo casi el 30 por ciento del tiempo de trabajo de los wikipedistas se destina a verificar información y a corregir errores o vandalismos. Es más, en algun escrito sugerí la participación de los chicos en la Wikipedia como una forma de estimular el conocimiento de la herramienta y el uso reflexivo de la información.
    En segundo lugar, el "contenido" siempre tuvo protagonismo en internet, porque fue y sigue siendo el aspecto en el que es más dificil obtener calidad. Se pueden crear herramientas de publicación cada vez más sencillas; no se puede crear de forma sencilla contenido interesante e informativo, porque eso requiere una formacion y una práctica que están más allá de las herramientas. Empecé a hacer páginas web en 1998, y ya en ese entonces se reconocía que el buen contenido era el verdadero desafío.
    Cordiales saludos.
    Alejandro Tortolini.

  8. Maricel Aguilar. Junio 24, 2007 09:35

    Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro Tortolini en cuanto a que "no se puede crear de forma sencilla contenido interesante e informativo ... porque es una práctica que va más alla de las herramientas", pero igual me parecen muy interesantes e innovadoras en la díficil tarea del docente; me parecen hasta ideales para generar o atraer la atención de nuestros alumnos, quienes son los mayores usuarios o consumidores de estos nuevas herraientas.
    Sobre todo, me parecen interesantes estas nuevas herramientas para introduirlas en las curriculas de los formadores de docentes o formadores de formadores, aunque sea como una simple práctica a través de un solo tema".
    Por otro lado, al igual que Avelino, espero a que pronto puedas publicar esos ejemplos de los que hablas.
    El artículo me parece muy interesante.

  9. Dario . Junio 24, 2007 12:45

    Coincido plenamente con Mariana y apoyo toda idea de implementacion de estrategias que lleven al acercamiento de las teconologias a la sociedad a traves de la educacion y la utilizacion de herrrmientas de web 2.0 son una necesidad en estos tiempos.
    Nuestros alumnos deben tener la posibilidad de experimentar con estas herrmientas que le darán la maduréz racional para adquirir un pensamiento crítico acorde a nuestros tiempos.
    Seguro que hay un buen trayecto por recorrer, pero existen estas herramientas que nos favorecen recorrerlo.
    Saludos

  10. Lidia . Junio 24, 2007 14:19

    Los docentes debemos estar conscientes de la transformación de web 1.0 a 2.0 y de todas las herramientas de aplicación que la misma nos ofrece. La web de lecto escritura brinda la posibilidad a nuestros alumnos, y a nosotros mismos de convertirnos no solo en lectores, sino también en productores reflexivos analíticos y críticos de información. Espero ansiosa las próximas publicaciones.

  11. Lucrecia Canabal . Junio 29, 2007 12:41

    Es fascinante la idea de incorporar tecnología de este tipo a nuestras clases (soñemos por un momento y pensemos que esta tecnología está al alcance de todos), aún así es fundamental modificar las estructuras de muchos docentes para que vean en esto nuevas metodologías de trabajo. Sostengo también que estas herramientas no dan la base necesaria para formar “un juicio crítico” y creo, como profesora de informática, que son muy importantes los conocimientos básicos de informática. Veo con preocupación como se desaprovecha la pontecialidad de estas herramientas y la pérdida de tiempo que esto implica.
    Saludos.
    Lucrecia.

  12. maria. Septiembre 30, 2007 20:03

    Ojo con Flick, porque en La Nación, salió que a una chica le colocaron su rostro en una publicidad, sin su permiso y por supuesto sin pagarle nada. En la letra chica del contrato dice que esto es perfectamente legal.
    http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=948517
    Transcribo lo que aconsejan:
    "Los Creative Commons (o CC) son un tipo de licencia nacida para responder a estos problemas, y básicamente permiten, con un sustento legal, compartir obras reteniendo solo algunos de los derechos clásicos del copyright. Por ejemplo, una de las variantes de los CC cede todos los derechos sobre una obra, incluso el usarla comercialmente, y sólo exige que se mencione el nombre del autor.

    En otros casos, los CC permiten usar la obra, pero no con fines comerciales; o bien puede usarse con esos fines pero sin modificaciones. En total, hay cuatro variantes básicas de los CC, que combinadas dan origen a 16 posibles licencias. A pesar de la intención, que es loable, esta diversidad es caldo de cultivo para la confusión. Sumado al hecho de que el éxito de sitios como Flickr es demasiado grande para que los usuarios se tomen un rato para leer la documentación legal, el resultado es que mucha gente está compartiendo sin saberlo sus fotos con licencias CC que ceden prácticamente todos sus derechos a los demás."

  13. Cesar Eduardo Luna. Octubre 1, 2007 21:57

    como docente de informática medianamente actualizado, comparto contigo la riqueza de los weblogs, ahora bien como docente de informática medianamente actualizado observo una pared en la aplicación práctica de la riqueza de esta tecnología, pues la burocracia por darle un nombre de nuestro sistema educativo aún está cerrada a este cambio, concretamente me pasó que en un colegio se prohibió el uso de Internet pues el concepto de blogs era asociado a los de los alumnos; con mentalidad retrograda era sinonimo de "chat", y eso es malo para la imagen del colegio, a mi humilde entender quizás debamos dejar pasar una generacion de autoridades frente a un colegio para introducir de lleno estas nuevas tecnologias.

  14. Natalia. Octubre 2, 2007 19:40

    La verdad es que no hace mucho que conozco Web 2.0 pero me parece importantísimo y de mucha utilidad para la relación alumnos - internet. Ya que a mi me ha costado muchísimo separar el concepto Informática = Jueguitos, ni que hablar del concepto Internet = Jueguitos, ya que cuando proponía alguna actividad de investigación en internet solo obtenía como resultado el aburrimiento. En cambio con Web 2.0 además de leer, el hecho de poder participar en la lectura me parece fantástico. Y que ellos puedan ser parte me parece muy positivo y una excelente estrategia para que los alumnos además de mejorar en la práctica de informática puedan sentirse realizados con su propio aporte.
    Saludos
    Natalia

  15. Valeria G114. Octubre 4, 2007 22:55

    Me parece más que interesante para el trabajo en el aula el uso de la Web 2.0. También es cierto que aunque tengamos tantas herramientas disponibles no siempre se cuenta con internet en la escuela.
    Me parece una forma de acercar a los chicos al uso de la tecnología de una forma participativa y consciente ya que pueden ellos mismos elaborar el material y "ver" que lo que producen alguien lo mira y tiene su valor.

  16. CLAUDIA. Octubre 6, 2007 17:04

    CREO QUE ES BUENO QUE LOS ALUMNOS UTILICEN INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA ACERCARSE A LA INFORMACIÒN QUE NECESITAN,LO QUE ES DIFICIL DE HACERLES COMPRENDER ES QUE NO TODA LA INFORMACIÒN SUELE SERVIR,QUE HAY QUE SABER SELECCIONAR LO QUE BUSCAMOS Y NO CREER SIEMPRE EN TODO LO QUE LEEMOS.

  17. Alejandra. Octubre 6, 2007 20:53

    Para mí la Web 2.0 es nuevo y realmente me interesa mucho aprender mas de esto y poder transmitirles a mis alumnos. Muchos acceden a paginas solo para jugar o chatear y cuando buscan informacion no se toman el tiempo para leerla y analizar si realmente es verdadera o no; creen que si esta en internet es verdad.

  18. Silvana. Octubre 7, 2007 14:35

    Coincido en la importancia del uso de estas herramientas en las escuelas. Pero quizás desde mi punto de vista noto que existen dos grandes brechas. La primera la falta de material en las escuelas para poder aplicar esto. Lo defino como querer enseñar geografía sin un mapa. En algunos establecimiento carecen de equipos, conexión o disponibilidad de un espacio definido para que alguién que se siente en una pc, pueda desarrollar al máximo su capacidad y potencial.
    Lo segundo es que en esa brecha están también los docentes, no todos pero si una gran mayoría que tratan de escapararle al uso de internet, muchas veces con la excusa de que el material no tiene todo los conceptos, también datos falsos o no válidos. Otros porque entienden que "no hay nada mejor que un libro", pero eso hace que la diferencia muchas veces de los conocimientos informáticos entre los alumnos y los docentes, sea inmensa, con maestros desbordados o asombrados por el manejo de información que disponen sus alumnos. Ahí entiendo yo, es cuando el docente tiene que salir a verificar la autenticidad del material publicado. Por lo escrito coincido también con el comentario de Esteban.
    Estoy interesada en los ejemplos de utilización de estas herramientas.
    Felicito a Mariana por el artículo

  19. Liliana. Octubre 7, 2007 14:37

    El tema de la Web 2.0 es sumamente interesante para trabajar con nuestros alumnos. Sabemos que en su mayoría, al menos en la zona donde me desempeño, están muy familiarizados con el uso de internet, los ciber, etc. y su utilización es una forma de acercarnos a través de sus expectativas y guiarlos en un aprendizaje constructivo. El hecho de dejar de ser meros "espectadores" y pasar a ser también "productores" los lleva a realizar una lectura más reflexiva y comprometida, para poder formarse una visión crítica y de esta forma discernir entre lo verdaderamente interesante o no, evitando que ocurra lo que comentaba Alejandra.

  20. maría cristina. Octubre 7, 2007 14:58

    Muy claro el artículo me quedo con tres C
    Contenido
    contrastar y criterio.
    Muchas Gracias

  21. Susana G113. Octubre 7, 2007 23:53

    Considero que la diferencia más importante entre la Web y la Web 2.0 es el sentido social que se le imprime a esta última, y la posibilidad que el usuario sin una formación específica en el área pueda ser diseñador de su propio espacio por ejemplo a través de un blog. Por lo tanto si la analizamos con un enfoque educativo podemos inferir que sus aplicaciones permitirán una mayor participación de todos los actores que componen el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Sin embargo creo que como docentes tenemos que tener ciertos cuidados y en este punto es donde coincido con el comentario del Sr.Tortoloni ya que la información que se obtiene muchas veces en Internet no es realmente confiable teniendo que verificar de que fuente proviene a través del tipo de sitio (com, gov, edu, etc), lo que hace que se cuestione su contenido.
    ¿Qué pasará entonces con todas estas aplicaciones que nos ofrece la Web 2.0 y con su uso indiscriminado?, seguramente estaremos allí, hoy como siempre, los docentes para guiar a nuestros alumnos y formar usuarios responsables de estas herramientas.
    Gracias a Mariana por comenzar a través de su publicación, muy interesante por cierto, un debate que nos enriquece y nos confronta con nuestras propias ideas.

  22. Gabriel Marey. Octubre 8, 2007 00:53

    Coincido con todos a cerca de la potencialidad que tien la web 2.o y el interesante articulo de Mariana
    Pero intento relacionar el comentario de Alejandro Tortolini con el de Cesar Luna
    Creo que justamente lo interesante en una educacióny epecialmente de las wikis son que apunta a la construccion social del conociminto valido tanto para lo que se escribe en internet
    como para los conceptos en el mundo científico en general deben ser públicos contrastados por otros colegas
    Y me parece que eso es lo que hace complicado para algunos directivos de escuelas como dice Cesar
    abrir espacios donde los chicos opinan muchas veces son espacios que con la compliciadad del anonimato se prestan al agravio y a la descalificación
    Lo que exige mucha mirada de a los docentes y adultos en general y/o promover espacios con registro y contraseña que eviten las opiniones anónimas para que todos nos sintamos respetados
    Felicito a mariana y a todas las intervenciones de los colegas

  23. Cristian Sandri. Octubre 9, 2007 00:06

    Hola, soy docente de computacion y es un gran desafío estar al tanto de todos los avances y nuevas tecnologias en la red. Muchas veces nuestros gustos e inclinaciones por el uso de internet no nos permite conocer las nuevas tecnologias y lenguajes que manejan nuestros alumnos en la red. Me parecio muy interesante el articulo sobre WEB 2.0 y es materia pendiente incursionar mas en las nuevas tendencias que van apareciendo.

  24. Gisselle. Octubre 16, 2007 09:37

    Hay errores de ortografía en la publicación.
    Me llamó mucho la atención que, como docentes, ninguno haya hecho el comentario.
    Coincido con Gabriel Marey y, sin ánimas de descalificar a nadie, me pregunto... el comentario de las tres c ¿acaso no se conocían antes éstas? La palabra Contenido y Criterios tan en boga, causan una cierta confusión, ya que todos creen estar hablando de lo mismo pero, esos supuestos tan subjetivos, diferencian en ellas las apreciaciones personales acerca de las mismas.
    Creo que mejor es debatir acerca de qué contenidos y con qué criterios, y avanzar en la calidad de los mismos.
    Saludos,
    Gisselle

  25. Adriana. Noviembre 17, 2007 11:05

    Ya cuando participe en un congreso para profesores de francés en Rosario, ya se hablaba de todo lo que tenia que ver con internet, los mail, las paginas web y un sin número de vobaulario que yo hasta ese momento no tenía idea, siete años atrás, no pasó uno o dos años más para que yo sola me diera cuenta de la importancia que tenia lo que los franceses ya nos habian adelantado, no obstante, yo seguía siendo una analfabeta en el tema. Cuando por necesidad tuve que aprender a menejar una computadora y apenas me crearon un correo comence a recibir mail de todo el mundo y a escribir a todo el mundo hasta que en el 2004 o 2005 creo que fué uno de esos años recibi un mail de la Embajada Francesa, en el que me invitaban a perfeccionarme una semana todo pago en capital federal, yo no lo podía creer, pero saben porque fuí la única profesora de francés de mi provincia que fué invitada a asistir a ese curso porque era la única profesora de Santiago del Estero que contestaba todo los mail que le mandaban, y yo solo sabía lo básico, si yo les hubiese llevado el apunte a los franceses en el congreso, a lo mejor aprovechaba más el perfeccionamiento que se me brindo en Capital federal, solo fuerón 8 profesoras de la Argentina, y una de esas apenas sabía lo básico, fué entonces que comprendi que si o si tenía que aprender a útilizar Internet, todas las herramientas que ellas nos brindan y enseñar de a poco a colegas de mi provincia lo que yo aprendi, Como útilizar internet en una clase de francés, que siel curso me lo daban ahora para mi iba a ser más fructífero. Con esta experiencia que hoy comparto con ustedes quiero decirles que de nosotros depende no dejarnos que la tecnología nos supere y que sepamos aprovechar todas las herramientas que ellas nos brinda para realizar una mejor educación. Tenemos que verla como una herramieta más de trabajo, que nos puede traer muy buenos frutos, lo digo por experiencia.
    Gracias

  26. Adriana Gargaglione. Noviembre 23, 2007 10:52

    La experiencia de trabajo conjunto me parece importantísima. Que un espacio virtual nos permita trabajar, opinar, corregir y producir me parece fantástico. La posibilidad de analizar distintos puntos de vista sobre un mismo tema siempre es enriquecedor. Además nos permite desarrollar nuestro espíritu crítico y creo que esto es fundamental para transmitir a nuestros alumnos.
    Por otro lado la libertad de intervención es un logro, no hay que "pedir permiso" para intervenir en la elaboración del conocimiento, todo queda puesto sobre la mesa para ser abordado.
    La participación en la elaboración de un trabajo conjunto permite crecer en actitudes de respeto, enseña el análisis crítico y construye el conocimiento desde una nueva perspectiva.
    La Web 2.0 abre nuevas posibilidades a nivel educativo aunque no debemos olvidar que para aprovechar sus beneficios, previamente debemos formar a nuestros alumnos a fin de lograr resultados positivos.

  27. maria de los angeles. Noviembre 24, 2007 23:25

    Les cuento que soy docente de primaria, trabajo con ninos de EGB 1y2.En el laboratorio de computacion es sorprendente ver como ellos se desenvuelven, investigan y se interesan. Por eso me parece que es una herramienta que los docentes no podemos pasar por alto ni obviar, sino incluirlas en las precticas para enriquecerlas dia a dia.

  28. Jorge César. Diciembre 3, 2007 07:09

    Mariana Affronti Figari
    No es licenciada en Educacion como aparece en su blog
    NOMBRE: Mariana Affronti Figari

    TIPO DE USUARIO:
    Quilmes - Estudiante - Programa UVQ

    CORREO ELECTRONICO: maffronti@uvq.edu.ar


    Hola a todos, mi nombre es Mariana Affronti Figari de Canavessi ,Tengo 41 años, casada, 3 hijos y vivo en la ciudad de venado Tuerto, Santa Fe. Mi cumpleaos es el 4 de mayo. Me gustaría desarrollarme a nivel terciario, y formar a futuros docentes, por eso me inscribí en esta Licenciatura. Título: docente con especialización en Informática Educativa. Trabajo: Docente de informática de la "Escuela de los Padres" de la ciudad de Venado Tuerto. Jefa del departamento de informática.

  29. Una Licenciada en serio. Diciembre 3, 2007 23:46

    Es verdad...........esta Señora escribe y se hace llamar Licenciada pero no lo es......una verguenza! El portal no verifica la identidad de las personas que publican?? En su blog borró los comentarios donde deciamos que no era Lic....aca no se si podra....pero gente.....una persona que miente sobre el titulo, pude capacitar a otros ? Lo que es mas...puede EDUCAR ????