Febrero 16, 2012

Educación- Cursos, Diplomas, Posgrados en FLACSO

Cursos a distancia en Educación y otros temas para profesionales, traductores, técnicos, etc. dedicados a la docencia en todos los niveles de la educación oficial y privada.

Continuar leyendo "Educación- Cursos, Diplomas, Posgrados en FLACSO" »

Febrero 10, 2012

Curso de capacitación pedagógica para no docentes que dictan clases en los distintos niveles

A menudo profesionales y traductores de idiomas que se inscriben para dictar clases en escuelas primarias, secundarias y universidades expresan su interés en sentirse capacitados para la tarea que emprendieron supliendo sus carencias pedagógicas con cursos complementarios que los capaciten para actuar como docentes.

Esto se debe a que los profesorados terciarios y universitarios incluyen materias didácticas mientras que las profesiones y los traductorados no, porque originalmente esos títulos no están planeados para el dictado de clases. Para estos profesionales conscientes de la importancia de la educación como realidad social, psicológica y cognitiva adjunto información sobre uno de los cursos recomendados a estos fines: Inst. de Educación Superior Nro 28- OLGA COSSETTINI.

Continuar leyendo "Curso de capacitación pedagógica para no docentes que dictan clases en los distintos niveles " »

Febrero 1, 2012

Film Noir

Film Noir is such an interesting genre that still survives after so many decades, especially in scholarly work that tends to appreciate it more in detail. Films like Gilda or The Postman only rings twice will always be remembered as works of art.

Continuar leyendo "Film Noir" »

Enero 27, 2012

Hamlet y el mito de Orestes

HAMLET Y EL MITO DE ORESTES

Hamlet es una tragedia que comprende un extraordinario número de sagas, leyendas, cuentos y mitos, solo por nombrar algunos podemos mencionar referencias a: Neptuno, Jesucristo, Caín y Abel, Hiperion, sátiros, Niobe, Hércules, el León Nemeano, Lázaro, la Fortuna, Platón, Eneas, Dido, Príamo, Pirrus, Marte, Hécuba, Herodes, Bruto, Himen, Hécate, Damon, Jove, Mercurio, etc.
Pero si nos focalizamos en la noción de mito y lo trágico, debemos considerar como esencial el hecho que en Hamlet la esencia de lo trágico es que en la lucha entre el bien y el mal, el mal triunfa y el bien es desperdiciado, como en este caso el fracaso de Hamlet en el sentido que muere al final de la obra, como consecuencia de su búsqueda de venganza por el asesinato de su padre. Es aquí donde la obra se relaciona abundantemente con el mito de Orestes de la Mitología Griega

Continuar leyendo "Hamlet y el mito de Orestes" »

Noviembre 8, 2011

100 actividades educativas online gratis sobre ortografía, acentuación y puntuación para primaria

Actividades educativasRecopilación de 100 actividades educativas online gratis sobre ortografía, puntuación y acentuación para trabajar en Lengua de Primara, desde el primer al tercer ciclo. La clasificación por niveles es estimativa.

Continuar leyendo "100 actividades educativas online gratis sobre ortografía, acentuación y puntuación para primaria" »

Febrero 1, 2011

María Elena Walsh, una grande que nos hace chicos una y otra vez

Hoy, 1 de febrero, es el aniversario del nacimiento de María Elena Walsh. Todos hemos sentido días atrás su pérdida. Tal vez una vez más la presencia de las tres vidas que pensó Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre se hacen presentes y una de ellas, la de la vida eterna, cobrará vida cada vez que un niño lea (ya sea por sí mismo o por parte de un adulto) una poesía, un cuento.

Continuar leyendo "María Elena Walsh, una grande que nos hace chicos una y otra vez" »

Enero 27, 2011

Un interesante recuso para estar al tanto: EL MANGRULLO

"El Mangrullo"
Editora responsable: Raquel M. Barthe
Padre Montes Carballo 1578
C1407IXB - BUENOS AIRES (Argentina)
mangrullo@sion.com
www.angelfire.com/stars/rbarthe

«Porque todos los niños deben tener libertad para leer y leer para ser
libres.»
Raquel M. Barthe

Desde 1997, la primera revista virtual argentina dedicada a la Literatura
Infantil/Juvenil y a la Lectura - Un espacio de todos y para todos.
El Mangrullo en Internet http://usuarios.sion.com/mangrullo/
ISSN 1666-3403 (correo electrónico)
ISSN 1666-3411 (en línea)

Auspiciada por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, por RESOLUCIÓN N° 117 / 5 de julio de 2001 y por el Ministerio
de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, por RESOLUCIÓN N° 107SE de
abril de 2002.

Continuar leyendo "Un interesante recuso para estar al tanto: EL MANGRULLO" »

Noviembre 7, 2010

Una práctica con sentido de la oralidad en la escuela

La oralidad ha estado y está presente en la vida de la humanidad y de cada uno de los hombres que componen la sociedad. Desde que el niño nace se comunica pero es en la escuela donde la capacidad de hablar se orienta hacia la producción de textos orales cada vez más complejos. Como señala Pujato (2009: 49) “corresponde que sea la escuela la que le ofrezca a cada niño la oportunidad de conquistar y recrear el lenguaje, respetando su propia experiencia, su invalorable oralidad, su manera de nombrar el mundo, pues ésta representa su centro de referencia interna”.
Los actuales diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires le asignan a la oralidad un papel de especial importancia. Si bien la misma ha estado y está siempre presente en el aula, su tratamiento no es algo metódico y su aparición en la labor cotidiana de la escuela se debe a circunstancias vinculadas con lo coloquial. Hablar se habla constantemente pero ¿se enseñan y se aprende a hacerlo con una intencionalidad?

Continuar leyendo "Una práctica con sentido de la oralidad en la escuela" »

Noviembre 3, 2010

Algunos senderos para caminar por el mundo de la Literatura

En un contexto educativo que en el que se trabaja con las Prácticas del Lenguaje, el abordaje del texto literario debe llevar a los docentes y alumnos a trabajar otros aspectos que muchas veces fueron dejados de lado en las aulas. Históricamente se ha trabajado con la literatura desde una perspectiva en la sólo se hacían análisis estructurales pero no se tendía a la relación entre los textos. Se postula en este trabajo que a partir del trabajo con la intertextualidad y el desarrollo de recorridos lectores establecidos a través de tópicos se puede desarrollar la competencia literaria y el libro puede estar presente de otra forma en el aula.

Continuar leyendo "Algunos senderos para caminar por el mundo de la Literatura" »

La Historia de la Literatura para niños en un Seminario de la Universidad Nacional de Rosario

Durante los días 19 y 20 de noviembre de 2010, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, la Prof. ALMA MARITANO dictará el seminario HISTORIA CRÍTICA DE LA LITERATURA PARA NIÑOS I (parte general), en el marco de la Maestría en Literatura para Niños de esa Facultad de la Universidad Nacional de Rosario.

Continuar leyendo "La Historia de la Literatura para niños en un Seminario de la Universidad Nacional de Rosario" »

Powered by
Movable Type 3.35