El portal educativo del Estado argentino

 
 

Debate


02-11-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Los libros álbum, más que mil palabras

Los anaqueles de las librerías y las bibliotecas actualmente cuentan con muchísimos libros que atraen desde sus tapas. Comienzan a narrar una historia mucho antes de llegar a la primera página y finalizan mucho después de la última frase. Se conocen como Libros álbum. ¿Qué son? ¿De qué se trata? ¿qué nuevos desafíos proponen al lector?


30-12-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Una vida entre cartones y cuardernos

...diariamente salías con el carro a cartonear temprano - “como de noche”, “el caballo se lo robaron” “jalamos un poco cada uno”” a la vuelta es pesado”-
De regreso pasa por la escuela y entra, tarde, todos la saludan, en comedor la comida ya fría la espera, sin cuaderno, sin lápiz, con la ropa y manos sucias, manos de una niña que trabaja. En el aula se sienta con amigas, en el recreo juega. En su cuaderno escribe el día, su nombre y algunas palabritas…faltan letras, no importa. Los volantes los pega en cualquier parte y con mucha plasticola, tanta que desborda…-”¿Falta poco para ir casa?”- dice luego de la merienda, le cambia la cara, tiembla, a veces llora. Vuelve sola, camina lerdo entre guardapolvos. Su día casi termina, pero comienza la noche…otra historia


30-12-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Alfabetizar, una apuesta al futuro.

Alfabetizar implica trabajar para que las personas puedan disponer de las herramientas necesarias de la cultura escrita, del lenguaje oral y escrito como prácticas sociales que le permitan insertarse y desenvolverse en el mundo actual sin obstáculos a sus deseos y necesidades.
Alfabetizar significa posibilitar el ingreso de oportunidades que le permita vivir plenamente su presente sin resignarse y apostando al futuro, permitiendo insertarse en el mundo como miembro activo y sujeto de derecho.
Alfabetizar es apostar al futuro.


23-10-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 19 comentarios

¿Cómo influyen el chat y las nuevas tecnologías en la comunicación escrita de los estudiantes?

Una preocupación constante entre los docentes de todos los niveles educativos –y que les trae más de un dolor de cabeza– son las dificultades de los chicos y los jóvenes para producir textos escritos. Lograr la internalización de convenciones discursivas, amplitud del lenguaje expresivo e incorporación de las reglas ortográficas son asuntos que están en el menú de cualquier aula, y aparecen recurrentemente en los catárticos lamentos dentro de la sala de profesores.


02-04-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

Oralidad y escritura: ¿prácticas en pugna?

Para trabajar los relatos en el aula, generalmente acudimos a la lectura y la escritura. Partimos de un texto impreso, formulamos preguntas para comprender, para debatir o para imaginar, y luego registramos la información mediante la escritura, generando un texto nuevo. Se trata de una actividad muy importante para la tarea central que nos compete a los profesores de lengua: la lectoescritura. Sin embargo, a la hora de construir y transmitir relatos, muchas veces nos olvidamos de una herramienta tan importante como la escritura: la oralidad. La propuesta de esta nota es tomar al relato como discurso y no como texto solamente, para adoptar una perspectiva más pragmática y preguntarnos: ¿para qué sirven los relatos?, ¿qué busca un narrador de historias al contarlas?, ¿cuál es su función? Llevando estas cuestiones al aula, podemos trabajar con los relatos y con la construcción de auténticos narradores y la necesidad de seguir contando historias.


12-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

La desgracia de ser mujer en el mundo antiguo.

Dice Antígona:
¡Oh compañera cabecita de mi propia hermana Ismena! ¿No sabes que de las maldiciones de Edipo no quedará ninguna a la cual Júpiter no dé cumplimiento en vida nuestra? Porque nada hay más doloroso, ni ominoso, ni torpe, ni deshonroso que no haya visto yo en tus desgracias y en las mías. Y ahora, ¿cuál es ese nuevo pregón que dicen ha publicado por toda la ciudad el reciente jefe? ¿Estás enterada de algo que hayas oído? ¿O ignoras los males que los enemigos han dispuesto contra los nuestros?
(Sófocles, 2003: 161).


11-02-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 15 comentarios

Propuesta para el aula: la historieta, material de lectura integradora

Los profesores de Lengua tenemos una tarea doble a la hora de enseñar, ya que el contenido de nuestra asignatura es, al mismo tiempo, nuestra herramienta de comunicación por excelencia: el idioma. Lamentablemente, no alcanza con expresarse correctamente según las reglas de uso del español. También debemos transmitir una adecuación al código y al registro según cada situación comunicativa. Hoy en día, podemos encontrar discursos de todo tipo y en cualquier formato y lugar. Las competencias culturales que debemos manejar para comunicarnos son cada vez más complejas. Para lograr una verdadera alfabetización, es necesario plantear enfoques integrales, con actividades que permitan poner en práctica la mayor cantidad de códigos posibles.


10-09-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 31 comentarios

Tercer Congreso Internacional de Educación: Construcciones y Perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina.'

“Tercer Congreso Internacional de Educación:
Construcciones y perspectivas. Miradas desde y hacia
América Latina”
5, 6 y 7 de agosto de 2009
CIRCULAR Nº 1


19-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Repensar la lectura a partir del texto digital

En el contexto escolar, donde tradicionalmente se tiende a preconizar la lectura en papel y a entronizar al libro impreso como única fuente de saber, es importante repensar hoy las prácticas de lectura a partir de las transformaciones que suponen las tecnologías digitales.


07-02-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Un artículo para pensar sobre la escolarización de las computadoras y del celular ¿amigos o enemigos de la escuela y la educación?

Muchas veces se habla de las implicancias de los “nuevos medios masivos” en la educación y en especial en el trabajo con la lengua. La realidad es que esta cultura material, tan arraigada en las costumbres de todos ha llegado para quedarse y cada día aumentan más su uso y sus consecuencias. Tal vez con las computadoras alguien pueda aún decir que no todos tienen acceso a ellas pero con los celulares posiblemente no ocurra lo mismo. Algunos de estos debates ya los hemos tenido en este blog en otras oportunidades.


03-07-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Alumno y docente: escritores confesos

La presencia en la escuela de niños lectores supone la indispensable existencia de docentes lectores. Esta es una verdad pedagógica que en los últimos años ha salido a flote y se ha colocado en el centro de la discusión a la hora de eneñar literatura, pero que a pesar de ello, muchos profesionales de la docencia aún siguen negando o desconociendo, por paradójico que parezca. Prueba de ello es el importante número de docentes, en diversos niveles del sistema educativo que, a cargo de las clases de literatura se confiesan no lectores.


08-03-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 54 comentarios

El lenguaje del chat los SMS: ¿un nuevo género discursivo?

Se ha instalado en los medios de difusión un debate respecto de si el lenguaje del chat "empobrece" la capacidad de los jóvenes para expresarse y trasmitir ideas.

En el comienzo de las clases ese debate recrudece, y los medios en general expresan al respecto una postura catastrofista. Por eso resulta interesante escuchar otras opiniones, distintas del discurso mediático predominante (que en ocasiones es encarnado por voces tan representativas como el presidente de la Academia Argentina de Letras).


07-01-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 26 comentarios

Oralidad y Escritura: la cultura escrita: del instrumento de opresión a nuevas formas de escritura

Si el no saber leer y escribir califican a una persona de ciudadano de segunda clase podríamos pensar que en la actualidad estas actividades nos ponen en una encrucijada que más que encrucijada se vuelve contradicción. Por un lado nos sobran elementos para probar que los alumnos en nuestras escuelas no leen ni escriben bien, pero a la vez, sabemos que nunca tanto como hoy, los niños y adolescentes hacen uso de las mismas con una frecuencia inusitada a punto tal que no es casual encontrar a un alumno en clase enviando mensajes de texto por medio de su celular a alguien, en otro lugar, que sin duda alguna lo “lee” y “responde escribiendo”; o sea que la comunicación por medio de la escritura va tomando nuevos matices, o podríamos hablar de un nuevo tipo de comunicación epistolar.


08-02-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 18 comentarios

Leer o no leer

Leer o no leer, esa es la cuestión, tal como lo dice Pennac en su obra Como una novela. No es un robo – sí una relación intertextual – con la famosa frase de Hamlet de Shakespeare sino el comienzo de una preocupación que tengo: que mis alumnos lean.


14-12-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 65 comentarios

Libros para una infancia mestiza

Quiero compartir esta nota, publicada en Babelia, el suplemento literario del diario El País, de Madrid, el 10 de diciembre de 2005.

Es una interesante experiencia de lectura de la que participaron niños ucranianos, marroquíes, españoles, colombianos, polacos, peruanos, cubanos, brasileños, ecuatorianos y rumanos, todos de un colegio de Madrid, de un barrio en el que el 70% de los estudiantes son inmigrantes. Muestra que -en palabras de la coordinadora de otro colegio que trabaja en esa línea- "La lectura no sólo muestra la magia de los libros, sino que también educa en la diversidad humana".

La nota incluye al final recomendaciones sobre cómo elegir libros adecuados según la edad de los chicos, elaboradas por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Virginia


LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
REPORTAJE
Libros para una infancia mestiza
por WINSTON MANRIQUE SABOGAL

El veloz aumento de los niños inmigrantes en los colegios españoles
cambia las estrategias de enseñanza y motivación a la lectura. El nuevo
mapa estudiantil hace que colegios y profesores empiecen a readaptar sus
sistemas de enseñanza sobre la marcha. La clave: no hacerles perder sus
raíces y facilitar la integración de todos los pequeños a través de
libros amenos, a la vez que se fomenta el hábito lector. La reinvención
de la educación en la diversidad cultural incluye más que nunca
actividades escolares con los padres.


01-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 14 comentarios

Los estereotipos en la lucha por el mercado juvenil

estereotipo7.jpg

En este trabajo pretendemos exponer la fundamentación teórica para el análisis de los clichés culturales más conocidos y de mayor preponderancia, que representan al mundo juvenil: el escapismo, las identificaciones marcarias, la rebeldía, el desafío, la tecnofilia y las tribus musicales.
Estas imágenes convencionales y codificadas resultan cotidianas (aparecen en los libros de texto, en nuestras conversaciones, en los medios de información de masas o en la publicidad) y funcionan como poderosos estereotipos.
El estereotipo es siempre un mensaje de estructura autoritaria porque pretende imponer su particular cosmovisión en los sectores sociales que hacen uso de él y lo comparten y en el resto de la ciudadanía.
Estas categorizaciones rígidas y falsas de la realidad producidas, conllevan además, implícita, sutiles formas de discriminación. Con la omnipresencia de su mensaje a través de ese aliado de lujo que es la pantalla de TV, el mercado define qué es y qué no es un adolescente, un joven, para nuestra cultura. Pero ¿cómo se ubican en ese escenario? La propuesta de los medios, como vehículos privilegiados del mensaje consumista, es tan seductora y poderosa que se vuelve muy difícil delinear un espacio alternativo desde donde construir la propia subjetividad sin temor de ser rechazado.


14-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

¿Una canción que todos conocen?

Ayer, en su columna dominical en Clarín, Beatriz Sarlo tocó una cuestión sobre la que me parece interesante reflexionar.

"...la escuela -dice- no debe ser sólo una prolongación de la vida cotidiana, que fluye sin cortes entre la calle y el aula, sino un lugar donde la cultura cotidiana, de algún modo, se interrumpe para que puedan entrar otra cultura, otros saberes y otras actitudes. La escuela es lo otro del mundo del juego e idealmente debería ser lo otro del mundo de la necesidad y la carencia. Los chicos van a la escuela porque deben apropiarse de algo que es completamente diferente a ellos, a sus costumbres y, en general, a sus inclinaciones trabajadas por los diferentes medios que consumen tanto en Palermo Chico como en la villa. Si la escuela no ofrece los elementos para realizar ese corte y no le da a los chicos algo distinto de aquello que traen de otra parte, no está cumpliendo con su función.

Al elegir determinadas obras como lectura "la escuela deliberadamente funciona como una máquina que no replica la realidad de lo que recibe, sino que construye, que intenta construir, contra todas las dificultades, una experiencia diferente de las que se tienen en el mundo audiovisual, en el shopping o en la pobreza. Al elegir Un guapo del novecientos, la escuela le dice a esos chicos varias cosas: la primera es que allí, en la escuela, alguien toma por ellos decisiones que ellos no están en condiciones de tomar por sí mismos (armar un programa de lecturas no puede convertirse en un concurso de popularidad infanto-juvenil); en segundo lugar, que ellos están en la escuela para salir con una cabeza transformada por lo que aprenden, y no con un perfeccionamiento de lo que ya saben (¡hoy, chicos, analizamos una canción que todos ustedes conocen!)."

En un post anterior Cecilia Sagol y yo habíamos acercado opiniones en esa línea, que creo que no está de más sumar hoy al debate. Decían Lucas Rubinich y P. Piccolini: " Claro que la reivindicación de lo local y lo cotidiano cuando opera desplazando otros contenidos básicos universales y cuando se la carga de pura posibilidad y se la esencializa, termina por afectar la propuesta democratizadora, ya que se transforma en la pura reproducción de la desigualdad.”

Según estos autores, cualquier propuesta educativa “supone una intervención decidida sobre la desigualdad” y la visión abarcadora de un proyecto educativo “propone poner al alcance de las distintas regiones y sectores sociales un tipo de contenido cuya circulación las desigualdades sociales y regionales pueden restringir a ámbitos privilegiados social y culturalmente”.

Subrayo una frase de Sarlo: "La escuela es lo otro del mundo del juego e idealmente debería ser lo otro del mundo de la necesidad y la carencia". "Idealmente" es una palabra que no está allí por casualidad, pero a despecho de las distintas coyunturas sociales -que pueden ser, y son, a veces muy crueles- el "ideal" de la educación no debe olvidarse.


05-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 40 comentarios

El uso del diccionario en la EGB (2º ciclo)

Un día cualquiera. Un alumno prepara los útiles para ir a la escuela y entre ellos, un preciosos regalo que le hizo su madrina, un diccionario. Si bien ella no sabía leer, le dijo, que ese regalo le sería muy útil en la escuela. Y no se equivocó, aunque sus palabras en ese momento – él tenía tan sólo 5 años - le parecieron extrañas. Hoy comprueba que ella tenía razón, que es tan importante que a nadie se le ocurriría no llevarlo dentro del portafolio.


03-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

"...en los periódicos encontraron anuncios como éste: 'Cambio sinopsis de El Quijote por sinopsis de La Odisea'"

Aporto al debate un texto de García Márquez "Manual para ser niño", al que pertenece el extracto que publico.


12Nanas.gif"[...] Los colombianos, desde siempre, nos hemos visto como un país de letrados. Tal vez a eso se deba que los programas del bachillerato hagan más énfasis en la literatura que en las otras artes. Pero aparte de la memorización cronológica de autores y de obras, a los alumnos no les cultivan el hábito de la lectura, sino que los obligan a leer y a hacer sinopsis escritas de los libros programados. Por todas partes me encuentro con profesionales escaldados por los libros que les obligaron a leer en el colegio con el mismo placer con que se tomaban el aceite de ricino. Para las sinopsis, por desgracia, no tuvieron problemas, porque en los periódicos encontraron anuncios como éste: "Cambio sinopsis de El Quijote por sinopsis de La Odisea". Así es: en Colombia hay un mercado tan próspero y un tráfico tan intenso de resúmenes fotostáticos, que los escritores armamos mejor negocio no escribiendo los libros originales sino escribiendo de una vez las sinopsis para bachilleres. Es este método de enseñanza -y no tanto la televisión y los malos libros-, lo que está acabando con el hábito de la lectura.


18-10-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 14 comentarios

YO, VOS, NOSOTROS... para ELLOS

Pensando en el trabajo de Lengua y en la necesidad del cambio.

docente y alumnos.jpgLos tres primeros pronombres personales nos incluyen. A VOS y a MÍ, docentes de Lengua, a quienes nos interesa que “ELLOS”, nuestros alumnos, aprendan. Como palabras no descriptivas de significación ocasional –según esa definición de Ana María Barrenechea que estudiamos alguna vez– ese YO, ese VOS y ese NOSOTROS del título es múltiple, nos incluye a todos desde el momento en que los nombramos, desde que nos adueñamos de este escrito.
NOSOTROS debemos pensar hoy –no es ninguna novedad– qué es enseñar Lengua para que de esa forma podamos mejorar nuestra práctica y para que ELLOS reciban un mensaje que les sea útil.