El portal educativo del Estado argentino

 
 

El lenguaje del chat los SMS: ¿un nuevo género discursivo?

Se ha instalado en los medios de difusión un debate respecto de si el lenguaje del chat "empobrece" la capacidad de los jóvenes para expresarse y trasmitir ideas.

En el comienzo de las clases ese debate recrudece, y los medios en general expresan al respecto una postura catastrofista. Por eso resulta interesante escuchar otras opiniones, distintas del discurso mediático predominante (que en ocasiones es encarnado por voces tan representativas como el presidente de la Academia Argentina de Letras).

Presentamos entonces dos materiales: un video con un fragmento de una emisión de El Monitor, un programa del Canal Encuentro, que depende del Ministerio de Educación. En ese programa se cuenta el trabajo realizado en el taller extracurricular de escritura de una escuela de Pujato, una localidad de 4000 habitantes de la provincia de Santa Fe. Es ilustrativo ver la propiedad y la claridad con que se expresan las jóvenes estudiantes entrevistadas (quienes seguramente, cuando chatean, recurrirán a las abreviaturas propias del lenguaje del chat). Parafraseando a un post que citamos más abajo: estas jóvenes saben construir puentes entre las distintas formas de comunicarse.










Para ver este video, intente descargar el href="http://www.adobe.com/shockwave/download/download.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash&promoid=BIOW">Flash player




Por otra parte, Editexto, una lista de distribución de noticias y contenidos sobre edición e idioma, rescata un post del blog La peña lingüística, del lingüista peruano Miguel Rodríguez Mondoñedo. Es un post del año pasado, originado en unas declaraciones del director de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia (declaraciones que también tuvieron eco entre los alumnos de la escuela de Pujato).


Barcia decía:

"Antes del chateo, nunca nadie había escrito tanto -digitalmente- y tan mal. No existe un lenguaje del chat, sino deformaciones de la lengua. Y, en este sentido, si impulsamos el chat como una diversión, estamos discapacitando al alumno. Con este ejercicio de balbuceo primitivo de la lengua, que hace un jibarismo de las expresiones, estamos convirtiendo al chico en un inepto expresivo y, por lo tanto, en un ciudadano de segunda en el futuro" (La Gaceta, 16 de junio del 2006).

Y Rodríguez Mondoñedo comenta:

"Esta es una opinión bastante típica entre personas que ven un peligro para la integridad del idioma en las nuevas formas que adopta el español (así como otras lenguas) cuando es usado en la internet. Sin duda el chat transforma las expresiones; buena parte de las modificaciones consiste en una reducción de la forma escrita (xq en vez de porque, por ejemplo); eso es precisamente lo que asusta a ilustres académicos como el doctor Barcia, que los llama jibarismos (una palabra que se usa generalmente para indicar reducciones salvajes o simplificaciones sin ton ni son), aludiendo, me imagino, al hecho de que destruyen una venerable tradición escrita que los académicos se esfuerzan en preservar.

No podemos dejar de advertir, sin embargo, que jibarismo no es tampoco una expresión sancionada por la Real Academia, que no la recoge en su diccionario. Esto nos deja con una cuestión peculiar. ¿Por qué si el doctor Barcia se permite usar una forma no sancionada por el discurso prescriptivo no les permite a los demás hacer lo mismo? Las formas que adopta el español en los chat no son expresiones caóticas, por el contrario, se ajustan a las necesidades específicas de ese medio de comunicación y, efectivamente, configuran un nuevo género discursivo, que ya ha llamado la atención de los lingüistas, por razones que van mucho más allá de lo meramente ortográfico. Como muestra del interés teórico que estas nuevas formas despiertan, puede verse aquí una colección de artículos sobre estos temas; conviene atender la advertencia de los editores de esta publicación:


"el ordenador ha transformado los discursos sociales creando nuevos géneros que implican diferentes estrategias de intercambio de información, producción, comprensión y lectura de textos. La comunicación por Internet, última forma de comunicación humana, se ha desarrollado en todos los esferas sociales y, por una parte, ha sustituido, en gran medida, a géneros tradicionales como la carta, el diálogo, la conversación o el debate y, por otra, ha modificado, a su vez, los géneros del discurso de transmisión de conocimientos como los diccionarios y los métodos de enseñanza. (Covadonga, López Alonso y Arlette Séré. Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos , 2006)

No hay pues motivo de alarma. Para el lingüista, las innovaciones representan más bien la oportunidad de explorar las posibilidades a las que nos conduce el lenguaje, que son en buena cuenta las de la mente humana."

"2b or nt 2b"

Copiamos un párrafo de otro post, "2b or nt 2b", de ese mismo blog :

"Es decir, no se trata de rasgarse las vestiduras, como si escribir 2b or nt 2b fuera un insulto a la memoria de Shakespeare (quien, como Cervantes, no se privó de usar expresiones antinormativas), sino de construir un puente (una traducción, si se quiere) entre los usuarios de esas expresiones y los de otras prácticas comunicativas. ¿Que la lengua se va a modificar en ese tránsito? Claro. No debemos olvidar, sin embargo, que la tradición más constante e imperecedera es el cambio. Y nada refleja eso de modo más transparente que la lengua".

Material en educ.ar para enriquecer este debate:

El reinado del SMS: Mi acción, Tu acción, Nuestra reflexión, por Pablo Bongiovanni

Los mensajes de texto: ¿una práctica global?, por Carolina Gruffat

Más material en la red:

El lenguaje verdadero funciona al margen de las academias, entrevista a José Antonio Millán.


54 Comentarios

  1. Josè Luis Astudillo Duràn . Marzo 10, 2007 23:41

    Hola, saludos a todos, Soy profesor de castellano en Venezuela, y lamentablemente el chat o posteos no se quedan en los lugares donde se accesa a ellos, sino que va a la escuela, y por supuesto a los registros, llamense trabajos escritos o pruebas, con sus subsiguientes errores de redacciòn y ortografìa, he ahì el problema, la costumbre algunas veces hace la norma, y lamentablemente, la deformaciòn de le lengua, crea barreras comunicativas, y què nos espera para el futuro; vale la pena reflexionar verdad. gracias y hasta la vista

  2. Fernando Pablo Morales . Marzo 13, 2007 00:42

    hola: mi nombre es Fernando, soy maestro de grado en el bº Ramon Carrillo en bs. as. qria comentarles a todos q la discucion es + q´ profunda, ya q no solamente se puede hablar del chat, sino tambien de los mjs. de txt via cel. l@s niñ@s en pleno 2007, desde muy temprana edad poseen tel. cel, tienen acceso las computadoras y x ende a internet. Con los cel. los msj. tienen q acortarc y lo importante es q el receptor entienda lo q el emisor quiere hacerle saber en pocos caracteres, q es lo mismo q sucede en el chat.
    acompañado d esto viene aparejado el gran resumen de palabras, la falta de tildes y la mala puntuación, q luego traducido al cuaderno, carpeta o una simple nota, tenga horrores de ortograf. sin ponernos a hilar finos y evaluar la caligrafía d los chicos q al no ejercitar la escritura de puño, luego casi no se le entiende o cuesta mucho hacerlo.
    =mente, todo esto es solo una vision unilateral d las cosas, ya q el receptor al recibir el msj. como logra decodificarlo, dja d prestar importancia a la forma del mismo y se entrega al contenido.
    el ejemplo está en q lo + probable, ustedes estén leyendo esta opinión y x + resumida q esté hayan logrado entender lo q quic decirles.
    un abrazo xa tod@s.

    Fernando

  3. Graciela. Marzo 13, 2007 12:59

    Estoy totalmente de acuerdo con el profesor de Castellano de Venezuela y no con el maestro de Buenos Aires, aunque yo también soy maestra de Buenos Aires Capital. Pero estoy convencida que si nosotros, los docentes, nos somos los primeros defensores del idioma escribiéndolo correctamente, no estamos educando con el ejemplo. Estamos dando demasiados facilismos que los alumnos no están aprovechando. Si bien, creo que es cierto y hay que tener en cuenta lo que comenta Fernando, acerca de los teléfonos celulares que los niños comienzan a usar desde muy temprana edad y escrbiendo de la manea que él lo hizo. También es cierto que Fernando escribió, además de con abreviaturas, con faltas de ortografía en más de una palabra y eso como docente que soy no puedo ni debo permitirlo ni aceptarlo bajo ningún punto de vista porque somos nosotros quienes tenemos la obligación de cuidar nuestro idioma y de corregirlo.
    Creo que la tecnología avanza más y más cada día y brinda mayores posibilidades para todos de manera mucho más fácil que antes, con más razón debemos aprovecharla y no desperdiciarla, dando ejemplos, que a mí entender, me parecen una pérdida de tiempo, y lo dedicaría a mejorar el idioma, a corregirlo y a ver cuál es la mejor manera para que mis alumnos no sigan deformando nuestro idioma, el cual, va a llegar un momento que se va a deformar tanto, que ya no vamos a saber qué es lo que estamos hablando y escribiendo. Sino, entonces, para qué existen las reglas, creo que cierto orden debe existir y se debe respetar para poder entendernos mejor y sino, caigamos todos en el facilismo que así está yendo como nos va a todo Latinoamérica, y sigamos dejándonos pisar como lo estamos haciendo hasta ahora. Es todo una cuestión de actitud desde cada uno, desde el vamos, desde lo que parece más tonto, desde lo más pequeño. Un granito de arena que aportemos cada uno, podemos hacer una gran montaña. Creo que es para pensar y sobre todas las cosas para actuar!!!!

  4. María Inés Rivas . Marzo 13, 2007 16:19

    Hola a tod@s soy María Inés de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Soy Profesora de Inglés en EPB y ESB. Comparto lo que dice Graciela con respecto a que debemos acercarlos más a la escritura "formal" del idioma y no caer en facilismos, sin embargo en otras cuestiones estoy de acuerdo con lo que propone Pablo, en el sentido de poder explorar, valorar, reconocer y representar los nuevos usos de la lengua repecto de las nuevas TIC. Los chic@s estan mas cerca de estas representaciones de la lengua que la que podemos tener nosostros mismos como adultos y docentes. Creo que estas nuevas formas de acceso y emisión de mensajes nos pueden ayudar a pensar y analizar nuestros códigos linguísticos, los usos y los contextos, lo cual se pude compartir con los chic@s. Ell@s distinguen perfectamente los significados entre uno y otro uso. En mi caso y creo que en el de muchos de nosotros cuando ibamos a la escuela quién no usó abreviaturas para tomar notas en las lecciones o para mandar algun mensaje mientras la profesora estaba hablando. En ese momento nadie me lo explicó pero tenía muy en claro que en una evalución no podia usarlas porque el lugar y la situación me lo impedían. Creo que podemos enriquecernos y fortalecernos aprendiendo, analizando y reflexionando a acerca de los nuevos usos de la lengua. Saludos y estamos en contacto. María Inés

  5. elisabet nori. Marzo 13, 2007 16:23

    soy docente de nivel inicial en la localidad de Tornquist. Lo que puedo apreciar desde mi trabajo, es el acercamiento a la escritura (desde otro lugar) mediante la utilización de la computadora. Incluso debo destacar que en algunos casos, los niños cominezan sus primeros "ensayos" de escritura frente a un teclado y luego lo plasman en la hoja. Lo concerniente a la ortografía, aún en mi nivel no lo vivenciamos, por eso no puedo emitir opinión acerca de ello como docnete. Sí puedo decir como mamá que mi hija de 10 años chatea con sus hermanos mayores que están estudiando en otra ciudad y me consulta por determinadads palabras antes de escribirlas aún sabiendo que sólo una persona leerá su mensaje. creo que esto depende de la información y de la formación que les brindemos a nustros niños y jóvenes. Estoy convencida que un niño o jóven que comete errores ortográficos en el chat, ya lo hacía en su escritura habitual. No creo que el lenguaje cibernético aumente las faltas ortográficas

  6. fernando . Marzo 13, 2007 23:49

    En respuesta a grSiela, keria esprezar q lamentavlemente no entendiste de fonfo la hopinion, ygualmente respeto la tulla. saludoz

  7. carolina. Marzo 14, 2007 10:01

    Hola, mi nombre es carolina y no soy docente
    Solo quiero expresar mi hunilde opinion como mama de un niño de 4 1/2 años que gracias al chat, aprendio a escribir y comunicarse con su abuela residente en españa. Tiene falencias , se olvida los tildes etc, PERO SE COMUNICA!! y lo bueno de esto es que como quiere aprender (creo que la PC es un gran incentivo) cuando le corregimos alguna palabra mal escrita lo toma con tanta naturalidad... que mas puedo agregar... es un genio. Tambien ademas del chat hay cantidades de CDs educativos para que los chicos vayan puliendo
    un poco mas lo que aprenden. A mi parecer, lo importante es que se anime y luego iremos corrigiendo el resto.
    cariños, carolina
    PD: escribi todo sin tildes, no me reten ...:-)

  8. cecilia. Marzo 15, 2007 11:56

    Estoy de acuerdo con Graciela, creo que los docentes debemos enseñar con el ejemplo, y escribir unas letras de más y sin faltas de ortografía no mató a nadie y me parece que tampoco lo va a hacer.
    Si nosotros como docentes no damos el ejemplo nadie lo va a hacer.
    Que no se tome a mal lo que exprese, pese a todo respeto todas las opiniones

  9. Ana . Marzo 17, 2007 18:11

    Hola a todos! Soy docente de lengua extranjera en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires.
    De todos los comentarios que leí, el que más se acerca a lo que pienso es el de Elisabet, de Tornquist. No creo que los chicos escriban con faltas de ortografía a causa del chat, sino que en las instituciones en las que se deberían corregir, como la escuela, muchas veces se pasan por alto.
    Creo que, como docentes, debemos brindarles a nuestros alumnos distintas posibilidades. Está muy bien que utilicen en determinadas circunstancias un lenguaje como el del chat o el de los mensajes a celulares, más cercanos a la oralidad, pero debemos ayudarlos a ser conscientes de la necesidad de manejar diferentes registros de acuerdo al contexto en el que se encuentren.

  10. Lisandra Arnaudo. Marzo 17, 2007 20:55

    Como docente opino que los chicos deben aprender a escribir correctamente tanto gramatical como ortograficamente.
    Pero no podemos ignorar la enorme influencia que ejercen la internet y los celulares en los chicos de hoy.
    Por eso me parecio sumamente interesante el proyecto realizado por las alumnas de la secundaria de la localidad de Punjugato, Santa Fe.
    DEBEMOS UTILIZAR COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑAMNZA AQUELLAS COSAS CON QUE LOS CHICOS ESTAN FAMILIUARIZADOS EN EL AFUERA, DE ESTA MANERA APRENDER SERA MUCHO MAS ESTIMULANTE PARA ELLOS. SI LOS DOCENTES NOS CAPACITAMOS ADECUADAMENTE PODEMOS APLICAR ESTE TIPO DE COMUNICACION ESCRITA EN LA ESCUELA
    COMO BIEN DIJO LA PROFESORA QUE LLEVA ADELANTE EL PROIYECTO QUE SE COMENTA EN EL VIDEO
    SI BIEN LOS ALUMNOS DE HOY ESCRIBEN CON MAS ERRORES ORTOGRAFICOS, HAY QUE TENER EN CUENTA TAMBIEN, QUE LOS ALUMNOS DE HOY ESCRIBEN MAS QUE LOS DE ANTES. Y ESO SE DEBE APROVECHAR NO CRITICAR.
    LISANDRA

  11. Carolina C.. Marzo 19, 2007 07:48

    Soy docente de nivel Polimodal, de la provincia de Bs.AS. El artículo me pareció excelente ya que plantea una visión coherente con los lineamientos actuales de Lingüística (acerca de los cuales los Sres. de la Real Academia y algunos docentes que siguen hablando de "deformaciones de la lengua" deberían leer algo; a veces uno no puede creer tanta desactualización profesional). Comparto completamente la opinión de Ana, se trata de diferentes registros.Está en nosotros como docentes trabajar en el aula para que los alumnos puedan adaptarse a unos y otros según el contexto. De hecho, en mi trabajo diario con chicos de Polimodal, no veo demasiados casos de escritura "como en el chat o el celular"(a lo sumo la abreviatura de "q", ya popular en mi época de estudiante).Además de esto, evalúo este tipo de textos como géneros discursivos muy interesantes que no necesariamente resultan facilistas: mantener una conversación entera por escrito o escribir un mensaje coherente con unos pocos caracteres implica competencias lingüísticas complejas. Y tampoco es cuestión, como bien lo dice el articulo, de rasgarse las vestiduras porque, por ejemplo, en un futuro la palabra "también" se escriba "tb": la esencia de la lengua es el cambio, si no, hablaríamos como los hombres de las cavernas o en latín (éstas son cuestiones teóricas que todo profesional debe conocer).

  12. María. Marzo 19, 2007 23:07

    Soy docente de Lengua más cerca de la jubilación que de empezar, sin embargo me gusta actualizarme y pregunto, se acuerdan de la revolución que fue para el mundo la imprenta, trajo consigo un nuevo modo de escritura y de lectura. No será que hoy estamos ante cambios profundos de escritura y lectura y en lugar de ser detrimento para el lenguaje, estamos ante una actitud creativa que genera nuevos modos de lectura y escritura, enriquece el lenguaje con otros registros y posibilita la comunicación con mayor fluidez?. Estamos en el Nuevo Milenio y habrán cambios profundos, esto no implica caer en un desorden total ni descalificar el conocimiento del código, pero la realidad no se la puede obviar, se la asume y se enriquece con nuevos conocimientos, estamos ante un mundo a ser recreado, y un nuevo lenguaje.

  13. Florencia. Marzo 20, 2007 16:49

    Soy docente de lengua en ESB. Mi corta experiencia me indica que lamentablemente cada vez se les entiende menos a los chicos cuando escriben. ¡El año pasado estuvieron a punto de convencerme que "hablar" se escribe sin hache!
    Este año aprendi que "habeses" para los chicos significa "a veces" ... Una cosa es que deformen "un poco" el lenguaje en beneficio de acortar un mensaje de texto, y otra muy diferente es que el mundo que los rodea, incluidos nosotros, sus docentes, deba adivinar qué es lo que quisieron decirnos.
    Personalmente creo que el problema más grave al que nos enfrentamos los docentes hoy, es que los chicos prácticamente no leen. No encuentran placer en la lectura; para muchos de ellos el acto de la lectura es un martirio que consideran innecesario y que prácticamente atenta contra sus valores, y se encarnizan en una lucha contra los libros y cualquier medio que contenga cosas para leer.
    Por otra parte yo prefiero las producciones de los chicos con faltas ortográficas y gramaticales, a nada. Al menos es un comienzo.
    Saludos, desde La Plata, Florencia.

  14. Florencia . Marzo 20, 2007 16:50

    Soy docente de lengua en ESB. Mi corta experiencia me indica que lamentablemente cada vez se les entiende menos a los chicos cuando escriben. ¡El año pasado estuvieron a punto de convencerme que "hablar" se escribe sin hache!
    Este año aprendi que "habeses" para los chicos significa "a veces" ... Una cosa es que deformen "un poco" el lenguaje en beneficio de acortar un mensaje de texto, y otra muy diferente es que el mundo que los rodea, incluidos nosotros, sus docentes, deba adivinar qué es lo que quisieron decirnos.
    Personalmente creo que el problema más grave al que nos enfrentamos los docentes hoy, es que los chicos prácticamente no leen. No encuentran placer en la lectura; para muchos de ellos el acto de la lectura es un martirio que consideran innecesario y que prácticamente atenta contra sus valores, y se encarnizan en una lucha contra los libros y cualquier medio que contenga cosas para leer.
    Por otra parte yo prefiero las producciones de los chicos con faltas ortográficas y gramaticales, a nada. Al menos es un comienzo.
    Saludos, desde La Plata, Florencia.

  15. Raul Albanece. Marzo 20, 2007 17:49

    Creo que en este debate el árbol está impidiendo ver el bosque. Los niños y adolescentes han escrito siempre con errores ortográficos y ha sido tarea docente el corregir esos errores. La ortografía no pasa por chatear o leer un libro. El código utilizado en los chats y sms es un registro de la lengua, que como tal debe utilizarse en su contexto. Si ese registro se traslada a otro contexto debe hacerse notar a quien lo utiliza incorrectamente que no es la circunstancia adecuada. Si esto puede llegar a modificar la lengua no sé, pero de todas maneras la lengua es algo que cambia permanentemente... de lo contrario aún estaríamos hablando latín o alguna lengua indoeuropea...

  16. Mariela. Marzo 21, 2007 00:26

    Hola a todos! Estoy de acuerdo con María, el lenguaje chat que los adolescentes utilizan y por que no los adultos, es un nuevo código comunicativo que no hay que desterrarlo sobre todo hay que mejorarlo, no imponiendo normativas ortográficas o de sintaxis, éstas son solo instrumentos que los alumnos deberán aprender y utilizarlas en situaciones formales. Lo bueno de esto que los alumnos decodifican, descifran los mensajes o claves para lograr comunicarse, expresan de manera diferente sus ideas de pensamiento, sus emociones, sus deseos, etc.

  17. Daniela Borzino. Marzo 21, 2007 09:52

    Con respecto al chat, mi preocupaciòn no pasa por la deformación de las convenciones lingüìsticas del castellano. Al fin y al cabo, al tratarse de una lengua viva ha ido sufriendo transformaciones tanto en su ortografìa como en la redacciòn, hecho que permitió formar parte de la cultura regional.
    Mi crítica se concentra en el abuso de esta herramienta y en las consecuencias sociiològicas que de el deriv a: la falta de privacidad, el no respeto de la intimidad, la sensación de que cualquier cosa se puede decir y hacer, sin tener en cuenta las consecuencias de las mismas. Tenuiendo en cuenta que las palabras forman pensamientos que desencadenan acciones, este libertinaje verborràgico ¿en qué medida puede llegar a afectar la actuación futura de los adolescentes y adultos?

  18. Elda Mazas . Marzo 24, 2007 16:05

    ¡Qué bueno que los chicos escriban! apesar de su sintaxis y de la ortografía, si tenemos algo escrito podremos con ellos modificarlo y así entenderán la necesidad de hacerlo para que todos entiendan lo que quiso expresar, pero si no tenemos algo escrito por ellos ¿cómo lo haríamos? Decimos que los chicos no leen, nosotros ¿leemos con ellos? Los adultos ¿no somos culpables de nada?Si les damos un apunte de sociales o naturales ,no saben el significado de la mayoría de los tèrminos específicos, pero el profe ¿leyó con ellos? Tenemos mucho para modificar

  19. Graciela. Marzo 25, 2007 18:32

    Hola a todos! Soy docente y madre de dos adolescentes. La verdad que respecto al tema del lenguaje sólo puedo expresar mis conflictos. A veces me pasa que siento espanto al recibir este tipo de mensajes, entonces pienso... en general me horrorizo cuando no entiendo el mensaje. Entonces, lo que provoca en mí el enojo, es no comprender a esta nueva generación, negarme al progreso, el miedo a lo nuevo, etc. Pero también me pasa que detesto las cosas que son solamente útiles, que carecen de belleza. Entonces aparece nuevamente mi conflicto: ¿es progreso, cambio o nos estamos afeando? ¿qué es lo importante? ¿qué escriban cualquier mamarracho ininteligible con tal de que escriban? Qué lean los clásicos y escriban como corresponde y listo.

  20. QUE TE IMPORTAA . Abril 2, 2007 17:20

    PARA CAROLINAA,
    NENA,ESTAN HABLANDO DEL CHAT,
    NADA TIENE Q VER CN LA PC,LA PC TIENE AVANCES Y ETC,PERO NO PODES NEGAR QUE EL CHAT,POR UNA CUESTION,DE ESCRIBIR MAS RAPIDOO,NOS HACE COMETER ERRORES Y ABREVIAR PALABRASS,

  21. Cecilia . Abril 7, 2007 14:41

    Estoy de acuerdo con Fernando, maestro del barrio Ramón Carrillo. En una conversación hay un emisor y un receptor y mientras ellos se entiendan está todo bien. Además el chat y los mensajes por celular son una realidad aunque haya gente que se resista a aceptarlo; quizá son personas intolerantes al cambio. Con respecto a eso de que los maestros deben dar el ejemplo...jaja, tuve una maestra en septimo grado que tenía "horrores" de ortografía y hoy es Legisladora. QUE BUEN EJEMPLO!!!

  22. Adriana I Ledesma. Abril 21, 2007 22:58

    Hola a todos: la verdad que muy provechosos los comentarios,Fernando pude interpretar muy bien tu comentario y me gustó tu sentido del humor.Comparto la opinión de maría Inés y raúl que coinciden cuando se refieren a que es importante recalcarles a los chicos que tengasn en cuenta los contextos donde pueden utilizar los nuevos códigos de comunicación,como cuando nosotros usabamos abreviaturas para realizar apuntes como expone María inés. Considero que los docentes debemos adaptarnos a la realidad del aqui y ahora ,y aprender nosotros a aprovechar estos nuevos usos para relacionar y desde allí brindar nuestras enseñanzas y ellos puedan aprender a partir de sus saberes previos.Que en una sociedad atravesada por la complejidad debemos desestructurarnos y aplicar nuevas estrategias porque la voragine donde conviven los chicos y jóvenes de hoy nos lleva a estar abiertos al cambio.Me encantó participar en este espacio, nos estamos comunicando y ojalá podamos construir un espacio vincular.

  23. Victor Perez. Abril 23, 2007 13:34

    Saludos. El gran problema de la tecnologia es que para unos es mas fascinante que para otros.¿cómo es eso? En mi país Venezuela el gran problema es que muchos docentes deconocen a la s TICS, su desinteres hacia las nuevas tecnologias de información hacen practicamente vulnerable a los jovenes a tanta distorsión que si consideran las tecnologias maravillosas. Entonces ¿como remediar esta situación? ¿como ganamos la guerra si desconocemos al enemigo? ¿como lo combatimos si no conocemos herramientas para atacarlo? De verdada creo que el docente debe actualizarce para crear los medios de corregir las continuas faltas ortograficas del alumno.

  24. Adriana I Ledesma. Abril 23, 2007 23:30

    Victor comparto plenamente lo que decís. Es primordial que los maestros nos actualicemos ,para poder corregir y ayudar a crecer a nuestros alumnos.Yo te mando un saludo desde Argentina.

  25. Adoradora . Abril 30, 2007 00:22

    En primer lugar me parece que estamos ante las manifestaciones de un miedo enorme a un terreno desconocido como es el de las nuevas tecnologías y, de allí, a un nuevo espacio de comunicación con determinadas características y en el que sus interlocutores se encuentran con necesidades específicas como la de la rapidez. Además, los terrenos del chat o de los mensajes de texto no se ajustan a las reglas académicas de escritura ni crean nuevas reglas; lo necesario es la comunicación: el mensaje se debe entender.
    Pero con el temor a ese ámbito desconocido, pareciera ser que todos los problemas que se presentan en la enseñanza de la lengua han encontrado un culpable: las nuevas tecnologías en los terrenos del chat y de los SMS; sin embargo, ya hay estudios que demuestran que las afirmaciones de esta supuesta culpabilidad no tienen sustento (tal vez hoy debamos hablar de aquellas como prejuicios).
    En el terreno de la enseñanza, me parece que las nuevas tecnologías exigen su conocimiento por parte de los maestros y profesores no para cargarle más culpas al “enemigo” sino para plantear las ventajas de estos géneros en la enseñanza de la lengua (más aún teniendo en cuenta que las NT han incrementado la escritura). Me pregunto si generaría más interés de los jóvenes aprender a partir de la propia escritura y del código de un género con el que se sienten a gusto y en el que encuentran alguna identificación (sentir que es su código), que –desde ya– traería a colación un replanteo de los métodos de enseñanza.

  26. Marta Suárez. Abril 30, 2007 09:37

    Hola a todos!
    Coincido totalmente con Adoradora.
    El cambio de códigos en el lenguaje, no es nada nuevo en la historia de la humanidad.Basta con remitirse al latin y su evolucion en las actuales lenguas romances.
    Entonces:
    No deberíamos plantearnos nosotros, los adultos, una adaptación a los nuevos códigos generados por los jóvenes? No digo adoptarlos, pero sí aceptarlos (despues de todo la mayoria de las modificaciones del lenguaje, respetan aceptablemente la fonética del idioma, o son abreviaturas fácilmente comprensibles)
    No son ellos quienes tendrán que comunicarse y hacerse entender en el futuro?
    Y ellos se comunican, escriben, opinan, y hasta abandonan SUS propios códigos para hacerse entender por nosotros.
    Por qué entonces, no podemos nosotros mantener la mente abierta para ellos?
    Para aquellos que les interese, les dejo este link
    sobre la historia del latin y su evolución.
    A mí me pareció muy instructivo!!

    http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl232ca2.php


  27. Deusa . Abril 30, 2007 12:56

    Hola, soy Argentina, estudiante de letras, de los ultimos años. Creo q NO es descabellado pensar q los SMS constituyen un nuevo género discursivo y pienso q no debemos horrorizarnos para nada xq la realidad cambia y las percepciones q de ella tenemos tambien, entonces es evidente q los sujetos necesitamos adaptar la lengua a nuestras necesidades: creo q los sms es una de esas formas de adaptación de la lengua al cambio de la realidad q no representa para nada un "bastardeo" (como escuché una vez en un congreso, término poco feliz) o deformación de la lengua.Por lo tanto estoy en desacuerdo con lo q dijo Graciela de q va a llegar un momento en q se va a deformar tanto el idioma q ya no vamos a saber qué estamos hablando o escribiendo... como si la lengua fuera algo independiente de los sujetos, los sujetos somos los q le damos el uso y los q producimos los cambios en ella. El error, como muchos dijeron, es obsesionarse con la forma y no poder ver el contenido(me encantó, en particular, lo q dijo el profe Fernando Morales, me pareció genial!) y estoy totalmente de acuerdo con carolina q dijo q escribir mjes de texto implica competencias linguisticas complejas, nunca lo habia pensado, es cierto y va para todos aquellos q subestiman a los jovenes diciendo q estamos "estupidizados" todo el dia con el celular: increible! en una pantallita metemos millones de ideas!(bueno,tengo q admitir tambien q me resisti mucho a tener celular hasta q me lo regalaron hace un año, ahora pienso diferente, jaja). Pero este razonamiento trae a su vez un conflicto a resolver: ¿nos ocupamos del contenido solamente y no de la forma? no, no es la solución para mi xq no estaríamos ayudando a nuestros alumnos, el q no sabe escribir correctamente no tiene posibilidad de conseguir cualquier trabajo, en la mayoria de los casos nadie tiene el pensamiento: "todo bien mientras se entienda". El tema es poder enseñar el manejo de los diferentes registros segun el contexto propio de los sujetos como dijo Ana, enseñar la forma para usarla estrategicamente, para transgredirla si es necesario: conocer, saber, da la libertad de poder elegir.Pero tambien debemos hablar con el lenguaje de ellos, entender sus contextos de uso de la lengua, si tenemos miedo al avance y pensamos q hay q "conservar" la lengua ( q es negar el cambio de la realidad) no damos lugar a la creatividad y formamos "repetidores".
    Notarán las oscilaciones a la hora de incluirme como joven y en otros momentos como docente...es raro, tengo 24 años y puedo ubicarme en lugares q parecen lejanos, jajaja, aunq todavia no soy docente trato de empezar a pensar como tal.
    saludos a todos

  28. morondanga. Abril 30, 2007 18:39

    coincido con Deusa, Marta y Adoradora: si nosotros pensamos de esta menra ( tan absurda a veces) es muy probable que los jovenes y adolescentes le digan adiós a las acartonadas clases de Lengua y utilicen en el contexto escolar sus propios códigos. Lo cual ya es toda una revolucion porque seria CASI la primera vez que los jovenes pueden escribir sin temores a la escritura, a la ortografía, a la sintasis.Y en una de esas, de estas escrituras actuales saldran los quevedos, sarte, walsh informatizados del futuro. la lengua no es un cadaver exquisito, es materia maleable, transformable. enseñar reglas segun contextos y destinatarios , no debiera ser un impedimento que impida la coexistencia de distintos generos de escritura. saludos a todossssss

  29. sara moreno. Abril 30, 2007 22:25

    hola , soy estudiante de los ultimos ciclos de educacion inicial , si bien por mi especialidad no me ha permitido trabajar en lo que corresponde a la escritura , pero si tengo que agregar que en la actualidad es habitual ver que los jovenes y no tan "jovenes" emplean una escritura que no es adecuada y lo que es mas importante no figura como escritura , se que lo utilizan para abreviar el mensaje entre ellas tenemos las frecuentes como :
    q - que
    ps - pues
    xq - por que o ¿porque?
    o inclusive la utilizacion de los signos al cual le dan un sentido entre ello tenemos:
    + - que da a entender la cantidad "mas".
    En fin por poner mas ejemplos que se utilizan en el chat, se que cada joven esta inmerso en lo que a tecnologia se refiere ya que desde muy temprana edad el contacto con la computadora(internet), el uso de los celulares le permite un mayor dominio de las cosas , pero si los adultos , guias (docentes) y los mismos padres no orientan a esa formacion acerca de la escritura , va a llegar un momento en que los jovenes estudiantes no van a saber cual es el verdadero significado de las palabras , eso nos da como consecuancia la decadencia del idioma castellano o la del español.
    El internet y todo aquello que nos ofrece si es verdad que nos facilita la vida , pues tambien tiene un aspecto negativo y es que la gente al tener acceso a esto deja de la do la lectura la investigacion , y optan por lo que le es mas facil.
    Lo que debemos realizar es fomentar en los alumnos acerca de lo interesante que es la lectura ya que asi va a ser la unica forma de aumnetar nuestro vocabulario.
    Saludos a todos los lectores

  30. Adriana I Ledesma . Mayo 1, 2007 23:58

    Hola a todos: Realmente soy una docente con muchos años de antiguedad y hoydesempeñando un rol distinto en mi escuela. Coincido plenamente con lo que dicen:Adoradora,Marta S.,Deusa y Morondanga ,porque eso es lo que tratamos de hacer en nuestra escuela,debemos cambiar nosotras en muchos aspectos,sin perder de vista otros ,como los valores,tan importantes y perdidos hoy en día. los seres humanos somos sujetos de necesidades y hoy vivimos en un mundo complejo que nos atraviesa a todos ;el ser humano es producto de los ámbitos en los cuáles interactua,por lo tanto nuestros alumnos, hijos ,jóvenes están compartiendo en esos ámbitos,desde el cyber, las relaciones a través de los celulares.Creo que debemos tomar esos saberes para adentrarnos a reforzar los que nosotros queremos reforzar, es decir emplear estrategias movilizadoras,en la era del zapping,pueden estar los chicos todo el día estáticos escuchando hoy un profesor en el frente, como en nuestros tiempos,tengo 46 años. Yo miro a los chicos en la escuela y creo que no. Me encanta la sangre joven en la escuela con nuevas vivencias.

  31. carlis . Mayo 13, 2007 13:42

    buenasss. soy estudiante de la carrera de letras, proxima docente e investigadora y apenas tengo 23 años. A espacios co este llegue gracias a la tarea de 1 materia y despues de leer muchos comentarios (y de respirar hondo en muchos casos) solo voy a gritar (xq las oraciones pueden hacerlo, aprte de separese en sujet y predicado) que la tarea de los docentes de lengua(hoy y siemrpe) no fue, pa mi, el de una guia hacia la luz, sino el del DEMOCRATIZADOR de las letras. basta de moralizar lo externo!. deberiamos preguntarnos qué se nos dice con eso q se escribe. basta de ser tan maniqueos, nada está bien o mal, o de ultima ¿quien lo corrige? ¿la real acadm española? ¿solo xq tienen coronita? (jajaj). la idea es q se entienda y q los chicos entiendan q deben aprender las reglas q se nos imponen pa conseguir trabajo, pa aprobar un examen o pa presentar papeles burocráticos. Basta de mesias de la ortografía, dejemos ser creativos y enseñemos con el ejemplo. besos. muchos. carlis

  32. Alex Daniel Mayora. Junio 13, 2007 18:19

    Hola a todos. Soy Docente de Informática y Telemática en Venezuela. A pesar de trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), no dejo de preocuparme por la manera como algunos colegas ven esto de la ortografía de los alumnos de forma Ligera. Es bueno que nuestros hijos, sobrinos y nuestros alumnos escriban de manera correcta las palabras. Nuestro Idioma es muy rico y hay diversidad de culturas pero debemos mantener las reglas de ortografía de manera tal que los estudiantes sepan diferenciar cuando escriben un SMS y cuando están realizando una prueba. Respeto la opinión de las dos partes, pero por encima de todos somos docentes. Ya los modismos y la jergas han modificado bastante nuestro lenguaje para también hacerlo con nuestra escritura. Aunque en la comunicación se manejan códigos deseamos manejar todos los códigos sin desvirtuar los códigos ya conocidos. Mis respetos Colegas.
    Alex Daniel Mayora.

  33. anonimo. Diciembre 2, 2007 20:45

    bueno era d sperarc algun rato una mnt juvenil se iva a meter aki xq siempre nos critican x too lo q hacmos xq no c fijan primro n sus errors x mas "profsores" q sean lo siento mpero es mi forma d pensar, spro q ntindan........

  34. mavi . Diciembre 10, 2007 01:35

    Pienso .. que el chat es un medio creativo no creo que sea el lugar..! donde los jovenes no aprendemos ortografía, a veces son errores que se traen consigo desde pequeños y no han sido corregidos.! yo en castellano y en todas mis clases escribo correctamente pero en el chat uso ( q: xq; k onda, ola, io, mera, ) todas las cosas de este medio y a mi no me a causado ningún efecto nocivo! lo que creo que esto es a causa de no leer no tomar en serio la lectura! María victoria VENEZUELA CUMANA

  35. Guzmán Calzada de Uruguay. Mayo 12, 2008 14:30

    Yo creo que el chat, es simplemente una diverción que fundamentalmente los jóvenes usamos y como es una diverción no se toma en serio todo lo que tiene que ver con la escritura. No tiene para mi ninguna justificación de comunicación porque para chatear con alguien hay que estar conectado al mismo tiempo entonces cuando se da le casualidad, la conversación no tiene sentido sinó más bien es el tipico "Hola ¿como andás?" y otras palabras y frases desformadas o sustituidas por "emoticones" y onomatopeyas como "ja ja", "uy"; etc. Me parece que uno de los pocos fines positivos del chat es la comunicación entre personaas que por ejemplo viven en otros países y se comunican con sus familiares. Con respecto al sms me parece que es un gran invento aunque también tenga el problema de la desformación de palabras, etc, tine un uso mayoritariamente adecuado que es el de la comunicacón de mansajes cortos, es algo muy practico. Me parece barbaro tener informática como asignatura en el liceo ya que es algo importanticimo hoy en día. Pero coincido con Doradora el lenguage esta en constante cambio y quizá dentro de poco de admitan algunas de esas palabras en la Real academia Española.

  36. guady. Junio 24, 2008 14:07

    Muy buena la investigación desde el planteamiento del tema hasta la conclusión en verdad me gusto, y mi opinion es que si en el chat manejamos un codigo diferente, pero en mi experiencia acepto que son muchos los errores ortogarficos que tengo pero los ubiese seguido teniendo si no fuera por el chat dado que hay veces que me planteo la duda de como se escribira tan cosa o tal otra, y los busco y asi mientras chateo voy a aprendiendo.Me gustan mucho este tipo de investigaciones espero que lo sigan haciendo y en lo posible espero que lo compartan asi todos apredemos un poco mas.

  37. . Julio 8, 2008 16:49

    hola somos norelis y roselys profesoras de castellano e inglés respectivamente, desde venezuela. nos parece realmente preocupante que se tome un tema tan serio de la forma como lo han hecho muchos aqui refiriéndose a esté como actualidad , moda, evolución de códigos,entre otros... es un fenómeno que existe tanto en castellano como en inglés y lo preocupante es que llega a las aulas no se queda en los móviles u ordenadores sino que fractura la lecto escritura... es un llamado de atencion para aquellos profesores que se lo estan tomando deportivamente.

  38. Anaclara Dalla Valle. Agosto 22, 2008 23:14

    Hola! casualmente, soy la niña de rulos, que aparece en el speech! Me dio gusto reencontrarme con lo expuesto hace unos años, en éste ámbito, por estos días, ultra conocido para mí.
    El trabajo del "chat", sigue haciendo ruido, y desde mi humilde lugar, ahora de estudiante de Comunicaciòn Social, lo sigo defendiendo. Transgredir, hoy y siempre, fue, es y será una hazaña, y tendrá múltiples opiniones: una, la de Don Barcia, con quien descubrí, el gran placer, de cuestionar a los grandes. Cada vez mas convencida de que sólo se trata de un nuevo código, de un sistema paralelo (o perpendicular) al tradicional, necesario para un medio específico, donde la comunicaciòn se establece, de todas formas. El trabajo original, se retrabajò este año, ampliando el campo de estudio...yo, lo sigo debatiendo, conmigo misma, con ustedes, desde otro lugar. Pero con la misma opiniòn!! (espero tu respuesta!)

  39. María Calderón. Octubre 1, 2008 15:54

    Hola! Soy estudiante de letras, estoy en el último año del profesorado. Me gustaría contactarme con alguien que pueda ayudarme con un trabajo de campo sobre el lenguaje utilizado en el chat, sobre todo con la variable lingüística, puesto que no sé muy bien qué problemática tratar.
    Mi e-mail es mariacalderon152@hotmail.com
    ¡Muchas gracias!

  40. Tape. Septiembre 23, 2009 13:37

    Coincido con Nicole.
    Tengo casi 60 años y la forma que encontré para no indignarme ante este fenómeno (me sucedíó durante un buen tiempo), es tomarlo como algo necesario para abreviar los mensajes, pues las pantallas en los cuales se leen son muy pequeñas.
    Si alguien se tomara el trabajo de publicar una Obra Literaria (en forma de libro) con el lenguaje usado en chat o SMS, no creo que tenga éxitos de ventas. Y si quisiera mandar a alguien por SMS aunque sea un fragmento de dicha Obra, se vería obligado a hacerlo con las abreviaturas usuales en ese medio, pues de otra forma le sería muy largo.
    Creo que se trata de una cuestión técnica, más que relacionada con la Literatura o con el uso del idioma.
    Para las cosas importantes y de responsabilidad, se exige (y exigirá siempre, creo), una redacción clara y perfectamente entendible. De otra forma, no serán atendidas.
    Ni se me ocurre probar de enviar un Currículum Vitae solicitando empleo, con lenguaje SMS, por ejemplo.
    Les saludo.

  41. kristel de prado. Octubre 5, 2009 10:49

    creo k esto nos sirve a todos para wuebiar y eso pos ya xaoo......

  42. Srta. Ramos. Diciembre 8, 2009 13:59

    Hola a todos. Actualmente estoy a punto de graduarme de maestra de español a nivel secundario y creo que mi opinión acerca de este tema se encuentra en el mismo medio de las opiniones antes dadas. Tengo apenas 23 años de edad y a diario utilizo los correos electrónicos, "chats", mensajes de texto, etc. y debo admitir que uso constantemente las abreviaturas y los emoticones propios del "chat". Entiendo que los uso por varias razones, la primera es porque, como han mencionado muchos de ustedes, ahorra tiempo y espacio. Imagínense enviar por mensaje de texto el siguiente mensaje: "Estoy en el trabajo. Te llamo tan pronto salga de aquí" ¿Saben cuántas veces hay que presionar cada número del celular para enviar un mensaje tan corto como ese? ¿Para qué pasar tanto trabajo cuando podemos decir lo mismo sólo con "@ trab. T yamo cnd salda" Si se fijan de 43 caracteres que utilicé en la primera sólo me fueron necesarios 18 para decir lo mismo en la segunda. Eso sí, considero que todo tiene su lugar y su tiempo y como futura maestra de español considero imperdonable que los alumnos utilicen estas abreviaciones y estos emoticones al escribir algún trabajo para la clase. No considero que la deficiencia en la ortografía de nuestros jóvenes sea culpa de estas nuevas corrientes sino de la vagancia y el ocioque domina a nuestros estudiantes y al poco profesionalismo de muchos maestros a quienes sólo les importa su sueldo y no el conocimiento que debe obtener el estudiantado.

  43. Querube. Febrero 9, 2010 00:08

    Hola saludos desde ciudad de Panamá.
    Soy Profesora de español, ahora en nivel pre-medio, pero he laborado con el nivel medio también.
    Definitivamente la comunicación está presente. Se dice que para que exista comunicación los participantes deben manejar un mismo código. El detalle de todo esto es que existe un nuevo código(sistema de signos)que se basa en el ya existente y que los jóvenes manejan a la perfección; porque fue establecidos por ellos y atiende a sus necesidades, pero se presenta la otra parte: ¿Cómo los jóvenes descifrarán los mensajes ya establecidos bajo nuestro código?. Ellos deben adquirir esa competencia, pero la adquirirán en la medida de sus necesidades; como nosotros debemos desarrollar esas competencias, que ellos tienen hoy día, en la medida de nustras necesidades y lo haremos más efectivo si tenemos hijos/as adolescentes.
    Y me fascinó lo del contexto que alguien mencionó; ya que la escuela "debe" brindar esas herramientas fundamentales de comunicación que luego permitirán la efectividad de la misma sea cual fuere el contexto y estimados/as nosotros/as contamos con esas competencias fundamentales, pero no debemos temerle,odiar, ridiculizar o simplemente criticar las que éstas "generan"; porque no se ajustan a mi realidad. Recordemos que para criticar debemos conocer el caso. No podemos criticar .../ algo si lo desconocemos.
    Ánimo colegas nosotros/as somos entes de cambio como la lengua.Los exhorto a que le envíen mensajes de textos a sus estudiantes bajo su código y que ellos se los corrijan y viceversa. Nos daremos cuenta que su “gramática", "ortografía" y demás son mucho mas flexible que la nuestra, además están siempre anuente al cambio y sobre todo se mantiene la comunicación. Pienso que con esto lograremos mucho más que poniendo barreras e imponiéndonos. Hasta pronto

  44. Cesar Poblano de México. Marzo 10, 2010 20:56

    Hola, soy Cesar, soy profesor de primaria y opino que definitivamente el uso del chat y los mensajes de texto por celular estan impactando fuertemente en el uso de la lengua escrita particularmente en la ortografia, pero es una practica que se generaliza cada vez mas y en mi opinion aun a pesar de las repercuciones es un hecho que el uso de emoticones y nuevas abreviaturas no limitan la comunicacion, pues los usuarios son capaces de entender lo que el emisor trata de decir y su respuesta es igual de entendida, por lo que la funcionalidad en la comunicacion no se pierde ni se limita, pero habria que ver como la real academia de la lengua enfrenta este reto, si modifica sus tecnisismos y acepta estas nuevas formas que dificilmente se pueden evitar o se cierra a las formas nuevas de comunicacion escrita. saludos desde México

  45. rociio. Marzo 17, 2010 00:15

    yo lo que digo es que ese idioma no se debe aplicarlo en ninguna de sus formas xq esta haciendo q cada vez, los jovenes tengan errores de ortografia en sus colegios y eso no se debe de aplicarlo xq el dia de mañana ellos seran nuestros dirigentes del pais o provinciales pero si esto sigue asi como esta ahora la argentina cada vez se va a ir mas abajo entonces lo que se deberia de hacer es enseñarles desde pequeños que no deben escribir abreviadamente. y no hay excusa de que el q usa abreviadamente los sms sea por estado economico(ahorrar sms) eso no tiene nada q ver.. lo q seria bueno es plantear este problema que esta sucediendo y ver de que forma se lo puede solucionar y como seria si no se lo solucion ahora antes de que el problema sea mas grave en los jovenes.. no se si lo notaron pero ahora hay niños de hasta 7 años de edad que sus padres le dan el celular por alguna razon(desligarse del hijo,o que ya tiene edad para tener celular etc.)este problema puede empeorar si no se lo soluciona lo antes posible.. ojala alguien se de cuenta y pueda llevar a cobo esta situacion.. bueno ese es mi punto de vista.. tengo 12 años y cuando mando sms trato de escribir lo mas correctamente posible.. recien a los 11 tuve mi 1° celular asi que se pueden imaginar.. ja bueno me llamo rocio m. forte y este fue mi comentario.. chauu!!

  46. aleles. Abril 25, 2010 16:48

    hola!!!... tengo 14 y mil gracias x los datos... me sirvió mucho pa mi tarea... es verdad nosotros nos comunicamos asi... es mucho mas rapido pro a la hora de ir al cole todo esto desaparec xq nosotros ya sabemos q si escribimos asi no nos combiene... x otra parte el comentario anterir de rocio... tiene mucha razonb q nosotros somos el futuro dl mundo y de nuestro pais... pro ella misma esta haciendo uso de este y si esta en contra de este... no escribas asi xq nos das como ej. de estas a favor de este y tambn q te parece una manera mas rapida escribir "xq" en vez de escribirlo: porque"
    ...
    ..
    .
    bueno esos son mis comentarios y x ultimo digo q esta manera de comunicarnos es parte de nuestra creatividad xq somos nosotros mismos los q creamos las abreviaturas... bye!!! lol

  47. nora berta. Julio 17, 2010 10:27

    El idioma es un instrumento vivo, dinámico, es decir que está en constante transformación.

  48. Bernardita. Julio 29, 2010 22:48

    Muy buenos comentarios y muy acertados algunos. Pues bien tengo un interés especial en que los alumnos y las alumnas desarrollen un excelente aprendizaje de la lectoescritura y conste no soy profesora de lenguas, soy licenciada en Ciencias de la Educación, directora de una institución pública en Paraguay. Pero algo es muy claro y creo que muchos estarán de acuerdo conmigo... no es nuevo el tema de errores ortográficos en chicos y adolescentes así que no creo sea culpa ni esté relacionada con el lenguaje del chat. Es más si es utilizado en el contexto correspondiente para el cual fue creado-el chat- no interfiere en absoluto en la escritura o en la expresión oral. Esto si el individuo aprendió correctamente el aprendizaje de la lectoescritura de su lengua y pueda desarrollar la capacidad de expresarse por escrito y en forma oral de manera clara y eficiente. Comprendo a los chicos que defienden este nuevo sistema de códigos de comunicación ya que es simple, rápido y efectivo para todos y creo, el desafío está en que los adultos nos adaptemos a la evolución cambiante del lenguaje y podamos comprendernos entre todas las personas de todas las edades.

  49. ana. Noviembre 1, 2010 11:53

    Hola a todos soy de Venezuela del Estado Falcón, estudio en la Universidad Literatura.
    Estuve leyendo algunos comentario y yo opino que todos debemos darle el valor necesario a nuestro Idioma ya que si dejamos pasar todas estas falla que terrible sera de nuestro idioma en el futuro, como futura docente aun tengo falla pero fue por mi propia culpa al no darle el valor y el buen huso a el regla de la escritura y porque también nuca me corrigieron ahora corrijo tanto en el chat como al momento de escribir. Porque antes abrevia o quitava palabras para colocar signos hacia que el subconsciente me hiciera dudar de como debía escribirlas hacia que opino que es bueno el chat pero utilizando lenguaje correctamente.

  50. Hugo. Junio 17, 2011 14:59

    Me felicitación a áquellos que defienden la buena y completa escritura. YO creo que está bien que los jóvenes y nosotros también podamos utilizar en el chat abreviaturas que nos faciliten comunicarnos fácilmente con nuestras amistades y familiares. Lo importante es que nos comuniquemos, tomando en cuenta que al hacerlo formalmente pongamos cuidado en la gramática y ortografía de las palabras. YO soy docente y créanme que en la actualidad existen varios docentes egresados de universidades que da pena las faltas de ortografía y gramática de que carecen.

  51. Hilary. Julio 10, 2011 16:01

    Hola mi nombre es hilary y soy estudiante,tengo 16 años.Me parece muy importante lo que decía nora berta acerca de que el idioma es un instrumento vivo, dinámico y en TRANSFORMACIÓN.sabemos que los jóvenes tendemos a escribir abreviadamente y por tanto de manera incorrecta según la norma.El lenguaje desde hace mucho tiempo atrás se ha venido transformando, evolucionando hasta lo que tenemos ahora pero seguimos en ese proceso. En los mismos orígenes del chat se crean estos como una manera alterna de comunicación informal y cotidiana. Es por ello que a menudo se sacrifican las normas gramaticales y ortográficas, el solo hecho de escribir todo un texto con todas las abreviaturas posibles y que el receptor del mensaje entienda todo lo que estoy tratando de entender es un acto que da a pensar, que teniendo en cuenta todos los errores, las personas se comunican y el texto no cambia su contenido o información.Estoy segura de que todos los jóvenes al momento de escribir de manera incorrecta en los chats, sabemos o somos conscientes,que estamos cometiendo un error pero no cometemos esos errores en la escuela ( en ensayos, Trabajos escritos, etc),Simplemente lo hacemos en los chats porque es una manera rápida de comunicarnos, no quiere decir que estemos olvidando la ortografía o todo lo que implica escribir correctamente.

    Hilary / Colombia

  52. Andrea. Octubre 18, 2011 23:18

    Estoy de acuerdo con Graciela, yo soy estudiante y bueno, cuando estaba en primaria me enseñaron que cuando uno se iba a referir a hombres y mujeres a la vez se debia usar (a), por ejemplo,yo escribo: doctor(a) para referirme a doctor y doctora, entonces me gustaría saber, ¿de dónde salió eso de poner @? Hasta donde yo sé, @ es una unidad métrica.

    Andrea/Colombia

  53. gleidianis. Noviembre 23, 2011 19:56

    hola soy raquel la verdad n eztoy nadita d akuerdo kon lo d uztedez pero lez rezpeto zu opinon
    apenaz zoy una eztudiante d 15 y vivo en venezuela

  54. iván. Febrero 9, 2012 14:05


    Hola a todos, la verdad que el tema está muy interesante. Estamos en la época de mucha información y poco conocimiento y con ello viene la deformación de nuestra escritura. Tal vez es muy prematuro hablar o comentar de una forma apocalíptica estos temas, no nos podemos negar a muchas realidades que estamos viviendo: el joven desde antes ha escrito mal y peor aún en este laberinto del chat, que no es malo pero se usa mal y por otro lado también tenemos la poca abstracción de los jóvenes en materia del conocimiento. No nos olvidemos que nuestro cerebro aprehende una imagen en tres o cuatro segundos, pero que pasa cuando está en la sala del chat el joven; está escuchando música, bajando información, chateando, y tantas cosas, que nuestro cerebro por su naturaleza neuronal o cortical no puede abstraer todo a la vez. Todo esto también es un factor de las nuevas tecnologías. Hay que reflexionar mucho y cuidar lo que tenemos, también no hacer críticas y mucho menos criticastros. Cuídense.