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Inteligencias Múltiples

Atendiendo a las distintas capacidades de nuestros alumnos en los distintos niveles:
Uno de los temas más interesantes para los profesores de Lenguas Extranjeras y Profesores en general, es el de las Múltiples Inteligencias. A continuación se ofrece una completa descripción de cada una de ellas según la clasificación de su autor, el Dr. Gardner, y algunos modelos que incluyen ésta temática con el formato de tareas del Aprendizaje Basado en Tareas (TBLT), en el área lengua extranjera (Español).
Cabe destacar en esta introducción que esta teoría innovadora, aunque hace ya años que se ha estado implementando, se diferencia de la teoría clásica de IQ-Coeficiente Intelectual, lo que representa un nuevo paradigma de representación de la inteligencia humana. Otras corrientes prefieren hablar de distintos 'perfiles' de inteligencia en los individuos.


Atendiendo la diversidad de capacidades en nuestros alumnos en todos los niveles: Las Inteligencias Múltiples

Profesora Liliana Galiano
lilibethadelin@educ.ar


En nuestra tarea diaria de enseñanza de lenguas, nos encontramos con que nuestros alumnos responden de manera muy variada a nuestra instrucción, en muchos cursos incluso, el número de alumnos que no alcanza los niveles deseados es mucho mayor que en otros. No importa cuanta ejercitación planeamos diariamente para nuestras clases, los resultados no acompañan nuestros esfuerzos.

Conocemos nuestras capacidades y conocimientos, y que hay muchos inconvenientes que se interponen entre lo que queremos enseñar y lo que los alumnos aprenden, también observamos problemas de dispersión, desconcentración, falta de interés y resistencia a aprender lo que les enseñamos.

Entonces es cuando debemos pensar en un cambio de técnicas para ensayar y probar cual es el más adecuado para nuestros grupos.

Una de ellas es la descubierta por el Dr. Howard Gardner, Profesor de Educación y de Psicología, en la Universidad de Harvard, Massachusetts y autor del Proyecto Zero en la Escuela de Educación para Graduados en Harvard.

El Dr. Gardner es el autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (1983), que considera que el ser humano tiene distintas inteligencias que se desarrollan de diferente manera.
Esta teoría no coincide con la teoría clásica de IQ o Coeficiente Intelectual, o se complementa con ella. Su autor prefiere que esta teoría sea considerada como una herramienta y no como un objetivo en sí mismo. También publicó varios libros de fama mundial, entre ellos: Inteligencias Múltiples, Desarrollo y Educación de la Mente y Tipos de Mente.

Definición de Inteligencia: ‘Una inteligencia es la habilidad de resolver problemas o de crear productos que son valorados en una o más culturas.’ H. Gardner

Distingue entre los siguientes tipos de habilidades:

Inteligencia Lingüística-------------palabras
Inteligencia Lógica-Matemática---números o lógica
Inteligencia Espacial----------------dibujos, fotos
Inteligencia Físico-Kinésica--------actividad física
Inteligencia Musical-----------------música
Inteligencia Interpersonal----------experiencia social
Inteligencia Intrapersonal----------reflexión
Inteligencia Natural-----------------experiencia con la naturaleza
(Espiritual y Existencial, están en estudio.)


1. La inteligencia Lingüística involucra la sensibilidad a la lengua hablada o escrita, la habilidad de aprender idiomas y la capacidad de usar la lengua para cumplir con ciertos objetivos. Incluye la habilidad de usar el idioma efectivamente para expresarse retóricamente y poéticamente; y la lengua como forma de recordar información. Los escritores, los poetas, los abogados y disertantes, están entre las personas que el Dr. Gardner considera que tienen o deben tener, una inteligencia lingüística muy alta.

2. La Inteligencia Lógico-matemática consiste en la capacidad para analizar problemas lógicamente, resolver operaciones matemáticas e investigar temas científicamente. La habilidad para detectar estructuras, razonar deductivamente y pensar con lógica. Esta inteligencia está relacionada con el pensamiento científico y matemático.

3. La Inteligencia Musical involucra la habilidad en la performance, composición y apreciación de estructuras musicales; también la capacidad de reconocer y componer variaciones, tonos y ritmos. Esta inteligencia se daría paralela a la inteligencia lingüística.

4. La Inteligencia Corporal-física o cinética representa la habilidad de utilizar el cuerpo o parte de este para resolver problemas. Es la capacidad de usar habilidades mentales para coordinar movimientos físicos. Se vería una relación entre la inteligencia mental y física.

5. La inteligencia espacial involucra la capacidad para reconocer y usar las estructuras de amplios y pequeños espacios.

6. La Inteligencia Interpersonal tiene que ver con la capacidad de entender las motivaciones, intenciones y deseos de otra gente. Permite que algunas personas trabajen más efectivamente con otras. Los educadores, vendedores, religiosos, líderes políticos y consejeros, todos ellos necesitan una inteligencia interpersonal muy bien desarrollada.

7. La Inteligencia Intrapersonal involucra la habilidad para reflexionar sobre uno mismo, nuestros sentimientos y motivaciones. Es el tipo de inteligencia que nos ayuda a regular nuestras vidas.

8. La Inteligencia Natural tiene que ver con la capacidad de reconocer, trabajar, evaluar y estudiar los fenómenos y hechos de la naturaleza.


ESQUEMA EXPLICATIVO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA:

INTELIGENCIA LINGUISTICA
Facilidad de palabra
Explicar, enseñar y aprender verbalmente
Convencer a otros a que hagan algo (discurso persuasivo)
Análisis metalinguístico
Humor lingüísticamente basado
Memoria verbal y recuerdos

INTELIGENCIA LOGICO-MATEMÁTICA
Reconocimiento de estructuras abstractas
Razonamiento inductivo
Razonamiento deductivo
Distinguir relaciones y conexiones
Realizar cálculos complejos
Pensamientos científicos e investigación


LA INTELIGENCIA VISUAL O ESPACIAL
Imaginación activa
Encontrar su camino en el espacio
Formar imágenes mentales (visualizar)
Representación gráfica (pintura, dibujo, escultura)
Reconocer relaciones entre objetos en el espacio
Manipulación mental de objetos
PeMemoria visual


INTELIGENCIA CORPORAL, MANUAL O CINETICA
Control de movimientos voluntarios del cuerpo
Movimientos corporales pre-programados
Expansión de la conciencia corporal
Conexión mente y cuerpo
Habilidades miméticas
Mejoramiento de las funciones físicas

INTELIGENCIA MUSICAL

Apreciación de la estructura de la música y el ritmo
Esquemas o marcos para escuchar la música
Sensibilidad a los sonidos y estructuras de vibración
Apreciar las cualidades características de tonos y ritmos


INTELIGENCIA NATURAL
Comunión con la naturaleza
Sensibilidad hacia la flora
Cultivar
Cuidar e interactuar con criaturas vivas
Reconocer y clasificar a miembros de una especie
Apreciar el impacto de la naturaleza en uno y de uno sobre la naturaleza


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Concentración de la mente
Mentalización ( detente y huele las rosas)
Metaconocimiento (pensar sobre el pensamiento)
Concienciación y discriminación de nuestras emociones
Concienciación de nuestros objetivos personales y de nuestras motivaciones
Sentido transpersonal de uno mismo
Concienciación de nuestra espiritualidad


INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Efectiva comunicación verbal y no verbal
Sensibilidad a los sentimientos, motivaciones y personalidades de los otros
Crear y mantener sinergia
Escuchar y entender la perspectiva del otro
Trabajar cooperativamente en un grupo


Aspectos relacionados para tener en cuenta:

Nuestras escuelas y nuestra cultura, tienden a priorizar las dos primeras: Lingüística y Lógica-Matemática, mientras que esta teoría propone una transformación en el aula para que se atienda a la diversidad de destrezas de los alumnos.

Esta es una teoría sobre la Inteligencia Humana, no es un enfoque

Aparte de Howard Gardner, otros autores intermedios son: David Lazear, Thomas Armstrong, Linda Y Bruce Campbell, y Robin Fogarty.

Siguiendo esta teoría, se revisan los planes de estudio otorgándoles una mayor diversidad de técnicas.

La diversidad de las tareas, teniendo en cuenta las distintas destrezas de los alumnos también ha llevado a una mejor comprensión de los contenidos.

Los talentos naturales tienden a desarrollarse al ofrecérsele al alumno múltiples posibilidades de expresión.

Las diferencias intelectuales en cuanto a destreza aparecen en la niñez, en la adolescencia y continúan en la vida adulta.

Resultados de los Estudios practicados teniendo en cuenta las diversas capacidades de los alumnos en establecimientos educativos de distintos niveles en Estados Unidos:

1. Los alumnos mostraron una mayor independencia, responsabilidad y dirección propia en el curso.
2. Los alumnos identificados como con problemas de conducta, mejoraron mucho su comportamiento.
3. Las habilidades de cooperación mejoraron en los alumnos.
4. La habilidad de los alumnos creció realizando tareas donde se utilizaban de 3 a 5 diferentes áreas de la inteligencia.
5. Los alumnos más activos se beneficiaron gracias a las actividades que involucraban movimiento.
6. Aparecieron actitudes de liderazgo en alumnos que hasta entonces no habían demostrado mayor interés en ninguna área en especial: por ejemplo en el Centro de Música, de Arte, etc.
7. Los padres informaron que los alumnos se sentían más conformes con la escuela y deseaban faltar menos.
8. El trabajo diario que incluyó música, arte y movimiento posibilitó que algunos alumnos se vieran favorecidos al poder recordar contenidos relacionados con esas actividades.
9. El rol del profesor cambió siendo menos autoritario y más facilitador del aprendizaje.
10. Los estudiantes se acostumbraron a trabajar más diligentemente en este formato de clase no tradicional.


Evaluación

Con actividades equivalentes, que midan la lengua desde las distintas habilidades del alumno.

EL ENTORNO DEL AULA DE LENGUA -FACTORES QUE INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN EL ALUMNO

-Un clima negativo o vacilante
-Altos niveles de estrés o de presión
-Monotonía evidente
-Largos períodos de ausencia
-Una atmósfera aburrida sin lugar para el humor
-Trabajo duro en actividades pasivas
-Ninguna posibilidad de elegir alguna actividad
-Ausencia de oportunidades para expresarse
-Temas o preguntas que no se relacionan con sus intereses
-Problemas de alimentación, sustancias u otros.


De la Teoría a la Práctica:
El Pretérito Imperfecto del Subjuntivo y el Condicional Simple en oraciones condicionales, utilizando ejercitación que contemple las distintas destrezas de los alumnos.

Producción Oral y Escrita:

Habilidad Musical/Matemática

I. Determinar que verbo no pertenece al grupo:

1. Tuviera-fuese-mirara-sabría
2. Compraría-saludarías-dormiríamos-supiésemos
3. Moriría-corriera-riese-fuese

II. Escucharemos una canción varias veces.
1. En grupos deberán determinar cuántos verbos escuchan, conjugados o no.
2. ¿Cuántos verbos están en Condicional Simple y cuántos están expresados en Pretérito Imperfecto del Subjuntivo?
3. Confeccionar listas según el orden en que son escuchados en la grabación.


III. Con los verbos de las listas, en pares, confeccionen 10 oraciones gramaticalmente correctas expresando condiciones lógicas, no es necesario que sean iguales ni parecidas a las del audio.

Ejemplo:

Si corrieras demasiado rápido, te cansarías.

Habilidad Física/Manual

I. En pares combinar tiras de papel con una mitad de oración condicional escrita en c/u de ellas.
Ejemplo:

~ Iría al cine -- si tuviera tiempo.

~ comeríamos un asado. --Si Juan y María vinieran

~ Si viera a Beatríz -- les devolvería el libro.

II. Una vez ordenadas las oraciones, adherirlas al pizarrón para la corrección de toda la clase. Cada par de alumnos expone sus oraciones para la corrección.
III. En pares, los alumnos encuentran los errores en las oraciones expuestas.
IV. Un par de alumnos corrige los errores de las tiras de papel sobre el pizarrón.

Habilidad Espacial
1. Expresa los siguientes gráficos en oraciones condicionales gramaticalmente correctas:

Ejemplo:
A. SI + 3ª PERS. SING + PRET. IMP. SUBJ. // 3ª PERS. PL.+ CONDIC. SIMPLE

Si Brenda llegase temprano, iríamos al cine.

B. 3ª PERS.PL + CONDIC. SIMPLE // SI+ 1ª PERS.PL. + PRET.IMP.SUBJ.

Los alumnos estudiarían la materia, si les tomásemos un examen.

2- Observa el siguiente diagrama y utilizando el vocabulario expuesto, escribe un párrafo de 150 palabras


USAR EUROS

VIAJAR SEGUIDO POR EUROPA
VIVIR EN EUROPA
HABLAR IDIOMAS EXTRANJEROS
NO VER LA FAMILIA, LOS AMIGOS

Habilidad Interpersonal

I. En grupos, escriban 10 frases respondiendo a las siguientes preguntas:

Modelo: Pregunta 1: ¿Trabajarías en un barco? En qué caso lo harías:

Respuesta Grupal Modelo:
1-Si me gustara el agua
2-Si no tuviera otro trabajo
3-Si me gustara viajar
4-Si no tuviese novio/a
5-Si no tuviera familia
6-Si el sueldo fuera bueno
7-Si viajara a Europa
8-Si no tuviera que estudiar
9-Si tuviese 18 años
10-Si quisiera conocer el mundo


Los representantes de cada grupo leen las respuestas a las distintas preguntas y la clase elige las mejores, las más cómicas, etc.

Habilidad Intrapersonal

-Actividad Previa: Los alumnos escuchan una conversación en castellano sobre la Eutanasia.

-Actividad: Luego de reflexionar sobre el tema, individualmente, escribe un texto de 150 a 200 palabras sobre la Eutanasia, desarrollado con Introducción. Cuerpo y Conclusión e incluyendo 5 oraciones condicionales.

-Actividad posterior: Se entrega cada trabajo a otro grupo para que lo lean y corrijan preguntando al profesor. Como ya lo leyeron a la clase, el profesor tomó nota de los mismos y los corrige al final de las exposiciones en forma explícita.

Notas:
1-Los ejemplos presentados combinan la teoría de las Inteligencias Múltiples con TBLT (La Enseñanza Basada en Tareas).
2- La presentación se hace en Español para su comprensión masiva.


Bibliografía:
Extraído de:
www.newhorizons.org
www.infed.org [Enciclopedia de Información Informal]



22 Comentarios

  1. Felipe Hernández. Julio 5, 2007 08:00

    Me parece muy interesante el articulo publicado sobre las inteligencias múltiples, Yo tengo la firme creencia que cada cerebro es diferente en la manera y forma de conceptualizar las ideas y conocimientos en el aprendizaje, además de que el cerebro tiene la capacidad de decodificar cualquier oración o conocimiento, no importando el orden de las palabras, el orden del video, ó incluso los errores que contenga, el cerebro es selectivo e intuitivo cuando tiene una preparación previa. Los profesores tenemos que tolerar y adaptarnos a los alumnos y a sus diferentes maneras de aprender, los hay que no usan cuadernos y utilizan su razonamiento y su memoria para la fijación de lo que más les llama la atención. Hay alumnos que ya estan enfocados a algun área en especial por ejemplo la computación y solo quieren conocimientos o actividades referentes al área que es de su preferencia. Una cosa si estoy seguro, que independientemente de la inteligencia que el alumno aplique para su aprendizaje, si este alumno es comprendido por el profesor y motivado dará mejores resultados. Yo creo que el principal problema a veces no son los alumnos sino el profesor que no entiende en cual inteligencia esta él mismo clasificado, y que además tiene que adaptar su inteligencia para comprender las diferentes inteligencias de sus alumnos y así poderles enseñar mejor, ¿Cómo? Siendo un poco Sicologo, observando a sus alumnos, diagnosticando a cual inteligencia pertenece cada uno de ellos, después formando grupos, esto de acuerdo a las diferentes inteligencias y niveles de conocimientos entre los alumnos, de esta manera al clasificar a sus alumnos por inteligencia y nivel de conocimientos, el maestro tendrá más oportunidad de tener éxito en su enseñanza, ya que podrá aplicar diferentes técnicas de enseñanza de acuerdo a su personalidad, y además podra crear juegos y crear interacción y cooperación entre los grupos de alumnos, con ello además de lograr aprendizaje con los alumnos, provocará la socialización y motivación en el desarrollo de su clase ya sea dentro o fuera del aula según lo requiera la técnica de enseñanza aplicada. Felicidades y gracias por permitirme este comentario.

  2. liliana galiano. Julio 5, 2007 14:07

    Hola Felipe,

    Si, en el ámbito de las escuelas primarias y secundarias tiene mucho que ver con la conducta, ya que algunos alumnos necesitan otro tipo de actividades que las puramente linguísticas.

    En el plano de los estudios superiores también puede aplicarse la variedad de ejercitación, no ya por la conducta sino para desarrollar otras áreas de inteligencia, como la espacial, matemática, etc.

    Hasta pronto,

    liliana

  3. liliana galiano. Julio 11, 2007 12:17

    En cuanto a la primer parte de tu comentario, si, es notable como las personas hacemos uso de distintos tipos de inteligencias, lo vemos sobre todo en nuestros alumnos, y es importante insentivarlas. En todos los ámbitos, si vivieramos en una sociedad donde primara la cultura y la inteligencia, sería todo mucho mejor. Lamentablemente no es así y vemos corrupción en todos lados, hasta en la educación y los alumnos también lo notan. Por eso, nuestra tarea de docentes es tan importante y única.

    Saludos,

    Liliana

  4. liliana galiano. Julio 11, 2007 15:12

    Aprovecho para corregir la palabra 'incentivar' que salió con 's', y retomando otro aporte interesante de Felipe. En realidad es parte de la tarea del profesor analizar las necesidades de sus alumnos, así como también sus puntos fuertes y fomentar actividades tendientes a lograr los mejores resultados, teniendoen cuenta las capacidades de sus alumnos.

    La tarea docente es muy compleja y demanda mucha capacitación y disposición para enseñar.

    Hasta pronto,

    liliana

  5. marina . Julio 15, 2007 11:02

    Destacando la propuesta del autor que sea tomado como herramienta exploratoria -riquísima- para evitar agrupar en clases muy rígidas que luego limiten la "cruza-informativa/participación" Gardner nos abre a inteligencias posibles...

    Suscribo a re-capacitar sobre "Aprendizaje Basado en Tareas" y posibles versiones multi-versadas.

    Tal como dices ... "prestarles atención", en más de un sentido:
    i) en la medida de lo posible indagando sobre grados de diversidad/participación/atención (en relación a posibles elementos negativos que puedan estar impactando -muy buena la lista!!)
    ii) que los propios alumnos (por grupo/turnos según el nro.) adquieran grados de responsabilidad (otorgada y con reglas básicas inspirando cierta autonomía) para proponer-extender la información de que se trate...-ir a buscar más información...y/o co-operar en divulgarla al grupo... multi-modalmente. En el proceso seguramente emergerán múltiples datos nuevos.

    Celebro la mención a trabajos y evaluaciones comparativas, para observar diferente y aprender opciones.

    Coincido plenamente Liliana: "capacitación y disposición", y destaco especialmente "facilitar" proponiendo la participación-creación de los alumnos como elemento vital en todo acto educativo.
    Trabajando con lengua extranjera (Inglés) en España, el desafío de de-construir la "no/participación" aprendida en los más adultos es apasionante. El umbral detonante de cambio en mi experiencia suele ser cuando se enteran de que "pueden"...Ahhhh!! conectar también audio-cognición imitando...y ya puestos a nadar...experimentan el poder adaptativo con el que cuentan para aplicarlo a sus respectivos contextos. Aprenden y yo aprendo más con ellos, montando infinitos bucles in-formativos.

  6. liliana galiano. Julio 16, 2007 12:03

    Hola Marina,

    Gracias por tu comentario, excelente.La interrelación entre alumnos-contenido, las distintas formas de exposición y técnicas son tan importantes como la capacitación y actualización docente. Precisamente, la capacitación por medio del estudio y conocimiento es lo que da calidad a la enseñanza.
    No dudes en enviar tus aportes cuando gustes,

    Liliana

  7. marina . Julio 19, 2007 15:22

    Hola Liliana,
    Mis aportes están en los posts más añejos en este mismo blog: escribo poco debido a limitados recursos y mucha atención a las clases presenciales que también disfruto enormemente.

    La sección de Lengua Extranjera llevaba rato andando con pocas contribuciones y limitada "movida de foro" que es para mi lo más jugoso a veces...bienvenido el intercambio y gracias por recordarme que llevo tiempo sin aportar!
    Leí a Gardner en Sociología en UBA en otra vida...y lo aparqué -por más que se puso de moda con Toni Blair. Tu nota me llevó a reconectar pensando extensiones y replanteos interesantes, material para otro post... :-)

  8. marina . Julio 19, 2007 16:07

    Aquí puedes dar con extensiones al concepto de "Múltiples Inteligencias", ahora en perspectiva "Multimedia and Multiple Intelligences" El art. es de Shirley Veenema & Howard Gardner y data de los '90', igual sigue brindando interesantes datos sobre evoluciones/perspectivas de observación en tecnologías "interactivas" link: (sorry aquí no html así que copy-paste)
    http://www.borg.com/~rparkany/PromOriginal/ETAP778/MultipleIntell.html
    Otro sitio si interesa observar modelos (mucha taxonomía para mi gusto pero recomiendo revisar datos del paper de: Ma. Ester del Moral Pérez y Lourdes Villalustre M., mismo para observar otros recorridos y alternativas enunciados)
    http://www.uniovi.es/ICE/NUM-84.htm

  9. liliana galiano. Julio 19, 2007 18:10

    Hola marina,

    Tengo mucha bibliografía del Dr Gardner, lo interesante en todo caso es que los colegas más jóvenes no dejen de leer lo que se fué gestando en los últimos años y que no sigan con temas de hace 30 años, en mi opinión. Por supuesto que hay teorías, en todos los campos que son antiguas y sin embargo no han tenido rivales que las sustituyeran, pero en general la ciencia, y entre ellas las ciencias sociales van evolucionando hacia el futuro. Me ha sucedido en algunas oportunidades, en algunos congresos de profesores de lenguas extranjeras distintas al Inglés, que no tenían claras las nociones de mis trabajos, ya sea del Aprendizaje Basado en Tareas o Problemas, o directamente no tenían información. Por eso también cuando expongo trato de hacerlo en Español, si se puede, para que todos tengan acceso a la información.

    Saludos,

    liliana

  10. maria jose. Octubre 13, 2007 12:00

    Tener acceso a la teoria de Gardner es increible y es todo un desafio ponerla en practica, ya que durante muchos años hemos sido instruidos de forma lineal y sin tener en cuenta los diferentes tipos de inteligencias que el hombre posee.Debemos seguir adelante y hacerla conocer.

  11. maria jose. Octubre 13, 2007 12:01

    Tener acceso a la teoria de Gardner es increible y es todo un desafio ponerla en practica, ya que durante muchos años hemos sido instruidos de forma lineal y sin tener en cuenta los diferentes tipos de inteligencias que el hombre posee.Debemos seguir adelante y hacerla conocer.

  12. liliana galiano. Octubre 21, 2007 08:28

    Hola Maria Jose,

    Si, es importante conocer esta teoría ya que está bastante aceptada y en algunos casos no se la acepta pero se realizan trabajos tan parecidos que practicamente la están apoyando.Nuestra educación en términos generales sigue en apariencia y en gran medida con la vieja escuela, salvo excepciones que las hay y muchas en distintos lugares del país. Pero lo interesante sería un cuestionamiento a nivel general sobre el tema.

    Saludos,

    liliana

  13. jona. Marzo 18, 2008 14:52

    esta suuuper padre me sirve de muucho grasias por poinerlo en interned

  14. rosana. Septiembre 13, 2008 22:13

    leyendo esta teoría me parece fantástica.Pero querer aplicarla sería una utopía-no porque sea negativa- sino porque la realidad educativa, el sistema nos limita y condiciona.
    Insisto soy realista. Esto no quiere decir que no lo intente por su puesto. Mi compromiso es con los alumnos.

  15. piero. Abril 15, 2009 13:24

    huuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu fantastico fantabuloso genial

  16. Pía . Abril 23, 2009 16:08

    hola encontre muy bueno el documento publicado, me gustaría saber eso si, como poder abordar algunos aprendizajes, me refiero a actividades, en torno a las inteligencias multiples. hay algunos ejmeplos pero me gutaría saber más.

    saludos

  17. claudia. Mayo 15, 2009 00:51

    hola, me ayudado mucho este articulo ya que como maestros tenemos que tomar en cuenta que nuestros alumnos apreden de diferentes formas, todos son inteligentes, no hay ni mas ni menos simplemente unos son mas rapidos que otros, al final desarrollan una o mas inteliegencias multiples, aqui el trabajo de los docentes es buscar etrategias que impliquen relacionar estas inteligencias para que todo el alumnado se integre como grupo social que es. y olvidarnos por completo del metodo tradicional. actualmente estamos en cursos de ejercicios y tecnicas para el docente y este tema es mas que exelente solo falta que se aplique lo mas pronto posible para que la educacion en Mexico tenga otro tipo de color.

  18. luz vera. Julio 13, 2009 20:00

    estoy haciendo mi tesis de postgrdo sobre la inteligencia multiple espacial visual y consulte el material de la pag. y esta muy bueno. pero por favor necesito mas conocimientos sobre el tema.

  19. César. Agosto 28, 2009 23:44

    Liliana:
    Aquí en Perú, fue toda una novedad la divulgación de las inteligencias múltiples. Como bombardeo se realizaron numerosos eventos dirigidos a docentes de todos los niveles educativos con la finalidad de explicar y dar a conocer los excepcionales alcances de estos estudios a favor del conocimiento y de la educación. A la fecha poco o nada ha quedado al respecto. El tiempo y el desinterés en complicidad con la apatía, anestesiaron todos los impulsos y buenos deseos para innovar la educación y su diversidad. Estos resultados sobre las inteligencias múltiples sólo quedan impresos en libros para un infeliz sueño.
    Para diseñar y sobre todo ejecutar acciones que promuevan el desarrollo de estas inteligencias requiere de un docente trabajador y sobre todo creativo, si no hay estos componentes recurrentes, Morfeo abrazará tan importante estudio.
    SALUDOS.

  20. ana. Diciembre 20, 2009 14:27

    Despues de haber leido los comentarios opino lo que no esta incluido en ninguno de ellos como decir que para der mas efectivos en el logro de aprendizajes los profesores deberian ser de especialidad y que no solo un profesor trabaje todas las areas porque ni el mismo esta capacitado, actualizado para hacerlo, asi lograremos avanzar, y habra progresos en la educacion .Esto empezandose desde la educacion parvularia o desde la primaria .

  21. Tatiana. Septiembre 7, 2011 12:08

    Profesora Liliana, somos alumnas del colegio Maria Auxiliadora de 5to año, de San Miguel de Tucuman y estamos preparando un proyecto de Investigacion sobre las Inteligencias Multiples y nos parecio muy interesante su tesis. Queriamos saber si nos podria aportar informacion, su conocimiento para llevar a cabo la realizacion de nuestro proyecto. Desde ya muchas gracias. Atte: alumnas del colegio Maria Auxiliadora.

  22. cesia. Septiembre 14, 2011 21:08

    ustedes del colegio Maria Auxiliadora de 5to año, me pueden decir ¿si es que hay otras inteligencias múltiples aparte de las 7,que hay?