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Leyendo imágenes

PROYECTO: “Leyendo imágenes”
Por:
Calvi, Laura
Fernández, Mariel
Ocampo, Marcelo
Zito, Adriana
Profesor: Lic. Marcelo Bianchi Bustos
Materia: Comunicación I
Carrera: BIE (Bibliotecario de instituciones escolares)
Curso: 2º F
Ciclo lectivo: 2007
Instituto Superior de Piero.


FUNDAMENTACIÓN

Es preocupante el desinterés que manifiestan los niños y jóvenes por la lectura de textos, también sabemos que ellos poseen una intensa relación con la imagen.
Por este motivo creemos que a partir del disfrute y el contacto con el arte se pueden realizar reflexiones y debates sobre situaciones y problemáticas adecuadas a sus intereses.
El cine nos brinda una excelente estrategia para poder acercar a los niños y jóvenes a la lectura de textos literarios.
Queda en nosotros, docentes, la tarea de guiarlos para hacer una lectura de la imagen lo más acabada posible, observando, reflexionando y analizando, teniendo en cuenta todos los factores que hacen a la lectura de esa imagen (encuadre, planos, cámara, montaje, color, época, vestimenta, etc.)
Creemos que a través del cine los chicos pueden llegar a realizar un análisis fílmico que los va a ayudar a desarrollarse como personas críticas, independientes y reflexivas, aspectos muy importantes, que sabrán aplicar en diversas circunstancias de la vida.


DESTINATARIOS DEL PROYECTO: alumnos de 3º año ESB (14,15 años)

OBJETIVOS:
Que los alumnos logren:
• Alfabetizarse en medios de comunicación.
• Construir una personalidad crítica, reflexiva y selectiva a lo largo de toda su vida.
• Acercarse a la literatura.

Para este proyecto seleccionamos como punto de partida el film “Esperando la carroza”, comedia satírica de costumbres y algo de humor negro. Elegimos este género porque pensamos que puede aportar una cuota de alegría y humor en una edad en que los conflictos emocionales y los dramas familiares los viven cotidianamente.
A través de esta comedia se analizarán valores individuales y sociales así como también comportamientos humanos (abandono, hipocresía, discriminación, infidelidades, corrupción)

Como apoyatura a este filme se trabajaran los textos “Mamá” de Fontanarrosa y “Los reyes de la fiesta “de Fernando Sorrentino.
Estos cuentos son de lectura fácil, divertidos y con contenido valorable para rescatar y analizar minuciosamente.
El género literario también es elegido con el propósito de que los chicos tengan ganas de seguir leyendo para luego pasar a una literatura mas profunda.
Creemos muy importante la selección que se haga del filme, teniendo en cuenta a quiénes va dirigido, hacer un análisis de ese grupo, cuáles son las inquietudes y problemáticas de ese momento y prever de que manera les puede llegar y como sacar el mejor provecho mediante la observación, reflexión y análisis por parte del docente antes de su proyección.
Nosotros debemos alfabetizarnos en imagen para poder transmitirles a nuestros alumnos lo mismo.

MATERIALES

Textos literarios seleccionados:
1. “Mamá” de R.Fontanarrosa
Es la historia de un hijo que cuenta los vicios secretos de su madre, el tabaco, el alcohol y el juego, y los va disculpando.Preocupado por los disparates que hace su madre llegando hasta perder el departamento en que vivían, y siendo ésta ya una anciana, decide consultar a un médico que le diagnostica que el verdadero problema de su madre no es ni el tabaco, ni el alcohol ni el juego sino la “ninfomanía”.
A partir de ahí el hijo decide no evocar mas a su madre y prefiere no enterarse de que se trata la enfermedad por miedo a enterarse que a su madre le queda poco tiempo de vida y prefiere recordarla así, esplendorosa, vital, encantadora, cariñosa y alegre.

2.”Los reyes de la fiesta” de Fernando Sorrentino
Una pareja exitosa y mundana cansada de no poder rechazar las múltiples invitaciones de que eran víctimas, idean y llevan a la práctica un desopilante plan para ser “odiados” y “desinvitados”de todos esos ágapes.

FILME:”Esperando la carroza”

FICHA TÉCNICA DEL FILME

Titulo original:”Esperando la carroza”
Dirección: Alejandro Doria
Producción: Diana Frey
Año de producción: 1985
Duración: 94min
Guión: Alejandro Doria y Jacobo Langsner
Fotografía: Juan Carlos Lenardi
Montaje: Silvia Ripoll
Música: Feliciano Brunelli
Intérpretes: Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla, Julio de Gracia, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Mónica Villa, Enrique Pinti, Lidia Catalana y Darío Grandinetti.

SINÓPSIS DEL FILME

“Mamá Cora”es una anciana cercana a cumplir los 80 años.
Tiene cuatro hijos en diferentes posiciones económicas que van de la pobreza extrema a un muy buen pasar gracias a los contactos políticos y la corrupción.
Emilia su única hija vive en una villa, Sergio vive bien, Antonio es un prestamista con contactos políticos y Jorge que es muy pobre vive con su mujer, su bebé y con “mamá Cora”.
La esposa de Jorge cansada y agotada por las locuras que hace la abuela producto de su falta de memoria propone que la abuela vaya por un tiempo a la casa de Sergio.
Mamá Cora sale a la calle luego de pelear con su nuera para darle un poco de respiro.
La familia reunida en casa de Sergio para un almuerzo de domingo, ante la ausencia de mamá Cora salen a su búsqueda.
Entre reproches y discusiones salen a la luz los problemas familiares, la hipocresía en las relaciones matrimoniales, el dinero, las culpas, el abandono, etc.
Llega la noticia de que una anciana se arrojó a las vías del tren y la familia piensa que Mamá Cora se ha suicidado.
Preparan su velatorio en la casa mientras Mamá Cora observa desde la ventana de la vecina de enfrente.
En medio del velatorio aparece Mamá Cora, y entre corridas, insultos y reproches desarman rápidamente todo para disfrutar a Mamá Cora.
Mamá Cora es recibida con abrazos, besos, disculpas y valorando un poco mas la presencia del miembro más antiguo de la familia.

ETAPAS DEL PROYECTO

Actividades generales

1) Indagación de conocimientos previos: ¿Conocen el filme?, ¿Qué les sugiere el título?, ¿Conocen algunos de los actores?, etc.
2) Proyección del filme:
-Observación total del filme y análisis con comentarios orales espontáneos de valores y comportamientos humanos.
-Observación parcial del filme: se analizarán algunos encuadres de plano entero (escena de las empanadas), plano general (todo el barrio buscando a la abuela), gran primer plano (expresión de rostros, gestos) y buscaremos los colores de algunos personajes (cuñada pobre, cuñada rica). También nos detendremos en escenas importantes para ser analizadas donde se destacan muestras de nuestra indiosincracia, una pintura costumbrista y grotesca de cómo somos, un espejo de nuestro querido folclore de personajes queribles y tan cercanos a nuestro día a día.
a) Escena en que mamá Cora prepara flancitos y la corren gritándole por el desastre que realizó (se analizará el lugar que ocupan los ancianos en nuestra sociedad).
b) Escena en que Antonio come una empanada de las tres que tenían en la casa de su hermana en la villa (se analizará el desprecio por la pobreza ajena, ironía y sarcasmo).
c) Escena donde se pelean las cuñadas (se analizará la hipocresía)
d) Escena cuando llaman a la comisaría para identificar el cadáver (se analizará la idea de que las personas valoran a las personas que tienen a su alrededor cuando corren el riesgo de perderlas).
e) Escena donde sacan al difunto por la ventana (se analizará la hipocresía).

3) Reflexión grupal del argumento a través de la conversación resaltando valores y comportamientos sociales e individuales.
4) Los alumnos deberán reflexionar sobre sus familias y sobre el espacio y el trato que le dan los integrantes de la misma a los abuelos.
5) En forma grupal (no más de seis integrantes) deberán confeccionar una encuesta que tendrán que completar entrevistando a abuelos de su familia, barrio o geriátrico. Por ejemplo: quién es el dueño de la casa donde habita, si padece alguna enfermedad y en caso de que deba consultar al médico qué integrante de la familia lo acompaña, si posee alguna discapacidad, qué familiar de la familia lo visita con más frecuencia, etc.
6) Escribir brevemente el argumento en forma de guión teatral para luego dramatizarlo.
7) Debate en el aula con la recolección de datos obtenidos en las entrevistas.
8) Leer los textos literarios seleccionados: “Mamá” y “Los reyes de la fiesta”. Expresar sus ideas oralmente.
9) Buscar la intertextualidad entre el filme y los textos literarios.
10) Debatir acerca de la importancia de los medios de comunicación masivos como transmisores de valores sociales y culturales.

EVALUACIÓN
Se evaluará la participación, compromiso e interés que manifiesten cada uno de los alumnos en las actividades orales y escritas.

BIBLIOGRAFÍA

Aguaded, Ignacio y Contín, Silvia (2002) Jóvenes, aulas y medios de comunicación.
Propuestas y prácticas mediáticas para el aula, Buenos Aires, Ciccus- La Crujía.
Capítulo I.
Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1997) Lectura de imágenes.Pág.9-14.
Aumont (et.al), Estética del cine, Buenos Aires, Paidos Comunicación.
Páginas 89-145
De la Torre, Saturnino (1998) Cine para la vida.Formación y cambio en el cine,
Barcelona, Octaedro. Páginas 9-33
Fontanarrosa, Roberto (2001)Te digo más…,Buenos Aires,De la Flor.
Sorrentino, Fernando (1976) El mejor de los mundos posibles, Buenos Aires, Plus
Ultra.
UBA XXI, El cine, Acercarte, Buenos Aires.Páginas.35-44.


11 Comentarios

  1. marisabel. Junio 22, 2007 00:11

    AÑOS ATRAS TRABAJE EN UN QUINTO AÑO,DE LA EGB 2 PERO CON PELICULAS INFANTILES Y LUEGO LOS NIÑOS LEIAN EL LIBRO .COMPARABAMOS LA PELICULA CON EL LIBRO,ESTABLECIAMOS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS,EN TODOS LOS ASPECTOS.TAMBIEN DRAMATIZAMOS Y LUEGO CAMBIABAMOS EL FINAL O AGREGABAMOS UN PERSONAJE,O PRESENTABAMOS OTRO CONFLICTO.LA VERDAD ES UE LOS NIÑOS TRABAJABAN CON ENTUSIASMO Y LOGRABAN AMPLIAR SU VOCABULARIO Y EL INTERES POR LA LECTURA.

  2. Neli Cabullán. Junio 22, 2007 14:18

    Me pareció muy interesante tu proyecto, creo que incentivando a los chicos de esa manera se logran mejores resultados. En la actualidad es cada vez más dificil que los alumnos se interesen por la lectura pero de esta manera creo que se logra un entusiasmo por leer y a la vez es un entretenimiento, además amplian sus conociemintos sin darse cuenta.

  3. Noemí G. Junio 23, 2007 16:08

    Luego de Letras hice Ciencias de la Comunicación.
    La verdad es que discutimos mucho la incorporación de cine y series de TV. En realidad, la recomendación general es pedir a los chicos que las vean por su parte, con una guía, si no tienen medios, se les facilita en e colegio. Luego se trabajan solo fragmentos. No es conveniente trabajar sobre la película entera.
    Por otra parte, la alfabetización en medios, según la declaración de la ONU es un derecho, según la practicidad, es una necesidad, pero no es tan fácil que el docente sin capacitación previa pueda hablar de planos, colores, puesta, construcción de personajes.
    Para esto hay textos específicos y sería excelente que se implementara un plan de alfabetización de docentes en medios.
    Las últimas reformas de Institutos docentes han eliminado mucho de estos contenidos.
    Un abrazo, suerte y felicitaciones por pelear tanto para sacar lo mejor de todos nosotros.

  4. Susana . Junio 23, 2007 20:11

    Soy docente de Lengua desde hace 34 años, amo mi actividad y la estoy despidiendo. Valoro los intentos por lograr que los chicos redescubran la escuela, que se quedó en el tiempo, con profesores, edificios y material didáctico. Somos pocos los que creemos que en pleno auge de lo visual no debemos defenestrarlo, debemos incorporarlo creativamente en el aula y a partir de allí, inteligentemente acercarnos al adolescente de hoy, que le toca vivir en esta época, con estos valores, con esta tecnología...que él no eligió.Comparto con Noemí lo de capacitarnos , pero creo que no hay que intelectualizar tanto algo que se puede utilizar como recurso válido e interesante. Cariños. Susana

  5. Nilda. Junio 23, 2007 21:35

    La propuesta es muy buena. Hace dos años una escuela de Formosa en un encuentro interprovincial comentó una experiencia que me pareció muy interesante, similar a la presente para EGB 1 y 2. Consistía en relacionar los textos narrativos con música y con informática. Traje a la escuela la idea y entre todos vimos las posibilidades y la ampliamos ya que además de trabajar con el texto narrativo en el libro, lo hacemos con la película y el texto teatral, a través de representaciones, canciones sobre el cuento y con informática en tareas como producción de síntesis, argumentos de la obra, etc para la revista escolar. Esta relación permite que se tenga que profundizar la lectura para poder cumplir con todas las actividades y es muy enriquecedor. Después de un año de trabajo así debo decir que los chicos se interesan mucho más por la lectura. Ahora vamos por los textos expositivos. Es una escuela de EGB 1 y 2.

  6. marcela. Junio 24, 2007 11:08

    Soy docente de lengua, a partir de este año, siempre di matematica, en este momento estoy en 4to año EGB, trabajo mucho con textos, en este momento estoy con los cuentos tradicionales, que los niños se experesen, hacemos renarracion, utilizamos dentro del aula la hora de lectura, hasta el docente lee. despues de las vacaciones esos cuentos lo representaran en teatro, dramatizaciones y titeres. estamos viendo la posibilidad de conseguir musica. me gusta intercambiar experiencias. Saludos a todos que me encantan las propuestas que escriben. Me olvidada soy de Villa Constitucion- santa FE

  7. laura rodriguez. Junio 24, 2007 19:46

    soy docente de literatura de 3° año polimodal de adultos. Me ha sorprendido la manera en que estas personas gustan de leer y dramatizar en el aula. esperan ansiosamente, leímos El matadero, de Echeverría. Luego realizamnos un trabajo de producción comparando algunos personajes de la novela con personalidades de la vida real, fue sorprendente!! ub ho,bre buscó la historia de Bairoletto, el logro personal aumentó su autoestima. Algunos comentan que sólo leen en la clase de literatura.

  8. Malena . Junio 25, 2007 22:29

    Soy profesora de Lengua y Literatura hace casi 29 años, y realmente siempre me resultó satisfactorio el trabajo con películas y textos. Recuerdo, por ej., haber trabajado el mito de "don Juan", luego la lectura de "Doña Flor..." y la película "Don Juan de Marco". Los chicos siguieron leyendo e investigando a partir de esa experiencia. Pero siempre: primero la lectura del texto, luego la imagen.

  9. ABRAHAM. Febrero 11, 2008 12:39

    estas bien buena

  10. ezequiel. Junio 17, 2008 13:18

    soy incha de boca del ford de argentina y de sata rosa

  11. gaspar. Noviembre 10, 2008 20:32

    a mi me pica la vergaaaaa!!!!