El portal educativo del Estado argentino

 
 

Para trabajar en clase


08-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

100 actividades educativas online gratis sobre ortografía, acentuación y puntuación para primaria

Actividades educativasRecopilación de 100 actividades educativas online gratis sobre ortografía, puntuación y acentuación para trabajar en Lengua de Primara, desde el primer al tercer ciclo. La clasificación por niveles es estimativa.


07-11-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 18 comentarios

Una práctica con sentido de la oralidad en la escuela

La oralidad ha estado y está presente en la vida de la humanidad y de cada uno de los hombres que componen la sociedad. Desde que el niño nace se comunica pero es en la escuela donde la capacidad de hablar se orienta hacia la producción de textos orales cada vez más complejos. Como señala Pujato (2009: 49) “corresponde que sea la escuela la que le ofrezca a cada niño la oportunidad de conquistar y recrear el lenguaje, respetando su propia experiencia, su invalorable oralidad, su manera de nombrar el mundo, pues ésta representa su centro de referencia interna”.
Los actuales diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires le asignan a la oralidad un papel de especial importancia. Si bien la misma ha estado y está siempre presente en el aula, su tratamiento no es algo metódico y su aparición en la labor cotidiana de la escuela se debe a circunstancias vinculadas con lo coloquial. Hablar se habla constantemente pero ¿se enseñan y se aprende a hacerlo con una intencionalidad?


02-11-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Los libros álbum, más que mil palabras

Los anaqueles de las librerías y las bibliotecas actualmente cuentan con muchísimos libros que atraen desde sus tapas. Comienzan a narrar una historia mucho antes de llegar a la primera página y finalizan mucho después de la última frase. Se conocen como Libros álbum. ¿Qué son? ¿De qué se trata? ¿qué nuevos desafíos proponen al lector?


31-05-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

¿De qué sueño de infancia? Homenaje a Juan L. Ortiz : proyecto de lectura y escritura

car%E1tula%20cd.jpgPresentamos ¿De qué sueño de infancia? Homenaje a Juan L. Ortiz (1896-1978), un proyecto que se llevó a cabo en el Instituto de Educación Córdoba, Nivel Primario (Ciudad de Córdoba, Argentina) con niños de 3º grado, en la asignatura especial Literatura infantil –un espacio curricular que cuenta con una carga semanal de 2 horas cátedra por grado– en el transcurso del año 2008, fecha en que se conmemoró el trigésimo aniversario del fallecimiento del escritor entrerriano, uno de los poetas argentinos más importantes del siglo XX.


30-05-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 17 comentarios

Algunas ideas en torno a la Literatura Infantil y los criterios de selección de los libros

Si bien en un primer momento puede parecer claro a qué hace referencia la expresión Literatura Infantil, al indagar qué piensan los investigadores sobre la materia se puede observar que este término también guarda una gran complejidad por la cantidad de opiniones que se han vertido en torno a él. Daniel Goldín (2001: 9) plantea esta dificultad, entre otros tantos autores, en el siguiente fragmento: “La literatura para niños también es un objeto complicado de recortar conceptualmente. ¿Debemos remitirnos, como algunos manuales, a las nanas y los arrullos? ¿Comienza con los cuentos de hadas? ¿Es literatura para niños todo lo escrito para ellos? Ninguna de estas preguntas se puede responder sin someterla a discusión”.


02-04-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

La elección del libro de texto

Cada año nos encontramos ante la misma disyuntiva. A manera de déjà vu, pareciera que ya experimentamos esta situación: ¿Con qué libro voy a trabajar?

De esta sencilla –solo en apariencia– pregunta se desprenden varias cuestiones.


20-10-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 15 comentarios

Hablar correctamente, escribir decentemente a pesar o sin pesar de las nuevas tecnologías. Lengua, ortografía, fonética y TIC.

Escribir y hablar correctamente son dos tareas que últimamente parecen enfrentarse a las nuevas tecnologías. En realidad, hay un grupo bastante importante que insiste en creer que la televisión, los mensajitos de texto y otras plataformas llevan automáticamente a la catástrofe del habla en general y de la escritura en particular. La intención de este artículo es demostrar que hay otro grupo bastante importante que insiste en demostrar todo lo contrario.


22-09-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Contratapa invita a participar con reseñas bibliográficas

La sección Contratapa, que forma parte del portal desde el año 2005 y donde se publican reseñas de libros y novedades editoriales, se ha actualizado. Este cambio responde a un plan global de educ.ar que apunta a animar a los docentes y usuarios en general para que –además de navegar y consultar contenidos en internet– se apropien de los diversos blogs y espacios que ofrece la plataforma para generar y producir por sí mismos contenidos que puedan ser compartidos con sus colegas.


21-09-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Un blog con cuentos para escuchar en internet

Un millón de amigos: Feria de misceláneas, curiosidades, cultura y vida cotidiana, es un blog que integra la edición en línea de la Revista Ñ, que lleva adelante Patricia Kolesnicov, editora cultural del diario, y convoca regularmente a escritores, editores y críticos a elegir un cuento y leerlo para compartirlo con lectores/oyentes en la Web.


10-07-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Distintos tipos de tareas de producción escrita con textos de literatura extranjera. Hamlet de William Shakespeare

Este artículo pretende ejemplificar algunas de las tareas que podemos realizar en la clase de lengua y literatura con obras de literatura extranjera.


02-06-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Literatura hoy. La lectura y la escritura tamizadas por las nuevas tecnologías. Educación y TIC aplicadas al arte de contar

La literatura es el conjunto de los sentimientos, deseos, pensamientos, gustos y sentires del hombre. Es la expresión escrita y la leída (por los otros) de una sociedad, de un grupo. Sin lector no hay escritor y viceversa. En esta ocasión no vamos a hablar de la lengua y el lenguaje, solamente nos adentraremos en los actos de la lectura y de la escritura. Leer y escribir; contar y escuchar; narrar y soñar.


20-05-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Club de lectores en acción

FUNDAMENTACION

El Club de lectores (creado en la escuela años anteriores y que desde febrero de 2008 me sumé) tiene como meta estimular y ratificar el placer y el hábito por la lectura en todas las edades demostrando las posibilidades que brinda para la creatividad, ampliación de vocabulario y por ende de interpretación crítica. “Escribir como lector, leer como escritor” de acuerdo al Diseño curricular vigente articulando las prácticas del lenguaje en sus quehaceres del lector, escritor, hablante y oyente...


15-05-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

Dicen que soy aburrida (y complicada) - La poesía en la escuela

¿Cómo se enseña poesía en las escuelas? ¿Se enseña o se transmite? ¿Cuál es el rol docente? ¿Qué debería hacer la escuela para fomentar la lectura y escritura de poesía? ¿Cómo existe hoy la poesía en los jóvenes? Un primer acercamiento a algunas preguntas que sólo generan más preguntas.


29-01-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

La corrección como estrategia de enseñanza

La corrección en el área de Lengua ha experimentado una serie de cambios con el devenir de la disciplina en tanto materia escolarizada y que forma parte del currículo. Como es sabido, desde la conformación de nuestro sistema educativo se fijó que la escuela tiene la función de enseñar a leer y escribir. Por medio de su enseñanza, como lo señala Maite Alvarado (2001: 13), la escuela "ejerció una labor de disciplinamiento y de fijación de normas y valores, a la vez que ha propiciado los modos de reflexión y elaboración de conocimiento que permiten el acceso a la ciencia y la teoría”. Hoy la enseñanza de la lengua es central, y dentro de ella la tarea de la corrección es más importante aun. En este artículo me propongo reflexionar sobre la importancia de los borradores en el área de Lengua, elemento de fundamental importancia para aprender a partir del error.


06-01-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Conceptos de inclusión y exclusión en torno al canon escolar

¿Qué o quién determina la excelencia de una obra? ¿Cómo se producen y se aplican los cánones? ¿Cómo se asegura la legitimidad y supervivencia del canon? Esta excelencia determinada por otros ¿tiene una base totalmente subjetiva o las obras son seleccionadas por el valor estético que portan? ¿Qué o quién determina ese valor?
Seleccionar una parte de un todo, acotar el universo de libros a leer ¿es promover la lectura? ¿Qué improntas dejamos los docentes a la hora de definir un canon escolar o en la adecuación a un canon ya elaborado por otros?
¿Qué criterios han de tenerse en cuenta en el momento de la construcción de este “libro de libros”?


03-07-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

"Las cartas sobre la mesa", u otra manera de abordar en clase en estos días el conflicto colombiano

En estos días, cuando la auspiciosa liberación de Ingrid Betancourt está en boca de todos, algunas cartas de madres, hijos, amigos, alumnos colombianos afectados por la violencia pueden disparar la reflexión en clase y también dar lugar a un trabajo sobre el género epistolar.

Las cartas de las que hablamos -casi seis mil- integran la muestra Las cartas sobre la mesa. La escritura epistolar y su público, que se exhibe en la biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá, Colombia, desde abril pasado hasta fines de julio.

La página de la biblioteca ofrece algunos fragmentos de esas cartas. Leamos cómo se presenta esta singular exposición.


04-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 21 comentarios

Diseño de página web: una herramienta más de consulta para los alumnos y para el trabajo en el aula.

Soy profesora de Lengua y Literatura de la" Escuela Normal Superior Nº 7 José María Torres" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tengo a mi cargo primeros años, un segundo, un tercero y un quinto con orientación docente.
La página la diseñé como una alternativa más para el trabajo en clase y como medio para la consulta de los alumnos.

La dirección es http://www.alicialiterator.es.tl
Se los comenté a los chicos, les pedí que quienes desearan, accedieran a la página y me dieran una opinión de la misma.


04-02-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 13 comentarios

Usemos la radio en el segundo ciclo de la Educación Primaria. Algunas ideas para la planificación

La radio constituye un interesante medio de comunicación que si bien es antiquísimo está muy poco explotado a nivel áulico. Su tratamiento tendría que ser incluido en la escuela a partir del segundo ciclo de la Educación Primaria Básicar ser esta la edad en la cual los alumnos descubren en la radio una compañía que les permitirá estar con otros, estudiar y al mismo tiempo escuchar música.
Si observamos los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de 2° ciclo y los Lineamientos Curriculares de la Provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, se puede ver que el trabajo con la oralidad, con la escucha ocupa un lugar de importancia que no puede ser dejado de lado.


04-02-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Wikilengua: una nueva propuesta para renovar las prácticas educativas

wiki.jpgLa llegada de Wikilengua a la Red renueva nuestras posibilidades de ampliar y mejorar la práctica docente. Este nuevo recurso pone a disposición de maestros y profesores una poderosa herramienta que, aunque controvertida por las restricciones que supuestamente impone a la edición de entradas, servirá para repensar el modo en que se trabajan los contenidos de Lengua.


25-12-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Vivencia y aprendizaje

Llega el final del ciclo lectivo y una se replantea su trabajo a manera de "balance pedagógico".
Además de la reflexión cotidiana, la de la propia práctica docente, hay innumerables reflexiones que ayudan a que nuestra tarea se enriquezca, aún en contenidos conocidos con técnicas archi usadas, pero dándole esa "vuelta de tuerca" que los chicos necesitan porque , esto que nosotros tratamos de refrescar porque es un tema viejo, para elloses lo nuevo.


10-12-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Proyecto de trabajo: Juntos todo se puede lograr!

Nuestro trabajo utilizará como herramienta fundamental al cine ya que consideramos al mismo como una estrategia innovadora, porque los alumnos, mediante este medio pueden comprender mejor los hechos y consecuencias que emergen de sus relatos. Su finalidad (la utilización de los medios de comunicación en la escuela); es que los mismos sean además de receptores, actores críticos, reflexivos, selectivos y activos de los mensajes que reciben y que sean capaces de transformar el contexto en el que se encuentran.
Este trabajo forma parte de la Cátedra de la materia Pedagogía de los medios de Comunicación a cargo del Lic. Marcelo Bianchi Bustos.
Fue realizado por alumnos de la Carrera de Bibliotecarios de Instituciones Educativas, que se dictan en el Instituto Superior De Piero.
Los alumnos son del 2do E: Cardozo Edith.
Fracasso, Maria Adriana.
Gamarra, Daniel.
Gamarra, Lorena.
Molinas, Maria Estela


17-08-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 18 comentarios

El film Martín Fierro (de Leopoldo Torre Nilsson ) y el cuento “ El Fín ” ( de Jorge Luis Borges )

TEMA : INTERTEXTUALIDAD

Se trabajará con el film Martín Fierro ( de Leopoldo Torre Nilsson ) y el cuento “ El Fín ” ( de Jorge Luis Borges ). Primero se proyectará el film y luego se leerá el cuento.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO:

Alumnos de 1er. Año Polimodal de una escuela técnica.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

1.Desarrollar en el alumno la actitud crítica ante la difusión de modelos o estereotipos que impliquen discriminación por razones culturales, sociales, etc.
2.Que el alumno logre valorar la lectura reflexiva del film para relacionarlo con el cuento.
3.Ampliar la competencia literaria.


17-08-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

El cine como enseñanza

El proyecto lo elegí como un recurso didáctico para enseñarles a los alumnos a observar , comprender y hacer una reflexión critica y creativa de los mensajes a través de la pantalla y posterior reflexión sobre sus impactos a través de diferentes actividades y transfiriéndolos a nuevas situaciones como enseñanza para modificar sus conductas o mejorar como persona sus valores y desarrollarse como una persona intelectualmente reflexiva.
El cine como enseñanza nace de la lectura y posterior reflexión de la bibliografía dada en la materia Pedagogía de los medios de Comunicación, a cargo del Lic. Marcelo Bianchi Bustos.
DESTINATARIOS

Alumnos de 4 año de la EPB


04-07-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

En feed back con los medios

Instituto Superior De Piero
Carrera: Bibliotecario de Instituciones Educativas
Materia: Comunicaciones
Profesor: Bianchi Bustos, Marcelo
Alumnas:
Flores, Alejandra
Flores, Maria
Villanueva, Graciela
Curso: 2º “ F”
Año: 2007

FUNDAMENTACION

El presente trabajo tiende a acercar al alumno al conocimiento de acontecimientos significativos de la historia de nuestro país.
Los alumnos cuentan con escasa información acerca de hechos relevantes, y muchas veces demuestran desinterés por incorporar nuevos saberes.
Se considera necesario renovar las estrategias didácticas que conduzcan al desarrollo de un pensamiento crítico reflexivo sobre situaciones pasadas que ayuden a la interpretación de la realidad actual.
Para lo cual se podrán incorporar imágenes audiovisuales y relacionarlos con diferentes marcos teóricos para motivar la participación del alumno en forma activa.
El uso de soportes fílmicos permitirá a enriquecer no solo las competencias comunicativas sino también ayudará a “ alfabetización visual” del alumno.
Es necesario orientar al alumno para una mejor interpretación y decodificación de los mensajes que posibilite una deconstrucción y construcción de los significados.


04-07-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

El cine con otros ojos...según nuestra mirada

FUNDAMENTACIÓN

En nuestra tarea de educadores contamos con muchos recursos, estrategias para llevar a cabo un plan, proyecto.

Entre estos recursos el cine da muestras de su valioso aporte como objeto e instrumento de estudio.

Más allá de ser muchas veces llevado al aula como un momento de distensión, su buen uso nos ayudará a formar personas críticas, reflexivas, con capacidad de comprensión de otros lenguajes.

Aprovechando este medio de comunicación y en la función de comunicadora de la escuela debemos tenerlo en cuenta como recurso didáctico en aquellas ocasiones en que el tema lo requiera.

Tenemos que aprovechar la familiarización de éstos medios con los alumnos desarrollando en ellos otras capacidades que le permitan explorar más allá de disfrutar una simple película, tratar de comprender lo que se percibe.


04-07-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

El cine y la Literatura infantil

PROYECTO: El cine y la Literatura infantil
Por:
Gallardo, Gabriela
Veliez , Silvia
Profesor: Lic. Marcelo Bianchi Bustos
Materia: Comunicación I
Carrera: BIE (Bibliotecario de instituciones escolares)
Curso: 2º G
Ciclo lectivo: 2007
Instituto Superior de Piero.

FUNDAMENTACIÓN

Actualmente y junto con la televisión, el Cine, es uno de los medios de esparcimiento e información más influyentes dentro del mundo contemporáneo.
Georges Mélies brindó al cine un nuevo rumbo, demostrando que no sólo servía para grabar la realidad, sino que también podía recrearla o falsearla. Con imaginativas premisas, hizo una serie de películas que exploraban el potencial narrativo del nuevo medio. Así filmó Cendrillas (Cenicienta, 1900) en 20 escenas, iniciando el primer contacto del Cine y la Literatura Infantil.

Desde entonces, el cine y la literatura han establecido complejas y recíprocas relaciones. Esta vinculación ha tenido y tiene distintas formas de expresarse.

En ocasiones, la literatura ha proporcionado una importante fuente de inspiración a los directores convirtiéndose en cine a partir de la adaptación fílmica de obras literarias, donde el argumento de éstas se ha transformado en un guión cinematográfico, con mayor o menor fortuna. Cada adaptación de una obra conocida renueva la eterna polémica ¿Qué es mejor? Texto o película. Literatura o Cine. Algunas veces, como resultado de las comparaciones se suele rechazar la película lamentando que la complejidad del texto literario haya sido despreciada por la superficialidad de las imágenes. Otras, en cambio, se consideran los aportes de la imagen como enriquecedores del texto.
Es un error hacer "competir" a un libro con una película, son dos obras de arte diferentes, dos lenguajes distintos, aunque puedan estar inspiradas una en la otra como pudieran estarlo en muchas otras cosas: la vida, los sentimientos, la historia, etc... y aunque por supuesto el valor artístico y la calidad de cada una pueda ser mejor o peor, dentro de sus propios parámetros.
Desde el punto de vista didáctico, las relaciones entre literatura y cine, nos permiten analizar una historia contada en distintos soportes, para reconocer las ventajas que proporcionan cada uno de ellos.



04-07-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Lectura, cine y algo más...

LECTURA, CINE Y ALGO MÁS…

Este es un proyecto que forma parte del trabajo de cátedra de la materia Pedagogía de los medios de Comunicación, a cargo del Lic. Marcelo Bianchi Bustos del Instituto Superior De Piero.
Autoras: Andrea Verónica Segundo
Laura Paola Silva


04-07-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 28 comentarios

Ceremonia Secreta: una aproximación de la literatura a la TV

Instituto Superior Del Piero
Carrera Bibliotecología
Materia: Comunicación I
Profesor: Lic. Marcelo Bianchi Bustos

Integrantes:

Sonia Nieruczkow
Natalia Rios
Laura Rodrigues
Andrea Spinelli


Los géneros que sufren una transposición deben, en ese pasaje, adaptarse a los elementos técnicos que presentará el nuevo lenguaje. En el caso de los textos literarios - como sucede en Ceremonia Secreta - la capacidad polisémica se reduce notoriamente. Es así que observamos en la versión televisiva de Doria que se resaltan, se mutilan, se tergiversan se explicitan o se hacen implícitos elementos de la obra de Denevi.
Doria toma el argumento medular de la obra : una muchacha rica encuentra a su madre muerta en la figura de una solterona. Esta asume el rol asignado, mientras guiada por algunos sucesos que la intrigan, decide investigar las causas que llevan a la muchacha al estado de locura en que se encuentra, decidiendo, al final, vengarla impartiendo justicia por cuenta propia.


03-07-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

De dónde salen los cuentos

En el proceso de formación integral del alumno, como persona que se desenvuelve en una sociedad compleja, dinámica y llena de imágenes, es la escuela la institución que se encuentra abocada, desde siempre, a la búsqueda y a la implementación de diversas y variadas estrategias para su logro. Es éste un maravilloso desafío en nuestra tarea de educadores, es por ello que a partir de éste proyecto deseamos acercar un recurso que consideramos que no ha sido suficientemente trabajado con el valor que encierra. Este recurso, del que hacemos mención, es el cine en la escuela, llevado por la tecnología del DVD o la video reproductora.


03-07-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Diálogos entre el cine y la literatura

Este proyecto forma parte del trabajo de cátedra de la materia Comunicación I de la carrera Bibliotecario de Instituciones Educativas, a cargo del Lic. Marcelo Bianchi Bustos, del Instituto Superior De Piero, curso 2° G
Autoras
Acevedo, Clelia
Altamirano, Analía
Besora, Andrea

Propósito Y justificación

Como docentes bibliotecarios sostenemos que, la escuela debe brindar a los alumnos los elementos necesarios que coadyuven a la toma de conciencia de la importancia de una participación ordenada, crítica, reflexiva y responsable dentro de la sociedad; valiéndose de instrumentos naturales y tecnológicos con la multiplicidad de sus aportes.
Como institución, debe brindar equidad de condiciones para que el adolescente adquiera dominio lingüístico y comunicativo, de manera que le permita insertarse en la vida social y cultural; por lo tanto, todo aprendizaje tendrá como basamento y será el producto de la interacción didáctica y estratégica del docente y el objeto de significatividad del alumno.
Este proyecto se propone que el alumno logre un acercamiento a los contenidos previstos con la posibilidad de capitalizar los recursos que le ofrece la lengua, la literatura y los medios (el cine), para que, posteriormente, los utilice en sus producciones orales y escritas. Para su implementación se combinarán recursos didácticos; por un lado, un medio audiovisual como el cine, por el otro la literatura desde un soporte tradicional como el libro, de manera de lograr una interacción amena, interesante y, por ende, significativa.
El Proyecto tendrá como eje vertebrador el afianzamiento y valoración de la lectura de imágenes y de signos lingüísticos como “instrumentos de poder” (Bordieu) descubriendo y promoviendo la utilización del uso del léxico adecuándolo, según el contexto, al intercambio oral o escrito.
Entendemos que, desde la biblioteca debe emerger un énfasis motivador que comprometa a docentes y alumnos en el accionar del aula, de manera de promover, vínculos o redes “dialógicas” entre obras literarias a través de su lectura.
La obra literaria que se trabajará, será la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo; además se hará hincapié en el recurso de la INTERTEXTUALIDAD, considerada de vital importancia en el proceso PRE - DURANTE Y POS-LECTURA, en su intercambio y vinculación con el material fílmico, en este caso, la película Los otros y otras obras literarias. La utilización de los medios en la escuela no tiene sentido si no abarca en su totalidad a todos los niveles y áreas del sistema educativo, trascendiendo el marco disciplinar e implicando a los profesores dentro de un proyecto que asuma la importancia de la comunicación y la necesidad de desarrollar en las aulas un foro de reflexión que permita a los alumnos “enfrentarse“ de forma integral y consciente a sus lenguajes.
Los medios de comunicación, insertos de una forma plural, crítica, innovadora y lúdica en la escuela, favorecen la relación de la institución educativa con su entorno, ya que vinculan a aquella con la familia en un proceso compartido de aprendizaje y apropiaciones.


02-07-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

¿ De que hablamos cuando habalmos de derecho ?

INSTITUTO SUPERIOR DE PIERO
Carrera: BIBLIOTECOLOGÍA
Materia: COMUNICACIÓN I
Profesor: Lic. Marcelo Bianchi Bustos.
Alumnos: Francavilla, Lucía Ana. Vera, María Susana, Gomez, Emilce Susana.
Ciclo lectivo: 2007
FUNDAMENTACIÓN: Como primera medida, nos pareció un desafío conseguir abordar un proyecto tan amplio; con tantos matices interdisciplinarios, dedicado hacia los más chiquitos de la escuela primaria. Convencidas de que es importante introducir un arte tan creativo, como lo es el cine en nuestras aulas. Como dice Saturnino, De la torre (1998:8 a 10)” EL cine ha ido evolucionando desde un espectáculo de evasión a un producto de amplia difusión que encarna determinados valores o mensajes de una época; realidad que los educadores no podemos ignorar; de los relatos fílmicos podemos aprender: su carácter dinámico, la forma en que codifican sus mensajes para hacerlos más atractivos, el modo en el que implica al espectador a través del suspenso en el relato, la utilización del diálogo, el carácter emotivo, el apoyo musical, el cuidado minucioso con el que planifican los detalles, etc. La fuerza del relato fílmico no está tanto en lo que nos dice sino lo que nos sugiere, en lo que nos hace sentir, pensar y actuar. Y cuando un hecho, una historia, nos hace reflexionar, estamos trascendiéndolas y convirtiéndolas en un hecho educativo. Porque la esencia de lo educativo no está en el contenido, sino en la conciencia que despierta dicha información y en los nuevos significados que nos sugiere”.Pensamos que es una excelente película que puede verse, sobre todo “leerse” e interpretarse, que dan lugar a una dinámica para formar el espíritu crítico en los niños. Nos pareció muy interesante, enlazarlo con los cuentos: “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornneman y con “La guerra de los yacarés”, de Horacio Quiroga, porque ambos se relacionan con el mismo mensaje que propone la película; ofrecen una nueva visión sobre el trabajo en equipo y el poder de determinación, ejerciendo su derecho a la libertad, a la esperanza y a la dignidad.


30-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 84 comentarios

JUEGO DE HONOR, UNA PELÍCULA DONDE TODOS NOS VEMOS REFLEJADOS.

INSTITUTO SUPERIOR DE PIERO CARRERA: BIBLIOTECOLOGÍA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS ASIGNATURA: COMUNICACIÓN I PROFESOR: LIC. MARCELO BIANCHI BUSTOS ALUMNAS: ADÁN, ALEJANDRA CANTERO, LUCÍA UDALA, MARTA CURSO: 2º C AÑO: 2007 " EN UN FUTURO EN DONDE LOS ANTEOJOS NO,SERÁN UNA PRÓTESIS SINO EL ATRIBUTO HEREDITARIO DE UNA ESPECIE EN LA QUE CASI SE HABRÁ PERDIDO LA MIRADA, O LO QUE ES CASI LO MISMO, LA CAPACIDAD DE ESTAR CON EL OTRO COMUNICADOS " Boudrillard, Jean (1989) Cool Memoris. Barcelona, Anagrama. Pág. 62- La sociedad en la que vivimos está cada vez más globalizada, nuevas formas del fenómeno comunicativo aparecen a diario y las nuevas generaciones se encuentran familiarizadas con éstas desde su nacimiento, lo que produce un nuevo modelo de sociedad. Es por eso que se nos presenta la necesidad de familiarizarnos y actualizarnos en el uso de las nuevas tecnologías y medios adecuándolas al proceso de enseñanza-aprendizaje en forma transversal e integral. Proponemos un ejercicio diferente, crítico, reflexivo, que no nos aleja de la realidad que nos rodea. A través de la película "Juego de Honor", basada en un hecho real, se tratará que los alumnos vean reflejada su realidad y alimenten la esperanza de que un cambio es posible acompañado del esfuerzo y la voluntad por superarse.

30-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

PROYECTO: APRENDIENDO CON EL CINE

Este proyecto surge a partir de las problemáticas sociales con las que debemos convivir diariamente en la escuela.
La violencia, la agresividad, la desidia, el abandono y la tristeza de nuestros alumnos nos movilizan para generar este trabajo áulico.
Si educar es cambiar a las personas por dentro la mejor forma de conseguir estos cambios en mediante el reconocimiento de sus valores.
Utilizando el cine como una estrategia innovadora en la enseñanza, intentaremos concienciar y disponer a los alumnos para que trabajen en las pequeñas cosas de cada día, en sus relaciones interpersonales y en sus actitudes para con el otro.


29-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Proyecto educativo sobre el filme Tierra de osos

PROYECTO EDUCATIVO SOBRE EL FILME

TIERRA DE OSOS


"El cine es la primera escuela de valores a la que asiste el niño a través de la TV".
Saturnino de la Torre.


INTRODUCCION.

Este proyecto forma parte del trabajo de cátedra de la materia Pedagogía de los medios de Comunicación a cargo del Lic. Marcelo Bianchi Bustos del curso segundo año D de la carrera de Bibliotecario de Instituciones Educativas.
Quienes son autoras del mismo: Laura Andrea Arce
Roxana Mercedes Faverin
Este proyecto será implementado a nivel áulico en las escuelas primarias básicas, tratando de ir incorporando en los alumnos la alfabetización inicial -avanzada y logrando formar el pensamiento crítico para ser transmitido expresando distintos valores.
El cine y la televisión van convirtiéndose para los niños y jóvenes en lo que pu-diéramos llamar un “segundo mundo”, por cuyo motivo la enseñanza debe tener debidamente en cuenta la manera como “viven” los jóvenes en ese nuevo universo de la imagen en el que pasan una parte tan considerable de su tiempo libre. En efecto, la existencia del hombre de hoy – y sobre todo la de los niños y jóvenes – se sitúa en el plano visual. El cine y la televisión que son los más potentes de nuestros medios de información y comunicación, usurpan poco a poco el lugar que no hace demasiado tiempo ocupaban por entero los escritos y la palabra. Pero el público, y en particular los niños y jóvenes, no están lo suficientemente preparados para ese cambio y se adaptan a sus consecuencias. Por lo tanto, es necesario que la educación tienda, cuanto antes, un puente entre la vida real que el niño y el adolescente viven en su universo cotidiano y la vida imaginaria que conocen en ese “segundo mundo” del cine y de la televisión, despertando el sentido crítico, no para incitarles a criticar por el gusto de criticar sino a escoger lo que se le ofrece con tanta profundidad y a comprender mejor el significado de las películas.


29-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Cine y Literatura "Me miro en el espejo"

Instituto Superior de Piero
Carrera: Bibliotecario de Instituciones Educativas
Asignatura: Comunicación I
Profesor: Lic. Marcelo Bianchi Bustos
Alumnas:
Alvarez, Gladys Mabel
Novoa, Analía Vanessa
Coronel, María Laura
Kondratiuk, Rosa Beatriz
Curso: 2° D
Año: 2007

Síntesis del proyecto :

El propósito de este proyecto es utilizar el cine como instrumento para enseñar valores de respeto, tolerancia y solidaridad.
La discriminación, los prejuicios, la falta de tolerancia, son actitudes que se ven a diario en todos los niveles de la sociedad.
El ámbito escolar es el espacio propicio para aprender a conocernos, saber quienes somos, en qué podemos ayudarnos y cómo podemos contribuir, en la construcción de una sociedad más tolerante, donde la diversidad sea una realidad.
El mismo permite introducir a través del cine una metodología participativa en el aula con múltiples textos literarios y favorecer la socialización , participación, la expresión y comunicación mediante el lenguaje visual.

Destinatarios : 2do ciclo de E.P.B.


26-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

¿Qué puede enseñar el cine en la escuela?

En la cátedra de COMUNICACIÓN de B.I.E del Instituto Superior De Piero por sugerencia del Prof. Lic. Marcelo Bianchi Bustos Teresa García y Claudia Chadaswsky de 2º F trabajamos sobre el cine en la escuela y sus posibilidades relacionadas con la intertextualidad y los valores.
Los tiempos en que vivimos, y en que nos toca dar clase están signados por los avances tecnológicos.
Los jóvenes no pueden evitar la poderosa influencia que ejerce sobre ellos cada nueva tecnología y los adultos y docentes debemos, más allá de negarlas, utilizarlas para que puedan convivir con las herramientas tradicionales de uso escolar (el libro, por ejemplo).


24-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Proyecto: "Disfrutando del cine y la lectura"

Este proyecto forma parte de un trabajo práctico que elaboramos en el presente ciclo lectivo para la carrera Bibliotecario de Instituciones Educativas, en la materia “Lenguaje de los Medios de Comunicación I” que dicta el Lic. Marcelo Bianchi Bustos en el Instituto Superior De Piero. El mismo está pensado para trabajar con alumnos del 1er. Ciclo de la E.P.B. Las autoras somos las alumnas: Claudia Verónica Cuenca y Leticia Griselda Cuenca.


17-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

Leyendo imágenes

PROYECTO: “Leyendo imágenes”
Por:
Calvi, Laura
Fernández, Mariel
Ocampo, Marcelo
Zito, Adriana
Profesor: Lic. Marcelo Bianchi Bustos
Materia: Comunicación I
Carrera: BIE (Bibliotecario de instituciones escolares)
Curso: 2º F
Ciclo lectivo: 2007
Instituto Superior de Piero.


FUNDAMENTACIÓN

Es preocupante el desinterés que manifiestan los niños y jóvenes por la lectura de textos, también sabemos que ellos poseen una intensa relación con la imagen.
Por este motivo creemos que a partir del disfrute y el contacto con el arte se pueden realizar reflexiones y debates sobre situaciones y problemáticas adecuadas a sus intereses.
El cine nos brinda una excelente estrategia para poder acercar a los niños y jóvenes a la lectura de textos literarios.
Queda en nosotros, docentes, la tarea de guiarlos para hacer una lectura de la imagen lo más acabada posible, observando, reflexionando y analizando, teniendo en cuenta todos los factores que hacen a la lectura de esa imagen (encuadre, planos, cámara, montaje, color, época, vestimenta, etc.)
Creemos que a través del cine los chicos pueden llegar a realizar un análisis fílmico que los va a ayudar a desarrollarse como personas críticas, independientes y reflexivas, aspectos muy importantes, que sabrán aplicar en diversas circunstancias de la vida.



13-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Jugar con los textos, o cómo integrar transversalmente la informática en la clase de Literatura

El interesantísimo blog El plagio literario , en su sección Fenómenos conexos y desafíos, publica un post sobre Literatura transformacional que ofrece ricas posibilidades para trabajar en clase.


Luego de recuperar antecedentes de literatura transformacional ya en la Antigüedad clásica, presenta -en la senda de Oulipo- un "Generador de romances lorquianos" y otros recursos del mismo tipo (estos últimos en otros idiomas), en los que las posibilidades de la informática se emplean para generar variaciones de textos e imágenes.

Literatura transformacional.jpg

Otro juego que puede interesar a los alumnos está en Crea tu propia novela de Dan Brown: presenta un generador de argumentos al estilo de El código Da Vinci, que puede constituir un ejercicio cuando se trabajen géneros literarios.

Otro texto interesante es de de José Antonio Millán : "Las armas del escritor". Dice Millán: "los escritores de ficción tienen que poder controlar numerosos personajes con características propias e interacciones complejas. En el pasado esto se conseguía mediante el recurso a fichas, borradores sucesivos, etc. (y de hecho, como explicaba Martí de Riquer, las novelas de caballerías debieron de ser el primer género cuya producción no puede explicarse sin estos apoyos). Pero los escritores de hoy no se conforman con tan poco, y utilizan tablas Excel, o programas como Microsoft Project, que no han sido creados específicamente para estos menesteres, pero que pueden servir de cierta ayuda a los creadores. Otros programas utilizados pueden ser el Mindjet MindManager (de nombre ominoso, como señala la articulista), que hace esquemas, o incluso el One Note de Microsoft, que permite combinar textos, correos, imágenes, videos, etc.".


A continuación, el post Literatura Transformacional


22-03-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 15 comentarios

El pajarito que más te guste-La Descripción

Esta actividad fue desarrollada por alumnos de 3º año “D” y “C”de EGB1 (grupos de años paralelos), como tarea insertada en la temática “Comprensión y Producción de Textos” del Proyecto P.I.I.E. (Programa Integral de Igualdad Educativa), de la Escuela “Brigadier Estanislao López” Nº 469, situada en la localidad de Florencia (norte de Santa Fe).


31-01-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 26 comentarios

La lectura en contextos de Aprendizaje Cooperativo.

En los comienzos de la vida de un niño, lo acercamos intuitivamente a la lectura. En el momento de dormir le leemos un cuento, le mostramos imágenes del mismo, nos reímos con las rimas disparatadas, lo escuchamos preguntar y repreguntar sobre los episodios y personajes de la historia leída. Estamos acercándolo a la lectura.
Mucho mejor es cuando vamos juntos a una biblioteca y pedimos un libro de interés para el niño y…uno para nosotros.
Mejor aún es cuando ese mismo niño, observa que nos divertimos con la lectura, que la dejamos para el momento de recreación en vez de mirar la tele o de jugar con la computadora: estamos enseñando a un niño cómo es ser un lector, pero sobre todo, le estamos enseñando que se puede leer acompañado, que la lectura es una práctica que se comparte…y se disfruta.
¿Pero qué ocurre cuando un niño llega a la Escuela sin haber vivenciado el placer por leer? ¿Cómo promoverlo desde nuestro rol de docentes?
Dejarlo como una carencia irrecuperable nos resulta desacertado ya que consideramos a la Escuela como el lugar apropiado para la socialización, entre otras prácticas, de la lectura.
Aplicar la lectura en contextos del Aprendizaje Cooperativo sería una de las respuestas. Desde el momento en que existe una “falta” existe la oportunidad de cubrirla. Hacer de la lectura una instancia de cooperación sería poder cubrir la falta y festejar con un otro el hecho de haberlo logrado.
En esta ponencia queremos evocar nuestra experiencia sobre el Aprendizaje Cooperativo, como método de enseñanza aplicado a la lectura y los resultados que hemos obtenido con ello.


24-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Aprendiendo con el cine

INSTITUTO SUPERIOR DE PIERO
Carrera: BIBLIOTECOLOGÍA
Materia: COMUNICACIÓN I
Profesor: Lic. Marcelo Bianchi Bustos.
Alumnos: Amato Liliana, Giménez Mabel
Ciclo lectivo: 2006
Proyecto:
Aprendiendo con el cine

Este proyecto esta destinado a los alumnos de 9º año de E.S.B

Fundamentación

Se proyectará la película Vete y Vive para trabajar en forma interdisciplinaria desde las distintas áreas y en especial para el proyecto “Aprendiendo con el Cine”, sabemos que en el cine hay muchas maneras de contar historias y que no solo cuenta la historia, el argumento de la película, también lo hacen el sonido, los silencios, colores, planos, los movimientos de las cámara y la imagen.
Consideráramos que es necesario enseñar a ver películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, generar hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Posibilitar la crítica para comprenderla mejor y valorar el cine como contador de historias, como trasmisor de valores, portador de arte y de conocimientos que los ayude a una formación para el cambio.


20-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

El cine en el Aula

La escuela debe asumirse como productora de comunicación social. De hecho funciona como un medio de comunicación, este potencial comunicador debe ser asumido con toda la responsabilidad de su tarea de elaboración crítica en función de la formación de sujeto socio-culturales competentes para la participación social, esto también implica un replanteo didáctico, ya que, si bien el lenguaje de la lecto-escritura es prioritario en la tarea escolar es fundamental abrirse a otros lenguajes sociales como el del cine, medios audiovisuales, enseñando a leerlos críticamente, a integrarlos, transformándolos. La representación fílmica por la riqueza perspectiva, por la fidelidad de los detalles, actúa como un medio de comunicación que inserto de una forma plural, crítica innovadora, lúdica en la escuela favorece la relación de la institución educativa con su entorno.


19-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

Cuidemos nuestro hogar.!LA TIERRA!

Es un proyecto que forma parte de un trabajo práctico que elabore este año como alumna (Sra. Claudia Mabel González) del Instituto Superior De Piero, en la carrera de Bibliotecario de Instituciones Educativas. Está dirigido a alumnos de 4to año de la E.P.B.

En este proyecto trabajaré con los alumnos el film “Vecinos invasores” como vía de reflexión y análisis critica de una realidad creciente…Un acercamiento a la lectura sobre el litoral argentino, a través de otros ojos, leyendo “Cuentos de la selva “de Horacio Quiroga. (Al igual que noticias sobre la realidad y la contaminación.)


13-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

Las Cronicas de Narnia no ayudan a promover el placer de la lectura

“La lectura siempre es una posibilidad. Podemos volver a descubrir la sorpresa, el misterio.”
Pablo Medina.

Este proyecto está destinado para trabajar con alumnos de sexto año de la EPB. Forma parte de un trabajo práctico que elaboramos este año en conjunto con Maria Estela Valdez, Silvia Gladys Alegre, Alcira Rosa Flores y Clara Silvia López, del Instituto Superior De Piero, para la carrera de Bibliotecario de Instituciones Escolares.


12-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Aventura y fantasía en el cine y en los textos

El presente trabajo es un proyecto que articula el cine y los textos literarios.


Nombre del proyecto: Aventura y Fantasía en el cine y en los textos


Docentes autores del proyecto: * Chiepa, María Angélica Noemí
* Miranda, Valeria Paula
* Noé, Enrique Juan

(Alumnos de la carrera Bibliotecario de Instituciones Educativas, del Instituto De Piero de Quilmes, materia Comunicación, del profesor Marcelo Bianchi Bustos)


06-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 20 comentarios

El Cine en la Escuela


PROYECTO: "El cine en la escuela como estrategia innovadora"
Por:
Sotelo, Alejandra
Peralta, M. Lorena
Alfonso, Patricia

Estimular, promover la lectura hoy en día en las aulas y fuera de ellas requiere la selección de estrategias innovadoras que despierten el interés por acercarse a la lectura. Frente a esta problemática, pensamos desarrollar un proyecto que utilice los medios de comunicación, en especial el cine, como una “puerta de entrada” al mundo fantástico y desde allí analizar hechos y valores sociales.


30-08-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 28 comentarios

LA ARTICULACIÓN: “CONSTRUCCIÓN DE PUENTES”

La articulación entre distintas instituciones y entre los diferentes niveles y ciclos permite dar coherencia y unidad al sistema educativo. La construcción de la articulación implica pensar simultáneamente en la unidad y la diversidad del sistema educativo.
Los docentes debemos saber que el alumno, es el mismo en los diversos niveles de escolaridad, que transita y va modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de sus propias construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social.
La escuela constituye el espacio particular en que la articulación se instituye como acción real o queda en el ámbito de lo declamativo.


30-08-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 21 comentarios

Articular, una cuestión de organización.

La articulación es necesariamente una graduación y secuencia de los aprendizajes donde los nuevos aprendizajes ensamblaran con los ya obtenidos sin cortes o fragmentaciones aun así sin pasar por alto las ganancias y perdidas que este proceso conlleva.
Los logros de Nivel Inicial, necesariamente serán los puntos de partida de EGB. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles...


30-03-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 236 comentarios

Estrategias para la comprensión lectora (actividades)

... Lo importante es que haya presente una necesidad, a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la "lectura por placer" y poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias. De esta manera, y al utilizar las estrategias necesarias, lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan LEER Y COMPRENDER.....


28-03-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 34 comentarios

Seamos responsables en todo lugar

En este proyecto se pone énfasis en el carácter vivencial del “valor responsabilidad” como en un todo (la escuela, la familia y la sociedad). Además permite poner en palabras la dimensión emotiva de nuestras experiencias, en nuestro hacer cotidiano, en hechos concretos.
Consideramos necesario trabajar diariamente los aspectos de la responsabilidad puesta al servicio de un trabajo solidario para que los niños descubran los logros que puedan obtener poniéndola en práctica.



06-02-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

"Vivimos rodeados de objetos que no han cumplido aún cien años. Todavía podemos recordar cómo empezamos a darles nombre."

Álex Grijelmo cita en un artículo la frase de Walter Porzig que da título a este post. Aunque parece obvio lo que dice, creo –ya que los chicos han naturalizado la innovación constante– que es un buen punto de partida para comenzar a reflexionar en clase sobre el impacto de las nuevas tecnologías sobre la lengua.

También lo es enfatizar sobre el hecho de que "si algo caracteriza al lenguaje científico y al lenguaje técnico es su léxico. El léxico general, el propio de todos los hablantes, puede ser utilizado para transmitir mensajes, y el grado de comprensión de esos mensajes dependerá del nivel de información que posea el receptor. Pero el léxico de un lenguaje especializado no puede ser dirigido a toda la gente y no admite grados de comprensión. El lenguaje especializado exige un significante propio para cada significado. Los tecnicismos han de ser monosémicos", como dice Alberto Gómez Font en otra nota. Eso no niega, sigue diciendo Gómez Font que "aunque en principio sean cosas tan separadas, los intercambios entre el vocabulario común y el vocabulario técnico o científico son constantes. Palabras comunes y de todos conocidas como la red pasan a ser utilizadas en terrenos tan especializados como el que aquí nos ocupa: la Internet. Y más frecuente aún es que las voces técnicas penetren en el habla común".


Estas cuestiones cobran actualidad ante la noticia -conocida la semana pasada- de que la Real Academia Española puso en marcha la Comisión Lingüística para la Terminología Española (COLTE), que se encargará de elaborar criterios lingüísticos relacionados con los lenguajes especializados de la ciencia y la tecnología.

Ante la visión casi unánimemente catastrofista que está adoptando la prensa respecto del futuro de la lengua por la "invasión" de términos extranjeros derivados del desarrollo tecnológico, creo que sería bueno promover la discusión en clase y buscar una mirada sobre el fenómeno que lo sitúe históricamente -en comparación con fenómenos similares (como la introducción de extranjerismos del lenguaje del fútbol, o de lenguajes abreviados para responder a las exigencias de la comunicación telegráfica), en suma: una mirada con más matices.

Los links que siguen pueden ser interesantes disparadores del debate:



06-02-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 44 comentarios

El maravilloso mundo de la literatura II. Esta vez vinculado con la historia

Nivel: áulico para 5° grado.
Área temática: Lengua, Historia.
Tiempo: un bimestre.
Autores: Sra. Josefina Guilland, Srta. Norma Martínez

Hipótesis

Ratificamos los conceptos vertidos en la hipótesis sostenida sobre el valor de la literatura de nuestro primer trabajo. Estableciendo nuevamente que el niño logra interesarse por la lectura, siempre y cuando ésta le es atractiva y lo suficientemente significativa como para movilizarlo en la búsqueda de información, ahora vinculada con un contexto histórico.


04-09-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 28 comentarios

Habilidades intelectivas y elocutivas

Muchas veces hemos oído decir que aprender a entender lo que se lee o aprender a redactar es como aprender a andar en bicicleta o aprender a nadar. Alguien tiene que ayudarte marcándote los errores que no te permiten mantener el equilibrio en la bicicleta o te impiden avanzar en el agua sin ahogarte. Pero, el que te ayuda no lo puede hacer si no montas la bicicleta o no te tiras al agua.
La idea, quizás por vieja, ha quedado atrás. Pero, los resultados de abandonarla no han sido propicios. En este ensayo intento una crítica a muchas propuestas orientadas a la enseñanza de comprensión de textos y presento una propuesta que respeta lo expresado arriba.


17-08-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 30 comentarios

El uso del cine en la educación

En la actualidad los docentes debemos ofrecerle a los alumnos la posibilidad de “leer” distintos tipos de textos (por supuesto que incluyo dentro de estos al cine, en tanto discurso complejo que combina palabras, imagen y lengua) ya que esta lectura pormenorizada los ayudará a poder leer comprensivamente lo que los rodea, sus intenciones y sus objetivos. Cuando digo leer no sólo hablo de la acción de decodificar un texto escrito, sino que también se relaciona con el mirar, con una actitud reflexiva que implica que cada individuo decodifique, deconstruya y construya un significado. No trabajar con la imagen significaría transformarlos en unos analfabetos de la imagen. Esta es una triste realidad, los docentes ayudamos a que los alumnos no lean imágenes y encuentren el uso de signos ya que este tema es el gran ausente de muchas de las aulas argentinas. Por supuesto que los alumnos adquirirán por una lado estrategias de análisis del texto fílmico que les posibilitará analizar y trabajar el tema del exilio en el cine argentino, pero además, al ser un contenido de tipo procedimental, adquirirán nociones básicas que podrán ser aplicadas al análisis de cualquier otro discurso en otras circunstancias.


01-08-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

¿Que es la cultura?

Destinatarios del proyecto

Está destinado, en general, a la formación de personas que sean conocedoras de los nuevos lenguajes audiovisuales de la sociedad y que sean capaces de elaborar una crítica a fin de que puedan emplearlos en forma creativa y activa, sobre todo ante las espectativas que los niños y jóvenes tienen en cuanto a los medios.
Los destinatarios de mayor importancia deben ser: los niños y jóvenes; los maestros y profesores; los grupos y responsables comunitarios; los padres y educadores y en general todo ciudadano que quiera enfrentarse en forma juiciosa y libre a los mensajes de los medios de comunicación.

Objetivos del Proyecto
Crear y promover espacios de reflexión entre los alumnos y los docentes sobre la construcción de una cultura de Paz en el marco de nuestra institución. Desarrollar saberes, prácticas reflexivas y hábitos de vida, que propicien la tolerancia, no violencia, no discriminación.
Promover una actitud de reconocimiento y valoración de la diversidad, incorporando valores como la solidaridad, la cooperación, la tolerancia y la aceptación de la diferencia.


01-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 61 comentarios

Proyecto"Cadena de Favores"

DESTINATARIOS DEL PROYECTO
Este proyecto está dirigido a los alumnos de 3º ciclo de E.G.B. Tomamos en cuenta los procesos psíquicos del adolescente: lo que se siente, lo que se piensa, lo que se quiere y se hace, para promover en él aquellos valores que son reconocidos universalmente porque están basados en la dignidad de las personas, la promoción del bien, la búsqueda de la verdad, la vida, el amor, la justicia, la libertad, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad.
Consideramos que el afianzamiento de estos valores necesitan del trabajo de la escuela y que lo debe garantizar para todos; y solo lo podrá hacer desde un proyecto educativo sistemático, continuo y de alta calidad.

OBJETIVOS
·Analizar y reflexionar desde sus propias vivencias y experiencias los principios valorativos de la acción individual y social.
·Propiciar el desarrollo de actividades de cooperación y solidaridad con los demás.
·Fomentar e incentivar en los alumnos el desarrollo del goce estético de diversos textos literarios.


31-05-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 18 comentarios

Mis valores...Mis derechos

Elaboramos un proyecto con los medios de comunicación acorde a las temáticas actuales que se viven en las escuelas en las que trabajamos. Está orientado al tercer ciclo en el área de ciencias sociales, ya que hoy en día son los adolescentes uno de los grupos más afectados por la sociedad, que es violenta, discrimina y va perdiendo los valores, provocando que los jóvenes no puedan ante los abusos, los atropellos, defender sus derechos. Vean frustradas sus esperanzas y sean pocas las posibilidades que encuentran en la sociedad para insertarse. El cine, los medios audiovisuales, logran un espejo de la realidad, que puede ser debatido y por lo tanto, es un buen elemento para trabajar sobre los ideales, los sueños, y a travès de la crìtica, el anàlisis, la comparaciòn y la reflexiòn dibujar y encontrar otros caminos a un destino que no es manifiesto.


30-05-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 62 comentarios

Buscando Nuestras Raíces

Es un Proyecto que forma parte de un Trabajo Práctico que elaboramos este año en conjunto con María Luisa Pireda y Violeta Valussi, como alumnas del Instituto Superior DE PIERO, para la Carrera de Bibliotecario de Instituciones Educativas. Está dirigido a alumnos de 4º año E.G.B

En este proyecto trabajaremos el film Patoruzito como comunicador social y que con posterioridad sea el medio para acercar al alumno a la lectura y producción de leyendas de nuestro país. “Una imagen vale más que mil palabras” con más razón cuando aquella tiene en su composición un colorido extremo y lo que es mejor: sonido, lo cual resulta atractivo en una época en la cual las tecnologías y los medios de comunicación se han desarrollado bastante, y a su vez lo conduzca a la alta jerarquía de su formación intelectual y social. Esta en una oportunidad que brinda la pantalla como motivación a la atención y la comprensión.


29-05-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

No a la discriminación

Es un Proyecto para trabajar con alumnos de tercer ciclo E.G.B.
Forma parte de un Trabajo Práctico que elaboramos este año en conjunto con Marcela Lecina y Silvana Viscussi, del Instituto Superior DE PIERO, para la Carrera de Bibliotecario de Instituciones Educativas.

FUNDAMENTACIÓN
…” Los hombres son los únicos seres vivientes que poseen historia.
Desde su aparición como especie en la escuela evolutiva hasta la actualidad han modificado, han transformado sus formas de vida.
Desde el punto de vista genético nada distingue a un niño recién nacido hoy de su antepasado paleolítico, pero son herederos de un mundo totalmente distinto”…
Un mundo que en el siglo XXl presenta una severa crisis de valores, un mundo cada vez más violento e intolerante.
Creemos que en el ámbito escolar es indispensable el debate y la reflexión constante sobre esta problemática y adherimos al pensamiento de Saturnino de la Torre cuando afirma que “ El cine es la primera escuela de valores a la que asiste el niño a través de la TV. ”
Por ello decidimos, abordar la intolerancia hacia lo diferente, la discriminación que sin duda sufren a diario nuestros alumnos a través del film “ Mentes que brillan“ .


13-04-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 13 comentarios

Algunas ideas sobre la lectura

Desde la conformación de nuestro sistema educativo se fijó, sin dejar lugar a dudas que la escuela tiene la función de enseñar a leer y escribir. Por supuesto que ambos procesos, independientes pero al mismo tiempo relacionados entre sí, no se reducen hoy al dominio de una técnica de lectoescritura.


13-04-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 29 comentarios

Propósitos de la enseñanza de la lengua oral en los planes curriculares

Enseñar lengua en el mundo de hoy es un desafío. Capacitar a los alumnos para que sean capaces de interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicacionales, también. Como tarea no es sencilla pues implica el trabajo con la oralidad, la escritura y la lectura. Si bien todas pertenecen al ámbito de estudio formal de la lengua, cuando se hace referencia a ellas en la educación, las mismas no son parte del territorio de esta materia sino que todas las áreas curriculares deben – en mayor o menor medida – trabajar con esa tríada.


02-02-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 13 comentarios

Abordaje de un texto literario a partir de los espacios cotidianos del niño

El maravilloso mundo de la literatura. Oliverio junta preguntas. Colección Pan flauta. Autora: Silvia Schujer. Ed. Sudamericana.

Autor: Srta. Norma Beatriz Martínez. Sra. Serafina Josefina Guilland.
Escuela: 11 JC (Martínez)- 21 y 8 JS.(Guilland) DE. 8°
Nivel: 5° grado. Trabajado en la Escuela 8 DE. 8° en el 2003.

HIPÓTESIS

El niño logra un interés por la lectura cuando ésta es atractiva, le permite prenderse en la trama literaria, realizar anticipaciones, ir en la búsqueda de un final y descubrir que necesita conocer el conflicto.


09-12-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 20 comentarios

El hombre y su relación con los medios de comunicación. Proyecto de trabajo para 3º ciclo de EGB.

Como hombres y mujeres que vivimos inmersos en el mundo globalizado, estamos en contacto permanente con los medios de comunicación, especialmente con la televisión. Hoy ya nadie discute (o si lo hace es tan sólo un signo de rigidez absurda) en la función que tienen los medios de comunicación y en la utilidad que los docentes podemos extraer de ellos para enseñar temas complejos. En el presente proyecto me propongo trabajar con los alumnos la relación que se establece entre nosotros con dichos medios.


23-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 54 comentarios

Algunas reflexiones sobre la lectura y la escritura

lectura.gif
El texto que presento a continuación es una síntesis del documento La escuela lee más. Formando ciudadanos lectores y escritores hacia la sociedad del conocimiento. Guía de recursos para docentes de EGB de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En él se señala que el libro es una maravillosa herramienta que permite entrar en el mundo y leer la vida. Borges decía que si él se tuviera que llevar algún objeto a una isla desierta, se llevaría tan sólo un libro ya que a partir de su lectura surgirían múltiples interpretaciones y brotarían de su memoria todas sus lecturas anteriores.


12-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Repasando ideas viejas para el trabajo con el género periodístico en el segundo ciclo de EGB

Cuando los docentes del segundo ciclo de la Educación General Básica se enfrentan con la necesidad de buscar actividades para poder abordar distintas tipologías textuales es necesario que recuerden algunas propuestas que, a pesar de no ser nuevas y ser tradicionales, son sumamente útiles para utilizar como punto de partida en el tratamiento de la tipología textual.


22-10-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 99 comentarios

Lengua escrita: Planifiquemos antes de escribir.

En “Alicia en el país de las Maravillas”, el gato le dice a Alicia, la protagonista de la historia: “Podrás llegar si sabes donde” (Carroll, 1998: 146). Esta frase, sumamente conocida y utilizada por quienes se dedican a teorizar sobre metodología de la investigación, es de fundamental importancia ya que nos recuerda que tenemos que planificar nuestra acción y saber cuál es el lugar al que queremos llegar para cumplir de esa forma con nuestros objetivos. La respuesta del gato además puede servir, llevándola al terreno de la producción literaria, a pensar en la utilidad de planificar las acciones y conocer cual es el punto al que queremos arribar cuando nos ponemos a escribir


22-10-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 37 comentarios

Vamos a leer algo más que Harry Potter: Una experiencia de trabajo.

Lo que presentaré a continuación son algunas reflexiones derivadas de una experiencia áulica desarrollada en una EGB de la provincia de Buenos Aires.
Los profesores de Lengua y Literatura tenemos varios desafíos. Uno de estos es precisamente lograr que los alumnos adquieran el gusto por la lectura, un gusto que lamentablemente muchos de los alumnos ya no traen desde sus hogares. Por supuesto que esta no es una actividad sencilla ya que para ser un buen lector, en principio hay que ser lector (de cualquier cosa) y a partir de ahí ir puliendo el camino para lograr que los textos leídos sean cada vez de mayor calidad.