El portal educativo del Estado argentino

 
 

Publicaciones


30-12-2009 |

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Una vida entre cartones y cuardernos

...diariamente salías con el carro a cartonear temprano - “como de noche”, “el caballo se lo robaron” “jalamos un poco cada uno”” a la vuelta es pesado”-
De regreso pasa por la escuela y entra, tarde, todos la saludan, en comedor la comida ya fría la espera, sin cuaderno, sin lápiz, con la ropa y manos sucias, manos de una niña que trabaja. En el aula se sienta con amigas, en el recreo juega. En su cuaderno escribe el día, su nombre y algunas palabritas…faltan letras, no importa. Los volantes los pega en cualquier parte y con mucha plasticola, tanta que desborda…-”¿Falta poco para ir casa?”- dice luego de la merienda, le cambia la cara, tiembla, a veces llora. Vuelve sola, camina lerdo entre guardapolvos. Su día casi termina, pero comienza la noche…otra historia


30-12-2009 |

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Alfabetizar, una apuesta al futuro.

Alfabetizar implica trabajar para que las personas puedan disponer de las herramientas necesarias de la cultura escrita, del lenguaje oral y escrito como prácticas sociales que le permitan insertarse y desenvolverse en el mundo actual sin obstáculos a sus deseos y necesidades.
Alfabetizar significa posibilitar el ingreso de oportunidades que le permita vivir plenamente su presente sin resignarse y apostando al futuro, permitiendo insertarse en el mundo como miembro activo y sujeto de derecho.
Alfabetizar es apostar al futuro.


22-09-2009 |

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Contratapa invita a participar con reseñas bibliográficas

La sección Contratapa, que forma parte del portal desde el año 2005 y donde se publican reseñas de libros y novedades editoriales, se ha actualizado. Este cambio responde a un plan global de educ.ar que apunta a animar a los docentes y usuarios en general para que –además de navegar y consultar contenidos en internet– se apropien de los diversos blogs y espacios que ofrece la plataforma para generar y producir por sí mismos contenidos que puedan ser compartidos con sus colegas.


29-03-2009 |

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El Diseño Curricular de Prácticas del Lenguaje de la Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires. Entrevista a Alejandra Paione y Mónica Rubalcaba, dos de sus autoras

Las proferoras Alejandra Paione y Mónica Rubalcaba, miembros del Equipo de Prácticas del Lenguaje de la Dirección Provincial de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires (2008-2009) y participantes del equipo autoral del nuevo Diseño Curricular Bonaerense en el área del Prácticas del Lenguaje conversaron con el blog de Lengua de www.educ.ar
En la Provincia de Buenos Aires, a partir de la promulgación de la Ley Provincial de Educación 13688 y la correspondiente resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2007) se aprobó un nuevo Diseño Curricular para la provincia de Buenos Aires que incluye una serie de cambios de gran importancia en el área que nos convoca. La primera de ellas es la denominación: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
Más información puede ser obtenida del portal de la Dirección General de Cultura y Educación, www.abc.gov.ar, Educación primaria.


12-03-2009 |

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La desgracia de ser mujer en el mundo antiguo.

Dice Antígona:
¡Oh compañera cabecita de mi propia hermana Ismena! ¿No sabes que de las maldiciones de Edipo no quedará ninguna a la cual Júpiter no dé cumplimiento en vida nuestra? Porque nada hay más doloroso, ni ominoso, ni torpe, ni deshonroso que no haya visto yo en tus desgracias y en las mías. Y ahora, ¿cuál es ese nuevo pregón que dicen ha publicado por toda la ciudad el reciente jefe? ¿Estás enterada de algo que hayas oído? ¿O ignoras los males que los enemigos han dispuesto contra los nuestros?
(Sófocles, 2003: 161).


04-02-2009 |

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La lectura en la escuela. Recomendación del libro Los docentes como mediadores de lectura

En el mes de febrero, es habitual que los docentes nos dediquemos a leer algo de bibliografía teórica y comencemos a pensar qué libros les vamos a pedir a nuestros alumnos.

La elección de uno o más libros de literatura no es un tema menor, ya que implica desarrollar una serie de criterios de selección y utilizarlos a priori, es decir, antes de conocer al grupo de alumnos que nos tocará en el año que se inicia. Una vez que hayamos efectuado la evaluación de la clase, veremos si nuestra elección fue acertada.


10-12-2008 |

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“Un hombre de mentira que en los ojos tiene rayos laser… Sobre el humor y sus sentidos”

El ingreso de la literatura en las aulas de la escuela básica suele convidar al derroche de imaginación. Independientemente de los discursos que circulan y orientan en una única dirección las opiniones sobre el escaso o nulo interés que despierta en los chicos y chicas, lo cierto es que año a año me sorprendo gratamente, leyendo y releyendo los escritos que se van desplegando, tímida o vorazmente, desde hojas y papeles diversos. En esta ocasión, los invito a explorar los sentidos que se disparan al incorporar el humor y la risa en la propuesta escolar, a descubrir sus aristas insospechadas, ocultas.


20-09-2008 |

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Leamos y trabajemos en la escuela con microrrelatos

El microrrelato, relato breve que puede abarcar desde cuentos cortos (minicuentos) a otros relatos ficcionales como por ejemplo parábolas, fábulas, etc., es el contenido de esta antología titulada “En frasco chico” de Editorial Colihue.
Sus compiladoras, Silvia Delucchi y Noemí Pendzik, han realizado una excelente compilación de textos que se han agrupado en minicuentos contemporáneos, tradicionales, historias recicladas, chistes, historias verídicas y microrrelatos insertados en novelas, cuentos o artículos periodísticos.


05-03-2008 |

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La memoria

PROYECTO: “LA MEMORIA PRESENTE EN LA ESCUELA”

“Pedirle a un alumno que piense en su pasado, es pedirle que salga de sí mismo, que se coloque en una etapa histórica diferente, se identifique con personajes y comprenda procesos”


INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la historia de las últimas décadas es todavía una asignatura pendiente en la educación argentina y, el capítulo ausente, es el más trágico: el de la represión ilegal y las luchas por los derechos humanos.
La memoria como herramienta pedagógica, es esencial para aprender del pasado y pensar el futuro. El desafío es, repensar la historia y recomponer la memoria, sin silenciar u ocultar los hechos, dándoles a los alumnos un marco y un contexto que puedan explicarles y ayudarlos a entender lo que pasó en esa época, utilizando una herramienta de mucha potencialidad como los medios masivos de comunicación, donde el tema de los derechos, y de la defensa de la democracia y de la libertad están presentes.

La temática elegida en este trabajo: “Dictadura y represión ilegal”, tiene como objetivo que en las escuelas las crueldades no sean olvidadas al paso de las generaciones. Pensamos que a través de este trabajo aportamos un granito de arena en la formación de generaciones futuras que puedan decir “nunca más”.


08-12-2007 |

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El cine llega a la escuela

Nuestro proyecto fue elaborado para realizarlo con alumnos del 2º ciclo de la EPB, ya que teniendo en cuenta que los niños llegan con graves problemas en lectoescritura, es decir que en la mayoría de los casos tienen dificultad para leer y escribir correctamente y por lo general esto se debe a la falta de interés en la lectura, en la pobreza del vocabulario empleado y por ende esto trae aparejado la poca expresividad en la oralidad y en la escritura y sobre todas las cosas una escasa comprensión lectora, ya que se realizan lecturas rápidas o solo lectura de imágenes, sin detenerse en lo primordial que es lo que el texto o la imágen nos quiere decir, lo que conlleva a que si se trata a textos sin imágenes o dibujos dejen de tener interés.

Con la implementación del cine como estrategia didáctica se prevee que los alumnos logren una mejor comprensión de hechos reales, históricos, fantásticos o maravillosos.

En nuestro caso trabajaremos con el filme "La liga de los hombres extraordinarios" como disparador que nos acerque al cuento fantástico y teniendo en cuenta que la película es un libro de imágenes en movimiento, nos permitirá que los niños experimenten diferentes sensaciones y que se relacionen visual y auditivamente con esos personajes de los cuales muchas veces han escuchado hablar y sobre todo permitirá que hagan volar su imaginación y revivan esas aventuras imaginarias que simbolizan la niñez, y de esa manera, medios de comunicación, en especial el cine, la escuela y la educación toda, podrán decir:

"LA REVOLUCION SE DARA A TRAVES DE LA EDUCACION Y POR ENDE ABRIREMOS LOS CAMINOS DE LA IMAGINACION, INVITANDO AL ASOMBRO, AL HUMOR Y A UNA LECTURA ACTIVA POR PARTE DE LOS NIÑOS Y QUE UNA PELICULA ES UN LIBRO DE IMAGENES EN MOVIMIENTO".


10-10-2007 |

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Ver para leer

Este proyecto busca utilizar al cine como estrategia en la enseñanza del área de literatura con el propósito de incentivar y fomentar el interés de los niños por la lectura.


26-07-2007 |

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TEXTO, CINE ¿PARA QUÉ MÁS?...

INTRODUCCIÓN

Como futuros bibliotecarios proponemos acercar al adolescente a la experiencia que proporciona la literatura acompañada con un rico material audiovisual.
Sabemos que los adolescentes van en busca de acciones y palabras que les permitan contener sus miedos, encontrando respuestas a sus interminables preguntas.
Creemos que el material presentado será de amplia apoyatura a los estados emocionales, psíquicos y psicológicos que les toca atravesar en esa etapa, dándoles puntos de referencia que tal vez justifiquen y que puedan compartir, ya sea por experiencias propias o ajenas.
Luego, camino a la construcción personal, ampliar el abanico de posibilidades con apertura hacia lo social, como también la sensibilidad en relación a lo que le pasa al otro y por ende tener una actitud más solidaria.

DESTINATARIOS

Alumnos de la ESB 332 de Florencio Varela.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Participar como miembros activos de la comunidad a partir de textos literarios e imágenes cinematográficas.

Relacionarse con textos literarios y material cinematográfico.

Interactuar con distintos lenguajes (literario-audiovisual) con capacidad crítica-reflexiva.



20-07-2007 |

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Proyecto “Rescatando nuestras raíces”

INSTITUTO SUPERIOR DE PIERO
PROFESOR: Marcelo Bianchi Bustos
CARRERA:Bibliotecario en Instituciones Educativas
Alumnas: Celia Nélida Gómez
Zulma Beatriz Gómez
2º F

Introducción:
El tercer ciclo de una escuela de adultos llevó a cabo durante el mes de abril un proyecto con el que se pretendía rescatar a los pueblos aborígenes americanos del olvido, y crear conciencia de que no son historia pasada sino historia actual.
En el mismo, participó toda la comunidad educativa y desde nuestro rol como bibliotecarios, enriquecimos el trabajo de los docentes por medio de la proyección de un film y la lectura de textos relacionados con el tema, como sostiene el licenciado Marcelo Bustos Bianchi en el material entregado para la materia: “Cuando pienso en los medios, pienso en un bibliotecario que organiza un ciclo de extensión en torno a una temática sobre el cine que nunca deja de pensar que debe ayudar a formar lectores”


18-07-2007 |

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LO QUE EL DINERO NO PUEDE COMPRAR

INSTITUTO SUPERIOR DE PIERO
Carrera: Bibliotecología.
Materia: Comunicación I.
Profesor: Marcelo Bianchi Bustos.
Alumna:María Fernanda Navarrete.
Curso: 2ºF

Introducción:

En un mundo donde parece que sólo las cosas materiales y la belleza exterior tienen lugar y valor, mi idea es resaltar lo contrario; el valor de las pequeñas cosas: aquellas que una vez perdidas no se pueden comprar ni con todo el dinero del mundo.

Destinatarios:

Alumnos de Educación Secundaria Básica.

Objetivos:


•Resaltar el valor de las cosas no materiales.
•Favorecer la interacción oral con pares y con adultos, para la expresión, la frecuentación de diferentes discursos y la apreciación de la lengua estándar.
•Interpretar y reflexionar en forma crítica sobre discursos de los medios de comunicación reconociendo las características del hecho comunicativo: intenciones, motivos, actores intervinientes, tecnologías utilizadas, relaciones con el contexto sociocultural.


17-07-2007 |

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El Cine y los Valores

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16-07-2007 |

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Nos Comunicamos con los medios

FUNDAMENTACIÓN.

El cine lo podemos utilizar como medio para promover diversos aprendizajes, entre ellos los relativos a la resolución de conflictos y el reconocimiento de algunos casos estratégicos que movilizan lo pedagógico lo emotivo y lo cultural. Considerando lo que afirmó el filósofo Edgar Morin (1972 : 233) quien dijo que “el mundo se refleja en el espejo del cinematógrafo.El cine nos ofrece el reflejo no solamente del mundo, sino del espíritu humano”.
Algunos aspectos que combinan lo emotivo con lo racional ayuda a poner en evidencia la sensibilización y reconocimiento de los problemas; muchas películas plantean situaciones dilemáticas que ayudaran a los “alumnos espectadores” a reconocer señales incipientes de problemas o conflictos que podrán derivar en reconocer conflictos afectivos, integrando el aprendizaje intelectual y emocional, en este sentido se apela a lo emocional para llegar a lo racional, se moviliza principalmente el plano del sentimiento y a partir de allí se intenta llegar al plano del pensamiento por medio de explicaciones, formulación de razones y permite a su vez, fortalecer la aceptación y la legitimidad de los distintos puntos de vista.

AUTORES:

ELÍSABET AGUILAR
SUSANA BORRONI
GABRIELA CUESTA
HILDA GOMEZ

DESTINATARIOS: alumnos de 7º,8º y 9º de E.S.B.

OBJETIVOS:
• Interpretar el lenguaje de los medios audiovisuales, rescatar los valores que transmiten.
• Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo.
• Fomentar el interés y el goce por la lectura.

INTRODUCCIÓN

A través de este proyecto nos proponemos, revalorizar el respeto hacia los mayores (ancianidad), que muchas veces son ignorados, marginados, maltratados, hasta por su propia familia. En esta sociedad donde se resalta, ante todo, la juventud, la belleza exterior, negando el paso del tiempo. Por todo esto nosotros creemos, que aún en esta etapa de la vida se puede ser feliz, disfrutar, y llegar a la plenitud, quizás más que en la juventud, ya que se cuenta con la experiencia adquirida.

MATERIALES:

TEXTOS SELECCIONADOS: Poema: “Instantes”
AUTOR: Don Herold, adaptación Jorge Luis Borges.
CANCION: “Hoy puede ser un gran día”
AUTOR: Joan Manuel Serrat
CANCION:"La vida es una moneda"
AUTOR: Fito Paes

Estos textos presentan una temática relacionada a resaltar y valorar la vida, vivir la vida a pleno, disfrutar cada momento, valorar cada minuto de ella como si fuera el último, no dejar de aprovechar cada instante, vivir cada momento como único e irrepetible, gozar de lo que nos ofrece la naturaleza: lluvia, aromas, flores, sol …

FICHA TECNICA:
Título: Elsa y Fred.
Dirección: Marcos Carnevale.
Producción: Carlos Andrada.
Año de producción:2005.
Duración 106 minutos.
Guión: Marcos Carnevale, Lily Ann Martín.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Montaje: Nacho Ruiz Capilla
Música: Lito Vitale
Intérpretes: Personajes.
Fred…………………………………………Alexandre, Manuel
Elsa………………………………………….Zorrilla, China
Cuca…………………………………………Portillo, Blanca
Gabriel………………………………………Roberto Carnaghi
Paco………………………………………….José Angel Egido
Alejo………………………………………...Gonzalo Urtizberea
Javi………………………………………… .Omar Muñoz

EVALUACION

• Observación directa.
• Participación en los debates.
• Entrega del material solicitado.
• Cumplimiento de las actividades propuestas.
• Seguimiento del cambio de actitud frente a los distintos momentos del ámbito escolar.

BIBLIOGRAFIA
• Diseño Curricular Provincia de Buenos Aires. Tomo II Dirección General de Cultura y Educación.
• Bianchi Bustos, Marcelo (2006). ¿Se puede aprender del y con el cine? Pág1-8.
• Carnevale, Marcos (2005). Elsa y Fred. Madrid,…
• Aguaded, Ignacio y Contín, Silvia (2002) Jóvenes, aulas y medios de comunicación.
• Propuestas prácticas mediáticas para el aula, Bs.As.
• Ciccus_ La crujia, Capítulo I.
• Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1997) Lecturas de imágenes. Pág.9-14. Bianchi Bustos, Marcelo (2006)
• De la Torre, Saturnino (1998) Cine para la vida. Formación y cambio en el cine,
• Barcelona, Octaedro: Pág.9-33



14-07-2007 |

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“ Leyendo imágenes”

Introducción: Nuestro trabajo está orientado a relacionar el cine con la literatura.
Se trabajará relacionando el clásico de Walt Disney “El Libro de la Selva”, inspirada en la historia “Mowgli” de Rudyard Kipling, y con el cuento “Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre” del libro Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga, que destacan los valores de la relación del hombre con los animales.
El propósito es seducir a través del film para luego llevar a los alumnos al texto escrito y lograr la intertextualidad entre ambos medios de comunicación.
Cuando se dice leer no sólo se hace referencia a la acción de decodificar un texto escrito sino que también se relaciona con el mirar, con una actitud reflexiva que implica que cada individuo decodifique, deconstruya y construya un significado Bianchi Bustos (:7)


14-07-2007 |

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EL CINE INFANTIL, para ver, escuchar y disfrutar en el aula.

INTRODUCCIÓN:
Somos alumnas del Instituto Superior de Piero; de la carrera Bibliotecario de Instituciones Educativas, curso 2° F.
El presente trabajo forma parte de la materia “Lenguaje de los Medios de Comunicación. Comunicación I”, a cargo del Lic. Marcelo Bianchi Bustos.
Integrantes: Aquino León, Susana Noemí; Fabatier, Helga Mariana; Garay, Bernarda; Hidalgo, M.Cecilia; Hidalgo María José.

El propósito de este proyecto es crear un espacio de reflexión, en donde junto a los alumnos podamos abordar distintos valores, como la mistad, la solidaridad y el trabajo en equipo, que hoy tan olvidados tiene nuestra sociedad. La solidaridad y la buena convivencia es una actitud de vida que se aprende y se vivencia desde muy chicos. La escuela contribuye a construir un pensamiento y una disposición autónoma con justicia y solidaridad. Por tal motivo, introduciendo lo cinematográfico a través de un filme cálido y apropiado a la edad de los alumnos estaremos promoviendo el intercambio de opiniones que permita poder pensar en el otro y sus necesidades.
El proyecto consta de una fase introductoria, en donde es presentado el filme. Una segunda fase de reflexión e intercambio de opiniones entre docentes y alumnos. Una tercera fase donde abordamos la temática a trabajar desde distintas actividades. Y una cuarta fase de evaluación del proyecto.


10-07-2007 |

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Trabajo de Operación Masacre

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Alumnas del Profesor Bianchi Bustos Marcelo

Zulma Sosa
Yris Garcia
Monte Nancy
Monte Vaneza


08-07-2007 |

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Utilizando Recursos Multimedia

Introducción
Somos alumnas del Instituto Superior de Piero; de la carrera Bibliotecario de Instituciones Educativas, curso 2 año división C, cursando la materia “Comunicación I” a cargo del Profesor Lic. Bianchi Bustos Marcelo.
Las integantes de este grupo son: Iribarren Norma Beatriz, Lensinas Marcela Alejandra, Repetto Nelly Marisa, Sosa Graciela.
En el presente proyecto, queremos lograr, que el alumno elabore un análisis crítico frente a las distintas situaciones que se pueden presentar en la vida.




06-07-2007 |

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El Cine Infantil como Instrumento Didáctico.

Instituto Superior De Piero

Carrera: Bibliotecario de Instituciones Educativas

Asignatura: Comunicación I

Alumnas:
Pereyra, Lorena Ethel
Tejeda, Maria de los Angeles
Ugolini, Patricia
Curso: Segundo Año
Año: 2007

Titulo: El Cine Infantil como Instrumento Didáctico.

Introducción:

En nuestra sociedad aquellos valores en general que forman parte de la esencia del ser humano, que mejoran su calidad como personas y regulan su relación con los demás, se encuentran en desuso y decadencia. Nuestro desafió como educadores es la formación de los mismos desde la infancia con la ayuda innegable que nos brindan los medios audiovisuales, ya que los niños aprenderán valores y contravalores necesarios para desarrollarse como personas intelectualmente reflexivas. Hemos elegido para este fin la película infantil titulada: “Buscando a Nemo”.


Destinatarios: Alumnos de E.P.B. Primer Ciclo (Tercer Grado)


Objetivos:

1)Fomentar y desarrollar los valores a traves del cine
2)Construir un espacio para pensar, reflexionar e interactuar a partir de la articulación del cine con los textos.
3)Enriquecer los criterios de juicio facilitando la decodificacion del lenguaje de imágenes.


05-07-2007 |

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“Del dolor también se aprende: LA MISIÓN”

Proyecto: “Del dolor también se aprende: LA MISIÓN”
Instituto Superior De Piero
Carrera: Bibliotecario de Instituciones Educativas
Materia: Comunicación I
Lic. Prof. Marcelo Bianchi Bustos

Alumnas: Aranda, Eslinda
Challen, Alejandra
Veloso, Rosa

Ciclo lectivo: 2007

Título: “Del dolor también se aprende: LA MISIÓN”


Introducción:

En nuestra sociedad la información parece haberse convertido en un recurso vital. Estamos rodeados de imágenes, palabras, sonidos y voces que constantemente debemos decodificar.
Hoy en día necesitamos estar informados y lo valoramos como uno de los más preciados derechos cívicos.
Los films históricos permiten acceder a información lejana en el tiempo y en el espacio y como todos los mensajes de los medios de comunicación, presentan una lectura de la realidad.
El cine esta convirtiéndose en estratega innovadora en la enseñanza de contenidos curriculares: (De La Torre, Saturnino (1998), Cine para la vida, Barcelona, Octaedro).
Los films históricos, como en el caso de la película que vamos a trabajar en este proyecto (“La Misión”) tratan hechos que ocurrieron realmente, sin embargo, también pueden considerarse una ficción, porque también cuentan una historia que, aunque real, está narrada desde una perspectiva particular, la de su autor y la de su director.


05-07-2007 |

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“Aprender con y desde el cine”

INSTITUTO SUPERIOR DE PIERO

Carrera: Bibliotecología
Materia: Comunicación I
Profesor: Lic. Marcelo Bianchi Bustos
Alumnas: Morelli Claudia, Ybáñez Nancy.

Ciclo lectivo:2007

PROYECTO: “Aprender con y desde el cine”

INTRODUCCIÓN
El proyecto esta planificado para los alumnos de 2° ciclo de la enseñanza primaria.
Utilizándolo como estrategia innovadora en la enseñanza de la historia y la literatura.
Para que el alumno sea capaz de comprender mejor los hechos y sus consecuencias a través de relatos cinematográficos.
Trabajamos con el film POCAHONTAS para revalorizar el comportamiento de los indígenas a partir de sus necesidades conociéndolas, a través de este medio audiovisual que los acerca a la historia y la literatura desde otro punto.

OBJETIVOS
*Identificar el comportamiento de los indígenas según sus necesidades.

*Valorar el film como estrategia innovadora para el alumno sea capaz de comprender mejor la historia y la literatura.

*Valorar el legado histórico en la formación de la identidad.


DESTINATARIOS.
Alumnos de EPB de 2° ciclo.


05-07-2007 |

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El cine como estrategia de innovación en la práctica escolar

Promover el desarrollo de la lectura crítica y placentera y el pensamiento reflexivo constituye objetivos centrales de la escuela, como así también, resignificar y revalorizar su rol social en un contexto de innovaciones tecnológicas y expansión comunicativa. El presente proyecto tiene como finalidad contribuir con tales objetivos, tomando como punto de partida la proyección de una película cinematográfica y su posterior análisis.


05-07-2007 |

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Análisis del film los coristas

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Para El Lic. Marcelo Bianchi Bustos.
Instituto De Piero 2do Año.

Carabajal Pedro oscar
Carabajal Norberto
Simek Silvia Susana
Czajkouski Myrian


05-07-2007 |

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PROYECTO: “Enseñar y Aprender a través del Cine y la Lectura”

INSTITUTO SUPERIOR DE PIERO
Carrerea: B .I. E
Materia: Comunicación I.
Profesor: Lic. Marcelo Bianchi Bustos
Examen final
Alumnas:
AguaysoL, Natalia.
Fiorentino, Cecilia.
Rivarola, Graciela.
Curso: 2º C.
Año: 2007


INTRODUCCIÓN:

Somos alumnas del profesor Marcelo Bianchi, en la carrera de Bibliotecario de Instituciones Escolares, realizamos este trabajo para la materia Comunicación I
Pensamos este proyecto para trabajar desde la Biblioteca en E.P.B con 6º grado.
Se llevará a cabo a través de un taller con los alumnos a los cuales se los invitará a leer el libro “Matilda” y luego a ver la película “La historia sin fin”, para relacionarlos mediante la intertextualidad con el fin de analizar y reflexionar sobre los mensajes que los mismos emiten poniendo en práctica su pensamiento crítico. De esta forma se busca implementar el cine para enseñar, del mismo modo que fomentar la lectura en los jóvenes a fin de lograr un aprendizaje significativo en cuanto a los medios audiovisuales y los valores que esta transmite.

DESTINATARIOS:

Alumnos de E .P .B


05-07-2007 |

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Reflexionemos a tiempo

Reflexionemos a tiempo.

Introducción.
Nuestra casa, el planeta tierra, esta en problemas, éstos problemas no son sólo una cuestión física o política sino que abarca la ética y la moral, y nos ataña a todos los seres humanos, necesita del cuidado de todos ya que día a día lamentamos su deterioro por falta de conciencia en sus habitantes.

Destinatarios.
Alumnos de Polimodal.

Objetivos del proyecto.
* Mejoramiento y conservación del ambiente.
* Actitud de respeto, colaboración y cuidado del planeta.
* El rol de las personas en la conservación del medio natural , sus cambios y su recuperación.

Fundamentación.
Nuestro proyecto se plantea con un documental debido a la preocupación del impacto ambiental ya que el alumno es capaz de comprender mejor los hechos y sus consecuencias a través de relatos cinematográficos. Registrando cualquier aspecto de la realidad por plasmación real, o bien por reconstrucción sincera.
Todos y cada uno de nosotros podemos gestar desde lo más simple y pequeño un futuro diferente para nuestra especie y nuestro planeta.

Sinopsis.
"Una verdad incómoda". El realizador Davis Guggenheim dirige este filme, que cuenta la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su preservación. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este conmovedor retrato de Al Gore, muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama " la emergencia planetaria" antes de que sea demasiado tarde.
Las peores tormentas conocidas en Norteamérica tuvieron lugar en 2005 y Al Gore no tiene problemas a la hora de explicar lo que está pasando. El documental, además de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde el universitario idealista que empezó a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debió enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi llegó a presidente pero regresó a su primera pasión, el medioambiente, convencido que aún se podía hacer algo.

Ficha técnica.
* Título: Una verdad incómoda.
* Dirección:Davis Guggenheim.
* Año de producción: 2006.
* Duración: 01:40:00
* Género: Documental.
* Intérpretes: Al Gore (Ex vicepresidente de Estados Unidos).
* Editora o distribuidora de video: Tri Pictures.

Acciones y actividades.
* Tratar de visualizar en la mente la imagen de la tierra como una gran madre de todas las criaturas que habitan en este planeta.Encuentre ahora similitudes entre los papeles que cumple cualquier madre y los papeles que cumple la tierra como una madre. por ej. la tierra a través del agua de sus ríos nos limpia igual que lo hace nuestra madre cuando nos baña en la tina cuando niños.
* Redactar un texto de una ley que propondrías a tu gobierno si fueras legislador, destinado a precautelar el medio ambiente.
* Exponer en forma clara y didáctica la amenaza real actual a la que nos estamos exponiendo en nuestro planeta ( al llamado calentamiento global).
* Proponer pautas para modificar el uso del consumo energético.
* Discusión y debates utilizando los medios radiales y periodísticos, sobre la "culpa" a la actividad humana.
Los medios de comunicación pueden servir como instrumento de pensamiento y reflexión en sí mismos...
La imagen puede convertir el proceso de enseñanza aprendizaje en un acto con sentido y en su respectivo contexto.

Metodología.
Interaccionista- Constructivista.

Evaluación.
Crear en grupos un documental sobre hechos dentro de su partido tales como por ejemplo:
* La contaminación actual del agua.
* Las fuentes puntuales y no puntuales de contaminación.
* Los desechos orgánicos.
* Los plásticos, los pesticidad y los solventes.
* Las sustancias radioactivas.
* La contaminación térmica y acústica.

INSTITUTO SUPERIOR DEL PIERO
Carrera: Bibliotecología.
Materia: Comunicación I.
Profesor: Lic. Marcelo Bianchi Bustos.
Examen final.
Alumnas: Gonzalez, Sofía Elisa. Moravi, Débora. Rodriguez,Marcela.
Curso: 2 D.


04-07-2007 |

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Objeto, Poder y Esclavitud

Pedagogía de los Medios de Comunicación a cargo del Lic. Marcelo Bianchi Bustos
Autores:
Cristina Borsella
Sandra Rodríguez
Claudia Palma
César Genovesi

“Es imposible escribir cualquier cosa sin tener alguna posición frente a las cuestiones y las soluciones sociales.”
Dashiell Hammett

INTRODUCCION
Los grandes cambios mundiales, los momentos de inflexión de las civilizaciones, los giros revolucionarios no se han gestado en un instante, por lo contrario, muchos de esos momentos han llevado años… muchos años. Gran parte, o tal vez todos esos cambios han tenido un costo inmenso en vidas humanas, en poblaciones diezmadas. El hombre ha confirmado que en busca de sus objetivos puede llegar a ser un depredador social sin miramientos, iniciando sus luchas por amor, por la fe, por el poder y por infinidad de sentimientos intensos que parten de la propia insuficiencia de la persona. Ahora bien, si toda guerra es irracional y bárbara, ¿cómo definiríamos a una guerra o aniquilación digitada para que un grupo social determinado pueda disfrutar de la tenencia de un objeto? ¿Es lícito disfrutar de algo que nace de la explotación y del sacrificio humano? Décadas llevó revertir la postura del uso de tapados de piel de zorro hasta su reemplazo por pieles sintéticas, este informe intentará agregar un granito de arena hacia ese giro que necesitamos, y hacia lo verdaderamente valioso e importante. El film “Diamante de sangre” y el texto “Comiendo papas fritas baratas” nos lleva a reflexionar sobre estas pre-guntas.


04-07-2007 |

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Cine, lLiteratura e Historia


En la Cátedra de Comunicación I de la carrera de Bibliotecología Escolar trabajamos con el profesor Bianchi Bustos acerca de los medios de comunicación y la intertextualidad. En este marco el presente trabajo tomará el cine y la literatura como herramientas para desarrollar un tema histórico: la prehistoria, período paleolítico.


04-07-2007 |

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si a la democracia

SI A LA DEMOCRACIA
INSTITUTO SUPERIOR DE PIERO
Carrera: BIBLIOTECOLOGÍA
Materia: COMUNICACIÓN I
Profesor: Lic. Marcelo Bianchi Bustos.
Alumnos: OLEA, NORMA,
NÚÑEZ, LUCíA
Y MAIDANA MARISA

Ciclo lectivo: 2007 2 año F

PROYECTO:
Si a la democracia
Este proyecto esta destinado para alumnos adultos y adolescente de la E.P.B 2* ciclo

Fundamentación
Se proyectará la película la noche de los lápices.Como sabemos la televisión es el medio de comunicación más poderoso en los ultimos años y también el más polémico, por sus amplias capacidades técnicas.
Ingresa fomentando ideas ,brindando información ,esparcimiento ,servicios, creando y modificando hábitos.


03-07-2007 |

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El cine y la Lectura:"Veo y luego Leo"

Autoras del presente trabajo: Frascone Mónica y Ragnini Adriana.

INTRODUCCIÓN

Nuestra práctica cotidiana nos permite percibir la demanda de los alumnos en relación a recursos que a éstos no les son ajenos.
De allí la necesidad de incorporar fuentes y recursos de la cultura de los jóvenes. Ésta se encuentra inserta en un contexto cultural mas amplio pero posee códigos propios que deben ser reconocidos y comprendidos.
Los docentes debemos incorporar estos instrumentos para facilitar la comunicación entre jóvenes y adultos, y estimular un trabajo más creativo y comprometido en el aula.
Necesitamos, entonces conocer y considerar las prácticas sociales y juveniles. Mirar TV y cine, son algunas de ellas.

OBJETIVOS:

* Lograr que los alumnos diferencien los elementos que intervienen en la acción de mirar TV o cine, se transformen en espectadores críticos y resignifiquen una actividad considerada ociosa.
* Acercar al joven al mundo de la literatura a través del trabajo con el "universo audiovisual"

DESTINATARIOS:

*Jóvenes de 6º grado de EPB.
*Jóvenes de tercer ciclo de ESB.


03-07-2007 |

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Matando el olvido

Este proyecto forma parte del trabajo de cátedra de la materia Pedagogía de los Medios de Comunicación, a cargo del Lic. Marcelo Bianchi Bustos, del Instituto Superior De Piero, curso 2° G
Autoras
Marino, Nancy
Fernández Santos, Maria Gabriela
Mamondi, Mónica
Gomez, Silvia
“La comunicación ha de entenderse como un eje transversal que afecta y debe preocupar a todos por igual, desde temáticas o áreas diferentes”. (Aguaded, 2002).
La imagen juega un importante papel en la visualización de las actividades políticas, sociales o culturales de las sociedades convirtiéndose en un verdadero documento social.
Las ciencias sociales brindan un campo fértil para la utilización de recursos visuales y audiovisuales. Habitualmente, la enseñanza de estas ciencias se ha ligado a la repetición y memorización de hechos y/o sucesos.
Pero hay una gran diferencia entre memorizar una fecha y hacer memoria. Mientras que la primera está vinculada a un acto de repetición, la segunda es una tarea compleja, reflexiva, que busca conferir un sentido no sólo al pasado sino al presente y tiene proyección sobre el futuro.
Hacer memoria es pensarse, ubicarse, inscribirse en un caminar como pueblo, colectivo múltiple y diverso, que “hace historia”.


02-07-2007 |

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Proyecto: Los medios audiovisuales, una nueva propuesta en la escuela

Este proyecto forma parte del trabajo de la cátedra de la materia Pedagogía de los medios de comunicación a cargo del Lic. Marcelo Bianchi Bustos, sus autoras Fernández Isabel Ermelinda, Festa Graciela Filomena, Navarra Patricia Noemí, Zeoli Nélida.
Los medios audiovisuales una propuesta innovadora al servicio de la enseñanza en las escuelas.Estas deben promover y ampliar el repertorio audivisual.


01-07-2007 |

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Proyecto de comunicación sobre el film: Matilda


01-07-2007 |

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EL CINE: UN RECURSO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS VALORES

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una cultura donde las tecnologías audiovisuales tienen un papel hegemónico en la educación y en la transmisión de valores. Gracias a ellas, revivimos, recreamos y acercamos a nuestro tiempo, hechos acontecidos hace muchos años.
Nuestro plan de trabajo consiste en utilizar el cine como recurso audiovisual vinculándolo a textos literarios de manera de abordar en el aula el tratamiento el tema “Valores”, acorde al proyecto institucional “Educar en valores” de la Escuela en donde se implementará. Creemos que actualmente estos están desapareciendo poco a poco y urge la necesidad de rescatarlos para que la sociedad cambie el rumbo hacia aspectos positivos, que permitan salvar a los individuos de su propia autodestrucción. La sociedad toda debe abocarse a recuperar y practicar los valores perdidos, y es la escuela uno de los pilares fundamentales para lograrlo.
Este trabajo fue realizado por las alumnas: Ma. Ruth E. Bertoia, Mirta Filártiga y Julia Pereyra, que cursan el 2º año, sección “D”, turno Mañana del primer cuatrimestre de 2007, para la materia “Pedagogía de los medios de Comunicación” a cargo del Profesor Licenciado Marcelo Bianchi Bustos y que se dicta en el “Instituto Superior De Piero” en la carrera de Bibliotecología.

OBJETIVOS

Que los alumnos logren:
- Formar una posición crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social.
- Aprecio por el significado y la importancia de los símbolos y signos como elementos de comunicación universales.
- Desarrollar procesos de socialización que mejoren la calidad de vida de todos.

DESTINATARIOS

El proyecto esta dirigido a los alumnos de cuarto año de EPB de una escuela del distrito de Florencio Varela. Se implementará en un lapso aproximado de tres semanas


01-07-2007 |

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Valorando al otro con ayuda del cine

“ Para conocer basta comprender (aprehender). Para estimar es necesario comprender y además valorar.”
José Edmundo Clemente.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la escuela, se ve ubicada en un lugar lejano del que ocupaba tradicionalmente. Es empujada por la gran influencia y el adelanto desmesurado de una tecnología, que comprende poco y utiliza menos. Esto la obliga a reposicionarse, en una novedosa etapa, en la que debe complementarse positivamente con los medios de comunicación, para aprovechar toda la riqueza del entorno del alumnado, e iniciar la tarea de “educar en medios de comunicación”.
Así la escuela debe rever su rol, pues, si hasta aquí no advertía los beneficios de incorporar los avances en comunicación, manteniéndolos totalmente al margen, de aquí en más, se enfrenta al desafío de aliarse a ellos y transitar un nuevo camino, acercándose a la realidad de sus alumnos.

Este trabajo forma parte de la materia Pedagogía de los medios de comunicación, a cargo del Lic. Marcelo Bianchi Bustos.
Responsables del proyecto: Fernández, Virna Laura y González, Sandra Liliana.
Curso: 2º G. Instituto Superior De Piero. Año: 2007.


DESTINATARIOS

- Alumnos de nivel inicial, 3ª sección.
- Alumnos de EPB de 1º ciclo.

OBJETIVOS

- Comprender y analizar los discursos literarios y de los medios de comunicación.
- Aceptar con naturalidad seres y modos de vida diversos.
- Expresar con libertad y creatividad, ideas, opiniones y sentimientos.


29-06-2007 |

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Tiempos de diferencias

INSTITUTO SUPERIOR DE PIERO

Carrera: Bibliotecología
Materia: Comunicación I
Profesor: Lic. Marcelo Bianchi Bustos

Exámen final

Alumna : Elvia Lourdes Baigorria

Curso: 2º G


Durante la última dictadura militar en Argentina, el garage Olimpo no fue un lugar de trabajo cualquiera. Allí se torturaba a la gente. Una vez que ya no había nada que sacarle a las víctimas (literalmente), porque también les robaban casas y otras pertenencias –eran tiradas al mar desde aviones militares.
María es una alfabetizadora es secuestrada durante el proceso.. Allí estará a cargo de Félix, quien era pensionista en su casa y está enamorado de ella.
La joven tendrá una relación de amor-odio con su victimario y torturador; hasta que llegue el inevitable y demoledor fin.


29-06-2007 |

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Proyecto Interdisciplinario MEMORIAS

INSTITUTO SUPERIOR DE PIERO


CARRERA: BIBLIOTECOLOGÍA


MATERIA: COMUNICACIÓN I


PROFESOR: LIC. MARCELO BIANCHI BUSTOS

PRÁCTICO FINAL


ALUMNAS

GARCÍA, VIVIANA
MORESI, MARÍA CELIA
SIRRI, VANESA
SALAZAR, MIRIAM


CURSO: 2° C

JUNIO 2007

INTRODUCCIÓN

“... Quiero vivir en un
mundo en que los seres sean
solamente humanos, sin más títulos
que ése, sin darse en la cabeza con
una regla, con una palabra, con una
etiqueta. Quiero que se pueda entrar
a todas las iglesias, a todas las imprentas.
Quiero que no esperen a nadie
Nunca más a la puerta de la alcaldía
Para detenerlo y expulsarlo.
Quiero que todos entren y salgan del
Palacio Municipal, sonrientes. No quiero
Que nadie sea perseguido en motocicleta.
Quiero que la gran mayoría, la única mayoría
Todos, puedan hablar, leer, escuchar, florecer”.


Pablo Neruda (1904 – 1973) “Confieso que he vivido- Memorias”


En momentos como los actuales, en los que todos sufrimos las consecuencias de la violencia en nuestra vida cotidiana, inseguridad, secuestros, robos, represión policial, maltratos trabajaremos con el valor de la libertad.
Cuando los individuos y los pueblos se enfrentan a grupos o personas que imponen poderes ideológicos, económicos o políticos, se ven condicionados en sus comportamientos y, por ende, en sus libertades. Así vemos, a través de la historia que cuando un grupos hace uso ilimitado de sus poderes coarta libertades, y los que están sujetos a ese poder siempre han luchado para liberarse de quienes los dominan.
La libertad, la justicia, la paz, son valores fundamentales que hacen a la dignidad del ser humano.
La escuela es un ámbito de socialización prioritario y por lo tanto, el eje fundamental para la formación de ciudadanos. Conocer nuestro pasado prepara a los alumnos a desempeñarse dentro del marco democrático. Desde 1930 hasta 1976 nuestra historia se vió impregnada de situaciones ilegales y de usurpación a los poderes constitucionales.
Nosotros tenemos el deber de formar alumnos responsables, es decir, hacerse cargo de las consecuencias de sus actos, y cuando llegue el momento de elegir sean conscientes del uso de su libertad.
La educación es una de las herramientas esenciales para proporcionar valores de responsabilidad, tolerancia, solidaridad, equidad para formar jóvenes con un sentido de virtud cívica, que sean responsables de sus acciones, que acepten la diversidad de opiniones, y que se involucren participando activamente en la comunidad.

FUNDAMENTACIÓN


“Una catástrofe sólo es disputada si
es narrada.
La narración la sobrepasa. La narración
disputa el orden de las cosas.
El silencio la confirma.
La Memoria y el Deseo
Saben que no hay presente vivo
con pasado muerto,
ni habrá futuro sin ambos”

Carlos Fuentes

El proyecto presentado se refiere a la vigencia de los Derechos Humanos (ampliamente desconsiderados y violados). El propósito es recuperar y mantener la memoria, entender lo que pasó en Argentina durante la “guerra sucia” y luchar contra la impunidad.
Durante gran parte del siglo XX nuestro país se caracterizó por la inestabilidad política. A raíz de esta situación de las 29 presidencias que hemos tenido desde 1930, 19 no han sido elegidas según las normas constitucionales, tengamos en cuenta los que fueron elegidos en comicios fraudulentos, las presidencias de Arturo Frondizi y Artuo Illia que fueron elegidos bajo la proscripción del partido justicialista.
Los cincuenta años comprendidos entre las décadas de 1930 y 1980 estuvieron marcados por la intolerancia. Los gobiernos de ipso, el fraude electoral, las proscripciones políticas, la persecución ideológica crearon profunda divisiones en la sociedad argentina teñidas de violencia Cotidianamente se producían asesinatos, secuestros, robos, atentados, asaltos a unidades militares, policiales y establecimientos civiles.
El llamado terrorismo de estado es una acción represiva, sistemática e ilegal ejecutada por el gobierno que tiene el uso de la fuerza y la utilizan en forma ilegal.
El fusilamiento de civiles realizado ilegalmente por personal militar en José León Suárez puede considerarse como un antecedente del terrorismo de estado que las Fuerzas Armadas aplicaron más tarde y de manera sistemática entre 1976 y 1983.
Se propone a los alumnos la observación y análisis del film “Operación Masacre” (en forma paralela con la lectura del libro basado en la investigación que realizó Rodolfo Walsh).
La única investigación judicial que se realizó por la denuncia de Juan Carlos Livraga no prosperó. Desiderio A. Fernández Suárez, el jefe de la policía que dio la orden de fusilar a los “prisioneros”, movió influencias para que la causa pasara a la justicia militar. El juez castrense no encontró delitos en el accionar de ningún funcionario policial. El desarrollo de Operación Masacre está ligado a establecer un juicio público sobre el accionar de los mecanismos represivos de Argentina.
Operación Masacre apareció publicada en la revista Mayoría entre el 27 de mayo y el 29 de julio de 1957, y luego, ese mismo año, en forma de libro. Los escritores y la literatura siempre fueron acompañados e influenciados por los cambios sociales. Durante los siglos XIX y XX, hubo una proliferación de géneros no literarios (que comenzó con los diarios y se diversificó con la invención del cine, la radio y la televisión) acompañada de innovaciones tecnológicas que contribuyeron s su difusión masiva. Así comenzaron a predominar los textos no ficcionales. En este marco algunos escritores cruzaron tipos textuales y crearon nuevos modos de narrar. La no ficción es un tipo de literatura, sobre todo novelas, que en primer lugar se caracteriza por basarse en hechos o personas reales. En segundo término tiene influencias del periodismo, particularmente de la crónica. Este nuevo escritor es un compilador: su tarea consiste en reunir información, seleccionarla y darle un valor de verdad y por eso predomina la función referencial, es decir, procuran que sean reveladora de algún aspecto oculto del hecho que narran. La no-ficción suele incluir múltiples géneros discursivos no literarios, por ejemplo entrevistas, investigaciones documentales, fotografías, cartas, documentos públicos.
Este tipo de literatura da origen al cine político que podemos considerar encuadrado dentro del drama, aunque no constituye un género en sí, es una película que se acerca a lo documental, y pretende a través de sus denuncias agitar al espectador, poniendo en tela de juicio realidades aceptadas sin cuestionamientos.


23-06-2007 |

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EL CINE EN EL AULA

INTRODUCCIÓN


El proyecto que presentamos las alumnas Mónica Ibañez y Susana Veneziale nace de la lectura y posterior reflexión de la bibliografía dada en la materia Pedagogía de los medios de Comunicación, a cargo del Lic. Marcelo Bianchi Bustos.
Desde ese marco teórico hemos elegido “el cine” como recurso didáctico que será utilizado con el propósito de enseñarles a los jóvenes a través de las distintas actividades a observar, comprender y apropiarse crítica y creativamente de los mensajes; reflexionando sobre sus impactos y transfiriéndolo a situaciones nuevas.



16-06-2007 |

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Valores y Sociedad

Los valores han entrado en decadencia. Es por eso que a través de este film titulado "EL GLOBO ROJO", película de muchos años de existencia; trabajaremos este aspecto tan importante, actual, y preocupante. Será relacionado con el libro titulado "BARCOS DE PAPEL", Autor: ALVARO YUNQUE.


15-06-2007 |

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Reconozcamos los Derechos Humanos con la ayuda de los medios de comunicación.

En este proyecto trataremos de reconcer que en el concepto de aula integral en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, es necesario investigar a partir de comprender al individuo como protagonista y arquitecto de los procesos de aprendizaje, y la tarea del educador como asistente, facilitador de un ambiente próspero de experiencia significativas que construyan y provoquen el acto creativo y a su vez permitan el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento y comportamiento creador en el sujeto.


27-03-2007 |

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GABO en el Congreso de la Lengua: homenaje a un grande

Nada mejor que homenajear a los grandes, en este caso a Gabo, Gabriel García Marquez. ¿Quién no se siníó atrapado por Cien años de soledad?
Los invito a leer lo que publicó el diario La Nación:


12-02-2007 |

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Gramática elemental de la lengua española

He encontrado en Internet una gramática del español que me ha parecido muy interesante y muy útil para los colegas que quieren profundizar en el estudio de nuestra lengua. Se llama 'Gramática elemental de la lengua española', y está alojada en el sitio http://www.geocities.com/estebansaporiti/.


12-02-2007 |

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“Problema ortográfico: ¿no hay nada mejor que las reglas tradicionales?” (parte II)

PARTE II: Manos a la obra
Con respecto a la problemática ortográfica y su didáctica, es claro que no basta con bajar del podio a las dichosas reglas, sino que, al mismo tiempo, tenemos que poner en juego estrategias que nos permitan incidir satisfactoriamente en la escritura de nuestros alumnos.
Enumero a continuación algunas orientaciones didácticas relativas a la problemática ortográfica, coherentes con lo desarrollado con anterioridad:
• Los trabajos de concientización acerca de las convenciones de la escritura y de su valor para la comunicación: usualmente, los chicos no saben que escribir no es tan fácil y requiere un trabajo determinado, no saben por qué es importante que se expresen correctamente por escrito ni para qué les va a servir. Estos puntos exceden el problema ortográfico y tienen incidencia en la calidad global de la escritura. Se pueden instrumentar estrategias que lleven a los chicos a reflexionar sobre estos aspectos y a posicionarse de otro modo frente a la propia escritura (por ejemplo, la realización de “encuestas lingüísticas”1, la comparación entre textos legibles e ilegibles, la diferenciación sistemática entre oralidad y escritura, etc.).
• Los trabajos de concientización acerca de dificultades lingüísticas específicas: el uso de S/C/Z o LL/Y, separación de palabras y todas aquellas dificultades que involucren una diferenciación entre la forma oral y su correspondencia gráfica. Se pueden implementar actividades para cada caso (muchas veces tendrán que ser creadas por el docente, ya que no hay demasiado material sobre ortografía que exceptúe las reglas) y elaborar afiches que queden en el salón. Es útil pensar que, aunque los chicos en principio no puedan decidir por sí mismos cuando va Y o LL, ya estamos avanzando mucho si saben que es posible, frente a un mismo sonido, escribrir una u otra letra. El docente debe ir orientando al alumno hacia la reflexión de que el diccionario, un adulto alfabetizado u otro compañero tienen que constituir su referente a la hora de escribir, en lugar de escribir “como les suena” y sin revisar los escritos.
• El trabajo personalizado de los problemas de escritura: se trata de la observación de una regularidad en el problema ortográfico de cada chico o cada grupo (el uso de S/C, la tildación de verbos en pasado, el uso de la H inicial, etc.) y en la resolución de actividades específicas, poniendo especial atención en que el alumno o grupo tome conciencia de su problema. Esto va más allá de señalar y trabajar errores aislados en los trabajos que se corrigen. En este marco, las reglas ortográficas que se trabajen cobran un nuevo sentido. Por ejemplo, si un chico regularmente olvida la tildación de las palabras esdrújulas, habrá que hacer que llegue a la conceptualización de la regularidad, sabiendo que existe una regla que lo puede ayudar. El tratamiento de las reglas, sobre todo a partir del segundo ciclo, debería tener relación exclusiva con los problemas detectados ya que resulta ocioso trabajar año tras año sobre una regla que quizá sólo un porcentaje pequeño del curso no maneja. Además de esto, debemos recordar que sólo de la observación directa de los problemas de nuestro grupo de alumnos saldrán las estrategias que verdaderamente les sean útiles para mejorar su escritura.
• El trabajo de corrección de textos de los alumnos mismos: el docente puede seleccionar aquellos textos de los alumnos que presentan muchos errores ortográficos, tipearlo y llevar las fotocopias al curso para que los chicos lo comenten y corrijan (conviene elegir entre producciones no creativas, como un resumen, para que no sea evidente a qué alumno pertenece el texto a corregir). También puede realizarse una corrección de los alumnos entre sí. Este tipo de estrategias tiene la ventaja de enfrentar al chico a errores extraídos de la experiencia cotidiana de escritura (sus propios errores).
• El desarrollo estrategias propias como instrumentos para mejorar la escritura: lo que se requiere del docente en toda ocasión de enseñanza-aprendizaje es un trabajo conciente y aplicado a las necesidades reales de cada grupo. El caso de la ortografía no está al margen de esta regla de oro. Sólo si nos animamos a desprendernos un poco de la tutoría de los libros de Lengua y de la herencia impostada podremos arribar a resultados favorables. Son muchas y simples las formas concretas de ayudar a mejorar la escritura. Una de las claves para “llegar” a los alumnos es apelando al sentido pragmático de toda regla, simplificando la terminología clásica de las mismas y transformándolas en un elemento útil, o bien creando nuestras propias reglas. No es lo mismo realizar ejercicios artificiales y vacíos que tengan como corolario la sentencia “Las palabras agudas terminadas en n, s o vocal siempre llevan tilde” que repetir una y otra vez, antes de cada ejercicio de producción escrita (especialmente de narración), que “Los verbos como comió, salió, cantó siempre llevan tilde”.2
También es útil la confección de afiches ayuda-memoria para ir completando entre todos a lo largo del año con reglas de este tipo y palabras cuya grafía resulte confusa para los alumnos. Cada docente debe apelar a su creatividad sin dejar de tener en cuenta el objetivo de sus estrategias: la instrumentalidad.

Más allá de las características puntuales que cada docente le dé a las actividades que realice con sus alumnos estaremos bien orientados si tenemos en cuenta el siguiente supuesto: el proceso de escritura constituye una práctica conciente y con un nivel considerable de dificultad para el hablante (pensar que los chicos están naturalmente preparados para escribir adecuadamente sería perder de vista la complejidad del objeto “lengua escrita”). Detrás de esta práctica está la función comunicativa (y no la evaluación o una arbitrariedad de la escuela) como razón primordial por la cual los chicos deben convertirse en escritores competentes.

Notas
1-Sobre este instrumento en particular se hablará en otro artículo. Se trata de preguntas orientadas a conocer las ideas previas de los alumnos en torno a la escritura como punto de partida para la reflexión sobre el tema.
2- La experiencia en el aula me ha demostrado el alto grado de éxito de esta “regla” no convencional y de otras que nacende la observación directa de los “errores” que cometen los chicos.


12-02-2007 |

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“Problema ortográfico: ¿no hay nada mejor que las reglas tradicionales?” (parte I)

Voy a empezar por lo que les resultará una obviedad: si existe un aspecto de la escritura de los chicos capaz de erizar a padres y maestros éste es, sin duda, el monstruo de la Ortografía. Frente a esta problemática se alza, no sólo una fobia generalizada, sino también un despliegue de estrategias didácticas por parte del docente que, a juzgar por el resultado, tienen más el valor de “manotazos de ahogado” que de un auténtico “ataque”. Resultado: el alumno pasa de año arrastrando ese pesado lastre que sus padres esperan ver solucionado durante el ciclo próximo.
Las estrategias utilizadas para tratar estos problemas de ortografía van indisolublemente ligadas a un solo aliado: las viejas y malqueridas Reglas Ortográficas (lo escribo con mayúsculas porque, quién lo duda, son ya una institución). De acuerdo a la importancia que se les da en la planificación del área, pareciera que se pone en ellas mucha más esperanza de la que en verdad merecen.
Es muy frecuente encontrar evaluaciones sumativas de Lengua en las que se dedica un espacio relevante a las reglas ortográficas, e incluso hallamos evaluaciones por completo dedicadas no a ortografía (que sería ya cuestionable) sino exclusivamente a reglas. Tampoco es inusual el hecho de que un alumno que escribe “correctamente”1 resulte desaprobado en una de estas evaluaciones en las que tiene que memorizar y ejemplificar reglas, o bien se da la situación inversa, igualmente preocupante (alguien que conoce las reglas pero no las aplica). Estas situaciones nos demuestran la importancia excesiva que se les está dando a las reglas por las reglas en sí, dejando de lado su relación con la producción escrita, que es lo que cuenta al fin y al cabo.
Si nos detenemos dos minutos a pensar en los ejemplos anteriores, surgirán ciertas preguntas en torno al hecho asignificativo de trabajar reglas sin jerarquización ni criterio de relevancia: ¿les sirve al docente y a sus alumnos el trabajar las reglas de ortografía cuando esto no se refleja directamente en la escritura?, ¿son las reglas el único instrumento con el que cuenta el docente frente al problema ortográfico?. Frente a estas cuestiones, ensayaremos algunas respuestas con el propósito de esclarecer la problemática.
El hecho visible de que la escuela no es capaz de bajar del podio de honor a las Reglas Ortográficas viene de dos derivaciones erróneas:
1. La homologación entre manejo competente de la lengua escrita y buena ortografía.
2. El abordaje de las reglas como el único instrumento para tratar los problemas ortográficos y su correspondiente conversión en contenido relevante.
El primero de estos puntos tiene alcances importantísimos en lo que hace al trabajo sobre la lengua escrita: reducir esta competencia a la expresión ortográfica (olvidando o restándole importancia a otros aspectos de la escritura que van desde la separación de palabras a la organización de la frase y la coherencia en los tiempos verbales) implica perder de vista el proceso de escritura en su globalidad, concentrando esfuerzos en una empresa limitada y, en ocasiones, improductiva. Aunque es lo que más seriamente preocupa a los padres e inhibe a los alumnos, la incorrección ortográfica está lejos de ser la más importante dentro de las problemáticas que surgen en torno a la apropiación de la lengua escrita (de hecho, socialmente “escribir bien” se relaciona exclusivamente al escribir sin errores ortográficos).
El segundo de estos puntos se relaciona con la creencia generalizada de que la contracara de los problemas de ortografía son las reglas (en el imaginario educativo forman una dupla que vendría a ser algo así como veneno-antídoto). Tal como se dijo anteriormente, deberíamos tener en cuenta el alto número de casos en que no hay una relación directa entre problemática ortográfica-aprendizaje de las reglas. Así como el hecho de aprender sintaxis no garantiza una apropiada expresión escrita, el aprendizaje automático de las reglas tampoco garantiza una escritura adecuada; por esta razón deberíamos pensar que no son las reglas el único camino (o al menos no el más indicado) para llevar a nuestros alumnos hacia una “escritura recta”.
Esta fe inobjetable en las reglas y la práctica de una enseñanza de la lengua memorística y estructurada dieron como resultado la conversión de este instrumento (las reglas) en un fin en sí mismo (enseñar reglas, evaluar reglas). Actualmente, dichos parámetros heredados no se cuestionan y a raíz de esto nos encontramos con que la mayoría de los docentes se interesan más por las reglas en sí que por el proceso de escritura en su globalidad (incluyendo a la ortografía misma). El hecho de encontrar evaluaciones que piden exclusivamente la mera enunciación de la regla nos da un ejemplo de esta operatoria.
Debemos considerar a las reglas de modo instrumental, considerándolas como un valioso aporte para la autocorrección de los escritos pero no como un sine qua non. Si este instrumento de ayuda se convierte en un obstáculo, o cuanto menos en un lastre (y de esto no nos cabe duda, a juzgar por el rechazo evidenciado por los alumnos) pierde todo su sentido y su utilidad.
Dado que debemos encarar a las reglas en tanto instrumento pensemos, no sólo en un cambio en la forma general de abordarlas, sino también en una necesaria discriminación a raíz de que no todas las reglas son equiparables. Al respecto nos resultará útil la diferenciación realizada por Campos-Menghi2. Según estos autores existen reglas de validez incuestionable y reglas de validez cuestionable. Dentro del primer grupo situamos a aquellas que tienen un alto nivel de efectividad debido al escaso (o nulo) número de excepciones y a la numerosa cantidad de palabras de uso que abarca. Es el caso de reglas como las de “MP/MB” que no tienen excepción alguna y aparecen en muchísimas palabras que el chico utiliza usualmente. No es extraño que estas reglas sean precisamente las que se “aprenden” y sistematizan en el uso con mayor facilidad (es más, constituyen herramientas insoslayables en los primeros años de la alfabetización).
Las reglas de validez cuestionable serían, por el contrario, aquellas que tienen muchas excepciones o aparecen en palabras poco usuales para el alumno. Sería el caso de reglas (sobre las que se trabaja con mucha frecuencia en el aula) como la de “ÍVORO-ÍVORA” que aparece en palabras tan inusuales como “frugívoro” y cuya excepción es, casualmente, la única palabra que los chicos podrían llegar a usar en una narración.
Esta simple diferenciación tiene implicancias importantísimas en el trabajo con las reglas ya que nos lleva a pensar cuáles son las que potencialmente sirven a los fines didácticos (con miras a los fines pragmáticos de la escritura) y cuáles no. Nos ahorra, además, tiempo y esfuerzos inútiles “enseñando” reglas sin sentido.
En este marco cobran importancia estrategias de abordaje de la problemática ortográfica como el Diagnóstico3 para captar dificultades comunes al grupo (que incluso pueden no explicarse mediante una regla ortográfica, como es el caso de la H inicial o el uso de la LL). De este modo, estaríamos trabajando sobre una base firme de acuerdo a las necesidades reales de los alumnos, en lugar de “enseñar” una infinidad de reglas sin criterio de relevancia alguno (muchas veces, sólo porque “vienen en el libro”).
Tenemos que pensar especialmente en la necesidad de desterrar la idea de que las reglas son el único aliado frente a los errores ortográficos, y empezar a tener en cuenta estrategias que despierten en los chicos la conciencia lingúística sobre determinados aspectos de la grafía. Por ejemplo, sería útil crear desde los primeros años de alfabetización la conciencia (mediante actividades específicas) de que las palabras que comienzan con vocal pueden llevar la letra H al escribirlas, aunque en la oralidad no se pronuncie. Este trabajo sobre el grafema mudo “h” tiene más posibilidades de resultar exitoso que la memorización de reglas como las de “HIDRO/A”, “HOMO” y otras que plantean básicamente la misma problemática y tienen la doble desventaja de aparecer en palabras poco usuales para el alumno y de no explicar grafías como la de “hijo”.

Notas
1- Adopto aquí el uso (cuestionable) que se le da corrientemente al término: como sinónimo de una escritura sin errores ortográficos.
2 - Op.cit. CAMPOS- MENGHI "Ortografía práctica", Ed. Plus Ultra, Bs.As. 1992
3- Entiendo por “diagnóstico” a la simple observación de la ortografía a partir de la resolución de trabajos creativos de escritura e incluso del cuaderno de clase, suficiente para captar las dificultades que se reiteran.


11-02-2007 |

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Material en la página de la Fundación El Libro

Buscando en la web encontré un vínculo maravilloso con ponencias que fueron presentadas en distintos eventos académicos organizados por la Fundación El Libro.
Podrán encontrar conferencias de Roger Chartier, Milagros del Corral, David Perkins,y ponencias presentadas en los Congresos de Promoción de la Lectura y el Libro por Mirta Castedo, Mabel Gianmateo, Hilda Albano y Paula Carlino,entre otros.
La dirección es:
http://www.el-libro.org.ar/archivo_documental/


25-11-2006 |

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El Cine y la Memoria del Pasado Reciente

Instituto Superior De Piero
Carrera: Bibliotecario de Instituciones Educativas.
Asignatura: Comunicación I
Profesor: Marcelo Bianchi Bustos.
Alumnos:
Coronel, María Cristina
Hernández, Luis Alberto
Kenney, Silvia Haydeé
Reyna, Marisa Damiana
Curso: Segundo Año.
Año: 2.006

SÍNTESIS DEL PROYECTO:
El propósito de este proyecto es crear un espacio de reflexión junto a los docentes sobre las relaciones que existen entre el cine, la historia y la memoria y su especial vinculación en el tratamiento del pasado reciente en nuestro país.
Desde la Biblioteca pretendemos abordar las características especiales que plantea el uso de materiales audiovisuales, entendidos no solo como fuentes que ilustran distintos procesos históricos sino como una forma particular de expresar conocimiento de nuestro pasado reciente. El proyecto consta de una parte que organiza distintos contenidos teóricos que son los que van a permitir generar una distancia crítica sobre el tema a tratar, la relación entre el cine y la construcción de la memoria a partir de los problemas de representación del genocidio y, por último el tratamiento del cine argentino de ficción y documental sobre el tema.

DESTINATARIOS:
Tercer Ciclo de la Educación General Básica: Espacio de Ciencias Sociales. Lengua y Artística. Educación General Basica de Adultos de 1º, 2º y 3º Ciclo. Docentes y alumnos del Nivel Polimodal: Área de Historia, Lengua y Literatura y Artística.

FUNDAMENTACIÓN
El siglo XX ha cambiado las formas de comunicación que han sido transformadas por el uso de la imagen. El cine, la televisión y el video han desarrollado nuevas forma de vínculo con la realidad, con la historia y la memoria. La población joven es la más sensible a estos cambios y es precisamente con la que se plantea mayores dificultades en el tratamiento del pasado reciente y en los intentos por tratar de entender el horror que significó el Terrorismo de Estado. Creemos que como Bibliotecarios que la enseñanza de la historia debe intentar combatir el olvido, proponerse recordar y recordar para mantener viva la transmisión entre las diferentes generaciones, para que el dolor se convierta en lecciones y legados para el futuro.
En este contexto el análisis de la producción de los medios audiovisuales y que dentro del aula resultan indispensables para trabajar con estos diferentes temas (exilio, memoria, genocidio gobierno de ipso, duelo, etc).
Entonces como Bibliotecarios nos preguntamos:
¿Cómo combinar los textos escritos y audiovisuales para lograr una mayor capacidad de atracción de la historia y, por otro, la construcción de un saber más próximo a las problemáticas de la vida real de ellos mismos...? ¿Cómo lograr que el cine se transforme en un recurso en el trabajo de la construcción de la memoria colectiva?


25-11-2006 |

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Recuerdo, reflexión y aprendizaje


DESTINATARIOS

Niveles: Tercer ciclo (ESB), Educación de Adultos, Polimodal


OBJETIVOS


- Conocer los diferentes abordajes de la problemática audiovisual

- Contextualizar históricamente los films

- Reflexionar sobre los elementos cinematográficos que se tornan significativos a la hora de otorgar sentido a los relatos que construyen la memoria colectiva

- Identificar los discursos históricos que implícita o explícitamente contiene un film

-Reflexionar sobre las violaciones a la Constitución cometidas durante la Dictadura militar

- Investigar sobre las organizaciones de Derechos Humanos, su historia y su actividades pasadas y presentes

- Verbalizar la importancia de asumirse como sujeto de derecho

- Reflexionar acerca de la violación de las leyes

- Estimular la reflexión crítica sobre los conceptos : terrorismo de estado, subversión, desaparecido

- Reflexionar acerca de por qué el 24 de marzo fue instituido como día de la memoria y sobre la importancia de esa elección

-Relacionar el discurso histórico que despliega el film con el contexto y acceder a la historia de la construcción de la memoria

FUNDAMENTACIÓN


El propósito de este proyecto es crear un espacio de reflexión junto a los alumnos, sobre las relaciones existentes entre el cine, la historia, la literatura y la memoria y su relación en el tratamiento del pasado reciente de nuestro país.
Se pretende abordar las características especiales que plantea el uso de materiales audiovisuales para acercar a los alumnos al Golpe de Estado de 1976 que se constituyó en un compendio de las violaciones más aberrantes a los Derechos Humanos y convencidos de la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan el grave significado de la violación de Estado de Derecho.
En este contexto el análisis de la producción cinematográfica y de su uso dentro del aula resultan indispensables para trabajar con estos temas.



21-11-2006 |

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Cine y Literatura: " Treinta años del golpe Militar "


 FUNDAMENTACION:

Al comenzar cada año lectivo y enfrentarnos con un nuevo grupo, nos encontramos con una realidad innegable. Los grupos son cada vez más numerosos. Generalmente no poseen hábitos de estudio y a veces se muestran incapaces de interpretar y resolver consignas, más aún, en muchas oportunidades carecen de interés por aprender. Problemas como los planteados son los que exigen un replanteo de nuestra tarea. En primer lugar urge rescatar en los alumnos el interés perdido, para ello nuestra clase debe ser ágil, coherente y atractiva. Se pude observar en esta generación de jóvenes una expresión oral pobre, debido a su escaso vocabulario y falta de fluidez, lo que incide en la producción de escritos. Una de las maneras de enseñar, y especialmente en este momento, es mediante todos los recursos que contribuyan a dar lenguaje y a suplir carencias que en el orden de la expresión vive el alumno. Uno de los recursos que ofrece más posibilidades es la lectura. Evidentemente hoy se ha perdido en gran parte el hábito de la lectura y el desafío consiste en fomentar o contagiar el placer de leer, como lo expresa el distinguido Felipe Garrido. “La lectura por placer no se enseña, se contagia”.
Con el objetivo de dinamizar la enseñanza de contenidos curriculares y crear una propuesta atractiva e innovadora, invitaremos a los alumnos a disfrutar del cine, ya que éste es una herramienta pedagógica que permite el análisis de los comportamientos sociales e individuales y que tiene una importante influencia en la formación de los valores, motivo por el cual los profesionales de la educación no podemos estar ajenos a esta realidad. Tenemos en cuenta que la educación en los medios de comunicación es que los alumnos comprendan de forma activa y consciente los textos de los medios de comunicación social, como bien lo expresa Saturnino de la Torre. Consideramos que la instituciones educativas debieran promover la utilización de los medios audiovisuales, ya que éstos inciden de manera directa en todos los sectores de la población y pueden servir como instrumento de pensamiento, reflexión y desarrollo de las capacidad de análisis, de crítica, de comprensión y que favorezca a fomentar la confianza y madurez para gestar y revisar juicios de valor individual y grupal en los alumnos.


19-11-2006 |

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El Cine para imaginar, leer y crear


INSTITUTO SUPERIOR DE PIERO
Carrera: BIBLIOTECOLOGÍA
Materia: COMUNICACIÓN I
Profesor: Lic. Marcelo Bianchi Bustos.
Alumnos: Ferreira García, Sandra Mabel,
Gómez, Gabriela Fabiana,
Urwantzoff, Alejandra Karina.
Ciclo lectivo: 2006
Proyecto:

El cine para imaginar, leer y crear.

Destinatarios del proyecto: alumnos de séptimo año de la E.S.B

FUNDAMENTACIÓN:

Las tecnologías audiovisuales tienen un papel hegemónico en la comunicación actual. Nuestros alumnos están expuestos a diario a una “dosis” audiovisual considerable a través de los medios. Es indiscutible que vivimos en una cultura que prioriza la imagen.
Sin embargo, vemos que la enseñanza actual ha quedado reducida a la exposición oral prolongada y largos textos escritos, los cuales aburren a los niños y los alejan de lo que viven a diario extraescolarmente.
Hay que señalar la gravedad de la carencia de estrategias para la enseñanza en la escuela. Muchas veces vemos que para subsanar este mal se trabaja con la inclusión de los medios audiovisuales en la practica docente como un medio para o un vehículo de. Al hacer esto estamos limitando su utilidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que el trabajo con los medios audiovisuales no debiera ser sólo un MEDIO, sino un OBJETO DE ESTUDIO, convirtiéndose así en un mecanismo eficaz a la hora de acortar la brecha entre las conductas sociales cotidianas y la escuela.
Por estos motivos, utilizaremos en este proyecto al cine como un objetivo innovador, vinculado con la enseñanza. Para lo cual implementaremos el modelo ORA (observación – reflexión – análisis) de Saturnino de la Torre. Pretendiendo hacer de este proyecto un proceso formativo para favorecer la construcción de personas con conciencia crítica y actitudes activas y creativas para conocer y comprender los envolventes procesos de comunicación que impone la sociedad actual.
Para lograr nuestro propósito debemos vencer algunos obstáculos, entre los cuales se encuentra el “ANALFABETISMO AUDIOVISUAL” (Tyner, 1993: 171). Hay que enseñar a leer un nuevo lenguaje, el audiovisual, y necesita de un aprendizaje ya que aparece en perpetua transformación. Será necesario proporcionar herramientas para poder leer las imágenes y luego comprenderlas ya que la habilidad de interpretar imágenes en movimiento es fundamental en nuestro tiempo dada la presencia permanente de las mismas. Nuestro trabajo en el aula va más allá del texto cinematográfico, hay que darle un espacio para significar y decodificar imágenes, gestos, música, acciones, silencios. La incorporación de éstos aportarán nuevos modelos de lectura, comprensión e interpretación de la realidad, aprendiendo así a tener observaciones personales más allá de los propios medios.
Ver cine desde la escuela permite intercambios de información y puntos de vista. Comentar, discutir, tomar posición, argumentar sobre los medios, serán acciones llevadas a cabo por nuestros alumnos. Estas instancias pretenden que sean capaces de afrontar una lectura activa de los mensajes, transcendiéndolos y convirtiéndolos en instrumentos educativos a través de la conciencia que generan y los nuevos significados que les sugieren.
Si bien el cine puede ser utilizado desde cualquier área, con variados propósitos, nosotros lo trabajaremos en el área de la literatura cuyo eje motivador tendrá el propósito de promover, apoyados en la intertextualidad implícita y explícita en el film, el reconocimiento, descubrimiento y lectura de personajes y características propias del cuento popular. Para el abordaje de la presente propuesta, integraremos la educación en valores como eje transversal a partir del análisis crítico de las transformaciones manifestadas en cada personaje. Como consecuencia de lo expuesto, la inclusión de contenidos específicos pretenderá dar pertinencia, sentido y eficacia a la práctica aúlica. Considerando los saberes previos como el anclaje para traccionar los nuevos los orientaremos en la búsqueda de alterativas superadoras, concibiendo la enseñanza y el aprendizaje desde el punto de vista del proceso y no exclusivamente por sus resultados.
Un trabajo escolar, basado en la interacción, la construcción y cooperación ofrecerá a los alumnos la incorporación de conceptos y el uso específico del lenguaje mediante la reflexión.
Al facilitar en los alumnos la lectura de los mensajes audiovisuales los ayudaremos a situarse calificada y participativamente en la sociedad de la comunicación. Para lograr lo expuesto será menester de la actual tarea docente, sostener y apoyar la posibilidad que nos brinda la tecnología. Para finalizar, tenemos la certeza de que si bien la tecnología no puede superar la imaginación, creemos que es capaz de fomentarla y nuestros jóvenes necesitan hacer funcionar esa facultad extraordinaria.


27-10-2006 |

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Acerca de un artículo de Emilia Ferreiro sobre la lectura y la escritura

Buscando en la web, encontré una conferencia de Emilia Ferreiro expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. CINVESTAV-México.
Como sabrán ustedes, Ferreiro es Doctora por la Universidad de Ginebra, donde tuvo el privilegio de ser alumna y colaboradora de Jean Piaget. Sus investigaciones sobre alfabetización fueron realizadas principalmente en en Argentina, donde nació, y en México, país donde actualmente reside y es profesora titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
La versión completa de la misma la pueden encontrar en:

http://abc.gov.ar/Docentes/CapacitacionDocente/MaterialBibliografico/
DocumentosDisponibles/Leeryescribirenunmundocambiante.doc


26-04-2006 |

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La cultura escrita según un libro de Fernando Avendaño

Día de feria. Feria del Libro de Buenos Aires. Libros y mas libros y, detrás de ellos, la preocupación, y el amor, por la lectura. En ella, en uno de los puestos de exposición y venta descubrí, para mí, un texto que merece la pena ser leído por todos los que nos preocupamos por los cambios de la lectura en la época de Internet, el chat y el correo electrónico. Como se titula el libro, La cultura escrita ya no es lo que era. Eso no es nada nuevo y en más de un artículo lo hemos comentado en este weblog. Hoy se lee de otra forma, no sé si mucho o poco, pero si se que de una manera diferente. Y creo que precisamente este libro, nos da algunas ideas para seguir pensando en el tema.


22-03-2006 |

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www.poiesis-artejoven.com.ar

WWW.POIESIS-ARTEJOVEN.COM.AR

Un sitio gratuito para que tanto los docentes como los alumnos de todas las escuelas y universidades publiquen sus obras en las categorías Palabra (Teatro, Novela, Cuento, Poesía, Prosa poética, Canciones, Ensayos y aforismos), Imagen (Plástica, Fotografía, Arte audiovisual) y Sonido (Bandas y solistas y Electrónica), además de acceder al enlace Desarrollo Web , especializado en ofrecer recursos informáticos a aquellos que se inician en la actividad de crear páginas para sus escuelas.
Todos los que participan en www.poiesis-artejoven.com.ar, además de colgar sus obras, pueden comentarlas, hacer su perfil, intercambiar puntos de vista con otros usuarios a través de un sistema de mensajes privados y de un foro, participar del Concurso anual Póiesis-Artejoven , y lo mejor, continuar su formación más allá de los límites del aula, accediendo a enlaces vinculados con cada categoría.
Es nuestro deseo que todos los docentes sientan a este sitio como un espacio personal, se manejen en él con absoluta libertad y lo ofrezcan a sus alumnos como un medio de expresión y comunicación con jóvenes y adolescentes de otros establecimientos educativos.
Así sea.
Prof. Patricia Silvia Campolieti Valdueza


06-03-2006 |

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El Diccionario panhispánico de dudas vuelve a estar en línea

El Diccionario panhispánico de dudas -publicado en octubre pasado- vuelve a estar en línea, y puede consultarse en la página de la Real Academia Española: www.rae.es

Los avances de este diccionario pudieron consultarse en línea mientras duró su elaboración. Cuando se terminó el trabajo y se editó en papel, fue "bajado" de la página de la RAE, medida que originó multitud de críticas en distintos ámbitos, dado el carácter de institución pública de la RAE (que siempre sostuvo que en un lapso breve volvería a colgarlo de la Red).

Eso acaba de pasar, y lo comento porque puede interesar a muchos docentes.

Notas relacionadas:

El diccionario panhispánico de dudas http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/publicaciones/el-diccionario-panhispanico-de-dudas.php



Lo que se viene: el Diccionario Panhispánico de dudas

http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/publicaciones/lo-que-se-viene-el-diccionario-panhispanico-de-dudas.php


08-02-2006 |

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La lectura según M. Petit. Fragmentos de una conferencia

Quiero compartir con ustedes algunos fragmentos de una conferencia presentada por Michèle Petit en el Congreso Mundial de IBBY (International Board on Books for Young People), celebrado en Cartagena de Indias, 18-22 de septiembre de 2000. Como es sabido, Petit es una antropóloga francesa, cuyas investigaciones han tenido una destacada importancia en los estudios sobre la lectura en el medio rural y sobre papel de las bibliotecas públicas en la lucha contra los procesos de exclusión. La conferencia completa se encuentra en el sitio www.feb.org.ar


27-12-2005 |

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El Diccionario panhispánico de dudas

El 20 de diciembre se presentó en Buenos Aires el Diccionario panhispánico de dudas, que había sido lanzado en España el 10 de noviembre pasado. Se trata de una obra en la que trabajaron en forma consensuada las 22 Academias de la lengua española.


01-11-2005 |

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Luis Pescetti presentó su último libro y dialogó con los chicos

ficciones-LejosdeFrin.jpgEl escritor y músico, Luis María Pescetti, presentó ayer su segunda novela infantil, Lejos de Frin (Alfaguara), y aprovechó para dialogar con 250 chicos, de entre 9 y 12 años, de distintas escuelas que colmaron el auditorio del Malba. Esta nueva novela del narrador infantil se suma a su obra de 16 libros para niños, cuatro discos y cinco títulos para adultos.

En la presentación hubo chicos de las escuelas Tierra de Crecimiento, de Villa Ballester; Mariano Moreno, de General Pacheco; Nuestra Señora de la Guardia, de Florida; Escuela Italiana; Escuela N° 20 Rosario Vera Peñaloza, y Oxford, de Buenos Aires. Además, estuvieron presentes integrantes del programa infantil Sólo los Chicos, de Hurlingham, y de la revista Compinches, de Buenos Aires, que tiene niños periodistas en su staff.


02-07-2005 |

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LOS LIBROS NO MUERDEN/ LECTORES PRESUMIDOS.

El presente proyecto nace de la necesidad de sistematizar prácticas áulicas de lectura, desde una perspectiva amplia del concepto de “aula”. La Sala de Lectura se considerará como tal toda vez que en ella se produzca una situación de clase con un profesor al frente de un curso completo.
La lectura, entendida como la actividad intelectual que permite decodificar mensajes encodificados por medio de la escritura, había perdido, en las últimas décadas, considerable terreno frente a otros modos y medios de aprendizaje. El video, especialmente, parecía amenazar seriamente a la lectura con el argumento de que “una imagen vale más que mil palabras”. Por lo tanto, durante algún tiempo los libros fueron considerados casi como un obstáculo entre el conocimiento y el alumno. Los manuales y otro tipo de textos de manejo habitual en el ámbito escolar se cargaban cada vez más de imágenes y colorido para poder competir con otras formas más seductoras de transmisión de conocimientos.


23-06-2005 |

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Entra en la escuela los medios de comunicación


09-06-2005 |

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El cine va a la escuela

FUNDAMENTACIÓN: Proyecto: “El cine va a la escuela”.

Este proyecto, está planificado para los alumnos de 2do. ciclo de la EGB.
Teniendo en cuenta la gran problemática que presentan en el área de lengua (lecto -escritura).
Los alumnos llegan a 2do ciclo, con muchas dificultades para leer y escribir correctamente, escaso interés en las lecturas, pobreza en el vocabulario, poca expresividad en el lenguaje oral y escrito, falta de comprensión lectora.
Este proyecto trata de buscar nuevas estrategias innovadoras en la enseñanza de la historia y literatura.
El alumno será capaz de comprender mejor los hechos y sus consecuencias a través de relatos cinematográficos.
En este proyecto trabajaremos con el film PATORUZITO, como comunicador social, para que sea el medio para acercar a la lectura de leyendas de nuestro país.
Una película es un libro de imágenes en movimientos, una representación simulada de la realidad social, una exposición de mensajes que cada cuál trata de descifrar en función de lo que conoce, de lo que busca o lo que quiere encontrar. El cine es una fuente de aprendizaje individuales y de consideraciones sociales. Es un espacio excepcional para analizar el cambio informativo.
Enseñar a pensar, a sentir y actuar son los tres pilares de la educación integral.
La experiencia vale, avala el siguiente pensamiento:

“Tocad el alma por dentro
y en cada ser brotará
un deseo de aprender
y una fuerte de amistad”

DESTINATARIOS DEL PROYECTO: Alumnos de 2do ciclo.


04-06-2005 |

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La nave de los locos

Teniendo en cuenta problemas entre el alumnado como dificultades para leer correctamente, falta de comprensión de lo leído, escaso interés de la lectura, pobreza de vocabulario y expresividad tanto en producciones orales como escritas, y en búsqueda de estrategias que tiendan a mejorar la situación es que se diseña y pone en ejecución el presente proyecto. Con el objetivo de dinamizar la enseñanza, vincular a los alumnos con los lenguajes expresivos-comunicativos que circulan en la sociedad y ponerlos en contacto con realidades y producciones culturales lejanas en tiempo y espacio, la propuesta en esta ocasión invita a ver la película La nave de los locos.
Llevar el cine a nuestras aulas es, sin duda, una actividad ampliamente motivadora del interés de los alumnos.
Se trata de un recurso que la escuela no debe desechar, muy por el contrario debe incorporar para cumplir además con la meta de acercar la realidad al entorno de los alumnos.
"Leer imágenes" desde la escuela significa preparar la percepción critica en la mirada de los alumnos, acercar la practica escolar a la social, para poder ser vistos y leídos de una nueva manera y generar espacios en los que la información circule, sea objeto de debate y los alumnos presenten una actitud "activa" frente a lo que ven.
Saturnino de la Torre nos dice: "El cine es un espacio idóneo para analizar y estudiar los comportamientos humanos, tanto individuales como sociales. La información no esta tanto en la transmisión y recepción de información, sino en el desarrollo de estrategias de auto aprendizaje y en la adquisición de actitudes hacia el cambio. Educar es ayudar a cambiar, a mejorar, a ser personas tolerantes y creativas".


01-06-2005 |

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Mirandonos hacia adentro

FUNDAMENTACION

La demanda actual es construir una sociedad donde sea factible convivir con las diferencias como algo valioso, participar respetuosamente haciendo uso de los beneficios de la democracia. El ejercicio de estos valores resulta indispensable para vivir dignamente.
Uno de los pilares fundamentales para el cambio es la educación, y más precisamente la que se lleva a cabo en las aulas, espacios que ayudan a la formación de futuros ciudadanos.
La escuela tiene la responsabilidad fundamental de promover aquellos valores que son reconocidos universalmente, porque están basados en la dignidad de la persona y en la naturaleza humana y de contribuir a la asunción por parte de los alumnos como una forma de aporte a la construcción de una sociedad más ética y justa. Entre ellos se puede mencionar la promoción del bien, la búsqueda de la verdad, la vida, la dignidad de las personas, el amor, la paz, la convivencia, la solidaridad, la amistad, la comprensión mutua, la justicia, la libertad, la tolerancia, la honradez, etc.
La incorporación de alguna de estas temáticas en la EGB pretende contribuir a la realización de la persona en su dimensión ética. Para lograr este objetivo es imprescindible un trabajo que combine la enseñanza de estos contenidos con los medios de comunicación audiovisual los cuales pueden servir para facilitar el aprendizaje o para fomentar la creatividad y la reflexión. Los medios de comunicación desde esta perspectiva van a actuar como estímulos para la obtención de mejores logros y resultados. El cine, en tanto que comunicación, no puede dejar de transmitir mensajes.
En ello está su poder formativo o deformativo, según haga hincapié en los valores o antivalores, ensalce unos comportamientos o critique otros.
Por ello la imagen es particularmente apta para un modelo didáctico de carácter participativo que interviene en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
La educación en medios de comunicación participa plenamente en las características de lo que se ha dado en llamar temas transversales, ya que con este eje de conocimiento se pretende que los alumnos comprendan mejor los problemas cruciales de la sociedad, elaborando un juicio crítico sobre ellos.


01-06-2005 |

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Proyecto proyecciòn de la pelìcula "Tierra de osos"

FUNDAMENTACION

Este proyecto propone el uso de las imágenes del cine porque resulta eficaz en el proceso de enseñanza- aprendizaje y despierta el interés en los niños.
Es necesario brindar herramientas para poder leer las imágenes y luego comprenderlas, ya que la habilidad de interpretar imágenes en movimiento es fundamental en nuestro tiempo dada la presencia permanente de las mismas en la vida cotidiana.
Ver cine desde la escuela permite intercambios de información y puntos de vista, dar lugar a los filmes en el aula permite que los alumnos tomen una actitud activa y aprendan a tener observaciones personales.
Como sostiene Roberto Aparici ” Las imágenes visuales son señales intencionalmente producidas para transmitir determinados mensajes”.
El proceso de lectura de imágenes gráficas, sonoras, audiovisuales implica, por un lado, el aprendizaje de los elementos que la conforman y, por otro, la posibilidad de convertir en emisor a quien antes era un simple receptor de mensajes.
Uno de los objetivos es utilizar los medios de comunicación audiovisual para facilitar el aprendizaje, para fomentar la creatividad y la reflexión.
El cine es un poderoso instrumento de análisis de los comportamientos sociales.
Cada película es un espejo de intereses, valores, inquietudes y problemas, un vehículo de ideologías, no solo de la época que se escribe el relato sino de aquella en que s produce.
El cine es un encuentro interactivo con el medio social, y cultural, económico político, en el que éste marca el film, pero a su vez dejando su huella, fijando actitudes; modas...
Nosotros como bibliotecarios escolares debemos abordar los medios de comunicación como un modelo clásico de transmisión de información.
Conocer críticamente los medios y saber emplear los nuevos lenguajes de forma creativa rompe definitivamente el distanciamiento entre lo que enseña la escuela y lo que los niños y jóvenes viven en sus hogares.

Destinatarios del proyecto: alumnos de 2º ciclo


31-05-2005 |

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LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA

Alumnas: Lancy Stella Maris
Paredes María Esther
Romero Silvia
Profesor: Lic. Marcelo E. Bianchi Bustos
Materia: Comunicación I
Carrera: Bibliotecario escolar
Curso: 2º Año
Ciclo Lectivo: 2005
Instituto Superior de Piero


03-02-2005 |

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Sobre un libro de Maite Alvarado

Escribir. Leer. Dos tareas fundamentales que se realizan en la escuela. Dos tareas que la sociedad le encomendó a la institución escolar y sobre las que tene que dar cuenta en todo momento. Estas dos actividades, distintas y complementarias a la vez, constituyen precisamente el centro de nuestro trabajo como profesores de lengua y literatura o como maestros de EGB.

Si bien no es de reciente publicación, el libro Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura, que fue coordinado por la investigadora argentina Maite Alvarado y publicado en el año 2001 por FLACSO – Manantial, se propone como tarea analizar los distintos enfoques que, con el devenir histórico de la didáctica y de las disciplinas, se le han dado a estos temas.


27-12-2004 |

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Experiencia de lectura en escuela socialmente desfavorecida

La presente experiencia de lectura se llevó a cabo durante el ciclo lectivo 2004, en 8° año de EGB, en una escuela periférica y de alto riesgo social de la ciudad de Mar del Plata. La propuesta (que fue tomando forma y consolidándose en la práctica) consistió en acercar material de lectura (literatura juvenil) a los alumnos para que lo lleven al hogar a modo de préstamos bibliotecarios. Además de la primordial intención de promover la lectura en los alumnos, lo que guió la experiencia fue la hipótesis de que los chicos no leen no por falta de ganas o interés sino por la imposibilidad de acceder a material atractivo e interesante. Para ello se seleccionó un corpus de libros que tuviera en cuenta al sujeto lector en cuestión. En este sentido, se optó por la diversidad de material literario, dejando de lado prejuicios estéticos y académicos acerca de la calidad literaria de cada texto ya que consideramos que un primer momento de acercamiento a los libros debe estar marcado por el descubrimiento del placer que encierra la práctica lectora y el afianzamiento de este hábito.


23-12-2004 |

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CD de las Primeras Jornadas de Didáctica de la Literatura del IES N° 1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"

Promover la lectura no es una tarea sencilla. ¡Se enseña? ¿Cómo?


22-12-2004 |

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La Importancia de la Lectura Comprensiva

Al sistema educativo argentino le ha faltado capacidad para adecuarse a los nuevos paradigmas impuestos por los cambios tecnológicos, la globalización y otros fenómenos de envergadura similar acontecidos en las últimas décadas por lo que se ha ido deteriorando progresivamente, poniendo en riesgo las bases organizativas de la sociedad y limitando las posibilidades de un desarrollo económico integral, por esto es necesario revertir esta situación encarando los desafíos que sean necesarios. Entre estos podemos enumerar como un problema básico la dificultad para comprender textos tanto en la escuela primaria como en otros niveles del proceso educativo y de la vida laboral afectando otros ámbitos de la vida y las actividades de las personas.


21-11-2004 |

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Lo que se viene: El Diccionario Panhispánico de Dudas

Como una actividad más del III Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en Rosario del 17 al 20 de noviembre de 2004, se presentó el Diccionario Panhispánico de Dudas.


01-11-2004 |

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Cultura mediática y formación docente: el desafío de educar al aburrido

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La intención de este ensayo es desentrañar los modos de articulación de la cultura mediática con el desafío siempre presente de educar al aburrido, identificado como aquel sujeto juvenil que está conectado, que está abrumado y saturado en la conexión de las mediaciones tecnológicas de la sociedad hipermediatizada. A su vez, se intenta demostrar cómo las tradiciones y obsesiones en la formación docente impiden comprender la cultura mediática y obstaculizan el trabajo con los sujetos juveniles y contribuyen, en mayor medida, a estructurar un conformismo que a imaginar la formación del docente como intelectual transformador.



01-11-2004 |

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La importancia de la ortografía. Notas sobre un libro de Ana María Kaufman

Ortografía sí, ortografía no. Frente al tema hay multiplicidad de opiniones: hay quienes corrigen restándole importancia a la reelaboración y el trabajo del alumno, otros que intentan que los mismos reflexionen y que aprendan para evitar cometer errores que quitan calidad al texto y por último – si es que no hay más posibilidades - quienes no corrigen (ya sea porque consideran que no es importante hacerlo, porque se cansaron o por que no “son profesores de lengua” – tal como argumentan – escondiendo posiblemente el terrible hecho de no saber qué corregir).


27-10-2004 |

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La enseñanza de la Lengua en la EGB: Algunas reflexiones desde la normativa legal y su significado en las aulas

La educación está puesta en tela de juicio en muchas de las publicaciones que no se dedican específicamente a ella y en los medios masivos de comunicación. Las pruebas de calidad que se tomaron años atrás y las evaluaciones realizadas por docentes de los primeros años universitarios sobre cultura general, han llevado a la sociedad en su conjunto a pensar más que nunca en la educación. A esto le tenemos que sumar la postura excesivamente crítica de los medios que acusan a la escuela de prácticamente todos los males sociales. De todo ese universo que compone el sistema educativo voy a realizar un importante recorte y sólo me abocaré a trabajar con el área de Lengua.


18-10-2004 |

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YO, VOS, NOSOTROS... para ELLOS

Pensando en el trabajo de Lengua y en la necesidad del cambio.

docente y alumnos.jpgLos tres primeros pronombres personales nos incluyen. A VOS y a MÍ, docentes de Lengua, a quienes nos interesa que “ELLOS”, nuestros alumnos, aprendan. Como palabras no descriptivas de significación ocasional –según esa definición de Ana María Barrenechea que estudiamos alguna vez– ese YO, ese VOS y ese NOSOTROS del título es múltiple, nos incluye a todos desde el momento en que los nombramos, desde que nos adueñamos de este escrito.
NOSOTROS debemos pensar hoy –no es ninguna novedad– qué es enseñar Lengua para que de esa forma podamos mejorar nuestra práctica y para que ELLOS reciban un mensaje que les sea útil.