El portal educativo del Estado argentino

 
 

Testimonios


03-11-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Algunos senderos para caminar por el mundo de la Literatura

En un contexto educativo que en el que se trabaja con las Prácticas del Lenguaje, el abordaje del texto literario debe llevar a los docentes y alumnos a trabajar otros aspectos que muchas veces fueron dejados de lado en las aulas. Históricamente se ha trabajado con la literatura desde una perspectiva en la sólo se hacían análisis estructurales pero no se tendía a la relación entre los textos. Se postula en este trabajo que a partir del trabajo con la intertextualidad y el desarrollo de recorridos lectores establecidos a través de tópicos se puede desarrollar la competencia literaria y el libro puede estar presente de otra forma en el aula.


30-12-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Una vida entre cartones y cuardernos

...diariamente salías con el carro a cartonear temprano - “como de noche”, “el caballo se lo robaron” “jalamos un poco cada uno”” a la vuelta es pesado”-
De regreso pasa por la escuela y entra, tarde, todos la saludan, en comedor la comida ya fría la espera, sin cuaderno, sin lápiz, con la ropa y manos sucias, manos de una niña que trabaja. En el aula se sienta con amigas, en el recreo juega. En su cuaderno escribe el día, su nombre y algunas palabritas…faltan letras, no importa. Los volantes los pega en cualquier parte y con mucha plasticola, tanta que desborda…-”¿Falta poco para ir casa?”- dice luego de la merienda, le cambia la cara, tiembla, a veces llora. Vuelve sola, camina lerdo entre guardapolvos. Su día casi termina, pero comienza la noche…otra historia


30-12-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Alfabetizar, una apuesta al futuro.

Alfabetizar implica trabajar para que las personas puedan disponer de las herramientas necesarias de la cultura escrita, del lenguaje oral y escrito como prácticas sociales que le permitan insertarse y desenvolverse en el mundo actual sin obstáculos a sus deseos y necesidades.
Alfabetizar significa posibilitar el ingreso de oportunidades que le permita vivir plenamente su presente sin resignarse y apostando al futuro, permitiendo insertarse en el mundo como miembro activo y sujeto de derecho.
Alfabetizar es apostar al futuro.


08-09-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Buscando en la web: ENTREVISTA A ROSA MARÍA TORRES SOBRE ALFABETIZACIÓN

Comparto con ustedes una entrevista extraída de
http://www.scribd.com/doc/19449405/Rosa-Maria-Torres-No-basta-con-ensenar-a-leer-y-a-escribir a Rosa María Torres ¨
por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
(8 septiembre, 2007). Ella nació Ecuador y es Pedagoga y lingüista.
Especialista en educación básica, investigadora y asesora a nivel
internacional. Directora Pedagógica de la Campaña Monseñor Leonidas Proaño
(1988-90) y Ministra de Educación y Culturas (2003) en el Ecuador. Miembro
del equipo asesor de la Sección Educación de UNICEF en Nueva York (1990-96).
Miembro del equipo de especialistas convocados por UNESCO para planificar la
Década de Naciones Unidas para la Alfabetización, y encargada de la
redacción del Documento Base de la Década (2000). Desde el Foro Mundial de
Educación (2000) promueve y coordina el Pronunciamiento Latinoamericano por
una Educación para Todos. Desde el 2006 es asesora de la Dirección del
CREFAL y coordina el Grupo Latinoamericano de Especialistas en
Alfabetización y Cultura Escrita (GLEACE). Es autora de numerosas
publicaciones y modera varias redes virtuales. Dirige el Instituto Fronesis http://www.fronesis.org


12-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

La desgracia de ser mujer en el mundo antiguo.

Dice Antígona:
¡Oh compañera cabecita de mi propia hermana Ismena! ¿No sabes que de las maldiciones de Edipo no quedará ninguna a la cual Júpiter no dé cumplimiento en vida nuestra? Porque nada hay más doloroso, ni ominoso, ni torpe, ni deshonroso que no haya visto yo en tus desgracias y en las mías. Y ahora, ¿cuál es ese nuevo pregón que dicen ha publicado por toda la ciudad el reciente jefe? ¿Estás enterada de algo que hayas oído? ¿O ignoras los males que los enemigos han dispuesto contra los nuestros?
(Sófocles, 2003: 161).


05-02-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Entrevista a Adriana García, creadora del Proyecto: Si yo escribo ¿vos leés?

En el distrito de la Matanza, de la provincia de Buenos Aires, se viene desarrollando desde el año 2006 un proyecto de lectura y de escritura llamado Si yo escribo ¿vos leés?

Su creadora, la inspectora Adriana García, conversó con educ.ar para interiorizar a los docentes sobre ese proyecto, que cuenta con su propio blog.


20-09-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

La promoción de la lectura en las Bibliotecas Escolares de la zona sur de la provincia de Buenos Aires

En este artículo intentamos presentar algunos resultados de una investigación, radicada en el Instituto Superior De Piero, que tiene por objetivo indagar de qué forma se promueve la lectura en las instituciones educativas. Los objetivos específicos de esta investigación tienen que ver con la indagación de las distintas formas que adoptan los bibliotecarios para promover la lectura y formar usuarios, y de cómo son recibidos y adoptados los distintos planes nacionales y provinciales de lectura en las instituciones educativas de gestión estatal pertenecientes al nivel EGB (Educación General Básica). El proyecto de investigación, que fue dirigido por el Lic. Marcelo Bianchi Bustos fue aprobado por Resolución N° 3089 del año 2006 de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires (Dra. Adriana Puigross). Orden de mérito: 4/11. Participaron en el mismo, en calidad de alumnas investigadoras dentro del marco de la cátedra, las bibliotecarias Débora Márquez, Laura Maciel, Mónica Sánchez, Silvia Balquinta, Beatriz Verón, Lucía Ojeda, Daniel Karas, Myriam Rico, Amanda Monteverde, Silvia Tomczyk, Mirta Tomczyk, Alicia Distéfano, Mariana González, Ramina Benítez, Graciela Cruz, Damaris Ponce, Susana Chiarenza, Marcelo Pérez y Carmen Contreras.
La investigación se hizo sobre algunas escuelas pertenecientes a los niveles EGB de gestión estatal de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, todas ellas dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la mencionada provincia.
Las principales preguntas de la investigación que guiaron el proceso fueron la forma en que se recibieron en las bibliotecas escolares los planes de promoción de lectura de los gobiernos provincial y nacional, de qué forma fueron implementados los mismos y qué acciones desarrollan los bibliotecarios de las instituciones educativas para promover la lectura entre los alumnos del servicio.


04-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 21 comentarios

Diseño de página web: una herramienta más de consulta para los alumnos y para el trabajo en el aula.

Soy profesora de Lengua y Literatura de la" Escuela Normal Superior Nº 7 José María Torres" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tengo a mi cargo primeros años, un segundo, un tercero y un quinto con orientación docente.
La página la diseñé como una alternativa más para el trabajo en clase y como medio para la consulta de los alumnos.

La dirección es http://www.alicialiterator.es.tl
Se los comenté a los chicos, les pedí que quienes desearan, accedieran a la página y me dieran una opinión de la misma.


10-12-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Conocer nuestro pasado, para un mejor futuro

Comunicación I

INTRODUCCIÓN
Este trabajo forma parte de la cátedra de la materia Pedagogía de los Medios de Comunicación a cargo del Lic. Marcelo Bianchi Bustos.
Alumna: Vergara María Elizabeth

Desde nuestra experiencia histórica, la Democracia y los Derechos Humanos están ligados entre sí y ambos se apoyan mutuamente: no es posible el respeto de los Derechos Humanos si no es en Democracia, pero no hay Democracia real si no se respetan los Derechos Humanos.
Frente a quienes creen que hace falta “mano dura”, debe recordarse que los problemas sociales se solucionan con más y mejor Democracia y que ésta únicamente se logrará desde el respeto pleno de los Derechos Humanos en su integralidad.
La escuela deben formar a sus alumnos en valores y respetar los derechos propios y de los otros. Conocer nuestra historia institucional para desempeñarse dentro del marco democrático.
La educación es una de las herramientas esenciales para proporcionar valores de responsabilidad, tolerancia, solidaridad, equidad, para formar jóvenes con un sentido de virtud cívica, que sean responsables de sus acciones, que acepten la diversidad de opciones, y que se involucren participando activamente en la comunidad.


FUNDAMENTACIÓN

“Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera”
Pablo Neruda

El proyecto a desarrollar trata de la ausencia de los Derechos Humanos y el propósito es recuperar y mantener la memoria, entender lo que pasó en Argentina durante la dictadura y luchar contra la impunidad. En la Argentina hubo varios golpes de Estado antes del que vamos a contar aquí. En l930, cuando un general del Ejército, Uriburu, derrocó al presidente Irigoyen, en 1943, cuando un grupo de oficiales derrocó al presidente Castillo y nombró en su lugar al general Ramírez; en l955, cuando la Marina y parte del Ejército, con el general Lonardi a la cabeza, derrocaron al presidente Perón; en l962, cuando derrocaron al presidente Frondizi; en l966, cuando el general Onganía usurpó el lugar del presidente Illia... ¡Cinco golpes en 36 años! No fueron todos iguales, ni se produjeron en iguales circunstancias, pero todos desconocieron la Constitución, todos fueron un golpe a la democracia. El golpe de l976 fue el peor de todo nuestra historia.
Para analizar y trabajar con los alumnos se propone la observación y análisis del film “La noche de los lápices” y en forma paralela la lectura del libro de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez.
La noche de los lápices fue publicada en l986, toma un hecho real ocurrido durante el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina. En dicha ocasión, en septiembre de l976, durante los primeros meses de la dictadura, siete adolescente de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil, una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes.

Vergara – diciembre 2007
Comunicación l

La película narra la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles hasta l980, cuando el único sobreviviente fue liberado. La primera parte desarrolla la actividad de los adolescentes, concluyendo con la razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados, la segunda narra las circunstancias de la prisión, la tortura y muerte de los jóvenes, desarrollando paralelamente la situación de los encarcelados, de sus familias y de sus captores.
Durante los últimos siglo, hubo en la literatura nuevos géneros literarios, como por ejemplo el diario, que cada día llegaba a más cantidad de público. La no ficción es un tipo de literatura, sobre todo novelas, que en primer lugar se caracteriza por basarse en hechos o personas reales. En segundo término tiene influencia del periodismo, particularmente de la crónica. La no-ficción suele incluir múltiples géneros discursivos no literarios, por ejemplo entrevistas, investigaciones documentales, fotografías, cartas, documentales públicos.
Este tipo de literatura da origen al cine político que podemos considerar encuadrado dentro del drama, aunque no constituye en género en sí, es una película que se acerca a lo documental, y pretende a través de sus denuncias agitar al espectador, poniendo en tela de juicio realidades aceptadas sin cuestionamientos.

NOMBRE DEL PROYECTO: “CONOCER NUESTRO PASADO, PARA UN MEJOR FUTURO”

TIEMPO ESTIMADO: Se desarrollará durante todo el ciclo lectivo.

RESPONSABLES: Docentes y Bibliotecaria

DESTINATARIOS: Alumnos de 9 año de E.S.B

OBJETIVOS:

· Favorecer la comunicación y la expresión mediante el lenguaje audiovisual.
· Reflexionar y argumentar en torno a la Fundamentación de los principios de libertad y justicia.
· Concienciar al alumno de la importancia de participar socialmente, no ver los hechos como “ajenos”, sentirse “parte”.

Contenidos relacionados con las áreas de:

· Lengua: relaciones entre ficción y realidad.
· Ciencias Sociales: ubicación espacial y temporal de los acontecimientos. Golpes de Estado en Argentina. Derechos Humanos.


Argumento del film.

En la película la noche de los lápices se representa el acontecimiento que sucedió en el Gran Buenos Aires, el Gran La Plata y en infinidad de otros lugares de la Argentina.

Vergara – diciembre 2007

Comunicación l

A unos estudiantes de diferentes colegios se les quitó el boleto estudiantil, que suponía un descuento en el pasaje estudiantil. Por esta razón, realizaron una protesta en la que participaron miles de estudiantes de los colegios de bellas artes, el colegio nacional y la escuela nacional.
La policía ya estaba preparada para resolver esta protesta, de modo que cuando ante la llegada de los estudiantes, reprimieron e hirieron a muchos jóvenes.
María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro, y Francisco López Muntaner pertenecían a un grupo político el cual fue causa de lo que luego pasaría.
En la madrugada del 16 de septiembre de l976 entre las 0:30 y las 5:00 hs llegó una comisión militar a cada una de las casas de los estudiantes que pertenecían al grupo político. Los secuestradores, que dijeron ser policías de La Plata, fueron sacando de sus casas a los jóvenes mientras los maltrataban y amenazaban a sus padres con armas. Con el secuestro de los seis estudiantes pertenecientes a un grupo político, se dio inicio al hecho ocurrido conocido como la noche de los lápices.
Los estudiantes, fueron amordazados y encerrados en un centro de detención clandestino junto a otros estudiantes que participaron en la protesta del boleto estudiantil. Fueron maltratados y torturados con pringues eléctricos o cortándoles las uñas, para tratar de sacarles información sobre los grupos políticos y sobre la protesta; las mujeres, fueron violadas.
Luego fueron traspasados a cuartos pequeños e individuales, amordazados y con los ojos vendados. Se los alimentó con agua y pan únicamente.
Muchos de los estudiantes fueron fusilados. Uno de los sobrevivientes fue Pablo Díaz, y en base a sus relatos se pudo reconstruir ésta parte de la historia y realizar la película.


FICHA TÉCNICA

TITILO: la noche de los lápices
DIRECCIÓN: Héctor Olivera
PRODUCCIÓN: Fernando Ayala
GUIÓN: María Seoane, Héctor Ruiz Núñez (obra teatral), Daniel Kon, Héctor Olivera (adaptación)
MÚSICA: José Luis Castiñeira de Dios
FOTOGRAFÍA: Leonardo Rodríguez Solís
MONTAJE: Miguel López
VESTUARIO: María Julia Berlotto
REPARTO: Alejo Garcia Pintos, Vita Escardó, Pablo Navarro, Leonardo Sbaraglia, José María Monje, Pablo Machado, Adriana Salonia, Tina Serrano.
AÑO: 4 de septiembre de 1986
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 105 minutos

Vergara – diciembre 2007
Comunicación l

¿ Qué se puede aprender para la vida profesional o laboral?

Trabajar con esta película nos hace reflexionar sobre nuestra historia pasada y pensar como poder construir, junto a nuestros alumnos, nuevos caminos donde los derechos humanos no sean pisoteados y se respeten siempre.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS:

Se trabajará con la película relacionándose con el libro que da origen al film, de la autora maría Seoane y Héctor Ruiz Núñez, con la música, fragmentos de documentos, cuentos.
El teórico español Saturnino de la Torre habla acerca de la existencia de un cine formativo, este modelo es descriptivo como interactivo pues permite interactuar y aprender del medio la denomina ORA, siglas que remiten a las tres fases: observación, reflexión y análisis.

OBSERVACIÓN: Proyección del film “La noche de los Lápices” de Héctor Olivera.


REFLEXIÓN: Reflexión de la película con los conocimientos previos de los estudiantes.

ANÁLISIS: Se analizará la película desde las áreas de Lengua y Ciencias Sociales.


METODOLOGÍA:

El cine forma una estructura de varios “textos” (el gesto, el movimiento, el sonido, la voz, etc.) que tienen como finalidad la de garantizar una función emotiva específica centrada en el emisor, o bien una función conativa dirigida al receptor con objeto que este realice su propia interpretación textual.
Comprometida en la construcción de un reino imaginario, la imagen hace de la invención su propio principio constitutivo. El cine se sirve de los descubrimientos científicos y de la tecnología industriales para ejecutar y cumplir sus propio viaje al interior de la historia de un hombre o de los hombres de ls historia. Su función consiste en abandonar realidad, proponerse como un arte figurativo basado específicamente en el montaje o el encuadre, pero cuyo núcleo constitutivo se basa en el movimiento de sus imágenes, que gobiernan en el reino sin límites de la ficción. Es un movimiento que da origen a la película al narrar una historia en el filo de la historia. Es la ilusión del movimiento la que crea un vínculo entre espectador y la obra. Produce un efecto, una emoción, induce a la profundización en la búsqueda de un mismo. Incita a la narración de mundos imaginarios.

Vergara – diciembre 2007
Comunicación l

Posibles preguntas referidas al film.

· ¿En qué lugar transcurre la historia?
· ¿Qué significaba el boleto estudiantil?
· ¿Qué papel jugaba la policía?
· ¿A qué grupo político pertenecían los estudiantes?
· ¿Qué actividades realizaban, aparte de estudiar?
· ¿Bajo qué gobierno sucedieron los hechos?
· ¿Solamente Pablo Díaz fue único sobreviviente?


ANÁLISIS DE LOS PLANOS:

PLANO GENERAL
PLANO INTERMEDIO
PLANO CORTO

ANÁLISIS DE LOS ÁNGULOS:

NORMAL
PICADA
CONTRAPICADA


ANÁLISIS DEL COLOR:


CLAROS Y OSCUROS

Tratando de analizar los conceptos teóricos mencionados anteriormente y aplicándolos al film, donde los alumnos identifican que escenas del film corresponde a cada uno de ellos. También se analizaran los sonidos y los silencios.

ACTIVIDADES DE INTERRELACIÓN.

· Visita a un set de filmación. Visita a un estudio de Tv.
· La censura durante el gobierno militar.
· Lectura: “ La planta de Bartolo” de Laura Devetach
· Entrevista: “No soy sólo una sobreviviente” Emilse Moler.
· Lectura: “Carta Abierta a la Junta Militar” Rodolfo Walsh.
· Lectura: “La noche de los lápices” de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez


RECURSOS:

· Libros
Vergara – diciembre 2007
Comunicación l
· Documentos
· Testimonios
· Películas
· Reproductor de video


EVALUACIÓN:

· Observación directa del trabajo diario
· Participación y compromiso en las tareas propuestas
· Monografías
· Afiches
· Evaluación continua

FILMES


LA HISTORIA OFICIAL
LA NOCHE DE LOS LÁPICES
OPERACIÓN MASACRE


Vergara – diciembre 2007
Comunicación l

BIBLIOGRAFÍA

Aguaded, Ignacio y Contín, Silvia (2002) Jóvenes, aulas y medios de comunicación. Propuestas y prácticas mediáticas para el aula, Buenos Aires, Ciccus – La Crujía. Capítulo l.


Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1997) Lectura de imágenes. Pág. 9 – 14.

Bianchi Bustos, Marcelo (2006)

De la Torre, Saturnino (l998) Cine para la vida. Formación y cambio en el cine, Barcelona, Octaedro. Páginas 9 – 33.

Derechos humanos y ciudadanía (2006). Buenos Aires, Tinta Fresca.

Formación ética y ciudadana (l999), Buenos Aires, Estrada.


La Educación en nuestras manos. Año 15 N° 75.

Vergara – diciembre 2007


27-03-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

El Congreso de la Lengua en los medios

En el diario La Nación se ha publicado la nota que adjunto sobre el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, quien estuvo en unas de las mesas del Congreso de la Lengua. La dirección de la cual lo saqué es: http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=894883&origen=amigoenvio


24-03-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

24 de marzo: Aniversario del horror y el deber de la memoria

Quiero compartir con ustedes dos textos. En primer lugar, el ya conocido, clásico pero que no debe ser olvidado (sobre todos por nuestros alumnos): la Carta de Walsh a los integrantes de la Junta Militar. La pondré completa. No sé si existen derechos de autor pero creo que su contenido y cada una de las palabras que contiene nos pertenecen a cada uno de los argentinos, a los que vivimos y a los 30.000 desaparecidos que nos dejó el horror de ese terrible período. Carta maravillosa que fue escrita considerando muchos de los recursos de los antiguos oradores clásicos, donde lo apelativo no falta y donde se puede observar, una vez más, la genialidad de Rodolfo Walsh.


11-03-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 24 comentarios

Nuevo año, nuevos desafíos

Les propongo hoy una comunicación distinta. Ya todos comenzamos a trabajar (en las escuelas, institutos, universidades o profesorados donde nos desempeñamos) y hemos conocido - algunos un poco - a nuestros alumnos.
Me gustaría, de ser posible, que cada uno comparta con el resto de la comunidad reflexiones vinculadas con:
- ¿Qué tareas me gustaría hacer este año vinculadas con la Lengua?
- ¿Qué desafíos tendré que afrontar como docente hoy?
- ¿Qué me gustaría que les quede a mis alumnos de mí durante este año?
Ojalá que todas y todos se animen y que compartamos nuestras ideas (y les contaré las mías más adelante).


12-02-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

La palabra, núcleo de identidad y diversidad

La palabra es la herramienta con la que trabajamos los escritores, y también los maestros. Por esa razón, en tantos años de trabajo, se me fueron acumulando muchas preguntas.
Preguntas en donde la palabra entra en estrecha relación con la identidad individual y colectiva.
Preguntas en donde la palabra no está, pero tampoco está el silencio.
Preguntas sobre la historia de las palabras.


31-01-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 15 comentarios

Los clubes de lectura y una experiencia personal

Del blog español Addenda & Corrigenda, dedicado a diversos temas de cultura escrita, lengua y edición, tomamos el siguiente post en el que Mar Rodríguez relata su experiencia con los clubes de lectura:

¿Cómo se define un club de lectura? La definición del Ministerio de Cultura de España es restrictiva y bastante errónea (para empezar), pero sirve de punto de partida:

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa, pero una vez a la semana, en un día y a una hora fijos, se reúnen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior.


01-09-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 43 comentarios

Articulando la lectura y la escritura en la EGB

Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos los docentes de lengua, tanto maestros como profesores, es lograr que los alumnos escriban adecuadamente y que lean. Sin lugar a dudas, enseñar lengua en el mundo de hoy es un desafío. Capacitar a los alumnos para que sean capaces de interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicacionales, también.


27-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Un nuevo año

Ya terminamos el diagnóstico de los alumnos y de los cursos que nos han tocado en suerte, y muchos estamos enloquecidos – siempre me han dicho que soy exagerado - pensando en la planificación que tenemos que entregar en cada una de las escuelas en las que trabajamos. Comenzamos el año corrigiendo – como de costumbre pues forma parte de nuestra indelegable misión – y es casi seguro que ya escuchamos las famosas frases “el profesor del año pasado no nos enseñó nada” o “ese tema no lo vimos” (que sabemos que son – en muchos casos falsas – porque tal vez coordinemos el área y sabemos de la excelente labor desempeñada por nuestros colegas).


15-11-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

En busca del lector perdido

Formas un lector no es tarea sencilla. Acercarlo a la literatura es un desafío constante que nos convoca a docentes y bibliotecarios a realizar distintas actividades que generen en el alumno los deseos de leer, de viajar por los mundos posibles de la literatura, de soñar.


18-10-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 14 comentarios

YO, VOS, NOSOTROS... para ELLOS

Pensando en el trabajo de Lengua y en la necesidad del cambio.

docente y alumnos.jpgLos tres primeros pronombres personales nos incluyen. A VOS y a MÍ, docentes de Lengua, a quienes nos interesa que “ELLOS”, nuestros alumnos, aprendan. Como palabras no descriptivas de significación ocasional –según esa definición de Ana María Barrenechea que estudiamos alguna vez– ese YO, ese VOS y ese NOSOTROS del título es múltiple, nos incluye a todos desde el momento en que los nombramos, desde que nos adueñamos de este escrito.
NOSOTROS debemos pensar hoy –no es ninguna novedad– qué es enseñar Lengua para que de esa forma podamos mejorar nuestra práctica y para que ELLOS reciban un mensaje que les sea útil.