El portal educativo del Estado argentino

 
 

Año nuevo, ¿planificación nueva?

AÑO NUEVO, ¿planificación Nueva?

Otro año lectivo comienza y muchos ya retomamos planificaciones, textos, discográfica, ya sean nuevos o de años anteriores. Comenzamos a leer material y a reflexionar sobre nuestras prácticas y llegamos a preguntarnos si nuestra planificación es correcta o no. Muchos mantienen la misma planificación desde ya hace muchos años, y yo me pregunto al igual que muchos ¿eso es bueno?
http://planificacionmusica.blogspot.com/

AÑO NUEVO, ¿planificación Nueva??

Otro año lectivo comienza y muchos ya retomamos planificaciones, textos, discográfica, ya sean nuevos o de años anteriores. Comenzamos a leer material y a reflexionar sobre nuestras prácticas y llegamos a preguntarnos si nuestra planificación es correcta o no. Muchos mantienen la misma planificación desde ya hace muchos años, y yo me pregunto al igual que muchos ¿eso es bueno? Antes de contestar a esta pregunta deberíamos analizar los pros y los contras de mantener una misma planificación durante muchos años: (y aquí necesito la ayuda de uds)

Algunos pros:
- tener afianzada una sistematización de los contenidos lo que permitiría evitar las improvisación en clase.
- conocer de antemano posibles reacciones de los alumnos ante ciertas temáticas.
- saber cuales recursos y metodologías serán positivas o no.
- muchos planes son exitosos años tras año, y por eso no debemos rechazarlos, si bien muchas veces debemos adaptarlos.

Algunos contras:-
- la rutina, que “oxida” hasta al más duro de los metales.
- La falta de creatividad del docente se ve totalmente anulada.
- Desconocer las últimas tendencias psicogenéticas desarrolladas en la disciplina que no considera la vieja planificación.
- La descontextualización de las prácticas a las nuevas necesidades educativas que presentan los alumnos.


Algo nos debe quedar muy claro al momento de planificar, y no quiero meterme en cuestiones para las cuales los pedagogos estarán mucho mas preparados para tratar, lo mio solo es experiencia en la materia y ganas de aprender del error:
1- tener en claro que tipo de hombres queremos que sean nuestros alumnos en el futuro. –copistas-light-creativos-críticos-etc.
2- Conocer la realidad en la que aplicaremos la planificación.
3- Ser un poquito utópicos al momento de planificar, ya que eso nos estimulará.
4- Reconocer nuestros alcances y límites en la formación, y pedir u ofrecer ayuda si es necesario.
5- Dejar aquellas cosas que sabemos dieron excelentes resultados años tras año y eliminar por completo aquellas que sabemos conducen al fracaso.
6- Saber que la planificación, en cuestiones generales trata de evitar la improvisación del docente, por lo tanto no debemos tener miedo de replantearla las veces que sea necesario durante el año para sentirnos seguros de que nuestro trabajo va por “buen rumbo”.

Y aquí me detengo. Seguramente uds. podrán agregar mas ítems a esta cuestión. (anímense )
Mi intención solo es crear el debate, sembrar la inquietud y permitir que entre todos desarrollemos este espacio de reflexión – capacitación y autocrítica.


32 Comentarios

  1. Raquel Barbieri . Febrero 13, 2007 18:45

    Hola Augusto,

    Muy interesante tu planteo. Yo me quedo con esto:
    "1- tener en claro que tipo de hombres queremos que sean nuestros alumnos en el futuro. –copistas-light-creativos-críticos-etc."

    Creo que partiendo de esa base, todo el panorama se aclara y entonces, el material que caiga en tus manos o que pase por tus oídos va a ser el que tengas que darles a tus alumnos.
    Si uno es crítico, lamentablemente va a destilar eso en sus clases. Si es una persona light, dará una clase light, si se es creativo... mejor para todos.

    Más allá de que la escuela necesita la entrega de una planificación, por las cuestiones que todos conocemos, ese plan es un abanico de posibilidades y hay cosas que pueden cambiarse.

    Me parece que lo importante es no obligarse a dar sí o sí cosas nuevas, sino a dar cosas buenas. De todos modos, cualquier tema que ya hayas dado en el pasado, lo habrás dado de otra manera y viviendo otro momento de tu vida. Es como contar un cuento... nunca se cuenta de la misma forma.

    Hay contenidos que hay que dar, que se repiten, pero está en nosotros el brindar esas cosas de una manera divertida que genere del otro lado un interés que despierte a su vez, la creatividad del chico que está escuchando.

    Calidad por sobre cantidad.

    Muchos saludos,


    Raquel Barbieri

  2. maria ester. Febrero 13, 2007 21:35

    soy maria ester de villa ocampo, profesora de musica hata la capacitacion instrumental especialidad piano, quisiera saber si podria hacer la carrera docente de música, desde mi casa, algo mas tambien con los años trabajados y la experiencia, estoy en un terciario y ahora se abre la carrera para niños con capacidades diferentes, entonces me gustaria tambien hacer musicoterapia, ya que para este nivel de alumnos seria lo mejor.responder por favor gracias

  3. Gabriela. Febrero 16, 2007 20:30

    creo que al comenzar el año siempre tenemos esa idea.. de renovar todo.. cambiar todo... aunque desde mi experiencia.. me gusta mucho volver a hacer cositas que a los niños los enganchó... quizas..con mas u otros recursos ..tomando en cuenta sus aportes con tanta creatividad...
    Siempre estoy en búsqueda de cosas nuevas o interesantes para mis alumnos.. y mis planificaciones tienen cosas diferentes al año anterior a demás.. cada grupo de alumnos es diferente.. y debemos adecuar todo a sus caracteristicas..

    Saludos desde Salta..

  4. maria ester. Febrero 21, 2007 19:36

    por favor necesito daber como hacer para estudiar musicoterapia maiafur174@hotmaul.com

  5. Guillermo. Febrero 22, 2007 21:24

    Hola, soy guillermo , pro de música y estudiante de musicoterapia en la UBa, aca tenes mi mail: guille_capo8@hotmail.com

  6. claudio aguayo. Marzo 1, 2007 14:49

    creo que planificar para toda la vida hace que la vida escolar se torne aburrida, tal como dice un colega hay que instruir de manera divertida para nuestros educandos vean lo divertida que es la vida y que al igual que un cuento que no se cuenta igual hay diferentes cosas de la vida que se pueden enfocar de distinta manera

  7. Juan Millapel. Marzo 10, 2007 19:32

    La planificación es un cuerpo flexible, por lo tanto admite determinados ajustes en función de las cracterísticas del grupo áulico que tenemos en frente.
    Siempre uno trata de de volver a implementar aquellas actividades que nos direon un resultado positivo en pos de un objetivo areal o disciplinar. Pero la realidad es contundente y como profesionales de la educación no nos podemos sustraer de ella.
    Si sabemos que la Esceula es una construcción social y que es ésta, la sociedad, quien la define y no al revés; por lo tanto nunca una planificación puede ser igual a la del año anterior.

  8. Eduardo Toloza . Marzo 13, 2007 17:27

    Planificar, es planear llegar a una meta, para lo cual necesitamos elegir el mejor camino posible.
    Sentarnos a replantearnos que ocurrió el año pasado. Que objetivos nuevos me propongo, que conocimientos he adquirido, no solo sobre la materia, sino también pedagógicos, y sobre las actitudes de mis alumnos.
    Año a año vamos sumando experiencia, que junto a la capacitación continua, y las nuevas tecnologías, no podemos dejar de aprovechar.
    No es un destruir y comenzar de nuevo, es mirar los cimientos, y si siguen firmes, renovar las paredes, y seguir construyendo o remodelando.
    Muy interesante y constructivo el tema.

  9. Daniela Giorda. Marzo 15, 2007 16:46

    Hola, considero que la copia no sirve, podés rescatar algo que te sirvió del año anterior, pero los grupos son distintos, los intereses... otros.
    Me ha ocurrido querer implementar alguna actividad que resultó "buena" el año anterior y con el nuevo grupo tener que modificarla en el momento porque no daba el resultado esperado. Además, si el docente no es creativo, ¿dónde aprenden creatividad los alumnos?

  10. karina Rosas . Marzo 15, 2007 22:02

    AÑO NUEVO, ¿planificación Nueva?
    Claro que si!! estoy en desacuerdo con la copia de clases que hacen al docente que se quede en el tiempo, siempre con las mismas tácticas y estrategias,sin innovar...muchas veces por comodidad.Al comienzo del año,podemos incorporarnos a los avances tecnológicos(que son muchos y variados) y aplicar estas estructuras a nuestros planes.Hay material muy didáctico en la red,hay libros estupendos, debemos saber seleccionarlos y tener en cuenta que, nuestros alumnos se merecen una enseñanza modernizada, en ellos depositamos el saber y al mismo tiempo, aprendemos de ellos, quienes nos exigen más cada día.

  11. Jorgelina Gallano . Marzo 16, 2007 10:22

    Mi nombre es Jorgelina y soy profe de música en dos 8ºaños en el interior de la provincia de Bs. As.
    Creo que la planificación es imprescindible, pero hay que tener en cuenta las reacciones y necesidades del grupo. En mi caso son dos grupos muy diferentes y voy planificando cada semana en forma individual. La primera clase hice un solo plan para ambos y los resultados fueron muy dispares. Uno reaccionó con mucho esntusiasmo ante un concierto de Mozart y pudimos trabajar sobre ritmo, armonía y melodía. Con el otro tuve que cambiar el CD por uno de Folklore para trabajar los mismos conceptos. Gracias y saludos

  12. jose maria. Marzo 16, 2007 12:05

    Hola A gusto y equipo de educ.ar

    Desde mi punto de vista, la planificación es una tarea que debe buscar siempre en los alumnos la calidad por sobre la cantidad, en todos los años tenemos actividades repetitivas pero que causan diferentes efectos en cada grupo. Es decir, entonces podemos repetir aquellas actividades positivas y las que quedaron colgadas, o no tuvieron un buen impacto, de alguna manera podemos innovarlas par un nuevo grupo.
    Muchas beses por buscar cosas nuevas perdemos cosas buenas que en su momento dieron buenos resultados, es importante tener en cuenta las nuevas innovaciones, pero siempre tenemos que tener los pies sobre la tierra…
    Muchas gracias por su atención… José Maria josedu@educ.ar

  13. elizabet. Marzo 17, 2007 01:35

    Soy Elizabet de Las Toscas; estoy segura que la copia del año anterior no sirve, debido a que los grupos con los que trabajamos son personas, por lo tanto son únicas y en la heterogeneidad del aula lo del año anterior no da los mismos resultados e incluso las clases se vuelven aburridas no solo para los alumnos sino también para el docente que año tras año repite lo mismo.
    Esto no significa que todo lo anterior fue malo, sino que aquello que nos dió buen resultado debemos recrearlo, actualizarlo y adaptarlo al nuevo grupo, poniendo en juego nuestra creatividad, sin olvidar la realidad social en la que estamos inmersos. Debemos aprovechar las nuevas tecnologías para renovar y seguir construyendo.

  14. Valeria. Marzo 17, 2007 09:17

    Es necesario planificar nuestras clases, puesto que evidencia nuestro grado de responsabilidad interna con aquello que transmitimos. Además una buena planificación muestra que realmente dominamos el contenido a enseñar y que contamos con variadas herramientas para enseñarlo. La seguridad, ante todo.
    El docente que sabe y se siente seguro con sus conocimientos, va a saber en qué casos la planificación se torna flexible y en qué casos hay que continuar con las temáticas estipuladas para el año lectivo correspondiente.
    Es cierto, cada grupo es diferente. Por esta razón, el docente debe motivar a los educandos, para que el aprendizaje sea posible en un clima de participación y armonía.

  15. Valeria . Marzo 17, 2007 09:18

    Es necesario planificar nuestras clases, puesto que evidencia nuestro grado de responsabilidad interna con aquello que transmitimos. Además una buena planificación muestra que realmente dominamos el contenido a enseñar y que contamos con variadas herramientas para enseñarlo. La seguridad, ante todo.
    El docente que sabe y se siente seguro con sus conocimientos, va a saber en qué casos la planificación se torna flexible y en qué casos hay que continuar con las temáticas estipuladas para el año lectivo correspondiente.
    Es cierto, cada grupo es diferente. Por esta razón, el docente debe motivar a los educandos, para que el aprendizaje sea posible en un clima de participación y armonía.

  16. Hector Díaz . Marzo 17, 2007 14:29

    Hola Augusto e integrantes del portal Educ.Ar:
    Desde ya que la modificación de las planificaciones debería ser una práctica continua. Más aún, y en coincidencia con lo expuesto por la colega Elizabet de Las Toscas, la incorporación de las nuevas tecnologías es un aspecto que día tras día debería ser considerado como central. Y con respecto a este punto mi experiencia personal, como docente de comunicación, me ha mostrado que los alumnos, en general, tienen un excelente manejo del tema y una muy buena predisposición para imbricar esta nuevas formas con los continidos tradicionales. Pero es indispensable reconocer que planificar la educación en estos nuevos términos y en las condiciones presentes es prácticamante utópico. Una importantísima franja de docentes aún siguen pensando la educación en los viejos paradigams y actualmente es indispensable generar una nueva mirada. Como todo proceso de cambio no puede darse de manera inmediata, y si bien existen esfuerzos muy loables para impulsarlos, como los concursos que pueden encontrase en este sitio, la motivación es aún insuficiente. Los docentes deben ser reeducados en un nuevo contexto cultural. Y esto también genera resistencias por parte de muchos maestros que, atados a los aspectos tradicionales, se encuentran esclerotizados en sus puestos. Pero además existe una realidad que denominaría "de supervivencia". Aquellos que se dedican de manera exclusiva a la actvidad educativa, en la mayoría de los casoa, carecen de los medios para acceder, ya no sólo a la tecnología de punta, sino a ámbitos donde capacitarse en este sentido.
    Si bien casi siempre estos temas confluyen en esa especie de lugar común que pone en evidencia lo poco jerarquizada que está la actividad docente desde el punto de vista económico, es indispensable, al menos desde mi óptica, caminar en este sentido pra lograr una educación acorde a los tiempos que nos tocn vivir.
    Atte Héctor Díaz
    ecos_de_umberto@yahoo.com.ar

  17. Claudia. Marzo 17, 2007 20:02

    Hola docentes. Hola Augusto. Me resultó interesante el tema, ya que cada año los docentes nos encontramos en la encrucijada de repetir lo que dió resultado o no. Me refiero a la práctica, y no a la exigencia administrativa de presentar una planificación anual, que comunmente necesita un armado especial y con vocabulario muy "pedagógico". En la práctica, aprendí que lo mejor es llevar nuestra propia bitácora para cada curso, ya que, como muchos comentan, cada año se renuevan nuestros alumnos y debemos adaptarnos a eso. Pero esta bitácora que menciono nos sirve para mantener aquellos procedimentos que dieron resultados, adaptándolos a diferentes contenidos, situaciones y alumnos. Las ideas no se agotan, pero no creo que haya que descartar la experiencia para planificar un nuevo año.
    También hay que tener en cuenta que muchas veces comenzamos el año con un entusiasmo inusual y nos encontramos con otros docentes que prefieren dejar todo como está. Desde la implementación de la Ley Federal de Educación, dependo completamente de la voluntad de mis compañeras de área para planificar actividades y a veces no logramos conciliar y el entusiasmo se va apagando.
    Aun así, creo que si no se comienza con esperanzas, planificando para lograr el éxito, mejor cambiemos de profesión...

  18. Ana. Marzo 18, 2007 23:37

    ...Claudia...

    y

    ¿ porque no cambian ellos?

    no habrá llegado el momento de exigir que las cosas se hagan bien..lo que está mal...hay que rectificar.

  19. margarita. Marzo 19, 2007 15:50

    Creo que es necesario planificar. Nos permite reflexionar sobre la tarea que realizamos. Pero en mi escuela, existe una modalidad que es planificar para todas las divisiones (son ocho por curso,sin atender las diferencias de cada grupo, y lo realiza un profesor para cada nivel,para la asignatura. Es decir cumplimentar una exigencia de manera administrativa.
    Esto no impide que haya profesores màs o menos creativos, con difernte metodologìa, etc,.Esto es muy difìcil de cambiar y en general las planificaciones quedan archivadas, sin uso pràctico.

  20. jorge c.. . Marzo 19, 2007 23:26

    El tema sigue ciendo planificar para quien , retomando lo muy gráfico de futuros hombres –copistas-light-creativos-críticos-etc." pero tambien como suele pasar , para la direccion o para la o supervisora.
    planificar es indispensable pero la flexibilidad de esa planificación debe ser tal que permita adecuarla a las evaluaciones diagnosticas y de poseso todas las veces que sea necesario, y por experiencia son seguramente muchas anualmente.
    jorge c

  21. carmen sayes. Marzo 24, 2007 21:59

    Hola soy docente y presidenta de la asociación de padres, el tema es mágnifico para preguntarles que opinan de docentes que no planifican para desarrollar sus tareas, peor aun para evaluar lo piensan la noche anterior.- Les ruego contestar

  22. laura . Marzo 25, 2007 21:25

    estoy de acuerdo con año nuevo, planificación nueva , aunque a veces algunos recursos dan buenos resultados y se pueden volvoer a utilizar. en mi caso trabajo en un cargo compartido entre dops escuelas, eso me obliga a planificar de diverssas maneras. tengo alumnos de 3 a 15 años. bien variaditas tienen que ser las actividades.
    soy de san cristobal- santa fe

  23. Anabella. Abril 5, 2007 13:31

    Estar muy bueno el planteo de hacer una planificacion nueva, pero que sucede cuando los directivos no desean innovar, no desean cambiar?...O cuando se le presenta un tipo de planificacion y ellos desean que sea de otra forma?, o cuando te dicen que lo hagas como vos desees y cuando se la presentas agurmentan que tenia que ser por ejes y bloques a traves de un cuadro?....
    Esas cosas preguntas me las gago en forma permanente ya que me pasa en carne propia.
    Me gusta hacer todos los años algo nuevo pero....me es mas facil hacer la planificacion por contenidos y no por ejes,bloques y la verdad estoy perdida. En los demas colegios no hay problema pero en este si. Tengo 7mos, 8vos y 9nos no hay mucho para hacer con ellos?, no demasiada riqueza oculta?...
    Si me pueden ayudar...Gracias

  24. graciela. Noviembre 19, 2007 14:33

    hola

  25. Emilia. Marzo 24, 2008 11:56

    hola a todos, me parece que planificar las clases es una tarea que nos compete a los docentes que pretendemos formar seres pensantes, porque de esa forma dejaremos de improvisar y brindaremos una mejor formación académica a los chicos que tanto la necesitan, sobre todo en esta épocaque parece se privilegia el facilismo y se practica la ley del mínimo esfurzo.
    Ahora bien, hago una diferencia entre lo que uno presenta en la institución, por cumplir un formulismo y lo que uno realiza para sus prácticas diarias, porque a veces en rigor de tener que cumplir un plazo estipulado uno repite la planificación, por no tener tiempo de pasar en limpio etc. pero lo que en realidad le brinda al alumno es algo novedoso.
    Bueno esa es mi opinión chau

  26. elber viches. Agosto 22, 2008 19:35

    necesito estrategia nuevas para ejecutar juegos que afianse osea diverso juegos deportivo predeportivo y recreacionales

  27. denis. Agosto 26, 2008 11:06

    deseo saber como planificar ?????????????

  28. edith. Noviembre 9, 2008 18:25

    alguien me podria enviar un ejemplo de planificación para una (1) clase de música, por favor, es urgente. gracias.

  29. nelson. Diciembre 15, 2008 16:09

    hola a todos me llamo nelson hace 2 meses que soy profe de musica de jardin y primaria.y ya me pidieron una planificacion,la veradd que no tengo ni idea como hacerla,pero leyendo sus comentarios me quedo algo claro:no ser redundante en las clases y formar alumnos creativos.bueno espero que alguien me de una mano y me oriente como empezar,desarrollar y finalizar una planificacion desde ya muchas gracias el debate esta buenisimo y coincido mucho con algunos comentarios de ustedes.saludos y felices fiestas para todos

  30. pamela. Febrero 27, 2009 16:58

    hola! este año es mi primer año dando clases, y estoy media desorientada de como armar una clase de musica... si alguien me puede ayudar, aca esta mi mail, pame_polisuk@hotmail.com
    se los agradeceria!! muchas gracias...

  31. monica. Marzo 28, 2010 20:26

    holaaa estoy asustada pq es mi primer año en dar clases de folklore y me preocupa como hacer una planificacion y programa para el nivel primario si alguien puede ayudarmese aliviaria mi corazon desde ya muchas gracias besitos

  32. fer. Abril 2, 2010 17:10

    creo que esta bien debatir un tema asi y pro musica terapia ok
    http://comunidad.tuspost.com/