El portal educativo del Estado argentino

 
 

¿Qué deberían aprender nuestros alumnos en las "clases de música"?

Una pregunta abierta que nos lleva a la reflexion e intercambio de nuestras prácticas.

http://planificacionmusica.blogspot.com/

Muchas fueron las reformas implementadas desde lo curricular. En 1993 aparecen los CBC, luego en cada provincia van surgiendo los Diseños Curriculares Jurisdicconales.
A fines del año pasado comenzó a circular entre los docentes de música un borrador de los NAP para Musica.

Pero...qué deberían aprender nuestros alumnos en las clases de música?


32 Comentarios

  1. Daniel. Septiembre 29, 2008 20:09

    Hola, no soy músico, pero tengo una familia de músicos, flautista, baterista, guitarrista, tecladista, cantante y bailarina. Mi esposa es docente de música y muy querida por sus alumnos.
    Estoy seguro que antes que la enseñanza teórica de la música, es vital enseñar a practicarla y amarla. Luego la teoría sobreviene como una necesidad imposible de frenar, tal como el que habla, necesita escribir y leer para sentirse completo. Muchos docentes se focalizan en las notas, el pentagrama, los silencios, etc. y solamente logran apartar al alumno de la belleza de la música. Mi esposa "hace cantar" a sus cientos de alumnos, antes que nada, y es sorprendente todo lo que surge de ellos luego de varios años de escuela.
    Un abrazo y gracias por esta pregunta.

  2. Avila Jessica Cintia. Octubre 1, 2008 11:24

    Hola soy estudiente de Nivel Inicial y cuando hice la residencia la clase de musica fue muy pobre ya que no nos preparan bien en la universidad fue un cuatrimestre donde teniamos musica, artistica y plastica.Creo que no se le da la importancia que se merece,ya que en las escuelas no hay profesores de musica y en jardin,que es fundamental y con lo lindo que es desde esa edad comenzar con algunos intrumentos conocerlos tocarlos y cantar cambiar palabras de una cancion etc.bueno gracias por la pregunta.

  3. ELENA. Octubre 8, 2008 11:57

    Hola... es muy cierto eso que Daniel y Avila dicen!!!!.
    Yo curse materias en el conservatorio de musica que estaban MUYYYY lejos de entusiasmar al alumnado.Esntonces parece que dar clases es quitar las ganas de HACER musica!!!!!!ahora despues de años en inicial tome mis primeras horas en 7 año (media)pero..no se cuales son los nuevos contenidos curriculares.Por favor si alguien me puede dar ideas.
    Gracias.

  4. DIEGO. Octubre 8, 2008 15:28

    ME PARECE INTERESANTE PROPONER NUEVOS METODOS DE ENSEÑAR MUSICA COMO ASI A SU VEZ BUSCAR NUEVOS MATERIALES DE TRABAJO .PARA MI LA MUSICA ES MUY IMPORTANTE EN LA EDUCACION POR QUE SIRVE DE GRAN AYUDA A LA APERTURA CREATIVA DE CADA SUJETO.

  5. Juan Carlos Leiva. Octubre 8, 2008 19:48

    Hmmmm... Es cierto todo lo que dicen, pero yo me rompí el bocho con esa pregunta cuando daba clases y en definitiva, llegué a la conclusión de que el Maestro o Profe de Música es el comodín de todo. Es cierto lo de las formaciones, en varios lugares son pésimas, pero también veo a estudiantes de música que se quejan porque tienen que aprender piano, guitarra y flauta, por ej.... no sé que pretenden, aprender... mecanografía? Si, sobre todo guitarra es la herramienta fundamental en el aula. Hay falta de formación y tb no hay base musical. Creo tb que es importantísimo enseñar a leer y escribir música, con esas ideas del "hacer" y el "tocar" es todo "light" y nadie termina sabiendo "qué" toca ni "que" hace. Así como en un idioma se enseña a escribirlo, porqué no enseñamos a escribir y leer el idioma universal de la música, además hay formas y formas de enseñarlo, pero evitarlo no me parece correcto, sino retrógrado.
    Y por último no tenemos ni nos hacemos como profesores el lugar que nos corresponde en las instituciones, por eso somos los "comodines", debemos demostrar y hacer valer que somos tan profesionales de la enseñanza como los profesores o maestros de cualquier otra área. Gracias y abrazos a todos mis colegas!

  6. Lucila. Octubre 23, 2008 17:49

    Hola a todos: para aprender, no sólo hay que escuchar la música, hay que verla y sentirla... no es lo mismo escuchar la grabación de un concierto de cámara o de una zamba, que poder asistir a la interpretación de los mismos, observando a todos y a cada uno de sus intérpretes. En este punto, los videos musicales pueden aportar a la clase un valor importantísimo, sobre todo si están bien filmados: que la cámara enfoque al solista justo en el momento en que comienza a ejecutar su instrumento, o percibir el diálogo que se establece entre el director de orquesta y los intérpretes... disfrutar con el propio disfrute de los músicos: a muchos de ellos se los ve sonreír o transportarse lejos durante la ejecución... También, como dijo Daniel, el canto en clase logra cosas maravillosas, porque la voz es uno de los instrumentos más bellos, si se la educa bien. Saludos

  7. dara. Diciembre 28, 2008 09:57

    buno llo soy dara y quiero aprender clases de musica por internet y la guitarra me la compre aller

  8. Javier Álvarez. Febrero 21, 2009 10:50

    me suena raro eso del "lenguaje universal", pues se considera universal las formas y modos de Europa oxidental, que son las hegemónicas, si, pero ¿adherimos acriticamente a ello?
    ¿uno vive la vida sabiendo que hace a cada instante? por ej. ¿qué musculo mueve cuando camina, que pasa cuando ve, cuando piensa, cuando siente, es necesario saber escribir para hablar? la teorís y la escritura son música o musica es cuando acontece ese fenómeno que desde el punto de vista físico es acústico, que es cuando suena esa organización de sonido segun criterios particulaes?

  9. DOLORES DEL JUNCO. Febrero 24, 2009 13:38

    ESTAMOS FINALIZANDO FEBRERO DEL 2009 Y AÙN NO TENEMOS LOS NAP DEL AREA DE MÙSICA...NOS ENTRAMOS DE LAS REFORMAS Y SUS CONTNEIDOS A TRAVÈS DE LAS REVISTAS QUE ABARCAN TEMAS DE EDUCACIÒN!!!! POR DIOS !!! CONSTRUYAMOS UNA EDUCACIÒN PÙBLICA COHERENTE Y SERIA!!!! ES EL PRINCIPIO DE LA CALIDAD!!!

  10. Lic. Fabián Antonio Di Mattía. Marzo 8, 2009 00:33

    Hola a todos:

    Les cuento soy docente en la UNLP en la Fac. de Bellas Artes y también director de la Banda de Música de la Esc. de Gendarmería Grl. Don Martín Miguel de Güemes (sede en Ciudad Evita), y puedo decirles que muy habitualmente realizo con esta agrupación conciertos didácticos, con un repertorio adecuado a las edades de los chicos, desde jardin pasando por primarios y adolescentes. Allí explico el funcionamiento de los instrumentos, la organización de la Banda como orquesta de vientos,las diferentes disciplinas que se conjugan en la música, y el porque de "universal". El eje fundamnetal de mi trabajo es llegar con temas que a los chicos les resulten familiares, pero también hacerles conocer el mundo de "lo clásico" explicandoles que siempre ha tenido una raíz popular, que la diferencia es el tipo de elaboración, y también el repertorio de "canciones patrioticas" donde en forma amena estamos dando una clase de historia, y también de Ceremonial y protocolo escolar (de interés para los docentes principalmente)) El punto máximo de estos eventos es cuando en medio de toda esta información (los mas chicos)participan sumandos a la banda con instrumentos rítmicos y permitiendoles a algunos dirigir a toda la banda, con sus amiguitos integrandola. Resulta la participación, el cariño y la buena onda puesta en cada presentación, lo que permite obtener exitosos resultados. Esta experiencia la he realizado incluso con chicos de capacidades diferentes, el éxito siempre nos acompaña. Al comienzo, hace casi 4 años atras, solia tener temor de no llegar con el mensaje musical, o incluso encontrar resistencia, principalmente en los adultos, ya que es sabido que nuestra sociedad conserva aún hoy supuestas divisiones, por las cuales uno podría estimar que realizar este trabajo, con un grupo uniformado no sería posible. Afortunadamente la música esta por encima de toda ideología, porque se basa en ideales, esos ideales que hacen que la vida valga la pena ser vivida. Soy un agradecido de vivir esta maravillosa aventura llamada " Música" con toda su finalidad social y educativa que posee.
    Es fundamnetal la presencia de la música en la educación en todos los niveles, con la ética y la estética en plano de igualdad, conjuntamente con la educación física, tal como eran los postulados educativos de la Grecia clásica.

    Lic. Fabián Antonio Di Mattía
    Dir. Bda. de Música ESC. de GN.
    Docente UNLP. Fac de Bellas Artes.
    Sec. de Cultura Asociación Profesional de Músicos de La PLata

  11. maria belen salgado. Marzo 10, 2009 09:01

    hola a todos La eterna pregunta esta de que tenemos que enseñar los profes de musica.Mi realidad es que hace 25 años que estoy en este arte de la docencia , trabajando desde mis 18 hoy tengo 48 y sigo en una costante busqueda personal sobre que es lo mas apto para transmitir.Ante todo descubri a lo largo del camino que no hay recetas que se puedan repetir y repetir con un grupo de alumnos tras otro, primero porque esa actitud dista absolutamente de ser creativo como docente, y luego porque todos los grupos de alumnos no son iguales.Cada grupo nuevo que uno recibe año tras año tiene su particularidad , su caracteristica, y esta en uno como docente saber darse cuenta y descubrir donde esata la llave para tener acceso a llegar al grupo. Si esto se logra, el vinculo de ida y vuelta con los alumnos comencemos luego si a hablar sobre lo que debieramos enseñar en la clase de musica.Leyendo los comentarios anteriores , comparto solo en parte esto que somos comodines o personas orquesta dentro de las escuelas, pero colegas hay algo que se llama cultura institucional que es propia de cada institucion en particular, y donde el area de artistica aun sigue dando pelea en esto que le respeten su espacio , se la valorice, se la tenga en cuenta mas alla de los actos escolares o las muestras a fin de año para que los padres vean y digan AH!OH!QUE LINDO! YO NO SABIA QUE EN MUSICA O EN PLASTICA O EN TEATRO HACIAN ESTO!!!y tantas otras oomatopeyas y comentarios similares.Cuando decidieron organizar los planes de estudio alla lejos y hace tiempo, al arte le toco bailar con la mas fea , si uno lo mira desde la valorizacion , el aporte que las artes brindan en si mismas en cuanto a la formacion de los alumnos como personas en etapa de educarse.Por lo cual hoy en dia seguimos inmersos en esto que dar musica en las escuelas con que los chicos canten y canten hasta quedarse sin aire, en algunas escuelas les alcanza y se conforman solo con eso, en otras en cambio con la inclusion de talleres extracurriculares nos vamos para el otro extremos da querer tener casi hasta alumnos musicos de todo la informacion musical que reciben.Mi postura no es ni para un lado ni para el otro.La musica en las scuelas se da , se experimenta, y se transmite a los alumnosa de acuerdo a la actitud del profesor , obviamente a su formacion personal y la busqueda de propia superacion o simple inquietud de buscar recursos, estrategias , propuestas de aprendizaje diversas, para luego ir seleccionando y haciendo variables sobre la teoria original , si fuera necesaria para bajarla a lo aulico con su grupo , con estas caracteristicas especificas.Por eso la eterna pregunta tiene la respuesta en el saber observar cada profe desde su lugar de trabajo en que realidad esta trabajando y cuales son los recursos que puede re-crear para mayor beneficio de aprendizaje.Alguien deberia escucharnos mas a los profesores de musica con diversas realidades escolares, pues vamos de un lado a otro , el area artistica tanto en capital como en provincia de Bs As al menos donde trabajo y en escuelas privadas, esta muy desmembrada, desarticulada, desorganizada, nunca nos brindan talleres, cursos, capacitaciones, henmos propuesto con algunos profes diversos proyectos para organizarlo desde nosotros para otros docentes , hemos aportado propuestas de lo que necesitamos y nunca hay tiempo , al menos que nos digan no miren no nos interesa o lo dejamos para mas adelante , el area de musica esta perdiendo muchos profesores piolas por el desencanto que produce el estar siempre olvidados, se los dice alguien que hace 25 años que esta en la docencia y no piensa bajar los brazos.

  12. Andrea. Marzo 17, 2009 14:56

    Hola:
    Estoy haciendo la tesis para terminar el Profesorado de Artes en Música. Desde mi lugar, coincido con la opinion de Juan Carlos Leiva y pienso que la teoría musical ayuda a la comprensión de la misma. Eso de "sólo hacer música" no es para un Profesor de música, sino para un Músico, sin querer calificar a uno u otro como mejor o peor, sino intentando diferenciar la formación y el posterior trabajo de cada uno, que si bien son similares en muchos aspectos, no son lo mismo. El músico hace música y hace hacer música. El profesor de música, enseña música, de manera teórica y práctica, en ese orden.
    El hecho de sólo cantar y de sólo utilizar el cuaderno de música para copiar las letras de las canciones aprendidas, es el motivo por el cual la clase de música se encuentra duramente desvalorizada, conjuntamente con el trabajo del profesor de música, que en muchos casos es ocupado por personas que carecen de la formación necesaria para lograr una mayor calidad educativa.

  13. manuela. Abril 2, 2009 23:00

    me gusta la musica

  14. valeria. Abril 19, 2009 21:08

    soy profe de musica en nivel inicial, y lo que yo me propongo para mis clases primero es DIVERTIRME Y PASARLA BIEN haciendo musica, y los chicos responden a eso, trato de que la clase sea activa, divertida y significativa.quiero que tengan un acercamiento a todo tipo de musica y sobre todo que ese acercamiento sea de disfrute para que ellos quieran volver a la clase y descubrir mas cosas, y asi descubrir un mundo nuevo en la musica.

  15. silvia larrañaga. Abril 22, 2009 03:13

    quisiera contactarme con el director de la BANDA DE MUSICA DE LA ESC DE GENDARMERÍA. YO TENÍA LA INTENCIÓN DE QUE LOS CHICOS DE MI COLEGIO PARTICIPEN DE UN CONCIERTO DIDÁCTICO.MI MAIL ES slarraniaga@yahoo.com.ar

  16. lilian de santa fe (pcia.). Abril 23, 2009 04:24

    Hola, cómo están?. ¡Qué hermosa pregunta!!...Podemos volver al interro-gante?...¿qué deberían aprender nuestros alumnos en las clases de música?...Creo que lo mejor que podríamos hacer como docentes es ayudarlos a "sentir" que la música no es ajena a ellos, que por naturaleza y en distintos grados somos seres musicales y que los hombres, a lo largo y ancho de toda la historia utilizaron esa capacidad para expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones.
    1- Facilitarles el acercamiento a la música, como una herramienta genuina de expresión y comunicación, de por sí, despertará en ellos la necesidad de involucrarse con las obras de todos los tiempos en busca de la comprensión socio/histórica/ cultural.
    2- "Introducirse" en la expresión musical los llevará entonces a indagar en el lenguaje musical propiamente dicho (ese que ven tan complejo), para poder comprender y ser comprendidos del mismo modo...Así... "Descubrir que la música LES PERTENECE, y que pueden expresar con ella todo lo que sienten".
    Veamos: para poder relacionarse con sus semejates, desde muy pequeños, les enseña-mos a hablar, a leer y a escribir...¡y lo aprenden porque lo sienten "necesario"!Hagámos entonces que la música sea para ellos igual de NECESARIA Y LIBERADORA. Cuando algo nos otorga libertad, sentimos placer, felicidad, y unas ganas locas de conservar eso que nos hace libres. La Música tiene ese poder!!!. Vivámosla!
    * Desde cuándo hacerlo? desde lo más temprano posible.
    * Cómo hacerlo? depende del uso creativo que docentes y alumnos hagan de la carga cultural con que cuentan y las posibili-dades que el medio les brinda.
    * Cuánto? en principio depende de los docentes, y si los hemos llevado por el camino adecuado entonces los límites los pondrán ellos.
    Llevo diez años de ejercicio, soy profesora de nivel primario, profesora de música y música además de una Banda Municipal. Amo la música...aprendí que AMAR es PODER, por eso trato, con distintas estrategias siempre, que los niños aprendan a AMAR lo que hacen (no solamente la música). Lo que se hace con pasión, multiplica resultados.
    Un especial saludo al Lic. Fabián Di Mattía, por estar entre los "vientos" y a María Belén Salgado por "mirar hacia adelante". Suerte. lionis2009@hotmail.com

  17. Luciana Gomez. Mayo 11, 2009 20:36

    Creo que lo que dice Juan Carlos Leiva es muy cierto, tanto la plástica como la música son comodines de todas las otras materias. Este año comenzé a estudiar música y canto, soy decente de nivel primario, pero me parece muy importante el aporte que puede llegar a tener la música sobre la educación de los alumnos por eso es que decidí empezar.Creo que se pueden lograr cosas maravilloasa si es bien utilizada o pensada creativamente. En mi localidad, a mi criterio, no le dan demasiada importancia a la música, lo pude observar en los cuadernos de los chicos, dan exactamente lo mismo que yo di hace quince años atras. Creo que la "Música" bien utiliza es una materia muy rica y que deja muchos frutos!!!
    Saludos!!!!

  18. elfede2009. Junio 13, 2009 22:45

    Antes que nada: Enseñar lo que sentimos por la música y contagiar amor por el sonido y la música en general. Enseñar a valorar las cosas sencillas y bellas en sí mismas.

  19. laura . Junio 22, 2009 12:02

    hola. soy prof de musica en el nivel inicial y primario. Esta pregunta resulta muy interesante, ya que en nosotros pareciera operar como un motor generador de actividades, o por otro lado, como un motor generador de angustias. Desde mi humilde lugar deseo transmitirles mis experiencias. Durante este tiempo de ejercicio en la docencia musical, he aprendido a valorar la utilidad que posee el diseño curricular como orientador de nuestras practicas. Si bien, no nos resulve la totalidad de las problematicas, si logra aliviarnos y mucho. La consulta periodica a este documento y el trabajo de integracion con las areas restantes, lograran aportar significado a los contenidos que nosotros trabajemos con nuestros alumnos en el aula. La enseñanza del codigo convencional, o el analogico no lograran sumar absolutamente nada si ese saber se enseña en forma parcial y aislada, desvinculada del resto, no olvidemos que la musica tiene tres modos de conocimiento: la composicion la ejecucion(interpretacion) y la audicion. Es cierto que debemos luchar contra años de maltrato hacia nuestra labor, pero solo aportando este marco y sustento lograremos tener el importante lugar que esta asignatura merece. Otro experiencia que deseo compartir para intentar dilusidar este dilema, se relaciona a la comunicacion del porque debemos tener este espacio dentro del sistema educativo, no solo a los padres, sino tambien a nuestros alumnos y principalmente a los docentes, quienes muchas veces nos rotulan injustamente sin darnos oportunidad de demostrar que lo nuestro no se circunscribe en una mera recreacion y que nuestro aporte va mas alla. Pero para lograr esto, hay que trabajar: planificando, desarrollando unidades didacticas con sentido, logrando que los actos escolares no sean un hecho desvinculado de nuestras practicas aulicas sino una extension de ellas. A mis colegas les digo que solo convenciendonos nosotros en primer lugar del importantisimo trabajo de integracion, expresividad, vinculacion, creatividad, imaginacion, es decir, del desarrollo de muchas capacidades cognitivas, lograremos dar respuesta a este interrogante. Gracias.

  20. Natalia Peralta. Junio 26, 2009 20:05

    Hola les cuento que lo que a mi me a servido antes que enseñar es involucrarme con mis alumnos interesarme , valorar lo que ellos escuchan y luego si, mostrarles y construir juntos nuevas las actividades

  21. Manuel. Julio 1, 2009 05:30

    hola soy profesor de música en España y comparto la opinión de que la música es concebida por el resto de compañeros docentes como la maría o comodín.No importa la consideración de otros compañeros, nuestra labor es que los niños en primer lugar sientan y vivan la música y después la aprendan. Este aprendizaje tiene por objeto continuar su proceso de aprendizaje, de nada sirve llenar su débil mentalidad infantil con conceptos (abstractos) del lenguaje musical. El lenguaje musical hay que aprenderlo de manera significativa, es decir, que los propios alumnos vean la funcionalidad y practicidad de lo aprendido y lo practiquen haciendo música. Por lo que leo en Argentina andan igual que en España en docencia musical. No obstante somos nosotros los encargados de dotar la asignatura de música en la escuela del verdadero valor educativo y formativo que tiene. Que nuestros alumnos disfruten haciendo música y en definitiva que amen la música. Estar muy concienciados de que nuestra labor es muy importante, eso basta. Pero somos nosotros los encargados de darle la dignidad que le corresponde a la asignatura de música. La directora y el jefe de estudios nos seguirán mirando con ciertas sospechas cuando nos vean cargados con guitarras y otros instrumentos pero los verdaderos jueces son nuestros propios alumnos. Un saludo.

  22. . Julio 19, 2009 13:03

    HOLA SOY DE ESTADOS UNIDOS MI SUEÑO ES CANTAR Y TENGO UNA AMIGA EN AL RIOJA ELLLA TIENE UNA HERMOSA VOZ Y CANTA BIEN PARA MI LA MUSICA ES EXPRESAR TUS EMOSAIONES Y CUANDO CANTAS ES LIBERAR TUS OPINIONES

  23. ABIGAIL . Julio 19, 2009 13:07

    AMI ME ENCANTA LA MUSICA Y SIENTO QUE SI LA GENTE SE ENFOCA MAS EN LA MUSICA PUEDE ESTAR MAS TRANQUILA Y ADEMAS MAS DESCANSADA AQUI LES DEJO MI OPINION ESPERO QUE LES GUSTE

  24. Ruth Lucero. Octubre 16, 2009 09:32

    soy alumna residente en un jardin de infantes en la provincia de san luis y ademas tengo formacion en musica y toco el saxo en la orquesta de una iglesia, me guasta nucho la musica y en mi familia somos todos musicos! en mi experiencia en la sala veo como punto principal el tiempo que la institucion le destina a esta area, particularmente en la escuela donde estoy solo tiene 20 minutos, imaginen que no se puede hacer mucho por que se pierde tiempo ordenando los niños, etc. pero me gustaria que ellos pudiesen tener mas contacto con la musica para poder descubrir que ella es una herramienta mas de expresion de sus deseos, emociones y que tiene toda una significacion en si misma que es digna de aprenderla. muchas gracias por darnos un espacio!!

  25. Ivanna. Marzo 2, 2010 20:25

    Hola a todos los que leen este espacio maravilloso. Como Profe de musica especializada en Metodo Suzuki desde hace 8 años,les invito a informarse sobre la filosofia pedagogica de este metodo. No hay quien se resisita a una clase de musica.
    Las flias de mis niños estan felicies y yo mucho mas. Los niños comienzan a muy temprana edad y hacen musica antes de comprender lo que hacen con ella. Los hace muy seguros y disciplinados.
    Saludos y felicitaciones por valorar este Arte q es parata todos sin exepcion!

  26. RAMON. Abril 5, 2010 23:58

    HOLA ESTE ES UN ESPACIO MUY BUENO YO COMO PROE DE MUSICA CREO QUE NO SE LE DA IMPORTANCIA A LA MATERIA SI NO LUCHAMOS POR DARLE EL LUGAR QUE SE MERECE EN LA ESCUELA DONDE TABAJO YO VOLVI A DARLE VIDA A LA MUSICA CON UN PROYECTO LLAMADO LA FIESTA DE LA MUSICA QUE ES UN DIA DONDE NMO SE DICTA CLASE Y EN AMOS TURNOS PRESENTO UNA OBRA POR CURSO TODOS LOS DEMAS DOCENTES SE SUMAN AYUDANDO CON LO QUE PUEDEN
    ESTE AÑO ES LA12 FIESTA DE LA MUSICA

  27. monica. Junio 9, 2010 15:01

    Bueno yo solo soy la madre de una criatura a quien su profesora de música tortura en 4to grado con todas las Marchas y canciones Patrias que ella pueda recordar. He estado buscando los NAP de música y no logro hallar nada del segundo ciclo.
    Los necesito para poder presentar una queja formal, ya que no somos Argentinas y si bien no tenemos mas remedio que cantar el Himno y la marcha a la Bandera, no me parece que cada clase sea cantarle a Las Malvinas A Pringles,a Sarmiento,a Batallas ganadas...Aurora Salve ...etc. En Nuestro país la clase de Música es la mas deseada, divertida y didáctica clase que un chico pude tener junto con Plástica. El Himno se aprende de tanto escucharlo, no porque lo piden en un examen de chicos de 8 a~os...
    Si Alguno quiere o puede ayudarme con información..para que estos chicos aprendan algo mas que marchitas militares .
    Gracias
    Ms Parker

  28. lorena. Junio 28, 2010 23:56

    Hola soy profe de música en nivel inicial y primario y me gustaria contactarme con el Licenciado Fabián Di Mattia ya que me interesa mucho su propuesta didáctica mi mail es carrizolorenasoledad@yahoo.com Muchas gracias

  29. ricardo . Enero 24, 2011 12:30

    buenos dias soy profesor de musica de banda y quisiera saber si alguien me puede proporcionar una curricula para clases de areciacion musical para niños de 6 y 7 años gracias.

  30. Daniela Escudero. Marzo 2, 2011 23:18

    Hola,que bueno,que por este medio intercambiemos opiniones,soy profesora de musica,de nivel inicial,primario y secundario,hace 4 años estoy ejerciendo,en una escuela rural,pero desde pequeña me acompaño la musica y he pasado experiencias inolvidables,en canto,instrumentos,la guitarra,especialmente,y danzas argentinas,siento pasion por todo esto,es mi vocacion,y por mis experiencias,aparte de lo teorico,que es esencial,lo cual lo doy en forma dinamica y con actividades ,donde ellos comprueban lo que les enseño,les doy conocimiento de lo clasico,a lo que no estaban acostumbrados,pero es necesario que conozcan y escuchen lo que no conocen,los instrumentos de orquesta,canciones tradicionales,patrioticas,de diferentes ritmos y estilos,hasta los mas actualizados,y ellos disfrutan,cantar temas que ya conocen, y los que no conocen,tambien,todo depende la forma en que se enseñe,trato de que sean siempre dinamicas las clases y participativas,hago seguimiento individual y grupal,y trabajo en base a esto,algunos alumnos aprenden a tocar guitarra,flauta,percusion,todos realizan,ejerc de respiracion,articulacion,luego canto,danzas folkloricas,que me costo cuando empece,que los adolescentes,participaran,y es tan importante que no olviden nuestras tradiciones,hoy doy clases y todos participan hasta piden ciertas danzas,es emotivo,todo es cuestion de estimulacion,y acompañar al alumno que lo logre,esa es mi satisfaccion,y lo que siempre les transmito,que LA MUSICA LLENA EL ALMA,Y QUE TODA LA VIDA LOS VA A ACOMPAÑAR,perdon si me extendi,saludos a todos...

  31. Gabriel. Julio 29, 2011 10:32

    Yo creo que antes que nada hay que enseñar a escuchar, diferenciar las distintas estilos musicales y demostrar realmente cual es la riquesa que posee cada estilo.
    Yo afirmo que los alumnos no saben escuchar por eso es que eligen cualquier estilo musical sin ningún tipo de riquesa.
    SOy profesor de Tecnología, soy músico por pasión no por profesión pero tengo estudios en música y en mis clases traté de enseñarles a escuchar y encontrar el valor de la música. Demostré cuales son musicas que nos llenan y cuales suenan vacias en todo su sentido.

  32. Alejandro L. Portillo Concha. Octubre 20, 2011 13:28

    Hola a todos. Soy un maestro de música que luego de años como maestro particular, tengo a mi cargo cuatro grupos en un colegio, dos de primaria y dos de preparatoria. El punto es que resulta muy distinto impartir técnica y notación musical en una y otra situación. Estoy tan habituado a trabajar con uno o muy pocos alumnos, que ahora el motivar a grupos más grandes es complicado. No puedo aplicar mi método habitual y además tengo problemas para controlar la gran indisciplina que tienen los chicos de prepa. ¿Alguna sugerencia? LaAc agradecería enormemente.
    Muchas gracias.