Julio 20, 2010

Todos podemos hacer origami

Origami es una palabra de origen japonés (ori: plegar y gami: papel) que significa doblar papel. En el sitioweb de Origami Argentina se considera al origami como una disciplina que involucra muchas áreas y habilidades. Algunos la definen como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística, para otros es un pasatiempo y en los últimos años se ha hecho más hincapié en su componente matemático y científico en general. ori.jpg

Continuar leyendo "Todos podemos hacer origami" »

Junio 7, 2009

Nuestras manos y brazos se transforman: experiencias y estrategias de enseñanza de Expresión Corporal y Plástica Visual en Nivel Inicial”

“Nuestras manos y brazos se transforman: experiencias y estrategias de enseñanza de Expresión Corporal y Plástica Visual en Nivel Inicial”
Autora: Nora Ros *
Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial
Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Tandil

“Desde que nace cada individuo posee un lenguaje corporal cotidiano estrechamente ligado a su manera de percibir y manifestar el mundo que lo rodea. El ser humano es y se expresa a través de sí mismo con sus sentidos, percepciones, movimientos de acomodación, ademanes, posturas, señales, acciones ... que van estructurando los pilares de su lenguaje corporal”
Adriana Torriglia
La Expresión Corporal, visualizada como una disciplina artístico-educativa permite a los docentes dar la posibilidad a los niños, desde pequeños, de conocer, expresarse y comunicarse a través del cuerpo y su movimiento, consolidando los códigos ya conocidos y permitiendo la investigación y adquisición de otros nuevos.
El movimiento expresivo-creativo como propuesta educativa tiene como objetivo incluir dentro de la formación de los niños un lenguaje corporal visualizado como patrimonio de todos, y no sólo de algunos elegidos, que contribuya a desarrollar la idea de que todos podemos comunicarnos corporalmente, todos podemos danzar y bailar disfrutando al expresarnos.
Este trabajo abordará una propuesta para trabajar las manos y los brazos desde el descubrimiento, la exploración y reconocimiento de movimientos segmentarios que culminarán en una producción integradora con la Plástica visual. El mismo intenta ser un aporte más a la creatividad que mis colegas docentes desarrollarán para lograr lo anteriormente planteado. De ninguna manera debe tomarse a modo de “receta” sino con la visión de tener algún referente más para la labor cotidiana.

Continuar leyendo "Nuestras manos y brazos se transforman: experiencias y estrategias de enseñanza de Expresión Corporal y Plástica Visual en Nivel Inicial”" »

Septiembre 12, 2008

El Blog de la ESB 1 de la ciudad de Pinamar

feria.jpg

Feria de ciencias, lecturas, arte, noticias y debates.
De todo esto y además de cómo se trabaja podrán enterarse visitando el blog que publican:

http://sb1pinamar.blogspot.com/

Vale la pena entrar y mirar!!

Así trabaja una escuela estatal sin todos los recursos suficientes para que las cosas salgan fácilmente.

Saludos y felicitaciones a ellos!!!!!

Julio 28, 2008

Arte Correo - Convocatoria

convocatoria.jpg
Un grupo de artistas de la costa bonaerense invita a participar en la propuesta de arte correo con el tema "Había una vez..." (huevo - gallina)
Hasta el 31 de agosto.

Encuentro de las Artes - Convocatoria a la tercera edición

encuentro2.jpg

Como un espacio de participación activa de los artistas y para compartir sus obras entre sí y con la comunidad surge el Encuentro de las Artes de Mar de Las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas.

En esta oportunidad hará foco en uno de los elementos básicos de la vida y el de mayor protagonismo en este pequeño lugar que elegimos: EL AGUA.

Con motivo de su tercera edición El Encuentro de las Artes convoca a artistas plásticos a reflexionar y producir sobre este tema para la muestra que se desarrollará desde el sábado 29 de noviembre al lunes 8 de diciembre en Mar de Las Pampas y Mar Azul. Está abierto a todos los que quieran participar y a todas las disciplinas: dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía y nuevos soportes (instalaciones, arte digital, performance, video arte y otros)

El plazo para inscribirse es hasta el 31 de julio vía e-mail.

Las bases se pueden consultar en http://encuentrodelasartes.blogspot.com

Abril 28, 2008

Del punto al círculo. Un ejemplo de integración de los Lenguajes Artísticos: Expresión Corporal, Música, Plástica

Autoras: Nora Ros * y Nancy Iannone**
Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial
Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Tandil

Fundamentación
"Es importante no concebir el aprendizaje de actividades como una mera colección de eventos independientes” Eisner

En el artículo de Mimos y de Máscaras destacamos la importancia de trabajar para el aprendizaje las imágenes visuales y corporales, pero las mismas, además, pueden enriquecerse con el aporte de la Música.

Como ya hemos dicho en las publicaciones anteriores, las imágenes visuales y corporales son portadoras de sentido, de conceptos, connotaciones o ideas que les otorgan validez, elementos ideativos capaces de provocar un mayor grado o nivel de concientización. Estas imágenes interrelacionadas con componentes del lenguaje musical estimularán la imaginación, base de toda actividad creadora.

Este artículo, a través del trabajo integrado de los lenguajes Artísticos: Expresión Corporal, Música y Plástica-Visual, apunta a dar a conocer un ejemplo de cómo enseñar un contenido específico común a varias disciplinas: el Punto.

Continuar leyendo "Del punto al círculo. Un ejemplo de integración de los Lenguajes Artísticos: Expresión Corporal, Música, Plástica" »

Febrero 29, 2008

Miradas marcianas sobre el arte de los terrícolas

Desde el próximo 6 de marzo hasta el 18 de mayo, la Barbican Art Galery , de Londres expone una muestra de arte terrícola, organizada desde la perspectiva de aparentes marcianos.

cher.jpg


Cher Rosa, de Scott King, 2002.

Continuar leyendo "Miradas marcianas sobre el arte de los terrícolas" »

Febrero 18, 2008

Muestra de arte y percepción visual

Se trata de una muestra organizada por alumnos de CCyEECC de la Escuela de Educación Media Nº 3 de Del Valle. La muestra integró desde producciones de artistas locales hasta efectos visuales aportados por la Física.

Continuar leyendo "Muestra de arte y percepción visual" »

Diciembre 3, 2007

Relieve grupal – Abstracción

Proyecto de Escultura desarrollado en un primer año de la Escuela de Artes Nro. 500 de la ciudad de Gral. Madariaga
A partir de una práctica docente realizada en la Escuela de Arte Nro. 500 de la ciudad de Gral. Madariaga tuve oportunidad de desarrollar este proyecto de escultura mural y relieve con un grupo de alumnos que cursan el primer año de la carrera de Artes Visuales con la Profesora Viviana Ávila.
En tres clases de cuatro horas se llevaron a cabo actividades grupales e individuales que derivaron en un mural que ahora se muestra en el vestíbulo de la Escuela de Arte.
practica2.jpg

Continuar leyendo "Relieve grupal – Abstracción" »

Noviembre 29, 2007

Pensamiento crítico, medios de comunicación y consumo adolescente: “Crear tu propio estilo”

Proyecto Tercer Año
Secundaria Básica Nº 1 Pinamar.

Profesora Silvia Márquez

diseniando5.jpg

En un mundo globalizado, donde los medios de comunicación tienen un rol importante en los procesos de socialización, es prácticamente “natural” que el consumo cotidiano de un bombardeo de mensajes audiovisuales incida directamente en los procesos de socialización y generación de un pensamiento colectivo, teñido de determinados modelos estereotipados para premoldear una identidad masificada.

diseniando2.jpg

diseniando3.jpg

Continuar leyendo "Pensamiento crítico, medios de comunicación y consumo adolescente: “Crear tu propio estilo”" »