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07-06-2009 |

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Nuestras manos y brazos se transforman: experiencias y estrategias de enseñanza de Expresión Corporal y Plástica Visual en Nivel Inicial”

“Nuestras manos y brazos se transforman: experiencias y estrategias de enseñanza de Expresión Corporal y Plástica Visual en Nivel Inicial”
Autora: Nora Ros *
Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial
Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Tandil

“Desde que nace cada individuo posee un lenguaje corporal cotidiano estrechamente ligado a su manera de percibir y manifestar el mundo que lo rodea. El ser humano es y se expresa a través de sí mismo con sus sentidos, percepciones, movimientos de acomodación, ademanes, posturas, señales, acciones ... que van estructurando los pilares de su lenguaje corporal”
Adriana Torriglia
La Expresión Corporal, visualizada como una disciplina artístico-educativa permite a los docentes dar la posibilidad a los niños, desde pequeños, de conocer, expresarse y comunicarse a través del cuerpo y su movimiento, consolidando los códigos ya conocidos y permitiendo la investigación y adquisición de otros nuevos.
El movimiento expresivo-creativo como propuesta educativa tiene como objetivo incluir dentro de la formación de los niños un lenguaje corporal visualizado como patrimonio de todos, y no sólo de algunos elegidos, que contribuya a desarrollar la idea de que todos podemos comunicarnos corporalmente, todos podemos danzar y bailar disfrutando al expresarnos.
Este trabajo abordará una propuesta para trabajar las manos y los brazos desde el descubrimiento, la exploración y reconocimiento de movimientos segmentarios que culminarán en una producción integradora con la Plástica visual. El mismo intenta ser un aporte más a la creatividad que mis colegas docentes desarrollarán para lograr lo anteriormente planteado. De ninguna manera debe tomarse a modo de “receta” sino con la visión de tener algún referente más para la labor cotidiana.


28-04-2008 |

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Del punto al círculo. Un ejemplo de integración de los Lenguajes Artísticos: Expresión Corporal, Música, Plástica

Autoras: Nora Ros * y Nancy Iannone**
Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial
Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Tandil

Fundamentación
"Es importante no concebir el aprendizaje de actividades como una mera colección de eventos independientes” Eisner

En el artículo de Mimos y de Máscaras destacamos la importancia de trabajar para el aprendizaje las imágenes visuales y corporales, pero las mismas, además, pueden enriquecerse con el aporte de la Música.

Como ya hemos dicho en las publicaciones anteriores, las imágenes visuales y corporales son portadoras de sentido, de conceptos, connotaciones o ideas que les otorgan validez, elementos ideativos capaces de provocar un mayor grado o nivel de concientización. Estas imágenes interrelacionadas con componentes del lenguaje musical estimularán la imaginación, base de toda actividad creadora.

Este artículo, a través del trabajo integrado de los lenguajes Artísticos: Expresión Corporal, Música y Plástica-Visual, apunta a dar a conocer un ejemplo de cómo enseñar un contenido específico común a varias disciplinas: el Punto.


24-06-2007 |

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  • 47 comentarios

MÁSCARAS SOBRE EL ROSTRO: Experiencias y estrategias de enseñanza conjugando el lenguaje Plástico visual y el lenguaje Teatral

Autora: Nora Ros*
Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Tandil

Fundamentación
En el artículo de Mimos destacamos la importancia de las imágenes visuales y corporales, las mismas se enriquecen, se completan, cuando pueden “armarse”, “conformarse”, con máscaras.
Con una máscara, portadora de una imagen plástico-visual, las imágenes corporales “… adquieren dimensión escénica cuando empiezan a poblarse de personajes: seres pequeños o gigantescos que nos habitan, que se instalan plácida o penosamente en cualquier rincón del cuerpo y que, a medida que se desarrolla el trabajo corporal, van haciendo escuchar sus voces, sus sonidos. Se perfilan personalidades que, abarcando diferentes escenarios y épocas, representan nuestro propio “drama” o historia dramatizada en el cuerpo.” (Matoso,E:1992)
Este artículo apunta a dar a conocer algunas herramientas teóricas y prácticas sobre la construcción de máscaras pintadas sobre el rostro y la posterior tarea de creación de personajes y dramatizaciones que permiten re-conocer la importancia de trabajar la temática
Cabe aclarar que este trabajo actualmente es parte de la formación de los alumnos del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la F.C.H. de la UNCPBA desde la materia Expresión Teatral. Además, se ha realizado con alumnos y docentes de NI (Jardines Maternales, Jardines de Infantes), EGP, EGS, ISFD, de diferentes ciudades de la provincias de Buenos Aires y La Pampa, con instituciones no formales (comedores y centros comunitarios) y se ha presentado en Congresos Nacionales e Internacionales de Educación Artística.


04-06-2007 |

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Mimos en el Nivel Inicial: una experiencia integradora del Leguaje Visual y el Lenguaje Corporal

Autora: Nora Ros
Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Tandil

Fundamentación
El hombre no es un ser aislado. Vive en relación consigo-mismo, con los demás y con su entorno. Para poder entablar esta relación debe comunicarse, saber codificar y decodificar mensajes pertenecientes a distintos lenguajes.
En la actualidad las disciplinas artísticas: Plástica-visual, Música, Expresión Corporal, Teatro son reconocidas como lenguajes alternativos, cada uno con su código específico. Así entendidas, las mismas siempre implican un proceso de comunicación donde intervienen emisores, receptores y mensajes.
Dentro de los códigos específicos de cada una de las disciplinas, y puntualmente en Plástica y Expresión Corporal, existe lo que podríamos denominar “materia prima” de la comunicación: La imagen ya que esta es la que establece la relación entre el comunicador, productor o protagonista y el otro visto como receptor, espectador.
Las imágenes visuales y corporales son portadoras de sentido, de conceptos, connotaciones o ideas que les otorgan validez, elementos ideativos capaces de provocar un mayor grado o nivel de concientización en el observador.
Por lo tanto, creemos que el comunicador de hoy debe trabajar con y sobre el observador estimulando su conciencia e imaginación, provocando un nivel de apreciación de dichas imágenes y de la realidad total.
Además consideramos necesario un trabajo sobre la selección de textos y/o mensajes especialmente adecuados en cuanto a la claridad y eficacia de su comunicación tanto estética como semántica, ya que dichos textos y/o mensajes suponen diálogo, pero un diálogo en el que el arte tiene identidad, influye, actúa, cierra el círculo creativo.


05-04-2007 |

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III Muestra Virtual los Espacios del Futuro: El Calentamiento Global, un tema candente;

La especie humana es parte de la naturaleza y la vida depende del funcionamiento ininterrumpido de los sistemas naturales que son fuente de energía y de materias nutritivas.
La civilización tiene sus raíces en la naturaleza, que moldeó la cultura humana e influyó en todas las obras artísticas y científicas, y de que la vida en armonía con la naturaleza ofrece al hombre posibilidades óptimas para desarrollar su capacidad creativa, descansar y ocupar su tiempo libre.

Fragmento de Carta Mundial de la Naturaleza 1982.


02-03-2007 |

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El cuento. El gusanito triste

Realizado en su totalidad en el jardín de infantes, una versión de uno de los cuentos realizados en el proyecto NUESTRO CUENTO del Centro Educativo Juan José MOROSOLI Solymar Sur Km 23.500 “Ciudad de la Costa” Canelones - Uruguay

Entre todos los docentes y alumnos fueron dando forma a la historia, que tiene variaciones. Cada niño dió su toque personal a su propio cuento, o sea que hay varias versiones del mismo, aunque casi todos tienen los mismos personajes.

Si bien no es posible publicar tan rico material en su totalidad compartimos una versión grupal que una de las docentes (Anahí Ghan) escribió a partir de las ideas aportadas como material a seguir trabajando.

El equipo docente está formado por María Betania Almeida, Victoria Alfaro y Anahí Ghan, cimientos del proyecto y Mary Isabel BENÍTEZ RECOBA quien desarrolló la planificación del mismo.


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Gusanito dentro del capullo.
Los niños más pequeños que no podían hacer pelotitas de cerámica para el cuerpo hicieron “viboritas” y las colocaron dentro del capullo.


17-02-2007 |

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Proyecto NUESTRO CUENTO

Proyecto realizado con alumnos de niveles 3, 4 y 5.
Autora: Mary Isabel BENÍTEZ RECOBA- Centro Educativo Juan José MOROSOLI
Solymar Sur Km 23.500 “Ciudad de la Costa” Canelones - Uruguay

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FUNDAMENTACION:

“Los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes: a través del lenguaje, del lenguaje lógico matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo, para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de la comprensión de nosotros mismos”. (Howard Gardner).

El niño pequeño es un aprendiz intuitivo, natural, que dotado para aprender los sistemas simbólicos, desarrolla teorías prácticas acerca del mundo físico y del mundo de las demás personas durante los primeros años de su vida. Por esta razón es que el docente buscará facilitar las expresiones como manifestación de sentimientos, emociones, ideas y deseos, desde y hacia el individuo como medio de sensibilización, goce estético y guía de la comprensión universal.

La expresión se enmarcará en torno a un proyecto significativo dando cabida a la reflexión con un enfoque holístico e integrador donde ésta armonice con el pensamiento, la sensación y las representaciones.

El lenguaje, considerado como un sistema de representación que se desarrolla y estructura por medio de un proceso interpersonal, es un elemento clave del proceso de comunicación. Pero además, tiene el papel de regulador de las relaciones humanas. Diferenciando dos formas de lenguaje: verbal y no verbal, se reconoce en el niño la existencia de una etapa de comunicación no verbal (la sonrisa, el llanto, los movimientos corporales). Estos y otros comportamientos no verbales que aparecen con posterioridad en procesos más complejos de abstracción y simbolización (el juego, el dibujo), acompañan luego el lenguaje verbal, interactúan con él, lo enriquecen y personalizan.

Es muy importante en el Nivel Inicial, fomentar la auto-expresión del niño, propiciando oportunidades para aprender actuando, bailando, construyendo o simplemente “haciendo”.-

El acto mismo de la creación artística puede proporcionarnos nuevos enfoques y conocimientos para desarrollar acciones futuras. Ampliar el campo experiencial del niño a través de observaciones naturales, familiarización con el entorno socio-cultural, acercándole obras artísticas de distinto género (literario, musical, plástica, danza, expresión corporal, etc.), enriquecerá el proceso educativo, ya que se aprende a través de los sentidos en interacción.-

El acercamiento del niño al libro y al lenguaje escrito no es un proceso aislado, ni debe ser un aprendizaje al margen de todo lo demás, para luego pretender integrarlo a la vida. Al contrario, debe ser, y es parte, de un acercamiento natural, al mundo y su conocimiento.

La música y sus ritmos, así como también las artes plásticas y dramáticas, ocupan un lugar primordial en la educación armoniosa del infante y constituyen no sólo un importante factor de desarrollo, sino también un medio para calmar tensiones, brindar equilibrio y en otros casos atenuar el exceso de energía.

Propiciar actos, palabras, estímulos que lleven al niño a experimentar y vivir sus conceptos, a mover su cuerpo explorando el espacio, a dramatizar creando y recreando nuevas formas de ver la vida, plasmar en una producción propia todas sus sensaciones y emociones, es estimular su crecimiento integral.


03-12-2006 |

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La expresión plástica, actividad lúdica en los niños pequeños.

Desarrollo de la capacidad de creación y percepción.

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El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.
Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.


17-07-2005 |

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Proyecto “arte para vincularte"

http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/apv/

Una propuesta de Educación Plástica y el uso de la Nuevas Tecnologías.

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¿Qué es la innovación docente? En su libro La Innovación en la enseñanza, Marta Libedinsky desarrolla el concepto como “...buenas propuestas de enseñanza que generan ruptura, que causan sorpresa, que están delimitadas por rasgos claros, que definen un estilo”.

Los proyectos colaborativos tienen características que los convierten en una herramienta que valoriza el “aprendizaje cooperativo”, “la tarea en grupo”, “el conocimiento compartido”, “la construcción guiada del conocimiento” y el trabajo en red, y el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones los potencia y los manifiesta. Cuando estas características se ven reflejadas, ampliadas con la estrategia del trabajo en redes y la aplicación de las nuevas tecnologías, los proyectos se convierten en una propuesta innovadora porque promueven la apertura de la tarea escolar de un grupo o de una institución hacia otros pares, logrando una visión más amplia e integradora del conocimiento y del mundo y cumpliendo así uno de los objetivos de la educación democrática.

Un proyecto colaborativo podría constituirse entonces en un dispositivo de innovación ya que es el que define las prácticas cotidianas del docente que son las que tendrán impacto en la escuela, institución y comunidad donde se desarrolle, ya sea por las estrategias innovadoras que aplique o por la oposición que defina el proyecto. Los proyectos colaborativos pueden convertirse así en propuestas de enseñanza generadas por docentes de aula, que se caracterizarán por la ruptura y oposición con prácticas vigentes consolidadas, profundamente ensambladas con el contenido curricular disciplinar, y que atienden tanto a los intereses culturales de los docentes que las diseñan y lideran, como a los intereses culturales de sus estudiantes.

Podríamos entonces pensar a los proyectos como el dispositivo mediante el cual los docentes producen perturbaciones en su propia práctica cotidiana de manera voluntaria.

Dónde participan las Artes Plásticas…

“Arte para vincularte” es un proyecto que nace con el objetivo principal de promover las obras de arte creadas por alumnos en el marco cultural de la escuela de hoy para dejar al descubierto la particular visión que poseen los chicos de su entorno: la escuela, la ciudad y la cultura de la sociedad en la que viven. Revalorizar por medio de estas actividades la educación artística y sus implicancias en el desarrollo humano.


10-04-2005 |

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Las Nuevas Tecnologías y la Educación Artística.

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Un resumen del contexto actual.

Ya no es una novedad los cambios que las Nuevas Tecnologías han producido en la Educación.
En los últimos tiempos y en forma acelerada la introducción de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha tenido un desarrollo bien heterogéneo. Las causas de estos diferentes recorridos son variadas y pueden ir desde los distintos soportes tecnológicos con que cada escuela ha contado históricamente hasta el interés por el desarrollo de proyectos dentro de esta línea. Dentro de estos recorridos tampoco resultan menores las resistencias naturales que se generan en algunos grupos de personas por la introducción de dichas tecnologías, que suelen presentarse en una fase inicial y luego van disipándose a medida que se incrementa el conocimiento sobre las herramientas informáticas.


02-03-2005 |

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Experiencia de trabajo plástico en Tercer Ciclo

Mural “Antártida Argentina”

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En la imagen se muestran algunas etapas del proceso.

Este proyecto de trabajo mural desarrollado desde el espacio de Plástica de una escuela estatal, necesitó de los aportes y contenidos de la geografía, historia, matemáticas y otras áreas que también brindaron herramientas y conocimientos diversos.
Trabajamos con el grupo de alumnos de 8vo B de la Escuela Nº5 “Antártida Argentina” de la ciudad de Pinamar en un muro del patio con el propósito de recordar y conmemorar el Centenario de la permanencia in-interrumpida de nuestro país en la Antártida . Al mismo tiempo este año 2005 se conmemorarán los 25 años de la Escuela que lleva su nombre, y las actividades relacionadas con el proyecto continuarán.
El proyecto tiene como objetivo principal revalorizar el respeto por nuestra tierra, reflexionar, participar y comunicar una obra a la comunidad educativa para desarrollar en ella el sentido patriótico de pertenencia en el territorio y en la Institución que lleva a cuidar, defender y respetar nuestro país como ciudadanos argentinos, alumnos de la Escuela que lleva el nombre del territorio e integrantes de nuestra sociedad y futuros ciudadanos.
Estos hechos se convierten en significativos para nuestra comunidad comprometiendo a la misma y afectándola con la actividad cultural y de homenaje por parte de chicos de Tercer Ciclo.


01-03-2005 |

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ARTE JOVEN Y PENSAMIENTO CRITICO

Expresión Joven y Posmodernidad
KC
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Un mundo vivenciado desde lenguajes audiovisuales y una educación que poco enfatizaba en nuevas alfabetizaciones como las que necesitamos actualmente para decodificar mensajes, requiere de espacios donde aprender a pensar y sentir desde nuevos paradigmas sociales. Percibir e interpretar significados más allá de lo evidente, decodificar mensajes, analizar, despertar la sensibilidad y utilizar las operaciones básicas del pensamiento científico son objetivos importantes a consignar en la enseñanza de las Artes Plásticas.

Necesitamos aprender a pensar y prepararnos para vivir en un mundo de incertidumbres permanentes, es en este proceso donde hacemos énfasis en la riqueza del mundo artístico para despertar la capacidad de soñar y construir nuevas realidades, entendiendo los medios expresivos y la comunicación en sus distintos lenguajes.

Es así que el propósito de este testimonio es mostrar que los jóvenes (grupo de adolescentes tucumanos cursando segundo año de Polimodal) son capaces de expresar sus percepciones y realizar críticas fuertes y concretas como un llamado de atención a nosotros, los adultos, quienes vamos dejando un mundo donde no resulta muy sencillo encontrar soluciones pero tampoco es imposible construirlas juntos. Es un mensaje cargado de optimismo a pesar de la crudeza de sus expresiones.


17-12-2004 |

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Potencialidades de la expresión estética...

POTENCIALIDADES DE LA EXPRESIÓN ESTÉTICA Y LA
REFLEXIÓN SEMÍÓTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Este artículo (resumido) constituye una reflexión acerca del uso de los procedimientos de expresión (estética en general y plástica en particular) como estrategias metodológicas potenciales que pueden usarse en la investigación educativa. Dicha reflexión se centra en la presentación crítica de los apartados pertinentes de la investigación: “¿A lo Bien?, Representaciones sociales de lo femenino y lo masculino en dos colegios del sur de Bogotá,” , parte de la cual ya se publicó junto a otra investigación sobre jóvenes . En el se expone la manera como se usó la dimensión expresiva en esta investigación, tanto en la fase de acopio de información como en la fase de interpretación de la misma, para contribuir al debate pedagógico acerca de las alternativas que se pueden explorar en la búsqueda de nuevas sendas que enriquezcan el quehacer investigativo de las comunidades académicas.
Gary Gari Muriel (1)


12-12-2004 |

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La plástica integradora

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Integrar el espacio de la plástica a las otras áreas del conocimiento es una forma de revalorizar su significado en la vida de los seres humanos y en su desarrollo.

La amplia posibilidad que tenemos los docentes de incentivar la creatividad desde la orientación de la actividad artística nos conduce a buscar nuevos caminos para ampliar la actividad creadora de nuestros alumnos.
Sabido es que la Educación Plástica proporciona posibilidades que no se alcanzan con otras disciplinas, sin embargo una de las metas de la misma debe ser ayudar al crecimiento íntegro del niño.


04-11-2004 |

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Sobre la importancia de la Plástica en la educación

Platón formuló que el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora.

El ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida, y son su reflejo. Por medio del arte podemos realizar una lectura de las características de las sociedades de distintas épocas de la historia.