El portal educativo del Estado argentino

 
 

Mimos en el Nivel Inicial: una experiencia integradora del Leguaje Visual y el Lenguaje Corporal

Autora: Nora Ros
Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Tandil

Fundamentación
El hombre no es un ser aislado. Vive en relación consigo-mismo, con los demás y con su entorno. Para poder entablar esta relación debe comunicarse, saber codificar y decodificar mensajes pertenecientes a distintos lenguajes.
En la actualidad las disciplinas artísticas: Plástica-visual, Música, Expresión Corporal, Teatro son reconocidas como lenguajes alternativos, cada uno con su código específico. Así entendidas, las mismas siempre implican un proceso de comunicación donde intervienen emisores, receptores y mensajes.
Dentro de los códigos específicos de cada una de las disciplinas, y puntualmente en Plástica y Expresión Corporal, existe lo que podríamos denominar “materia prima” de la comunicación: La imagen ya que esta es la que establece la relación entre el comunicador, productor o protagonista y el otro visto como receptor, espectador.
Las imágenes visuales y corporales son portadoras de sentido, de conceptos, connotaciones o ideas que les otorgan validez, elementos ideativos capaces de provocar un mayor grado o nivel de concientización en el observador.
Por lo tanto, creemos que el comunicador de hoy debe trabajar con y sobre el observador estimulando su conciencia e imaginación, provocando un nivel de apreciación de dichas imágenes y de la realidad total.
Además consideramos necesario un trabajo sobre la selección de textos y/o mensajes especialmente adecuados en cuanto a la claridad y eficacia de su comunicación tanto estética como semántica, ya que dichos textos y/o mensajes suponen diálogo, pero un diálogo en el que el arte tiene identidad, influye, actúa, cierra el círculo creativo.

* Una experiencia didáctica desde Expresión Corporal: Mimos
¿Por qué Mimos?

Las actividades creativas integradoras de los lenguajes visuales y corporales que más se trabajan en el Nivel Inicial en Argentina, generalmente, son las referidas a dramatizaciones de cuentos y a títeres. Sin embargo, existen muchas otras, entre las cuales pueden encontrarse los Mimos.

foto1.jpg

"...el arte del mimo tiene su fuente en las raíces profundas del ser humano, más allá de las razas, las nacionalidades y los idiomas. El mimo es el ser humano en sus aspiraciones más profundas, y en el acto de recrear los misterios de su vida..”
Marcel Marceau.

El mimo es un artista del cuerpo y del espíritu, no imita fehacientemente la realidad, aunque se nutre de ella. El arte del Mimo es tan viejo como el hombre, ya que éste lo usaba para imitar y para hacerse comprender, y a la vez joven porque siempre está vigente ya que es síntesis de emociones, sentimientos y sensaciones. “Tiene sus fuentes en las raíces profundas del ser humano, más allá de las razas, las nacionalidades y los idiomas. El mimo es el ser humano en sus aspiraciones más profundas, y en el acto de recrear los misterios de su vida” (“Marcel Marceau y la Aventura del Silencio”)
El mimo utiliza la técnica de la mímica, habitualmente llamada arte del silencio, en ella no tiene lugar la palabra pero intervienen el cuerpo, la mente y el espíritu. El gesto transmite ricos mensajes visuales. Estos permanecen mucho después de que los mensajes verbalizados hayan sido olvidados. La mímica utiliza un lenguaje universal de gestos y actitudes que van más allá de diferencias culturales, idiomas, edades, etc.
Este tipo de arte posee gran capacidad de comunicación. Se trata de imitar, representar o darse a entender por medio de gestos, ademanes o actitudes que pueden ser signos convencionales o sujetos a reglas determinadas.
" ... La pantomima es un arte que debe suscitar la sorpresa y la admiración, debe vibrar y proponer vibraciones en el publico..." (“Marcel Marceau y la Aventura del Silencio)
La pantomima exige movimientos suaves, mesura en los gestos. En ella pueden distinguirse dos tipos de movimientos, los llamados automáticos, mecánicos o rutinarios los cuales reflejan acciones referidas a la cotidianeidad como caminar, bañarse, comer, etc. y los llamados expresivos, que manifiestan emociones y sentimientos: alegría, tristeza, amor, etc.
La sobriedad debe ser la aspiración máxima de un mimo. Esto se dice fácil pero en tiempos donde el ruido impera y sonoriza nuestro ir y venir, dominar los espacios sonoros para llenarlos de silencio y figuras imaginarias tan consistentes como las reales resulta difícil, muy difícil. De ahí que el mérito sea aún mayor de quien se mantiene a contracorriente dentro de un mundo ruidoso donde la super-exposición de imágenes aparece también como contaminante.
La expresión será más real, más auténtica en tanto‚el actor-mimo primero logre convencerse que no conoce otra manera de comunicarse que no sea sin la palabra y es más, que ni siquiera existe otra manera; así, luego, podrá convencer a los demás.
Es muy importante la práctica de esta manifestación del arte por niños desde pequeños. Marcel Marceau justifica tal importancia diciendo: "...es necesario enseñar a los niños desde muy temprano a dominarse por el gesto, a conocerse, a quererse. Si el niño se conoce se querrá. Si ‚él se quiere y se respeta querrá y respetará a los demás...”

* Todos podemos expresarnos con el cuerpo
A continuación ustedes encontrarán el relato de una experiencia con mimos realizada en el año 2004, durante una fiesta recreativa. La misma se llevó a cabo a pedido de las autoridades del Jardín de Infantes Provincial Nº 906 de la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires. Participaron profesores y alumnos de la Carrera Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), docentes del Jardín, alumnos y padres.
Actualmente esta experiencia forma parte de las prácticas educativas en servicio realizadas por alumnas del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la FCH

- ¿Dónde estábamos, quiénes éramos, qué hicimos y cómo lo hicimos?
Se utilizó el espacio físico del salón de usos múltiples del Jardín. En el mismo, en semicírculo, se sentaron en el piso alrededor de 70 niños/as de tres a cinco años de edad, detrás de ellos, parados se ubicaron alrededor de 40 adultos: docentes padres/madres.
Antes de presentar la actuación del Mimo, realizada por una alumna del profesorado, una docente preguntó a los niños si sabían qué eran los Mimos. Sólo una niña respondió afirmativamente al cuestionamiento y esto se debió a que su papá está relacionado con actividades artísticas. Como paso siguiente, la docente explicó lo que era un mimo: un personaje que “no habla con palabras, sino sólo a través de gestos y movimientos”, pidió atención y silencio para recibir a este personaje que iba a interpretar un relato leído por ella. (1)
Foto 2.jpg
Luego de concluida la representación, se les pidió a los niños si podían contar la historia que habían visto. La relataron perfectamente, sin olvidarse de ningún detalle.
A continuación se les preguntó si les gustaría ser ellos los Mimos. Ante una respuesta mayoritariamente afirmativa, el Mimo, los docentes, los padres y los profesores, comenzaron a pintarlos.
foto 3.jpg
Aquí es donde entramos en contacto el lenguaje Plástico-visual, ya que los niños, al pintarse pueden percibir la textura, el olor y el color de los materiales utilizados.
En el tiempo de la realización/creación de la máscara sobre el rostro se ponen en juego competencias imaginativas, cognitivas, afectivas y sociales. Es el momento del desarrollo de vivencias, sensibilizaciones, imágenes mentales y asimilación de conocimientos. Al mostrar la máscara al resto del grupo, brindamos un espacio para la observación, la investigación y la crítica. Podemos decir que la máscara, al mismo tiempo, transforma, esconde y revela, desestructura, emociona. Nos da permiso para "meternos" en la piel de otro, de "ser otro" aunque sea por poco tiempo.
Finalmente, mientras que un grupo que no quiso pintarse, iba relatando la historia, otro junto a docentes y padres la iba interpretando.
foto 4.jpg
La fiesta terminó cuando todos se quitaron el maquillaje para compartir una merienda especial.

A modo de cierre
El docente que desee realizar Mimos en la escuela deberá partir de una reflexión sobre la relación de la imagen y su propio hacer corporal, sobre la importancia de registrar conscientemente la Expresión Corporal para fundamentar la necesidad de encontrar un lenguaje creativo que dé cuenta de cuán corporales pueden ser las palabras y los pensamientos.
La observación y reflexión de las propias conductas corporales se transforma en un modo de aprendizaje y desaprendizaje de modos de ser y de hacer con el cuerpo. La valoración como así también el contacto que el docente tenga con su propio cuerpo además del tiempo y el espacio que le dedique al encuentro del mismo tendrán relación directa con la valorización y generación del movimiento creativo, expresivo y comunicativo que despierte en sus alumnos.
No debemos olvidar que no podemos separar al “alumno” del sujeto que posee un cuerpo expresivo y comunicativo ya que con ese cuerpo sensible para la creatividad es con el que concurre a todos los días a la institución escolar.

Bibliografía
* MARCEAU M. (2003) “Marcel Marceau y la Aventura del Silencio”
Desclée Browuer Francia
* ROBERTS, P. (1993) “Mimo. El Arte del Silencio” Trátalo España
* ROS, N. (2003) “Expresión Corporal en Educación: aportes para la Formación Docente” en Revista Ibero Americana de Educación http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/376Ros.PDF Edic. OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
________ (2006) “Actos Escolares e Identidad: Formación, participación y compromiso” Proyecto de Extensión y Transferencia FCH U.N.C.P.B.A Argentina

Notas
1- Relato “El altillo” (Filchenman , R: 1982"Expresión Teatral". Plus Ultra Brasil)

“Una vez, estando en casa de mis abuelos, se me ocurrió subir el altillo a ver qué había allí. Caminé‚ por un largo pasillo casi a obscuras y me encontré‚ frente a una escalera. Comencé‚ a subir...subir...había un escalón roto y ¡Ay! , casi me caigo, me dí un susto!... Después me calmé.
Continué‚ subiendo hasta que llegué‚ a una vieja puerta. Traté‚ de‚ abrirla pero estaba atascada. La empujé‚ con las manos... una y otra vez...y no se abría. Probé‚ con todo mi cuerpo, apoyando el hombro. Nada. Enojado le di un puntapié‚... y entonces se abrió.
Quedé‚ asombrado por las mil cosas que allí había.
Entré‚ con mucho cuidado y primero recorrí todo con la vista. Después me acerqué‚ a un caballito de madera. Le soplé‚ la tierra que tenla encima y me senté. ¡Cómo se cabalga... Hico... caballito... hico hico, hop, hop ‚ hico qué lindo!... Huy! qué‚ veo allí (rápido bajé del caballo) ¡Un violín.! Lo tomé‚ con alegría, pero me llené‚ de tierra.
Lo sacudí un poco, lo soplé‚ y me puse a tocar.
Tocaba y bailaba a la vez. Parecía un caballero antiguo. Uy! ¡qué desafinado me sale.! No me gusta. Lo dejo.
Miro de nuevo a mí alrededor. ¡Qué‚ veo! Una espada...
A pelear se ha dicho Chick, Chick... Chick. Soy D'artagnan...Chick...Chick... Pummm lo toqué... Saludo a mi público. Gracias, gracias... Miro la espada Hum... Está muy afilada. Es peligrosa. Mejor la dejo con cuidado donde estaba. Así.
Oh... Un ropero viejo. ¿Qué tendrá adentro? ¿A ver? Oh ¡Cuánta ropa!. Aquí hay un sombrero de la abuela. A ver cómo me queda? Seguramente lo usaba para ir a pasear al centro. Debía ser muy tímida en esa época... Adiós... Buenas tardes Ji Ji Ji. Adiós. Lo dejo... Aquí hay otro. Debe haber sido de mi abuelo cuando se casó. Me lo pongo y La-larali ... La-larali...Ja-jaja que cómico habrá estado...Lo voy a guardar donde estaba. Y esa botella?
Qué‚ será lo que contiene? ¡Qué‚ transparente!... Hum ... ¡Qué rico olor!.. ¿Y si lo pruebo?
No, NO. Puede ser veneno.
No, qué va a ser veneno.
Lo pruebo,... Hum... ¡Qué rico!... Otro poquito...¡Está exquisito!. Un poquito más ...
Ja, ja,ja .... Ji ji ji .... Jo,jo,jo .... Que risa... Otro poco Jaja,ja...¡Oho oho! .Ja,,ja..ja.... Ay Me duele la panza...Ay! Ay! Ja.ja.ja,...Pobre de mí Hi, hi, hi (llanto) Hi,hi,hi...Mejor me siento en el suelo. Soy muy desdichado Hi.Hi... mejor me acuesto Hi hi,...hum y me duermo un ratito ¡Qué lindo es dormir... Dormir.... Dormir..,Shhh, shhhh


88 Comentarios

  1. Rosemarie. Junio 7, 2007 22:26

    Muy linda la publicacion Felicidades!!!!

  2. veronica . Junio 10, 2007 13:55

    hola soy veronica del barrio de flores necesitaria que me envien alguna planificacion de proyecto sobre LOS MIMOS EN EL NIVEL INICIAL o algun proyecto sobre EXPRESION CORPORAL por favor envien algun proyecto mi e-mail es bisignanovivita@yahoo.com.ar
    Saludo atte .VERONICA

  3. verónica muiño. Junio 11, 2007 11:24

    hola soy verónica del barrio de San Martin Pcia. de Bs.As necesitaria que me envien alguna planificación de proyecto sobre LOS MIMOS EN EL NIVEL INICIAL o algún proyecto sobre EXPRESION CORPORAL por favor envien algún proyecto mi e-mail es lionscatering@lionscatering.com.ar
    Saludos atte. Verónica

  4. Norma Garcia . Junio 17, 2007 20:38

    Hola

    Me parece muy prudente e importante tu informacion, quiero comentarte que estudie un preparatorio en artes plàsticas en la Acadèmia Superior de Artes de Bogotà Colombia, por motivos ajenos a mi voluntad no pude continuar el pregrado en esta Universidad ya que una maestra cree que ya no tengo edad para estudiar artes, he insistido varias veces y no he podido entrar; por ella, quiero que tu que estas en el medio me ayudes por favor, informandome que entidad me puede apoyar para estudiar artes. por favor escribeme

  5. gezy. Junio 22, 2007 20:10

    me parece una estupenda idea los mimos tengo niños con autismo y defisit de atencion, con problemas del habla y me acabas de dar una ideota exacto una de las terapias que puedo usar es la expresion corporal, expontanea. gracias por tu reportaje

  6. VERONICA . Julio 2, 2007 19:26

    por favoooor me podrian enviar una planificacion de proyectos sobre MIMOS EN EL NIVEL INICIAL VERITO

  7. JULIETA. Julio 8, 2007 21:16

    me parecio fantastica la idea de trabajar con mimos en el nivel inicial. soy estudiante del profesorado del nivel inicial, y estoy trabajando en un jardin privado. queria saber si tienen algun proyecto o recorte que integre las areas de musica, plastica y expresion corporal. desde ya muchas gracias!!!

  8. brenda. Octubre 2, 2007 17:36

    hola mi nombre es brenda necesito proyectos o unidades didacticas sobre el cuerpo humano para sala de 5!!!! gracias

  9. ANALIA. Octubre 8, 2007 12:07

    Hola: Me parece una propuesta interesante que favorece la expresión, percepción,creatividad y comunicación.A través de estos diferentes lenguajes a los que hace referencia, permite al niño manifes tar emosiones, sensaciones y viven cias como también encontrar un lenguaje propio y una forma de comu nicación e interacción con los demás.
    El docente estimulará una expresión más completa que tienda hacia una participación cada vez más integral de todo el cuerpo.
    muy buena la experiencia realizada en el Jardín!!
    Saludos. Analía

  10. flor de maria. Octubre 31, 2007 16:44

    desearia informacion sobre todo tipo de arte para enseñar a futuros docentes de educacion inicial. Se los agradecere.

  11. JOSEFINA. Octubre 31, 2007 20:57

    ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE ESPACIO MUCHAS FELICIDADES SIGAN ADELANTE MIS MEJORES DECEOS

  12. graciela . Noviembre 27, 2007 20:25

    excelente propuesta, desearìa si pudiera ser me envìen el proyecto.gracias

  13. Gerson. Diciembre 12, 2007 18:36

    hola mi nombre es Gerson me podrian enviar una planificacion de proyectos de mimos en el nivel inicial y gracias por este espacio me gusta mucho

  14. gimena. Diciembre 14, 2007 19:51

    muy pero muy lindo! tendran algun proyecto o informacion sobre expresion cororal? quiero hacer un proyecto para mi escuela y no tengo idea por donde empezar

  15. José. Diciembre 20, 2007 06:14

    Hola mi nombre es José, y estoy interesado en iniciarme en este bello mundo del mimo, quiero formarme en nivel inicial, vivo en Madrid

  16. victoria. Enero 27, 2008 18:13

    soy de bolivia de santa cruz, me parece excelente los mimos en nivel inicial soy 7 años profesora y no estudie para serlo, mas lo mio es de vocacion alma y espiritu, me gustaria que me manden relatos y proyectos de mimos gracias sigan adelante y muchas felicidades y besitos

  17. alicia. Enero 27, 2008 18:31

    Me parece hermosa la experiencia descripta y no puedo dejar de pensarla posible para los grupos con que trabajo(son jovenes adultos con capacidades especiales)les agradeceria mucho si me mandan informacion para poder iniciar un taller o una experiencia con nuestros jovenes-
    gracias alicia

  18. LIGIA. Febrero 6, 2008 19:08

    EXCELENTE SIGAN ADELANTE YA QUE CON ELLO FOMENTAN EL ARTE EN LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS, MIS RESPETOS PARA TODOS LOS ARTISTAS DEL MUNDO.........!!!!!!

  19. Daniela . Febrero 9, 2008 23:00

    esto esta chidisimo encuentras lo q´ estas buscando

  20. Viviana Lomonico. Febrero 14, 2008 20:56

    Trabajo en nivel inicial y primaria. me parece muy enriquecedora la experiencia desde el punto d evista comunicacional en tiempos de poca comunicación.
    Me llamo Viviana, soy de Avellaneda, Bs. as. Me encantaría tener el proyecto para poder ponerlo en practica.
    Desde ya muchas gracias y Felicitaciones!!!

  21. pedro juan jesus . Febrero 17, 2008 21:01

    yo quero ser mimo pero no se como aprender solo se unas cosillas q he visyo en la tele por q amo la pantomima quiero ser mimo

  22. melina. Marzo 8, 2008 17:00

    soy docente de nivel inicial de la ciudad de funes Santa fe. la propuesta me pareció muy enriquecedora, donde el eje es la comunicación. me encantaría tener el proyecto para poder ponerlo en práctica. mechas gracias y Adelante!!!

  23. graciela petralanda. Marzo 17, 2008 11:37

    resido actualmente en ibiza , españa, me interesaria tener el proyecto , ya que aunque no estoy ejerciendo espero hacerlo algun dia aqui en españa.

  24. pacheca castro . Marzo 31, 2008 12:42

    oli me encanta esta pagina amo los mims

  25. stella ubaldi. Abril 3, 2008 20:36

    Soy maestra jardinera de una sala de 5 años , en una cooperativa de educación de posadas misiones. La experiencia narrada me parecio muy enriquecedora , me gustaría que si tuviesen algun proyecto elaborado sobre el tema y de sr posible me lo enviaran , desde ya muchas gracias y felicitaciones y adelante .

  26. monica. Abril 11, 2008 20:04

    REALMENTE ES HERMOSO LO QUE ENCONTRÉ EN ESTA PAGINA Y MÁS FUE LA ALEGRÍA CUANDO TE ENCONTRÉ A VOS NORA. FUI ALUMNA TUYA DE LA LICENCIATURA EN TANDIL. ME ENCANTARÍA LLEVAR ADELANTE UN PROYECTO SOBRE MIMO, ESTOY EN UN JARDÍN RURAL Y LA PROPUESTA SERÍA MUY ENRIQUECEDORA, SI ES POSIBLE AGRADECERÍA QUE ME ENVÍEN UNA PLANIFICACIÓN PARA TENER UNA IDEA. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO UNA RESPUESTA

  27. rosa gonzalez. Abril 16, 2008 22:01

    es muy interesante, pues se siente el desarrollo de los ninos y las ninas como avanza cuando son los protagonista,o sea experimentan desde su propia ilusion,creatividad,consciencia,y libertad.

  28. pamela. Abril 30, 2008 17:01

    Es increible la interaccion con los niños, me encantaria ser mimo Fantastico

  29. MONICA. Abril 30, 2008 21:56

    me llamo Monica me gusto mucho el proyecto de mimos es muy interesante y rico para desarrollar en la sala por favor quisiera saber si me pueden enviar la planificacion para poder desarrollarlo en mi sala

  30. MARISEL. Mayo 11, 2008 15:22

    hola, me gustaria que me manden informacion acerca porque se celebr el 27 de mayo dia de los jardines por favor. saludos atte

  31. Mario Enrique Silva. Mayo 12, 2008 20:57

    Amo esta disciplina y quisiera profundizar en aprendisaje para contagiar de alegría y diálogo a muchos niños en hospitales y comedores. Felicitaciones.

  32. carolina platero. Junio 20, 2008 17:00

    Me gusto muchisimo la actividad de los mimos,me encanteria pasar por esa experiencia.Si queres conectate conmigo para que juntos hagamos algo besos.

  33. adriana maria. Julio 22, 2008 18:49

    quiero pedirles muy comedidamente me colaboren con el material didactico para lo de las expresiones corporales y en la parte de maquillaje para conformar un grupo en la comunidad ya que este seria de novedad por que nadie practica este tipo de teatro

  34. karina. Agosto 13, 2008 16:51

    hola,me parece genial la idea,quiero hacer un proyecto asì para el grupo a cargo que tengo,es sala de 3 años,necesito si me pueden mandar el proyercto o actividades que se dieron para luego llegar a sesr todos un mimo!es exelente!!!los felicito!

  35. karini . Agosto 13, 2008 16:53

    hola me gustò muchisima la idea de los mimos,quiero implementarla,tengo sala de tres años y me parece excelente para que logren expresarse!necesito si me pueden enviar el proyecto o al menos las actividades como se fueron dando para luego lograr ser todos un mimo.

  36. Rocio. Agosto 21, 2008 22:45

    Me interesa esa propuesta , me encanto! Quisiera solicitar el proyecto para asi poder tener una idea e implementarla. Muchisimas gracias y felicidedes. Besos Rochi

  37. corta. Agosto 23, 2008 14:44

    hola necesito actividades para dar expresion corporal en sala de 5 gracias

  38. miguel. Agosto 27, 2008 23:04

    holas!
    me gustaria aprender como poder ser un mimo
    hay mucha gente q me gustaria hacerla feliz cualquier cosa avisame y gracias por todo

  39. anabella . Septiembre 21, 2008 13:08

    hola!! soy residente del nivel inicial y como proyecto de residencia tengo que trabajar arte queria pedir si me podian enviar algunas propuestas para tener en cuenta en mi proyecto. desde ya muchas gracias!!!

  40. Gabriela Muñoz. Septiembre 29, 2008 15:28

    yo quiero saber que importancia tiene la exprecion corporal en la educacion inicial de niños de 5 años

  41. arlindo. Octubre 8, 2008 13:52

    hola

  42. juan. Noviembre 18, 2008 21:57

    Hola necesito que me ayuden estoy haciendo la residencia de nivel inicial y tengo que hacer un cuento sonoro con una imagen de un algun cuento y a partir de ese cuento proponer diferentes actividades para las distintas areas pero todas las areas tienen que tener algun elemento sonoro como nexo integrador y aparte armer una clase de musica. desde ya muchas graciassss

  43. claudio enrique alarcon . Noviembre 28, 2008 14:37

    quiero, si pueden mandarma obras de teatro con las mimicas para poder imprimirlas.gracias y que Dios los bendiga

  44. fabiana. Febrero 15, 2009 18:37

    muy linda experiencia, me gustaría que me mandaran obras y el proyecto o unidad de la experiencia para basarnos y crear uno para nuestro jardín.Gracias!

  45. eugenia. Marzo 20, 2009 13:51

    Hola! me parecio fantastico e intersante el proyecto de los mimos, se puede aplicar a niños de 1º, 2º 3º y cuarto grado?te agradeceria si me enviaras una ayuda o un proyecto para realizarlo a cabo, esta genial!!
    Espero tu pronta respuesta.
    Saludo y suerte
    Euge

  46. carmen alicia. Marzo 20, 2009 23:00

    que chevere tu escrito muy intresante me gustaria enviaras a mi correo si puedes algo de material creativo para trabajar con un grupo de chicos y chicas del inicial que son muy imperactivos

  47. paola. Marzo 29, 2009 16:59

    excelente la idea y la puesta en escena voy a ver si la pongo en practica te felicito

  48. karina . Abril 1, 2009 17:22

    Me gusto mucho la propuesta de los MIMOS en el nivel inicial, diferente y atractiva para los niños que en general cuesta atrapar su atención. Me podrían enviar alguna planificación como para tener de guia o referencia. Muchas gracias

  49. sandra elisabet. Abril 4, 2009 14:48

    me gustó mucho la idea de trabajar con mimos en el nivel inicial además me gustaría armar un proyecto de corporeidad ustedes me podrian mandar algo muchas gracias!!!!

  50. susan. Abril 4, 2009 22:35

    hola, trabajo con niños/as en edades entre 2 y 3 años y necesito una planificación con diferentes acyividades para trabajar el cuerpo humano . muchas gracias y felicitaciones.

  51. teresa . Abril 6, 2009 21:18

    hola soy de venezuela, me encantan sus ideas y tips, para nosotros fue un placer tener a marcel en este pais. el jueves 16 voy a presentar una propuesta terapeutica basada en una historia de un niño especial a traves de la expresion de un mimo.si tienen algo mas q pueda enriquecer mis conocimientos les agradeceria. un abrazo y bendiciones para todos

  52. Luis. Abril 7, 2009 19:04

    hola soy Luis de la localidad de Santos Lugares Pcia. de Bs.As necesitaria que me envien alguna planificación de proyecto sobre LOS MIMOS EN EL NIVEL INICIAL o algún proyecto sobre EXPRESION CORPORAL por favor envien algún proyecto mi e-mail es lcgonzal@yahoo.com
    Muchas Gracias y Suerte !!!

  53. cecilia. Abril 8, 2009 01:43

    trabajo en nivel y nicial y me gustaria que me mandaran si tienen planificacion de expresion corporal, teatro, lo de los mimos etc.gracias

  54. VALERIA. Abril 16, 2009 21:04

    HOLA!!!! QUE LINDO PROYECTO!!! Y QUE BUENO QUE EXISTAN ESTOS ESPACIOS PARA COMPARTIR. tENGO UN GRUPO DE NIÑOS DE 5 AÑOS MUY DISPAR, CON PROBLEMAS DE RELACION CON PARES Y ADULTOS. sU ESQUEMA CORPORAL TAMBIEN ES MUY POBRE. ME GUSTARIA SI PUEDEN ENVIARME A MI CASILLA EL PROYECTO DE MIMOS Y SI TIENE ALGO MAS SOBRE VINCULARIDAD A TRAVES DEL CUERPO. GRACIAS!!!!!! SOY VALERIA.

  55. alejandra. Abril 20, 2009 19:21

    nesecito hacer una presentacion con mis alumnos y nesecito la parodia

  56. Silvina Morales. Abril 25, 2009 20:34

    Hola Nora, acabo de encontrar este trabajo, sigo fascinada con vos y tus ideas, nos conocemos de la Facultad, soy alumna de 2º año de la Lic. en N.I. desde el Sur de Mza un fuerte abrazo

  57. magdalena. Abril 27, 2009 09:01

    hola necesito una planificacion para trabajar alguna efemeride(9 de julio,20 de junio,25 de mayo,12 de octubre),para el nivel inicial,incluyendo el acto, muchas gracias.

  58. gisele. Mayo 9, 2009 18:38

    hola nora,necesitaria unidad o proyecto de salud e higiene para sala de tres.la verdad que estoy un poco complicada...desde ya muchas gracias!
    mi mail es gisele_losada@hotmail.com
    saludos

  59. gisele. Mayo 9, 2009 18:39

    me confundi mi mail es gisele_losada@live.com.ar

  60. omar. Mayo 18, 2009 02:46

    Hola, muy interesante lo de esta pagina!quisiera saber si me pueden enviar informacion sobre proyectos de nivel inicial de mimos y/o expresion corporal.
    Gracias

    Saludos cordiales.

  61. luciana. Junio 13, 2009 15:59

    Hola soy docente de sala de 5 y necesitaría si me pueden enviar proyectos sobre el 20 de junio agradecería mucho su ayuda muchas gracias saluda atte. Luciana

  62. sanchi monserrat. Junio 17, 2009 18:48

    hola soy de la prov de santa fe y docente de nivel inical necesito organizar el acto del 9 de julio con sala de 4 años espero una respuesta gracias

  63. maria. Julio 20, 2009 16:27

    muy linda tu experiencia y tu proyecto, me gustaria que me mandes algun proyecto de mimos y/o de expresión corporal.
    gracias los felicito!

  64. INOSKA. Agosto 1, 2009 01:04

    muuyyyy lindo si desean compartir proyectos, propuestas educativa pues contactenme en mi correo inoskita33@hotmail. gracias

  65. romi . Agosto 12, 2009 22:04

    hola soy estudiante de nivel inicial y necesito una unidad sobre el cuerpo para sala de 4 y lo que deseen compartir me encanta reciclar ideas.

  66. jose ignacio. Agosto 24, 2009 19:22

    me parese muy espectacular para los personas como yo.

  67. jose ignacio. Agosto 24, 2009 19:40

    HOLA
    SOY DE
    BARICHARA SANTANDER Y QUIERO DESIR QUE VENGAN A LA PANADERIA LA ESTRELLA EL MEJOR PAN DE BARICHARA SU ESPESIALIDAD EL PAN DE SOYA Y LAS HORMIGAS CULONAS.

  68. laura. Septiembre 8, 2009 18:49

    Hola soy laura de córdoba.Me gustaría recibir algunas ideas o proyectos para poder jugar con las artes visuales en mi jardín.

  69. gabriela. Septiembre 12, 2009 20:21

    Hola !!me encantó la idea de trabajar con mimos me gustaría poder ver algun proyecto de mimos . muchas gracias

  70. Carolina Davila. Noviembre 30, 2009 23:08

    Hola, espero esten bien!! les escribo porque estoy interesada en contratar a un mimo por una media hora para despedir a una amiga que se va fuera del pais. Tendran idea donde puedo encontrarlo?
    Agradeceria mucho su ayuda!!!

    mil gracias y espero puedan ayudarme!!

  71. sabrina. Febrero 15, 2010 22:24

    interesante!!!necesitaria que me envien alguna planificacion de proyecto sobre LOS MIMOS EN EL NIVEL INICIAL o algun proyecto sobre EXPRESION CORPORAL por favor envien algun proyecto mi e-mail sabry.ce@hotmail.com
    muchas gracias................................................

  72. NOELIA. Febrero 17, 2010 22:02

    hola soy noelia y me parecio espectacular la experiencia, y aun mas me sorperndio mas cuando lei que se hizo con gente de Tandil ya que soy de alla pero estoy viviendo en Neuquen capital y trabajo en un jardin en el cual este año queremos experimentar una modalidad nueva de agrupamiento de las salas y creeria y gustaria que lo que ustedes hicieron fuera una experiencia tambien para los chicos de mi jardin, si es posible me gustaria contar con su planificacion o proyecto
    desde ya felicitaciones y gracias

  73. NOELIA. Febrero 17, 2010 22:09

    hola soy una profe de educacion fisica y me parecio excelente la experiencia y aun mas cuando vi que lo realizo gente de Tandil ya que yo soy de alli pero estoy viviendo en Neuquen Capital y trabajo en un jardin el cual esta planteando un cambio de modalidad en el agrupamiento de las salas y observo que esa experiencia resultaria muyimportante para esta instancia entonces si es posible les pediria el proyecto, planificacion y/o ayuda.
    desde ya FELICITACIONES, gracias

  74. ishimimo. Marzo 2, 2010 19:19

    hola soy mimo y me encanta que consideren el arte del mimo como algo mas los saludo y megustaria saber como podria armar algo para los colegios para sumar a esta propuesta cualquier cosa ishimimo@hotmail.com

  75. Edwar Dugarte. Marzo 25, 2010 17:46

    muy interesante la publicación...enseñar el arte de la pantomima es un privilegio que pocos maestros hacen o no saben hacer...mostras las posibilidades infinitas de expresión y de comunicación a traves de los gestos...Me agrado el ejercicio que proponen al final....Felisidades y Exitos!!!!!!!!

  76. marcela de tuc. Mayo 3, 2010 14:20

    necesito pueden mostrame una planificacion sobre la unidad de mayo con actividades para el bicentenario .POR FA. desde ya muchas gracias.

  77. valeria. Mayo 3, 2010 19:32

    Hola soy Valeria esta es un área que me cuesta mucho trabajar la propuesta me pareció muy buena y necesitaria que me envien alguna planificacion de proyecto sobre LOS MIMOS EN EL NIVEL INICIAL o algun proyecto sobre EXPRESION CORPORAL por favor mi e-mail es valeriafagundez@yahoo.com.ar
    Mil gracias. Valeria

  78. M.soledad. Julio 7, 2010 02:03

    Hola!me gustaría ir a algún lugar a aprender a ser mimo pero no encuentro ninguna dirección en internet,soy de Rosario,Argentina.Me podían indicar en qué lugar enseñan en mi ciudad?gracias.
    mi e-mail es soleilyon@hotmail.com

  79. carina. Septiembre 2, 2010 16:47

    hola soy Carina de la ciudad de buenos airesBs.As necesitaria que me envien alguna planificación de proyecto sobre LOS MIMOS EN EL NIVEL INICIAL o algún proyecto sobre EXPRESION CORPORAL por favor envien algún proyecto mi e-mail es avila242004@yahoo.com
    Muchas Gracias y Suerte !!!

  80. maria paula. Septiembre 20, 2010 14:04

    hola necesitaria si me pueden enviar algun proyecto para dar expresion corporal en mi jardin. desde ya muchas gracias. m.paula.

  81. elio. Octubre 18, 2010 19:47

    GENIAL no me harian el favor de pasarme una planificacion de mimos en el nivel inicial experiencia integradora...se los agradezco.. dios los bendiga...

  82. gabriela. Abril 30, 2011 16:06

    hola buscando proyectos de expresion corporal encontre este de los mimos esta muy bueno me gustaria aplicarlo a mi grupo de 5 años si es posible me pueden mandar el proyecto para tener una guia de como llevarlo a cabo.
    muchas gracias y felicitaciones.

  83. amparo. Agosto 19, 2011 15:38

    muy lindo trabajo ...
    excelente fundamentacion.
    gracias por compartir.

  84. Luciana. Noviembre 9, 2011 16:59

    Hola soy estudiante de pedagogía y debo realizar una planificación sobre las expresiones automáticas en juegos y actividades. he buscado algo de información y de actividades, pero no encuentro mucho, si alguien me pudiese ayudar por favor.
    gracias!!!!

  85. KATTIA LEITON SOLORZANO. Noviembre 24, 2011 20:59

    HOLA SOY ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA, DEBO REALIZAR 10 TÉCNICAS UTILIZANDO MIMOS Y ADEMAS UN PROYECTO DE INNOVACIÓN, HE BUSCADO Y NO HE LOGRADO ENCONTRAR NADA NADA, POR FAVOR SI ALGUIEN ME AYUDA GRACIAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA!!!!!!!!

  86. maria laura. Abril 9, 2012 17:11

    Necesitaria si me pueden enviar una planificacion de expresion corporal para niños de 2 años. Desde ya muchas gracias

  87. Veronica. Abril 12, 2012 09:59

    Buen dia, me encanto la idea!!! tendras la planificacion para guiarme? tengo que organizar la fiesta del 9 de julio y me encantaria comenzar a trabajar con los nenes para que en lugar de llevar un mimo lo realicen ellos y luego ver que pasa con el resto del jardin, tendras trelato para esa fecha? muchisimas gracias, espero respuesta y envio mis respetos.

  88. yessica. Abril 13, 2012 20:01

    es muy impotante aprender aser mimo