El portal educativo del Estado argentino

 
 

El cuento. El gusanito triste

Realizado en su totalidad en el jardín de infantes, una versión de uno de los cuentos realizados en el proyecto NUESTRO CUENTO del Centro Educativo Juan José MOROSOLI Solymar Sur Km 23.500 “Ciudad de la Costa” Canelones - Uruguay

Entre todos los docentes y alumnos fueron dando forma a la historia, que tiene variaciones. Cada niño dió su toque personal a su propio cuento, o sea que hay varias versiones del mismo, aunque casi todos tienen los mismos personajes.

Si bien no es posible publicar tan rico material en su totalidad compartimos una versión grupal que una de las docentes (Anahí Ghan) escribió a partir de las ideas aportadas como material a seguir trabajando.

El equipo docente está formado por María Betania Almeida, Victoria Alfaro y Anahí Ghan, cimientos del proyecto y Mary Isabel BENÍTEZ RECOBA quien desarrolló la planificación del mismo.


cuento1.jpg


Gusanito dentro del capullo.
Los niños más pequeños que no podían hacer pelotitas de cerámica para el cuerpo hicieron “viboritas” y las colocaron dentro del capullo.

Esta Es la historia de un gusanito triste y malhumorado, nunca estaba contento y se quejaba todo el tiempo..

“ no puede ser, estoy muy enojado, sólo me arrastro de aquí para allá, soy feo, no tengo patas, ni pelos, ni plumas, ni alas para volar ¡ Como me gustaría volar!

Pasaba por ahí una mariposa rosada, lo escuchó quejarse, pero siguió su camino, no tenía ganas de estar con alguien tan quejoso y que hablara tanto.

Luego se le acerca una mariposita azul, que se detiene pero ni lo deja hablar, ella era tan bonita que sólo esperaba elogios, pero no estaba dispuesta a escuchar a nadie, y menos al pobre gusanito..

De pronto “algo “ de color rojo llama la atención del gusanito ¡Que lindo, mi color preferido! Pero si es otra mariposa…..

Dice la mariposa: ¡Hola amigo! Como estás?

Contesta el gusanito: Estoy triste y preocupado, y le cuenta porqué…

La mariposita lo escuchó atentamente y le dijo:” Bueno, no te preocupes tanto, si tenés un poquito de paciencia, con el tiempo tendrás una sorpresa”, después se fue apuradita porque se venía la noche.

El tiempo pasó, llegó el otoño y como hacía frío el gusanito comenzó a tejer un capullo para resguardarse. Durante el invierno durmió muy acurrucado en su capullo y ni siquiera salió para comer.

El invierno pasó y llegó la primavera, ya el gusanito estaba más animado y con ganas de salir de su capullo, pero “ Que me pasa? Parece que crecí un poco y me siento distinto”. Con mucho cuidado trata de salir del capullo que ya le quedaba un poco chico, se trepa a la ramita del árbol que lo sostenía y observa maravillado que tiene alas…

¡Alas, tengo alas, puedo volar!

Bueno, en realidad tuvo que aprender a volar, como también aprendió que ser un gusano no era tan malo, y que con paciencia se pueden lograr muchas cosas…

Ahora es una hermosa mariposa, no es de color rojo que es su color preferido, es rosada, pero también aprendió a no quejarse tanto y a disfrutar de su nueva vida……


12 Comentarios

  1. analía. Marzo 4, 2007 19:03

    muy buena la actividad
    felicitaciones!!!!!

  2. Maria Alicia Kamrla. Marzo 16, 2007 20:24

    Me resulto muy importante fomentar la espontaneidad y la imginacion de los chicos, para que cada uno exprese su pensamiento sin temor a sentir verguenza.

  3. ladys joan vargas. Marzo 18, 2007 20:11

    me parece un buen cuento, aparte de que enseña a cada uno de nosotros como mantener la calma y que hay que esperar sin apresuraciones.

  4. Paola Dianet Carreón Herrera. Abril 29, 2007 16:44

    HoLA Mary''''

    Muchas felicidades por tu trabajo realizado, es magnifico ver la forma en que acda niño de acuerdo a sus posibilidades creativas es capaz de expresar sus propias percepciones de un tema e imagen de su interés asi como también expresa sus sentimientos al dar forma, color y vida a sus producciones.

    Es interesantisimo como a través de la plástica se propician espacios de juego y aprendizaje , todo esto conlleva a que el aprendizaje de los niños sea significativo.

    Muy hermosas las fotos del material realizado. Muy buen trabajo. Mi mayores felicitaciones y admiración hacia tu persona y tu equipo de trabajo.

    Te envio un caluroso y afectivo saludo¡¡
    Besos.. desde Morelos Mexico.

  5. Laura. Octubre 29, 2008 09:53

    Como siempre, todo lo que emprendés es genial, porque incluye tu intención y la de tu equipo. Y cuando la energía de la intención está presente, todo tiene doble valor!!!

  6. daniela gonzalez. Enero 21, 2009 16:35

    hola anabela la historia me parecio muy linda y te deja una gran enseñanza siempre lucha por lo deseas con el corazon ami me paso queria un perro y mis padres lo van a adoptar este domingo bye

  7. rut. Marzo 10, 2009 14:38

    HOLA MARY ME ENCANTO TU CUENTITO ESTABELLISIMO SIGUE ASI Y SERAS UNA HERMOSA REDACTORA DE CUENTO FELICITACIONES Y AADELAANTEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. maria paula. Julio 5, 2009 14:21

    este cuento esta precioso te deja una enseñansa muy grande me gustaria que todos los niños y niñas del mundo lo leyeran y que aprendieran a tener autoestima

  9. laura. Agosto 3, 2009 17:39

    hoola esta toodo re liibdoo besoos noos vemoos

  10. andrea. Julio 31, 2010 14:12

    es muy chebree nosotros no debemos ser egoistas si no positivos muy lindo ese cuento

  11. nora. Junio 30, 2011 19:52

    Precioso cuento para la imaginacion, la creatividad y la enseñanza de la vida diaria, gracias por compartirlo!!

  12. eliza. Febrero 24, 2012 02:23

    A mi hijo y a mi nos encanto el cuento. Gracias por compartir =)