Febrero 14, 2010

Proyecto: Mensajes que van y que vienen

El propósito de este proyecto es fomentar la comunicación escrita de alumnos de Segundo Ciclo con otros de distintas instituciones de la Ciudad Autónoma de Bs. As., como así también con otras escuelas del interior del país Pudiendo intercambiar costumbres y vivencias del lugar: juegos tradicionales, recetas regionales, canciones, coplas, poesías etc. Valorando el intercambio epistolar como herramienta para dicho fin.
También se establecerá la comunicación y el intercambio a través de Internet, utilizando el mail como medio.

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Diciembre 3, 2008

Los alumnos están en contra de los videojuegos

Hace unos pocos días leí una nota que me llamó la atención y que quiero compartir con ustedes.

Bajo el título "El videojuego es parte de mi escuela" el diario El País, publica un artículo muy interesante donde, además de lo que se dice en forma explícita y que da mucha carne para el análisis hay un párrafo que, a mi juicio, es esclarecedor y contribuye a consolidar la visión personal, un tanto pesimista, que tengo desde hace tiempo sobre el dispositivo educativo denominado escuela.

Dice allí: "Cuanto más nos centramos en el elemento educativo del juego, más disminuye la motivación del alumnado".

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Octubre 3, 2008

Un Proyecto Tecnológico imposible

En la escuela se suele hablar de los problemas vinculados a la energía y su consumo. En ocasiones siguiendo el ritmo que marcan los medios des información.

A prtir de algún desastre ecológico, por ejemplo, se abordan temas como la contaminación, el calentamiento global, la forma de producir energía limpia, el modo de consumir energía de forma más inteligente, la manera de ahorrar energía utilizando artefactos de bajo consumo, etc.
Temática que es más provechosa cuando se supera el comentario, se profundiza en el tema y se hace algo concreto para enfrentarlo, llegando al fondo de los problemas.

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Porque cuando se tratan esas custiones, suelen omitirse las facetas más conflictivas de cada cuestión, y así como hay quien se pregunta si con la medida gubernamental de utilizar lámparas de bajo consumo ahorraremos energía o contaminaremos más, también es lógico preguntarse hasta qué punto los generadores eólicos provocan desertificación en su entorno, cuanta energía requiere fabricar un colector solar y el conjunto de accesorios que lo componen, cual es el costo social del desplazamiento de miles de personas que provoca una represa hidroeléctrica, etc.

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Basura electrónica: ¿qué hacemos con ella?

Indiscutiblemente el avance de la tecnología generó innumerables cambios en la vida cotidiana. El notable incremento de los estándares de confortabilidad y de las expectativas de vida, la simplificación de los procesos de producción así como de las tareas diarias, y, respecto de las comunicaciones, el hecho de que se han visto mayormente liberadas de los obstáculos de tiempo y espacio.

No obstante, la cara menos amable del avance tecnológico se manifiesta en un crecimiento exponencial de los desechos electrónicos (computadoras, celulares, televisores, electrodomésticos, etc.), problema que hoy deben enfrentar tanto los países desarrollados como las naciones en desarrollo.

educ.ar presenta una propuesta a esta situacion articulando el problema de la basura electrónica con la igualdad educativa y la educación con nuevas tecnologías.

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Septiembre 21, 2008

Los Proyectos Tecnológicos

Para continuar con la serie Lo que hay que saber o, más apropiadamente, lo que tenemos que saber los docentes para vincular Educación y Tecnología, vamos ahora al episodio II: Los contenidos.
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Y entre ellos, como elemento organizador de la estructura curricular, se destaca la metodología proyectual. Para trabajar estos temas, hemos creado una red social donde obtener recursos específicos vinculados a la temática.
Allí puede suscribirse gratuitamente, construir su propia página y hacer su aporte en este campo apasionanate que vincula Educación y Tecnología.

Septiembre 18, 2008

Tecnología. Lo que hay que saber

En la red social Educación y Tecnología Comencé a publicar una serie de articulos sobre las competencias docentes necesarias para la enseñanza de la tecnología.
El primero de ellos ya está en línea y comienza a tratar, como ya lo dije más arriba, un tema tabú para nuestras autoridades educativas: las competencias docentes.
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Este espacio, al cual se puede adherir gratuitamente, ha sido desarrollado bajo los criterios de la web 2.0 y contiene recursos didácticos tales como películas, textos, reflexiones, propuestas y la posibilidad del encuentro con otros colegas.
Si hay dificultades con el link copie, esta dirección http://edutecno.ning.com/profiles/blog/show?id=2194749%3ABlogPost%3A1981 en el browser y allí nos encontraremos.

Agosto 20, 2008

Tecnología, Violencia y Animismo

Hace dos años en Tecnologías, computadoras y lenguajes hablaba de la indigencia conceptual que caracteriza a los medios, cuando de tratar cuestiones relativas a la educación o a la escuela se trata.

Como la situación que allí comentaba no se ha modificado en nada, parece ocioso volver sobre el tema pero, en los últimos días, me llamó la atención la forma en que los medios des información, en diversas notas periodísticas, vincularon la violencia escolar con las infotecnologías.

Como ésta es una cuestión central para ser estudiada en la legalmente diluida área de Educación Tecnológica, porque allí es donde se analiza la arista cultural de la tecnología, es una buena oportunidad para mostrar la forma en que, con intención o sin ella los medios des información, relacionan un hecho social complejo (el acoso escolar), con la Tecnología y con el animismo.

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A pesar de haber declarado la intención de esta publicación, según mi costumbre, entraré al tema luego de un pequeño rodeo.

A principios del siglo pasado, cuando el mariscal Hindemburg pasaba revista a sus tropas, tildaba de incapaz a cualquier integrante de la formación al que le faltara un botón en su chaqueta. Suponía este buen señor que la pequeña falta, a la que se presta poca atención, es el origen de otras mayores que vendrán en el futuro. De modo que, contrariando lo explícito del dicho, si para muestra basta un botón, es el botón que no está. El que no se muestra.

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Agosto 12, 2008

Mundos sintéticos- La realidad virtual que supera a Second Life

Parte II ¿Que haremos con lo que hicimos?

Esa era la pregunta hace más de un mes. Hoy, sin los signos de interrogación ya es un imperativo de acción.

Durante el II Simposio, el cuerpo docente de la carrera de Educación Tecnológica de la Facultad de Artes, asumió el compromiso de reunirse para realizar aportes al documento que se había elaborado antes del Primer Simposio y canalizarlo institucionalmente.
Descargar fichero
La expectativa es llegar a las autoridades provinciales en cada jurisdicción y al Consejo Federal en última instancia.

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Julio 6, 2008

La realidad virtual que supera a Second Life

Parte I Alucinaciones colectivas

Hace bastante tiempo que no escribo en el mismo espacio que modero, porque oscilo entre la duda, la decepción, el pesimismo y el entusiasmo.
Tres a uno, no cabe duda, es goleada, pero (en nuestro querido país siempre hay un pero), así como hay cuestiones que me desalientan, hay otras que me entusiasman. Entre las que me entusiasman están, por ejemplo, las sucedidas del 3 al 5 de este mes en la hermosa ciudad de Oberá, en Misiones, durante el II Simposio Nacional de Educación Tecnológica.
Este evento, realizado por primera vez en 2006 a partir de una serie de reflexiones formuladas en este espacio, tuvo algunas particularidades que es necesario remarcar:
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Lo organizó la Facultad de Artes, se desarrolló en la Facultad de Ingeniería, asistieron docentes del lugar y de otras zonas del país, pero (en nuestro querido país siempre hay un pero) sucede que no sucedió.
Todo fue realidad virtual, mundos sintéticos, alucinaciones colectivas.
Un como sí, pero no.
¿Afirmaciones descabelladas?
Veamos

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Abril 5, 2008

Proyecto: Correo

EL CORREO
Idea Básica
Las personas producen e intercambian ideas, objetos y todo lo necesario para la vida.

Este proyecto es compartido con el maestro o maestra de grado y con otros grados.

OBJETIVOS:
Que a través del recorte del correo puedan advertir la complejidad de los social, los diferentes roles, la distribución del espacio, la organización que se necesitan para lograr ofrecer un servicio.

Que a través del intercambio con otras escuelas puedan reconocer y valorar grupos diferentes con diferentes costumbres, formas de organizarse, de trabajar y jugar.

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