El portal educativo del Estado argentino

 
 

LAS HERRAMIENTAS

El comportamiento técnico y el uso de herramientas, donde el mismo permite ampliar los límites de la acción instrumental ejercida por las personas. Esa ampliación del campo de acción se asocia a una serie de efectos de diferente naturaleza sobre la percepción, el comportamiento y el conocimiento humano. Esas transformaciones son fuente y resultado de la cultura.

ALCANCES
Diferenciación de las herramientas que reproducen los gestos de control (“copionas”) de las que lo modifican. Señalar la diferencia entre ambas. Destacar la pérdida progresiva del control de las herramientas, por parte de las personas, y el incremento de autonomía de las herramientas a medida que su estructura funcional se hace más compleja.
Reconocimiento, caracterización y análisis de:
 las funciones que vinculan las herramientas con el cuerpo (mangos, pedales, etc.)
 las funciones que acoplan las herramientas al medio (“actuadores”) y
 las funciones que vinculan las primeras con las segundas (transmisiones, mecanismos).

Objetivos:
 Reconocer como herramientas no solo a las comúnmente denominadas así, sino también, a todo artefacto que utilicen las personas para facilitar o mejorar una actividad.
 Comprender la interacción existente entre el comportamiento técnico del cuerpo, la herramienta y el objeto sobre el que recae la acción.
 Analizar partes y funciones de las herramientas.
 Diferenciar las herramientas que prolongan el gesto técnico (“copionas”) de las que lo modifican.
 Reconocer que hay herramientas que son diferentes pero que cumplen la misma función y que los actuadores se adaptan al material sobre el que actúan.
 Registrar el acto técnico como un sistema, en el que si se modifica una de las partes se modifica todo.

ACTIVIDADES
» Enumerar tareas que normalmente realizan las personas.
» Dialogar acerca de las actividades que se realizan sin el uso de herramientas (lavarse la cara, caminar, correr, masticar) y otra las que se realizan utilizando una herramienta (lavarse los dientes, untar el pan con manteca y dulce, cortar los alimentos, escribir, jugar a la pelota). Realizar la mímica de cómo se realizan esas tareas.
» Volcar los datos en una tabla.

TAREAS QUE SE PUEDEN REALIZAR…
Solo con el uso del cuerpo Incorporando herramientas al uso del cuerpo

» Dialogar acerca de cómo muchas tareas realizadas solo con el uso del cuerpo, como correr, nadar, baila, saltar, escalar, etc., pueden ser mejoradas con un entrenamiento específico que hacen que en muchos deportes, año tras año se superen los récords establecidos. Esto se logra con la aplicación de tecnologías que están al servicio del deporte, a obtener un mayor rendimiento del cuerpo.
» Hacer un jugo de naranja, primero exprimiendo con las manos solamente, luego utilizando un exprimidor y finalmente con un exprimidor eléctrico.
» Comparar ambas actividades y deducir las ventajas al utilizar el artefacto.
» Marcar la diferencia entre una tarea hecha con y sin herramientas.
• Mayor facilidad.
• Mayor rendimiento ya que en menos tiempo se obtuvo mayor cantidad de jugo
» Analizar las tareas realizadas
• Focalizar la atención en la interacción entre los gestos técnicos, la herramienta y el objeto sobre el que recae la acción.
• Destacar todo lo que está en juego en esa interacción (persona-gestos técnicos-herramienta-objeto sobre el que recae la acción y conocimiento de la tarea a realizar).
• Resaltar que al cambiar la herramienta se modificó la forma de hacer de la tarea por lo tanto los gestos técnicos cambiaron y los conocimientos necesarios para realizarla también cambiaron
» Suponer que si una persona que jamás vio un exprimidor sería capaz de utilizarlo o si se daría cuenta para qué sirve. Aludir a los pueblos primitivos o a los indígenas cuando llegó Colón.
» Reconocer que una tarea realizada con herramientas requiere que la persona desarrolle cocimiento y habilidades necesarias para su utilización.
» Indagar acerca de otras tareas que se puedan realizar sólo con las manos, pero que si se utiliza el artefacto adecuado se facilitaría la misma.
» Volcar los datos en una tabla.

SE PUEDEN REALIZAR…
Tareas Solo con el uso inteligente del cuerpo Pero mejor si la hacemos con una herramienta
Peinarse Con los dedos. Peine
Tomar agua Con las manos Con vaso
Cortar papel Con los dedos Con tijera
Mezclar Con la mano Con cuchara
Correr Descalzo Con zapatillas
Comer Con las manos Con cubiertos
Hacer un pozo Con las manos Con pala

» Justificar las ventajas de realizar tareas usando la herramienta apropiada.
» Enumerar las herramientas que recuerden.
» Seleccionar algunas para analizarlas:
• Quién las usa, para qué y de qué forma las utiliza, realizar los gestos técnicos pertinentes al uso de cada herramienta.
• Distinguir partes y funciones de las mismas.
» Focalizar la atención en las herramientas que utiliza el Peluquero
» Indagar acerca de
• Qué herramientas se utilizan para cortar el cabello.(Tijeras, navaja)
• Realizar la mímica correspondiente para destacar los gestos técnicos realizados para el manejo de esta herramienta en esta tarea.
• Se necesitan tener conocimientos específicos para realizar esa tarea?
• Cómo y dónde se obtienen?
» Destacar la importancia de la preparación adecuada para realizar con éxito una actividad.
» Valorizar los conocimientos necesarios y la práctica que requiere cada trabajador para realizar con éxito su actividad.
» Indagar:
• Se podrían utilizar otras herramientas para esa misma tarea?
• El resultado sería el mismo?
• Se podría cortar el cabello sin herramientas? (Únicamente tomando uno por uno y mientras los dedos de una mano lo sostienen con la otra se da un pequeño tirón.
» Reconocer las ventajas de usar la herramienta apropiada con la cual se logra realizar la tarea más rápida y más prolija. (eficacia y eficiencia).
» Analizar si cualquier tipo de tijera es apropiada para cortar el cabello.
» Observar que hay distintos tipos de tijeras según el uso que se le va a dar y por lo tanto del material que van a cortar. (tela, uñas, ramitas, pollo, hojalata, etc.)
» Destacar que en todos los casos la tarea es cortar y que el actuador sufre variaciones para adaptarse al material que tendrá que cortar.
» Indagar acerca de otras herramientas que también sirven para cortar y que no pertenecen precisamente al grupo de las tijeras, (Sierras, serruchos, cuchillos, hachas).y que pertenecen a otro grupo de herramientas.
» Destacar que hay distintos grupos de una misma clase de herramientas, como las distintas clase de tijeras, las distintas clases de lápices o las distintas clases de destornilladores, cuyos actuadores se adaptan a la tarea específica a desarrollaran
» Conceptualizar
• Que las mismas herramientas pueden ser utilizadas en diferentes tareas.
• Que herramientas diferentes pueden realizar la misma tarea.
• Que hay diferentes variantes de una misma clase de herramientas cuyos actuadores se adaptan a la actividad específica a realizar.
» Utilizando material impreso trabajar lo conceptualizado.
» Destacar que el uso de herramientas amplia las capacidades de intervención técnica de las personas sobre el mundo que las rodea.
» Retomar el uso de la tijera y analizar el gesto técnico apropiado para su correcto manejo.
» Inferir que esta herramienta copia el gesto de la persona que la utiliza y que por eso la llamaremos herramienta copiona.
» Indagar acerca de que otras herramientas repiten el gesto de las personas.
» Diferenciarlas de las que transforman el gesto, utilizar como ejemplo los broches para el cabellos y las pinzas que utiliza el peluquero para sostener el cabello mientras lo corta o los que utilizan las chicas y a partir de allí indagar sobre otras herramientas que transformen el gesto de las personas.


29 Comentarios

  1. Walter Mauricio Barreto. Octubre 17, 2007 00:01

    Muy buen trabajo. Sin duda un propuesta para llevar a la práctica. Gracias.

  2. del mo. Octubre 25, 2007 14:29

    muy bueno, gracias por la informacion brindada. todo material que docentes como ustedes puedan brindar a quienes recien nos iniciamos en este arduo trabajo que es la docencia es bienvenida. Soy profesor de Tecnologia en Gral Guemes, Salta y trabajo con un curso en el que la mayoria de los alumnos son repitentes y tratar de acercarlos a la materia se hace una odisea diaria. Gracias y sigan iluminandonos.

  3. rosmery. Diciembre 4, 2007 19:07

    nesesito saber si ah imagenes de materiales para corte de cabello por ejemplo tigera ,peine

  4. Patricia. Diciembre 9, 2007 12:39

    Del mo tiene razón el material esta muy bueno, yo trabajo en General Campos Entre Ríos. Y a los alumnos les gusta mucho trabajar con material concreto.

  5. gabriela aridzen garcia desiderio. Enero 7, 2008 21:23

    esto segun es goggle pero pura madre nada tiene de informacion esta muy mal

  6. kalili. Enero 26, 2008 12:33

    NOMAS NO SE DE Q HABLAN EN EL DEBATE PORQUE ENTIENDAN IVESTIGO COSAS DE NIÑO NO DE ADULTOS GRACIAS POR SU ANTENCION BAY

  7. Mónica. Febrero 29, 2008 23:09

    Muy buen trabajo, gracias por colaborar con material accesible de aplicar en el aula.

  8. Noelia. Marzo 5, 2008 00:26

    Hola! soy profe de Educ. Tecnologica de nivel medio y necesito comunicarme con otros profes para intercambiar ideas y conocimientos.

  9. GABRIELA CHAPERO. Marzo 19, 2008 19:14

    muy buena la propuesta, los docentes debemos defender la educacion tecnologica porque permite al niño la reflexion constante sobre el mundo artificial

  10. cristina. Marzo 30, 2008 18:05

    Hola! soy profe de Educ. Tecnologica de 1ro a6to de primaria y necesito comunicarme con otros profes para intercambiar ideas y conocimientos.
    tengo 28 años en la docencia y no me queda en claro que es educación tecnológica hoy por hoy en una esc. me piden trabajar como actividades practicas y en la otra con tenología desde ya espero respuestas muchas gracias cristina de rosario pcia. de santa fe

  11. gabi. Mayo 13, 2008 00:30

    no se que le pasa a la gente que se dedica a dejar comentarios que arruinan esta hermosa herramienta "internet" espero que los profes intereasados en ed tecnolologica sigan aportando porq sino pasa esto de que en una escuela quieren actividades practicas y en otras tecnologia, la riqueza intelectual que aporta el area TECNOLOGIA ENTENDIDA COMO ALFABETIZACION TECNOLOGICA ES INFINITA TENEMOS MUCHOS ELEMENTOS DE LA VIDA COTIDIANA QUE PERMITEN REALIZAR EXCELENTES PROPUESTAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA

  12. Antonella.. Mayo 25, 2008 15:02

    Muy bueno es el trabajo me sirvio muchos besos y den mas información que es muy buena.

  13. Argentina Mónico. Junio 12, 2008 09:49

    Muy bueno el trabajo presentado. Yo estoy trabajando con el Eje de herramientas con un 1º grado y me está resultando bastante complicado porque el grado es muy indisciplinado y no se puede trabajar con materiales, porque no tiene hábito de trabajo, pero espero encontrar la manera de enseñarles desde este tema el hacer tecnologico.

  14. monica . Noviembre 9, 2008 16:07

    Hola hacer dos semanas estoy dando clases en egb 1 y 2 y la verdad que entre como maestra de practicas y tecnologia y los niños tenian 2 maestras 1 con practica y otra tecno,cuando comienzo yo la verdad es que no se como dar las 2 materias juntas ya que con practicas hacian trabajos tipo utilisima. por favor si m pueden guiar para el año que viene.

  15. IMAGINACIONA. Noviembre 24, 2008 02:54

    EXCELENTE DESDE MEXICO, ME GUSTARIA SABER QUE ES EL GESTO TECNICO Y DELEGACION DE FUNCIONES EN LOS PROCESOS TECNICOS, Y EJEMPLOS, SALUDOS DOY SECUNDARIA Y ESTOS TEMAS LOS NECESITO. SALUDOS, Y GRACIAS IMAGINACIONMAN@HOTMAIL.COM

  16. Melisa. Mayo 23, 2009 21:35

    Me encanto esta propuesta muy buena!!!!,estoy haciendo una suplencia en una escuela de Paraná Entre Rios,de 1º a 6º grado recien comienzo con esto es mi primer suplencia, me gustaria q enviaran informacion sobre trabajos de los distintos materiales para todos los grados es una escuela de niños muy humildes

  17. yanira. Julio 15, 2009 22:44

    hola yo me llamo yanira estefani pavez aguirre y necesito alguna herramienta para que yo pueda poneme de pies en la sala para disirles a mis companieros de curso yo voy al colegio violeta parra de cerro navia y me pidieron que buscara en internet las herramientas pero lo malo es que no encuentro ninguna herramienta como por ejenplo el cerrucho o el partillo el ejenplo de eso y yo lo necesito para un trabajo que me pidieron no se si ustedes la tengan

  18. Pepe ! s !. Agosto 13, 2009 19:14

    qisiera saver para qe sirve y en qe se utilizan las herramientas una respuesta muy concreta porfavor es una exposicion muy importante

  19. fco. Septiembre 21, 2009 20:33

    nsesito quirurgicas

  20. angelis. Septiembre 26, 2009 20:10

    ke es esto ehh

  21. Guido. Octubre 12, 2009 20:25

    no ahy lo q busk

  22. Alejandra. Noviembre 6, 2009 00:47

    Hola, soy maestra de tecno. no tengo claro cual es el concepto de herramienta y de artefactos. Gracias. saludos. Muy bueno el material.

  23. Mary cruz Cabello García. Enero 6, 2010 02:22

    Hola soy maestra de tecnologia, y la verdad me resulta muy dificil encontrar definiciones concretas. por ejemplo uso y funciones de las herramientas de estetica y salud corporal. su material es excelente.favor maestros de tecnologia apoyemonos almavidacorazon@yahoo.com.mx

  24. camila . Marzo 25, 2010 18:37

    gracis pero yo busco herramientas copionas y herramientas transformadoras

  25. laura. Julio 12, 2010 14:38

    hola soy profe de tecnologia tengo 24 años yo quiero saber cuales son las herramientas copionas y las transformadoras miren yo voy a un colegio que se llama casa de jesus yo estoy los martes ustedes pueden hoy poner algo de eso
    gracias

  26. laura. Julio 12, 2010 14:51

    como ven la señorita camila es una alumna mia y tambien busca esas herramientas porque yo les di una tarea pero se me perdieron las hojas y ahora no se que haces por eso le pido esto haci las escribo o las imprimo porfa pueden poner eso no les puedo decir a mis alumnos que perdi las hojas o porai el que escribio esto puede ir a la escuela esta en corrientes y yatay ay dos esntrada diagale a alguien que este por ay que tien que ir a entregarle algo a una seño el aula es 4a al lado de el baño de niñas o sino anda cone el director

  27. mariana. Julio 12, 2010 15:06

    hola soy profe de tecnologia yo les dije a mis alumnos que un dia iba a venir un experot en herramientas para esplicares para que sirven las herramientas y el que escribio esto puede venir haci le cuenta la escuela se llama maria ausiliadora por caballito estoy con los alumnos de el grado de segundo digale cuando entre que usted va a un aula porque una profe lo llamo para un trabajo que le tiene que decir a los chicos o sino hable con el directo y expliquele igual esta al lado el aula mi numero de telefono es 48540807 primero llameme asi areglamos es el dia martes 20 de julio porfavor benga necesito el trabajo si no puede ya sabe que me tiene que llamar

  28. carlos. Diciembre 17, 2010 13:56

    yo quiero saber los requisitos del, debate pero gracias

  29. ximena. Noviembre 7, 2011 17:51

    Mushas graciias me sirvio musha su pagina no la ayaba en ninguna pagina pero encontre esta y me sirbio musho para una tarea MUCHAS GRACIIAS