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Concepto amplio de Tecnología

Parte III – El sesgo de las visiones

En el post anterior hablaba del Imaginario social, un conjunto de fuerzas en tensión que ayudan a elaborar las “visiones” o los “prejuicios” sobre que los integrantes de una sociedad se forman una “imagen” de la realidad.

Para el caso de esta película, dividiré esa “imagen” en tres secciones superpuestas en varios puntos –Una social, una productiva y una educativa– y sobre cada una de ellas ajustaré el foco en dos puntos; un concepto amplio y un concepto restringido, para observar como, según los campos de actuación y desempeño social, las concepciones y los significados que se adjudican a la palabra Tecnología varían sustancialmente.
Puede ser un objeto, una forma de hacer o una forma de pensar, pero en casi todos los casos la definición del término se ajusta poco a "estudio o tratado de..."
Empezaré con el Campo social y un concepto amplio de Tecnología

Concepto que se alcanza a percibir en un esquema como el que sigue cuando, a través de un emergente –el objeto tecnológico– se procura mostrar la complejidad social que lo contiene.
Tecnologiaamplio.jpg

Tomado de Gay, Aquiles (2002)¿Qué entendemos por Objeto Tecnológico?Funag. Córdoba. Argentina

Pero el concepto adquiere una dimensión diferente cuando se vincula el modo de pensar tecnológico a la complejidad del pensamiento humano y a las incidencias que la racionalidad tecnológica tendría en el tejido del cuerpo social. Al menos, en sociedades que tienen o aspiran a tener una estructuración marcada por la impronta de la tecnología.

“Estamos ante el problema de la capacidad de la racionalidad tecnológica para afrontar los nuevos problemas del pensamiento. Estamos abogando por la idea de que la racionalidad tecnológica influenciará especialmente a la racionalidad heredera de la Modernidad, y hemos llegado también a la conclusión de que la comprensión de la complejidad constituye uno de los asuntos más comprometidos, a nivel general, de la razón moderna al final de su camino histórico. (…) Indudablemente, cualquiera puede constatar que la organización de la sociedad contemporánea se apoya necesariamente sobre la tecnología, siendo la informatización una llave esencial para hacer funcionar el conjunto del sistema social. Además, nadie podrá negar que la complejidad de las redes sociales en todas sus dimensiones ha aumentado de manera increíble durante los últimos decenios, es más, se ensancha continuamente de modo que sería ingenuo pensar en la posibilidad de desacelerar el proceso. Ahora bien, éste es un hecho característico de la sociedad gracias a la virtualidad operativa contenida en el sistema tecnológico, y vale decir que sin desarrollo tecnológico este fenómeno no se habría producido. Por eso parece, al menos en primera aproximación, que la racionalidad inmersa en la técnica no sólo puede tener éxito frente a la complejidad, sino que también se ha convertido en el instrumento que garantiza la supervivencia y el crecimiento continuo del conjunto del sistema social. En esta dirección, la virtualidad epistemológica general de la racionalidad tecnológica parecería la solución más a la mano del problema global de la complejidad. Pero las cosas no están tan claras si se pregunta seguidamente acerca de la forma en que la racionalidad tecnológica trataría realmente de resolver dicho problema. Si el instrumento esencial que garantiza el funcionamiento del sistema sociotécnico es el subsistema informático, entonces el modo de encarar el tema de la complejidad será el de la controlabilidad, o sea, se buscará el control de las actividades del sistema según los límites establecidos por sus fines. Lo que significa que, a este nivel, la racionalidad tecnológica se transformaría en racionalidad cibernética prima facie, es decir, en una racionalidad cuyo objetivo principal sería el control de las operaciones del sistema e incluso de sus elementos humanos. Así, lo que garantizaría la racionalidad tecnológica sería el equilibrio social en su funcionamiento. La complejidad vendría, por así decir, dominada en forma de controlabilidad, y lo que interesaría sería de nuevo la eficacia general del conjunto de la red humana y social. En otros términos: se trataría de la racionalización de la complejidad mirando a su vertiente operativa, útil y funcionalista. Todo ello, por supuesto, no es despreciable, dado que, en verdad, resolvería muchos problemas básicos de la vida humana actual. Pero no se debe olvidar que los fines del conocimiento humano, como se ha expuesto antes, son pragmáticos y teóricos, y la controlabilidad se refiere obviamente a los primeros, es decir, a los fines relativos al dominio de lo real y a la adaptación del conocimiento a la necesidad de señorear el mundo. Por tanto, se puede afirmar que la racionalidad tecnológica, en principio, lograría éxito respecto al problema de la complejidad desde el punto de vista de los fines pragmáticos del conocimiento humano. Pero ¿qué ocurriría con los fines teóricos?” (Adaptado de QUERALTÓ, Ramón. (2003). Ética, Tecnología y valores en la sociedad global. Tecnos. Madrid).

La pregunta que formula Queraltó la dejo en manos de los “informáticos”, pero quiero recordar aquí que, si bien se habla de formas del conocimiento, todavía estamos muy lejos del Campo Educativo sobre el cual queremos aplicar la Tecnología.
Nos vemos en el próximo episodio



18 Comentarios

  1. Alan D.. Junio 22, 2006 22:06

    Nesecito un proyecto de Ciencias que sea muy bueno sobre lo que sea para mañana. Porfavor envíenlo.

  2. luisa flores. Julio 10, 2006 08:26

    me gustaria saber si se puede tomar alguna capacitacion sobre tecnología en Cba -Capital-
    o a distancia.

  3. doly. Julio 11, 2006 20:17

    necesito textos principales o soportes para el espacio curricular Procesos Productivos,dentro de la modalidad Ciencias Naturales

  4. José. Julio 12, 2006 20:02

    Hola soy docente de Informática y TICs, me gustaría que me pudieran mandar algo sobre Informática Educativa, quiero gestar un profesorado en esta àrea y no tengo bien definidas la curricula a llevar. saludos muchas gracias

  5. nelson gudiel . Julio 22, 2006 19:03

    Tengan buen dia, me podrian dar informacion de tecnologia del tejido de punto desde su analisis hasta poder llevarlo a su fabricacion
    Gracias

  6. yusmely seijas. Septiembre 22, 2006 20:59

    buenas noches,me podrian dar informaciòn sobre toda la imformaciòn necesaria de computadoras y la tecnologìa?

  7. lmqq . Septiembre 26, 2006 10:21

    Me encantan las computadoras, quiero informacion sobre ellas, me encuentro en estos momentos estudiando la materia. Como reparar la computadoras estoy en lo basico. cualquier informacion

    MARGARITA QUIÑONES
    PO BOX 1411
    SABANA SECA PR 00952-1411

    GRACIAS!!!!

  8. Graciela Gómez. Septiembre 26, 2006 11:46

    deseo recibir información sobre procesos productivos en la modalidad grastronomia. Muchas gracias.

  9. Javier . Octubre 24, 2006 04:48

    En la provincia de Salta se creo el pasado 21/10/06 el Club de Tecnologia y me gustaria contar con su colaboracion ya sea como socio o como proveedor de bibliografia.
    Desde ya muchas gracias

  10. Nestor. Diciembre 10, 2006 14:09

    Desde el Club de Tecnología Aquiles Gay les damos las gracias a todos por sus comentarios y los invitamos a nuestro foro en : http://www.egrupos.net/grupo/clubdetecnologia
    O para comunicarce con nosotros en : clubtecnologia@yahoo.com.ar

  11. roxana. Febrero 16, 2007 12:54

    Hola, preciso por favor informacion sobre el libro de el Ing. Aquiles Gay nombrado ¨LA REVOLUCION INDUSTRIAL¨, en lo posible completa. Desde ya muchas gracias.

  12. elsa elisa . Abril 2, 2007 18:57

    la tecnologia es algo interesante pero no me gusta a veces por que esta quitando el empleo al ser humano a lo cual nos reemplasa y mas jovenes se quedarian sin empleo

  13. elsa elisa . Abril 2, 2007 19:01

    hola soy yo de nuevo si saben algo mas sobre la tecnologia escrivanme a mi correo LAGATANEGRA_050693@hotmail.com

  14. Ruth . Mayo 25, 2007 13:45

    Es necesario contar con un marco conceptual que nos ayude a comprender mejor lo que aprendemos. Me interesaría información sobre innovaciones tecnologicas aplicadas a la didáctica de la Ciencias Naturales.
    Gracias por compartir información tan valiosa
    Ruth

  15. daniela. Octubre 30, 2007 22:35

    nesecito saber lo bueno y lo malo de la tecnologia en el campo social, cultural y etico envienmelo urgente

  16. genesis. Noviembre 5, 2007 15:53

    esta muy biem la pagona pero necesita mucha mas informacion ok

  17. gregorio fernando Delvalle. Agosto 10, 2008 09:04

    muy buenos dias soy un estudiante del profesorad en tecnologia actualmente estoy cursando el 2 año del profesorado, y me gustaria que cuando tengan noticias de ultimo momento en cuanto a lo que tiene que ver con temas de tecnologia podrian enviar a mi correo favor agradeceria dicha actitud ya que estoy en formacion, y me gustaria que me dieran una mano ya que trabajo y a la vez estudio. desde ya muchas gracias.

  18. Hector Aguilar. Noviembre 16, 2009 09:28

    Una idea sobre Tecnología
    Con esta presentación sólo se intenta plantear una mirada que se supone muy cargada de ignorancias. Digo esto, ya que en cada conversación que se mantiene con alguien más, se incorporan nuevos conceptos o producen nuevas miradas.
    Hasta el momento el pensamiento que he desarrollado ha sido reflexivo y con el objetivo epistemológico de poder incorporar los conocimientos como un acto dialéctico y creativo. Ahora y luego de mantener diálogos con muchas personas, en algún tiempo que ya ha pasado, noto que se ha enriquecido, y el deseo es poder recibir las críticas que permitan el replanteo de estas insinuaciones reflexivas.
    El intento generalizado de todas las ideas que se puedan presentar, traen la intención de ubicar a la Tecnología como forma de pensamiento, como procedimiento del pensar a modo científico, remarcando que en tanta maraña de palabras, se puede dilucidar el significado de las que parecen, pueden dar luz a nuestras tan confusas meditaciones sobre ideas o actitudes filosóficas de un sinfín de pensadores , que bien intencionados, dan origen a diferencias muy finas, que al final son verdaderos abismos en el intento de conquistar las razones del objeto de la tecnología.
    En todo momento, nos apropiamos del conocimiento de alguien, ya que nuestra formación es parte del conocimiento ofrecido que, aunque en su gran mayoría de manera contradictoria, es enseñando y aproximando a la conclusión final sobre nuestro modo de vida. Digo esto, ya que, para comenzar a tratar la idea fundamental de esta propuesta es indudable que me refiero a reflexiones de filósofos que muy virtuosamente pudieron ordenar sus ideas para permitirnos su conclusión científica, lo que sería su saber. De la misma manera me presento como un compilador de otras ideas que no pretende adueñarse de saberes que no le pertenecen. En mis pensamientos sólo hay una manera ordenada de elaborar lo que olvidé a que autor pertenece, dado que algunas son tratadas por intérpretes y luego propuestas y otras son propuestas desde el autor original. Por eso no creo poseer los conocimientos necesarios para referirlos siempre al autor original, quien es el que merece ser mencionado. Así, a modo de una compilación de ideas ajenas, sólo ofrezco una manera ordenada y analítica que representa una propuesta parcializada tomada desde un universo de posibilidades, con la confianza de que es un modo troncal de proponer un esbozo de paradigma.
    El análisis de refutación va a estar ausente en esta propuesta y las razones profundas para responder al modo en que se vayan ofreciendo estos. Es así, ya que pretende crear un espacio de discusión más que de afirmaciones, se cree poseer la posibilidad de proponer una mirada organizadora más que creadora o poseedora de algún saber desconocido hasta el momento. Sucede que, en el tratamiento de los temas involucrados, en la intención de instalar el hecho tecnológico, se mantiene la capacidad de pensamiento envueltos en pasiones propias y extrañas sin detectar que nuestro horizonte se achica a medida que avanzamos. Nuestro horizonte como propuesta al campo científico, depende de estar en el piso de un universo que proponga modos abiertos de plantearse miles de interrogantes, que según lo propuesto hasta el momento, es más un reduccionismo simplificante, que una propuesta con apertura al análisis.
    Trascender los límites
    • Sucede por otra parte que algunos desean simplificar el análisis y se dejan afectar por los que, a manera de acusación, proponen que la tecnología es ciencia aplicada, e intentan demostrar que no es así.
    • La falta de aplicación de una filosofía de la tecnología, releyendo a los filósofos, que pensaban haciendo: Pintores; Inventores; Astrólogos; Ingenieros. Esto sólo porque no nos animamos a desafiar a la filosofía clásica.
    • Pareciera que la palabra tecnología lo contiene todo, cuando es la palabra superior que abarca y determina al todo.
    • Para comenzar la idea bastante vertebral de que técnica y tecnología son de alguna manera sinónimos. Quienes ya analizaron este aspecto ahorran el trabajo de exponerlo, por qué no se trata de un tema no entendido, sino de entenderlo de una manera determinada.
    • De aquella filosofía crítica, práctica, dialéctica y creativa que no podemos implementar por estar maniatados por conclusiones apresuradas, podríamos resolver en principio etimológicamente y luego discutir deductivamente, y a modo de aplicación, lo que es una máquina; un mecanismo; una herramienta; un sistema y muchas más que son los renglones de lectura para una propuesta pedagógica.
    • No diferenciar el análisis de la tecnología entre el que debe elaborar un producto comercial, y aquel que debe interpretar el significado de ese producto: la mirada de la ingeniería del producto se confunde con la del tecnólogo que lo piensa.
    • A qué nos referimos cuando hablamos de ciencia.
    Sin duda que van a surgir muchos ítems más, al menos desde la perspectiva de análisis que cada uno desee hacer, ya que no se pretende realizar una lista completa, sólo referencial de los aspectos considerados importantes.
    Antes de intentar definir las ideas que rondan en torno a los ítems planteados, comenzaremos abriendo las palabras, para proponer el campo de los pensamientos desde los que se originan, de esta manera al menos, compartir la misma perspectiva por un momento. Por esto, la última propuesta en el listado es la que vamos a tomar para comenzar.
    • A qué nos referimos cuando hablamos de ciencia.
    ¿La Tecnología es ciencia aplicada, o aplicar ciencia? el sentido de la frase parece cambiar. Luego otra pregunta, ¿La Física: no es Matemáticas aplicada; Antropología: Sociología aplicada; Sociología: Psicología aplicada; Química: Física y Matemáticas aplicada?, sólo por nombrar algunas. Si esto es así, ¿cómo aplicamos la palabra Ciencia?
    • Sucede por otra parte que algunos desean simplificar el análisis y se dejan afectar por los que a manera de acusación proponen que la tecnología es ciencia aplicada, e intentan demostrar que no es así.
    Esto es propuesto a manera de pregunta, todo es propuesto a manera de pregunta. Ya que en el encuentro con el pensamiento sobre las cosas de la naturaleza, puede que olvidemos el hecho que Durkheim pudiera señalar, que hemos formado concepto de apreciaciones más que de la verdad expresada en su razón, sin buscar las explicaciones necesarias para estar seguros de que estamos fundamentando sobe la verdad original, por esto, ciencia sería un modo de pensar y validar una hipótesis, que luego se sostiene en una comunidad determinada, según lo plantea Kuhn. Luego depende del modo de validación de su verdad, a qué clase de disciplina o campo del espectro científico nos referimos. Luego será fáctica o social. Las matemáticas por otra parte parece ser la única ciencia abstracta pura, y de todos modos muchos autores aseguran que es de los fenómenos de la naturaleza desde donde se originan sus teoremas. De todas maneras todas las disciplinas científicas se valen de las matemáticas, por lo que la fuente de sus conocimientos ya no es tan exclusiva y son de carácter mixtos, siendo entonces aplicación de alguna otra que se fundamenta en la que desarrolla su hipótesis. Por esto decimos que si la Química no fundamenta de acuerdo a los criterios de la Física y de las matemáticas, no puede validar sus hipótesis. Por esto, debemos referirnos a la expresión: la “Tecnología es Ciencia aplicada”, estoy totalmente de acuerdo, y les agrego que aparte de aplicar matemáticas aplicamos, Física; Química, según la demanda que alguna necesidad lo requiera. Pero y para calmar algunas ansiedades invirtamos el término y descarguémoslo de prejuicios: “la Tecnología es Aplicar otras Ciencias”, y de esta manera vamos a poder superar esa etapa. La pregunta ahora es para qué vamos a aplicar otras ciencias: para desarrollar los campos disciplinares de la Tecnología.
    • Para comenzar la idea bastante vertebral de que técnica y tecnología son de alguna manera sinónimos. Quienes ya analizaron este aspecto ahorran el trabajo de exponerlo, por qué no se trata de un tema no entendido sino de entenderlo de una manera determinada.
    Entonces debemos aclarar cuál es la posición de la palabra Tecnología en esta visión. Ante todo es una instancia superior a la Técnica, ya que esta se refiere al modo de operar o de llevar a cabo las operaciones tecnológicas, por ejemplo el modo de operar una máquina, la manera de realizar un mapa, o como organizo internamente mi empresa. Esas son técnicas. La Tecnología es pensar la incorporación de un nuevo proceso Técnico y como se opera este proceso desde el pensamiento Tecnológico para el que fue propuesto.
    De esta manera la “Técnica” pasa a ser una disciplina determinada por la Tecnología, la que se dedica a “pensar Como Hacer”, o como realizar una técnica determinada. Para esto se estaría aplicando conocimientos desde muchas ciencias como la arquitectura, la Química, la Física, la Sociología, la Psicología, la Pedagogía y otras según el campo de acción del producto o proceso logrado. Esto pone al Tecnólogo a disposición de la producción y los procesos. Creando las técnicas más adecuadas para satisfacer el requerimiento operativo de producción, en la necesidad planteada. Este tema se puede desarrollar aún más y esa es función de quién quiera hacerlo.
    • Cómo ofrecer una tecnología para el consumo de bienes que forma parte del mundo consumista y cómo ofrecer una tecnología analítica y reflexiva, hecho que resulta una contradicción, y anula el interés por la demanda de la enseñanza de la Tecnología en la escuela. Esto nos pone ante la disyuntiva de incentivar el consumo y el progreso tecnológico contra consumir racional y reflexivamente.
    Podemos pensar a la “Pedagogía y Tecnología”, como otra disciplina de la ciencia Tecnológica. Desde este campo de acción la Tecnología ofrece la Educación Tecnológica y a los productos tecnológicos de carácter didáctico, sobre los que cada uno sustentará las “Técnicas” necesarias para su funcionamiento. ¿Cómo se hace?, es la pregunta de la Técnica, saber desarrollar las formas del cómo se hace, es el desafío de la Tecnología. La oferta de la Educación Tecnológica comprende todo el espectro de las propuestas curriculares, que Significan obtención de productos o descripción de procesos y la educación Tecnológica. Por otra parte el espacio no existente y de gran carácter generador de modos de fabricación y de modos de pensar sobre los procesos de elaboración, es la “Filosofía de la Tecnología”. De esta manera se genera en el sujeto que aprende, la necesidad de incorporar el fundamento de los descubrimientos. Este es el campo de la Educación Tecnológica que se debe relacionar con la Ecología en relación al efecto de los Productos Tecnológicos.
    • No diferenciar el análisis de la tecnología entre el que debe elaborar un producto comercial, y aquel que debe interpretar el significado de ese producto: la mirada de la ingeniería del producto se confunde con la del tecnólogo que lo piensa.
    Con esta idea de la “Filosofía de la tecnología”, se incorpora una tercer disciplina para la ciencia tecnológica. Luego el producto del pensar la historia de la Tecnología con mucha carga de recuperación en lo filosófico, puede ofrecer una nueva perspectiva para el campo de la Producción y/o de la Educación. La Alfabetización Tecnológica tiene un comienzo en esta disciplina. Vinculando las razones del hombre creativo con los requerimientos de progreso que cada cultura demande, y no se trata de no consumir o de consumir menos, se trata de contextualizar el enfoque de la demanda del mercado en el contexto social y cultural donde deba expresarse, sin excluir ni erradicar decretariamente las ofertas de productos extranjeras, sí readaptar productos e ideas a las necesidades originales.
    • La falta de aplicación de una filosofía de la tecnología, releyendo a los filósofos que pensaban haciendo: Pintores; Inventores; Astrólogos; Ingenieros. Esto solo porque no nos animamos a desafiar a la filosofía clásica.
    la “filosofía de la tecnología”, va a ofrecer un campo de meditación y comprensión que pondrá al individuo frente a la posibilidad real de descubrir, manipular materiales mistificando la actitud creadora de muchos filósofos que pudieron manifestarse apenas o no trascendieron por transgredir colectivos sociales. Tomamos principalmente la esencia del pensamiento de Leonardo Da Vinci, como ejemplo o Pitágoras también Demócrito de Abdera, solo por nombrar algunos que sirvan de referencia.
    Hubiera sido muy difícil el progreso científico sin su manifestación Tecnológica, sin la aplicación de la inteligencia Tecnológica, Que se fundamenta en la satisfacción de necesidades, lo que en ciertos y muchos casos marca el rumbo de la ciencia. La principal acción del pensamiento Tecnológico es aplicar ciencia a un producto que ocasiona la demostración de un fenómeno.
    • Pareciera que la palabra tecnología lo contiene todo, cuando es la palabra superior que abarca y determina al todo.
    Podemos comenzar preguntándonos, ¿Cuántos años tiene la Tecnología en el pensamiento humano? y de esa respuesta puede surgir que es más antigua que el pensamiento científico mismo. Ya que solo la Técnica, entendida como modo de uso de los elementos disponibles, puede ser más antigua. Y esta Técnica primordial, dio origen a la tecnología en cuanto la necesidad de su desarrollo fue haciéndose cada vez más compleja. La Tecnología como modo de determinar el funcionamiento técnico, pudo haber dado origen al hombre mismo, ya que en los primeros momento de la evolución o del cambio por la diversidad, el ser humano se forma y desarrolla en función de este pensamiento sobre el trabajo que realiza, sobre el modo de manejar sus herramientas, sobre el modo de superar la adversidad desde los creado a partir de lo natural. Origina de esta manera el entorno artificial que lo determinó. Esta idea la tomo de un trabajo que Federico Engels Tituló: “El trabajo y el origen del Hombre”
    Entonces la Tecnología pudo ser quien originó el pensamiento metódico experimental científico, que luego para ser reconocido universalmente requiere de la validación de sus hipótesis. Ahora, esta forma de pensar a los productos y sus técnicas para obtenerlos, ¿puede ser separada del pensamiento metódico experimental científico, señalado como fundamento de descubrimientos?, o es una parte tan ligada al ser que es el ser mismo. En este sentido la Psicología identifica que los actos humanos se rigen por una psique. Salvo el conductismo que solo reconoce los comportamientos con caracteres de conductas extropectiva. La psicología que analiza al hombre introspectivamente, intenta explicar el origen del comportamiento fundamentando el pensamiento humano de diversas maneras. Vigotski presenta el valor de lo simbólico como fundamento del comportamiento de la psique humana, en relación a los objetos que maneja en su interacción con el medio. Pudiendo de esta manera ensayar el término: “Pensamiento científico experimental Tecnológico”, para la interpretación y modificación de ese medio natural y social cultural que rodea al hombre como lo propone Vigotski, Quien también toma de Engels, ideas para realizar sus hipótesis en el campo de la psicología.
    El pensamiento Científico Experimental Tecnológico (CET), puede haber dado origen al pensamiento Metódico Experimental Científico (MEC). Pero son distintos en su intensión y en esto creo que se coincide, ya que el pensamiento CET, tiene como objeto satisfacer las necesidades y su objetivo es un producto generalmente comercial. En cambio el pensamiento MEC, tiene como objeto demostrar la factibilidad de sus hipótesis planteadas, y su objetivo es la Demostración. Ambos buscan el saber. De esta manera se incluye a las ciencias, con fines de demostración metódica deductiva. Y a las de demostración metódica inductiva, como las ciencias de alcance social.
    La CET no necesita demostrar si es ciencia natural o social, porque puede validar sus hipótesis en ambos campos, ya que se va a manifestar según desde donde provenga la necesidad a satisfacer.
    Al decir que la Tecnología contiene todo se pretende reflotar el carácter histórico de esta Ciencia que solo reconoce al comportamiento Técnico Primordial, como anterior guía sobre la actitud del hombre ante el usufructo de la naturaleza. Por esta razón se propone al pensamiento CET subdividido en disciplinas como las ya nombradas
    “Diseño de las Técnicas”; “Pedagogía y Tecnología”; “Filosofía de la tecnología”
    A modo de conclusión de este intento de producción de un marco teórico lo mas vacio posible, cabe preguntarse ¿Qué competencias debe tener en su dominio un tecnólogo? Todas las que se demanden de las disciplinas básicas planteadas, como campo de influencias de la CET, debiendo finalmente agregar la que es más amplia y difícil de determinar por el modo de construir sus contenidos. Esta es “Ciencia Tecnología y Sociedad”
    Un tecnólogo no se debe confundir con un productor de tecnología, o un consumidor de tecnología, o un profesional de ciencias naturales que usa artefactos o maquinarias producidos desde la disciplina del “Diseño de las Técnicas”. Un Tecnólogo debe poder evaluar todas las categorías conceptuales que se desempeñan en la CET, que satisfagan las necesidades que desde sus disciplinas se soliciten. Esto pone al mando del desempeño de una Tecnología y/o al desarrollo de la misma, a un sujeto cuyo título aún no existe ya que para conformar los complejos campos de su acción hoy debe rescatar contenidos de varias ciencias. Los mismos no están sistematizados en una sola, que se necesita para lograr el objeto múltiple de la CET.
    Sugiero ver el gráfico donde organiza la CET y sus disciplinas en comparación con la MEC.