El portal educativo del Estado argentino

educ.ar en YouTube

SALIÓÓÓ LA NUEVA LEY

Puente levadizo vista.jpg
Y es tiempo de festejos
Fue aprobada por el Senado de la Nación, luego de mucho trabajo, la Ley que provee de personalidad, espacio e identidad (legal) a la Educación Técnico Profesional.
Aunque todos los diarios de la capital exponen la noticia de modo similar y enfatizan la celeridad del poder ejecutivo en promulgarla, transcribo partes de la nota que sobre el tema publicó el diario Clarín el día 08/09/05 http://www.clarin.com/diario/2005/09/08/um/m-1048967.htm
Por que es la que ofrece mayor cantidad de matices.

Esta mañana, el presidente Néstor Kirchner se mostró “esperanzado” con esta norma que apunta a “fortalecer el sistema educativo”. Mientras que el ministro de Educación, Daniel Filmus, destacó la importancia que tiene este “instrumento” para forjar un país “industrial y productivo”. (…) el Presidente dijo que la educación es la “columna vertebral” de cualquier “proyecto transformador del país”. Y señaló que con esta normativa "vuelven al país las escuelas de oficios" que benefician a la producción nacional.
También Filmus expresó su satisfacción con la sanción de la ley. “Después de mucho tiempo la Argentina vuelve a tener la ‘ley de educación técnica’”, dijo. Y explicó que la norma tiene como objetivos “actualizar las tecnologías” y los “planes de estudios”(...) destacó que esta nueva ley –además- va a “categorizar” los títulos (…) unifica criterios para los planes de estudio y certificaciones en los distintos distritos, permite que alumnos de escuelas técnicas realicen pasantías.

Pero esto no es todo será mejor seguir leyendo...

Ahora…, es tiempo de acción y de reflexión

Acción
Porque sabido es que en nuestro querido país, una ley pasa a ser letra muerta en cualquier momento. Bahh, no en cualquier momento en el momento que roza alguno de mis intereses. Desde nuestra perspectiva (y este es osado y descarado sociologismo barato), las leyes son para todos los demás menos para mí o bien, son para "la gente" como escucho decir a los periodistas o a los políticos, con obvia exclusión de sí.
Y hay muchas formas de incumplir una ley, entre ellas está la ya tradicional, "se acata pero no se cumple", impuesta por los virreyes en sus tiempos y mantenida a rajatabla por todas las generaciones hasta los nuestros.

Una forma de acatarla pero no cumplirla es la inacción.

No me gusta: no me incumbe, no me sumo. Y supongo que muchos no han de estar de acuerdo, en parte o en todo, con esta Ley, porque en la cámara de diputados se presentaron siete u ocho proyectos en total, pero fue uno sólo el aprobado. Detrás de ese debiéramos encolumnarnos, aunque no nos complazca en todos los aspectos..., es una Ley de la Nación.
La realidad de la Educación en general y de la Educación Técnico profesional en particular, hace necesario que nos sumemos para construir, aun desde una posición crítica porque, se supone, el objetivo es común.

Reflexión
porque si uno se guía por lo que publican los diarios (y hay quienes sólo obtienen información por este medio o por la taraducción que de lo que allí se publica hacen las radios), no se logran conclusiones demasiados certeras.
La nota mezcla cuestiones como educación, oficios, certificaciones, pasantías, categorización, unificación de criterios, actualización de tecnologías y planes de estudio, empleo, mano de obra,etc.
Ninguna de ellas es menos importante que la otra, pero ¿de que se trata en cada caso?. ¿De lo que dijo el Ministro, de lo que quiso decir el Presidente o de lo que cada uno de nosotros espera que se trate?
profesor.gif
En palabras de Borges: "Suele hablarse del porvenir, como si este fuera uno, lo cual es evidentemente un error. Del porvenir o de los porvenires cuyas simientes aguardan en el seno del tiempo nada nuevo es dable esperar, salvo que no se parecerán al presente"
Esto es así, pero sería aconsejable que no se parezca demasiado al pasado (como muchos esperan o suponen) porque el pasado, como todos sabemos, ya pasó.
Entonces, habra que ver si la educaión técnico profesional pasa por aquí
aula 6.jpg
Pasa por aquí
interrogantes 1.jpg

O pasa por los lugares que algunos esperamos que pase, por el camino al futuro a pesar que el futuro no se sabe como es, pero nos da, por eso mismo la oportunidad de construirlo.
Menuda tarea nos espera. Sería bueno que nos encuentre juntos.


18 Comentarios

  1. Alejandro Toso. Septiembre 11, 2005 18:18

    Sin duda que en un país donde las idas y venidas son parte de nuestra cotidianeidad, la media sanción que faltaba a la ley de Educación Técnica no puede ser menos que recibida con beneplácito como un intento de creer que aquella Argentina que ha descarrilado intenta aún mantenerse en camino. Recuerdo mis años de estudiante técnico, las posibilidades laborales disponibles en esa época, (que en el peor de los casos se tardaba un par de semanas en encontrar un empleador que nos abriera la puerta) y un país que no pensaba en utopías tecnológicas.
    Pero, como todos sabemos, hay muchos que sólo parecen ver de noche, y como sabemos, de noche todos los gatos se nos aparecen como pardos, entonces aducen que la ley sólo constituye un artilugio para que se regocijen y enriquezcan más aún las empresas y otros tantos argumentos que hacen que uno sienta cierta náusea y termine por decir basta; por lo menos dejemos de pensar en negativo y esperemos a ver qué pasa.
    En otro orden de cosas, están aquellos que argumentan, no sin un dejo de irracionalidad, que si tenemos educación técnica, para qué insistir con la educación tecnológica. Sería recomendable para ellos asistir a un curso intensivo en alfabetización tecnológica, al menos para comprender que, como lo dice la sabiduría popular, una cosa en una cosa y otra cosa es otra cosa. No voy a fundamentar en este momento qué propósitos formativos, objeto de estudio, teoría de la enseñanza, etc. se corresponden en cada caso, que Uds. bien lo sabrán, pero sin duda puedo arriesgar que si alfabetizamos a los niños desde temprana edad con la Educación Tecnológica, entonces aquellos que luego opten por una educación técnica, serán mejores técnicos, no sólo por haber adquirido una matriz de pensamiento propio de la técnica, sino también porque tendrán una mirada más crítica y reflexiva sobre la técnica. Creo que entonces llegaremos a tener técnicos mejor formados y más humanos.

  2. Jorge Rubén Mora. Septiembre 22, 2005 19:51

    Necesito bajar el texto de la ley de educación técnica, me podrían dar una dirección? Gracias
    Soy un docente técnico del chaco...!

  3. Silvio Zorzi. Septiembre 27, 2005 19:59

    Es una buena nueva noticia, creo que la educacion es fundamental, despues de tantos palos que ha recibido con nuevos sistemas que fallaron en todas partes del mundo... pero ojo! no se olviden que en este pais las leyes estan, para incumplirlas o para derogarlas asi que ahora depende de todos el fortalecimiento o no de esta ley.

  4. Stella Maris Villar. Octubre 13, 2005 17:48

    Silvio¿Cuál es la buena noticia?¿Leistes la ley de educación ?Te cuento que la reforma de las escuelas medias y técnicas,y de los institutos de formación docente en nuestra provincia están muy lejos de ser lo que la mayoria de los docentes,padres y alumnos quieren como mejoramiento de la educación.
    Esta reforma que se está llevando adelante es hija de la ley nacional de las escuelas técnicas,me gustaria creer y tener esperanza de que es el cambio que necesitamos para mejorar,pero no lo puedo hacer después de haber leido dichos documentos.Me gustaria que lo leas y después nos comunicamos para ver que pensas.
    En www.fernandocarlos.com encontraras la ley de educación técnica y sí te interesa el proyecto de reforma de las técnicas en Neuquén te lo envio.Volver a las escuelas por oficio no es un adelanto sino retroceder más de 50 años en la educación y formación.El arancelamiento deja más chicos fuera del sistema educativo.Las pasantias no estan destinadas a fortalecer la formación,sino a tener empleados por medio $ y sin obligaciones para las empresas.Eliminar el estatuto del docente es la perdida de derechos adquiridos con la lucha de muchos compañeros,dicen que el estatuto para estos tiempos no sirve porque establece la estabilidad laboral.La formación docente tampoco sirve porque "ellos" priorizan la idoneidad.Así,cualquiera puede dar clases y vienen los contratos a termino y más,más,más...

  5. stella. Octubre 20, 2005 20:38

    La Reforma de la reforma educativa
    ANALISIS DEL PROYECTO DE REFORMA EDUCATIVA PLANTEADA POR LOS FUNCIONARIOS NEUQUINOS.(relacionarlos con la ley nac. educ.técnica)
    El plan medieval de Abadie,Que la educación tenga como meta la formación de recursos humanos.Esto implica una mutilación brutal de la universalidad de los contenidos educativos.Una educación en serio busca formar un ser humano con conicimientos cientificos,algo que a la educación burguesa del sistema oficial hoy no pretende,ya que el ser humano es visto como en recurso productivo.
    Reduce la dimensión humana al aspecto económico,al hombre que produce dentro de una empresa capitalista.Luego propone que la escuela sea un apéndice de la empresa, a la cual alivie de los costos de formación y capacitación de recursos humanos,y asumida con fondos públicos y no por el capitalista.
    Vulgarmente se trata de abaratar costos al capitalista por un lado y promover mano de obra gratuita(o casi gratuita).Tras un planteo que se presenta como inovador y moderno,se pretende retroceder a las etapas previas de la educación como tal,es decir,a la fusión de educación y producción mercantil que podiamos encontrar en los albores del capitalismo,en los gremios de artesanos,cuando los "maestros" enseñaban oficios a los aprendices en los mismos lugares de producción.
    SU "CALIDAD" EDUCATIVA EXIGE LA DESAPARICIÓN DEL ESTATUTO.
    Ataca por supuesto los derechos adquiridos y le preocupa la estabilidad laboral de los docentes ya que van a contra pelo de los tiempos modernos ,que exigue la competencia,el individualismo y por supuesto hay que estar de acuerdo con las politicas implementadas,ya que habria un comite de "expertos ad-hoc" sobre la evaluación de quienes pertenecerian al al sistema educativo.Ya no más titulos docentes ,ni juntas de clasificación.SÓLO DEBE SER IDONEO EN LA MATERIA Y OBSECUENTE CON EL GOBIERNO DE TURNO.

  6. Luis Doval. Octubre 25, 2005 21:30

    Stella
    Te noto un poco enojada. Tratemos de no perder la calma. Coincido plenamente en que los humanos no somos recursos. Por lo menos yo no me considero tal, parece que vos tampoco y ya somos dos. Podemos seguir sumando. Coincido con la finalidad educativa de la Educación Técnica y ya tenemos dos puntos en común para pensar juntos. Ahora bien, sinceramente ¿pensás que nuestras escuelas técnicas están en condiciones de proporcionar a las empresas, personas con la formación adecuada a los contextos productivos actuales? Tengo mis serias dudas.
    La del estatuto me parece que es toda otra discusión (tan valedera como la anterior), pero que es más gremial que educativa. Aquí también tengo mis dudas sobre si deberían mezclarse o mantener ámbitos separados.
    Por último, hay todo un trasfondo político social que (aquí estoy casi seguro), debe dirimirse en otros ámbitos para no empantanar el debate.
    En síntesis, mi impresión es que estamos mezclando problemas (todos válidos) pero de distinta entidad y categoría y esto, habitualmente, nos obstaculiza la acción concreta y nos impide avanzar.

  7. Stella. Octubre 28, 2005 00:44

    Hola Luis,no se si es enojo lo mio,pero si repudiar y denunciar las politicas educativas implementadas en estos ultimos tiempos en nuestro país es enojo , entonces sí estoy enojada.Pero , no soy yo la que mezcla la modificación de las escuelas técnicas con el estatuto del docente.Es Abadíe quien en el documento lo hace.Tampoco dije que esoy de acuedo en las condiciones de la que se encuentra la educación, principalmente las téncicas que con la implementación de la ley federal se destruyó.Ahora ,creo que en educación hay mucho por solucionar.Y esto se parte de ejes fundamentales:conocimiento cientifico,Que el presupuesto educativo vaya donde realmente debe ir(no lo es la ley de financiamiento)Educación popular(no al arancelamiento).Porque Luis hoy hay una gran JODA con la Educación y la capacitación, cualquiera da cursos .cobra y hace su negocio.
    En mí ciudad los alumnos y docentes transitan por toda la ciudad para tener una jornada de clase,los talleres estan en un lugar(sin maquinaria y herramientas),los espacios para educación física estan en otro lugar(al aire libre) y las aulas en otro.
    Ahora concidero que es cierto que lo del estatuto es un tema gremial,pero la educación qué ,no es un tema gremial.

  8. Justo. Noviembre 18, 2005 00:37

    Por los comentarios que veo deduzco que son docentes, Yo les haria una sola preguanta, que poniendose la mano en el corazón deberían responderse a si mismos. Creen que todos estamos equivocados cuando afirmamos que la actual educacion media, y mas la tecnica, es un absoluto fracaso? La culpa por supuesto es en gran medida de los que creen que la estabilidad del docente tiene que ser de tal magnitud que tiene que estar por sobre, de los minimos intereses de los alumnos, que el docente haga lo que haga no puede ser molestado, eso es como imaginar que en una fabrica todos los productos que haga salgan defectuosos y el gerente y los empleados digan que esta todo bien, no todos somos tontos, y hay muchos que deberian sacarse la careta!

  9. Hector Luis. Noviembre 19, 2005 00:10

    Necesito algo referente a la nueva tecnologia de la educacion fisica o herramientas nuevas utilizadas en esta por favor si saben algo degenmelo saber

  10. nahuel. Junio 14, 2006 09:30

    las escuelas tecnicas tienen que estar en la nueva ley porque es nuestro lugar de aprendizaje y sin ellas en el futuro no seriamos nadie

  11. yaqueline. Junio 18, 2006 22:04

    es muy bonito

  12. Mariana. Septiembre 12, 2006 15:54

    Estoy 100 % de acuerdo con Stella. Eso de mantener la calma con respecto a la indignante ley de educacion (y la nueva ley de salud??) es hacer las cosas mas facil a los burocratas que estan robando la educacion, salud... publica a nuestro pueblo (en especial e nuestros PIBES). El dia viernes 15 de setiembre habra una marcha en contra de esta ley, donde deberiamos concurrir todos porque no es solo por un tema "gremial" (como dijo alguien por ahi con respecto al estuto -para discutir!) sino por el futuro de nuestra educacion: no mas escuelas que se caen a pedazos, una capacitacion seria a los docentes, NO al arancelamiento educativo NO a la ley de financiamiento.
    Ah con respecto a sacarse la careta, Justo, no lo delegues solo a docentes sino que todos deberiamos hacerlo... todos saben criticar a la educacion, a la calidad de los docentes, a el estado de las escuelas publicas, etc... ¿pero cuantos de ustedes luchan, marchan, pelean por esto? yo lo que veo es que nadie salta por nada hasta que lo tocan a uno mismo (o a su bolsillo). La union hace a la fuerza. La lucha y la victoria se iran viendo (espero de corazon) en nuestras aulas.

  13. cortez maria . Noviembre 18, 2006 22:18

    soy alumna de quinto año dejujuy y necesito hacer un trabajo practico acerca de la nueva reforma y nose de q se trata no entiendo nada alguien q me ayude por fabor

  14. cortez maria . Noviembre 18, 2006 22:20

    soy alumna de quinto año dejujuy y necesito hacer un trabajo practico acerca de la nueva reforma y nose de q se trata no entiendo nada alguien q me ayude por fabor

  15. Juan. Abril 20, 2007 21:21

    hola: Mi nombre es Juan he Visto sus programas por television y estoy mas que interesado por estudiar un oficio, vivo en San Miguel Prov de Bs.As.
    Si ustedes tienen conocimiento de alguna en esta zona y cuales son sus carreras que ofrecen.
    Desde ya les agradeceria una pronta respuesta.
    Atte. Juan

  16. juan carlos . Junio 20, 2007 23:48

    mi nombre es Juan Carlos , es un placer ver sus programas por television y estoy mas que interesado por estudiar un oficio, vivo en Independencia
    Si ustedes tienen conocimiento de alguna en esta zona y cuales son sus carreras que ofrecen.
    Desde ya les agradeceria una pronta respuesta.

  17. transmission service in detroit. Julio 24, 2007 07:29

    Hola Luis,no se si es enojo lo mio,pero si repudiar y denunciar las politicas educativas implementadas en estos ultimos tiempos en nuestro país es enojo

  18. agustina. Marzo 6, 2010 15:42

    hola queria sabeer si salio la ley que te podes llevar tres materias para pasar??
    porque yo tengo un hijo y se me hiso dificil dar las materias en febrero y me llve tres nada mas. no vy a l cole a boludiar, me lleve tres porque bueno no entiendoo muy bien,,,!!!
    y creo que es injusto repetir no veo la hora de terminar el colegioo, yo como profesora ne mi caso me daria una oportunidas a una chica q es como yo, me conose todo el colegio y sabe las condiciones de vida q yo tengoo!!
    bueno nada mas esoo quiero esa ley!
    gracias

Privacidad y condiciones de uso

© educ.ar. Todos los derechos reservados
Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE
Tel / Fax: 54-11-5129-6500 (rot.) - Argentina

Portal educ.ar Canal Encuentro Canal Pakapaka Presidencia de la Nación Ministerio de educación