Octubre 23, 2011

Juego arte y derecho: entre rayuelas y juegos virtuales

juego%20arte%20y%20derecho.jpg

EVENTO INTERNACIONAL ACADÉMICO CULTURAL Y RECAUDACIÓN DE FONDOS
JUEGO, ARTE Y DERECHO: entre Rayuelas y juegos virtuales

Sábado 5 de Noviembre de 2011 de 8 a 18 hs. Facultad de Derecho (UBA)

Pensar el juego y los juegos, pensar en uno y múltiples escenarios se despliegan ante nosotros cuando observamos en el entorno y deseamos una mejor calidad de vida, en un modo de vivir que nos posibilite armonía, disfrute, libertad, encuentro, ternura,vínculos sanos, desarrollo personal y que podríamos profundizar hablando del montaje y los personajes de esos escenarios: niños, adolescentes y adultos riendo, compartiendo, descubriendo e imaginando...

A la vez, estos escenarios evocados por el deseo son pensados como una posibilidad de apertura y auténtica puesta en valor a favor de conciliar deseos y experiencias formativas, agradables tanto en el ámbito de la cultura, la educación o la salud con disposición lúdica, creativa y artística.

Por ello esta jornada intenta ser un rescate del Juego y el Arte también como Derecho a la vida sana y el crecimiento pleno del Ser Humano, abordando distintas temáticas sin ser nostálgicos de lo que ya paso, pero si rescatando lo bueno y olvidado y trabajando sobre las nuevas propuestas de este siglo, lo actual en educación integral como paradigmas a profundizar a favor de nuestro buen vivir!

Defender el Derecho del Niño a Jugar es un imperativo ineludible para IPA y para toda persona que colabora con su misión. Trabajamos para que la disminución de oportunidades de juego en la vida del ser humano sea una realidad global que deje de existir en los distintos contextos en que éste se desarrolla.

El Juego, el Arte y las nuevas tecnologías son los ejes seleccionados para este encuentro, que estará abierto a todos y a todas las personas que les interese mejorar su estilo de vida y la de los seres a los cuales educa y acompaña.

Así es como nos permitiremos soñar con prácticas de juego y sus escenarios, en los cuales todos y cada uno, niños, adolescentes y adultos enseñen y aprendan, se expresen espontánea y creativamente, y disfruten del placer que lo lúdico brinda.

Dialogar, debatir, inventar nuevas formas de jugar, así los invitamos a reflexionar si es importante rescatar las rayuelas o si los juegos virtuales deben formar parte de la educación de los niños y también a vivenciar el juego, la estimulación de los sentidos y el encuentro con otros que piensan que ¨jugar no es un mero pasatiempo sino una forma de aprender a vivir...¨ (Declaración Internacional por el Derecho del Niño/a a Jugar)

Programa

Continuar leyendo "Juego arte y derecho: entre rayuelas y juegos virtuales" »

Junio 30, 2011

Un mundo colaborativo: ¿Comenzamos en la escuela?

colaboracion.jpg

Vivimos en un mundo en plena transformación. Una sociedad que muta día a día, se transforma y genera contextos en permanente movimiento. Una sociedad apasionante para sumergirse, investigar, crear y descubir nuestras capacidades de generar realidades junto a "otros".

A pesar de quienes afirman que estamos invadidos por el "individualismo", es interesante identificar el potencial de las herramientas web orientadas a lo social y observar todo lo que allí sucede!

En algunos cursos de educ.ar nos proponemos investigar sobre estas nuevas formas de relacionarnos y la posibilidad de construir y crear de forma colaborativa.

Los invitamos a sumarse a esta propuesta y ver algunas de las producciones y testimonios de los docentes participantes en una de nuestras ediciones.

El curso es "Herramientas de Colaboración en línea". Su tutora, Cecilia Ballesteros.

SUMATE, ¡TE ESPERAMOS!

Para inscribirse y formar parte de esta propuesta, pueden acceder desde aquí

Continuar leyendo "Un mundo colaborativo: ¿Comenzamos en la escuela?" »

Junio 21, 2011

Docentes y alumnos protagonistas del aprendizaje colaborativo en el modelo 1 a 1

Docentes y alumnos protagonistas del aprendizaje colaborativo

curso.jpg

En el contexto de los cursos que ofrece el portal educar, en su propuesta de modelo 1 a 1, contamos con una gran diversidad de cursos, y entre ellos, uno que enseña a los docentes aelaborar animaciones digitales con una técnica denominada Stop Motion, en la cual se utilizan cientos de secuencias de imágenes para generar movimiento (a partir de imágenes fijas), como si fuera una especie de dibujos animados.

Los invitamos a ver las maravillas que son capaces de crear alumnos y docentes en el aula!

Continuar leyendo " Docentes y alumnos protagonistas del aprendizaje colaborativo en el modelo 1 a 1" »

Agosto 9, 2010

Aprender en la Web: potenciar la capacitación docente

Con mucho orgullo les compartimos una experiencia de capacitación que va creciendo y dando excelentes frutos en la provincia de Tucumán.
cursos%20educar.jpg

Continuar leyendo "Aprender en la Web: potenciar la capacitación docente " »

Noviembre 18, 2009

B-learning para gestionar y desarrollar contenidos del área TIC

Artículo publicado en la Revista Electrónica QDigitals nro 60 donde la Prof. Lic Claudia M Pagano presenta una experiencia realizada en la clase de TIC en la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Chacabuco con alumnos de la modalidad Informática Personal y Profesional del último año del nivel secundario.


Continuar leyendo "B-learning para gestionar y desarrollar contenidos del área TIC" »

Noviembre 6, 2009

Matematicando, un blog donde aprender de forma colaborativa

Es un orgullo para el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán compartir un proyecto tan valioso como "Matematicando", donde la matemática se enseña y se aprende entre todos...

Un blog donde los contenidos son producidos por alumnos y docentes y se estimula el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. Una experiencia innovadora que va a formar parte del material de sostén para los alumnos que requieren de un apoyo extra para mejorar su rendimiento escolar.

Para conocer todo el proyecto, hacemos CLIC AQUI y AQUI

Continuar leyendo "Matematicando, un blog donde aprender de forma colaborativa" »

Junio 11, 2009

Integración pedagógica de las TIC

dengue.jpg

La integración pedagógica de las TIC puede llegar a instalar cambios profundos en las prácticas educativas por que requiere de un diseño estratégico y una mirada innovadora sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Introducir nuevas formas de interactuar con los contenidos, entre docentes y alumnos, implica un proceso paulatino donde intervienen cambios estructurales en lo que conocemos como "clase tradicional".

Reflexionando al respecto, podemos inferir que se ponen en jaque conceptos como reproducción de contenidos, rol del alumno, rol del docente, poder, autoridad, quién tiene el conocimiento o dónde se encuentra, cómo funcionan las intituciones y de qué manera se relacionan con las distintas formas de comunicación, entre otras variables.

Todo esto nos lleva a pensar que no se trata sólo de llevar tecnología a la escuela, sino que significa ir mucho más allá, calar en un sentido aún más profundo, pues estaríamos hablando de un cambio en las prácticas cotidianas, una transformación en la cultura escolar donde todos sus miembros se ven atravesados por elementos nuevos que se presentan como problemas o quizás, como alternativas positivas de cambio (dependerá de qué postura se adopte y de qué manera se bajan las barreras y nos despojamos de los miedos para resolver los conflictos que se instalan con los cambios de paradigmas y estructuras).

Por ende, vemos que podemos observar a las TIC como una instancia de enriquecimiento y eso hace que sea factible imaginar espacios educativos más participativos e integrales, creativos y democráticos, donde docentes y alumnos aprenden a interactuar y a aprender juntos, sabiendo que la tecnología jamás podrá reemplazar a los seres humanos y que en nuestras manos radica la inteligencia de saber crear con ella, otros mundos posibles...

Compartimos una excelente experiencia realizada por alumnos de 3er año del Polimodal de Producción de Bienes y Servicios, con Trayectos Técnicos Profesionales en Informática, de la Escuela Técnica 2, Patricias Argentinas, en es Espacio Curricular "Desarrollo Multimedial" con el docente Esteban Beato, en la localidad de Junín, Buenos Aires.

Continuar leyendo "Integración pedagógica de las TIC" »

Mayo 21, 2009

Concurso de blogs

blog%20web.jpg

La Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) de la provincia de Tucumán, lanzó un interesante concurso para promover la utilización de herramientas participativas en la web. Articular producciones entre la escuela y su comunidad, es una iniciativa sumamente valiosa para comenzar a dibujar instancias de reflexión y expresión sobre las problemáticas, aciertos e inquietudes de los ciudadanos.

Contar con los recursos y el estímulo para apropiarnos de la tecnología para mejorar nuestras prácticas sociales, es un buen indicio de deseos de transformación y cambio para una sociedad más comprometida en su derecho y responsabilidad de ser protagonistas de la propia historia.

Están invitad@s!!!

Para ver las bases del concurso, hacemos clic aquí

Abril 25, 2009

Nativos Digitales, una nueva clase cognitiva

nativos.jpg

Nativos Digitales, una exquisita propuesta de Alejandro Piscitelli, nos acerca una mirada diferente sobre el universo cultural de nuestros jóvenes, abriendo un abanico de posibilidades para la reflexión y comprensión de otros mundos simbólicos.

Una puerta al descubriemiento de experiencias que ponen de manifiesto la necesidad de repensar nuestras prácticas docentes, como la concepción del sujeto de aprendizaje y sus capacidades.

Continuar leyendo "Nativos Digitales, una nueva clase cognitiva" »

Abril 4, 2009

¿Tu PC ya no sirve? Nada se pierde, ¡todo se transforma!

aplicar%202.jpg

En el marco de una campaña que apuesta a la reducción de la brecha digital, Aplicar, una ong dedicada a la promoción de tecnología invita a quienes quieran participar del proyecto de reacondicionamiento de equipos informáticos en desuso “Reaplicar”

La organización sin fines de lucro fundada por un grupo de profesionales rosarinos, busca mediante diversas acciones divulgar las tecnologías de vanguardia en el área de la informática y la comunicación (TIC’s), y la automatización y el control (TAC’s), dando a conocer sus características, aplicaciones y beneficios al público en general.

En ese sentido se invita a participar mediante la donación de equipos en desuso. Cabe destacar que el proyecto se realizará en conjunto con estudiantes relacionados a las técnicas digitales, a fin de poner en condiciones los aparatos para ser reutilizados en las escuelas e instituciones que lo requieran.

Continuar leyendo "¿Tu PC ya no sirve? Nada se pierde, ¡todo se transforma!" »