El portal educativo del Estado argentino

 
 

Comunicarnos es un proceso de producción y aprendizaje

camara.jpg
La tecnología y los medios de comunicación han transformado la forma de concebir y acceder a la información. Lo que hace pocos años se veía como imposible, ahora es accesible a casi todos los ciudadanos. Gran parte de los argentinos cuentan con, al menos, un televisor; un porcentaje considerable cuenta con videocaseteras y, en los núcleos urbanos, el acceso a la televisión por cable es cada vez más frecuente. Prácticamente todos en nuestro pais cuentan con un aparato de radio, sin contar el acceso cada vez más frecuente que están teniendo a la computadora. Los sistemas educativos no pueden quedarse atrás, por lo tanto, van incorporando estos medios y recursos para adaptarse a los nuevos procesos de socialización del siglo XXI.

Nuestro objetivo, en este caso, es reflexionar sobre la importancia de la alfabetización audiovisual y digital, como también la capacidad de producir contenidos en el aula y dejar de ser meros receptores de información.

Así, podemos mencionar el caso de algunos programas y proyectos que están desarrollándose en nuestro país dentro de una política educativa que tiene como uno de sus objetivos la alfabetización digital y la incorporación de nuevas tecnologías en el aula.

De este modo, haciendo uso de los recursos y la creatividad, podemos mencionar algunas experiencias que sirven de ejemplo y motivación para que otras escuelas se animen e involucren en la aventura del mundo audiovisual. Un claro ejemplo de creatividad e innovación es El Taller de Cine El Mate, que tiene una propuesta de hacer cine con los chicos y está trabajando con distintas escuelas

¿Por qué insistimos tanto con la incorporación de estos lenguajes? Pues, por que sabemos que percibimos por distintos canales sensoriales como el auditivo, kinestésico (emociones) y visual, y mientras más y mejor se combinen estos estímulos, mejor será la comunicación o la incorporanción de los contenidos.

Lamentablemente aún encontramos espacios áulicos donde el docente se expresa verbalmente todo el tiempo sin comprender que tenemos formas mucho más variadas y dinámicas de percibir, pero lo que es mucho más interesante aún, es que somos capaces de comunicarnos también con distintos modos expresivos y allí radica la gran importancia de la producción y representación en los procesos de construcción y resignificación de contenidos.

En la actualidad, las cámaras, las grabadoras y los ordenadores son tan corrientes y esenciales como los libros, los bolígrafos y los lápices lo fueron en otras épocas. Desde lo social y cotidiano, podríamos afirmar que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están presentes en nuestros contextos más cercanos y forman parte de nuestras vidas sin resultar extrañas o ajenas, especialmente al sector de la población comprendido en edad de escolarización. Televisión, radio, historietas, discos, computadoras o videojuegos son medios cercanos a la experiencia próxima de niños y jóvenes.

Sin embargo, estas formas de comunicación apenas están entrando en las escuelas y, de alguna forma, hay diversas resistencias para su incorporación en el sistema educativo, que no depende exclusivamente de recursos económicos, sino de relacionar, capacitar y sembrar un nuevo concepto de estructura de aprendizaje en el cual influye la recreación de nuevos paradigmas educativos unidos a los avances científicos y tecnológicos y, al mismo tiempo, a la necesidad urgente de sensibilizar y comprometer a administradores y políticos de la educación para desarrollar propuestas eficaces, enriquecedoras y creativas que puedan ser replicables adaptándose a nuevos procesos de comunicación.

TALLER DE CINE EL MATE: "Con los Dedos"
Fuente: Blog Taller de Cine El Mate

El Taller de Cine “El Mate”, , dependiente de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Vicente López, propone una actividad en las escuelas públicas. Es un proyecto que se implementa con el apoyo de los medios audiovisuales y su objetivo central es la COMUNICACION

El resultado de los encuentros coordinados por el equipo del Taller de Cine "El Mate" no será una película sino un "blog": una bitácora en Internet en la que se recopilan los materiales: las imágenes, textos y voces que se generan durante las visitas.

Hasta ahora los temas en los que se involucraron los chicos han sido: "tener amigos", "la libertad", "los padres", "la escuela", "la convivencia", y otros que surgieron por motivación propia.

Como en años anteriores, el equipo desembarca en las escuelas a pedido y según las necesidades de cada establecimiento, la asistencia se establece particularmente en cada caso. Los encuentros dados en el marco de taller itinerante se escalonan de agosto a noviembre.

La idea de generar un "blog" colectivo resulta un desafío interesante porque abre nuevos horizontes a la comunicación y al intercambio a través de la red. Se trabaja señalando la importancia de buscar qué decir, incluso restringiendo la brecha visual y trabajando con lo mínimo, pero aún así generando un espacio de reflexión importante y profundo. A la hora de producir, la consigna del proyecto, "Con los dedos", refuerza el gusto de poner el cuerpo y el alma, de comprometerse en cuanto a la expresión y el sentimiento propios.

Lo que puede verse en este espacio es el resultado de las jornadas en las EGB 8, 12 y 19, y todavía falta publicar muchos trabajos. Un poquito más de paciencia, que esto se va completando cada día.

¡Tus comentarios y aportes a este blog son muy bienvenidos! Los esperamos.

Nuestros videos en youtube


25 Comentarios

  1. Cirilo . Septiembre 6, 2006 23:42

    Ahora Karina... hablando en serio, vos sabés el fangote de guita que nos ahorraríamos en sueldos docentes si cerráramos las escuelas y mandáramos a los pibes a divertirse al cine club.

  2. karina. Septiembre 7, 2006 10:59

    Hola Cirilo, creo que no entendiste el planteo ni la propuesta.
    La idea es que en la escuela se produzca material audiovisual utilizando las TICs. No sé si tuviste la oportunidad de hacerlo, yo tuve experiencias de utilizar las Tics en el aula y son herramientas que posibilitan resignificar y recrear los contenidos de una manera diferente y enriquecedora, es más! podría decirte que los chicos dejan de tener una actitud de receptores para pasar a ser productores, proceso por el cual incorporan (de una forma diferente) los contenidos y además, abre caminos a la investigación, producción, aprendizaje constructivo, colaborativo, y más...

    Esto no se trata de mandar los chicos al cine. te pediría que te interiorices sobre la propuesta, como así también de este espacio (webcreatividad) y podrás observar que está muy lejos de propuestas vacías, por el contrario, se pretende generar instancias de reflexión, producción, pensamiento crítico y creatividad.

    En este caso, la escuela de cine nos da un ejemplo de cómo podemos utilizar los recursos que varias escuelas ya tienen y no saben que hacer con los mismos.

    Tal vez te interese leer , además, este artículo (que aunque parezca poco relacionado con este post, si lees entrelíneas, encontrarás el punto de contacto)
    http://weblog.educ.ar/educacion-tics/cuerpoentrevista.php?idEntrev=152

    Gracias por tu mensaje, espero volver a encontrarte por aqui...chaucito

  3. Cirilo . Septiembre 7, 2006 12:54

    Karina, entendí tu propuesta perfectamente, y me alegra encontrar a una piba con ideas y con empuje. Pero se ve que trabajamos con realidades distintas. Yo hace 25 años que doy clases en escuelas que no pueden arreglar los pizarrones. Lo cual no es ideal para poner en práctica la implementación de otras técnicas didácticas, sino el triste comprobante del desastre educativo. Espero no molestarte con mis comentarios, nunca fue esa mi intención.

  4. Karina Crespo. Septiembre 7, 2006 14:10

    Hola Cirilo, gracias por responder.
    No me molesta tu comentario, ¡al contrario! me parece que nos hace bien decir lo que nos pasa por que nos permite analizar y ver que podemos hacer al respecto.

    Te cuento: vivo en Tucumán, donde hay escuelas muy pobres!

    Trabajo en dos colegios privados pero no ignoro otras realidades por que las frecuento y sé lo duro que es estar en una escuela donde , muchas veces, ni siquiera hay una infraestructura ediclicia que garantice un espacio adecuado para el aprendizaje. te muestro un ejemplo de una escuela con la cual estamos trabajando juntos (colegio privado y escuela pública)
    http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/testimonios/aprendizaje-solidario.php

    Como podrás ver en el video que te invito a ver, observarás el estado en el que se encuentra ¡la primer escuela pública de la cuna de la independencia argentina! Una paradoja ¿verdad?

    Hay mucho por resolver en la educación, lo sé, lo reconozco y también lo digo.

    Pero a veces es bueno ver que es lo que se está haciendo (aunque sean pequeños pasitos). Por ejemplo: hay un Programa PIIE
    http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/publicaciones/cultura-y-escuela.php . Dentro del mismo hay varios objetivos y uno de ellos es equipar a las escuelas con recursos para la utilización de las TICs (entre otros temas)

    Para que te des una idea, las escuelas cuentan en la actualidad con computadoras, DVD, grabadores, cámaras digitales, etc. me da mucha pena que tengan esos recursos y no sean utilizados!

    Si entrás al sitio del PIIE podrás informarte al respecto.

    Presenté esta propuesta por que me parece que se puede hacer mucho con lo que se tiene, aunque sea poco, es también cuestión de creatividad y voluntad (pero claro, no vamos a solucionar los problemas de hambre con esto, eh? ni la falta de trabajo, ni mucho menos, es bueno tener presente que estas problemáticas se insertan en la escuela más allá de los recursos que se le brinden). pero despejando problemáticas sociales que escapan a nuestras posibilidades como docentes, creo que si tenemos herramientas y son para el beneficio de todos ¿por qué no usarlas?. Esa era la idea, ¿entendés, Cirilo?

    Es más, me encantaría saber cuál es tu escuela, y por que no, utilizar este espacio para poner de manifiesto cuál es su situación. Este espacio es para todos, y me parece importante que des testimonio de su realidad. No está en mis manos la solución, pero al menos es un paso de comunicación, ¿qué perdemos? ¿lo intentamos?

    PD: del mismo modo quiero invitarte/los a recurrir a este rinconcito para compartir lo que eceiten, tanto lo que no tienen como también lo que hacen. ¿Por qué no pensar en que sean los chicos los que proponen, opinan, expresan? Claro, tendrías que ser algo así como un mediador, pero...pienso que sería valioso

    Hasta lueguito :P

  5. mario. Septiembre 11, 2006 02:00

    karina soy de Gualeguaychú E.Ríos lo que comenta cirilo está mas cerca de la realidad que el hecho de tener filmadoras y otras herramientas, pero también es cierto que debemos los docentes buscar soluciones alternativas cuando estamos al borde de bajarnos del tren por falta de apoyo o presupuesto.
    Existen programas INET por ejemplo plan de mejoras para esc tecnicas, pero la cuestión pasa por .....cuantos son los que presentan proyectos para conseguir material..???? muy pocos yo estoy trabajando con feria de ciencias somos 180 docentes 800 alumnos y solo quedo yo con un proyecto para la feria provincial dentro de cuatro días....es trágico.
    bueno un saludo grande
    NO A LAS PAPELERAS
    mario rivas

  6. Claudia. Septiembre 11, 2006 08:57

    Me encantó lo que ví, y la verdad tengo muchas ganas de hacer algo con mis alumnos.
    Tal vez sea un buen disparador para agregar la acción y ponerlo en marcha.
    Claudia

  7. viviana. Septiembre 11, 2006 09:54

    interesante sería articular las propuestas y brindar posibilidades de integrar los medios en los desafíos curriculares
    Viviana, trato de formar docentes con una visión interdisciplinaria

  8. MARIA CRISTINA GARCIA. Septiembre 11, 2006 21:03

    Kari algunos comentarios son desalentadores pero
    ciertos, por mi parte todo proyecto que incentiva a los jóvenes a realizar proyectos que los aleje
    de las propuestas de violencia y desaliento tiene
    sentido.Un beso y hasta pronto,CRISTINA

  9. Karina. Septiembre 11, 2006 21:43

    Hola!
    Gracias por este intercambio de opiniones, me parece que nos hace falta y mucho!

    Me gustaría aclarar algo: no desconozco la situación en la que se encuentra nuestro sistema educativo, y sería ciega o ilusa si pensara que con algunas compus se solucionan problemas que vienen de raíz y apuntan directamente a una política educativa que necesita una reingeniería inteligente y sobre todo, inversión con proyección a futuro (con suma claridad)

    Conocer esta situación, tanto como el estado en el que enseñamos los docentes, las diferencias entre escuelas privadas y estatales, la falta de infraestructura, y muchos temas más que podría seguir detallando, no quita que se estén comenzando a hacer cosas que pueden brindar un aporte interesante para una transformación en la forma que tenemos de comunicarnos y producir en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entonces, si es que existen programas que están para ser utilizados en las escuelas, ¿por qué mantenernos sólo en la queja y no mirar ambas partes?

    Es decir: está perfecto manifestar todo lo que nos falta, pero mientras tanto, si nos es posible dar un paso ¿por qué no hacerlo?

    El lenguaje audiovisual es en la actualidad una forma de comunicar que abunda y ha tomado casi todos los espacios...¿vamos a seguir utilizando prácticas de siglos pasados?, ¿estamos dispuestos al cambio?

    Soy de las personas que piensan que hay que involucrarse y no me quedaré sentada esperando o viendo lo que pasa a mi alrededor. No voy a cambiar el mundo, pero si todos pusiéramos en movimiento nuestra creatividad y compromiso, tal vez las cosas funcionarían diferente por que hasta tendráimos más peso y claridad de saber hacia donde vamos o queremos ir..."juntos/as"

    Este post no tiene como objetivo negar las realidades, sino todo lo contrario..."dar a luz"
    Chauchis y feliz día :P

  10. Pedro . Septiembre 11, 2006 22:39

    Movie Maker, simplemente ESPECTACULAR!!!

    No podemos desperdiciar este instrumento.
    Recién terminé de leer el tutorial de Jimena.
    Ya estoy empezando a usarlo y a pensar algo con los chicos.

    Saludos

  11. Hugo . Septiembre 12, 2006 00:15

    Por cierto estoy de acuerdo con los comentarios acerca de la realidad actual de nuestro sistema educativo, bastante alejado de la proliferación de computadoras, televisores, filmadoras y, sobre todo, acceso a Internet. Comparto con Karina, sin embargo, que el impacto de las TICs no puede reducirse a la constatación de que nos faltan materiales. De hecho, creo que muchas veces pasa más por la voluntad de hacer algo nuevo que por la falta de tecnología, aunque -seamos sinceros- cómo desalienta llegar a una escuela y no encontrar siquiera un borrador!
    La cuestión que a mí me preocupa pasa por otro lado: cómo usar las TICs con alumnos que apenas si se han alfabetizado mínimamente?. Doy clases en 1º Polimodal y asusta observar que un porcentaje importantísimo apenas si puede expresar sus ideas, no sólo en forma escrita sino también en forma oral. Cómo pensar en una alfabetización radicalmente distinta cuando los alumnos no han podido apropiarse de herramientas centrales para los procesos de aprendizaje? No significa eso dejar de lado a las TICs sino -y esa es mi gran duda- cómo incorporarlarlas para ayudarlos a cubrir esos baches, para que no queden al margen de los cambios que las TICs están trayendo.

  12. Irene. Septiembre 13, 2006 23:51

    Hola Karina! este año con los alumnos del último año Polimodal, orientación 'comunicación, Arte y Diseño'por primera vez realizamos cortometrajes y fue una experiencia maravillosa, para las docentes que participamos en el proyecto como para los alumnos. Desde mi punto de vista, la incorporación de estas herramientas en la enseñanza son sumamente beneficiosas.
    Abrazo, y Adelante!
    Irene

  13. laura bugarini . Septiembre 15, 2006 15:01

    hola quiero decir que me parecio muy buena la idea implementada , ademas de aclarar que no siempre contar con muchos recursos garantiza un buen trabajo docente ..........mi estadia en españa me hizo valorar nuestra capacidad de inventiva , creatividad y la implementacion de ideas con la agudeza del ingenio ..eso vale mucho mas!!!!!se los puedo asegurar.............a la creatividad hay que ayudarla..a veces se tiene de todo y no se valora o no se sabe para que........vamos argentina! de lo poco saquemos mucho---------bien por karina!!!!!!!

  14. Julieta. Septiembre 16, 2006 12:40

    Nosotros como docentes especialmente de niños y jovenes que transitan cada vez de forma mas repentina y veloz sus experiencias emocionales dentro del contexto familiar, escolar y a veces con amigos, debemos ser lo mas flexibles y abiertos a usar metodologias de enseñanza y aprendizaje que les atraigan, para que se den cuenta que tienen otra forma de aprender, teniendo en cuenta miles de limitaciones y a veces dificultades, es nuestro deber como docentes tratar de superar los mismos y formar a ciudadanos con perfil innovador y critico, desafiando cualquier obstaculo para llegar al conocimiento.

  15. Karina. Septiembre 16, 2006 13:56

    Hola!!!
    Los leí, me gusta la diversidad de opiniones por que nos abre el abanico de análisis

    Lo que menciona Hugo respecto a las carencias en la alfabetización tradicional y no terminamos de resolver eso y tenemos ya otra alfabetización que atender? es interesantísimo para debatir y reflexionar ¿Ustedes que piensan? ¿qué atendemos primero? ¿son compatibles? ¿´Qué podemos hacer? ¿Las TICs podrían ser herramientas y recursos para atender alfabetizaciones simultaneamente?

    Lo que dice Irene también es buen ejemplo, pues si ella pudo hacerlo, podría ella servir de guía? ¿Y si le preguntamos?

    La experiencia de Laura en el exterior es importante también, puesto que solo logramos valorar cuando miramos a distancia o sentimos ausencias. Sería positivo aprender a VALORAR en "presencia". Es decir , que necesitamos atender los procesos creativos y revalorizarlos en el aprendizaje y el crecimiento personal.

    Lo que digo, se ajusta, de alguna manera, a lo que expresa Julieta, quien destaca la necesidad de conocer los lenguajes que manejan los/as chicos/as e intentar ensamblar estratégicamente la didáctica.

    ¿Cómo piensan que podríamos implementar nuevas formas de aprender usando las TICs?

    chaucito :P

  16. Ruben. Septiembre 18, 2006 08:59

    Hola Karina...
    Cre que somos varios los que tenemos millones de propuestas para realizar, pero como han dicho varios de los docentes, tenemos que ver la realidad de cada lugar, yo de manera particular doy clases en escuelas de muy poco poder adquisitivo, donde trabajo con máquinas 386 y 486 como muy modernas, donde no se reciben incentivos, ni ayuda estatal, donde se pelea diariamente por que los chicos reciban algun alimento, as{i que por mas ideas buenas que tengamos a veces debemos bajar a la realidad y ver como esas ilusiones de enseñar se rompen y quedan solo como lo dicho "ilusiones".-

  17. Karina . Septiembre 18, 2006 09:50

    Hola Rubén...
    Gracias por darnos tu punto de vista.

    Me parece que no se está teniendo en cuenta que este post está estrechamente relacionado con programas que menciono, desarrollados por el estado. Si se observa bien, está enmarcado dentro de políticas que se están llevando a cabo en distintas provincias.

    Puedo citar el Programa PIIE que efectivamente va entregando computadoras, cámaras digitales y otros recursos a distintas escuelas de mi provincia (Tucumán)

    Reconozco con muchísima claridad que no todas las escuelas cuentan con las herramientas adecuadas para trabajar y que además, muchas funcionan también para alimentar a niños/as cuyos padres no tienen posibilidades de contar con un trabajo y viven de planes sociales.

    Insisto: que estemos caminando lento y que el sistema no funcione como debería, no significa que todo está quieto. Hay cosas (mínimas tal vez) que se están movilizando y a eso me refiero cuando digo que podemos aprovechar los recursos (ojalá se entienda lo que quiero decir)

    Rubén: si trabajaras en esas escuelas que tienen computadoras , cámaras, DVD, etc (que son escuelas urbanomarginales, no creas que son del microcentro) ¿dejarías los recursos abandonados por que el sistema no funciona como debería en todas las isntituciones?

    Si ya hay escuelas que tienen sus recursos, pues que se usen para mejorar lo poco o mucho que tenemos a nuestro alcance. Si no sabemos utilizar lo que se nos brinda, pues termina siendo una inversión doblemente inútil. Así lo veo yo, obviamente que no soy la dueña de la verdad, y por eso me parece enriquecedor estar en este espacio, para ver las distintas situaciones y no mantenerme cerrada en un contexto.

    Sería interesante ver de qué forma se puede actuar para que todas las escuelas tengan las mismas posibilidades. Digo, por que es cierto que como Rubén, hay muchos docentes que no tienen/tenemos acceso a tecnología apropiada para trabajar.

    ¿seguimos?

  18. juan b cha. Septiembre 19, 2006 23:50

    Que polèmica se armò, espero que no se molesten con mi opiniòn, pero se dieron cuenta como escriben los chicos con el celu, vieron un artìculo sobre la noche de los làpices donde se distorcionò la verdad por medio de la tecnologìa, o sea internet, ojo no todo lo que se publica en internet es verìdico, depende de los docentes los padres y todos los actores de la educacion enseñarles a los chicos y no tan chicos a manejarse con la tecnologìa. No se recien tomo contacto con tanta informaciòn de golpe que se recibe por internet y serà por eso que lo miro con un poco de recelo. Chauuuu

  19. JORGE LUIS . Septiembre 26, 2006 19:55

    ¡HOLA A TODOS!
    Permiso. Leí con detenimiento el artículo disparador y la diversidad de opiniones vertidas por los colegas. Todas muy respetables y deben ser tenidas en cuenta.
    Soy un maestro rural, con escasa matrícula, por emigración de los pobladores, ante la falta de trabajo que utilice mano de obra. Además trabajé en el monte. He pasado y paso miles de dificultades.
    Concuerdo y apoyo la iniciativa de Karina. Ayudémosla entre todos para que su emprendimiento de excelentes frutos. Que nos sirva de ejemplo a los que pregonamos algo distinto para la sociedad. No creo que le habrá sido fácil planificar y llevarlo adelante.
    Lo dice alguien que con rifitas, compramos una PC W 95, monitor Bco y Negro. Conexión a Internet ¡UN SUEÑO! Estamos reparando el edificio sin ayuda estatal (los padres y yo. Hacemos albañilería, electricidad etc.).
    Los docentes tenemos muchas fortalezas y cuando reclamamos aumento de sueldo, incluyamos mejorar en nuestras condiciones laborales. Siempre nos quedamos con el salario. Por eso la comunidad aveces no nos cree.
    Este sistema economicista, no tiene en cuenta a las escuelas chicas. Nos dicen que no tenemos personal específico o infraestructura ¡Qué novedad! Pongámonos de acuerdo y luchemos para alcanzar a los demás, igualemos para arriba, no para abajo.
    En cuanto a las expresiones de Cirilo, estemos muy atentos los docentes. Sigamos adelante, subamos al tren de la historia. ¿Cuántos cursos o carreras se dictan en aulas virtuales, desde distintos países?. Las CPU e Internet ¿Cuántos empleados eliminó? ¿Cuántos gastos hemos evitados? Las máquinas han desplazado a las poblaciones rurales y de ciudades chicas a las grandes urbes.
    Estoy realizando el 2do. Curso de Educ. En muchas ocasiones me preguntan para qué, si en mi escuela es utópico pensar en aplicar. Pero sigo soñando y me da fuerzas para continuar luchando por algo superador.
    Gracias.
    JORGE LUIS

  20. Graciela Daneri . Septiembre 30, 2006 20:10

    Hola, que interesante es este tema!!!
    Cuantas posibilidades para hacer volar la imaginacion de los chicos....que no esten lejos de la realidad que los rodea.
    Como docente de Enseñanza para Adultos, me pasa que mis alumnos (personas de entre 30/50 años) se maravillan con las posibilidades de la tecnologia en las comunicaciones. En el caso de los adolescentes, ya no tanto. Es como que los mas chicos tienen todo visto y esperan más.
    Karina, tu vision me gusto porque se acerca mas a aquello que esperan los adolescentes y rescata el lado positivo de la tecnologia aplicada a la educacion.
    Saludos.

  21. Karina Crespo. Septiembre 30, 2006 20:30

    No imaginan la alegría que me da que vayamos descubriendo otras posibilidades y perdiendo un poquito el miedo a lo "nuevo" :P

    Lo importante es comprender que en nuestras manos está producir un cambio en compañía de los chicos, padres, instituciones y recursos a nuestro alcance. estamos sembrando nuevas estructuras, recreando las formas de aprender y hasta revisando los contenidos.

    Un tema que se suele tratar poco en educación es el de la autoestima y he notado que cuando investigamos con estrategias acordes a los intereses de los chicos y los contenidos acordes a los requerimientos de la sociedad, es muy probable que se genere una coherencia entre lo que se aprende, como se aprende, para que se aprende y eso produce una sensación de equilibrio y logros, sobre todo cuando se trabaja de forma colaborativa y se estimula la autoevaluación y la reflexión sobre los propios procesos de aprendizajes.

    Y ya me fui del tema! (ja) En fin...es que las TICs nos abren caminos maravillosos si sabemos mirar y atrevernos , investigar...el secreto es no esperar que nos caigan las cosas del cielo, sino movernos para producir nosotros mismos las transformaciones, pues, de este modo, estamos siendo protagonistas de nuestra propia historia...

    Quiero agradecer este enriquecedor intercambio y la energía que se percibe en cada mensaje ...me encantaría seguir encontrandolos/as por aqui "webcreando"

    Buen fin de semana! :P
    K

  22. Jorge Andrés. Octubre 2, 2006 02:39

    Primero una breve respuesta a Jorge Luis, Cuántos inscriptos hay en las carreras de sistemas y electrónica, cuantos programadores? Hay empleos que se pierden, otros distintos que surgen y los reemplazan. La gomeria reemplazó al herrero cuando el automovil ocupó el lugar de los caballos, etc, etc... El progreso siempre trae cambios, solamente debemos saber seguirlos, y justamente por eso es que seguis estudiando, creo.
    Y entrando en el tema del uso de la tecnología, yo estoy como docente en la UTN. No digo que nos sobren elementos, pero seguro que no nos faltan, sin embargo su uso es muy pobre y limitado en muchos casos.
    Lo que sí nos falta es "cultura" para la aplicación de los nuevos medios. Su utilización exige de los docentes un esfuerzo previo de preparación y el aprendizaje de un idioma, que si no dominan, en este ámbito y nivel, puede "quedar mal" frente a algunos alumnos que los superan. Además, si tienen un "libreto" probado con años de cátedra, y la currícula no lo exige, no es facil inducirlos al cambio.
    Claro, también tenemos inquietudes y trabajos muy interesantes sobre recopilación y aplicación de upplets de temas varios, pero creo que las innovaciones y cambios van más rápido que nuestra capacidad para adaptarnos a ellos. Muy interesante y motivadores los ejemplos de superación en lugares tan lejanos y con menos posibilidades.

  23. Karina. Octubre 2, 2006 11:17

    Hola!
    Coincido con el planteo de Jorge donde dice que el problema radica fundamentalmente en el desconocimiento que tenemos de los recursos
    Por eso existe este espacio y me parece que una acción emprendedora es invitar y congregar a nuestros conocidos a participar de este espacio en común donde podemos intercambiar experiencias, reflexiones, y en conjunto asumir la aventura creativa de crecer con lo mejor de nosotros/as mismos...todos/as tenemos siempre algo positivo para aportar, la capacidad creadora es una característica importantísima en el ser humano (y es tiempo de estimularla desde las acciones concretas)
    ¿seguimos? :P

  24. patriciapetterson. Octubre 2, 2006 21:23

    Rescato el trabajo del compañero docente que hace rifas, promueve el trabajo ad honorem y por sobre todo solidario, muchas de las cosas que vive nuestra sociedad no nos sucederian si todos aportaramos "algun poquito" tods los dias. Eso si, no tiene que quedar en un espacio de hacer algo para que el Estado siga sin cumplir con sus obligaciones. Seria muy importante debatir por que el Estado sigue financiando a coplegios privados y no nos brinda estos insumos tan necesarios en las escuelas publicas.... o es que la JUSTICIA SOCIAL es solo un discursito de un partido politico?

  25. Irene Blei . Octubre 19, 2006 13:06

    Saludos desde Gran Buenos Aires.
    Agradezco a todos las valiosas opiniones acerca de nuestro trabajo, y particularmente a Karina Crespo por dar difusión, relacionar, aportar su conocimiento y entusiasmo y dar lugar al intercambio.

    Quiero contarles que nuestra propuesta de BLOG colectivo realizado por los chicos de las escurelas públicas ya tiene dirección propia en la web en el cual resulta más amable recorrer los trabajos sean fotos, video o textos:

    http://www.tallerelmate.com.ar/conlosdedos

    El Taller de Cine "El Mate" brinda un espacio para que niños y adolescentes se expresen con el aporte de los medios audiovisuales. Pero además, lejos de querer funcionar como una isla, en el transcurso de los años nos preocupó desarrollar programas especiales y democratizar esta posibilidad llevándola como actividad itinerante, con preferencia por las escuelas públicas y gratuitas como la nuestra.

    Esta es la primera vez que abordamos un trabajo colectivo en las escuelas llevando una cámara y un trípode, ya que en las experiencias anteriores trabajamos con dibujo animado y juguetes ópticos, básicamente con papelitos y cartones, sin portar otros elementos o materiales. En 2003 filmamos una película de dibujos animados llamada "Mi casa, mi barrio, mi escuelas", en hacerla nos ocupamos 410 personas 350 de las cuales eran niños entre 10 y 12 años. En 2004 y 2005 encaramos el plan "Descubrir el Cine" experimentando con juguetes ópticos. El alcance que tuvo la actividad fue el trabajo de 3400 chicos de las escuelas públicas de la zona y la producción de una película documental después.
    Este año,"Con los dedos" plantea una propuesta minimalista: llevamos una cámara, sí, pero nada más que eso. Lo más importante se resuelva en cada cabecita, porque lo que deseamos es precisamente rescatar lo que hay para decir y reflexionar, la tecnología está al servicio de los chicos para eso.
    El proyecto está en marcha en las escuelas públicas del municipio de Vicente López con muy buen recibimiento de parte de toda la comunidad, sigue siendo un gusto poder acceder a los chicos cada día y hacer pie en la comunicación audiovisual cambiando las rutinas habituales del aprendizaje.

    Para completar un poco y animar a los colegas: el Taller de CIne "El Mate" con casi veinte años de trayectoria tiene aún unas cuantas dificultades a la hora de producir, y el equipo con el que contamos es sumamente escueto. Algunos materiales están muy viejitos y los cuidamos muchísimo; cada elemento tiene nombre, apellido y fecha de nacimiento :-). Si algo deja de funcionar -como nos pasa en este momento con el único scanner que tenemos, por ejemplo- nos agarramos la cabeza ... en fin: lo que sucede en todas partes, le damos empuje como se puede y con lo que hay. Y lo que hay en este momento, debo decir, es un extraordinario equipo de gente trabajando en conjunto, algo que también llevó años pero es el mayor valor en la escuelita.

    Nos da mucho gusto poder compartir los trabajos de los chicos .
    Un abrazo y gracias,

    Irene Blei,
    Taller de Cine "El Mate"