El portal educativo del Estado argentino

 
 

Para trabajar en clase


23-10-2011 |

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Juego arte y derecho: entre rayuelas y juegos virtuales

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EVENTO INTERNACIONAL ACADÉMICO CULTURAL Y RECAUDACIÓN DE FONDOS
JUEGO, ARTE Y DERECHO: entre Rayuelas y juegos virtuales

Sábado 5 de Noviembre de 2011 de 8 a 18 hs. Facultad de Derecho (UBA)

Pensar el juego y los juegos, pensar en uno y múltiples escenarios se despliegan ante nosotros cuando observamos en el entorno y deseamos una mejor calidad de vida, en un modo de vivir que nos posibilite armonía, disfrute, libertad, encuentro, ternura,vínculos sanos, desarrollo personal y que podríamos profundizar hablando del montaje y los personajes de esos escenarios: niños, adolescentes y adultos riendo, compartiendo, descubriendo e imaginando...

A la vez, estos escenarios evocados por el deseo son pensados como una posibilidad de apertura y auténtica puesta en valor a favor de conciliar deseos y experiencias formativas, agradables tanto en el ámbito de la cultura, la educación o la salud con disposición lúdica, creativa y artística.

Por ello esta jornada intenta ser un rescate del Juego y el Arte también como Derecho a la vida sana y el crecimiento pleno del Ser Humano, abordando distintas temáticas sin ser nostálgicos de lo que ya paso, pero si rescatando lo bueno y olvidado y trabajando sobre las nuevas propuestas de este siglo, lo actual en educación integral como paradigmas a profundizar a favor de nuestro buen vivir!

Defender el Derecho del Niño a Jugar es un imperativo ineludible para IPA y para toda persona que colabora con su misión. Trabajamos para que la disminución de oportunidades de juego en la vida del ser humano sea una realidad global que deje de existir en los distintos contextos en que éste se desarrolla.

El Juego, el Arte y las nuevas tecnologías son los ejes seleccionados para este encuentro, que estará abierto a todos y a todas las personas que les interese mejorar su estilo de vida y la de los seres a los cuales educa y acompaña.

Así es como nos permitiremos soñar con prácticas de juego y sus escenarios, en los cuales todos y cada uno, niños, adolescentes y adultos enseñen y aprendan, se expresen espontánea y creativamente, y disfruten del placer que lo lúdico brinda.

Dialogar, debatir, inventar nuevas formas de jugar, así los invitamos a reflexionar si es importante rescatar las rayuelas o si los juegos virtuales deben formar parte de la educación de los niños y también a vivenciar el juego, la estimulación de los sentidos y el encuentro con otros que piensan que ¨jugar no es un mero pasatiempo sino una forma de aprender a vivir...¨ (Declaración Internacional por el Derecho del Niño/a a Jugar)

Programa


30-06-2011 |

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Un mundo colaborativo: ¿Comenzamos en la escuela?

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Vivimos en un mundo en plena transformación. Una sociedad que muta día a día, se transforma y genera contextos en permanente movimiento. Una sociedad apasionante para sumergirse, investigar, crear y descubir nuestras capacidades de generar realidades junto a "otros".

A pesar de quienes afirman que estamos invadidos por el "individualismo", es interesante identificar el potencial de las herramientas web orientadas a lo social y observar todo lo que allí sucede!

En algunos cursos de educ.ar nos proponemos investigar sobre estas nuevas formas de relacionarnos y la posibilidad de construir y crear de forma colaborativa.

Los invitamos a sumarse a esta propuesta y ver algunas de las producciones y testimonios de los docentes participantes en una de nuestras ediciones.

El curso es "Herramientas de Colaboración en línea". Su tutora, Cecilia Ballesteros.

SUMATE, ¡TE ESPERAMOS!

Para inscribirse y formar parte de esta propuesta, pueden acceder desde aquí


21-06-2011 |

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Docentes y alumnos protagonistas del aprendizaje colaborativo en el modelo 1 a 1

Docentes y alumnos protagonistas del aprendizaje colaborativo

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En el contexto de los cursos que ofrece el portal educar, en su propuesta de modelo 1 a 1, contamos con una gran diversidad de cursos, y entre ellos, uno que enseña a los docentes aelaborar animaciones digitales con una técnica denominada Stop Motion, en la cual se utilizan cientos de secuencias de imágenes para generar movimiento (a partir de imágenes fijas), como si fuera una especie de dibujos animados.

Los invitamos a ver las maravillas que son capaces de crear alumnos y docentes en el aula!


06-11-2009 |

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Matematicando, un blog donde aprender de forma colaborativa

Es un orgullo para el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán compartir un proyecto tan valioso como "Matematicando", donde la matemática se enseña y se aprende entre todos...

Un blog donde los contenidos son producidos por alumnos y docentes y se estimula el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. Una experiencia innovadora que va a formar parte del material de sostén para los alumnos que requieren de un apoyo extra para mejorar su rendimiento escolar.

Para conocer todo el proyecto, hacemos CLIC AQUI y AQUI


11-06-2009 |

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Integración pedagógica de las TIC

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La integración pedagógica de las TIC puede llegar a instalar cambios profundos en las prácticas educativas por que requiere de un diseño estratégico y una mirada innovadora sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Introducir nuevas formas de interactuar con los contenidos, entre docentes y alumnos, implica un proceso paulatino donde intervienen cambios estructurales en lo que conocemos como "clase tradicional".

Reflexionando al respecto, podemos inferir que se ponen en jaque conceptos como reproducción de contenidos, rol del alumno, rol del docente, poder, autoridad, quién tiene el conocimiento o dónde se encuentra, cómo funcionan las intituciones y de qué manera se relacionan con las distintas formas de comunicación, entre otras variables.

Todo esto nos lleva a pensar que no se trata sólo de llevar tecnología a la escuela, sino que significa ir mucho más allá, calar en un sentido aún más profundo, pues estaríamos hablando de un cambio en las prácticas cotidianas, una transformación en la cultura escolar donde todos sus miembros se ven atravesados por elementos nuevos que se presentan como problemas o quizás, como alternativas positivas de cambio (dependerá de qué postura se adopte y de qué manera se bajan las barreras y nos despojamos de los miedos para resolver los conflictos que se instalan con los cambios de paradigmas y estructuras).

Por ende, vemos que podemos observar a las TIC como una instancia de enriquecimiento y eso hace que sea factible imaginar espacios educativos más participativos e integrales, creativos y democráticos, donde docentes y alumnos aprenden a interactuar y a aprender juntos, sabiendo que la tecnología jamás podrá reemplazar a los seres humanos y que en nuestras manos radica la inteligencia de saber crear con ella, otros mundos posibles...

Compartimos una excelente experiencia realizada por alumnos de 3er año del Polimodal de Producción de Bienes y Servicios, con Trayectos Técnicos Profesionales en Informática, de la Escuela Técnica 2, Patricias Argentinas, en es Espacio Curricular "Desarrollo Multimedial" con el docente Esteban Beato, en la localidad de Junín, Buenos Aires.


21-05-2009 |

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Concurso de blogs

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La Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) de la provincia de Tucumán, lanzó un interesante concurso para promover la utilización de herramientas participativas en la web. Articular producciones entre la escuela y su comunidad, es una iniciativa sumamente valiosa para comenzar a dibujar instancias de reflexión y expresión sobre las problemáticas, aciertos e inquietudes de los ciudadanos.

Contar con los recursos y el estímulo para apropiarnos de la tecnología para mejorar nuestras prácticas sociales, es un buen indicio de deseos de transformación y cambio para una sociedad más comprometida en su derecho y responsabilidad de ser protagonistas de la propia historia.

Están invitad@s!!!

Para ver las bases del concurso, hacemos clic aquí


19-03-2009 |

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Cursos de capacitación para docentes

La capacitación a distancia (especialmente con modalidad e-learning) es, en la actualidad, una de las mejores posibilidades con las que pueden contar los docentes de cualquier lugar de nuestro pais.

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Adecuados a sus tiempos, orientados a las prácticas concretas en el aula, los cursos que el portal educ.ar ofrece a todos los educadores, abarcan áreas disciplinares y contenidos transversales que pueden adaptarse a cualquier nivel del sistema educativo.

Los invitamos a inscribirse en nuestros cursos y experimentar aprendizajes colaborativos mediante la plataforma e-learning.

En este link encontrarán un instructivo para inscribirse.

Para leer una nota relacionada, para ver la oferta de cursos, hacemos clic aquí


24-09-2008 |

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¿El presente que no vemos?

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¿Cuántas veces depositamos en nuestros alumnos la responsabilidad de su fracaso en los exámenes? Reflexionar acerca de nuestras prácticas docentes no suele ser un hábito incorporado desde la formación como profesionales de la educación. Sin embargo, adquirir la capacidad de autocuestionarse y repensar los caminos transitados, con la suficiente lucidez como para despojarse de cuestiones netamente personales y emotivas, puede ser una aventura sumamente enriquecedora y una invitación a descubrir nuevos mundos posibles.

Visitando el blog de Dreig (muy recomendable por su exquisito contenido y el dinamismo de su producción), navegando entre enlaces, llegué a un video que me permitió reflexionar acerca temas que se mencionan hasta el hartazgo, pero a los que –desde nuestra práctica como docentes– ofrecemos pocas alternativas concretas de solución.

Mucho se habla de nuevas competencias y distintas formas de percepción de los jóvenes, de la necesidad de plantear contenidos acordes al contexto de gran estimulación en el que vivimos, y de la integración de las TIC en la educación, pero poco se muestra sobre experiencias con resultados contundentes y transformadores, apoyadas con investigación científica.

El video que veremos a continuación muestra con suma claridad el presente que encontramos cada vez que entramos en el aula, pensando, tal vez, desde un paradigma totalmente diferente del de nuestros alumnos. ¿Cómo acortar distancias?


01-03-2008 |

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Una comunidad virtual de aprendizaje formada por docentes argentinos

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Si recordamos la respuesta de los docentes, hace un año atrás, al plantear el trabajo con blog en el aula, parecía una travesía incierta y con pocos indicios de prácticas que nos fueran formulando seguridades. Por el contrario, éramos conscientes de que la utilización de la web con un fuerte rasgo social, implicaba todo un desafío de creatividad y voluntad para emprender experimentos con logros y fracasos.

Afortunadamente, en la actualidad, contamos con diversos ejemplos de prácticas muy bien desarrolladas utilizando estos recursos tecnológicos, lo que nos hace suponer que día a día, cada vez serán más los docentes que se sientan estimulados a convivir con la sinergia que trae el trabajo colaborativo y el descubrir la capacidad de crear y producir contenidos.

Formar parte de una comunidad implica mucho más que estar en una lista de miembros, recibir información, o intercambiar datos. Se trata, sobre todo, de dejarse atravesar por el sentido de pertenencia, adquirir compromisos y saber que juntos, es posible, que somos seres sociales y que en la soledad toda construcción queda limitada a una sola perspectiva.

Una sociedad caracterizada por el individualismo y el zaping, la velocidad de múltiples lenguajes y la experiencia de lo simultáneo, corre el riesgo de sumirse en una maratón sin reflexión, sin rasgo de profundidad en su estructura. Por tal motivo, viendo que las nuevas tecnologías son un permanente desencadenante de estímulos a los que todos, en alguna medida, estamos expuestos, queremos compartir el testimonio de Horacio Morales, quien forma parte de la comunidad Edubloggers Argento, quien nos cuenta su experiencia a partir de identificar los avances tecnológicos y el nuevo mundo que todo esto implica en el rol docente y en las prácticas cotidianas.
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16-12-2007 |

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Una propuesta innovadora: las TIC en Escuelas de Jornada Extendida en Tucumán

En el transcurso del ciclo lectivo 2007, la Provincia de Tucumán, implementó desde el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación General Básica 1 y 2, a cargo de la Profesora Elsa Rogero , el Proyecto Hacia la construcción de una nueva escuela. La prolongación de jornada como una estrategia que asegura más y mejor educación.

La propuesta de extensión horaria no sólo se desarrolla en Tucumán, sino que forma parte de una iniciativa conjunta entre provincias y nación, para mejorar la calidad educativa.

En este caso particular, vamos a mencionar sólo un recorte de la gran variedad que contiene el diseño del proyecto tucumano. El cual iremos dando a conocer paulatinamente, acorde al proceso de reflexión sobre la apropiación del mismo.

Nuestro objetivo, en esta instancia, es destacar la labor y producción de una escuela en particular (todas merecen ser mencionadas y publicadas). Recortar la mirada para identificar la importancia de un conjunto de elementos que hacen posibles una educación en vías de crecimiento.

Muchas veces escuchamos desde el discurso colectivo que "en manos del docente está el futuro de nuestra educación" o bien "sin recursos es imposible mejorar la calidad educativa", o "las políticas educativas son la solución a nuestros problemas", etc. En esta publicación pretendemos reflexionar sobre los beneficios que traen aparejados la integración de políticas educativas acertadas, gestiones que posibilitan vehiculizar proyectos alternativos, inversión en recursos (materiales y humanos) y la vocación docente en conjunto con todos los actores de la comunidad educativa de una institución educativa: "La Escuela Soberanía Nacional" de San Miguel de Tucumán

Prestemos atención a la reflexión final y la palabra de l@s chic@s. Aquí adquiere importancia el rol de las TIC, por que es cuando se convierten en un medio para construir la identidad y permite la expresión de nuestro mundo simbólico...

Es válido mencionar que estas experiencias son posibles de sostener cuando se articulan distintos factores dentro del sistema educativo y se cuenta con un equipo que acompaña, apoya, guía, capacita y escucha a cada actor de la comunidad educativa.


12-12-2007 |

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Docentes que construyen una web social y colaborativa

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Hace unos meses dábamos la primicia de la creación de la primer comunidad de edubloggers argentinos. Lo interesante de esta experiencia es ir descubriendo que la educación ha pasado a formar parte del interés proactivo de los docentes, cosa que no solía suceder en décadas anteriores. Las nuevas tecnologías van abriendo espacios para que los docentes vayan tejiendo tramas no sólo donde expresar sus inquietudes, sino también, donde comenzar a reflexionar acerca de sus propias prácticas.

Varias son las etapas que estamos viviendo en Argento y pensamos que sería una buena iniciativa compartir el gran entramado de voces que están tejiendo esta experiencia tan fructífera no sólo desde la explosión de contenidos y aprendizajes relacionados a nuestras áreas de conocimiento, sino también, desde lo que implica el trabajo colaborativo, en todos los aspectos desde los cuales vamos interactuando.

No pasa un día en que parte de los argentos dejen de entrar y participar en cuanta iniciativa surja en pos del crecimiento conjunto. Esto nos ha llevado a re pensar nuestros roles, búsquedas, objetivos, carencias, fortalezas y por qué no, también nuestros sueños...

Vamos experimentando sobre la marcha y no es un dato menor, pues si recorremos la diversidad de páginas y gran cantidad de aportes en cada tópico planteado, descubriremos un tejido social complejo (por la simultaneidad de los lenguajes y posteos) pero a la vez, un exquisito mundo para ser recorrido y analizado para comprender que los docentes también podemos crear, proponer, investigar, descubrir, acordar, disentir y hasta recuperar nuestros códigos y mundos simbólicos relacionados con el pasado y el presente.

Distintas son las propuestas que burbujean en la comunidad. Por el momento, nos embarcamos en un intento de creación colaborativa de un marco de convivencia o el boceto de nuestra propia identidad como grupo humano que con libertad, pasión, creatividad y respeto, vamos transitando este mundo de los aprendizajes de la mano de una actitud "participativa", un gran logro en una sociedad teñida de individualismos.

Les compartimos el ensayo de nuestros primeros intentos de definir en forma conjunta, quienes somos y hacia donde vamos, y para eso abrimos un wiki, donde, además estamos simultáneamente aprendiendo :)


24-11-2007 |

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Los alumnos diseñaron y mantienen el Blog de las Olimpiadas

Asi comienza esta propuesta donde se complementan la naturaleza y las nuevas tecnologias.

Pudimos observar que los mitos sobre la Web, disminuyeron en el transcurso del ciclo lectivo, a tal punto que muchos padres solicitan asesoramiento para ingresar al mundo de Internet. En las reuniones de principio de año, muchos adultos se oponían a la participación de sus hijos en proyectos colaborativos en entorno Web. Ahora ellos mismos impulsan y solicitan que estas propuestas no se terminen con la forestación de parte la Reserva.


31-10-2007 |

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Tutoriales web 2.0

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Hace tiempo que venimos investigando sobre prácticas con diversas aplicaciones web 2.0. Tanto es así, que desde noviembre de 2006, una comunidad de edubloggers fue asomando sus intereses e iniciativas en cuanto a la producción de contenidos en blogs, wikis y distintas aplicaciones que abren camino a publicaciones multimedia. A manera de recordatorio o síntesis, presentamos una serie de tutoriales útiles para trabajar con web 2.0 en el aula.


21-10-2007 |

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Características de las personas creativas

Navegando por Youtube, y el blog de Jorge Halpern del curso de Web 2.0 del Portal educ.ar, encontré estos videos que me parecieron interesantes para reflexionar acerca de como se desarrollan los procesos creativos y en qué medida estimulamos la creatividad en las aulas.
Asimismo, conoceremos algunas características de las personas creativas y cuales son los bloqueos que suelen paralizar el desarrollo de la misma en el aula.

Para saber como son las personas creativas, hacemos CLIC AQUI
Para estimular la creatividad, hacemos CLIC AQUÍ


16-10-2007 |

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Los blogs como estrategia didáctica: una experiencia más allá de un lenguaje

Blogs en el Instituto Secundario Kugel de Holon, Israel

Autor: Eduardo Lina - docente en el Instituto Secundario Kugel de Holon, Israel
www.kugel.org.il.
Blog: EFL Yud Kugel

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15-10-2007 |

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Para pensar...

Cuando recibimos información, somos capaces de identificar quién lo dice, desde dónde, a quién, por qué, en qué contexto, con qué objetivos, para qué nos sirve, cómo lo interpretamos y que haremos con ella?
¿Qué mundos simbólicos se construyen con lo que percibimos? ¿Cómo son nuestros procesos de resignificación?


13-10-2007 |

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Los jóvenes de hoy

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Mucho se ha teorizado sobre los jóvenes y la posmodernidad en el intento de comprender la brecha que nos distancia de los nativos digitales. Pero además de todas las reflexiones que merece el tema, consideramos importante re pensar el lugar que ocupamos los adultos y desde dónde vamos significando al otro, al que nos resulta diferente por que sencillamente no comprendemos sus mundos simbólicos.

Nuestra responsabilidad como docentes es, también, replantear nuestros propios procesos de crecimiento y revisar las percepciones y juicios que construimos respecto al contexto que nos rodea. A pesar de que en las instancias de formación y/o capacitación docente no se nos involucre desde la madurez como adultos (generalmente se apunta al desarrollo de contenidos olvidándose por completo los procesos de desarrollo de la personalidad y comprensión de la dimensión social en la cual estamos inmersos), no podemos dejar de reflexionar acerca de la mirada que tenemos sobre los jóvenes y las valoraciones que hacemos sobre sus capacidades.


11-10-2007 |

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Blogs educativos

La web 2.0 nos acerca a una gran diversidad de producciones en línea.

En el momento de disponernos a trabajar sobre determinados temas para nuestras clases, muchas veces, es preferible realizar una consulta en los servicios 2.0 más utilizados ya que cada vez con mayor frecuencia encontramos producciones impecables que facilitan nuestra tarea docente e incluso realizan aportes a nuestras áreas de conocimiento.

Del mismo modo funciona todo lo que vamos creando y compartiendo en la red. ¿Cómo saber hasta dónde llega el alcance de nuestros descubrimientos y aprendizajes, en una red que todo el tiempo está retroalimentándose? ¿Cómo organizar esta información en beneficio de procesos de aprendizaje? ¿Qué prácticas deberíamos realizar los docentes para potenciar estos recursos en el aula?


29-09-2007 |

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Taller de Web 2.0

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26-07-2007 |

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Twitter ¿una moda o un espacio creativo?

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Clic aquí para ver la imagen con notas en Flickr

Diversas son las aplicaciones que van surgiendo en el mundo de la web 2.0 y flexibles han de ser nuestras posturas para identificar la utilidad de un recurso u otro, en función de nuestras necesidades.

Así como fuimos analizando otras aplicaciones como Flickr, Blogger para blogs, Youtube, Slideshare, Slideshow, etc, intentaremos una primera reflexión respecto a Twitter y sus posibles usos pedagógicos.


22-06-2007 |

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Web 2.0 y educación

Aplicaciones educativas de la llamada Web 2.0 o Web Social. Documento elaborado por el Area del Portal Educastur y Servicios Educativos en Línea, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.


22-06-2007 |

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Hablando de Youtube

¿Cuál será el futuro de youtube y los servicios de publicación de videos?
¿Para qué nos sirve esta aplicación en nuestras prácticas pedagógicas?
¿Nos imaginamos como productores/as de contenidos audiovisuales? ¿Qué proyectos podríamos desarrollar en clase y luego publicar en youtube? ¿Qué capacidades estaríamos estimulando al utilizar estos recursos?


19-06-2007 |

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¿Qué es el RSS?

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Según la definición de wikipedia, "Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores.

Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes RSS) se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs"; comprendemos, de este modo, una nueva forma de acceder a la información, donde los usuarios diseñan las lecturas según sus preferencias.


"Pero lo verdaderamente importante es que a partir de este formato se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información tanto de los profesionales y empresas del sector como de los usuarios."

A continuación presentamos un video para profundizar en la comprensión del tema.

Fuente:
Educación y TIC Blog del Profesor Domingo Méndez
Cieza, Murcia, ES


18-06-2007 |

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Videos sobre los Objetivos del Milenio

Quiero compartir este material sobre los Objetivos del Milenio, que esta disponible en You Tube. Son 8 videos, de Jorge Laplace. Excelente material para nuestras clases de ciencias, sobre todo para quienes nos dedicamos a la educación ambiental y la sustentabilidad.

Si les interesa tener acceso a mas informacion pueden encontrarla en el sitio del

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:
http://millenniumindicators.un.org/unsd/mispa/mi_goals.aspx


Intro en Animación Flash del Video de Los Ochos Objetivos del Milenio, realizada por Jorge Laplace y Mar García para la ONG "MADRE CORAJE"

VIDEO DEL OBJETIVO 7 DEL MILENIO


14-06-2007 |

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Conviven naturaleza y avances tecnologicos

Esta propuesta de co-participacion la realizamos desde dos escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, se sustenta en lo planteado en el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, Estamos convencidas/o que posibilitará el desarrollo en alumnos, docentes, comunidad cercana, de nuevos conocimientos y habilidades, de valores y actitudes ambientales. Todo nuestro esfuerzo y compromiso esta dirigido a alcanzar una mejor calidad del ambiente y una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras. La meta ambiental que nos proponemos lograr es, “Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas”. En nuestra ciudad, una de las más hermosas del mundo, los espacios públicos verdes son muy buscados, la Reserva Ecológica Costanera Sur, es uno de los más representativos. Además de su extensión, sino por su ubicación privilegiada. Nuestra intención es, protegerla,junto a los seres vivos que en ella habitan, tanto de los accidentes naturales, como de los ataques intencionales. Cuidarla es además una obligación de todos los que la visitamos: difícilmente consigamos, alguna vez otro lugar así. Es necesario re-forestarla, por tal motivo, trabajamos JUNTOS, POR ELLA, Cuidemos este pedacito de naturaleza que le ha crecido a nuestra ciudad. La Reserva Ecológica es una porción de muy cerca del centro de la Ciudad. En forma espontánea se desarrollaron allí diferentes comunidades vegetales, que a su vez favorecieron el establecimiento de poblaciones animales. También se formaron lagunas y bañados, sin conexión con el río, en los que se asentó una rica diversidad biológica. Planificamos conjuntamente con el Director de la Reserva, profesionales, docentes las actividades que realizaríamos en la Reserva, estamos disfrutando del lugar con Visitas guiadas. Las fotos que disfrutaremos en este post son actuales, con ellas los chicos elaboran distintos documentos que serán compartidos en la Web en distintas publicaciones y todo lo fuimos aprendiendo en este dar y recibir JUNTOS, POR UN MUNDO MEJOR



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¡El compartir de la foto hecho fácil con los álbumes de foto en línea!!
¡Crear un álbum de foto en línea en PictureTrail es diversión y fácil! Después de firmar para arriba para una cuenta de la introducción con PictureTrail, encontrarás el gran álbum el modificar para requisitos particulares y las opciones que comparten de la foto. N
Los invitamos a dejar sus comentarios, sensaciones los sentimientos que despierten estos paisajes, nuestros, tuyos de TODOS. Queremos dar respuesta a la falta de árboles en nuestra Reserva y la solución a esta problemática coincide con el enfoque de vida que como docentes queremos trasmitir a nuestros alumnos y sus grupos cercanos. Nuestros amigos los árboles nos benefician de múltiples formas, por ejemplo: absorben, transforman en alimento la energía solar, permiten la eliminación del dióxido de carbono y oxigeno, son factores estéticos, atenúan ruidos, olores y gases, sirven de filtro de partículas como el polvo, etc.
Si quieren informarse y participar de esta propuesta no tienen más que comunicarse, los esperamos.
Queremos agradecer por toda la información que ponen a disposición de los que estamos interesados en mejorar este, nuestro planeta.

Por la Reserva

Asociación Civil Por la Reserva
-Vecinos Autoconvocados -




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13-06-2007 |

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Educacion Ambiental y la WEB

Diariamente nuestros alumnos, sacan infinidad de fotos con sus celulares, la propuesta desde los docentes fue utilizar esa habilidad en fines educativos.

La primera actividad, que fue planificada en todos sus detalles, consistio en un trabajo en campo. Visitas guiadas por personal de la Reserva, en las que los participantes podemos aclara dudas e inquietudes con los profesionales del lugar.

Ya en la escuela se desgraban, se bajan las fotos, seleccionamos las mas adecuadas y luego se procede a la escritura de los epigrafes.

Enviamos solicitudes a distintos sitios de defensa al medio ambiente a traves de la Web, adhiriendonos a las campañas con las cuales nos identificabamos en cuanto a principios, objetivos y metas.




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11-06-2007 |

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Nuevos paradigmas educativos con la web

Les comparto dos presentaciones de Power Point que me parecen interesantes para comprender los cambios a los que estamos expuestos y la necesidad que tenemos de recrear nuestras prácticas pedagógicas

Recorriendo la web me encuentro con estas presentaciones de Lernys's, pero además, con el blog de Fernando Santamaría que me pareció muy rico en contenidos, sobre todo, para entender lo que está sucediendo en la web y sus procesos de transformación.

Para reflexionar acerca de paradigmas educativos, aquí se exponen muy claros ejemplos para acercarnos una visión amplia al respecto.

¿Cómo nos vemos en relación a estos cambios? ¿Cuál es el rol del docente, ante estas mutaciones?

Ver también
Mapa visual sobre el futuro de la educación
Carteles de la evolución de la web
Interés de los grandes teóricos acerca de la nueva generación


01-06-2007 |

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  • 39 comentarios

Tutorial para crear un blog en blogger

Les comparto un excelente tutorial de Ana Ovando para aprender a trabajar con blogs en blogger

Fuente
Aula 21
Un ejemplo de lo que podes hacer con blogger
Eduvlogs


29-05-2007 |

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La web 2.0 ¿Qué somos capaces de crear?

Me pareció que podría ser interesante para reflexionar sobre el tema, sobre todo, por que nos plantea una síntesis con ejemplos claros.

¿Qué somos capaces de hacer con estas nuevas formas de concebir internet?
¿Cómo imaginamos el mundo en la próxima década, teniendo en cuenta el funcionamiento de estas redes sociales?

Vía Westhor en Youtube


28-04-2007 |

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Entre consumidores y productores: un cambio de paradigma

Navegando en la web, como suelo hacerlo en búsqueda de aprendizajes, encontré una serie de presentaciones de powerpoint que me parecieron esclarecedores para abordar temas como la alfabetización audiovisual, en este caso, desde el análisis de la publicidad y la influencia de los medios masivos de comunicación. Dentro de todas las imágenes que ví, me pareció muy representativa de los procesos de comunicación en las instancias de avance tecnológico, y la forma que los mismos influyen en la socialización y construcción de la identidad.

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En 1950 vemos a un grupo de personas (amigos, familia), reunidos en un espacio de la casa, diseñado especialmente para compartir momentos de comunicación interpersonal. En 1990 vemos como aquel mismo espacio fue modificándose con el ingreso de la TV a nuestros hogares. Y a partir del 2000 en adelante, observamos como interactuamos a través de computadoras para comunicarnos. Seguramente esto tiene aspectos que merecen un espacio de reflexión. Los/as invito a pensar juntos/as a partir de la presentación de Mauricio Vázquez.


27-03-2007 |

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Recorriendo la historia desde el rock y las imágenes

Les presento una actividad realizada con alumnos de 3er año de Polimodal, del Instituto Herman Hollerith

Nuestra modalidad se orienta a la comunicación y a los lenguajes artísticos, por ende, solemos trabajar bastante con distintas fuentes de información y lenguajes. En este caso, tocando de forma transversal los contenidos relacionados con ética (derechos humanos en relación al 24 de marzo de 1976), historia, música y artes visuales, sumando la tecnología que nos posibilita dinamizar las prácticas pedagógicas, estimular la creatividad, propiciar espacios de interacción y socialización de las producciones como instancias de evaluación colectiva.

Les presento algunas de sus obras , producto de la interpretación de la canción "Los Dinosaurios" de Charly García, trabajada desde metáforas visuales.


12-03-2007 |

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Pasado y presente construyen nuestra realidad cultural y social: una experiencia de creación en la web

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Propuesta que nos llega de la Blogfesora Gabriela Tejada

Les presento detalladamente y los invito a participar en este proyecto colaborativo publicado en la Red Telar. Se desarrolla en un foro para realizar un intercambio entre los grupos de estudiantes anotados y el producto obtenido de las investigaciones (videos, audio, notas, fotos, dibujos, etc.) y se publica en un blog.


10-03-2007 |

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Creando en la web entre colegios

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El día de la creatividad y de la innovación es una celebración global de nuestra capacidad de generar nuevas ideas, de utilizar la imaginación y de tomar nuevas decisiones en cada esfera de la vida.

Cada año el 21 de abril se celebra en cincuenta paises el día de la creatividad, proponiendo superar desafíos a través del potencial creativo.

Para participar comunicarse con Victoria Bianchetti victoriabianchetti@fibertel.com.ar


13-02-2007 |

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Con la web, ¿Podremos cambiar el mundo?: una propuesta de Educación Ambiental

Los problemas ambientales están siendo tomados en cuenta desde hace un tiempo, pues el sistema de producción vigente nos llevó a una situación crítica, de la cual tendremos que aprender a salir con la colaboración de todos/as.

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Todas las medidas que se implementen desde los gobiernos son necesarias, sin embargo, pensamos que sin una educación visionaria, que logre instalar el concepto de preservación y cuidado, conservación de nuestro medio, poco resultado podrá tener toda acción desarrollada para tal fin, sin consciencia ciudadana.

Es interesante ver cómo desde la educación y la utilización de las nuevas tecnologías pueden implementarse estrategias innovadoras para transformar un sistema estéril en uno que plantee perspectivas de crecimiento y movilización desde la participación activa de docentes , estudiantes e instituciones en general.

Presentamos el ejemplo de Ecourbán, quienes trabajan con distintas alternativas como:
- Blog de Ecourban
- Presentaciones multimedia Clic Aqui
- Ecolibro creado de forma colaborativa en la web
- Mapa con propuesta didáctica
- Encuestas
- Ejemplo
- Aula Virtual
- Tareas y material didáctico
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En reiteradas oportunidades nos preguntamos ¿Para qué podrían servir las TIC en el aula? Aquí un buen ejemplo del poder de la tecnología para la profundización del conocimiento de temas fundamentales para el crecimiento de nuestro planeta.


08-02-2007 |

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El poder de la participación en la web

Leyendo el blog de David de Ugarte encontré este video que les comparto.

Si los blogs tienen un alcance tan importante en los procesos de socialización, estimulan la comunicación y permiten la construcción de una especie de laboratorio de personas interactuando entre si, haciendo circular la información (en distintos sistemas representativos que se explicita de forma acaba en la multimedia), esto hace suponer, imaginar o proyectar que estas herramientas de participación ciudadana son un acierto en cuanto a mecanismos de descentralización del poder concentrado en los massmedia.

Por otro lado, si llevamos este fenómeno al campo educativo, podríamos preguntarnos ¿Qué sucedería si se crearan comunidades de docentes y alumnos investigando sobre temas específicos, interactuando a nivel mundial? ¿Qué imágenes o ideas vienen a nuestra mente al imaginar esta posibilidad? ¿Qué podríamos llegar a hacer de forma colaborativa? ¿Avanzaría la investigación en cuanto a prácticas pedagógicas? ¿Cuáles serían los alcances y beneficios de estar comunicados? ¿Qué se estaría potenciando en el aprendizaje?

Fuente:
Tres Documentales Básicos
David de Ugarte


07-02-2007 |

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Blogs Educativos: una posibilidad para aprender a crear

edublog.jpg

Los blogs (en el contexto del concepto de web 2.0) parecieran estar en el auge de las experiencias y prácticas, no sólo de usuarios en general, sino que aparentan tomar rumbos específicos en distintas áreas de producción. En este caso se trata de Blogs Educativos o Edublogs y todo lo que en ellos podemos llegar a desarrollar.

Crear utilizando la web puede llegar a ser una experiencia realmente significativa en lo que respecta a la producción de contenidos y, por sobre todo, plantea un verdadero cambio de paradigmas debido a que desestructura un sistema convencional de metodologías de aprendizaje. El corte o transformación se genera al pasar de ser un consumidor de información a convertirse en "creador" y productor de contenidos. Material que además, puede estar representado en distintos lenguajes (textos, imágenes, audio, videos, etc). Otro factor importante es la fluidéz y apertura de la comunicación entre docentes, alumnos y lectores en general. Las relaciones que se establecen a partir de la generación de un blog pueden llegar a convertirse en una enriquecedora trama de conocimientos que van entretejiéndose gracias a la interacción entre cada usuario con la información y a la vez, entre los usuarios en sí mismos ya sea dentro del contexto de la web o fuera de la misma, ya que lo aprendido en este medio, puede perfectamente ser transmitido en otros contextos de espacio-tiempo.


19-12-2006 |

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La web 2.0 en una sola página: aprendiendo con nativos digitales

web2.JPG

Más de una vez reflexionamos acerca de los nativos digitales y sus intereses, formas de aprender o relacionarse con la tecnología.

Hoy me ví sorprendida (gratamente) por un blog en el cual estuve un par de horas, recorriendo la cantidad de información recopilada y claramente organizada por Leandro Donofrio.

Encontré datos interesantes que fuí guardando en favoritos, probé algunas sugerencias del blogger como la de Slideshow, y cuando estaba por cerrar el navegador me detuve a observar el perfil del autor del sitio. Grande fué mi sorpresa cuando descubro que el mismo estaba diseñado por un joven de 20 años. Allí comprendí la gran distancia que existe entre inmigrantes y nativos digitales, algo que ya conocía, pero nunca se me había presentado de manera tan notable y evidente, puesto que, sin saber, había pasado la tarde investigando sugerencias y explicaciones brindadas nada más y nada menos, que por un joven que no hace mucho terminó su polimodal y, evidentemente, no aprendió lo que sabe en una carrera universitaria. Es decir, que cuenta con un bagaje de información extra al que manejan (en general) sus profesores. Esto nos sitúa en una brecha que se convierte en el punto clave de transformación educativa por la cual estamos transitando.

Para comenzar este proceso de investigación les comparto (vía Leandro) un sitio donde podemos encontrar innumerables aplicaciones de web 2.0 y se trata de Go2Web20.net. Haciendo clic en cada uno de los logos llegamos a múltiples servicios que bien pueden servir como herramientas dentro de la didáctica de cualquier espacio curricular, pero fundamentalmente, como recursos para propiciar y estimular el aprendizaje significativo

Veamos quién se anima a intentar, probar, compartir y contarnos cual investigó, para qué sirve, si resulta un recurso estable, práctico, flexible y dinámico, accesible y una buena estrategia para favorecer la construcción del conocimiento (a través del aprendizaje colaborativo).


12-12-2006 |

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Juegos y Juguetes: “Abrir la puerta y salir a jugar"

Juegos y Juguetes: “ABRIR LA PUERTA Y SALIR A JUGAR “
Como una filosofía de vida

Profesoras a cargo:

Josefina Mandaradoni: Prof. de Pintura, Prof. de Educación Tecnológica, Bibliotecaria, Artista Plástica y Artesana, Escritora y co-autora de trabajos de Investigación en el área de Educación y Cultura.

Andrea Lewy Smith: Prof. de Pintura y Grabado, Ilustradora, Artesana y Artista Plástica, Autora y Escritora en el área artística.

Esta presentación se encuentra enmarcada dentro del macroproyecto de Investigación, Juego, Educación y Cultura de la Ludoteca para niños con necesidades educativas especiales, que funcionará en la Medioteca de Parque Avellaneda .
La primera etapa se llevó a cabo con la realización de algunos juegos que fueron y son usados por chicos con capacidades diferentes de la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires, donde el juguete y el juego son los medios para el placer, la evolución y el cambio .
Es nuestra intención que se logre la interacción a través de recursos lúdicos, cooperativos y solidarios para llegar a una vinculación entre las diferentes capacidades en un espacio de juego compartido,
En donde:

1 – Se revaloriza el espacio del juego, y que el objetivo sea el placer de jugar, donde el adulto también participa como un ejemplo de que cuando crezca también puede seguir jugando.

2 – El espacio de juego, garantiza el derecho a jugar que tiene la infancia: toda esta experiencia deja una huella en los chicos que es trasladada a otros ámbitos: a su familia, a su entorno social.

3 – Esta propuesta lúdica está acorde a las necesidades especiales de esta población: fue el tema que nos abocó la investigación.

4 – El goce de libertad que genera el juego: los chicos eligen o no jugar, es una decisión personal, revalorizando el placer que genera jugar.

5 – Es con el juego donde se sale de lo cotidiano, se modifica lo temporal y espacial y se vuelve a reconfigurar: tanto los objetos como las personas se modifican y vuelven a configurar.

6 – Se toma el juego como una de las principales formas de expresión y de comunicación de los chicos: ellos son capaces de descubrir y resolver sus problemas, lograr separar fantasía de realidad, favorecer el auto-concepto y la imagen corporal, aumentar la sensibilidad hacia los demás, para comprender y hacer frente al mundo real.

Juguetes construidos con material de descarte, elementos no convencionales y enviados:

1 - Rompecabezas con una, dos, tres y cuatro piezas.
2 - Juegos de Memorización simples.
3 – Espejos.
4 – Juegos de Encastre.

Estos juegos implican el ejercicio de la: atención – observación - solución de problemas - creatividad - psicomotricidad y coordinación, además de generar acciones de grupo, de acuerdo a las capacidades especiales de este grupo.
El empleo de materiales no convencionales para la fabricación de los objetos también conlleva la etapa de descubrimiento y se convierte en parte de la actividad lúdica.

El espejo, por ejemplo, material familiar y que permite una facilidad de uso, les permite ver la relación entre una figura y la imagen reflejada en el espejo, además de dar este una simetría.


para publicareducar.JPG

En el juego de encastre, el objetivo es que los chicos exploren las características y propiedades de la caja y de las piezas de encastre, estructurando su espacio de acción, donde cada pieza tiene características de forma y color y en donde se realizan diferentes acciones, reiterando la acción de poner y sacar las piezas.

Andrea Lewy Smith
Josefina Mandaradoni
Diciembre de 2006


04-12-2006 |

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La Web: ¿una plataforma para la creatividad?


Flashmobbing en Inglaterra.

Ivana, de San Miguel de Tucumán, nos cuenta lo siguiente en un mensaje del grupo de bloggers Tucublogs "Esta gente londinense es muy rara. Resulta que el miércoles en la noche los visitantes de una web llamada dontstayin se pusieron cita en la estación de Paddington y habían acordado que justo cuando el reloj marcara las 7:18 p.m. empezarían a bailar (un evento que en lenguaje friki se conoce como flashmob). De acuerdo con las instrucciones de la web todos debían llevar un reproductor de mp3 y poner una determinada canción. La escena fue de lo más surrealista que he visto. Imagínate que vos estás ahí esperando el tren en una estación repleta de gente y de repente todo el mundo empieza a bailar, pero no se escucha la música. Los que no sabíamos que pasaba quedamos con cara de O_O " (...) concluyó Ivana.

Como siempre recordamos, el uso de la tecnología es un medio, no un fin en si mismo, en lo que a cambios sociales se refiere. Sabemos que el mundo está cambiando vertiginosamente y que los procesos de comunicación están incorporando nuevas modalidades que antes no conocíamos, por ende, seguiremos sorprendiéndonos por las innovaciones que de forma cotidiana deslumbran nuestra capacidad de asombro. El mismo grupo de bloggers, hace un tiempo realizó una experiencia de interacción (liderada por Marcos Bauzá) a través de los medios de comunicación (especialmente los blogs y los mails), a partir de una necesidad concreta que surgió en la comunidad, al verse afectados por el incremento del boleto de colectivos.

Un caso concreto puede ser el de los Flashmob, que se entienden como un grupo de personas que se convocan para una acción determinada, organizadas de manera bastante improvisada, generalmente el encuentro tiene como base fines lúdicos y cuya forma de comunicarse es fundamentalmente la web y los celulares. Su objetivo en común puede ser la diversión en sí misma o de carácter de expresión política, o de alguna otra índole.


28-11-2006 |

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Jóvenes comprometidos con la educación ambiental

Estos jovenes, comprometidos con el cuidado del planeta, son los que hos llamamos "NATIVOS DIGITALES". Ellos nos acercan con sus producciones un docemento luego de una investigacion y su trabajo de capo en el parque Avellaneda.

Esperamos los disfruten y aprendan algunas caracterisitcas de esta especie arborea

BRAVO A SUS AUTORES

EN ESTE SITIO - los invitamos a navegar-


SILVIA SENATORE
Coordinadora de la propuesta


27-11-2006 |

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SEÑO ¿Me enseñas?

Esta presentacion fue realizada por LAILA CUELLAR, alumna de sexto grado de la ESCUELA N15 DE 11, recibiendo indicaciones a distancia, de su docente SILVIA SENATORE, ambas desde sus domicilio trabajaron juntas. El resultado un tutorial sobre Derechos humanos, realizado gracias a las posibilidades que nos ofrece Internet, se dialogo, se probo, se trabajo JUNTAS, en pos de una meta en comun. Aprender-enseñar.
Las nuevas tecnologias abren un sin fin de caminos, lo importante es el uso que hagamos de ellas.

Silvia Senatore


26-11-2006 |

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Escribiendo y re-escribiendo… en la clase de Inglés

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Autora: Prof. Carina Grisolía
carinagrisolia@speedy.com.ar
Colegio Nacional Superior - E.E.M. Nº 4 – Chacabuco - Buenos Aires
26 de noviembre de 2006

La Experiencia
En el diagnóstico inicial, observo que mis alumnos no eran capaces de hilvanar dos frases juntas cuando escribían en inglés estando ya en 3º año del nivel Polimodal. Ante esta alarmante situación decido, inmediatamente, ayudarlos a mejorar sus estrategias de escritura.

Haciendo un brainstorming, descubro que ellos estaban colaborando con un Jardín de Infantes en un Proyecto denominado “La solidaridad comienza en el corazón”, por lo que les gustaría escribir historias para contarles a los niños.
Así, pues, partiendo de sus intereses y motivaciones, surge la idea de escribir fairy tales.

En principio, registré cierta resistencia por parte de algunos de ellos, quienes creían que no lo lograrían puesto que no lo habían conseguido en tanto años de estudio. Luego, al ver el entusiasmo de sus compañeros, se animaron.

Los alumnos
Los jóvenes con los cuales desarrollé la experiencia en el presente ciclo lectivo, cursan el 3º año 2º división en el Colegio Nacional Superior - E.E.M. Nº 4 de la ciudad de Chacabuco en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Estos estudiantes pertenecen, en su mayoría, a familias de clase media. Todos ellos hablan castellano como lengua materna y comenzaron a aprender Inglés como Lengua Extranjera en cuarto año de la EGB 2, con una carga horaria de dos módulos semanales.

Cabe señalar, que son pocos en número, sólo catorce; de los cuales cinco son varones y nueve son mujeres. Además, ninguno de ellos estudia inglés fuera del contexto escolar.


El plan de acción

La idea, entonces, fue ayudar a mis alumnos a mejorar la competencia de escritura para lo cual decido adoptar el enfoque de escritura en proceso (Tribble 1996) (White & Arndt 1991) (Steele undated article) (Homstad & Thorson 1994) (Armendáriz 2000). Por supuesto, basé la metodología de investigación en el ciclo de la Investigación-Acción (Richards 1996) (Richards & Farrell 2005) (Wallace 1998).


a. Identificación del problema
Mis alumnos carecen de estrategias de escritura. Más aún, no han descubierto el placer por escribir.

b. Investigación preliminar
¿Qué está ocurriendo? Observo, en efecto, que mis alumnos presentan serias dificultades cuando escriben individualmente durante las clases y noto, además, que su reacción es dejar de lado los trabajos cuando reciben mi feedback en sus producciones.

c. Hipótesis
Los aprendientes no toman en cuenta mis correcciones y comentarios a sus trabajos escritos. Ciertamente, la escritura es una actividad privada pero con repercusión pública. En principio, los alumnos deben desterrar la idea de que estan escribiendo para nosotros, los docentes. Por ello, es fundamental escribir con un propósito. De ahí la idea de escribir los cuentos.
Pero, la gran pregunta fue: ¿cómo enseño/ayudo a mis alumnos a escribir en inglés? La escritura en proceso ¿puede mejorar la competencia de escritura?

d. Plan de acción

Siguiendo los pasos sugeridos por Armendáriz (2000), el primero de ellos fue crear una atmósfera de trabajo cooperativo en el aula, tratando de que los jóvenes compartieran la lengua, ideas, sugerencias y opiniones para que tanto los alumnos fuertes como los más débiles sintieran que tenían algo para aportar.

El segundo paso fue utilizar actividades diseñadas para ayudar a los alumnos en el proceso de aprender a escribir opuesta a actividades consistentes en escribir para aprender (Tribble 1996). Estas últimas no proveen oportunidades para que los alumnos utilicen la lengua en forma creativa sino que focalizan en la exactitud gramatical por ejemplo.

En tercer lugar, fue importante lograr que los alumnos tomaran conciencia de las características del texto: quién es la audiencia, cuál es el propósito comunicativo, cuánto tendrán que escribir, etc.

En el cuarto paso, participé activamente tratando de “vender” la actividad de escritura, presentándola en forma atractiva. Es decir, los alumnos debían encontrarla interesante, relevante, desafiante y, por sobre todo, útil.

Entonces, animé a los estudiantes a hacer todo tipo de preguntas permitiéndoles también hacer uso de sus libros de texto, diccionarios, carpetas. Investigar en Internet, leer la versión en castellano de los cuentos, etc. Consultar a sus compañeros y a mí también, por supuesto. La idea principal, en este paso, fue que ellos se sintieran relajados. En este sentido, debían pensar que no era una evaluación.

Es vital que los docentes hagamos que nuestros alumnos vean la escritura como un proceso que involucra actividades de pre-escritura, múltiples borradores, revisión del compañero, del docente, edición y evaluación. La escritura en proceso se centra en un ciclo de escritura durante e cual el alumno se mueve desde la generación de ideas hasta la evaluación, pasando por la revisión y edición del texto (Tribble 1996) (White & Arndt 1991) (Seow 2002).

El próximo paso fue la actividad de pre-escritura. Los alumnos fueron animados a organizar sus ideas utilizando torbellino de ideas, investigación de materiales, realización de redes o cuadros con el propósito de organizar sus pensamientos. Es aquí donde deciden, además que historias escribir. Se les proveyó feedback tanto a la clase en general como a pequeños grupos.

El sexto paso consistió en la escritura propiamente dicha. Los alumnos, como escritores, en cuatro grupos (dos de tres alumnos y dos de cuatro alumnos) produjeron el primer borrador. Probablemente comenzaron a escribir las ideas sin prestar demasiada atención a la ortografía o gramática. Focalizaron en el significado de lo que querían transmitir a la audiencia por sobre la forma. Siguiendo a White and Arndt (1991) “… it is through attention to meaning, and not just form, that language – and writing- improve”.

En este momento, como docente estuve muy ocupada tratando de ayudarlos en el momento que lo requerían. Dando consejos, sugiriendo, mostrando gran interés en sus producciones. Mientras circulaba por los grupos mi rol fue el de monitor/ facilitador respondiendo inquietudes y ayudando si era necesario.

El paso siguiente fue dar respuesta a las producciones. La respuesta interviene entre el borrador y la edición del trabajo. Cabe destacar que juega un rol central en el proceso de escritura. Dicha respuesta la puede brindar tanto el docente como los propios compañeros. En este caso, la corrección fue llevada a cabo mayoritariamente por los compañeros de la siguiente manera:

En primer lugar, los grupos intercambiaron entre sí los borradores con el propósito de hacer sugerencias, brindar ideas, hacer observaciones, correcciones, etc. Esta actividad resultó muy motivadora y efectiva.


En la escritura cooperativa en grupos, los miembros del grupo responden como lectores y encuentran valor en la producción de los compañeros, promoviendo de esta manera el desarrollo de las estrategias de escritura (Bryan 1996) (Johnson & Johnson 2005).

Los alumnos re-escribieron su trabajo haciendo uso de las sugerencias de sus pares para producir un segundo borrador. Es preciso remarcar, que la corrección fue hecha por sus propios pares, y solo como último recurso acudieron a mí en busca de ayuda.

Luego repitieron el proceso de intercambio de borradores con otro grupo diferente, para una segunda edición. Finalmente, escribieron la versión final del cuento. Los cuentos producidos fueron: Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Cenicienta y Blancanieves.

Los alumnos, una vez alcanzado el producto final, utilizaron la computadora para tipear cada una de las historias. Colocaron dibujos en las mismas producto de una gran investigación que realizaron en Internet. Finalmente las imprimieron y las compilaron en un booklet el cual donaron a la biblioteca del colegio para que pueda ser utilizado por otros alumnos en el futuro. En breve, lo utilizaran además, para contarles las historias a los niños del Jardincito, para lo cual, haciendo uso de toda la tecnología disponible, prepararan títeres, grabaciones, filmaciones, posters, etc., etc.

Por último, orgullosos de sus producciones, decidieron realizar una presentación multimedial de sus cuentos partiendo de una presentación recibida por correo electrónico en forma de cadena. Luego, realizaron copias en CD para la biblioteca de la escuela y para obsequiar a otras escuelas de la localidad.

Las técnicas de recolección de datos utilizadas durante la IA fueron:

a) Producciones de los alumnos. Recolecté muestras de escritura antes de implementar el plan (Marzo), durante la implementación (Abril) y al final (Mayo).

b) Diario y entrevistas. Luego de cada clase, cada alumno debía escribir un pequeño párrafo contando su experiencia respecto de la actividad desarrollada en la clase. Además, también fueron entrevistados por mí en pequeños grupos acerca de las actividades desarrolladas en las clases.
Tanto el diario del alumno como las entrevistas fueron llevadas a cabo en castellano para asegurarme de que la información proporcionada fuese exacta y completa.

c) Como docente investigadora también hice uso de cuadros de observación y toma de notas mientras los alumnos trabajaban colaborativamente en los pequeños grupos. Finalmente, hice un análisis interpretativo de las percepciones de los alumnos y de las observaciones de clase.

e. Resultado

Sería muy extenso presentar los resultados detalladamente. Por lo tanto, resumiendo, el resultado fue realmente asombro. No solo los alumnos descubrieron, a través del proceso de escritura, que podían efectivamente escribir mejor en inglés, sino que su motivación y gusto por la escritura en la Lengua Extranjera creció marcadamente. Así, a partir de esta experiencia, las clases son altamente satisfactorias y… ya están pensando en algún otro proyecto de escritura para llevar a cabo.


f. Informe
Como docente, considero muy valioso mostrar los resultados de mi actividad áulica y compartirlos con esta comunidad virtual con el propósito de que podamos enriquecernos y mejorar nuestras prácticas.


Conclusión
La implementación del ciclo de la espiral reflexiva en la acción permite al docente desarrollar competencias investigativas como las de observar, reflexionar, registrar, analizar, preguntar, experimentar, escribir, todas ellas encaminadas a transformar la realidad compleja y cambiante que constituye el aula. Por ello, la aplicación del paradigma de la IA en el aula, contribuirá a que el educador supere las deficiencias detectadas en su práctica docente y por lo tanto, mejore su propio desempeño contribuyendo así al mejoramiento del aprendizaje de sus alumnos. El docente autocrítico, reflexivo y transformativo podrá entonces dar sentido a la relación entre investigación, acción y práctica pedagógica.

Como docentes de Inglés como Lengua Extranjera, sabemos que tradicionalmente, la escritura ha sido tratada con una competencia de apoyo para aprender gramática. Más aún, muchas veces ha sido negada por tratarse de una actividad compleja que requiere mucho tiempo. Sin embargo, el rol de la escritura como medio de comunicación es esencial. Por lo tanto, puedo concluir que la implementación de un enfoque basado en el proceso provee a los alumnos con oportunidades para desarrollar la competencia de escritura necesaria para desenvolverse en la Lengua Extranjera. Ciertamente, como todo proceso, lleva tiempo, esfuerzo y dedicación por parte del docente y de los alumnos.

Por último, los procesos de enseñanza y aprendizaje son básicamente actos comunicativos en los que los alumnos, orientados por los docentes, realizan diversos procesos cognitivos. Para ello, las nuevas tecnologías aportan una enorme potencialidad educativa en la que nos podemos apoyar para lograr una educación centrada en el alumno con el objetivo de que pueda aprender a aprender apostando a la iniciativa, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Por otra parte, podemos convenir, que Internet se ha transformado en una gran biblioteca digital tanto para alumnos como para nosotros docentes puesto que, como se manifiesta en este artículo, pude acceder de manera rápida a buena cantidad de bibliografía muy relevante para el desarrollo de mi experiencia.

Para concluir, como resultado de esta experiencia, vemos que se conjugan claramente tres elementos muy importantes en el proceso de enseñanza: el desarrollo profesional por parte del docente a través de la I A, el aprendizaje de estrategias de escritura por parte del alumnado haciendo uso de la escritura en proceso y la utilización de las TICs por parte de ambos para alcanzar un aprendizaje colaborativo.

Así, el que quiere (tanto docentes como alumnos)… puede. Por eso, considero que “The Gate of Change is locked on the INSIDE”. (Anónimo)

Referencias
Armendáriz, A. (2000): Process Writing.
(3 April 2006)

Bryan, L. (1996): Cooperative writing groups in community college. Journal of Adolescent & Adult Literacy 40/3: 188-193

Homstad, T. & Thorson, H. (1994): Writing Theory and Practice in the Second Language Classroom: A Selected Annotated Bibliography. http://writing.umn.edu/docs/publications/Homstad_Thorson94.pdf (31 March 2006)

Johnson, R. & Johnson, D. (2005): Cooperative Learning. http://www.co-operation.org/pages/cl.html#why (2 April 2006)

Richards, J. (1996): Reflective Teaching in Second Language Classrooms. Series Editor Jack C. Richards. CUP. Cambridge.

Richards, J. and Farrell, T. (2005): Professional Development for Language Teachers. CUP. Cambridge.

Steele, V. (undated article): Product and process writing: A comparison. http://www.teachingenglish.org.uk/think/write/approaches.shtml (1 April 2006)

Seow, A. (2002): The Writing Process and Process Writing. In Richards & Renandya (eds): Methodology in Language Teaching. Cambridge: CUP.

Tribble, C. (1996): Writing. Oxford: Oxford University Press.

Wallace, M. (1998): Action Research for Language Teachers. CUP. Cambridge.

White, R. and Arndt, V. (1991): Process Writing. Longman.


Estimados colegas, los invito a bajar el archivo para ver la presentación de los cuentos, la portada tiene música y los cuentos tienen grabación de voz.


22-11-2006 |

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Creatividad, nuevas tecnologias y aprendizaje significativo

Este año realizamos variadas actividades en adhesión a la propuesta establecida “Por una Cultura de Paz”, docentes y alumnos, frente al progresivo deterioro que padece nuestro medio ambiente, asumiendo un rol crítico y activo frente a esta realidad, uniéndonos solidariamente, a fin de dar una respuesta concreta a este problema vital. Los árboles y los bosques son una parte vital de nuestro medio ambiente pues protegen la frágil capa del suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmósfera para todas las formas de vida, incluida la nuestra.

Los chicos estudiaron cuatro especies arboreas, realizaron sus investigaciones y luego un trabajo de campo como cierre del proyecto en el Parque Avellaneda.
Se realizaron activdades en la sala de informatica, a forma de tutoriales sobre dichas especies, para ser difundidas en la WEB.
Otros pueden aprender de mi trabajo, ante esta consigna la participacion fue de todo el grupo
hoy comparto el trabajo de algunos alumnos de la Escuela N15 DE 11, SEXTO grado D
Autor Rodrigo Martinez



20-11-2006 |

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Construir a partir de lo conocido

1. Introducción.

Como profesora de Tecnología de la Información y la Comunicación, y en una búsqueda constante de cómo lograr que los alumnos adolescentes aprendan conocimientos nuevos a través de sus prácticas cotidianas, nace éste trabajo desde la indagación. Simplemente escuché a los alumnos. Escuché sus conversaciones de encuentros en los cybers, de “chatear” con otros, y de juegos en red. Entonces, mi pregunta fue qué estrategia didáctica utilizo con éstos alumnos adolescentes que pasan gran parte de su vida dentro de los cybers.
La frase “construir a partir de lo conocido” es el eje principal de éste trabajo. En lugar de conducir al grupo paso a paso a través de una serie de actividades planificadas para enseñar un tema particular, se trata aquí de referenciar su mundo haciéndoles conocer otras posibilidades de aprendizaje.

2. Marco teórico.

“Las formas de aprender y enseñar son una parte más de la cultura que todos debemos aprender a cambiar con la propia evolución de la educación” (Pozo y Monereo: 2000;15)

Se advierte un contexto educativo incierto, en consonancia con una incertidumbre global. Sí, es evidente que la nueva cultura de aprendizaje trasciende el marco de la cultura impresa, como explican Juan I. Pozo y Carles Monereo en “El aprendizaje estratégico” (2000). En una sociedad de información, aparece el conocimiento múltiple y el aprendizaje continuo, por lo que es necesario instalar en los alumnos la habilidad para aprender a aprender.
En suma, lo que es importante es que los alumnos desarrollen capacidad de aprender y adaptarse en la sociedad actual, sociedad de la información y el conocimiento, donde la escuela ya no puede proporcionar toda la información relevante, porque ésta es mucho más móvil y flexible que la propia escuela: lo que sí puede es formar a los alumnos para poder acceder y dar sentido a la información, proporcionándoles capacidades y estrategias d aprendizaje que les permitan una asimilación crítica de esa información.
Asimismo, existen cambios culturales más profundos, vivimos en una sociedad de continuo cambio, donde buena parte de los conocimientos son relativos, lo que se aprende hoy, caduca mañana. Se trata, entonces, que los alumnos aprendan que la educación se prolonga más allá del sistema educativo obligatorio, se hace necesario el aprendizaje permanente.
Explica L. Garcia Aretio que lo tecnológico genera desde lo comunicativo, herramientas muy valiosas para el ámbito educativo. Vinculado a lo informático, revisaría coherencia y consistencia en el empleo de esta tecnología, desde su variedad de medios y formatos; dependiendo, además de este aspecto, de “cambios importantes en la cultura docente y organizativa” y de considerar que “Estas nuevas tecnologías se pueden emplear también para desarrollar las destrezas de los estudiantes para la búsqueda, el análisis y la interpretación de información relevante...”. Así, a la hora de plantear las estrategias didácticas, resulta necesario tener en cuenta diversos soportes, distintos medios y distintos códigos que presentan una misma característica: la lectura de imágenes, sonidos y textos.
En la actualidad, parecería que los cambios tecnológicos en el entorno de los adolescentes se dan vertiginosamente, entonces cómo enseñar TIC de una manera no tradicional sin perder de vista la calidad educativa, cuál es la estrategia didáctica a utilizar y cómo lograr la motivación en los alumnos. Estas cuestiones llevan a considerar los conocimientos que el alumno trae consigo, y sabiendo que pasan gran cantidad de horas usando Internet, se trata, entonces, de tomar estas cuestiones como disparadores y generar un nuevo conocimiento socialmente válido utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs).
Cuando se habla de los usos de Internet como recurso didáctico, se focaliza como fuente de información y como medio de comunicación, el primero se consigue a través de la interacción con la Red con el objetivo de búsqueda de datos e información, y el segundo, como un proceso de comunicación asincrónica y mediada por el emisor, a través del correo electrónico.
Se puede afirmar que generar un conocimiento socialmente válido sobre la base de saberes previos, y utilizando las NTICs, es un desafío para la práctica docente cuya consecución lleva a garantizar la calidad educativa.
Ahora bien, si se habla de calidad educativa debe establecerse los lineamientos que hace referencia dicho concepto. En todos los ámbitos de la vida la palabra "calidad" está presente para garantizar el atractivo de lo que se presenta o a lo que se aspira. Calidad se asocia a valor, a excelencia, a aquello que es digno de reconocimiento, a la obra bien terminada. La palabra "calidad" pretende otorgar un sello de garantía y reconocimiento a la realidad a la que se aplica. Calidad es, también, un anhelo, un deseo de perfección, un objeto al que aproximarse pero que nunca se consigue del todo. La educación comparte esta orientación e incluye entre sus objetivos prioritarios la consecución de la calidad.
Bajo el concepto de calidad coexisten motivaciones, estrategias y finalidades diferentes. Desde el esfuerzo por conseguir una educación satisfactoria para los alumnos con problemas de aprendizaje que tiene como objetivo una enseñanza de calidad, hasta la competitividad entre las instituciones educativas para conseguir una mayor matricula.
Existen múltiples aproximaciones para definir el concepto de calidad en educación, un camino es considerar los objetivos que la educación se plantea. Dichos objetivos tienden a dar respuesta a las necesidades inmediatas de los alumnos y ofrecer una preparación para responder a las necesidades de la sociedad, teniendo en cuenta los condicionantes sociales y personales previos del alumno, como así también, el contexto en que se produce y el conjunto de sus procesos.

3. Proyecto de Intervención.

En este proyecto se trata de utilizar el aprendizaje a través de la indagación de los conocimientos previos, es decir a partir de lo que el alumno conoce y le es familiar, elaborar trabajos grupales sobre la base de nuevos conocimientos utilizando las TICs de manera creativa. La participación es el rasgo más característico, éste hace que se prepare a los alumnos para la utilización de las TICs estimulando la motivación para generar nuevas problemáticas de la realidad, de esta forma, se genera un espacio que facilita la detección, percepción, formulación y comprensión común de los problemas que afectan a todos los integrantes del proyecto.

3.1 Objetivos:
o Que los alumnos adolescentes utilicen el correo electrónico como herramienta de comunicación válida para la asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación.

o Fomentar el trabajo en equipo a través de la motivación y la activación de conocimientos previos.

o Utilizar internet como una herramienta pedagógica, y de esta forma, aprender a seleccionar la información. Concebir un espacio de lectura tridimensional donde el alumno pueda elegir su propio camino a través de la información.

3.2 Destinatarios y Localización física:

Alumnos de 1er año del nivel Polimodal de la ciudad de Chacabuco, Pcia de Buenos Aires.

3.3 Desarrollo del proyecto.

Este proyecto trata de formar equipos de trabajo en alumnos para realizar investigaciones sobre temas específicos de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cada trimestre se desarrolla éste proyecto sobre la base de un tema específico, a saber: en el primer trimestre, Historia de la Informática, en el segundo, Redes Informáticas, y el tercero y último trimestre, Protección de la Información y Virus Informáticos.
Una vez realizada la investigación con la coordinación del docente, los alumnos a través de correo electrónico realizan la entrega del trabajo en una fecha estipulada (aproximadamente siete días). Durante los días de entrega, la comunicación docente-alumno se mantiene fluida a través del correo electrónico. El docente corrige y devuelve la nota a través de una hoja de evaluación electrónica. A cada trabajo de investigación se le incorpora nuevos requisitos para la aprobación (el primero, buscan la bibliografía de la Biblioteca Escolar utilizando varios autores, para el segundo, se tiene en cuenta las normas de presentación, y para el tercero, dado un autor, los alumnos incorporan al trabajo textos de páginas webs).
Durante la semana de entrega, los alumnos envían el trabajo por e-mails desde cualquier cybers y a cualquier hora. Después de la evaluación de los trabajos, los grupos de alumnos exponen los mismos para sus compañeros y docente, donde éste evalúa en forma individual a cada integrante del grupo.

3.5 Evaluación del proyecto.

La evaluación, en este contexto, se comporta como un proceso de conocimiento y aprendizaje. Da cuenta de los procesos y resultados a partir de determinadas metas y objetivos, y también, procura delimitarlos en el proceso mismo de desenvolvimiento y construcción del proyecto.

Así la evaluación constituye una herramienta para la autotransformación del proyecto y una estrategia de autorreflexión interna para cambiar o mejorar la planificación educativa, entonces supone reflexionar críticamente, establecer ciertos criterios, contextualizar, tener visión holística, posibilitar la participación de todos los agentes involucrados, integrar aspectos cualitativos y cuantitativos y por ende, contribuir al compromiso de cambio.

3.5.1 Instrumentos para evaluar


La hoja de evaluación electrónica cuenta con las siguientes características:
1. un encabezado, con los datos relativos al grupo de trabajo,
2. el cuerpo de la hoja de evaluación, con los aspectos a evaluar :
 Organización del trabajo: se tiene en cuenta el orden secuencial (introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía consultada),
 Contenido del trabajo: se trata de la pertinencia de los conceptos elaborados respecto al tema en cuestión y la incorporación de: gráficos, aportes teóricos, imágenes,
 Requisitos técnicos: son lo lineamientos básicos de presentación dados por el docente al inicio del trabajo. A saber: tipo de fuente y tamaño a utilizar, tamaño de hoja, cantidad mínimas de páginas, configuración de márgenes, citar bibliografía, carátula del trabajo, paginación,
3. exposición oral, cada integrante del grupo recibe una nota de acuerdo a la exposición dada y a la planilla se seguimiento confeccionada por el coordinador del grupo (asistencia a las reuniones grupales, y aportes al trabajo).


Al terminar el trabajo, cada grupo tiene una nota grupal, que corresponde a los aspectos a evaluar cumplimentados y se refleja a cada integrante del mismo, y una individual dada por la exposición oral.
En cuanto a la planilla de seguimiento, tiene en cuenta la asistencia de cada integrante a las reuniones de trabajo y los aportes dados.


4. A modo de conclusión.

La incorporación del uso de las NTICs en el aula, constituye un desafío para la práctica docente y un replanteo de las maneras de enseñar y aprender. Por ello, se hace imprescindible el aprovechamiento de las mismas como recursos didácticos que están ha nuestro alcance.
Si se parte que la motivación es uno de los elementos que intervienen en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo como un estímulo por la necesidad de formación sino mediante la significación que el objeto de aprendizaje tiene para la realidad cotidiana del alumno, desarrollar estrategias didácticas vinculadas con las NTICs resulta esencial para una educación actual.
La frase de J. Dewey (1897,55) cierra los conceptos explicitados en el presente trabajo: “ La escuela debe representar la vida presente, una vida tan real y vital para el niño como la que vive en el hogar, en la vecindad o en el campo de juego”.


5. Referencias Bibliográficas:

Duart,J y Sangrá, A (2000): “Aprender de la virtualidad”, Gedisa, Barcelona.
Garcia Aretio,L (2002):”La educación a distancia. De la teoría a la práctica.”, Ariel, Barcelona.
Nickerson,R, Perkins,D y Smith,E (1994) : “Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual”, Paidós, Barcelona.
Pozo,J y Monereo,C. (2000) : “El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo”, Aula XXI, Madrid.


05-11-2006 |

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Multimedia para desarrollar el pensamiento crítico-creativo


Este post estará dedicado a la reflexión sobre las amplias posibilidades que nos ofrece tarabajar con multimedia para desarrollar el pensamiento crítico-creativo, mediante actividades concretas como puede ser el análisis de una problemática social de nuestro entorno más cercano para luego transmitir lo incorporado a través del lenguaje audiovisual.

Alumnos y alumnas del Instituto Herman Hollerith nos presentan una serie de videos que sirven de motivación para cuestionarnos acerca de los lenguajes que predominan en la actualidad, el poder de la imagen y la fuerza que imprime a un mensaje la utilización de elementos que estimulan las emociones. También nos permitirá ver una realidad que dentro del aula generalmente está ausente, ya que estos trabajos fueron realizados después de una salida a la localidad de Alderetes, ubicada a pocos kilómetros del centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Los/as alumnos/as (guiados por docentes y especialistas), conocieron un basural, comprendiendo allí como viven un grupo de familias, teniendo como único recurso la clasificación de residuos para su posterior venta. También recorrieron una zona donde estos basurales fueron convertidos en parques arbolados con eucaliptus y otras especies. Luego visitaron canteras húmedas y secas para aprender como se extraen los materiales para la construcción en nuestra provincia (pudiendo analizar el daño que se está haciendo al medio ambiente al utilizar recursos no renovables). Por último, al final de la mañana, aprendieron sobre la elaboración de ladrillos de manera absolutamente artesanal, a cargo de grupos de familias que se organizan en cooperativas para poder vivir de su producción.

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Asimismo, presentamos el material teórico desarrollado por la profesora Carmen Montellano , quien nos acerca a una serie de conceptos relacionados con la multimedia como apoyo tecnológico a la creatividad humana.


17-10-2006 |

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Felicitaciones

Premio "Misión Futuro" 2006

Participe como expositora del XII Encuentro Argentino-Cubano / VIII Latinoamericano “Misión Educar”, que se desarrollo los dias 11,12,13 de octubre de 2006 en la ciudad de Mar del Plata, Misión Futuro

Representando a todos los que trabajamos en esta propuesta, obtuvimos, "TODOS" el Premio “Misión Futuro”, 2006, por el cual esa entidad reconoce a los trabajos de investigación más destacados expuestos durante el encuentro, "como una buena manera de reconocer la labor realizada en este campo por los educadores y demás profesionales de la educación."



18-09-2006 |

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Creatividad en la web entre Argentina y Brasil (II)

Por Carla Raguseo
Intercambios culturales desde el aula: colaboración y creatividad en línea
“The limits of my language are the limits of my world” Ludwig Wittgenstein
Grupo-Carla2-.jpg

PARA VER LA PRODUCCION DE LOS GRUPOS DE TRABAJO, HACE CLIC AQUI


18-09-2006 |

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Creatividad en la web entre Argentina y Brasil (I)

Intercambios culturales desde el aula: colaboración y creatividad en línea
“The limits of my language are the limits of my world” Ludwig Wittgenstein
carla arg.jpg

CLIC AQUI PARA VER EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
La photo story que presentamos gracias a la iniciativa de este grupo de docentes y alumnos innovadores fué grabada por las profesoras
y los alumnos argentinos y por Carla Arena en Brasil.
Carlabrazil.jpg
Carla Raguseo, co-autora (con otros profesionales) de esta experiencia internacional on line entre chicos/as de Argentina y Brasil, nos cuenta acerca de este proyecto enriquecedor para la utilización de las TICs en el aula y el potencial de la web (multimedia) como herramienta para el intercambio cultural y el aprendizaje de un idioma, entre otros contenidos adquiridos en el proceso.



04-09-2006 |

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Comunicarnos es un proceso de producción y aprendizaje

camara.jpg
La tecnología y los medios de comunicación han transformado la forma de concebir y acceder a la información. Lo que hace pocos años se veía como imposible, ahora es accesible a casi todos los ciudadanos. Gran parte de los argentinos cuentan con, al menos, un televisor; un porcentaje considerable cuenta con videocaseteras y, en los núcleos urbanos, el acceso a la televisión por cable es cada vez más frecuente. Prácticamente todos en nuestro pais cuentan con un aparato de radio, sin contar el acceso cada vez más frecuente que están teniendo a la computadora. Los sistemas educativos no pueden quedarse atrás, por lo tanto, van incorporando estos medios y recursos para adaptarse a los nuevos procesos de socialización del siglo XXI.

Nuestro objetivo, en este caso, es reflexionar sobre la importancia de la alfabetización audiovisual y digital, como también la capacidad de producir contenidos en el aula y dejar de ser meros receptores de información.


09-08-2006 |

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La importancia de la imagen


19-07-2006 |

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Creatividad en el taller de cine



15-07-2006 |

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Alfabetización digital: para aprender no hay fronteras

La utilización de distintos recursos tecnológicos nos permiten llevar a cabo experiencias de aprendizajes múltiples. Tener acceso a internet es, en la actualidad, un importante factor de desarrollo para innovar en cuanto a estrategias didácticas; aunque no es suficiente con tener los recursos, sino que es necesario comprender que estamos ante un verdadero cambio de paradigmas y estructuras. Así lo expresa Alejandro Piscitelli en su análisis sobre Inmigrantes digitales vs. nativos digitales

El propósito de este escrito es compartir una vivencia y producción desde estos dos conceptos "nativos digitales" e "inmigrantes digitales" a través de esta experiencia en la cual una alumna, Jimena Martínez (16 años), de 2º año de Polimodal en Comunicación, Arte y Diseño del Instituto Herman Hollerith (Tucumán), enseña a la profesora Silvia Senatore (Bs As) a utilizar un software para editar videos y realizar animaciones.

Es imposible estar al margen de la alfabetización digital cuando percibimos que nuestros alumnos/as están cada vez más familiarizados con la tecnología.


01-07-2006 |

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Aprendiendo a pensar con las TICs

La Industria Cultural: Hacia una interpretación del concepto y su relación con los medios de información y comunicación social.

Los cambios y superposición de diferentes paradigmas nos ubican en la proliferación de interrogantes acerca de conceptos que comprendíamos bajo un significado e introduce nuevos términos y/o producciones, resultantes de los avances de los procesos sociales relacionados con la tecnología y los medios de información y comunicación social.

“La UNESCO define a una industria cultural como aquélla que combina la creación, producción y comercialización de contenidos intangibles de naturaleza cultural, generalmente protegidos por derecho de autor, que pueden tomar la forma de bienes o servicios”

Abordaremos, entonces, un breve proceso de investigación acerca de las distintas interpretaciones del concepto: “Industria Cultural” relacionándolo con los avances tecnológicos y la diversidad de posturas que nos presentan los teóricos del tema.

El objetivo es, entonces, investigar acerca de la definición del concepto, compararlo, debatirlo y resignificarlo a través del pensamiento crítico-creativo elaborando una presentación donde las nuevas tecnologías sean una herramienta de comunicación y estimulación al aprendizaje.

Un claro ejemplo nos presenta Santiago Juárez, de segundo año de Polimodal en Comunicación, Arte y Diseño, del Instituto Herman Hollerith, San Miguel de Tucumán. En el proceso de buscar información y reflexionar acerca de la Industria Cultural, se nos presenta un punto de vista que, obviamente, es uno de los distintos planteos que se generaron en clase según el material empleado. En este caso veremos el trabajo de Santiago y Natalia Pino, del mismo curso.


19-06-2006 |

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Los jóvenes y el lenguaje audiovisual

Del mismo modo que leer un texto implica un análisis denotativo y otro connotativo, asimismo el lenguaje de las imágenes requiere un proceso de interpretación que implica un exhaustivo desarrollo del pensamiento simbólico y metafórico.

El desconocimiento de la decodificación del lenguaje audiovisual pone en desventaja a quienes permanentemente se ven expuestos a un bombardeo de mensajes de estas características a través de los distintos medios de comunicación.

Lo importante en las prácticas pedagógicas es comprender el contexto en el cual nos estamos desarrollando y cuales son los códigos comunes a interpretar. Si somos capaces de descubrir los vertiginosos cambios de paradigmas en los procesos de socialización en los cuales estamos inmersos, quizás sea más sencillo reducir las grandes brechas en las instancias de comunicación docente-alumno.


11-06-2006 |

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Cuando la imagen es un lenguaje contundente

El Equipo de Educación en DDHH del Grupo Tucumán AIAR, con el incondicional apoyo de Amnistía Noruega y el Auspicio del Portal Educar, implementa el Proyecto "Por los derechos de los niños y las niñas" proponiendo prácticas innovadoras al integrar "arte, nuevas tecnologías, derechos humanos y aprendizaje colaborativo".

Queremos compartir con ustedes parte de nuestro trabajo, pero por sobre todo, el testimonio explícito de los niños, niñas y adolescentes que han expresado sus pensamientos y sentimientos en una especie de pedido e invitación a la reflexión para la construcción de un mundo mejor.

¿Te sumás?

Para ver el video de mayor tamaño (para leer las actividades), hacer CLIC AQUI


21-05-2006 |

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Creatividad, nuevas tecnologías y aprendizaje colaborativo

JOVENES AL DIA

Jóvenes al día , cuya apertura estamos viendo en una animación, es la introducción al micro televisivo producido, conducido y dirigido por un grupo de alumnos y alumnas de segundo y tercer año de Polimodal en Comunicación, Arte y Diseño del Instituto Herman Hollerith

Además de ser una experiencia pedagógica innovadora, nos permite analizar y revisar los paradigmas educativos vigentes, dejándonos descubrir los cambios que necesitamos dar para alcanzar aprendizajes significativos, y estimular el desarrollo integral de las personas desde el aporte de una institución educativa que se articula con el medio y deja de concebir el espacio áulico como una clase dentro de cuatro paredes.

A través de esta experiencia nos interesa compartir la metodología empleada y las conclusiones a las que podemos abordar desde la yuxtaposición entre teoría y práctica cuando mencionamos los beneficios de las nuevas tecnologías y como utilizarlas en la didáctica para estimular el pensamiento crítico-creativo.


19-03-2006 |

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Cuando la percepción dinamiza el aprendizaje

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En artículos anteriores reflexionábamos sobre la importancia de la imagen y nuevas formas de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de los cambios de paradigmas educativos que nos contienen y lo que significan los nuevos conceptos de "alfabetización".

En este caso queremos destacar la flexibilidad que nos permite la informática y sus distintos softwares para trabajar en clase, como así también los servicios que nos ofrece la web para disponer de material didáctico en línea. Utilización de videos, cadpost (en archivos mp3), dibujos animados, cortos y animaciones, entre otras.

La obra digital que estamos viendo, fue realizada por Camila de EGB 1 del Instituto Herman Hollerith dentro del Proyecto "Por los derechos de los niños y las niñas" del Grupo Tucumán, Amnistía Internacional Argentina, cuyo objetivo es difundir la Convención de los derechos del niño. Camila nos plantea uno de los derechos analizados en clase y de forma muy expresiva nos deja percibir las emociones del personajes utilizando las herramientas de dibujo y pintura que nos ofrece paint (de fácil acceso para los niños y niñas)

Asimismo, todas las escuelas participantes de este proyecto fueron elaborando sus expresiones utilizando lenguajes y técnicas alternativas a los que convencionalmente estamos acostumbrados a trabajar en el aula.

Las expresiones artísticas (en diferentes manifestaciones) fueron puntos de partida, y los lenguajes audiovisuales, combinados con la utilización de las nuevas tecnologías a nuestro alcance, fueron enriqueciendo los procesos de aprendizaje.

Como consecuencia de un año de trabajo se elaboró un CD con material didáctico para trabajar con docentes y alumnos/as, en el cual se incluyen las obras realizadas en las distintas instituciones participantes y material de apoyo para los/las docentes.

A continuación les presentamos material audiovisual (entrar en cada enlace)que puede ser utilizado para conocer algunos de los derechos para luego continuar el proceso creativo de resignificación y construcción de conocimientos.


25-02-2006 |

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Una red humana para despertar conciencia

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El Grupo Tucumán de Amnistía Internacional Argentina organiza e invita a participar en una campaña de sensibilización y concientización a través del arte, reflexionando sobre los derechos de la mujer, pero por sobre todo haciendo énfasis en la campaña "No más Violencia Contra Las Mujeres"

Lo más interesante de este proyecto es el objetivo de alcanzar la mayor cantidad de países posibles para luego realizar una muestra de arte virtual con las obras recibidas. La convocatoria es amplia y flexible a diferentes expresiones artísticas. La metodología de recepción de obras se puede realizar facilmente por correo postal o simplemente por e-mail

Esta implementación dinamiza muchísimo el proceso y posibilita la interacción entre distintos grupos sociales con un interés común, que se verá reflejado en un abanico de producción artística en la exposición virtual comunitaria y múltiple.


24-02-2006 |

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Las empresas también van a la escuela

Una experiencia de cómo logramos generar proyectos con empresas internacionales en el área Lengua Extanjera: inglés.Sólo necesitamos nuestro libro de texto,acceso a Internet , mucha curiosidad y deseos de conocer y hacer.


07-01-2006 |

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Nuevas formas de aprendizaje: arte, alfabetización audiovisual y digitalización

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El artista digital Pablo de la Cruz Martín nos introduce, mediante un video en 3D, al mundo de los lenguajes audiovisuales y las emociones, para abordar el pensamiento reflexivo a través de la interpretación de su obra, que nos toca directamente como ciudadanos argentinos.

A partir de sus propuestas podemos acercarnos a nuevos paradigmas educativos e innovadoras estrategias didácticas utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación Social (TICs), las mismas pueden ser utilizadas en diferentes áreas del conocimiento y la producción puede llegar a ser el resultado de diversos procesos creativos.


16-11-2005 |

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  • 17 comentarios

Construyendo juntos el mundo que necesitamos

chicos1.jpg

En su proceso de educación, el niño, niña y el adolescente tienen derecho a recibir y tomar posesión activa de la herencia humana, a conocer, a vivir en su propio yo y en su propio grupo, y a objetivar y valorar los términos del maravilloso proceso de humanización en el cual estamos inmersos, y en el cual podemos continuar avanzando.

Los derechos humanos son los que definen básicamente la condición humana. Entre ellos está el derecho a la educación, como traspaso, recepción y creación de la herencia humana. Los derechos conllevan siempre deberes, con una atribución a hacer en cada caso, de allí la importancia de “actuar” en la práctica cotidiana dentro del espacio áulico.

Los derechos del niño y de la niña son los que definen la condición del menor en su proceso hacia la plenitud humana en su proceso de educación. Son, por lo tanto, los que dan el contenido básico a la educación. Los que dan sentido a los deberes y derechos de los educadores, familia, maestros, ciudadanía y poderes públicos.

Nuestra propuesta es la inclusión del valor de los derechos humanos (específicamente, los derechos de niños, niñas y jóvenes) en el proyecto educativo para favorecer su tratamiento transversal en todas las áreas y asignaturas, y conseguir así la convivencia como ciudadanos, por un lado, y por otro, el establecimiento de una nueva área de educación para la ciudadanía.


10-10-2005 |

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Del web al blog: contenido, sencillez, distribución y participación (II)

POR ANTONIO BARTOLONI

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Del Web al Blog

A fines de los ‘90 estas tecnologías sólo eran usadas por sitios importantes, ya que era caro implementarlas. Paulatinamente se fueron abaratando y masificando, personas comunes las utilizaron e implementaron en sus páginas web. Primero tal vez en cosas como libros de visitas y posteriormente para guardar en bases de datos la información (por ejemplo texto) de sus páginas web y usando un “template” (una plantilla prediseña de estilo, por ejemplo Word las tiene) y no estar lidiando con crear una página nueva y modificar las anteriores para que tengan un link a ella cada vez que se realiza una actualización.

Lentamente varias personas comenzaron a implementar estos desarrollos junto con otros, como los lenguajes XHTML y PHP. Esto se vio potenciado por los desarrollos OpenSource (es decir soft de código abierto y freeware como el navegador Firefox).
Estas tecnologías se fueron usando en conjunto y se sistematizaron apareciendo software y sitios web que simplificaron y popularizaron su uso.
Así surgieron los weblogs. Ahora cualquier persona podía tener su sitio web, no importa si no se tiene conocimientos en programación, manejo de editores HTML y programas de FTP.
Por ejemplo aparecieron sitios, como www.blogger.com, donde una persona puede crear y mantener su weblog gratuitamente, éstos no dan MB de espacio para hosting de archivos sino que ofrecen MB de espacio en bases de datos, donde uno puede escribir algo y guardarlo allí (no se pueden subir archivos a Blogger, aunque ahora permite el hosting de imágenes). Por ello también los weblogs de una u otra manera tienen un formato de prensa escrita.


10-10-2005 |

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Del web al blog: contenido, sencillez, distribución y participación (I)

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Los procesos de comunicación a través de la web están impregnados de factores dignos de ser considerados al momento de reflexionar acerca de las características que esta interacción presenta en espacio, tiempo y comunicación.

Dadas las condiciones del dinamismo que ofrece internet, la diversidad de combinaciones y formas de representación, o las alternativas para interactuar en un espacio-tiempo diferente, se puede observar que el ciberespacio es un punto de encuentro muy particular e interesante de analizar.

De ésta forma, Antonio Bartoloni, joven tucumano, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (UTN - FRT), vicepresidente de Rotaract Club Amigos Yerba Buena, participante de eventos como Tinta Nakuy, de historieta, fantasía y animación que se realiza en Tucumán todos los años, nos acerca un detallado informe sobre los recursos que podemos utilizar y tenemos a nuestra disposición para publicar en la web.

Blogger por convicción, entusiasta y dispuesto, Antonio nos explica desde su especialidad qué es un blog, para qué sirve y cómo hacer para tener uno, el mundo de la blogósfera, como también nos invita a descubrir lo positivo desde el aprendizaje, comunidades, y la búsqueda de buenos contenidos (aspecto fundamental a tener presente al navegar en internet)

Asimismo, nos comenta que "la sinergia en Internet es tremenda. Una idea es desarrollada, debatida, unida con otras, ejemplo de esto son los blogs, los wikis, Linux, Firefox, etc", dato que nos resulta sumamente interesante para tener en cuenta en los procesos de comunicación y, por sobre todo, desde la construcción de un aprendizaje significativo.

Es así que desde hace un par de meses, se está gestando un grupo de bloggers con ideas y proyectos en común en San Miguel de Tucumán del cual participan, hasta el momento, Antonio Bartoloni, Gustavo Coronel, Beluni y Karina Crespo, dejando abierta la invitación a todos aquellos que estén interesados en trabajar utilizando los recursos humanos y tecnológicos con propósitos positivos, constructivos y comunitarios.


29-09-2005 |

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  • 12 comentarios

La instrucción educativa en México

En este artículo se presenta la definición de la educación presencial tradicional mexicana, además de las nuevas alternativas y características que brindan los cursos en línea.

Haciendo una breve mención de las grandes oportunidades que brindan los sistemas de códigos abierto, en las plataformas educativas.


10-09-2005 |

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  • 6 comentarios

El patrimonio artístico en el museo, la escuela y la web

Conocer para Conservar
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“En tiempos de crisis en la humanidad, la imaginación es más efectiva que el intelecto”. Albert Einstein

El Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro desde su inauguración en 1916 conserva y difunde lo más representativo de la expresión plástica del noroeste argentino. Sus colecciones de pinturas, esculturas, grabados y dibujos de los siglos XIX y XX reflejan importantes rasgos de una identidad común para hilvanar nuestro pasado en sus diferentes manifestaciones como referentes obligatorias para la interpretación de nuestra realidad ya que contienen las obras y los autores más significativos de la región y del país. De ese amplio y variado patrimonio se ha seleccionado una pequeña muestra, de ningún modo exhaustiva, siguiendo un lineamiento cronológico y con el objetivo de organizar sucesivas exposiciones con las obras restantes. Sirva, pues, esta exposición, tanto a los artistas, a los investigadores y al público en general, para conectarse un pasado no tan remoto, comprender la realidad actual y proyectarse para el futuro.

Licenciada Beatriz Cazzaniga
Proyecto >"Diagnóstico y Conservación de las obras de arte del Museo Provincial de Bellas Artes" 2005-2007
Aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica
de la Universidad Nacional de Tucumán.


07-08-2005 |

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  • 12 comentarios

Medios de comunicación para una sociedad más humana

discriminacion belen-.jpg

Los medios de comunicación y nuevas tecnologías educativas pueden ser una red que posibilite la difusión del conocimiento para la construcción de una sociedad más sensible y humana. En la imagen podemos apreciar el trabajo realizado por Belén de seis años, que ha sido transformado en un primer boceto de postal virtual para ser enviada por correo electrónico con el objetivo de difundir y sensibilizar en el conocimiento sobre la Convención de los derechos del niño

Siguiendo el proceso del proyecto "Por los derechos de las niñas y los niños" del Grupo Tucumán Amnistía Internacional Argentina, queremos en esta experiencia compartir los trabajos realizados en una de las estapas del mismo en el Taller "Ayesa" coordinado por la Licenciada Andrea Estevez en el contexto del proyecto mencionado en conjunto con los Licenciados Gustavo Díaz Fernández y Karina Crespo


23-06-2005 |

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  • 3 comentarios

Crear en grupo es construir nuevos conocimientos

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La creatividad estuvo asociada generalmente a personas con dones especiales o capacidades distintas al común denominador.

El objetivo de este espacio es analizar que los procesos creativos son y deben estar estimulados como una actitud cotidiana tanto desde el sistema educativo como en todos los ámbitos de desarrollo del ser humano.

Somos creativos cuando somos capaces de re-significar y re-crear lo ya conocido, cuando le inferimos un aporte personal pudiendo apartarnos de alguna manera de un original y transformarlo en otro elemento significante.

Somos creativos cuando damos solución a problemas y consignas establecidas en un contexto social, cuando logramos superar obstáculos para alcanzar otra situación partiendo de un punto o referente y socializando nuestras recreaciones

Es muy interesante experimentar prácticas con distintas herramientas en el área de comunicación puesto que contamos con métodos y técnicas tradicionales como con la utilización de nuevas tecnologías.

Lo sorprendente, más allá de un resultado estético, es la capacidad de socializar las producciones y la “intervención” que en ellas se puede hacer sin arruinar el original. De esta manera, recrear la obra de un compañero, o varios, puede resultar una aventura creativa gracias a la combinación de técnicas convencionales con el uso de la web y programas sencillos de diseño.


07-06-2005 |

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  • 48 comentarios

Creatividad, tecnología y gestión para el desarrollo humano

derechos gonza1.jpg

Los avances tecnológicos nos avasallan, la imagen es un elemento significativo en lo cotidiano, el mundo se moviliza en campañas de alfabetización digital. Los gobiernos invierten en recursos tecnológicos, capacitación para saber utilizarlos. Se crean sistemas y redes, ciudades digitales, sociedad de la información y del conocimiento pero... ¿Y el desarrollo humano?
En esta experiencia nos permitimos soñar con un futuro donde los derechos humanos fueran respetados. Los sueños son esenciales para transformar realidades, es la forma por la cual comenzamos a proyectar un proceso de cambio donde somos los protagonistas y artífices del mismo. ¿Cómo?, ¡Uniéndonos!, Aprendiendo a comunicarnos, escucharnos, utilizar todos los medios, lenguajes y recursos que están a nuestro alcance para sensibilizar y saber que sin cambios en el desarrollo humano, no hay tecnología que pueda cicatrizar las heridas de un pasado y presente que sistemáticamente sigue sin respetar los derechos humanos, en este caso, “Lo derechos de las niñas y los niños”

Este trabajo pretende mostrar que “juntos es mejor”, analizando procesos creativos de gestión, arte y nuevas tecnologías educativas a través de un trabajo organizado por el Grupo Tucumán Amnistía Internacional Argentina.

Los invitamos a visitar nuestro Blog que se irá enriqueciendo a medida que se desarolla el proyecto en sus diferentes instancias y niveles.


27-03-2005 |

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  • 29 comentarios

¿APRENDEMOS A PENSAR?

MUNDO EN MIS MANOS-.JPG


Frente a la perspectiva de un futuro cada vez más impredecible y la necesidad de poseer herramientas y sistemas para abordar la sucesión de rápidos cambios sociales y tecnológicos, parece fuera de cuestionamiento la importancia que adquiere el desarrollo de las capacidades creativas de las personas.

La capacidad creadora supone la producción de nuevas combinaciones de elementos ya conocidos, las que pueden contribuir a la adaptación a nuevas situaciones, la toma de decisiones adecuadas, la búsqueda de alternativas de solución diferentes a un problema determinado, entre otros aportes. Es decir, la creatividad, sin tratarse de una "panacea", puede configurarse como un elemento fundamental de cambio y transformación, además de una herramienta eficaz de solución a los problemas de la sociedad actual. Las nuevas tecnologías nos abren un camino inmenso a las posibilidades combinatorias en la práctica pedagógica, desplegando un abanico de alternativas que exceden el tradicional espacio-tiempo concebidos hasta hoy.

Es momento de asumirlo y prepararnos, tenemos otra dimensión, otros lenguajes, medios y recursos y es necesario profundizar en su aprendizaje para mejorar nuestros procesos de enseñanza aprendizaje.


20-03-2005 |

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¿CÓMO CONSTRUIR OTRAS REALIDADES?

Un mundo global, una vivencia local y la yuxtaposición de realidades que se perciben en un todo que solo reclama, exige y se mantiene en permanente movimiento, tal vez, sin detenerse a reflexionar. Reclaman los jóvenes, los adultos, los ancianos, la naturaleza misma. Todos sumados en una percepción compleja donde lo cotidiano pareciera estar cargado de grises y protestas. Jardines y naturaleza perdidos, instituciones cuestionadas, valores en caos frente a nuevos paradigmas.

¿Cómo construir otras realidades? ¿Cómo pensar y crear otras formas de convivir?

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Martín Galera: ¿Dónde está el Infierno?. Obra digital. 2005. 3º año de Polimodal CAD Instituto Herman Hollerith. San Miguel de Tucumán

Martín nos presenta una realidad cotidiana, donde las decisiones se toman y las consecuencias se sufren. Selecciona elementos de los medios de comunicación, realiza una investigación bibliográfica y los integra en una transparencia ampliamente reflexiva, donde lo popular se superpone a la historia realizando un planteo que puede leerse como un gran imaginario signo de pregunta sin respuesta aún. Frente a la emplazada de casa de gobierno, una protesta de trabajadores que reclaman. Paradójicamente y casi desvanecido, hacia la izquierda, un sobre relieve de la jura de la independencia realizado por la artista Lola Mora, y en el centro, escondido en humo gris oscuro, una imagen religiosa que se asemeja al santo sudario.

¿Qué nos está diciendo Martín en esta superposición de imágenes?