El portal educativo del Estado argentino

 
 

Alfabetización digital y nuevos paradigmas educativos

alfa dig.jpg2.jpg


En la actualidad, la utilización de Internet está poniendo en evidencia importantes transformaciones en la sociedad de la comunicación e información. En este contexto, el sistema educativo no queda excluido de dicho proceso de cambio y requiere replanteos y rediseños acordes a las necesidades de una sociedad regida por parámetros donde la información abunda, los tiempos y espacios adquieren otras dimensiones y los procesos de comunicación son un importante vehículo en la construcción de significados en la búsqueda de la sociedad del conocimiento.

Asimismo, la educación pone de manifiesto la necesidad de implementar un sistema que articule los nuevos recursos tecnológicos y prácticas pedagógicas creativas, integradas a nuevos paradigmas educativos, para satisfacer las continuas adaptaciones a un mundo global y en permanente movimiento, fluctuante y diverso, enfrentándose con una antigua pedagogía habituada a la transmisión de contenidos memorizados sin articulación e integración válida para un coherente seguimiento de profundización, donde el conocimiento surge en único origen: el docente.

Gracias a los procesos evolutivos del ser humano, y su capacidad de crear y recrear, los paradigmas van cambiando y pareciera que van, asimismo, decantando aprendizajes, pues ha llegado la hora de aprender a “construir juntos una realidad diferente”, descartando pensamientos unidireccionales como el de poseer la única verdad, la única respuesta, la única metodología...

Debido a estas mutaciones, los investigadores sostienen que una gran fuente de desequilibrios entre países y regiones residirá en la aplicación de estas tecnologías. En concreto, estos pueden producirse entre las distintas sociedades que hayan sabido adaptarse a esas tecnologías y las que no lo logren por falta de recursos financieros o de voluntad política. Lo que resulta innegable es que las nuevas tecnologías están produciendo una verdadera revolución que afecta a todas las actividades de la sociedad, tanto a la producción y al trabajo como a la educación y a al desarrollo social.

¿Por qué utilizar nuevas tecnologías educativas?

inf1.jpg


Heredamos prácticas pedagógicas donde estábamos habituados a ser receptores de información, y la posibilidad de participación e intervención eran muy limitadas. El acceso a Internet abre un mundo que pone de manifiesto un antes y un después en los procesos de socialización y construcción de significados. La libertad de acceder a diversidad de información, como la alternativa de expresarse y encontrar grupos de pertenencia, la construcción de nuevos códigos comunicativos, etc, implica un compromiso de los gobiernos que determinará el desarrollo de los países en cuanto a su valoración sobre la importancia que tiene la educación y la construcción del conocimiento bajo otros cánones y estructuras.

Revalorizar un ámbito pedagógico para la didáctica, abordando el quehacer docente desde un espacio de investigación científica significa trascender la simple incorporación de conceptos, es comenzar a analizar las consecuencias de nuestros actos para proyectar y construir una sociedad del conocimiento, donde los valores humanos sean los pilares junto al saber, estimulando así el desarrollo de la integridad del ser humano, valiéndonos de los recursos tecnológicos.

Dentro de este contexto, la alfabetización digital, nos proporciona una amplia gama de alternativas en cuestión de materiales didácticos para el desarrollo de los diferentes tipos de percepción (visual, kinestésica, auditiva), favoreciendo el proceso de enseñanza aprendizaje, situación que se logra bajo la conducción de un educador que considere la enseñanza y el aprender como un proceso continuo de interacción y reconstrucción del conocimiento.

El acceso a las redes se convierte, por su incidencia en el desarrollo de nuevas posibilidades, en una búsqueda múltiple y diversa, dando cuenta de un derecho social que tiene que ser contemplado en las políticas educativas.NTE.jpg

Las tecnologías de la información obligan, por tanto, a modificaciones en la organización de la educación, porque crean entornos educativos que amplían considerablemente las posibilidades del sistema y no sólo de tipo organizativo, sino también de transmisión de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes. Sin profundizar en este tema, debe señalarse que la clave está en transformar la información en conocimiento y, este, en educación y aprendizaje significativo

La flexibilidad del espacio y el tiempo que las redes de la información propician en los modos de aprendizaje, obliga a pensar en las potencialidades de los modelos de aprendizaje que no requieren la coincidencia espacio-temporal de profesor y alumno, como también en la combinación de metodologías aplicadas, la riqueza en distintos soportes de producción y la alternativa de trabajar en comunidades de aprendizaje, organizar listas de distribución, weblogs o sitios web.

En esta línea, su introducción justificará el desarrollo de estructuras de enseñanza dentro de la comunidad que van más allá de la escuela y que afectan en su conjunto a la calidad de la educación y a la calidad de vida en la sociedad. Como consecuencia, la sociedad de la Información modifica el concepto de libertad de enseñanza, descentralización, democratización y autonomía escolar que son los pilares básicos de las políticas educativas.

Bibliografía

·DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana-UNESCO
·FERNÁNDEZ SORIA, J.M. (1999): Modernización, globalización y prioridades de la política educativa (con especial referencia a la educación obligatoria). Revista de Ciencias de la Educación
·FERRER, F. (1998): Educación y sociedad: Una nueva visión para el siglo XXI. Revista Española de Educación comparada.
·GARCÍA ROCA, J. (1994): Solidaridad y voluntariado. Santander, Sal Terrae.
·GURTNER et al. (1998): Nuevas tecnologías, educación y formación. Un esfuerzo necesario de adaptación a los cambios sociales. Revista Española de Educación comparada.
·HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas) Unidad 1. Paradigmas de la Psicología Educativa. Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997.
·NASSIF, R. (1984) “Teoría de la Educación. Problemática pedagógica contemporánea”. Kapeluz. Madrid.


41 Comentarios

  1. Jorge Avila. Mayo 5, 2005 14:43

    VA PARA KARINA:
    1.- NO SOLAMENTE TIENES CREATIVIDAD POETICA SINO TAMBIEN TECNOLOGICA.
    2.- TE ENVIO UN SALUDO AFECTUOSO.

  2. Esteban Knöbl. Mayo 5, 2005 16:25

    Karina:

    Estuve leyendo hoy los mails que enviaste a la lista de filosofía de Wilbert, donde hiciste buena propaganda de este sitio y otros, para publicar.

    La verdad que tengo que felicitarte por la energía. Es ese tipo de compromiso el que necesitamos para construir un futro mejor. Gracias.

    Slds.

  3. Karina Crespo. Mayo 5, 2005 17:23

    Hola!

    Muchas gracias Jorge y Esteban.

    Pienso, como muchos, que otra realidad es posible, solo es cuestión de comenzar a involucarnos por que, como ya se dijo, "juntos es mejor"

    Si logramos superar los miedos y encontramos un espacio común ¡todos aprendemos de todos! Vaya que resulta interesante, eh?

    Veamos si comenzamos a nadar un poquito más allá de los comentarios y nos lanzamos a un post (artículo)?

    Me comprometo a ayudar, como lo hacen conmigo también, claro.

    Una sonrisa y por aqui andamos, si?

    Karina

  4. laura garcia. Mayo 5, 2005 17:26

    Estupendo articulo y muy bien documentado
    Un saludo desde Paris
    Laura Garcia vitoria

  5. Karina Crespo. Mayo 5, 2005 21:27

    Confío en que poco a poco iremos avanzando. Gracias, Laura!

    Veremos si podemos ir arrimándonos un poquito más?

    Y seguimos...
    Karina

  6. Ilda. Mayo 5, 2005 21:43

    Hola Kari,
    Es realmente fabuloso ver como compartes todas las posibilidades creativas que tienes.

    Me encanto y me sirvió para completar un artículo de asesoría, gracias y....

    Felicidades¡¡¡¡ Ilda

  7. Karina Crespo. Mayo 6, 2005 18:10

    Hola Ilda, gracias.
    Me alegra tanto que te sirva!
    Esa es la idea...
    Te propongo entonces que sigamos en contacto para seguir construyendo-nos
    Es un lugar de "encuentro constructivo"
    Veamos si reflotamos aquellas ideas creativas compartidas hace tiempos, eh?
    Kari

  8. gustavo. Mayo 10, 2005 20:50

    entiendo que han habido grandes avances respecto de este tema, pero lo que me preocupa es la cantidad de gente que existe y está al margen de todas estas nuevas tecnologías. ¿Será suficiente enseñarle a alguien a utilizar la cpu?, ¿será esto garantía de bienestar?. Sí entiendo que la escuela no debe competir con la tecnología, ni la tecnología con la escuela, pero me parece que respecto a la negociación de significados que mencionas al principio, no todos están en la mesa a la hora de negociar, además cabe aclarar que tecnología no siempre es sinónimo de progreso, por más que ésta sea buena.

  9. Karina Crespo. Mayo 10, 2005 23:28

    Gustavo:
    Estoy absolutamente de acuerdo con vos.
    Tecnología no es suficiente!

    Estuve indagando en varios lugares. Cerca y lejos de donde vivo. Dentro y fuera del sistema también.No me conformé con teorías, más bien lo que muestra realidades concretas es la práctica, verdad?

    Las PC no son milagrosas! Son solo herramientas, nada más.
    Depende de qué hacemos con ellas.
    Saber utilizarlas es el desafío.

    También me preocupa, como a vos, ver que hay muchas personas que aún no tienen acceso a estos recursos. Y me explayaré un poquito más al respecto.

    Desde mi percepción lo que hace falta, sobre todo, es hacer conciencia de un cambio de paradigmas.

    Por ejemplo: puede haber una sala con 20 máquinas y conexión a internet y nadie saber que hacer con ellas!

    En cambio, hasta he visto docentes trabajar en los ciber. Yo misma lo hice en algunos casos.

    Por cierto, se me olvida aclarar que nuevas tecnologías no significa la incorporación de PC, sino también una mirada más amplia al respecto del sistema educativo.(no olvidemos los videos, medios audiovisuales, radio, tv, fotografía,medios gráficos, etc) Esto incluye nuevos paradigmas en procesos de enseñanza-aprendizaje (hay conceptos pedagógicos que se utilizan según teorías,pero me alejo en etse caso de algo tan técnico) donde el docente ya no es dueño del conocimiento y la información circula permanentemente en distintos medios de comunicación que pueden ser utilizados por la escuela, pero con criterios nuevos!

    Hace décadas que la tecnología avanza, sin embargo nuestras mentes siguen con estructuras antiguas. A eso me refiero.

    En cuanto a las negociaciones, comprendo que existen. Alguien provee de tecnología, verdad? Estuve a la vez averiguando un poquito sobre software libre y sus usos. Pero no soy experta en negociación de tecnología, más bien prefiero analizar para que pueden servirnos desde el mismo momento que se nos da la posibilidad de usarlas.

    Un cambio de matrices de aprendizaje, eso es lo que señalo. Detrás de las máquinas hay seres humanos. Y no somos seres neutros, por eso es importante tomar conciencia, desde mi humilde entender, de la posibilidad que nos brinda la tecnología y está en nosotros la inteligencia creativa y sobre todo "humana" para saber producir.

    Gracias por tu presencia y sería bueno volver a encontrarte por aqui...

    Karina

  10. Luis Toscano. Julio 6, 2005 14:48

    Con respecto a este tema me parece muy interesante y quiisiere saber un poco mas sobre los paradigmas que nos aqueja a la educacion de mi parte me parece muy bien que lo difundan eçpara todos y asi nos puedan dar nuevas opiñones.

  11. Karina Crespo. Julio 21, 2005 20:50

    Hola Luis, muchas gracias por estar aquí!
    Si estás de acuerdo, puedo enviarte por correo electrónico material bibliográfico sobre los distintos paradigmas educativos y como influyen también las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento.
    O bien, podemos dedicar algunos post a este tema de manera progresiva
    Te envío copia a tu correo y espero encontrarte nuevamente en este espacio
    Me alegra saber que estamos aqui...

  12. M. Eugenia P.. Agosto 17, 2005 20:48

    ¡Hola Karina! ¡Son tantos los contenidos y conocimientos que el niño de hoy debe aprender! que para ser un hombre culto hoy parece ser mejor saber manejar los instrumentos tecnológicos que ir a la escuela. Si realmente eres una mente inquieta y tienes a tu alcance estos recursos; "puedes llegar a dominar el mundo". Felicitaciones por el artículo, me hace pensar...

  13. M. Eugenia P.. Agosto 17, 2005 20:50

    ¡Hola Karina! ¡Son tantos los contenidos y conocimientos que el niño de hoy debe aprender! que para ser un hombre culto hoy parece ser mejor saber manejar los instrumentos tecnológicos que ir a la escuela. Si realmente eres una mente inquieta y tienes a tu alcance estos recursos; "puedes llegar a dominar el mundo". Felicitaciones por el artículo, me hace pensar...

  14. silvia n.. Agosto 19, 2005 19:22

    Hola Karina
    Soy una de esas docentes que tiene una compu en casa y la conectividad necesaria pero no se que hacer con ella ni como usarla para poder incorporarla a las practicas educativas.Es tanta la informacion que estoy viendo desde que me empece a interesar en esto que me pierdo
    Por otra parte la realidad de la escuela es tan distinta que es como luchar contra molinos de viento (aprovechando los 400)
    S i podes me interesa el articulo de los paradigmas.
    desde ya muchas gracias

  15. Karina Crespo. Agosto 28, 2005 18:07

    Hola!
    Gracias por utilizar este espacio y tomar el tiempo para expresarse y participar
    Silvia y Eugenia: les escribí a sus correos enviándoles algunos datos y haciendo algunas preguntas para poder mandarles material, como así también invitándolas a formar parte de esta construcción comunitaria...
    Es bueno aprender entre todos!
    Aquí nos encontramos, si?
    Chaucito...

  16. Yunuen Garrido Barragán. Enero 20, 2006 02:11

    Excelente informacion.. felicidades...

  17. karina Crespo. Enero 20, 2006 09:31

    Muchas gracias Yanuen, retomaremos esta temática en otros artículos por considerarla de suma importancia

  18. maria. Enero 24, 2006 18:08

    el aprendizaje significativo debe resaltarse hoy en dia para lograr asi que el niño desarolle mejor su capacidad y autoestima.

  19. maria. Enero 24, 2006 18:11

    hoy en dia muchos docentes no son nada pedagogicos y las madres estan confiadas de la educacion de sus hijos pues estan herradas la mejor educacion que puede recibir su hijo es por parte de ellas y sus familias porque el niño va a internalizar mejor sus conocimientos brindasdos con amor y dedicacion

  20. karina Crespo. Enero 24, 2006 19:56

    Hola María, gracias por tu aporte!

    Coincido en un aspecto: y es en que las familias no deberían desentenderse de la educación de sus hijos.

    El sistema por el cual se adquiere conocimientos, en la actualidad, escapa a lo que la escuela pueda hacer por que se aprende también, y fundamentalmente en la familia, como en distintos contextos en los cuales el niño o la niña se desenvuelven como: grupos de amigos, clubes, información que les llega por los medios de comunicación, etc.

    Obviamente que si está recibiendo un bombardeo de información y modelos o ciertos paradigmas de lo que "debe ser" y en ellos no están implícitos y explícitos los valores como el respeto por la vida, el cuidado de su persona y de lo que lo rodea, la aceptación de las diferencias, entre otras, el niño tomará el o los mensajes que más le lleguen.

    De allí la gran importancia de una formación "HUMANA E INTEGRAL" tanto en docentes como en las familias y el poder comprender que tenemos que trabajar todos/as juntos/as!

    Los tiempos han cambiado, tenemos que recrear nuestros sistemas, está en nuestras manos...

    Gracias y espero encontrarte seguido por aquí..

  21. María Eugenia Calzadilla. Marzo 1, 2006 21:02

    Excelente trabajo!Me encantan las iniciativas dinámicas y profundas como la tuya(que haces nuestra!)Felicitaciones y cuenta conmigo para futuras creaciones colectivas.
    Un abrazo a todos y todas.
    María Eugenia desde Venezuela.
    Coordinadora Nacional de Currículo
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador

  22. María Eugenia Calzadilla. Marzo 1, 2006 21:03

    Excelente trabajo!Me encantan las iniciativas dinámicas y profundas como la tuya(que haces nuestra!)Felicitaciones y cuenta conmigo para futuras creaciones colectivas.
    Un abrazo a todos y todas.
    María Eugenia desde Venezuela.
    Coordinadora Nacional de Currículo
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador

  23. Karina Crespo. Marzo 1, 2006 21:26

    Hola María Eugenia!
    Muchas gracias...
    ¿Cómo podríamos establecer alguna clase de interacción?
    Me parece importante comenzar a cuestionarnos sobre las formas de poner en práctica lo que sostenemos desde la teoría.
    Vengo haciendo experiencias hace tiempo y es bueno compartirlas, ¿te parece?
    Espero encontrarte nuevamente por aqui, si?
    Hasta lueguito...

  24. leon belsi. Abril 23, 2006 20:45

    hola Karina leyendo todo lo que planteas de verdad muy acertada la información felicitaciones.
    Quisiera saber un poco mas sobre los nuevos paradigmas educativos y algunas sugerencias sobre como mejorar dicha situación .

  25. Karina Crespo. Mayo 14, 2006 11:23

    Hola León!
    Me gustaría que pudiéramos comunicarnos por mail, puedo pasarte archivos que te vendrían bien
    Te dejo mi mail
    karicrespo@gmail.com
    Chaucito y espero que sigamos en contacto, si?
    PD: Te invito a seguir frecuentando este espacio, iré subiendo los trabajos de alumnos/as en unos días como para que te des una idea de la forma en que lo vamos implementando.
    Otra recomendación que puedo hacerte es realizar el curso de "webquest" del portal, fijate en la sección de la plataforma e-learning
    Te esperamos!
    K

  26. ELIO FARIAS . Julio 6, 2006 11:44

    Para el caso Venezuela, es recomendable abrir una discusión a profundidad sobre la posibilidad de un paradigma común adecuado a la implantación del Socialismo del siglo XXI. Al respecto, escribiremos luego.


    ELIO FARÍAS

  27. Anita. Agosto 10, 2006 11:59

    Que interensante todos los articulos que pude leer, es fantastico para mi trabajo como me puedo suscribir para que me manden las novedades?

  28. patricia. Agosto 12, 2006 12:38

    hola karina!
    Estoy estudiando profesorado de Ingles y justamente tengo que presentar un trabajo sobre La Educacion como sistema, y los nuevos paradigmas, ademas del interes que este tema me genera me seria muy util un poco mas de informacion. desde ya muchas gracias! un abrazo y felicitaciones.

  29. Karina Crespo. Agosto 12, 2006 21:16

    Hola!
    Les respondí por mail dándoles algunos datos que solicitan.
    Cualquier cosa, seguimos en contacto, si?
    chaucito :P

  30. Lila Roa Arisméndiz. Agosto 21, 2006 18:45

    hola Karina

    Te felicito por tu artículo, muy interesante para docentes que todavía están reacios al cambio pensando que no se puede cambiar, que los alumnos son maquinas memoristas, es que quizá no tienen bien en claro lo que es dejar en conductismo para reflotar con el costuctivistmo.
    Si bien es cierto que ya conocemos lo que nos dice Piagt, Ausubel y Bruner pongámoslo en practica dejando que los niños contruyan ellos sus aprendizajes, que ellos, aprendan a aprender. Que ellos prendan de la propia experienca de las´propias viviencias , que no sólo en el aula se aprende si no también fuera de ella.
    Te agradesería mucho me env´´ies más información allí te doy mi correo.
    okey.}

    Lila Roa


    .

  31. inmer. Septiembre 11, 2006 14:48

    interesante pagina.
    Trabajemos juntos en por una educacion mejor ya que la fertilidad de una ciencia se refleja en la aplicacion practica que esta pueda tener en el diario vivir. Inmer

  32. natalia. Marzo 1, 2007 22:30

    megustaria que ablan un poco mas delos paradigmas en la educacion el tema es intresante

  33. carina. Abril 11, 2007 18:47

    ME PARECE INTERESANTE SABER SOBRE LOS DIFERENTES PARADIGMAS QUE HAY PERO ESPECIALMENTE EL PARADIGMA EDUCATIVO

  34. Glorita. Mayo 12, 2007 19:45

    hola que tal antes que un comentario quisiera que me facilites las principales comunidades científicas

    Mil gracias por tu aporte

  35. Teodoprico Paucar Rios . Junio 27, 2007 10:46

    Deseo información relacionado a los paradigmas de la ciencia y los educativos. Como los paradigmas se operativizaan en el trabajo pedagogico.
    Teodorico

  36. Carmen. Octubre 28, 2007 12:30

    Hola Kari:
    te felicito por la "garra" que pones en tu informe. Yo soy algo similar a vos en cuanto a tratar de ver como podemos ir armando los nuevos paradigmas educativos: innovando, descartando aquello que ya no nos reditúa en resultados de calidad educativa y que tampoco se adecúan a los cambios sociales de los cuales nuestros niños y jóvenes son "victimas". Me gustaría que todos nuestros docentes replanteen sus practicas y que accedan a los medios tecnologicos a su disposición pero sin embargo, mechos AUN creen que es PERDER EL TIEMPO. . . Lamentable, verdad?

  37. georgina. Abril 12, 2008 16:12

    Karina, realmente es interesante tu aporte, la información abunda, lo que ocurre es que tenemos que ser capaces de asimilar y darnos cuenta que las cosas tenemos que ir innovando, las teorías nos sirven de base pero las cosas estan cambiando dia a día ese es el gran reto de como vamos a usarla e ir entendiéndolo.
    Me gustaría contar con bibliografías para revisar sobre los nuevos paradigmas educativos, estudio educaciòn y me gustaría contar. gracias y saludos.
    georgina

  38. Karina Crespo. Agosto 31, 2008 13:10

    Hola!
    Aquí pueden encontrar algo de info al respecto
    http://educacion.idoneos.com/index.php/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje

    http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/debate/nuevos-paradigmas-educativos-con-la-web.php

    http://www.slideshare.net/adrysilvav/paradigmas-y-modelos-educativos

    http://www.slideshare.net/SaladeHistoria/paradigmas-y-modelos-educativos-ii/

  39. ana. Septiembre 15, 2008 16:53

    Necesito ideas para comenzar a desarrollar un proyecto de investigacion accion, no sé tengo algunas, pero estoy indecisa, pense en relacionarlo con algo innovador, fuera de lo comun, especialmente en relacion con innovar en estrategias de diagnostico, enseñanza y aprendizaje, en vista de los nuevos temas inteligencia emocional, superaprendizaje, cerebro triuno, en fin..Te agradeceria mucho si me orientas un poco, gracias.

  40. milieth. Enero 15, 2009 14:54

    son interesantes los paradigmas.

  41. Yunuén Garrido Barragán. Mayo 26, 2009 19:20

    Después de más de tres años.. vuelvo a comentar... excelente info. totalmente cierto.. relacionado con los TICs en la educación... =)