El portal educativo del Estado argentino

 
 

Testimonios


30-06-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Un mundo colaborativo: ¿Comenzamos en la escuela?

colaboracion.jpg

Vivimos en un mundo en plena transformación. Una sociedad que muta día a día, se transforma y genera contextos en permanente movimiento. Una sociedad apasionante para sumergirse, investigar, crear y descubir nuestras capacidades de generar realidades junto a "otros".

A pesar de quienes afirman que estamos invadidos por el "individualismo", es interesante identificar el potencial de las herramientas web orientadas a lo social y observar todo lo que allí sucede!

En algunos cursos de educ.ar nos proponemos investigar sobre estas nuevas formas de relacionarnos y la posibilidad de construir y crear de forma colaborativa.

Los invitamos a sumarse a esta propuesta y ver algunas de las producciones y testimonios de los docentes participantes en una de nuestras ediciones.

El curso es "Herramientas de Colaboración en línea". Su tutora, Cecilia Ballesteros.

SUMATE, ¡TE ESPERAMOS!

Para inscribirse y formar parte de esta propuesta, pueden acceder desde aquí


21-06-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

Docentes y alumnos protagonistas del aprendizaje colaborativo en el modelo 1 a 1

Docentes y alumnos protagonistas del aprendizaje colaborativo

curso.jpg

En el contexto de los cursos que ofrece el portal educar, en su propuesta de modelo 1 a 1, contamos con una gran diversidad de cursos, y entre ellos, uno que enseña a los docentes aelaborar animaciones digitales con una técnica denominada Stop Motion, en la cual se utilizan cientos de secuencias de imágenes para generar movimiento (a partir de imágenes fijas), como si fuera una especie de dibujos animados.

Los invitamos a ver las maravillas que son capaces de crear alumnos y docentes en el aula!


09-08-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 18 comentarios

Aprender en la Web: potenciar la capacitación docente

Con mucho orgullo les compartimos una experiencia de capacitación que va creciendo y dando excelentes frutos en la provincia de Tucumán.
cursos%20educar.jpg


18-11-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

B-learning para gestionar y desarrollar contenidos del área TIC

Artículo publicado en la Revista Electrónica QDigitals nro 60 donde la Prof. Lic Claudia M Pagano presenta una experiencia realizada en la clase de TIC en la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Chacabuco con alumnos de la modalidad Informática Personal y Profesional del último año del nivel secundario.



06-11-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Matematicando, un blog donde aprender de forma colaborativa

Es un orgullo para el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán compartir un proyecto tan valioso como "Matematicando", donde la matemática se enseña y se aprende entre todos...

Un blog donde los contenidos son producidos por alumnos y docentes y se estimula el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. Una experiencia innovadora que va a formar parte del material de sostén para los alumnos que requieren de un apoyo extra para mejorar su rendimiento escolar.

Para conocer todo el proyecto, hacemos CLIC AQUI y AQUI


25-04-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Nativos Digitales, una nueva clase cognitiva

nativos.jpg

Nativos Digitales, una exquisita propuesta de Alejandro Piscitelli, nos acerca una mirada diferente sobre el universo cultural de nuestros jóvenes, abriendo un abanico de posibilidades para la reflexión y comprensión de otros mundos simbólicos.

Una puerta al descubriemiento de experiencias que ponen de manifiesto la necesidad de repensar nuestras prácticas docentes, como la concepción del sujeto de aprendizaje y sus capacidades.


12-09-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Tejiendo lazos en la Web

EncabezadoArgento_1.JPG

Edublogger Argento es una comunidad de docentes que trabajan de forma colaborativa, aprendiendo e investigando sobre nuevas formas de integración de las TIC en el aula.

Los caracteriza su espíritu apasionado por el aprendizaje, una energía arrolladora y la capacidad de interactuar, apoyando a quienes piden ayuda para seguir creciendo en este largo proceso –sobre el que poco hay escrito en nuestro país– desde la experiencia misma y en el día a día del aula.

Consideramos que este espacio es un reservorio sumamente interesante de descubrimientos que se van gestando en la cotidianidad del hacer docente. Tal vez no se encuentre muy sistematizado, pero navegarlo puede ser un laberinto exquisito de aprendizajes y, por sobre todo, un lugar donde sentirse acogido, comprendido y contenido, para atrevernos a decir "no sé, ¿me enseñan"?, "yo sé, te ayudo"


25-05-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 29 comentarios

Experiencias participativas que albergan diversidad de historias

Este 25 de Mayo, lo celebramos de una manera muy especial.

El acto recordatorio realizado, en nuestra Escuela República Oriental del Uruguay por los alumnos y docentes de primer grado turno tarde, fue por demás emotivo y gratificante.

Participaron del mismo nuestros amigos tandilenses Sarita y Matias que viajaron especialmente desde su ciudad Tandil para integrarse al festejo con dos danzas criollas y una interpretación de Matias tocando un instrumento musical -bombo-

La escuela a pleno, el público asistente emocionado, respetuoso, agradecido por el maravilloso momento, aplaudió la representación de esta hermosa y talentosa parejita.

Luego del acto, los jóvenes enseñaron a los alumnos de tercer grado secciones "C" y "D" los primeros pasos para tocar el bombo.

Los invitamos a recorrer y disfrutar las fotos

El blog, nuevamente como alternativa que permite pensar nuestra labor docente, desde la distribución social del conocimiento, recrear y renovar nuestra manera de construir igualdad.

Esta actividad es una de las programadas para este ciclo lectivo, donde dos escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, planifican un proyecto JUNTAS, bajo l poder de un abrazo.

Proyecto ECO:¡OjO!



21-05-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Un recorrido por el aprendizaje colaborativo en educ.ar

logo_educar.png
Algunos años atrás, con avidez de aprender, de descubrir, como si quisiera saciarme de saber, comencé a navegar por internet en búsqueda de otras personas que tuvieran los mismos intereses y, por sobre todo, que trabajaran uniendo la creatividad con las nuevas tecnologías.

Después de encontrar instancias de capacitación (y de haber sido becada), pude corroborar esa intuición de que la web podía ser un universo de aprendizajes y creatividad compartida, y llegué, casi por azar, al portal educ.ar. Allí comenzó una de las más interesantes experiencias de aprendizaje colaborativo que puedo recordar y vivir en lo cotidiano, pues no se agota en las acciones del portal mismo, sino que va tejiéndose como en tramas-red un amplio bagaje de interacciones y construcciones, que hoy conforman una urdimbre de personas y saberes entrelazados por acciones concretas que se potencian a la hora de compartir la información para convertirla en conocimiento.


05-04-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Trabajamos por un Ambiente entero y en paz.

FLORES PARA NUESTRO JARDÍN, COLORES, PERFUMES LLENARÁN NUESTRA ESCUELA. Vivero Sueños de Paz

Llegaron plantines de flores, surge la necesidad de buscar alguna estrategia para plantarlos.

Élida, nuestra directora se acerca a nosotros - grupo de 3 "D" y "C" y a sus docentes para preguntarnos si queriamos hacernos cargo de los canteros del patio de la planta baja.

Por supuesto que aceptamos, enseguida conversamos alternativas para realizar esta plantación. Silvia enviá una nota a los padres de Huilen, Jorge responde de inmediato al pedido de ayuda del grupo.

El jueves 3 de abril realizamos un taller donde el docente fue el papá de Huilen, las estrellas en esta actividad no fueron las plantas, sino los bichitos que salían de ellas. Ahora seguiremos investigando los ciempiés, bichos bolitas, lombrices, hormigas y babosas que encontramos en los plantines.

Casi todos los chicos desconocián estos"animalitos", como los llamaron.

El miércoles buscarán en distintos sitios Web, datos sobre estos seres vivos, que los fascinaron.

Primera presentación se armará sobre "El ciempiés". los invitamos a seguir las actividades que se desarrollen, algunas planificadas otras, como esta que surgen de las inquietudes del alumnado.

Esta propuesta se basa en una Cultura de Paz y No Violencia, en la que afirmamos que es mucho más que defender la ausencia de guerras, trabajar por y para la Paz.

Es desarrollar desde la educación temprana y de las experiencias de convivir solidaria y respetuosamente con el otro y con la naturaleza, aquellas virtudes que hacen del hombre un ciudadano socialmente responsable al que costara inducir a usar la violencia o la fuerza para la resolución de conflictos.

Desarrollamos actividades lúdicas, en este caso en el patio de la escuela ofreciendo un ambiente propicio donde desarrollar valores humanos fundamentales como la amistad, la solidaridad, el respeto al diferente, la tolerancia, la libertad.

Educar-nos para la sostenibilidad, como ciudadanos ambientalmente participativos, críticos y responsables, que respondan con acciones concretas a la pérdida de diversidad biológica y cultural, las plantas, los animales, nos permiten esa relación tan mágica e insustituible con la naturaleza, que es VIDA.

Algunos sitios para recorrer, con la llegada de la Web.2 las publicaciones de las propuestas que realizo con mis alumnos, se vieron facilitadas


Presentación realizada por alumnos de 5 grado

http://

Presentación realizada por Macarena.

Todas las actividades son auspiciadas por el Club Amigos UNESCO, Buenos Aires

Les dejo una frase que dice todo:
Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza.

Ciudadano tambien sos vos, empezá hoy no hace falta que hagas cosas grandiosas, podes plantar un árbol, una planta, cerrar la canilla, cuidar los árboles de la calles, en fin, algo chiquito de cada uno, es al final algo muy grande.
Julieta durante las Olimpiadas 2007.


01-03-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 20 comentarios

Una comunidad virtual de aprendizaje formada por docentes argentinos

argento-.jpg

Si recordamos la respuesta de los docentes, hace un año atrás, al plantear el trabajo con blog en el aula, parecía una travesía incierta y con pocos indicios de prácticas que nos fueran formulando seguridades. Por el contrario, éramos conscientes de que la utilización de la web con un fuerte rasgo social, implicaba todo un desafío de creatividad y voluntad para emprender experimentos con logros y fracasos.

Afortunadamente, en la actualidad, contamos con diversos ejemplos de prácticas muy bien desarrolladas utilizando estos recursos tecnológicos, lo que nos hace suponer que día a día, cada vez serán más los docentes que se sientan estimulados a convivir con la sinergia que trae el trabajo colaborativo y el descubrir la capacidad de crear y producir contenidos.

Formar parte de una comunidad implica mucho más que estar en una lista de miembros, recibir información, o intercambiar datos. Se trata, sobre todo, de dejarse atravesar por el sentido de pertenencia, adquirir compromisos y saber que juntos, es posible, que somos seres sociales y que en la soledad toda construcción queda limitada a una sola perspectiva.

Una sociedad caracterizada por el individualismo y el zaping, la velocidad de múltiples lenguajes y la experiencia de lo simultáneo, corre el riesgo de sumirse en una maratón sin reflexión, sin rasgo de profundidad en su estructura. Por tal motivo, viendo que las nuevas tecnologías son un permanente desencadenante de estímulos a los que todos, en alguna medida, estamos expuestos, queremos compartir el testimonio de Horacio Morales, quien forma parte de la comunidad Edubloggers Argento, quien nos cuenta su experiencia a partir de identificar los avances tecnológicos y el nuevo mundo que todo esto implica en el rol docente y en las prácticas cotidianas.
Seguir leyendo...


16-12-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 25 comentarios

Una propuesta innovadora: las TIC en Escuelas de Jornada Extendida en Tucumán

En el transcurso del ciclo lectivo 2007, la Provincia de Tucumán, implementó desde el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación General Básica 1 y 2, a cargo de la Profesora Elsa Rogero , el Proyecto Hacia la construcción de una nueva escuela. La prolongación de jornada como una estrategia que asegura más y mejor educación.

La propuesta de extensión horaria no sólo se desarrolla en Tucumán, sino que forma parte de una iniciativa conjunta entre provincias y nación, para mejorar la calidad educativa.

En este caso particular, vamos a mencionar sólo un recorte de la gran variedad que contiene el diseño del proyecto tucumano. El cual iremos dando a conocer paulatinamente, acorde al proceso de reflexión sobre la apropiación del mismo.

Nuestro objetivo, en esta instancia, es destacar la labor y producción de una escuela en particular (todas merecen ser mencionadas y publicadas). Recortar la mirada para identificar la importancia de un conjunto de elementos que hacen posibles una educación en vías de crecimiento.

Muchas veces escuchamos desde el discurso colectivo que "en manos del docente está el futuro de nuestra educación" o bien "sin recursos es imposible mejorar la calidad educativa", o "las políticas educativas son la solución a nuestros problemas", etc. En esta publicación pretendemos reflexionar sobre los beneficios que traen aparejados la integración de políticas educativas acertadas, gestiones que posibilitan vehiculizar proyectos alternativos, inversión en recursos (materiales y humanos) y la vocación docente en conjunto con todos los actores de la comunidad educativa de una institución educativa: "La Escuela Soberanía Nacional" de San Miguel de Tucumán

Prestemos atención a la reflexión final y la palabra de l@s chic@s. Aquí adquiere importancia el rol de las TIC, por que es cuando se convierten en un medio para construir la identidad y permite la expresión de nuestro mundo simbólico...

Es válido mencionar que estas experiencias son posibles de sostener cuando se articulan distintos factores dentro del sistema educativo y se cuenta con un equipo que acompaña, apoya, guía, capacita y escucha a cada actor de la comunidad educativa.


16-10-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Los blogs como estrategia didáctica: una experiencia más allá de un lenguaje

Blogs en el Instituto Secundario Kugel de Holon, Israel

Autor: Eduardo Lina - docente en el Instituto Secundario Kugel de Holon, Israel
www.kugel.org.il.
Blog: EFL Yud Kugel

blog%20israel-.jpg


18-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Videos sobre los Objetivos del Milenio

Quiero compartir este material sobre los Objetivos del Milenio, que esta disponible en You Tube. Son 8 videos, de Jorge Laplace. Excelente material para nuestras clases de ciencias, sobre todo para quienes nos dedicamos a la educación ambiental y la sustentabilidad.

Si les interesa tener acceso a mas informacion pueden encontrarla en el sitio del

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:
http://millenniumindicators.un.org/unsd/mispa/mi_goals.aspx


Intro en Animación Flash del Video de Los Ochos Objetivos del Milenio, realizada por Jorge Laplace y Mar García para la ONG "MADRE CORAJE"

VIDEO DEL OBJETIVO 7 DEL MILENIO


15-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

E-mail, chat facilitadores del trabajo en red

Para poder llevar adelante las actividades planificadas para este ciclo lectivo con nuestros amigos tandilenses, NUESTRO MAYOR ALIADO, es el correo electronico.
Podemos trabajar JUNTOS, desde nuestras escuelas, nuestros hogares, sin importar el tiempo ni el espacio.
Varias planificaciones las fiomos diseñando entre ida y vuelta de correo, entee conversaciones de chat.
Quiero compartir con los docentes, que todavia se resisten al uso de las TIC en el aula, que se atrevan, los resultados superan las espectativas, solo se debe creer que estas herramientas colaboran en nuestra labor diaria, que no son milagrosas, pero si facilitan, motivan y despiertan la creatividad que todos tenemos. Todas las estrategias para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje son valiosas, debemos utilizar lomejor de cada una, siempre respetando las caracteristicas y ecesidades del grupo.




create your own slideshow


Los docentes que participamos en esta propuesta adherimos a lo planteado en la Asamblea General de la UNESCO, que sostiene que la escuela es uno de los ámbitos propicios para la formación y promoción de actitudes éticas, de concientización del presente hacia el futuro, del sentido de la responsabilidad individual y colectiva para alcanzar el tan nombrado DESARROLLO SUSTENTABLE”, porque creemos en esto, desde la escuela impulsamos estas actividades. La meta que proponemos es lograr un trabajo simultáneo, cooperativo y solidario entre instituciones educativas con proyectos comunes, adaptados a las posibilidades y realidades de cada grupo y de cada institución. Partiendo de las necesidades de materiales para desarrollar algunas actividades en institutos ubicados en la ciudad de Tandil, organizamos junto a los integrantes de Asociación Síndrome de Down de Tandil un encuentro real, con docentes, familias, personas con Síndrome de Down, ese encuentro donde podemos compartir nuestros conocimientos, interrogantes, dudas, vivencias, intereses, propuestas de cambio, integración de las personas con necesidades educativas especiales a la enseñanza común y asi promover nuevos interrogantes, inquietudes, dudas y acomodaciones frente a esa nueva realidad social, donde: “el aprendizaje de la diferencia se convertirá en el aprendizaje de la ciudadanía: aprender a ponerse en el lugar del otro y ver con los ojos del otro.” (Hopenhayn, Ottone, 2000). El que podamos ver con los ojos del otro, desde el lugar y el sentir del otro implica coordinar, orientar y centrar las distintas miradas en las capacidades individuales de cada integrante de la Red. Como afirma Kami, “para Piaget, las interacciones sociales con los compañeros son indispensables para el desarrollo social, moral e intelectual del niño. (...) ya que tienen el poderoso efecto de hacer que el niño se sienta obligado a ser lógico y hablar con sentido.” (Kami, 1980).



create your own slideshow

Este proyecto tiene como objetivo principal promover el desarrollo de actitudes éticas y sociales saludables (autoestima, pensamiento crítico, responsabilidad, motivación positiva, optimismo, prevención, solidaridad, empatía, autocontrol, creatividad, confianza, seguridad, tolerancia armonía, esperanza, cooperación, reconocimiento, integración y participación.) Estrechar lazos solidarios de compromiso y acción.


13-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Entrevista a David de Ugarte

deugarte-.jpg

David de Ugarte, blogger español, experto en redes sociales y ciberactivista, estuvo en Tucumán en Noviembre de 2006 invitado a TuConf. Fue el disertante de una charla sobre “Software Libre y Tecnoimperialismo”.

En Diciembre editó su último libro titulado “El Poder de las Redes”, donde nos narra en forma trepidante cómo las redes y su continua evolución fueron cambiando la organización de las sociedades, brindando cada vez más poder a los ciudadanos comunes y corrientes.

Aunque su blog es muy leído y referenciado, se presenta con una actitud afable y de buen humor, su fama de blogstar o gurú de los medios emergentes no lo ha consumido.

Durante su estadía en Tucumán acordamos en que le realizaría una entrevista. La misma giró en torno a la actualidad de la red, su visita a Argentina, las blogósferas locales, el ciberactivismo y literatura.

Agradezco a Karina Crespo, al Portal Educ.ar por el espacio para publicarla y a Belén y Betania por la imagen que ilustra este post.
Entre idas y vueltas esto tardó dos meses pero aquí está el producto terminado al fin. ;-)

Entrevista a David de Ugarte
Por ANTONIO BARTOLONI

Antonio Bartoloni es estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (UTN - FRT ), blogger de Tucumanga y participante de Tucublogs.


Leer Más...


26-02-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

OLPC en Tucumán: software libre e inteligencia colectiva

opcion1nuevo.png

El 22 de Febrero estuvimos en el estudio del equipo de Tuquito (la evolución de la especie), un grupo de especialistas en software libre que desarrollan una distribución exclusiva para usuarios que recién se inician en esta nueva forma de trabajar y pensar en red.

Jóvenes, dedicados, estudiosos del tema, abordan en este momento la etapa de evaluación del prototipo de la OLPC entregado por Educ.ar para desarrollar el proceso de análisis, desarrollo y adaptación de las laptop para niños/as.


12-12-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 9 comentarios

Juegos y Juguetes: “Abrir la puerta y salir a jugar"

Juegos y Juguetes: “ABRIR LA PUERTA Y SALIR A JUGAR “
Como una filosofía de vida

Profesoras a cargo:

Josefina Mandaradoni: Prof. de Pintura, Prof. de Educación Tecnológica, Bibliotecaria, Artista Plástica y Artesana, Escritora y co-autora de trabajos de Investigación en el área de Educación y Cultura.

Andrea Lewy Smith: Prof. de Pintura y Grabado, Ilustradora, Artesana y Artista Plástica, Autora y Escritora en el área artística.

Esta presentación se encuentra enmarcada dentro del macroproyecto de Investigación, Juego, Educación y Cultura de la Ludoteca para niños con necesidades educativas especiales, que funcionará en la Medioteca de Parque Avellaneda .
La primera etapa se llevó a cabo con la realización de algunos juegos que fueron y son usados por chicos con capacidades diferentes de la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires, donde el juguete y el juego son los medios para el placer, la evolución y el cambio .
Es nuestra intención que se logre la interacción a través de recursos lúdicos, cooperativos y solidarios para llegar a una vinculación entre las diferentes capacidades en un espacio de juego compartido,
En donde:

1 – Se revaloriza el espacio del juego, y que el objetivo sea el placer de jugar, donde el adulto también participa como un ejemplo de que cuando crezca también puede seguir jugando.

2 – El espacio de juego, garantiza el derecho a jugar que tiene la infancia: toda esta experiencia deja una huella en los chicos que es trasladada a otros ámbitos: a su familia, a su entorno social.

3 – Esta propuesta lúdica está acorde a las necesidades especiales de esta población: fue el tema que nos abocó la investigación.

4 – El goce de libertad que genera el juego: los chicos eligen o no jugar, es una decisión personal, revalorizando el placer que genera jugar.

5 – Es con el juego donde se sale de lo cotidiano, se modifica lo temporal y espacial y se vuelve a reconfigurar: tanto los objetos como las personas se modifican y vuelven a configurar.

6 – Se toma el juego como una de las principales formas de expresión y de comunicación de los chicos: ellos son capaces de descubrir y resolver sus problemas, lograr separar fantasía de realidad, favorecer el auto-concepto y la imagen corporal, aumentar la sensibilidad hacia los demás, para comprender y hacer frente al mundo real.

Juguetes construidos con material de descarte, elementos no convencionales y enviados:

1 - Rompecabezas con una, dos, tres y cuatro piezas.
2 - Juegos de Memorización simples.
3 – Espejos.
4 – Juegos de Encastre.

Estos juegos implican el ejercicio de la: atención – observación - solución de problemas - creatividad - psicomotricidad y coordinación, además de generar acciones de grupo, de acuerdo a las capacidades especiales de este grupo.
El empleo de materiales no convencionales para la fabricación de los objetos también conlleva la etapa de descubrimiento y se convierte en parte de la actividad lúdica.

El espejo, por ejemplo, material familiar y que permite una facilidad de uso, les permite ver la relación entre una figura y la imagen reflejada en el espejo, además de dar este una simetría.


para publicareducar.JPG

En el juego de encastre, el objetivo es que los chicos exploren las características y propiedades de la caja y de las piezas de encastre, estructurando su espacio de acción, donde cada pieza tiene características de forma y color y en donde se realizan diferentes acciones, reiterando la acción de poner y sacar las piezas.

Andrea Lewy Smith
Josefina Mandaradoni
Diciembre de 2006


26-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Escribiendo y re-escribiendo… en la clase de Inglés

Descargar fichero


Autora: Prof. Carina Grisolía
carinagrisolia@speedy.com.ar
Colegio Nacional Superior - E.E.M. Nº 4 – Chacabuco - Buenos Aires
26 de noviembre de 2006

La Experiencia
En el diagnóstico inicial, observo que mis alumnos no eran capaces de hilvanar dos frases juntas cuando escribían en inglés estando ya en 3º año del nivel Polimodal. Ante esta alarmante situación decido, inmediatamente, ayudarlos a mejorar sus estrategias de escritura.

Haciendo un brainstorming, descubro que ellos estaban colaborando con un Jardín de Infantes en un Proyecto denominado “La solidaridad comienza en el corazón”, por lo que les gustaría escribir historias para contarles a los niños.
Así, pues, partiendo de sus intereses y motivaciones, surge la idea de escribir fairy tales.

En principio, registré cierta resistencia por parte de algunos de ellos, quienes creían que no lo lograrían puesto que no lo habían conseguido en tanto años de estudio. Luego, al ver el entusiasmo de sus compañeros, se animaron.

Los alumnos
Los jóvenes con los cuales desarrollé la experiencia en el presente ciclo lectivo, cursan el 3º año 2º división en el Colegio Nacional Superior - E.E.M. Nº 4 de la ciudad de Chacabuco en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Estos estudiantes pertenecen, en su mayoría, a familias de clase media. Todos ellos hablan castellano como lengua materna y comenzaron a aprender Inglés como Lengua Extranjera en cuarto año de la EGB 2, con una carga horaria de dos módulos semanales.

Cabe señalar, que son pocos en número, sólo catorce; de los cuales cinco son varones y nueve son mujeres. Además, ninguno de ellos estudia inglés fuera del contexto escolar.


El plan de acción

La idea, entonces, fue ayudar a mis alumnos a mejorar la competencia de escritura para lo cual decido adoptar el enfoque de escritura en proceso (Tribble 1996) (White & Arndt 1991) (Steele undated article) (Homstad & Thorson 1994) (Armendáriz 2000). Por supuesto, basé la metodología de investigación en el ciclo de la Investigación-Acción (Richards 1996) (Richards & Farrell 2005) (Wallace 1998).


a. Identificación del problema
Mis alumnos carecen de estrategias de escritura. Más aún, no han descubierto el placer por escribir.

b. Investigación preliminar
¿Qué está ocurriendo? Observo, en efecto, que mis alumnos presentan serias dificultades cuando escriben individualmente durante las clases y noto, además, que su reacción es dejar de lado los trabajos cuando reciben mi feedback en sus producciones.

c. Hipótesis
Los aprendientes no toman en cuenta mis correcciones y comentarios a sus trabajos escritos. Ciertamente, la escritura es una actividad privada pero con repercusión pública. En principio, los alumnos deben desterrar la idea de que estan escribiendo para nosotros, los docentes. Por ello, es fundamental escribir con un propósito. De ahí la idea de escribir los cuentos.
Pero, la gran pregunta fue: ¿cómo enseño/ayudo a mis alumnos a escribir en inglés? La escritura en proceso ¿puede mejorar la competencia de escritura?

d. Plan de acción

Siguiendo los pasos sugeridos por Armendáriz (2000), el primero de ellos fue crear una atmósfera de trabajo cooperativo en el aula, tratando de que los jóvenes compartieran la lengua, ideas, sugerencias y opiniones para que tanto los alumnos fuertes como los más débiles sintieran que tenían algo para aportar.

El segundo paso fue utilizar actividades diseñadas para ayudar a los alumnos en el proceso de aprender a escribir opuesta a actividades consistentes en escribir para aprender (Tribble 1996). Estas últimas no proveen oportunidades para que los alumnos utilicen la lengua en forma creativa sino que focalizan en la exactitud gramatical por ejemplo.

En tercer lugar, fue importante lograr que los alumnos tomaran conciencia de las características del texto: quién es la audiencia, cuál es el propósito comunicativo, cuánto tendrán que escribir, etc.

En el cuarto paso, participé activamente tratando de “vender” la actividad de escritura, presentándola en forma atractiva. Es decir, los alumnos debían encontrarla interesante, relevante, desafiante y, por sobre todo, útil.

Entonces, animé a los estudiantes a hacer todo tipo de preguntas permitiéndoles también hacer uso de sus libros de texto, diccionarios, carpetas. Investigar en Internet, leer la versión en castellano de los cuentos, etc. Consultar a sus compañeros y a mí también, por supuesto. La idea principal, en este paso, fue que ellos se sintieran relajados. En este sentido, debían pensar que no era una evaluación.

Es vital que los docentes hagamos que nuestros alumnos vean la escritura como un proceso que involucra actividades de pre-escritura, múltiples borradores, revisión del compañero, del docente, edición y evaluación. La escritura en proceso se centra en un ciclo de escritura durante e cual el alumno se mueve desde la generación de ideas hasta la evaluación, pasando por la revisión y edición del texto (Tribble 1996) (White & Arndt 1991) (Seow 2002).

El próximo paso fue la actividad de pre-escritura. Los alumnos fueron animados a organizar sus ideas utilizando torbellino de ideas, investigación de materiales, realización de redes o cuadros con el propósito de organizar sus pensamientos. Es aquí donde deciden, además que historias escribir. Se les proveyó feedback tanto a la clase en general como a pequeños grupos.

El sexto paso consistió en la escritura propiamente dicha. Los alumnos, como escritores, en cuatro grupos (dos de tres alumnos y dos de cuatro alumnos) produjeron el primer borrador. Probablemente comenzaron a escribir las ideas sin prestar demasiada atención a la ortografía o gramática. Focalizaron en el significado de lo que querían transmitir a la audiencia por sobre la forma. Siguiendo a White and Arndt (1991) “… it is through attention to meaning, and not just form, that language – and writing- improve”.

En este momento, como docente estuve muy ocupada tratando de ayudarlos en el momento que lo requerían. Dando consejos, sugiriendo, mostrando gran interés en sus producciones. Mientras circulaba por los grupos mi rol fue el de monitor/ facilitador respondiendo inquietudes y ayudando si era necesario.

El paso siguiente fue dar respuesta a las producciones. La respuesta interviene entre el borrador y la edición del trabajo. Cabe destacar que juega un rol central en el proceso de escritura. Dicha respuesta la puede brindar tanto el docente como los propios compañeros. En este caso, la corrección fue llevada a cabo mayoritariamente por los compañeros de la siguiente manera:

En primer lugar, los grupos intercambiaron entre sí los borradores con el propósito de hacer sugerencias, brindar ideas, hacer observaciones, correcciones, etc. Esta actividad resultó muy motivadora y efectiva.


En la escritura cooperativa en grupos, los miembros del grupo responden como lectores y encuentran valor en la producción de los compañeros, promoviendo de esta manera el desarrollo de las estrategias de escritura (Bryan 1996) (Johnson & Johnson 2005).

Los alumnos re-escribieron su trabajo haciendo uso de las sugerencias de sus pares para producir un segundo borrador. Es preciso remarcar, que la corrección fue hecha por sus propios pares, y solo como último recurso acudieron a mí en busca de ayuda.

Luego repitieron el proceso de intercambio de borradores con otro grupo diferente, para una segunda edición. Finalmente, escribieron la versión final del cuento. Los cuentos producidos fueron: Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Cenicienta y Blancanieves.

Los alumnos, una vez alcanzado el producto final, utilizaron la computadora para tipear cada una de las historias. Colocaron dibujos en las mismas producto de una gran investigación que realizaron en Internet. Finalmente las imprimieron y las compilaron en un booklet el cual donaron a la biblioteca del colegio para que pueda ser utilizado por otros alumnos en el futuro. En breve, lo utilizaran además, para contarles las historias a los niños del Jardincito, para lo cual, haciendo uso de toda la tecnología disponible, prepararan títeres, grabaciones, filmaciones, posters, etc., etc.

Por último, orgullosos de sus producciones, decidieron realizar una presentación multimedial de sus cuentos partiendo de una presentación recibida por correo electrónico en forma de cadena. Luego, realizaron copias en CD para la biblioteca de la escuela y para obsequiar a otras escuelas de la localidad.

Las técnicas de recolección de datos utilizadas durante la IA fueron:

a) Producciones de los alumnos. Recolecté muestras de escritura antes de implementar el plan (Marzo), durante la implementación (Abril) y al final (Mayo).

b) Diario y entrevistas. Luego de cada clase, cada alumno debía escribir un pequeño párrafo contando su experiencia respecto de la actividad desarrollada en la clase. Además, también fueron entrevistados por mí en pequeños grupos acerca de las actividades desarrolladas en las clases.
Tanto el diario del alumno como las entrevistas fueron llevadas a cabo en castellano para asegurarme de que la información proporcionada fuese exacta y completa.

c) Como docente investigadora también hice uso de cuadros de observación y toma de notas mientras los alumnos trabajaban colaborativamente en los pequeños grupos. Finalmente, hice un análisis interpretativo de las percepciones de los alumnos y de las observaciones de clase.

e. Resultado

Sería muy extenso presentar los resultados detalladamente. Por lo tanto, resumiendo, el resultado fue realmente asombro. No solo los alumnos descubrieron, a través del proceso de escritura, que podían efectivamente escribir mejor en inglés, sino que su motivación y gusto por la escritura en la Lengua Extranjera creció marcadamente. Así, a partir de esta experiencia, las clases son altamente satisfactorias y… ya están pensando en algún otro proyecto de escritura para llevar a cabo.


f. Informe
Como docente, considero muy valioso mostrar los resultados de mi actividad áulica y compartirlos con esta comunidad virtual con el propósito de que podamos enriquecernos y mejorar nuestras prácticas.


Conclusión
La implementación del ciclo de la espiral reflexiva en la acción permite al docente desarrollar competencias investigativas como las de observar, reflexionar, registrar, analizar, preguntar, experimentar, escribir, todas ellas encaminadas a transformar la realidad compleja y cambiante que constituye el aula. Por ello, la aplicación del paradigma de la IA en el aula, contribuirá a que el educador supere las deficiencias detectadas en su práctica docente y por lo tanto, mejore su propio desempeño contribuyendo así al mejoramiento del aprendizaje de sus alumnos. El docente autocrítico, reflexivo y transformativo podrá entonces dar sentido a la relación entre investigación, acción y práctica pedagógica.

Como docentes de Inglés como Lengua Extranjera, sabemos que tradicionalmente, la escritura ha sido tratada con una competencia de apoyo para aprender gramática. Más aún, muchas veces ha sido negada por tratarse de una actividad compleja que requiere mucho tiempo. Sin embargo, el rol de la escritura como medio de comunicación es esencial. Por lo tanto, puedo concluir que la implementación de un enfoque basado en el proceso provee a los alumnos con oportunidades para desarrollar la competencia de escritura necesaria para desenvolverse en la Lengua Extranjera. Ciertamente, como todo proceso, lleva tiempo, esfuerzo y dedicación por parte del docente y de los alumnos.

Por último, los procesos de enseñanza y aprendizaje son básicamente actos comunicativos en los que los alumnos, orientados por los docentes, realizan diversos procesos cognitivos. Para ello, las nuevas tecnologías aportan una enorme potencialidad educativa en la que nos podemos apoyar para lograr una educación centrada en el alumno con el objetivo de que pueda aprender a aprender apostando a la iniciativa, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Por otra parte, podemos convenir, que Internet se ha transformado en una gran biblioteca digital tanto para alumnos como para nosotros docentes puesto que, como se manifiesta en este artículo, pude acceder de manera rápida a buena cantidad de bibliografía muy relevante para el desarrollo de mi experiencia.

Para concluir, como resultado de esta experiencia, vemos que se conjugan claramente tres elementos muy importantes en el proceso de enseñanza: el desarrollo profesional por parte del docente a través de la I A, el aprendizaje de estrategias de escritura por parte del alumnado haciendo uso de la escritura en proceso y la utilización de las TICs por parte de ambos para alcanzar un aprendizaje colaborativo.

Así, el que quiere (tanto docentes como alumnos)… puede. Por eso, considero que “The Gate of Change is locked on the INSIDE”. (Anónimo)

Referencias
Armendáriz, A. (2000): Process Writing.
(3 April 2006)

Bryan, L. (1996): Cooperative writing groups in community college. Journal of Adolescent & Adult Literacy 40/3: 188-193

Homstad, T. & Thorson, H. (1994): Writing Theory and Practice in the Second Language Classroom: A Selected Annotated Bibliography. http://writing.umn.edu/docs/publications/Homstad_Thorson94.pdf (31 March 2006)

Johnson, R. & Johnson, D. (2005): Cooperative Learning. http://www.co-operation.org/pages/cl.html#why (2 April 2006)

Richards, J. (1996): Reflective Teaching in Second Language Classrooms. Series Editor Jack C. Richards. CUP. Cambridge.

Richards, J. and Farrell, T. (2005): Professional Development for Language Teachers. CUP. Cambridge.

Steele, V. (undated article): Product and process writing: A comparison. http://www.teachingenglish.org.uk/think/write/approaches.shtml (1 April 2006)

Seow, A. (2002): The Writing Process and Process Writing. In Richards & Renandya (eds): Methodology in Language Teaching. Cambridge: CUP.

Tribble, C. (1996): Writing. Oxford: Oxford University Press.

Wallace, M. (1998): Action Research for Language Teachers. CUP. Cambridge.

White, R. and Arndt, V. (1991): Process Writing. Longman.


Estimados colegas, los invito a bajar el archivo para ver la presentación de los cuentos, la portada tiene música y los cuentos tienen grabación de voz.


22-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Creatividad, nuevas tecnologias y aprendizaje significativo

Este año realizamos variadas actividades en adhesión a la propuesta establecida “Por una Cultura de Paz”, docentes y alumnos, frente al progresivo deterioro que padece nuestro medio ambiente, asumiendo un rol crítico y activo frente a esta realidad, uniéndonos solidariamente, a fin de dar una respuesta concreta a este problema vital. Los árboles y los bosques son una parte vital de nuestro medio ambiente pues protegen la frágil capa del suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmósfera para todas las formas de vida, incluida la nuestra.

Los chicos estudiaron cuatro especies arboreas, realizaron sus investigaciones y luego un trabajo de campo como cierre del proyecto en el Parque Avellaneda.
Se realizaron activdades en la sala de informatica, a forma de tutoriales sobre dichas especies, para ser difundidas en la WEB.
Otros pueden aprender de mi trabajo, ante esta consigna la participacion fue de todo el grupo
hoy comparto el trabajo de algunos alumnos de la Escuela N15 DE 11, SEXTO grado D
Autor Rodrigo Martinez



20-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Construir a partir de lo conocido

1. Introducción.

Como profesora de Tecnología de la Información y la Comunicación, y en una búsqueda constante de cómo lograr que los alumnos adolescentes aprendan conocimientos nuevos a través de sus prácticas cotidianas, nace éste trabajo desde la indagación. Simplemente escuché a los alumnos. Escuché sus conversaciones de encuentros en los cybers, de “chatear” con otros, y de juegos en red. Entonces, mi pregunta fue qué estrategia didáctica utilizo con éstos alumnos adolescentes que pasan gran parte de su vida dentro de los cybers.
La frase “construir a partir de lo conocido” es el eje principal de éste trabajo. En lugar de conducir al grupo paso a paso a través de una serie de actividades planificadas para enseñar un tema particular, se trata aquí de referenciar su mundo haciéndoles conocer otras posibilidades de aprendizaje.

2. Marco teórico.

“Las formas de aprender y enseñar son una parte más de la cultura que todos debemos aprender a cambiar con la propia evolución de la educación” (Pozo y Monereo: 2000;15)

Se advierte un contexto educativo incierto, en consonancia con una incertidumbre global. Sí, es evidente que la nueva cultura de aprendizaje trasciende el marco de la cultura impresa, como explican Juan I. Pozo y Carles Monereo en “El aprendizaje estratégico” (2000). En una sociedad de información, aparece el conocimiento múltiple y el aprendizaje continuo, por lo que es necesario instalar en los alumnos la habilidad para aprender a aprender.
En suma, lo que es importante es que los alumnos desarrollen capacidad de aprender y adaptarse en la sociedad actual, sociedad de la información y el conocimiento, donde la escuela ya no puede proporcionar toda la información relevante, porque ésta es mucho más móvil y flexible que la propia escuela: lo que sí puede es formar a los alumnos para poder acceder y dar sentido a la información, proporcionándoles capacidades y estrategias d aprendizaje que les permitan una asimilación crítica de esa información.
Asimismo, existen cambios culturales más profundos, vivimos en una sociedad de continuo cambio, donde buena parte de los conocimientos son relativos, lo que se aprende hoy, caduca mañana. Se trata, entonces, que los alumnos aprendan que la educación se prolonga más allá del sistema educativo obligatorio, se hace necesario el aprendizaje permanente.
Explica L. Garcia Aretio que lo tecnológico genera desde lo comunicativo, herramientas muy valiosas para el ámbito educativo. Vinculado a lo informático, revisaría coherencia y consistencia en el empleo de esta tecnología, desde su variedad de medios y formatos; dependiendo, además de este aspecto, de “cambios importantes en la cultura docente y organizativa” y de considerar que “Estas nuevas tecnologías se pueden emplear también para desarrollar las destrezas de los estudiantes para la búsqueda, el análisis y la interpretación de información relevante...”. Así, a la hora de plantear las estrategias didácticas, resulta necesario tener en cuenta diversos soportes, distintos medios y distintos códigos que presentan una misma característica: la lectura de imágenes, sonidos y textos.
En la actualidad, parecería que los cambios tecnológicos en el entorno de los adolescentes se dan vertiginosamente, entonces cómo enseñar TIC de una manera no tradicional sin perder de vista la calidad educativa, cuál es la estrategia didáctica a utilizar y cómo lograr la motivación en los alumnos. Estas cuestiones llevan a considerar los conocimientos que el alumno trae consigo, y sabiendo que pasan gran cantidad de horas usando Internet, se trata, entonces, de tomar estas cuestiones como disparadores y generar un nuevo conocimiento socialmente válido utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs).
Cuando se habla de los usos de Internet como recurso didáctico, se focaliza como fuente de información y como medio de comunicación, el primero se consigue a través de la interacción con la Red con el objetivo de búsqueda de datos e información, y el segundo, como un proceso de comunicación asincrónica y mediada por el emisor, a través del correo electrónico.
Se puede afirmar que generar un conocimiento socialmente válido sobre la base de saberes previos, y utilizando las NTICs, es un desafío para la práctica docente cuya consecución lleva a garantizar la calidad educativa.
Ahora bien, si se habla de calidad educativa debe establecerse los lineamientos que hace referencia dicho concepto. En todos los ámbitos de la vida la palabra "calidad" está presente para garantizar el atractivo de lo que se presenta o a lo que se aspira. Calidad se asocia a valor, a excelencia, a aquello que es digno de reconocimiento, a la obra bien terminada. La palabra "calidad" pretende otorgar un sello de garantía y reconocimiento a la realidad a la que se aplica. Calidad es, también, un anhelo, un deseo de perfección, un objeto al que aproximarse pero que nunca se consigue del todo. La educación comparte esta orientación e incluye entre sus objetivos prioritarios la consecución de la calidad.
Bajo el concepto de calidad coexisten motivaciones, estrategias y finalidades diferentes. Desde el esfuerzo por conseguir una educación satisfactoria para los alumnos con problemas de aprendizaje que tiene como objetivo una enseñanza de calidad, hasta la competitividad entre las instituciones educativas para conseguir una mayor matricula.
Existen múltiples aproximaciones para definir el concepto de calidad en educación, un camino es considerar los objetivos que la educación se plantea. Dichos objetivos tienden a dar respuesta a las necesidades inmediatas de los alumnos y ofrecer una preparación para responder a las necesidades de la sociedad, teniendo en cuenta los condicionantes sociales y personales previos del alumno, como así también, el contexto en que se produce y el conjunto de sus procesos.

3. Proyecto de Intervención.

En este proyecto se trata de utilizar el aprendizaje a través de la indagación de los conocimientos previos, es decir a partir de lo que el alumno conoce y le es familiar, elaborar trabajos grupales sobre la base de nuevos conocimientos utilizando las TICs de manera creativa. La participación es el rasgo más característico, éste hace que se prepare a los alumnos para la utilización de las TICs estimulando la motivación para generar nuevas problemáticas de la realidad, de esta forma, se genera un espacio que facilita la detección, percepción, formulación y comprensión común de los problemas que afectan a todos los integrantes del proyecto.

3.1 Objetivos:
o Que los alumnos adolescentes utilicen el correo electrónico como herramienta de comunicación válida para la asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación.

o Fomentar el trabajo en equipo a través de la motivación y la activación de conocimientos previos.

o Utilizar internet como una herramienta pedagógica, y de esta forma, aprender a seleccionar la información. Concebir un espacio de lectura tridimensional donde el alumno pueda elegir su propio camino a través de la información.

3.2 Destinatarios y Localización física:

Alumnos de 1er año del nivel Polimodal de la ciudad de Chacabuco, Pcia de Buenos Aires.

3.3 Desarrollo del proyecto.

Este proyecto trata de formar equipos de trabajo en alumnos para realizar investigaciones sobre temas específicos de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cada trimestre se desarrolla éste proyecto sobre la base de un tema específico, a saber: en el primer trimestre, Historia de la Informática, en el segundo, Redes Informáticas, y el tercero y último trimestre, Protección de la Información y Virus Informáticos.
Una vez realizada la investigación con la coordinación del docente, los alumnos a través de correo electrónico realizan la entrega del trabajo en una fecha estipulada (aproximadamente siete días). Durante los días de entrega, la comunicación docente-alumno se mantiene fluida a través del correo electrónico. El docente corrige y devuelve la nota a través de una hoja de evaluación electrónica. A cada trabajo de investigación se le incorpora nuevos requisitos para la aprobación (el primero, buscan la bibliografía de la Biblioteca Escolar utilizando varios autores, para el segundo, se tiene en cuenta las normas de presentación, y para el tercero, dado un autor, los alumnos incorporan al trabajo textos de páginas webs).
Durante la semana de entrega, los alumnos envían el trabajo por e-mails desde cualquier cybers y a cualquier hora. Después de la evaluación de los trabajos, los grupos de alumnos exponen los mismos para sus compañeros y docente, donde éste evalúa en forma individual a cada integrante del grupo.

3.5 Evaluación del proyecto.

La evaluación, en este contexto, se comporta como un proceso de conocimiento y aprendizaje. Da cuenta de los procesos y resultados a partir de determinadas metas y objetivos, y también, procura delimitarlos en el proceso mismo de desenvolvimiento y construcción del proyecto.

Así la evaluación constituye una herramienta para la autotransformación del proyecto y una estrategia de autorreflexión interna para cambiar o mejorar la planificación educativa, entonces supone reflexionar críticamente, establecer ciertos criterios, contextualizar, tener visión holística, posibilitar la participación de todos los agentes involucrados, integrar aspectos cualitativos y cuantitativos y por ende, contribuir al compromiso de cambio.

3.5.1 Instrumentos para evaluar


La hoja de evaluación electrónica cuenta con las siguientes características:
1. un encabezado, con los datos relativos al grupo de trabajo,
2. el cuerpo de la hoja de evaluación, con los aspectos a evaluar :
 Organización del trabajo: se tiene en cuenta el orden secuencial (introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía consultada),
 Contenido del trabajo: se trata de la pertinencia de los conceptos elaborados respecto al tema en cuestión y la incorporación de: gráficos, aportes teóricos, imágenes,
 Requisitos técnicos: son lo lineamientos básicos de presentación dados por el docente al inicio del trabajo. A saber: tipo de fuente y tamaño a utilizar, tamaño de hoja, cantidad mínimas de páginas, configuración de márgenes, citar bibliografía, carátula del trabajo, paginación,
3. exposición oral, cada integrante del grupo recibe una nota de acuerdo a la exposición dada y a la planilla se seguimiento confeccionada por el coordinador del grupo (asistencia a las reuniones grupales, y aportes al trabajo).


Al terminar el trabajo, cada grupo tiene una nota grupal, que corresponde a los aspectos a evaluar cumplimentados y se refleja a cada integrante del mismo, y una individual dada por la exposición oral.
En cuanto a la planilla de seguimiento, tiene en cuenta la asistencia de cada integrante a las reuniones de trabajo y los aportes dados.


4. A modo de conclusión.

La incorporación del uso de las NTICs en el aula, constituye un desafío para la práctica docente y un replanteo de las maneras de enseñar y aprender. Por ello, se hace imprescindible el aprovechamiento de las mismas como recursos didácticos que están ha nuestro alcance.
Si se parte que la motivación es uno de los elementos que intervienen en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo como un estímulo por la necesidad de formación sino mediante la significación que el objeto de aprendizaje tiene para la realidad cotidiana del alumno, desarrollar estrategias didácticas vinculadas con las NTICs resulta esencial para una educación actual.
La frase de J. Dewey (1897,55) cierra los conceptos explicitados en el presente trabajo: “ La escuela debe representar la vida presente, una vida tan real y vital para el niño como la que vive en el hogar, en la vecindad o en el campo de juego”.


5. Referencias Bibliográficas:

Duart,J y Sangrá, A (2000): “Aprender de la virtualidad”, Gedisa, Barcelona.
Garcia Aretio,L (2002):”La educación a distancia. De la teoría a la práctica.”, Ariel, Barcelona.
Nickerson,R, Perkins,D y Smith,E (1994) : “Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual”, Paidós, Barcelona.
Pozo,J y Monereo,C. (2000) : “El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo”, Aula XXI, Madrid.


05-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 28 comentarios

Multimedia para desarrollar el pensamiento crítico-creativo


Este post estará dedicado a la reflexión sobre las amplias posibilidades que nos ofrece tarabajar con multimedia para desarrollar el pensamiento crítico-creativo, mediante actividades concretas como puede ser el análisis de una problemática social de nuestro entorno más cercano para luego transmitir lo incorporado a través del lenguaje audiovisual.

Alumnos y alumnas del Instituto Herman Hollerith nos presentan una serie de videos que sirven de motivación para cuestionarnos acerca de los lenguajes que predominan en la actualidad, el poder de la imagen y la fuerza que imprime a un mensaje la utilización de elementos que estimulan las emociones. También nos permitirá ver una realidad que dentro del aula generalmente está ausente, ya que estos trabajos fueron realizados después de una salida a la localidad de Alderetes, ubicada a pocos kilómetros del centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Los/as alumnos/as (guiados por docentes y especialistas), conocieron un basural, comprendiendo allí como viven un grupo de familias, teniendo como único recurso la clasificación de residuos para su posterior venta. También recorrieron una zona donde estos basurales fueron convertidos en parques arbolados con eucaliptus y otras especies. Luego visitaron canteras húmedas y secas para aprender como se extraen los materiales para la construcción en nuestra provincia (pudiendo analizar el daño que se está haciendo al medio ambiente al utilizar recursos no renovables). Por último, al final de la mañana, aprendieron sobre la elaboración de ladrillos de manera absolutamente artesanal, a cargo de grupos de familias que se organizan en cooperativas para poder vivir de su producción.

entrevista.JPG

Asimismo, presentamos el material teórico desarrollado por la profesora Carmen Montellano , quien nos acerca a una serie de conceptos relacionados con la multimedia como apoyo tecnológico a la creatividad humana.


18-09-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

Creatividad en la web entre Argentina y Brasil (II)

Por Carla Raguseo
Intercambios culturales desde el aula: colaboración y creatividad en línea
“The limits of my language are the limits of my world” Ludwig Wittgenstein
Grupo-Carla2-.jpg

PARA VER LA PRODUCCION DE LOS GRUPOS DE TRABAJO, HACE CLIC AQUI


18-09-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 14 comentarios

Creatividad en la web entre Argentina y Brasil (I)

Intercambios culturales desde el aula: colaboración y creatividad en línea
“The limits of my language are the limits of my world” Ludwig Wittgenstein
carla arg.jpg

CLIC AQUI PARA VER EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
La photo story que presentamos gracias a la iniciativa de este grupo de docentes y alumnos innovadores fué grabada por las profesoras
y los alumnos argentinos y por Carla Arena en Brasil.
Carlabrazil.jpg
Carla Raguseo, co-autora (con otros profesionales) de esta experiencia internacional on line entre chicos/as de Argentina y Brasil, nos cuenta acerca de este proyecto enriquecedor para la utilización de las TICs en el aula y el potencial de la web (multimedia) como herramienta para el intercambio cultural y el aprendizaje de un idioma, entre otros contenidos adquiridos en el proceso.



04-09-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 25 comentarios

Comunicarnos es un proceso de producción y aprendizaje

camara.jpg
La tecnología y los medios de comunicación han transformado la forma de concebir y acceder a la información. Lo que hace pocos años se veía como imposible, ahora es accesible a casi todos los ciudadanos. Gran parte de los argentinos cuentan con, al menos, un televisor; un porcentaje considerable cuenta con videocaseteras y, en los núcleos urbanos, el acceso a la televisión por cable es cada vez más frecuente. Prácticamente todos en nuestro pais cuentan con un aparato de radio, sin contar el acceso cada vez más frecuente que están teniendo a la computadora. Los sistemas educativos no pueden quedarse atrás, por lo tanto, van incorporando estos medios y recursos para adaptarse a los nuevos procesos de socialización del siglo XXI.

Nuestro objetivo, en este caso, es reflexionar sobre la importancia de la alfabetización audiovisual y digital, como también la capacidad de producir contenidos en el aula y dejar de ser meros receptores de información.


26-08-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Cultura y Escuela

cartel-.jpg

Dentro de los programas que se desarrollan para favorecer las distintas carencias en el sistema educativo, podemos mencionar el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) iniciado con niñas y niños que se encuentran en la situación de mayor vulnerabilidad social de escuelas urbanas de nivel EGB 1 y 2 , comenzado a partir del año 2004, atendiendo a 1000 escuelas de todo el país, con una paulatina incorporación de establecimientos en los años subsiguientes. Dicho programa depende de la Secretaría de Educación de la Nación y articula sus acciones con las diversas Secretarías y Direcciones Nacionales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Su Coordinador General es el Prof. Walter Grahovac.


08-08-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Aprendizaje solidario


Canción que nos regalaron los chicos y chicas de la Escuela Número 1, al terminar la jornada de trabajo compartido.


01-08-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Uniendo Metas: Jóvenes para el futuro

uniendo metas-logo.jpg

El próximo fin de semana, del 4 al 6 de Agosto, se realizará en san Miguel de Tucumán, el V ENCUENTRO REGIONAL DEL NOA - AÑO 2006, con Metodología del Modelo de Naciones Unidas, del Programa Uniendo Metas: Jóvenes para el Futuro


31-07-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Pensar la Educación Ambiental

Pensar la Educación Ambiental
Por Claudia López. Horacio Melo. Andrea Castromán

Pensar la Educación Ambiental implica reflexionar acerca de cuestiones de la educación en general.
El primer planteo que debe realizarse es si puede llevarse a cabo con éxito una educación ambiental adecuada dadas las condiciones de nuestro sistema educativo, en muchos aspectos antiguo y obsoleto.
Estamos hablando de paradigmas y de sistemas de educación que son a la vez origen y consecuencia de la sociedad en la que vivimos.
No desarrollaremos todos los obstáculos -y muy a nuestro pesar, ya que quisiéramos enumerar virtudes- que obstruyen la educación ambiental, sino algunos que saltan a la vista y que a nuestro criterio son factores fundamentales de incidencia.
El ámbito de la educación, aún restringiéndolo al universo de la educación ambiental, resulta tan amplio que toda reflexión quedará sujeta a un marco inabarcable.
Y justamente, por la amplitud de su objeto, la Educación ambiental, que no puede ser desligada de lo que se ha dado en llamar “desarrollo sustentable”, debe imponerse a sí misma serios desafíos a futuro sin perder de vista que, en la definición y redefinición constante de sus objetivos va inmersa una responsabilidad inalienable.
Lo que sigue, primera aproximación a un aporte pedagógico, son pensamientos plagados de las parcialidades de quienes inician un camino. Algunos, se basan en la experiencia propia, otros, en intuiciones valorables al calor del fuego pedagógico. Unos, generales, otros, locales. Aquí van.


15-07-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 40 comentarios

Alfabetización digital: para aprender no hay fronteras

La utilización de distintos recursos tecnológicos nos permiten llevar a cabo experiencias de aprendizajes múltiples. Tener acceso a internet es, en la actualidad, un importante factor de desarrollo para innovar en cuanto a estrategias didácticas; aunque no es suficiente con tener los recursos, sino que es necesario comprender que estamos ante un verdadero cambio de paradigmas y estructuras. Así lo expresa Alejandro Piscitelli en su análisis sobre Inmigrantes digitales vs. nativos digitales

El propósito de este escrito es compartir una vivencia y producción desde estos dos conceptos "nativos digitales" e "inmigrantes digitales" a través de esta experiencia en la cual una alumna, Jimena Martínez (16 años), de 2º año de Polimodal en Comunicación, Arte y Diseño del Instituto Herman Hollerith (Tucumán), enseña a la profesora Silvia Senatore (Bs As) a utilizar un software para editar videos y realizar animaciones.

Es imposible estar al margen de la alfabetización digital cuando percibimos que nuestros alumnos/as están cada vez más familiarizados con la tecnología.


08-07-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

La web: un espacio de construcción social

tucublogs.jpg

Tucublogs es una iniciativa de bloggers tucumanos que surge en el 2005 a partir de una convocatoria de Gustavo Coronel, a la cual fuimos respondiendo poco a poco los que en la actualidad conformamos este grupo con ganas de producir bajo el concepto de comunidad.

Es ya conocido el potencial que tiene la web, en este caso los blogs, para generar interacción y construcción colectiva de conocimientos.

Si bien nuestros blogs no tienen un eje común que nos atraviese en su totalidad, podríamos decir que estamos ante una incipiente búsqueda de conformar una propuesta más sólida en la cual no sólo nos contentamos con actualizar nuestros espacios, sino que van surgiendo proyectos a realizar y lentamente van madurando las ideas.

Según un artículo escrito por Jorge Gobbi, especialista de la Revista Users, quien escribe para Global Voice y analiza la blogósfera en las provincias argentinas, destaca la producción de blogs en Tucumán en palabras de sus propios participantes

Asimismo, Antonio Bartoloni (UFO) nos recuerda que no es la primera vez que los blogs son tomados por los medios para difundir sobre estas prácticas sociales a través de la web y cita el caso de la revista Dixi en el artículo "Dame tu blog" donde afirman " Los bloggers tucumanos comienzan a formar una comunidad. Conviene echar un vistazo, aunque más no sea por pura curiosidad."

La proyección conjunta va creciendo y retroalimentándose y entre ellas hay distintas acciones: mantenemos comunicación mediante una lista de correos, también por medio de mails personales y encuentros presenciales. Ultimamente lo que nos tiene motivados es ver el efecto que puede lograrse a través de la comunicación y la forma en la que influyen los medios, fundamentalmente la web. Este post es una invitación a conocer una movida organizada y difundida de forma solidaria con un objetivo importante: "Oponernos al aumento del boleto de colectivo".

Mientras tanto, UFO sigue reflexionando sobre los blogs


01-07-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 20 comentarios

Aprendiendo a pensar con las TICs

La Industria Cultural: Hacia una interpretación del concepto y su relación con los medios de información y comunicación social.

Los cambios y superposición de diferentes paradigmas nos ubican en la proliferación de interrogantes acerca de conceptos que comprendíamos bajo un significado e introduce nuevos términos y/o producciones, resultantes de los avances de los procesos sociales relacionados con la tecnología y los medios de información y comunicación social.

“La UNESCO define a una industria cultural como aquélla que combina la creación, producción y comercialización de contenidos intangibles de naturaleza cultural, generalmente protegidos por derecho de autor, que pueden tomar la forma de bienes o servicios”

Abordaremos, entonces, un breve proceso de investigación acerca de las distintas interpretaciones del concepto: “Industria Cultural” relacionándolo con los avances tecnológicos y la diversidad de posturas que nos presentan los teóricos del tema.

El objetivo es, entonces, investigar acerca de la definición del concepto, compararlo, debatirlo y resignificarlo a través del pensamiento crítico-creativo elaborando una presentación donde las nuevas tecnologías sean una herramienta de comunicación y estimulación al aprendizaje.

Un claro ejemplo nos presenta Santiago Juárez, de segundo año de Polimodal en Comunicación, Arte y Diseño, del Instituto Herman Hollerith, San Miguel de Tucumán. En el proceso de buscar información y reflexionar acerca de la Industria Cultural, se nos presenta un punto de vista que, obviamente, es uno de los distintos planteos que se generaron en clase según el material empleado. En este caso veremos el trabajo de Santiago y Natalia Pino, del mismo curso.


19-06-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 18 comentarios

Haciendo historia

Botellas.jpg

¿Por qué los Talleres de Creatividad y Prevención en Trabajo Comunitario son Innovadores en Educación?
Porque implican un desafío ante una encrucijada. Somos a la vez ejecutoras y tutoras, y esto implica formar gente, dar continuidad al proyecto, realizar una tarea multiplicadora.
A diferencia de otros proyectos, la planificación es flexible y queda abierta a ser modificada con lo emergente, con “lo dado”.
El acento está puesto en el proceso y no en el producto.
Compartimos con Arteterapia la concepción de que “todos somos artistas en potencia” pero a diferencia de esta no se interpreta la producción.
Nos diferenciamos de otros programas de Arte y Salud ( y /o Salud Mental), en donde la “calidad de la producción” es importante y donde se postula que “el arte cura” ( y /o previene) y en los cuales se circunscriben a disciplinas determinadas.
Nuestro programa no se circunscribe a una disciplina determinada, sino que se toman los aportes de distintas áreas de la expresión artística , como así también los saberes previos de los participantes y los colaboradores , enriqueciéndose así nuestro proyecto.

Talleres de Creatividad y Prevención en Trabajo Comunitario
1999-2006

Autora .
Lic. Prof. Nora Edit Kaufman
Directora del Programa Talleres de Creatividad y Prevención en Trabajo Comunitario—UBA

Para ver los albumes completos ingresar aquí


19-06-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 45 comentarios

Los jóvenes y el lenguaje audiovisual

Del mismo modo que leer un texto implica un análisis denotativo y otro connotativo, asimismo el lenguaje de las imágenes requiere un proceso de interpretación que implica un exhaustivo desarrollo del pensamiento simbólico y metafórico.

El desconocimiento de la decodificación del lenguaje audiovisual pone en desventaja a quienes permanentemente se ven expuestos a un bombardeo de mensajes de estas características a través de los distintos medios de comunicación.

Lo importante en las prácticas pedagógicas es comprender el contexto en el cual nos estamos desarrollando y cuales son los códigos comunes a interpretar. Si somos capaces de descubrir los vertiginosos cambios de paradigmas en los procesos de socialización en los cuales estamos inmersos, quizás sea más sencillo reducir las grandes brechas en las instancias de comunicación docente-alumno.


11-06-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

Cuando la imagen es un lenguaje contundente

El Equipo de Educación en DDHH del Grupo Tucumán AIAR, con el incondicional apoyo de Amnistía Noruega y el Auspicio del Portal Educar, implementa el Proyecto "Por los derechos de los niños y las niñas" proponiendo prácticas innovadoras al integrar "arte, nuevas tecnologías, derechos humanos y aprendizaje colaborativo".

Queremos compartir con ustedes parte de nuestro trabajo, pero por sobre todo, el testimonio explícito de los niños, niñas y adolescentes que han expresado sus pensamientos y sentimientos en una especie de pedido e invitación a la reflexión para la construcción de un mundo mejor.

¿Te sumás?

Para ver el video de mayor tamaño (para leer las actividades), hacer CLIC AQUI


21-05-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 21 comentarios

Creatividad, nuevas tecnologías y aprendizaje colaborativo

JOVENES AL DIA

Jóvenes al día , cuya apertura estamos viendo en una animación, es la introducción al micro televisivo producido, conducido y dirigido por un grupo de alumnos y alumnas de segundo y tercer año de Polimodal en Comunicación, Arte y Diseño del Instituto Herman Hollerith

Además de ser una experiencia pedagógica innovadora, nos permite analizar y revisar los paradigmas educativos vigentes, dejándonos descubrir los cambios que necesitamos dar para alcanzar aprendizajes significativos, y estimular el desarrollo integral de las personas desde el aporte de una institución educativa que se articula con el medio y deja de concebir el espacio áulico como una clase dentro de cuatro paredes.

A través de esta experiencia nos interesa compartir la metodología empleada y las conclusiones a las que podemos abordar desde la yuxtaposición entre teoría y práctica cuando mencionamos los beneficios de las nuevas tecnologías y como utilizarlas en la didáctica para estimular el pensamiento crítico-creativo.


19-03-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Cuando la percepción dinamiza el aprendizaje

dibujo.jpg

En artículos anteriores reflexionábamos sobre la importancia de la imagen y nuevas formas de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de los cambios de paradigmas educativos que nos contienen y lo que significan los nuevos conceptos de "alfabetización".

En este caso queremos destacar la flexibilidad que nos permite la informática y sus distintos softwares para trabajar en clase, como así también los servicios que nos ofrece la web para disponer de material didáctico en línea. Utilización de videos, cadpost (en archivos mp3), dibujos animados, cortos y animaciones, entre otras.

La obra digital que estamos viendo, fue realizada por Camila de EGB 1 del Instituto Herman Hollerith dentro del Proyecto "Por los derechos de los niños y las niñas" del Grupo Tucumán, Amnistía Internacional Argentina, cuyo objetivo es difundir la Convención de los derechos del niño. Camila nos plantea uno de los derechos analizados en clase y de forma muy expresiva nos deja percibir las emociones del personajes utilizando las herramientas de dibujo y pintura que nos ofrece paint (de fácil acceso para los niños y niñas)

Asimismo, todas las escuelas participantes de este proyecto fueron elaborando sus expresiones utilizando lenguajes y técnicas alternativas a los que convencionalmente estamos acostumbrados a trabajar en el aula.

Las expresiones artísticas (en diferentes manifestaciones) fueron puntos de partida, y los lenguajes audiovisuales, combinados con la utilización de las nuevas tecnologías a nuestro alcance, fueron enriqueciendo los procesos de aprendizaje.

Como consecuencia de un año de trabajo se elaboró un CD con material didáctico para trabajar con docentes y alumnos/as, en el cual se incluyen las obras realizadas en las distintas instituciones participantes y material de apoyo para los/las docentes.

A continuación les presentamos material audiovisual (entrar en cada enlace)que puede ser utilizado para conocer algunos de los derechos para luego continuar el proceso creativo de resignificación y construcción de conocimientos.


18-03-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 25 comentarios

Talleres de Creatividad y Prevención en Trabajo Comunitario

fotonovela_reformada3.jpg
Proponemos una nueva forma de abordar lo preventivo en salud en el Área Social Comunitaria.
Este nuevo campo de inserción del psicólogo ha crecido en los últimos años mostrando que nuestra profesión puede, y debe, aportar a la programación de proyectos promotores de salud que trabajen especialmente con aquellas poblaciones que han sufrido, y aún sufren, dificultades económicas y vinculares.
Proponemos integrar los aportes de diferentes disciplinas (incluyendo disciplinas artísticas) al rol del psicólogo como coordinador de grupos, especialmente capacitado para diagnosticar e intervenir en pos de promover una mejor calidad de vida.

Directora Responsable del Programa: Lic. Prof. Nora Edit Kaufman

Los Talleres de Creatividad y Prevención en Trabajo Comunitario son un programa dependiente de la Secretaria de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.


16-11-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 17 comentarios

Construyendo juntos el mundo que necesitamos

chicos1.jpg

En su proceso de educación, el niño, niña y el adolescente tienen derecho a recibir y tomar posesión activa de la herencia humana, a conocer, a vivir en su propio yo y en su propio grupo, y a objetivar y valorar los términos del maravilloso proceso de humanización en el cual estamos inmersos, y en el cual podemos continuar avanzando.

Los derechos humanos son los que definen básicamente la condición humana. Entre ellos está el derecho a la educación, como traspaso, recepción y creación de la herencia humana. Los derechos conllevan siempre deberes, con una atribución a hacer en cada caso, de allí la importancia de “actuar” en la práctica cotidiana dentro del espacio áulico.

Los derechos del niño y de la niña son los que definen la condición del menor en su proceso hacia la plenitud humana en su proceso de educación. Son, por lo tanto, los que dan el contenido básico a la educación. Los que dan sentido a los deberes y derechos de los educadores, familia, maestros, ciudadanía y poderes públicos.

Nuestra propuesta es la inclusión del valor de los derechos humanos (específicamente, los derechos de niños, niñas y jóvenes) en el proyecto educativo para favorecer su tratamiento transversal en todas las áreas y asignaturas, y conseguir así la convivencia como ciudadanos, por un lado, y por otro, el establecimiento de una nueva área de educación para la ciudadanía.


10-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 18 comentarios

Del web al blog: contenido, sencillez, distribución y participación (II)

POR ANTONIO BARTOLONI

web3.jpg

Del Web al Blog

A fines de los ‘90 estas tecnologías sólo eran usadas por sitios importantes, ya que era caro implementarlas. Paulatinamente se fueron abaratando y masificando, personas comunes las utilizaron e implementaron en sus páginas web. Primero tal vez en cosas como libros de visitas y posteriormente para guardar en bases de datos la información (por ejemplo texto) de sus páginas web y usando un “template” (una plantilla prediseña de estilo, por ejemplo Word las tiene) y no estar lidiando con crear una página nueva y modificar las anteriores para que tengan un link a ella cada vez que se realiza una actualización.

Lentamente varias personas comenzaron a implementar estos desarrollos junto con otros, como los lenguajes XHTML y PHP. Esto se vio potenciado por los desarrollos OpenSource (es decir soft de código abierto y freeware como el navegador Firefox).
Estas tecnologías se fueron usando en conjunto y se sistematizaron apareciendo software y sitios web que simplificaron y popularizaron su uso.
Así surgieron los weblogs. Ahora cualquier persona podía tener su sitio web, no importa si no se tiene conocimientos en programación, manejo de editores HTML y programas de FTP.
Por ejemplo aparecieron sitios, como www.blogger.com, donde una persona puede crear y mantener su weblog gratuitamente, éstos no dan MB de espacio para hosting de archivos sino que ofrecen MB de espacio en bases de datos, donde uno puede escribir algo y guardarlo allí (no se pueden subir archivos a Blogger, aunque ahora permite el hosting de imágenes). Por ello también los weblogs de una u otra manera tienen un formato de prensa escrita.


10-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Del web al blog: contenido, sencillez, distribución y participación (I)

weblog.gif

Los procesos de comunicación a través de la web están impregnados de factores dignos de ser considerados al momento de reflexionar acerca de las características que esta interacción presenta en espacio, tiempo y comunicación.

Dadas las condiciones del dinamismo que ofrece internet, la diversidad de combinaciones y formas de representación, o las alternativas para interactuar en un espacio-tiempo diferente, se puede observar que el ciberespacio es un punto de encuentro muy particular e interesante de analizar.

De ésta forma, Antonio Bartoloni, joven tucumano, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (UTN - FRT), vicepresidente de Rotaract Club Amigos Yerba Buena, participante de eventos como Tinta Nakuy, de historieta, fantasía y animación que se realiza en Tucumán todos los años, nos acerca un detallado informe sobre los recursos que podemos utilizar y tenemos a nuestra disposición para publicar en la web.

Blogger por convicción, entusiasta y dispuesto, Antonio nos explica desde su especialidad qué es un blog, para qué sirve y cómo hacer para tener uno, el mundo de la blogósfera, como también nos invita a descubrir lo positivo desde el aprendizaje, comunidades, y la búsqueda de buenos contenidos (aspecto fundamental a tener presente al navegar en internet)

Asimismo, nos comenta que "la sinergia en Internet es tremenda. Una idea es desarrollada, debatida, unida con otras, ejemplo de esto son los blogs, los wikis, Linux, Firefox, etc", dato que nos resulta sumamente interesante para tener en cuenta en los procesos de comunicación y, por sobre todo, desde la construcción de un aprendizaje significativo.

Es así que desde hace un par de meses, se está gestando un grupo de bloggers con ideas y proyectos en común en San Miguel de Tucumán del cual participan, hasta el momento, Antonio Bartoloni, Gustavo Coronel, Beluni y Karina Crespo, dejando abierta la invitación a todos aquellos que estén interesados en trabajar utilizando los recursos humanos y tecnológicos con propósitos positivos, constructivos y comunitarios.


10-09-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

El patrimonio artístico en el museo, la escuela y la web

Conocer para Conservar
subir3.jpg

“En tiempos de crisis en la humanidad, la imaginación es más efectiva que el intelecto”. Albert Einstein

El Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro desde su inauguración en 1916 conserva y difunde lo más representativo de la expresión plástica del noroeste argentino. Sus colecciones de pinturas, esculturas, grabados y dibujos de los siglos XIX y XX reflejan importantes rasgos de una identidad común para hilvanar nuestro pasado en sus diferentes manifestaciones como referentes obligatorias para la interpretación de nuestra realidad ya que contienen las obras y los autores más significativos de la región y del país. De ese amplio y variado patrimonio se ha seleccionado una pequeña muestra, de ningún modo exhaustiva, siguiendo un lineamiento cronológico y con el objetivo de organizar sucesivas exposiciones con las obras restantes. Sirva, pues, esta exposición, tanto a los artistas, a los investigadores y al público en general, para conectarse un pasado no tan remoto, comprender la realidad actual y proyectarse para el futuro.

Licenciada Beatriz Cazzaniga
Proyecto >"Diagnóstico y Conservación de las obras de arte del Museo Provincial de Bellas Artes" 2005-2007
Aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica
de la Universidad Nacional de Tucumán.


07-08-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

Medios de comunicación para una sociedad más humana

discriminacion belen-.jpg

Los medios de comunicación y nuevas tecnologías educativas pueden ser una red que posibilite la difusión del conocimiento para la construcción de una sociedad más sensible y humana. En la imagen podemos apreciar el trabajo realizado por Belén de seis años, que ha sido transformado en un primer boceto de postal virtual para ser enviada por correo electrónico con el objetivo de difundir y sensibilizar en el conocimiento sobre la Convención de los derechos del niño

Siguiendo el proceso del proyecto "Por los derechos de las niñas y los niños" del Grupo Tucumán Amnistía Internacional Argentina, queremos en esta experiencia compartir los trabajos realizados en una de las estapas del mismo en el Taller "Ayesa" coordinado por la Licenciada Andrea Estevez en el contexto del proyecto mencionado en conjunto con los Licenciados Gustavo Díaz Fernández y Karina Crespo


07-06-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 48 comentarios

Creatividad, tecnología y gestión para el desarrollo humano

derechos gonza1.jpg

Los avances tecnológicos nos avasallan, la imagen es un elemento significativo en lo cotidiano, el mundo se moviliza en campañas de alfabetización digital. Los gobiernos invierten en recursos tecnológicos, capacitación para saber utilizarlos. Se crean sistemas y redes, ciudades digitales, sociedad de la información y del conocimiento pero... ¿Y el desarrollo humano?
En esta experiencia nos permitimos soñar con un futuro donde los derechos humanos fueran respetados. Los sueños son esenciales para transformar realidades, es la forma por la cual comenzamos a proyectar un proceso de cambio donde somos los protagonistas y artífices del mismo. ¿Cómo?, ¡Uniéndonos!, Aprendiendo a comunicarnos, escucharnos, utilizar todos los medios, lenguajes y recursos que están a nuestro alcance para sensibilizar y saber que sin cambios en el desarrollo humano, no hay tecnología que pueda cicatrizar las heridas de un pasado y presente que sistemáticamente sigue sin respetar los derechos humanos, en este caso, “Lo derechos de las niñas y los niños”

Este trabajo pretende mostrar que “juntos es mejor”, analizando procesos creativos de gestión, arte y nuevas tecnologías educativas a través de un trabajo organizado por el Grupo Tucumán Amnistía Internacional Argentina.

Los invitamos a visitar nuestro Blog que se irá enriqueciendo a medida que se desarolla el proyecto en sus diferentes instancias y niveles.


10-04-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

La (R)evolución del Conocimiento

ONU banderas.jpg

REVOLUCION XXI

Uno de los fenómenos más relevantes es el valor que ha adquirido el saber como condición indispensable para el desarrollo social. Por ende, el destino de los pueblos dependerá cada vez más de la inteligencia, como del poder creativo para adaptarse a diferentes realidades produciendo y administrando conocimientos acordes al tipo de sociedad a que se aspira para un desarrollo equitativo.

El bien más preciado será la capacidad de los individuos para adquirir, crear, distribuir y aplicar críticamente y con sabiduría los conocimientos. Las nuevas tecnologías adquieren un significado relevante para favorecer un crecimiento más equitativo y destacar el valor del aprendizaje en comunidad. Por consiguiente, los sistemas educativos pueden convertirse en una de las instancias decisivas para materializar un “saber hacer reflexivo y crítico” en búsqueda del desarrollo de las potencialidades futuras de la sociedad; fundamentando de esta manera los procesos de aprendizaje en la dimensión ética y cultural, científica -tecnológica, social y económica.

Es necesaria la innovación de un sistema educativo que estimule el desarrollo integral del ser humano contemplando nuevos paradigmas sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, visualizando la importancia de tres pilares fundamentales:

a)Estimulación de la inteligencia y pensamiento crítico-creativo
b)Construcción de la Identidad y revalorización de la ética
c)Desarrollo y utilización de las ciencias y nuevas tecnologías

Este proceso incluye diversas capacidades intelectuales correspondientes al hemisferio derecho-izquierdo del cerebro, actitudes no solamente hacia el aprendizaje sino también hacia uno mismo, la percepción de la propia competencia, la capacidad de reflexionar sobre el propio pensamiento o metaconocimiento, estableciendo a la vez una relación entre lo individual y universal; generando distintos procesos cognitivos:
·Creación- actualización
·Producción- saber
·El procesamiento y el empleo inteligente de la información.
·La utilización de nuevas tecnologías como herramientas para el desarrollo

Necesitamos aprender a pensar en forma global mediante la construcción creativa del conocimiento, esto conlleva un proceso significativo donde las aulas se convierten en ambientes de trabajo y producción, ampliando nuestros límites espacio-temporales para lograr la transformación de la "sociedad de la información" en la "sociedad del conocimiento". Ya no sirven los modelos de antaño, y vamos descubriendo que el saber es un bien a ser construido permanentemente y en reciprocidad con cada contexto. La utilización de la web en este sentido se torna un elemento muy importante a tener en cuenta y no solo como recurso didáctico.

Estos cambios implican diseños de programas de formación que garanticen recursos humanos que den respuestas a las necesidades del país en cuanto a los profesionales que se requieren, aplicando estrategias y enfoques curriculares interdisciplinarios, incluyendo experiencias de aprendizaje in situ, propiciando la interactividad con otros países y por tal motivo es que se llevan a cabo prácticas de simulación que a continuación compartimos para su análisis y/o debate.


20-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

¿CÓMO CONSTRUIR OTRAS REALIDADES?

Un mundo global, una vivencia local y la yuxtaposición de realidades que se perciben en un todo que solo reclama, exige y se mantiene en permanente movimiento, tal vez, sin detenerse a reflexionar. Reclaman los jóvenes, los adultos, los ancianos, la naturaleza misma. Todos sumados en una percepción compleja donde lo cotidiano pareciera estar cargado de grises y protestas. Jardines y naturaleza perdidos, instituciones cuestionadas, valores en caos frente a nuevos paradigmas.

¿Cómo construir otras realidades? ¿Cómo pensar y crear otras formas de convivir?

martin-donde diablos esta el infierno.jpg1.jpg

Martín Galera: ¿Dónde está el Infierno?. Obra digital. 2005. 3º año de Polimodal CAD Instituto Herman Hollerith. San Miguel de Tucumán

Martín nos presenta una realidad cotidiana, donde las decisiones se toman y las consecuencias se sufren. Selecciona elementos de los medios de comunicación, realiza una investigación bibliográfica y los integra en una transparencia ampliamente reflexiva, donde lo popular se superpone a la historia realizando un planteo que puede leerse como un gran imaginario signo de pregunta sin respuesta aún. Frente a la emplazada de casa de gobierno, una protesta de trabajadores que reclaman. Paradójicamente y casi desvanecido, hacia la izquierda, un sobre relieve de la jura de la independencia realizado por la artista Lola Mora, y en el centro, escondido en humo gris oscuro, una imagen religiosa que se asemeja al santo sudario.

¿Qué nos está diciendo Martín en esta superposición de imágenes?


17-03-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 17 comentarios

¿Qué experiencias creativas podrías compartir-nos?

Este es un espacio que nace y emerge para mentes inquietas por transformar y recrear contextos, conviviendo con todas las áreas del conocimiento y la dualidad que nos habita en lo cotidiano: lo convencional y lo emergente, espacios y tiempos yuxtapuestos, acelerados avances tecnológicos y científicos a los cuales contribuimos desde este lugar de elaboración compartida, en búsqueda de crecimientos interdisciplinarios e integradores.

La idea consiste en ir dejando inquietudes, experiencias, preguntas, acertijos, juegos, definiciones, imágenes, propuestas y sugerencias; y construir desde la libertad. El atrevernos a expresar será el eje en estos procesos de creación comunitaria.

Para comenzar...
una experiencia de articulación donde se trabaja con visitas al Museo Timoteo Navarro, se analiza el contexto social de la provincia de Tucumán, el mensaje de artistas tradicionales con artistas emergentes, se combinan técnicas tradicionales con nuevas tecnologías y el proceso que va dando como resultado dentro y fuera del espacio-tiempo del aula.

Clipboard01.bmp FLORES DEL JARDÍN
LA EDUCACIÓN COMO PRODUCCIÓN EMERGENTE

Museo Timoteo Navarro de la Provincia de Tucumán


Emergente: Que nace, sale y tiene principio de otra cosa, acción y efecto de emerger, suceso, accidente que sobreviene (Diccionario de la Real Academia Española).