El portal educativo del Estado argentino

 
 

Variedades


23-10-2011 |

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Juego arte y derecho: entre rayuelas y juegos virtuales

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EVENTO INTERNACIONAL ACADÉMICO CULTURAL Y RECAUDACIÓN DE FONDOS
JUEGO, ARTE Y DERECHO: entre Rayuelas y juegos virtuales

Sábado 5 de Noviembre de 2011 de 8 a 18 hs. Facultad de Derecho (UBA)

Pensar el juego y los juegos, pensar en uno y múltiples escenarios se despliegan ante nosotros cuando observamos en el entorno y deseamos una mejor calidad de vida, en un modo de vivir que nos posibilite armonía, disfrute, libertad, encuentro, ternura,vínculos sanos, desarrollo personal y que podríamos profundizar hablando del montaje y los personajes de esos escenarios: niños, adolescentes y adultos riendo, compartiendo, descubriendo e imaginando...

A la vez, estos escenarios evocados por el deseo son pensados como una posibilidad de apertura y auténtica puesta en valor a favor de conciliar deseos y experiencias formativas, agradables tanto en el ámbito de la cultura, la educación o la salud con disposición lúdica, creativa y artística.

Por ello esta jornada intenta ser un rescate del Juego y el Arte también como Derecho a la vida sana y el crecimiento pleno del Ser Humano, abordando distintas temáticas sin ser nostálgicos de lo que ya paso, pero si rescatando lo bueno y olvidado y trabajando sobre las nuevas propuestas de este siglo, lo actual en educación integral como paradigmas a profundizar a favor de nuestro buen vivir!

Defender el Derecho del Niño a Jugar es un imperativo ineludible para IPA y para toda persona que colabora con su misión. Trabajamos para que la disminución de oportunidades de juego en la vida del ser humano sea una realidad global que deje de existir en los distintos contextos en que éste se desarrolla.

El Juego, el Arte y las nuevas tecnologías son los ejes seleccionados para este encuentro, que estará abierto a todos y a todas las personas que les interese mejorar su estilo de vida y la de los seres a los cuales educa y acompaña.

Así es como nos permitiremos soñar con prácticas de juego y sus escenarios, en los cuales todos y cada uno, niños, adolescentes y adultos enseñen y aprendan, se expresen espontánea y creativamente, y disfruten del placer que lo lúdico brinda.

Dialogar, debatir, inventar nuevas formas de jugar, así los invitamos a reflexionar si es importante rescatar las rayuelas o si los juegos virtuales deben formar parte de la educación de los niños y también a vivenciar el juego, la estimulación de los sentidos y el encuentro con otros que piensan que ¨jugar no es un mero pasatiempo sino una forma de aprender a vivir...¨ (Declaración Internacional por el Derecho del Niño/a a Jugar)

Programa


21-06-2011 |

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Docentes y alumnos protagonistas del aprendizaje colaborativo en el modelo 1 a 1

Docentes y alumnos protagonistas del aprendizaje colaborativo

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En el contexto de los cursos que ofrece el portal educar, en su propuesta de modelo 1 a 1, contamos con una gran diversidad de cursos, y entre ellos, uno que enseña a los docentes aelaborar animaciones digitales con una técnica denominada Stop Motion, en la cual se utilizan cientos de secuencias de imágenes para generar movimiento (a partir de imágenes fijas), como si fuera una especie de dibujos animados.

Los invitamos a ver las maravillas que son capaces de crear alumnos y docentes en el aula!


09-08-2010 |

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Aprender en la Web: potenciar la capacitación docente

Con mucho orgullo les compartimos una experiencia de capacitación que va creciendo y dando excelentes frutos en la provincia de Tucumán.
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18-11-2009 |

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B-learning para gestionar y desarrollar contenidos del área TIC

Artículo publicado en la Revista Electrónica QDigitals nro 60 donde la Prof. Lic Claudia M Pagano presenta una experiencia realizada en la clase de TIC en la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Chacabuco con alumnos de la modalidad Informática Personal y Profesional del último año del nivel secundario.



06-11-2009 |

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Matematicando, un blog donde aprender de forma colaborativa

Es un orgullo para el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán compartir un proyecto tan valioso como "Matematicando", donde la matemática se enseña y se aprende entre todos...

Un blog donde los contenidos son producidos por alumnos y docentes y se estimula el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. Una experiencia innovadora que va a formar parte del material de sostén para los alumnos que requieren de un apoyo extra para mejorar su rendimiento escolar.

Para conocer todo el proyecto, hacemos CLIC AQUI y AQUI


21-05-2009 |

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Concurso de blogs

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La Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) de la provincia de Tucumán, lanzó un interesante concurso para promover la utilización de herramientas participativas en la web. Articular producciones entre la escuela y su comunidad, es una iniciativa sumamente valiosa para comenzar a dibujar instancias de reflexión y expresión sobre las problemáticas, aciertos e inquietudes de los ciudadanos.

Contar con los recursos y el estímulo para apropiarnos de la tecnología para mejorar nuestras prácticas sociales, es un buen indicio de deseos de transformación y cambio para una sociedad más comprometida en su derecho y responsabilidad de ser protagonistas de la propia historia.

Están invitad@s!!!

Para ver las bases del concurso, hacemos clic aquí


25-04-2009 |

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Nativos Digitales, una nueva clase cognitiva

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Nativos Digitales, una exquisita propuesta de Alejandro Piscitelli, nos acerca una mirada diferente sobre el universo cultural de nuestros jóvenes, abriendo un abanico de posibilidades para la reflexión y comprensión de otros mundos simbólicos.

Una puerta al descubriemiento de experiencias que ponen de manifiesto la necesidad de repensar nuestras prácticas docentes, como la concepción del sujeto de aprendizaje y sus capacidades.


04-04-2009 |

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¿Tu PC ya no sirve? Nada se pierde, ¡todo se transforma!

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En el marco de una campaña que apuesta a la reducción de la brecha digital, Aplicar, una ong dedicada a la promoción de tecnología invita a quienes quieran participar del proyecto de reacondicionamiento de equipos informáticos en desuso “Reaplicar”

La organización sin fines de lucro fundada por un grupo de profesionales rosarinos, busca mediante diversas acciones divulgar las tecnologías de vanguardia en el área de la informática y la comunicación (TIC’s), y la automatización y el control (TAC’s), dando a conocer sus características, aplicaciones y beneficios al público en general.

En ese sentido se invita a participar mediante la donación de equipos en desuso. Cabe destacar que el proyecto se realizará en conjunto con estudiantes relacionados a las técnicas digitales, a fin de poner en condiciones los aparatos para ser reutilizados en las escuelas e instituciones que lo requieran.


19-03-2009 |

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Cursos de capacitación para docentes

La capacitación a distancia (especialmente con modalidad e-learning) es, en la actualidad, una de las mejores posibilidades con las que pueden contar los docentes de cualquier lugar de nuestro pais.

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Adecuados a sus tiempos, orientados a las prácticas concretas en el aula, los cursos que el portal educ.ar ofrece a todos los educadores, abarcan áreas disciplinares y contenidos transversales que pueden adaptarse a cualquier nivel del sistema educativo.

Los invitamos a inscribirse en nuestros cursos y experimentar aprendizajes colaborativos mediante la plataforma e-learning.

En este link encontrarán un instructivo para inscribirse.

Para leer una nota relacionada, para ver la oferta de cursos, hacemos clic aquí


24-09-2008 |

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¿El presente que no vemos?

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¿Cuántas veces depositamos en nuestros alumnos la responsabilidad de su fracaso en los exámenes? Reflexionar acerca de nuestras prácticas docentes no suele ser un hábito incorporado desde la formación como profesionales de la educación. Sin embargo, adquirir la capacidad de autocuestionarse y repensar los caminos transitados, con la suficiente lucidez como para despojarse de cuestiones netamente personales y emotivas, puede ser una aventura sumamente enriquecedora y una invitación a descubrir nuevos mundos posibles.

Visitando el blog de Dreig (muy recomendable por su exquisito contenido y el dinamismo de su producción), navegando entre enlaces, llegué a un video que me permitió reflexionar acerca temas que se mencionan hasta el hartazgo, pero a los que –desde nuestra práctica como docentes– ofrecemos pocas alternativas concretas de solución.

Mucho se habla de nuevas competencias y distintas formas de percepción de los jóvenes, de la necesidad de plantear contenidos acordes al contexto de gran estimulación en el que vivimos, y de la integración de las TIC en la educación, pero poco se muestra sobre experiencias con resultados contundentes y transformadores, apoyadas con investigación científica.

El video que veremos a continuación muestra con suma claridad el presente que encontramos cada vez que entramos en el aula, pensando, tal vez, desde un paradigma totalmente diferente del de nuestros alumnos. ¿Cómo acortar distancias?


12-09-2008 |

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Tejiendo lazos en la Web

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Edublogger Argento es una comunidad de docentes que trabajan de forma colaborativa, aprendiendo e investigando sobre nuevas formas de integración de las TIC en el aula.

Los caracteriza su espíritu apasionado por el aprendizaje, una energía arrolladora y la capacidad de interactuar, apoyando a quienes piden ayuda para seguir creciendo en este largo proceso –sobre el que poco hay escrito en nuestro país– desde la experiencia misma y en el día a día del aula.

Consideramos que este espacio es un reservorio sumamente interesante de descubrimientos que se van gestando en la cotidianidad del hacer docente. Tal vez no se encuentre muy sistematizado, pero navegarlo puede ser un laberinto exquisito de aprendizajes y, por sobre todo, un lugar donde sentirse acogido, comprendido y contenido, para atrevernos a decir "no sé, ¿me enseñan"?, "yo sé, te ayudo"


12-12-2007 |

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Docentes que construyen una web social y colaborativa

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Hace unos meses dábamos la primicia de la creación de la primer comunidad de edubloggers argentinos. Lo interesante de esta experiencia es ir descubriendo que la educación ha pasado a formar parte del interés proactivo de los docentes, cosa que no solía suceder en décadas anteriores. Las nuevas tecnologías van abriendo espacios para que los docentes vayan tejiendo tramas no sólo donde expresar sus inquietudes, sino también, donde comenzar a reflexionar acerca de sus propias prácticas.

Varias son las etapas que estamos viviendo en Argento y pensamos que sería una buena iniciativa compartir el gran entramado de voces que están tejiendo esta experiencia tan fructífera no sólo desde la explosión de contenidos y aprendizajes relacionados a nuestras áreas de conocimiento, sino también, desde lo que implica el trabajo colaborativo, en todos los aspectos desde los cuales vamos interactuando.

No pasa un día en que parte de los argentos dejen de entrar y participar en cuanta iniciativa surja en pos del crecimiento conjunto. Esto nos ha llevado a re pensar nuestros roles, búsquedas, objetivos, carencias, fortalezas y por qué no, también nuestros sueños...

Vamos experimentando sobre la marcha y no es un dato menor, pues si recorremos la diversidad de páginas y gran cantidad de aportes en cada tópico planteado, descubriremos un tejido social complejo (por la simultaneidad de los lenguajes y posteos) pero a la vez, un exquisito mundo para ser recorrido y analizado para comprender que los docentes también podemos crear, proponer, investigar, descubrir, acordar, disentir y hasta recuperar nuestros códigos y mundos simbólicos relacionados con el pasado y el presente.

Distintas son las propuestas que burbujean en la comunidad. Por el momento, nos embarcamos en un intento de creación colaborativa de un marco de convivencia o el boceto de nuestra propia identidad como grupo humano que con libertad, pasión, creatividad y respeto, vamos transitando este mundo de los aprendizajes de la mano de una actitud "participativa", un gran logro en una sociedad teñida de individualismos.

Les compartimos el ensayo de nuestros primeros intentos de definir en forma conjunta, quienes somos y hacia donde vamos, y para eso abrimos un wiki, donde, además estamos simultáneamente aprendiendo :)


31-10-2007 |

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Tutoriales web 2.0

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Hace tiempo que venimos investigando sobre prácticas con diversas aplicaciones web 2.0. Tanto es así, que desde noviembre de 2006, una comunidad de edubloggers fue asomando sus intereses e iniciativas en cuanto a la producción de contenidos en blogs, wikis y distintas aplicaciones que abren camino a publicaciones multimedia. A manera de recordatorio o síntesis, presentamos una serie de tutoriales útiles para trabajar con web 2.0 en el aula.


24-10-2007 |

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Tu blog es parte de nuestro territorio ¡sumate!

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¿Tenés un blog y te sentís solo en la blogósfera?
¿Querés comunicarte con otros edubloggers del país y no sabes cómo?
¿No conoces docentes que blogueen?
¿Te interesa intercambiar estrategias didácticas y/o experiencias?
¿Te gustaría saber para que puede servir un blog en educación?


22-10-2007 |

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La web: un espacio para aprender a pensar

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El Licenciado Rolando Riveros Vidal realizó una entrevista al prestigioso científico chileno Victor Sandoval quien desde hace años investiga y teoriza sobre los procesos de interacción en la web y las múltiples posibilidades de este recurso para el desarrollo social

Víctor Sandoval nació en Chile y fue educado en Chile y Europa.

En Francia obtuvo tres diplomas de postgrado (Matemáticas-Estadísticas, Didáctica de las Matemáticas, Matemáticas Puras). Hizo tres tesis de doctorado, respectivamente: gestión, matemáticas y economía. Obtuvo un doctorado de Estado de la Universidad de la Sorbona (Paris 1, 1980); un doctorado de tercer ciclo (U. de Paris 9, 1979).

Su carrera comprende la educación y la investigación científica en varias universidades chilenas y europeas.

Desarrolla su carrera científica a partir de 1970.

Desde octubre de 1990 a octubre 2001 se desempeña como profesor e investigador en Sistemas Industriales y Sistemas de Información en la Ecole Centrale de Paris (la más grande escuela de ingenieros en Francia). Termina su carrera universitaria como académico e investigador en febrero 2007 en la Ecole Nationale des Ponts et Chaussees (ENPC), formadora de ingenieros de elite en el domino de la construcción, urbanismo y transportes".

Trabaja en destacados laboratorios de investigación científica, entre ellos, sobre Ingeniería Industrial.

Actualmente trabaja con el CPNI (Conception, Produit Nouveaux Innovation). Asesor de varios proyectos de investigación en Chile (MECESUP).

Asesor científico de organizaciones como el IMCOM (Institut Méditerranéen de la Communication), el Club del Hypermonde, la ESOCE (European Society of Concurrent Engineering) ; el VEN (Virtual Enterpise Center, Tokyo, Japon) Miembro de grupos de discusión por Internet como MISTICA, (Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en América, entre otros).

Miembro de comités científicos de Conferencias Internacionales como VRIC (Virtual Reality International Conference).

Miembro del Consejo Científico de ARENOTECH (Arte, Educación y Nuevas Tecnologías), Asociación de Investigadores Europeos frente a los retos de la sociedad del conocimiento.

Investigador en los últimos proyectos europeos de investigación científica sobre la calidad en la educación superior tales como EQO (European Quality Observatory) y DLAE (Distance Learning Accreditacion in Europe).


21-10-2007 |

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Características de las personas creativas

Navegando por Youtube, y el blog de Jorge Halpern del curso de Web 2.0 del Portal educ.ar, encontré estos videos que me parecieron interesantes para reflexionar acerca de como se desarrollan los procesos creativos y en qué medida estimulamos la creatividad en las aulas.
Asimismo, conoceremos algunas características de las personas creativas y cuales son los bloqueos que suelen paralizar el desarrollo de la misma en el aula.

Para saber como son las personas creativas, hacemos CLIC AQUI
Para estimular la creatividad, hacemos CLIC AQUÍ


15-10-2007 |

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  • 1 comentarios

Para pensar...

Cuando recibimos información, somos capaces de identificar quién lo dice, desde dónde, a quién, por qué, en qué contexto, con qué objetivos, para qué nos sirve, cómo lo interpretamos y que haremos con ella?
¿Qué mundos simbólicos se construyen con lo que percibimos? ¿Cómo son nuestros procesos de resignificación?


13-10-2007 |

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Los jóvenes de hoy

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Mucho se ha teorizado sobre los jóvenes y la posmodernidad en el intento de comprender la brecha que nos distancia de los nativos digitales. Pero además de todas las reflexiones que merece el tema, consideramos importante re pensar el lugar que ocupamos los adultos y desde dónde vamos significando al otro, al que nos resulta diferente por que sencillamente no comprendemos sus mundos simbólicos.

Nuestra responsabilidad como docentes es, también, replantear nuestros propios procesos de crecimiento y revisar las percepciones y juicios que construimos respecto al contexto que nos rodea. A pesar de que en las instancias de formación y/o capacitación docente no se nos involucre desde la madurez como adultos (generalmente se apunta al desarrollo de contenidos olvidándose por completo los procesos de desarrollo de la personalidad y comprensión de la dimensión social en la cual estamos inmersos), no podemos dejar de reflexionar acerca de la mirada que tenemos sobre los jóvenes y las valoraciones que hacemos sobre sus capacidades.


07-10-2007 |

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Teletrabajo: una posibilidad para la exportación del saber

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Paula Maciel, prestigiosa investigadora, especialista en teletrabjo e inclusión y discapacidad, nos comenta respecto a las posibilidades y nuevos campos laborales que se abren a partir del desarrollo tecnológico, la utilización de las TICs y la potencial proyección profesional y exportación del conocimiento, para investigadores y especialistas argentinos y latinoamericanos.


19-06-2007 |

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¿Qué es el RSS?

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Según la definición de wikipedia, "Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores.

Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes RSS) se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs"; comprendemos, de este modo, una nueva forma de acceder a la información, donde los usuarios diseñan las lecturas según sus preferencias.


"Pero lo verdaderamente importante es que a partir de este formato se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información tanto de los profesionales y empresas del sector como de los usuarios."

A continuación presentamos un video para profundizar en la comprensión del tema.

Fuente:
Educación y TIC Blog del Profesor Domingo Méndez
Cieza, Murcia, ES


18-06-2007 |

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Videos sobre los Objetivos del Milenio

Quiero compartir este material sobre los Objetivos del Milenio, que esta disponible en You Tube. Son 8 videos, de Jorge Laplace. Excelente material para nuestras clases de ciencias, sobre todo para quienes nos dedicamos a la educación ambiental y la sustentabilidad.

Si les interesa tener acceso a mas informacion pueden encontrarla en el sitio del

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:
http://millenniumindicators.un.org/unsd/mispa/mi_goals.aspx


Intro en Animación Flash del Video de Los Ochos Objetivos del Milenio, realizada por Jorge Laplace y Mar García para la ONG "MADRE CORAJE"

VIDEO DEL OBJETIVO 7 DEL MILENIO


13-06-2007 |

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Entrevista a David de Ugarte

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David de Ugarte, blogger español, experto en redes sociales y ciberactivista, estuvo en Tucumán en Noviembre de 2006 invitado a TuConf. Fue el disertante de una charla sobre “Software Libre y Tecnoimperialismo”.

En Diciembre editó su último libro titulado “El Poder de las Redes”, donde nos narra en forma trepidante cómo las redes y su continua evolución fueron cambiando la organización de las sociedades, brindando cada vez más poder a los ciudadanos comunes y corrientes.

Aunque su blog es muy leído y referenciado, se presenta con una actitud afable y de buen humor, su fama de blogstar o gurú de los medios emergentes no lo ha consumido.

Durante su estadía en Tucumán acordamos en que le realizaría una entrevista. La misma giró en torno a la actualidad de la red, su visita a Argentina, las blogósferas locales, el ciberactivismo y literatura.

Agradezco a Karina Crespo, al Portal Educ.ar por el espacio para publicarla y a Belén y Betania por la imagen que ilustra este post.
Entre idas y vueltas esto tardó dos meses pero aquí está el producto terminado al fin. ;-)

Entrevista a David de Ugarte
Por ANTONIO BARTOLONI

Antonio Bartoloni es estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (UTN - FRT ), blogger de Tucumanga y participante de Tucublogs.


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01-06-2007 |

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  • 39 comentarios

Tutorial para crear un blog en blogger

Les comparto un excelente tutorial de Ana Ovando para aprender a trabajar con blogs en blogger

Fuente
Aula 21
Un ejemplo de lo que podes hacer con blogger
Eduvlogs


29-05-2007 |

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La web 2.0 ¿Qué somos capaces de crear?

Me pareció que podría ser interesante para reflexionar sobre el tema, sobre todo, por que nos plantea una síntesis con ejemplos claros.

¿Qué somos capaces de hacer con estas nuevas formas de concebir internet?
¿Cómo imaginamos el mundo en la próxima década, teniendo en cuenta el funcionamiento de estas redes sociales?

Vía Westhor en Youtube


01-03-2007 |

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Consumo adolescente

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Es evidente que los jóvenes han instaurado nuevas prácticas, formas de socialización y consumo. Se comunican de formas alternativas, tienen la capacidad de hacer distintas actividades simultáneamente, son efectivos para encontrar formas de organizarse utilizando medios como el msn, sms, teléfono, mail, blogs, etc.

No recortan sus momentos de distracción a un solo medio. Suelen alternar, aunque ultimamente es notable que quienes tienen acceso a internet con ADSL, pasan gran tiempo on line y suelen investigar en la navegación, buscando sitios que forman parte de sus favoritos. Un caso que puede servir de ejemplo es el ingreso a YouTube en búsqueda de sus fans o videos de diferente índole.

En este caso les acercamos el video de un adolescente que compuso y dedicó una canción de amor al mencionado servicio de web 2.0.


26-02-2007 |

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OLPC en Tucumán: software libre e inteligencia colectiva

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El 22 de Febrero estuvimos en el estudio del equipo de Tuquito (la evolución de la especie), un grupo de especialistas en software libre que desarrollan una distribución exclusiva para usuarios que recién se inician en esta nueva forma de trabajar y pensar en red.

Jóvenes, dedicados, estudiosos del tema, abordan en este momento la etapa de evaluación del prototipo de la OLPC entregado por Educ.ar para desarrollar el proceso de análisis, desarrollo y adaptación de las laptop para niños/as.


22-02-2007 |

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V Bienal de Arte del Desecho

bienal.JPG El Arte del Desecho pretende ser una demostración de arte integral cuyo objetivo principal es probar que no existen los residuos, que todo puede reconvertirse e incluso transformarse en belleza. Así, los materiales de desecho dejan de ser elementos contaminantes que afean el paisaje y se convierten en elementos que añaden valor estético al paisaje urbano, ese ambiente en el que la mayoría de las personas habitamos. Estos son los valores en los que se fundamenta, pues, el espíritu del Arte del Desecho: el respeto al medio ambiente, la convivencia y la paz... y que en la V Bienal incorporan la igualdad entre mujeres y hombres y la antidiscriminación como valores troncales de Arte del Desecho.


08-02-2007 |

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El poder de la participación en la web

Leyendo el blog de David de Ugarte encontré este video que les comparto.

Si los blogs tienen un alcance tan importante en los procesos de socialización, estimulan la comunicación y permiten la construcción de una especie de laboratorio de personas interactuando entre si, haciendo circular la información (en distintos sistemas representativos que se explicita de forma acaba en la multimedia), esto hace suponer, imaginar o proyectar que estas herramientas de participación ciudadana son un acierto en cuanto a mecanismos de descentralización del poder concentrado en los massmedia.

Por otro lado, si llevamos este fenómeno al campo educativo, podríamos preguntarnos ¿Qué sucedería si se crearan comunidades de docentes y alumnos investigando sobre temas específicos, interactuando a nivel mundial? ¿Qué imágenes o ideas vienen a nuestra mente al imaginar esta posibilidad? ¿Qué podríamos llegar a hacer de forma colaborativa? ¿Avanzaría la investigación en cuanto a prácticas pedagógicas? ¿Cuáles serían los alcances y beneficios de estar comunicados? ¿Qué se estaría potenciando en el aprendizaje?

Fuente:
Tres Documentales Básicos
David de Ugarte


07-02-2007 |

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Blogs Educativos: una posibilidad para aprender a crear

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Los blogs (en el contexto del concepto de web 2.0) parecieran estar en el auge de las experiencias y prácticas, no sólo de usuarios en general, sino que aparentan tomar rumbos específicos en distintas áreas de producción. En este caso se trata de Blogs Educativos o Edublogs y todo lo que en ellos podemos llegar a desarrollar.

Crear utilizando la web puede llegar a ser una experiencia realmente significativa en lo que respecta a la producción de contenidos y, por sobre todo, plantea un verdadero cambio de paradigmas debido a que desestructura un sistema convencional de metodologías de aprendizaje. El corte o transformación se genera al pasar de ser un consumidor de información a convertirse en "creador" y productor de contenidos. Material que además, puede estar representado en distintos lenguajes (textos, imágenes, audio, videos, etc). Otro factor importante es la fluidéz y apertura de la comunicación entre docentes, alumnos y lectores en general. Las relaciones que se establecen a partir de la generación de un blog pueden llegar a convertirse en una enriquecedora trama de conocimientos que van entretejiéndose gracias a la interacción entre cada usuario con la información y a la vez, entre los usuarios en sí mismos ya sea dentro del contexto de la web o fuera de la misma, ya que lo aprendido en este medio, puede perfectamente ser transmitido en otros contextos de espacio-tiempo.


08-01-2007 |

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El valor de la expresión y participación en el aprendizaje

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Comunicar es "ser". Significar es comprender, como también recrear

Pocas veces reparamos en la importancia de la comunicación y participación y su relación con los procesos de aprendizaje, como así también con la estrecha conexión que se establece con el pensamiento y la creatividad cada vez que nuestra mente representa algo y quiere expresarlo mediante distintos lenguajes.

La importancia de aprender a decodificar mensajes como a emitirlos es la base que dará sustento a la estructura de pensamiento que tendrá cada persona para relacionar la información que recibe y procesarla, puesto que en la experiencia comunicativa siempre necesita aprender a clasificar, seleccionar y decidir (casi inconcientemente) las formas mediante las cuales puede expresar lo que su mente es capaz de elaborar.

Nuestro objetivo, en este caso, es reflexionar acerca de las formas que tenemos de relacionarnos en clase, protagonizar, participar, qué entendemos por comunicarnos, expresarnos y la gran influencia del proceso creativo en los procesos de construcción del conocimiento.

Solemos argumentar que nuestros/as alumnos/as tienen dificultades para expresarse, pero...¿somos capaces de detenernos a pensar en nuestras propias capacidades expresivas? ¿de qué manera estimulamos a la comunicación creativa? ¿mantenemos un mandato verticalista? ¿somos capaces de transformar estructuras?

La presentación que veremos a continuación nos muestra algunas líneas de pensamiento relacionadas con la importancia de la capacidad expresiva y su relación con la construcción de la identidad, por lo tanto, también con los procesos cognitivos.


19-12-2006 |

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La web 2.0 en una sola página: aprendiendo con nativos digitales

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Más de una vez reflexionamos acerca de los nativos digitales y sus intereses, formas de aprender o relacionarse con la tecnología.

Hoy me ví sorprendida (gratamente) por un blog en el cual estuve un par de horas, recorriendo la cantidad de información recopilada y claramente organizada por Leandro Donofrio.

Encontré datos interesantes que fuí guardando en favoritos, probé algunas sugerencias del blogger como la de Slideshow, y cuando estaba por cerrar el navegador me detuve a observar el perfil del autor del sitio. Grande fué mi sorpresa cuando descubro que el mismo estaba diseñado por un joven de 20 años. Allí comprendí la gran distancia que existe entre inmigrantes y nativos digitales, algo que ya conocía, pero nunca se me había presentado de manera tan notable y evidente, puesto que, sin saber, había pasado la tarde investigando sugerencias y explicaciones brindadas nada más y nada menos, que por un joven que no hace mucho terminó su polimodal y, evidentemente, no aprendió lo que sabe en una carrera universitaria. Es decir, que cuenta con un bagaje de información extra al que manejan (en general) sus profesores. Esto nos sitúa en una brecha que se convierte en el punto clave de transformación educativa por la cual estamos transitando.

Para comenzar este proceso de investigación les comparto (vía Leandro) un sitio donde podemos encontrar innumerables aplicaciones de web 2.0 y se trata de Go2Web20.net. Haciendo clic en cada uno de los logos llegamos a múltiples servicios que bien pueden servir como herramientas dentro de la didáctica de cualquier espacio curricular, pero fundamentalmente, como recursos para propiciar y estimular el aprendizaje significativo

Veamos quién se anima a intentar, probar, compartir y contarnos cual investigó, para qué sirve, si resulta un recurso estable, práctico, flexible y dinámico, accesible y una buena estrategia para favorecer la construcción del conocimiento (a través del aprendizaje colaborativo).


12-12-2006 |

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Juegos y Juguetes: “Abrir la puerta y salir a jugar"

Juegos y Juguetes: “ABRIR LA PUERTA Y SALIR A JUGAR “
Como una filosofía de vida

Profesoras a cargo:

Josefina Mandaradoni: Prof. de Pintura, Prof. de Educación Tecnológica, Bibliotecaria, Artista Plástica y Artesana, Escritora y co-autora de trabajos de Investigación en el área de Educación y Cultura.

Andrea Lewy Smith: Prof. de Pintura y Grabado, Ilustradora, Artesana y Artista Plástica, Autora y Escritora en el área artística.

Esta presentación se encuentra enmarcada dentro del macroproyecto de Investigación, Juego, Educación y Cultura de la Ludoteca para niños con necesidades educativas especiales, que funcionará en la Medioteca de Parque Avellaneda .
La primera etapa se llevó a cabo con la realización de algunos juegos que fueron y son usados por chicos con capacidades diferentes de la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires, donde el juguete y el juego son los medios para el placer, la evolución y el cambio .
Es nuestra intención que se logre la interacción a través de recursos lúdicos, cooperativos y solidarios para llegar a una vinculación entre las diferentes capacidades en un espacio de juego compartido,
En donde:

1 – Se revaloriza el espacio del juego, y que el objetivo sea el placer de jugar, donde el adulto también participa como un ejemplo de que cuando crezca también puede seguir jugando.

2 – El espacio de juego, garantiza el derecho a jugar que tiene la infancia: toda esta experiencia deja una huella en los chicos que es trasladada a otros ámbitos: a su familia, a su entorno social.

3 – Esta propuesta lúdica está acorde a las necesidades especiales de esta población: fue el tema que nos abocó la investigación.

4 – El goce de libertad que genera el juego: los chicos eligen o no jugar, es una decisión personal, revalorizando el placer que genera jugar.

5 – Es con el juego donde se sale de lo cotidiano, se modifica lo temporal y espacial y se vuelve a reconfigurar: tanto los objetos como las personas se modifican y vuelven a configurar.

6 – Se toma el juego como una de las principales formas de expresión y de comunicación de los chicos: ellos son capaces de descubrir y resolver sus problemas, lograr separar fantasía de realidad, favorecer el auto-concepto y la imagen corporal, aumentar la sensibilidad hacia los demás, para comprender y hacer frente al mundo real.

Juguetes construidos con material de descarte, elementos no convencionales y enviados:

1 - Rompecabezas con una, dos, tres y cuatro piezas.
2 - Juegos de Memorización simples.
3 – Espejos.
4 – Juegos de Encastre.

Estos juegos implican el ejercicio de la: atención – observación - solución de problemas - creatividad - psicomotricidad y coordinación, además de generar acciones de grupo, de acuerdo a las capacidades especiales de este grupo.
El empleo de materiales no convencionales para la fabricación de los objetos también conlleva la etapa de descubrimiento y se convierte en parte de la actividad lúdica.

El espejo, por ejemplo, material familiar y que permite una facilidad de uso, les permite ver la relación entre una figura y la imagen reflejada en el espejo, además de dar este una simetría.


para publicareducar.JPG

En el juego de encastre, el objetivo es que los chicos exploren las características y propiedades de la caja y de las piezas de encastre, estructurando su espacio de acción, donde cada pieza tiene características de forma y color y en donde se realizan diferentes acciones, reiterando la acción de poner y sacar las piezas.

Andrea Lewy Smith
Josefina Mandaradoni
Diciembre de 2006


04-12-2006 |

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La Web: ¿una plataforma para la creatividad?


Flashmobbing en Inglaterra.

Ivana, de San Miguel de Tucumán, nos cuenta lo siguiente en un mensaje del grupo de bloggers Tucublogs "Esta gente londinense es muy rara. Resulta que el miércoles en la noche los visitantes de una web llamada dontstayin se pusieron cita en la estación de Paddington y habían acordado que justo cuando el reloj marcara las 7:18 p.m. empezarían a bailar (un evento que en lenguaje friki se conoce como flashmob). De acuerdo con las instrucciones de la web todos debían llevar un reproductor de mp3 y poner una determinada canción. La escena fue de lo más surrealista que he visto. Imagínate que vos estás ahí esperando el tren en una estación repleta de gente y de repente todo el mundo empieza a bailar, pero no se escucha la música. Los que no sabíamos que pasaba quedamos con cara de O_O " (...) concluyó Ivana.

Como siempre recordamos, el uso de la tecnología es un medio, no un fin en si mismo, en lo que a cambios sociales se refiere. Sabemos que el mundo está cambiando vertiginosamente y que los procesos de comunicación están incorporando nuevas modalidades que antes no conocíamos, por ende, seguiremos sorprendiéndonos por las innovaciones que de forma cotidiana deslumbran nuestra capacidad de asombro. El mismo grupo de bloggers, hace un tiempo realizó una experiencia de interacción (liderada por Marcos Bauzá) a través de los medios de comunicación (especialmente los blogs y los mails), a partir de una necesidad concreta que surgió en la comunidad, al verse afectados por el incremento del boleto de colectivos.

Un caso concreto puede ser el de los Flashmob, que se entienden como un grupo de personas que se convocan para una acción determinada, organizadas de manera bastante improvisada, generalmente el encuentro tiene como base fines lúdicos y cuya forma de comunicarse es fundamentalmente la web y los celulares. Su objetivo en común puede ser la diversión en sí misma o de carácter de expresión política, o de alguna otra índole.


26-11-2006 |

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Escribiendo y re-escribiendo… en la clase de Inglés

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Autora: Prof. Carina Grisolía
carinagrisolia@speedy.com.ar
Colegio Nacional Superior - E.E.M. Nº 4 – Chacabuco - Buenos Aires
26 de noviembre de 2006

La Experiencia
En el diagnóstico inicial, observo que mis alumnos no eran capaces de hilvanar dos frases juntas cuando escribían en inglés estando ya en 3º año del nivel Polimodal. Ante esta alarmante situación decido, inmediatamente, ayudarlos a mejorar sus estrategias de escritura.

Haciendo un brainstorming, descubro que ellos estaban colaborando con un Jardín de Infantes en un Proyecto denominado “La solidaridad comienza en el corazón”, por lo que les gustaría escribir historias para contarles a los niños.
Así, pues, partiendo de sus intereses y motivaciones, surge la idea de escribir fairy tales.

En principio, registré cierta resistencia por parte de algunos de ellos, quienes creían que no lo lograrían puesto que no lo habían conseguido en tanto años de estudio. Luego, al ver el entusiasmo de sus compañeros, se animaron.

Los alumnos
Los jóvenes con los cuales desarrollé la experiencia en el presente ciclo lectivo, cursan el 3º año 2º división en el Colegio Nacional Superior - E.E.M. Nº 4 de la ciudad de Chacabuco en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Estos estudiantes pertenecen, en su mayoría, a familias de clase media. Todos ellos hablan castellano como lengua materna y comenzaron a aprender Inglés como Lengua Extranjera en cuarto año de la EGB 2, con una carga horaria de dos módulos semanales.

Cabe señalar, que son pocos en número, sólo catorce; de los cuales cinco son varones y nueve son mujeres. Además, ninguno de ellos estudia inglés fuera del contexto escolar.


El plan de acción

La idea, entonces, fue ayudar a mis alumnos a mejorar la competencia de escritura para lo cual decido adoptar el enfoque de escritura en proceso (Tribble 1996) (White & Arndt 1991) (Steele undated article) (Homstad & Thorson 1994) (Armendáriz 2000). Por supuesto, basé la metodología de investigación en el ciclo de la Investigación-Acción (Richards 1996) (Richards & Farrell 2005) (Wallace 1998).


a. Identificación del problema
Mis alumnos carecen de estrategias de escritura. Más aún, no han descubierto el placer por escribir.

b. Investigación preliminar
¿Qué está ocurriendo? Observo, en efecto, que mis alumnos presentan serias dificultades cuando escriben individualmente durante las clases y noto, además, que su reacción es dejar de lado los trabajos cuando reciben mi feedback en sus producciones.

c. Hipótesis
Los aprendientes no toman en cuenta mis correcciones y comentarios a sus trabajos escritos. Ciertamente, la escritura es una actividad privada pero con repercusión pública. En principio, los alumnos deben desterrar la idea de que estan escribiendo para nosotros, los docentes. Por ello, es fundamental escribir con un propósito. De ahí la idea de escribir los cuentos.
Pero, la gran pregunta fue: ¿cómo enseño/ayudo a mis alumnos a escribir en inglés? La escritura en proceso ¿puede mejorar la competencia de escritura?

d. Plan de acción

Siguiendo los pasos sugeridos por Armendáriz (2000), el primero de ellos fue crear una atmósfera de trabajo cooperativo en el aula, tratando de que los jóvenes compartieran la lengua, ideas, sugerencias y opiniones para que tanto los alumnos fuertes como los más débiles sintieran que tenían algo para aportar.

El segundo paso fue utilizar actividades diseñadas para ayudar a los alumnos en el proceso de aprender a escribir opuesta a actividades consistentes en escribir para aprender (Tribble 1996). Estas últimas no proveen oportunidades para que los alumnos utilicen la lengua en forma creativa sino que focalizan en la exactitud gramatical por ejemplo.

En tercer lugar, fue importante lograr que los alumnos tomaran conciencia de las características del texto: quién es la audiencia, cuál es el propósito comunicativo, cuánto tendrán que escribir, etc.

En el cuarto paso, participé activamente tratando de “vender” la actividad de escritura, presentándola en forma atractiva. Es decir, los alumnos debían encontrarla interesante, relevante, desafiante y, por sobre todo, útil.

Entonces, animé a los estudiantes a hacer todo tipo de preguntas permitiéndoles también hacer uso de sus libros de texto, diccionarios, carpetas. Investigar en Internet, leer la versión en castellano de los cuentos, etc. Consultar a sus compañeros y a mí también, por supuesto. La idea principal, en este paso, fue que ellos se sintieran relajados. En este sentido, debían pensar que no era una evaluación.

Es vital que los docentes hagamos que nuestros alumnos vean la escritura como un proceso que involucra actividades de pre-escritura, múltiples borradores, revisión del compañero, del docente, edición y evaluación. La escritura en proceso se centra en un ciclo de escritura durante e cual el alumno se mueve desde la generación de ideas hasta la evaluación, pasando por la revisión y edición del texto (Tribble 1996) (White & Arndt 1991) (Seow 2002).

El próximo paso fue la actividad de pre-escritura. Los alumnos fueron animados a organizar sus ideas utilizando torbellino de ideas, investigación de materiales, realización de redes o cuadros con el propósito de organizar sus pensamientos. Es aquí donde deciden, además que historias escribir. Se les proveyó feedback tanto a la clase en general como a pequeños grupos.

El sexto paso consistió en la escritura propiamente dicha. Los alumnos, como escritores, en cuatro grupos (dos de tres alumnos y dos de cuatro alumnos) produjeron el primer borrador. Probablemente comenzaron a escribir las ideas sin prestar demasiada atención a la ortografía o gramática. Focalizaron en el significado de lo que querían transmitir a la audiencia por sobre la forma. Siguiendo a White and Arndt (1991) “… it is through attention to meaning, and not just form, that language – and writing- improve”.

En este momento, como docente estuve muy ocupada tratando de ayudarlos en el momento que lo requerían. Dando consejos, sugiriendo, mostrando gran interés en sus producciones. Mientras circulaba por los grupos mi rol fue el de monitor/ facilitador respondiendo inquietudes y ayudando si era necesario.

El paso siguiente fue dar respuesta a las producciones. La respuesta interviene entre el borrador y la edición del trabajo. Cabe destacar que juega un rol central en el proceso de escritura. Dicha respuesta la puede brindar tanto el docente como los propios compañeros. En este caso, la corrección fue llevada a cabo mayoritariamente por los compañeros de la siguiente manera:

En primer lugar, los grupos intercambiaron entre sí los borradores con el propósito de hacer sugerencias, brindar ideas, hacer observaciones, correcciones, etc. Esta actividad resultó muy motivadora y efectiva.


En la escritura cooperativa en grupos, los miembros del grupo responden como lectores y encuentran valor en la producción de los compañeros, promoviendo de esta manera el desarrollo de las estrategias de escritura (Bryan 1996) (Johnson & Johnson 2005).

Los alumnos re-escribieron su trabajo haciendo uso de las sugerencias de sus pares para producir un segundo borrador. Es preciso remarcar, que la corrección fue hecha por sus propios pares, y solo como último recurso acudieron a mí en busca de ayuda.

Luego repitieron el proceso de intercambio de borradores con otro grupo diferente, para una segunda edición. Finalmente, escribieron la versión final del cuento. Los cuentos producidos fueron: Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Cenicienta y Blancanieves.

Los alumnos, una vez alcanzado el producto final, utilizaron la computadora para tipear cada una de las historias. Colocaron dibujos en las mismas producto de una gran investigación que realizaron en Internet. Finalmente las imprimieron y las compilaron en un booklet el cual donaron a la biblioteca del colegio para que pueda ser utilizado por otros alumnos en el futuro. En breve, lo utilizaran además, para contarles las historias a los niños del Jardincito, para lo cual, haciendo uso de toda la tecnología disponible, prepararan títeres, grabaciones, filmaciones, posters, etc., etc.

Por último, orgullosos de sus producciones, decidieron realizar una presentación multimedial de sus cuentos partiendo de una presentación recibida por correo electrónico en forma de cadena. Luego, realizaron copias en CD para la biblioteca de la escuela y para obsequiar a otras escuelas de la localidad.

Las técnicas de recolección de datos utilizadas durante la IA fueron:

a) Producciones de los alumnos. Recolecté muestras de escritura antes de implementar el plan (Marzo), durante la implementación (Abril) y al final (Mayo).

b) Diario y entrevistas. Luego de cada clase, cada alumno debía escribir un pequeño párrafo contando su experiencia respecto de la actividad desarrollada en la clase. Además, también fueron entrevistados por mí en pequeños grupos acerca de las actividades desarrolladas en las clases.
Tanto el diario del alumno como las entrevistas fueron llevadas a cabo en castellano para asegurarme de que la información proporcionada fuese exacta y completa.

c) Como docente investigadora también hice uso de cuadros de observación y toma de notas mientras los alumnos trabajaban colaborativamente en los pequeños grupos. Finalmente, hice un análisis interpretativo de las percepciones de los alumnos y de las observaciones de clase.

e. Resultado

Sería muy extenso presentar los resultados detalladamente. Por lo tanto, resumiendo, el resultado fue realmente asombro. No solo los alumnos descubrieron, a través del proceso de escritura, que podían efectivamente escribir mejor en inglés, sino que su motivación y gusto por la escritura en la Lengua Extranjera creció marcadamente. Así, a partir de esta experiencia, las clases son altamente satisfactorias y… ya están pensando en algún otro proyecto de escritura para llevar a cabo.


f. Informe
Como docente, considero muy valioso mostrar los resultados de mi actividad áulica y compartirlos con esta comunidad virtual con el propósito de que podamos enriquecernos y mejorar nuestras prácticas.


Conclusión
La implementación del ciclo de la espiral reflexiva en la acción permite al docente desarrollar competencias investigativas como las de observar, reflexionar, registrar, analizar, preguntar, experimentar, escribir, todas ellas encaminadas a transformar la realidad compleja y cambiante que constituye el aula. Por ello, la aplicación del paradigma de la IA en el aula, contribuirá a que el educador supere las deficiencias detectadas en su práctica docente y por lo tanto, mejore su propio desempeño contribuyendo así al mejoramiento del aprendizaje de sus alumnos. El docente autocrítico, reflexivo y transformativo podrá entonces dar sentido a la relación entre investigación, acción y práctica pedagógica.

Como docentes de Inglés como Lengua Extranjera, sabemos que tradicionalmente, la escritura ha sido tratada con una competencia de apoyo para aprender gramática. Más aún, muchas veces ha sido negada por tratarse de una actividad compleja que requiere mucho tiempo. Sin embargo, el rol de la escritura como medio de comunicación es esencial. Por lo tanto, puedo concluir que la implementación de un enfoque basado en el proceso provee a los alumnos con oportunidades para desarrollar la competencia de escritura necesaria para desenvolverse en la Lengua Extranjera. Ciertamente, como todo proceso, lleva tiempo, esfuerzo y dedicación por parte del docente y de los alumnos.

Por último, los procesos de enseñanza y aprendizaje son básicamente actos comunicativos en los que los alumnos, orientados por los docentes, realizan diversos procesos cognitivos. Para ello, las nuevas tecnologías aportan una enorme potencialidad educativa en la que nos podemos apoyar para lograr una educación centrada en el alumno con el objetivo de que pueda aprender a aprender apostando a la iniciativa, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Por otra parte, podemos convenir, que Internet se ha transformado en una gran biblioteca digital tanto para alumnos como para nosotros docentes puesto que, como se manifiesta en este artículo, pude acceder de manera rápida a buena cantidad de bibliografía muy relevante para el desarrollo de mi experiencia.

Para concluir, como resultado de esta experiencia, vemos que se conjugan claramente tres elementos muy importantes en el proceso de enseñanza: el desarrollo profesional por parte del docente a través de la I A, el aprendizaje de estrategias de escritura por parte del alumnado haciendo uso de la escritura en proceso y la utilización de las TICs por parte de ambos para alcanzar un aprendizaje colaborativo.

Así, el que quiere (tanto docentes como alumnos)… puede. Por eso, considero que “The Gate of Change is locked on the INSIDE”. (Anónimo)

Referencias
Armendáriz, A. (2000): Process Writing.
(3 April 2006)

Bryan, L. (1996): Cooperative writing groups in community college. Journal of Adolescent & Adult Literacy 40/3: 188-193

Homstad, T. & Thorson, H. (1994): Writing Theory and Practice in the Second Language Classroom: A Selected Annotated Bibliography. http://writing.umn.edu/docs/publications/Homstad_Thorson94.pdf (31 March 2006)

Johnson, R. & Johnson, D. (2005): Cooperative Learning. http://www.co-operation.org/pages/cl.html#why (2 April 2006)

Richards, J. (1996): Reflective Teaching in Second Language Classrooms. Series Editor Jack C. Richards. CUP. Cambridge.

Richards, J. and Farrell, T. (2005): Professional Development for Language Teachers. CUP. Cambridge.

Steele, V. (undated article): Product and process writing: A comparison. http://www.teachingenglish.org.uk/think/write/approaches.shtml (1 April 2006)

Seow, A. (2002): The Writing Process and Process Writing. In Richards & Renandya (eds): Methodology in Language Teaching. Cambridge: CUP.

Tribble, C. (1996): Writing. Oxford: Oxford University Press.

Wallace, M. (1998): Action Research for Language Teachers. CUP. Cambridge.

White, R. and Arndt, V. (1991): Process Writing. Longman.


Estimados colegas, los invito a bajar el archivo para ver la presentación de los cuentos, la portada tiene música y los cuentos tienen grabación de voz.


22-11-2006 |

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Creatividad, nuevas tecnologias y aprendizaje significativo

Este año realizamos variadas actividades en adhesión a la propuesta establecida “Por una Cultura de Paz”, docentes y alumnos, frente al progresivo deterioro que padece nuestro medio ambiente, asumiendo un rol crítico y activo frente a esta realidad, uniéndonos solidariamente, a fin de dar una respuesta concreta a este problema vital. Los árboles y los bosques son una parte vital de nuestro medio ambiente pues protegen la frágil capa del suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmósfera para todas las formas de vida, incluida la nuestra.

Los chicos estudiaron cuatro especies arboreas, realizaron sus investigaciones y luego un trabajo de campo como cierre del proyecto en el Parque Avellaneda.
Se realizaron activdades en la sala de informatica, a forma de tutoriales sobre dichas especies, para ser difundidas en la WEB.
Otros pueden aprender de mi trabajo, ante esta consigna la participacion fue de todo el grupo
hoy comparto el trabajo de algunos alumnos de la Escuela N15 DE 11, SEXTO grado D
Autor Rodrigo Martinez



05-11-2006 |

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Multimedia para desarrollar el pensamiento crítico-creativo


Este post estará dedicado a la reflexión sobre las amplias posibilidades que nos ofrece tarabajar con multimedia para desarrollar el pensamiento crítico-creativo, mediante actividades concretas como puede ser el análisis de una problemática social de nuestro entorno más cercano para luego transmitir lo incorporado a través del lenguaje audiovisual.

Alumnos y alumnas del Instituto Herman Hollerith nos presentan una serie de videos que sirven de motivación para cuestionarnos acerca de los lenguajes que predominan en la actualidad, el poder de la imagen y la fuerza que imprime a un mensaje la utilización de elementos que estimulan las emociones. También nos permitirá ver una realidad que dentro del aula generalmente está ausente, ya que estos trabajos fueron realizados después de una salida a la localidad de Alderetes, ubicada a pocos kilómetros del centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Los/as alumnos/as (guiados por docentes y especialistas), conocieron un basural, comprendiendo allí como viven un grupo de familias, teniendo como único recurso la clasificación de residuos para su posterior venta. También recorrieron una zona donde estos basurales fueron convertidos en parques arbolados con eucaliptus y otras especies. Luego visitaron canteras húmedas y secas para aprender como se extraen los materiales para la construcción en nuestra provincia (pudiendo analizar el daño que se está haciendo al medio ambiente al utilizar recursos no renovables). Por último, al final de la mañana, aprendieron sobre la elaboración de ladrillos de manera absolutamente artesanal, a cargo de grupos de familias que se organizan en cooperativas para poder vivir de su producción.

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Asimismo, presentamos el material teórico desarrollado por la profesora Carmen Montellano , quien nos acerca a una serie de conceptos relacionados con la multimedia como apoyo tecnológico a la creatividad humana.


26-08-2006 |

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Cultura y Escuela

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Dentro de los programas que se desarrollan para favorecer las distintas carencias en el sistema educativo, podemos mencionar el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) iniciado con niñas y niños que se encuentran en la situación de mayor vulnerabilidad social de escuelas urbanas de nivel EGB 1 y 2 , comenzado a partir del año 2004, atendiendo a 1000 escuelas de todo el país, con una paulatina incorporación de establecimientos en los años subsiguientes. Dicho programa depende de la Secretaría de Educación de la Nación y articula sus acciones con las diversas Secretarías y Direcciones Nacionales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Su Coordinador General es el Prof. Walter Grahovac.


09-08-2006 |

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La importancia de la imagen


08-08-2006 |

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Aprendizaje solidario


Canción que nos regalaron los chicos y chicas de la Escuela Número 1, al terminar la jornada de trabajo compartido.


01-08-2006 |

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Uniendo Metas: Jóvenes para el futuro

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El próximo fin de semana, del 4 al 6 de Agosto, se realizará en san Miguel de Tucumán, el V ENCUENTRO REGIONAL DEL NOA - AÑO 2006, con Metodología del Modelo de Naciones Unidas, del Programa Uniendo Metas: Jóvenes para el Futuro


31-07-2006 |

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Pensar la Educación Ambiental

Pensar la Educación Ambiental
Por Claudia López. Horacio Melo. Andrea Castromán

Pensar la Educación Ambiental implica reflexionar acerca de cuestiones de la educación en general.
El primer planteo que debe realizarse es si puede llevarse a cabo con éxito una educación ambiental adecuada dadas las condiciones de nuestro sistema educativo, en muchos aspectos antiguo y obsoleto.
Estamos hablando de paradigmas y de sistemas de educación que son a la vez origen y consecuencia de la sociedad en la que vivimos.
No desarrollaremos todos los obstáculos -y muy a nuestro pesar, ya que quisiéramos enumerar virtudes- que obstruyen la educación ambiental, sino algunos que saltan a la vista y que a nuestro criterio son factores fundamentales de incidencia.
El ámbito de la educación, aún restringiéndolo al universo de la educación ambiental, resulta tan amplio que toda reflexión quedará sujeta a un marco inabarcable.
Y justamente, por la amplitud de su objeto, la Educación ambiental, que no puede ser desligada de lo que se ha dado en llamar “desarrollo sustentable”, debe imponerse a sí misma serios desafíos a futuro sin perder de vista que, en la definición y redefinición constante de sus objetivos va inmersa una responsabilidad inalienable.
Lo que sigue, primera aproximación a un aporte pedagógico, son pensamientos plagados de las parcialidades de quienes inician un camino. Algunos, se basan en la experiencia propia, otros, en intuiciones valorables al calor del fuego pedagógico. Unos, generales, otros, locales. Aquí van.


08-07-2006 |

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La web: un espacio de construcción social

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Tucublogs es una iniciativa de bloggers tucumanos que surge en el 2005 a partir de una convocatoria de Gustavo Coronel, a la cual fuimos respondiendo poco a poco los que en la actualidad conformamos este grupo con ganas de producir bajo el concepto de comunidad.

Es ya conocido el potencial que tiene la web, en este caso los blogs, para generar interacción y construcción colectiva de conocimientos.

Si bien nuestros blogs no tienen un eje común que nos atraviese en su totalidad, podríamos decir que estamos ante una incipiente búsqueda de conformar una propuesta más sólida en la cual no sólo nos contentamos con actualizar nuestros espacios, sino que van surgiendo proyectos a realizar y lentamente van madurando las ideas.

Según un artículo escrito por Jorge Gobbi, especialista de la Revista Users, quien escribe para Global Voice y analiza la blogósfera en las provincias argentinas, destaca la producción de blogs en Tucumán en palabras de sus propios participantes

Asimismo, Antonio Bartoloni (UFO) nos recuerda que no es la primera vez que los blogs son tomados por los medios para difundir sobre estas prácticas sociales a través de la web y cita el caso de la revista Dixi en el artículo "Dame tu blog" donde afirman " Los bloggers tucumanos comienzan a formar una comunidad. Conviene echar un vistazo, aunque más no sea por pura curiosidad."

La proyección conjunta va creciendo y retroalimentándose y entre ellas hay distintas acciones: mantenemos comunicación mediante una lista de correos, también por medio de mails personales y encuentros presenciales. Ultimamente lo que nos tiene motivados es ver el efecto que puede lograrse a través de la comunicación y la forma en la que influyen los medios, fundamentalmente la web. Este post es una invitación a conocer una movida organizada y difundida de forma solidaria con un objetivo importante: "Oponernos al aumento del boleto de colectivo".

Mientras tanto, UFO sigue reflexionando sobre los blogs


19-06-2006 |

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Haciendo historia

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¿Por qué los Talleres de Creatividad y Prevención en Trabajo Comunitario son Innovadores en Educación?
Porque implican un desafío ante una encrucijada. Somos a la vez ejecutoras y tutoras, y esto implica formar gente, dar continuidad al proyecto, realizar una tarea multiplicadora.
A diferencia de otros proyectos, la planificación es flexible y queda abierta a ser modificada con lo emergente, con “lo dado”.
El acento está puesto en el proceso y no en el producto.
Compartimos con Arteterapia la concepción de que “todos somos artistas en potencia” pero a diferencia de esta no se interpreta la producción.
Nos diferenciamos de otros programas de Arte y Salud ( y /o Salud Mental), en donde la “calidad de la producción” es importante y donde se postula que “el arte cura” ( y /o previene) y en los cuales se circunscriben a disciplinas determinadas.
Nuestro programa no se circunscribe a una disciplina determinada, sino que se toman los aportes de distintas áreas de la expresión artística , como así también los saberes previos de los participantes y los colaboradores , enriqueciéndose así nuestro proyecto.

Talleres de Creatividad y Prevención en Trabajo Comunitario
1999-2006

Autora .
Lic. Prof. Nora Edit Kaufman
Directora del Programa Talleres de Creatividad y Prevención en Trabajo Comunitario—UBA

Para ver los albumes completos ingresar aquí


21-05-2006 |

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Creatividad, nuevas tecnologías y aprendizaje colaborativo

JOVENES AL DIA

Jóvenes al día , cuya apertura estamos viendo en una animación, es la introducción al micro televisivo producido, conducido y dirigido por un grupo de alumnos y alumnas de segundo y tercer año de Polimodal en Comunicación, Arte y Diseño del Instituto Herman Hollerith

Además de ser una experiencia pedagógica innovadora, nos permite analizar y revisar los paradigmas educativos vigentes, dejándonos descubrir los cambios que necesitamos dar para alcanzar aprendizajes significativos, y estimular el desarrollo integral de las personas desde el aporte de una institución educativa que se articula con el medio y deja de concebir el espacio áulico como una clase dentro de cuatro paredes.

A través de esta experiencia nos interesa compartir la metodología empleada y las conclusiones a las que podemos abordar desde la yuxtaposición entre teoría y práctica cuando mencionamos los beneficios de las nuevas tecnologías y como utilizarlas en la didáctica para estimular el pensamiento crítico-creativo.


14-04-2006 |

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Fotonovela

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Para ver la Fotonovela completa ingresar aquí: FOTONOVELA
La fotonovela surgió de la iniciativa de parte de los niños participantes de los Talleres de Creatividad y Prevención en Trabajo Comunitario de representar con el cuerpo alguna obra de teatro. Ante la imposibilidad de realizar un registro audiovisual de la obra (como había sido solicitado por los niños en un comienzo) una integrante del Equipo invitó al grupo a realizar el registro fotográfico del mismo, para realizar un cierre reconstruyendo la historia a través de fotogramas impresos.



25-02-2006 |

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Una red humana para despertar conciencia

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El Grupo Tucumán de Amnistía Internacional Argentina organiza e invita a participar en una campaña de sensibilización y concientización a través del arte, reflexionando sobre los derechos de la mujer, pero por sobre todo haciendo énfasis en la campaña "No más Violencia Contra Las Mujeres"

Lo más interesante de este proyecto es el objetivo de alcanzar la mayor cantidad de países posibles para luego realizar una muestra de arte virtual con las obras recibidas. La convocatoria es amplia y flexible a diferentes expresiones artísticas. La metodología de recepción de obras se puede realizar facilmente por correo postal o simplemente por e-mail

Esta implementación dinamiza muchísimo el proceso y posibilita la interacción entre distintos grupos sociales con un interés común, que se verá reflejado en un abanico de producción artística en la exposición virtual comunitaria y múltiple.


24-01-2006 |

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Creatividad y alfabetización digital (I)

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La creatividad es un concepto cuya definición se encuentra en permanente transformación. Los elementos que se ponen en juego para el desarrollo de procesos creativos van modificándose acorde a las mutaciones sociales.

En este caso no profundizaremos en el significado del término, sino en la relación que se establece entre el despertar de las posibilidades de estimularla a través de la utilización de nuevas estrategias didácticas que parten de paradigmas educativos innovadores como los que adhieren a la alfabetización digital. Es decir: las habilidades cognitivas que pueden desarrollarse utilizando la tecnología, como puede ser la informática, para alcanzar aprendizajes significativos acordes a las necesidades de un mundo globalizado y regido por los medios de comunicación, los vances científicos y tecnológicos.

Para UNESCO, la tradicional definición de alfabetización que se enfocaba en el desarrollo de las capacidades de lecto-escritura y conocimientos de aritmética, ha sido expandida a una nueva definición que incluye conocimientos de computación y capacidad de adquirir información.

O sea, la capacidad de tomar decisiones, crear valores, resolver problemas y colaborar con otros por medio del uso de las tecnologías electrónicas y de las redes.

Si volvemos a relacionar, podremos identificar que la creatividad no puede estar ausente en los procesos de recreación y mutación de estrategias que nos permitan alcanzar cambios verdaderamente significativos en los paradigmas educativos vigentes.


25-11-2005 |

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Crear para crecer como seres humanos

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16-11-2005 |

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Construyendo juntos el mundo que necesitamos

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En su proceso de educación, el niño, niña y el adolescente tienen derecho a recibir y tomar posesión activa de la herencia humana, a conocer, a vivir en su propio yo y en su propio grupo, y a objetivar y valorar los términos del maravilloso proceso de humanización en el cual estamos inmersos, y en el cual podemos continuar avanzando.

Los derechos humanos son los que definen básicamente la condición humana. Entre ellos está el derecho a la educación, como traspaso, recepción y creación de la herencia humana. Los derechos conllevan siempre deberes, con una atribución a hacer en cada caso, de allí la importancia de “actuar” en la práctica cotidiana dentro del espacio áulico.

Los derechos del niño y de la niña son los que definen la condición del menor en su proceso hacia la plenitud humana en su proceso de educación. Son, por lo tanto, los que dan el contenido básico a la educación. Los que dan sentido a los deberes y derechos de los educadores, familia, maestros, ciudadanía y poderes públicos.

Nuestra propuesta es la inclusión del valor de los derechos humanos (específicamente, los derechos de niños, niñas y jóvenes) en el proyecto educativo para favorecer su tratamiento transversal en todas las áreas y asignaturas, y conseguir así la convivencia como ciudadanos, por un lado, y por otro, el establecimiento de una nueva área de educación para la ciudadanía.


10-10-2005 |

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Del web al blog: contenido, sencillez, distribución y participación (II)

POR ANTONIO BARTOLONI

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Del Web al Blog

A fines de los ‘90 estas tecnologías sólo eran usadas por sitios importantes, ya que era caro implementarlas. Paulatinamente se fueron abaratando y masificando, personas comunes las utilizaron e implementaron en sus páginas web. Primero tal vez en cosas como libros de visitas y posteriormente para guardar en bases de datos la información (por ejemplo texto) de sus páginas web y usando un “template” (una plantilla prediseña de estilo, por ejemplo Word las tiene) y no estar lidiando con crear una página nueva y modificar las anteriores para que tengan un link a ella cada vez que se realiza una actualización.

Lentamente varias personas comenzaron a implementar estos desarrollos junto con otros, como los lenguajes XHTML y PHP. Esto se vio potenciado por los desarrollos OpenSource (es decir soft de código abierto y freeware como el navegador Firefox).
Estas tecnologías se fueron usando en conjunto y se sistematizaron apareciendo software y sitios web que simplificaron y popularizaron su uso.
Así surgieron los weblogs. Ahora cualquier persona podía tener su sitio web, no importa si no se tiene conocimientos en programación, manejo de editores HTML y programas de FTP.
Por ejemplo aparecieron sitios, como www.blogger.com, donde una persona puede crear y mantener su weblog gratuitamente, éstos no dan MB de espacio para hosting de archivos sino que ofrecen MB de espacio en bases de datos, donde uno puede escribir algo y guardarlo allí (no se pueden subir archivos a Blogger, aunque ahora permite el hosting de imágenes). Por ello también los weblogs de una u otra manera tienen un formato de prensa escrita.


10-10-2005 |

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Del web al blog: contenido, sencillez, distribución y participación (I)

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Los procesos de comunicación a través de la web están impregnados de factores dignos de ser considerados al momento de reflexionar acerca de las características que esta interacción presenta en espacio, tiempo y comunicación.

Dadas las condiciones del dinamismo que ofrece internet, la diversidad de combinaciones y formas de representación, o las alternativas para interactuar en un espacio-tiempo diferente, se puede observar que el ciberespacio es un punto de encuentro muy particular e interesante de analizar.

De ésta forma, Antonio Bartoloni, joven tucumano, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (UTN - FRT), vicepresidente de Rotaract Club Amigos Yerba Buena, participante de eventos como Tinta Nakuy, de historieta, fantasía y animación que se realiza en Tucumán todos los años, nos acerca un detallado informe sobre los recursos que podemos utilizar y tenemos a nuestra disposición para publicar en la web.

Blogger por convicción, entusiasta y dispuesto, Antonio nos explica desde su especialidad qué es un blog, para qué sirve y cómo hacer para tener uno, el mundo de la blogósfera, como también nos invita a descubrir lo positivo desde el aprendizaje, comunidades, y la búsqueda de buenos contenidos (aspecto fundamental a tener presente al navegar en internet)

Asimismo, nos comenta que "la sinergia en Internet es tremenda. Una idea es desarrollada, debatida, unida con otras, ejemplo de esto son los blogs, los wikis, Linux, Firefox, etc", dato que nos resulta sumamente interesante para tener en cuenta en los procesos de comunicación y, por sobre todo, desde la construcción de un aprendizaje significativo.

Es así que desde hace un par de meses, se está gestando un grupo de bloggers con ideas y proyectos en común en San Miguel de Tucumán del cual participan, hasta el momento, Antonio Bartoloni, Gustavo Coronel, Beluni y Karina Crespo, dejando abierta la invitación a todos aquellos que estén interesados en trabajar utilizando los recursos humanos y tecnológicos con propósitos positivos, constructivos y comunitarios.


10-09-2005 |

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El patrimonio artístico en el museo, la escuela y la web

Conocer para Conservar
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“En tiempos de crisis en la humanidad, la imaginación es más efectiva que el intelecto”. Albert Einstein

El Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro desde su inauguración en 1916 conserva y difunde lo más representativo de la expresión plástica del noroeste argentino. Sus colecciones de pinturas, esculturas, grabados y dibujos de los siglos XIX y XX reflejan importantes rasgos de una identidad común para hilvanar nuestro pasado en sus diferentes manifestaciones como referentes obligatorias para la interpretación de nuestra realidad ya que contienen las obras y los autores más significativos de la región y del país. De ese amplio y variado patrimonio se ha seleccionado una pequeña muestra, de ningún modo exhaustiva, siguiendo un lineamiento cronológico y con el objetivo de organizar sucesivas exposiciones con las obras restantes. Sirva, pues, esta exposición, tanto a los artistas, a los investigadores y al público en general, para conectarse un pasado no tan remoto, comprender la realidad actual y proyectarse para el futuro.

Licenciada Beatriz Cazzaniga
Proyecto >"Diagnóstico y Conservación de las obras de arte del Museo Provincial de Bellas Artes" 2005-2007
Aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica
de la Universidad Nacional de Tucumán.


07-08-2005 |

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Medios de comunicación para una sociedad más humana

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Los medios de comunicación y nuevas tecnologías educativas pueden ser una red que posibilite la difusión del conocimiento para la construcción de una sociedad más sensible y humana. En la imagen podemos apreciar el trabajo realizado por Belén de seis años, que ha sido transformado en un primer boceto de postal virtual para ser enviada por correo electrónico con el objetivo de difundir y sensibilizar en el conocimiento sobre la Convención de los derechos del niño

Siguiendo el proceso del proyecto "Por los derechos de las niñas y los niños" del Grupo Tucumán Amnistía Internacional Argentina, queremos en esta experiencia compartir los trabajos realizados en una de las estapas del mismo en el Taller "Ayesa" coordinado por la Licenciada Andrea Estevez en el contexto del proyecto mencionado en conjunto con los Licenciados Gustavo Díaz Fernández y Karina Crespo


29-03-2005 |

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Los parámetros de la ilusión: una nueva teoría de la imagen a partir de la realidad virtual

Supongo que para la gente que participa y visita este Weblog resultará de interés el siguiente seminario gratuito que organiza el Instituto Goethe:

Oliver Grau se doctoró en historia del arte. En la actualidad es profesor de teoría de los medios en la Universidad Humboldt de Berlín, donde dirige la creación de un banco de datos sobre arte virtual. Grau evalúa y analiza las formas que adquieren diferentes imágenes inmersivas a lo largo de la historia: lo que realiza es una verdadera arqueología mediática de la ilusión y la inmersión. Para eso, parte de la base de que el arte virtual no es una manifestación reciente, sino que ostenta 2000 años de historia. Antes de llegar a los exponentes más descollantes de la era digital y la realidad virtual como Charlotte Davies, Monika Fleischmann o Christa Sommerer, Grau retoma la dialéctica de los frescos de Pompeya o las imágenes de los hermanos Lumière.
En su laboratorio de alta complejidad se puede llegar a suponer cómo será Internet en el futuro. Pero la dialéctica de las imágenes que allí se generan no es nueva; sino todo lo contrario: tiene la edad de la percepción. En su proyecto de investigación, se pregunta cuál es el nuevo potencial estético proveniente de la aplicación de los nuevos medios. Su análisis llega a conclusiones esenciales para el debate actual sobre la interacción del arte, la ciencia y la tecnología, e incluye una puesta en abismo del espacio tradicional de exhibición de arte.

lunes 4 de abril |16 a 20 hs. | Goethe-Institut |Corrientes 319

*seminario gratuito de Oliver Grau (Universidad Humboldt, Berlín)
presenta Enrique Longinotti (FADU) - traducción simultánea
certificado de asistencia con inscripción previa por e-mail: prog@buenosaires.goethe.org

+info www2.hu-berlin.de/grau/

El seminario de Oliver Grau en el Goethe-Institut será la antesala del "Taller Teórico-Práctico sobre Arte Interactivo" que dictarán Rodrigo Alonso y Mariano Sardón en el Espacio Fundación Telefónica, entre los meses de abril y agosto.
contacto espacioeducacion@telefonica.com.ar

Oliver Grau se presenta en el marco del ciclo Arte, Ciencia, Diseño y Medios Audiovisuales que organizan: U.B.A, DiCom; Universidad Tres de Febrero; Centro Cultural de España Buenos Aires; Centro Cultural Parque de España/AECI de Rosario; Embajadas de Colombia y USA; Goethe-Institut, Espacio Fundación Telefónica; Fundación Centro de Estudos Brasileiros; MALBA- Colección Constantini.

Más información:
Carla Imbrogno
Prensa y Relaciones Institucionales
Goethe-Institut Buenos Aires
Av. Corrientes 319 - 1043 Buenos Aires
Tel. 4311-8964/8 Fax 4315-3327
www.goethe.de/buenosaires
imbrogno@buenosaires.goethe.org