El portal educativo del Estado argentino

educ.ar en YouTube

Walter Bender y David Cavallo en educ.ar

laptop8.JPGEn unas horas se realizará en educ.ar la charla abierta sobre el proyecto Una laptop por niño (OLPC, por la sigla de su nombre en inglés: One Laptop per Child). Walter Bender, presidente de la fundación OLPC, y David Cavallo, vicepresidente de OLPC para Sudamérica, ya están aquí y se han reunido con buena parte del equipo de educ.ar.

En la sede de Educar S.E., Walter Bender y David Cavallo se explayaron sobre los aspectos relacionados con el software y los alcances pedagógicos del proyecto. Resaltaron la oportunidad que propone OLPC en pos de la inclusión y la alfabetización digital, en primera instancia, pero también afirmaron que el proyecto busca que los dispositivos estén al servicio del aprendizaje.

A lo largo de toda la reunión, de la que participaron miembros de las áreas de Tecnología, Educación y Contenidos del portal, la idea de fondo fue que la iniciativa One Laptop per Child es un proyecto educativo antes que tecnológico, y, en ese sentido, es vital comprender que las laptops del programa no son ni funcionan como computadoras tradicionales, sino que todo el proyecto está orientado hacia usuarios que trabajan en red en entornos educativos.

Es por eso que, tal como explicó Bender, el objetivo es desarrollar una experiencia que fomente el trabajo en colaboración y las diversas formas de aprender a aprender en cada docente, en cada alumno, en cada aula. “No se trata de decirles a los docentes cómo enseñar –aclaró Cavallo–, sino de diseñar plataformas abiertas para que cada país, de acuerdo con su realidad, pueda aprovecharlas para los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Las aplicaciones de edición de textos, audio y video, por ejemplo, así como los programas de mensajería instantánea funcionan con ese criterio: no como programas cerrados ni para el trabajo individual sino como plataformas abiertas interconectadas para el trabajo colectivo, “porque nada se aprende almacenando información, sino produciéndola y trabajando con ella en forma colaborativa”, afirmó el presidente de la fundación OLPC.


Ceci y Ana
Cecilia Sagol y Ana López de educ.ar con el prototipo, esta mañana.


Walter Bender
Walter Bender prueba en educ.ar el programa TamTam desde la placa madre de la OLPC.

Para más información sobre el estado actual del proyecto visite La opción de una PC por alumno


31 Comentarios

  1. María Cristina Gaumet. Julio 20, 2006 19:55

    Soy docente en una escuela primaria en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba y no me ha sido posible asistir a la charla. ¿Podrían enviarme más información y cuales son los requisitos para formar parte de dicho proyecto?
    Muchas gracias
    María Cristina Gaumet
    DNI 11689592
    mcgaumet@yahoo.com.ar

  2. Pablo Mancini. Julio 20, 2006 20:01

    Sí, la publicaremos aquí en unas horas.
    Saludos...

  3. Marisa Conde. Julio 20, 2006 23:16

    Estuve hoy en la Charla y me pareció muy interesante pero me surgen varias dudas y es respecto a la capacitación docente. Yo soy Profesora en Informática y creo que hoy por hoy Informática debe ser CURRICULAR, en todos los establecimientos educativos, privados o no como 1° paso . Luego creo que deben formarse centros de capacitación con mayor oportunidad de horarios de cursada para que capacitemos a los maestros. Yo soy facilitadora de IEC y trabajamos estrechamente con el Maestro de Grado y son poquísimos los que cuentan con una capacitación adecuada en las nuevas tecnologías, entonces sostengo que si no capacitamos a los docentes el esfuerzo de una laptop por niño se va a perder.
    Soy capacitadora de docentes a través de la Fundación Evolución pero lamentablemente ya no se estan dictando actualmente más en Capital y en Provincia se da en pocos lugares. Tengo contacto con lo docentes que me tocó capacitar en el año 2005 y que una vez que tuvieron contacto con la PC siguen realizando capacitaciones tanto virtuales como presenciales, y me escriben para contarme sus experiencias. Por lo que espero que estos se vuelvan a dictar ya que son muy motivadores y hacen que los docentes pierdan el miedo a la PC.

  4. Patricia Ferreyra. Julio 21, 2006 07:06

    Asistí a la charla abierta y quiero comentarles que para mí no tiene sentido hacer una valoración o análisis del recurso tecnológico, dicho sea de paso, pienso que como fue planteado duró demasiado tiempo ; si no se lo considera en la interacción con las personas, situación socio-economica y su entorno.

    Pienso que es primordial, realizar la capacitación docente en educación tecnológica indispensable para implementar un proyecto con estas características, y como proceso social y todo cambio lleva tiempo....

    Pienso que ningún aprendizaje basado en tecnología puede dar resultados satisfactorios sin la adecuada formación de todos los docentes que intervienen en el proceso educativo.

  5. Luis Nuñez. Julio 21, 2006 09:25

    Asistí a la charla y comento lo que se informó por parte del Señor Alejandro Piscitelli:

    -Argentina no firmó ningún contrato con OLPC.

    -EDUCAR está analizando este proyecto y a fin de año se entregará un informe al Ministro Filmus para que lo evalúe.

    -En el país hay cerca de 820.000 docentes y consideran que el 10% de docentes se a capacitado en informática según sus datos.

    -La primera inversión sería de aproximadamente u$s 200.000.000 (200 millones de dolares) para el primer millón de laptops, los conectores y servicios de instalación, y la capacitación de Profesores.

    -La idea es entregar 1.000.000 de laptops por año y así cubrir la cantidad de alumnos y docentes en 8 / 10 años.

    -Exlpicó que este proyecto luego de ser recibido por el Ministro, deberá ser tratado por los otros Ministerios que tal vez deban participar como el de Infraestructura, de Comunicaciones, etc. para montar toda la estructura lógica necesaria.


    Los señores del MIT, Bender y Cavallo mostraron los proyectos de Costa Rica y San Pablo. Expusieron las características de las Laptops que recién en Octubre estaría terminada la primera en funcionamiento total y comentaron la forma de trabajo por proyecto que habría que tomar en las Escuelas para realmente aprovechar las potencialidades de las máquinas.
    Explicaron que el proyecto se aplicaría en 7 países del mundo y que además de entregar una Laptop por alumno también se entregaría una Laptop por docente.


    Características de las Laptops:

    Los discos duros serían
    memorias flash de 500 MB o 1 GB

    La pantalla sería de Matriz Pasiva de 15 x 15 cm

    Carcaza de plástico duro y con proteccion para humedad y tierra

    El consumo sería de 2 watts con bateria de Niquel

    El peso sería de 1,5 kg

    Tendría cámara, sonido, micrófono, conectores usb

    Antenas que sobresalen para wi-fi

    Podría tener 5 configuraciones de uso: formato de PC, de TV, de E-BOOK, de consola personal de juego y de router para conectar a otras

    Prof. Luis Nuñez - 21/07/06

  6. Roberto Trebolle. Julio 21, 2006 09:30

    Escuche cosas muy interesantes ayer, alguien dijo que con esto el aula puede estallar, con cierto temor, y es todo lo contrario si estalla es mejor, si empezamos un plan de capacitación no terminaremos jamas, siempre faltara algo y el gasto puede ser superior alde comprar una laptop por chico, tenemos que aprender junto con ellos, tenemos que estallar junto con ellos. La tecnologia y su evolución van en el mismo tren, el tiempo no para.

  7. Flavia Brunetti. Julio 21, 2006 09:43

    Asistí ayer a la charla, me pareció muy interesante.
    Lo que me pone mal es que sólo leío escuché comentarios negativos sobre los problemas que existen con la capacitación de los docentes, es verdad que existe este problema, pero hay que empezar por algún lado!!!, no nos quedemos en el debate. En la charla se mostró ejemplos de proyectos donde estoy segura que los docentes no sabían mucho de Informática. Como dijeron ayer, no es solo una innovación tecnológica, es Aprender a Aprender. La capacitación docente en el país no solo presenta el problema del uso de las Tics, por eso me parece un excelente proyecto que tiene un fuerte sustento pedagógico. Ojalá se concrete

  8. Daniela Coria. Julio 21, 2006 10:57

    Así es Flavia, coincido, tambien asistí a la Charla, soy quién expuso la tecnología en la escuela de educación especial, que no sé si fue entendido, y tenemos que dejar el discurso, en la capacitación, el recurso, y el presupuesto, hay más!!! ( no es negable) pero no puede aparecer en cada alternativa para un niño, tenemos que empezar, estudiar, capacitarnos en serio,buscar alternativas pedagógicas y bajar un poco las actitudes oposicionistas.

    ESPERO ESCUCHAR EN ESTOS PROYECTOS LOS PROGRAMAS Y ALTERANTIVAS QUE HAY ,YA HAY, HAY, HAY, PARA NEE (NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES) ESTA ES UNA MAS Y CON CARACTERISTICAS IDEALES. GRACIAS

    TODOS TENEMOS QUE TRASCENDER EL AULA, Y PENSAR COMO UNA COMUNIDAD DIFERENTE QUE NOS HACE POR ELLOS IGUALES. DANIELA

  9. Daniela Coria. Julio 21, 2006 11:12

    de paso algo mas: si alguien puede orientarnos a alguna institución o fundación a alma generosa que quiera donarnos de 1 a 6 computadoras dignas, con las cuales empezar a trabajar, lo vamos a agradecer. ya lo agradecemos: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

  10. Ana P. Julio 21, 2006 12:00

    Hola a todos. He participado de la charla de ayer 20/7/06 hasta su finalización...me fui con el deseo de poder decir...sea como sea es necesario hacerlo realidad. Con seriedad, con trabajo, con presupuesto, con lo que sea...pero hacer...hacer...y hacerlo lo mejor posible. Ya hoy en una escuela que no tenemos ni UNA computadora en la zona norte del gran bs as, comenté sobre el proyecto...y obviamente la respuesta de los alumnos fue afirmativa en su totalidad. Ojalá podamos seguir participando y se genere la posibilidad de consultarnos por escrito, algo parecido a la Ley de Educación...Por mi parte estoy dispuesta, si es a favor de la educación será a favor de mi país, como no tengo dudas que lo será..aquí estoy. Saludos para todos!!

  11. Gonzalo. Julio 21, 2006 13:26

    Soy docente de un aula virtual en la Argentina, y espero que la analfabetizacion en nuestro pais disminuya

    Saludos
    Gonzalo
    http://www.designanimation.com.ar

  12. Alejandro Mendez. Julio 21, 2006 15:58

    Daniela muy emocionante tu intervención lograste transmitir las necesidades del colectivo que representabas. El médico y pedagogo Antonio Battro y el ingeniero Percival Deenham tienen experiencia de trabajo con niños discapacitados y computadoras desde hace por lo menos 20 años y que se iniciaron en el Instituto Oral Modelo. Te puedo pasar la url de su estudio en la que hay textos muy útiles para todos, lo mismo que la del IOM.

  13. Alejandro Mendez. Julio 21, 2006 17:12

    Con respecto a las capacitaciones se hace camino al andar y coincido con Roberto. Hay que aprender haciendo "learnig by doing" y como la portátil docente es idéntica a la de los chicos, somos un niño más y por lo tanto nos cabe el "self learning" aprendiendo solos y el "peer to peer teaching" enseñándonos todos a todos.
    El aparato de capacitación es obsoleto, se repite, busca formar espejos, y es una estructura represiva, especial para la escuela del siglo 19 que representa y no la del siglo 21 que estamos por inventar. No reclamemos mas de lo mismo, eso es lo que tiene que estallar.

  14. Gabriela Tejada. Julio 21, 2006 21:03

    Estuve el jueves 20 de julio en la charla y el proyecto me pareció muy excitante e innovador.
    Coincido con todas las posturas anteriores: creo necesaria la capacitación como dice Marisa, también tengo ganas que el aula estalle como dice Roberto, no todo es negativo como dice Flavia (este proyecto es esperanzador), es necesario HACER y realizar camino HACIENDO según Ana. Trabajo desde hace 21 años en como docente de Informática aplicada a la educación en todos los niveles y, tal como dijo un asistente a la charla, creo que muchos docentes pudimos ver en nuestra labor cotidiana, aspectos positivos con el uso de la herramienta informática aplicada a proyectos curriculares en el aula. El aporte de Educar, tanto en su Espacio de innovación docente, sus Recursos educativos, su colección de CDs, etc. fue muy provechosa en mi tarea. Sería interesante si nos mantuviéramos contactados, tanto para compartir nuestras experiencias como para seguir los avances de este proyecto. Un saludo a todos!

  15. Miriam. Julio 21, 2006 23:53

    Soy docente de la ciudad de Rafaela y le agradezco a Luis Nuñez que nos cuente que se hablo en la charla , ya que a los docentes del interior se nos hace muy difìcil poder asistir a estos eventos que creo que estàn marcando un camino muy importante en nuestra educaciòn.
    Coincido con lo que dicen los demàs docentes con respecto a la capacitaciòn,desarrollo mi actividad en el segundo ciclo de E.G.B tambièn soy capacitadora de Intel Educar y me encuentro con muchos docentes muy motivados con el uso de nuevas tecnologìas en el aprendizaje, porque viven /vivimos a diario con alumnos de diferentes niveles que se entusiasman muchìsimo cuando el aprendizaje es planteado usando como recurso la computadora. El proyecto Laptop me parece muy superador y tambièn una opciòn muy vàlida para recuperar el interès de nuestros alumnos en el aprendizaje diario.
    Como dijo Gabriela es un proyecto esperanzador, ojalà que entre todos podamos llevarlo a la aulas argentinas para lograr realmente un aprendizaje significativo.

  16. Pablo Mancini. Julio 21, 2006 23:57

    Aquí publicamos el audio completo de la jornada...

  17. Patricia Ferreyra. Julio 23, 2006 13:52

    Todos estos comentarios demuestran por qué en el siglo XXI se sigue educando a nuestros niños con la mentalidad del siglo pasado…

    Yo pregunto: ¿quién debe guiar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde su nuevo rol?

    ¿Quien debe brindar las herramientas y recursos necesarios para brindarle un entorno favorable para que el educando logre un aprendizaje significativo y se alcancen los objetivos propuestos?

    ¿Quién es el responsable de brindar una educación de calidad para todos en conjunto con los actores de la comunidad educativa?

    Se ha planteado que el aparato de capacitación es obsoleto, “represivo” y que en la charla sólo se han escuchado comentarios negativos, quiero decir: ES NUESTRA REALIDAD NOS GUSTE O NO Y TODOS JUNTOS DESDE NUESTRO ROL COMO EDUCADORES DEBEMOS MODIFICARLA EN BUSCA DE UNA MEJORA EN LA CALIDAD EDUCATIVA Y EN BUSCA DE EQUIDAD SOCIAL PARA QUE TODOS TENGAN LA EDUCACION QUE MERECEN.

    Se debate acerca de si es necesaria la capacitación tecnológica o no, permanente y continua, de los docentes. Y este tema es central. Muchos docentes se sienten superados ante sus alumnos frente a las herramientas informáticas y se muestran reacios frente a ellas por temor o por desconocimiento. Mi experiencia y mi capacitación me permiten saber que, hay acciones previas necesarias para lograr la materialización de este proyecto y su puesta en marcha requiere, reitero, la capacitación docente en tecnología, mientras tanto las autoridades siguen trabajando para concretar este proyecto tan esperanzador.

    Y finalmente, Educ.ar confirma mi posición: pone a disposición la plataforma de e-learning que a partir de septiembre, brindará cursos de capacitación a todos los docentes.

    Los invito a visitar la página y a inscribirse a los cursos:
    http://www.educ.ar/educar/plataforma-elearning/index.jsp

    La capacitación profesionaliza y jerarquiza nuestra labor.

    No estaba tan equivocada.

  18. Alejandro Mendez. Julio 23, 2006 19:26

    Hola Patricia Ferreyra lamento decepcionarte pero ninguna de las cuatro propuestas contempla el proyecto OLPC y todos los materiales del wiki están en inglés. Le escribí a Claudia Urrea la colombiana que David citó en la experiencia de Costa Rica para que nos ayude. Hay que conseguir el libro de Seymour Papert "Desafío a la Mente" de Ediciones Galápago que tradujo el ingeniero Reggini.
    A quien le interese tengo varios papers de David y Walter y Papert que puedo mandar como adjunto.

  19. Patricia Ferreyra. Julio 23, 2006 20:20

    Alejandro: vos estás hablando de una herramienta y de un proyecto en particular.

    Yo hablo de la educación y sus falencias actuales en lo que a la tecnología se refiere.

    De esto se trata, de reconocer que es necesario un cambio en la Argentina.

    Muchos docentes ni siquiera saben como se enciende una PC, en el siglo XXI, lo digo porque lo he visto y lo veo a diario, y mucho menos saben utilizarla. Una laptop es solo una herramienta.

  20. Alejandro Mendez. Julio 23, 2006 23:25

    Esta columna trata de OLPC no de informática en general pero yá que está esa plataforma que contemple también las necesidades que plantea este proyecto que tiene muchas voces en contra y cuyos argumentos hay que ir desarmando. Muchas de esas cuestiones las contestó Walter en el wiki pero está todo en inglés.Es urgente traducir todo. Por ejemplo ¿por qué se dedica al grupo de edad 6-12 exclusivo? ¿por qué solo intervienen países subdesarrollados? si juegan con estas máquinas les vá a afectar la espalda y la vista--este proyecto tiene un "vacío conceptual" todo esto lo dice un ministro de la India en este link
    http://timesofindia.indiatimes.com/articleshow/1698603.cms

  21. Daniela Coria. Julio 23, 2006 23:58

    Leo... escucho... trabajo en dos áreas educación y salud,dos profesiones que me exigen capacitación permanente,cuando desde salud accedo a una capacitación con suerte tengo el permiso de los días( descontándome el presentismo)... como docente (AGENTE DINAMIZADOR DE CAMBIOS... dejando en claro, amo la docencia, estoy orgullosa de serlo), me tienen que avisar, preparar, darme las horas de clase para el perfeccionamiento docente, acercarme una computadora, hacer de ello un "proyecto institucional", para que me entere que la tecnología, la informática, avanza a pasos agigantados, que ESTA en nuestra realidad y que nuestros chicos más vale que la conozcan porque de lo contrario quedarán excluidos del sistema laboral????....
    SOY DOCENTE EN EJERCICIO, pero no quiero que mi capacitación sea el eje de esta discusión. Sí me gustaría que lo fuera:
    QUE COMPRENDAN NUESTROS REPRESENTANTES, que somos muchos los docentes que estamos en marcha!!! que tenemos claro que como dijo en su libro ESTADO, SOCIEDAD Y EDUCACION EN LA ARGENTINA DE FIN DE SIGLO, el Ministro Filmus, debemos educar para la consolidación de la Identidad Nacional, Democracia, productividad y crecimiento,INTEGRACION Y EQUIDAD SOCIAL. SI. AHORA:
    Ministro FILMUS, SR. PISCITELLI (lástima que cuando pude tomar el micrófono se retiró): INTEGRACION Y EQUIDAD SOCIAL, la escuela de EDUCACION ESPECIAL NO ES TEMA MENOR, Y LA TECNOLOGIA E INFORMATICA EN ELLA TAMPOCO,ES MAS , ES PARTE DE LAS FAMOSAS "NEBAS" NECESIDADES BASICAS DE APRENDIZAJE, hace más de veinte años que hay material informático para mejorar la calidad educativa de nuestros niños, jovenes y adultos con NEE, entonces, NO DEBIERA EXISTIR UNA ESCUELA DE E. ESPECIAL SIN EQUIPAMIENTO INFORMATICO (PARA DISMINUIDOS VISUALES, AUDITIVOS, MOTRICES, ETC). VIAJE MAS DE SEIS HORAS PARA PARTICIPAR DE ESA CHARLA Y VOLVI CON EL MISMO SILENCIO... estas familias son atropelladas en sus derechos ( desconocidos generalmente) por el sistema público, las obras sociales (que a cada ley le tiene preparada una trampa para obstaculizar...)... ¿tambien por el sistema educativo? ¿ vamos a seguir permitiendo que sean el "sueño de show Mach...? y los derechos de mi País que los protegen y les garantizan salud y educación????
    INTEGRACION? SI, REAL... DIVERSIDAD? SI GRACIAS A DIOS! EQUIDAD?? INFORMATICA EN LAS ESCUELAS ESPECIALES. APRENDER A APRENDER.. ¿VERDAD? GRACIAS.

  22. Daniela Coria. Julio 24, 2006 00:19

    Coincido Alejandro, hay mucho "vacio conceptual", y que los hermosos colores no nos representen espejitos ... se necesita más información. VOTO POR LA INFORMATICA, imposible ignorarla... ahora... a esta historia sí hay que mirarla de derecho y revés... traduzca y pase m´hijo.... veamos en que nos pretendemos meter...
    mientras tanto : MANDEN LAS GRANDOTAS NOMÁS ... QUE ESTÁN FENÓMENAS Y DARÁN SUS FRUTOS!!!!!!!!!!

  23. Mariangeles Gravino. Julio 24, 2006 19:52

    Me parece buenísimo el proyecto si realmente llega a todas las escuelas del país.
    Trabajo en un instituto de formación docente en la pcia de Neuquén y como estamos cansados de las capacitaciones estilo menemista a las que nos acostumbramos en los noventa, para este cuatrimestre proyectamos llevar a nuestros estudiantes al ciber del pueblo y enseñarles lo que sabemos, poco, pero como usuarios, no expertos.
    Eso sí...tenemos que ir al ciber, porque en el instituto no tenemos ccomputadoras, mucho menos conexión a internet. Nación (hasta ahora) ha equipado los institutos transferidos, pero no los provinciales...
    Me quedo escuchando la charla.
    Mariángeles.

  24. Patricia Ferreyra. Julio 25, 2006 12:49

    Estimados colegas:

    Todos coincidimos en un punto: hay mucho "vacío conceptual"

    Votamos por la informática !!!

    Por este motivo, quiero comentarles que creamos un espacio colaborativo y de intercambio para los educadores de la Argentina que estamos interesados en compartir información acerca del Proyecto "Una laptop por chico", para enriquecernos e intentar conocer a través de la Web, lo que se viene...si es que este proyecto logra implemetarse en nuestro país.

    http://ar.groups.yahoo.com/group/olpc06/


    Los esperamos y agradecemos la difusión.

  25. Alejandro Mendez. Julio 26, 2006 13:50

    Daniel Ajoy manda esta contribución:


    http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/MatematicasNinos.html
    http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/EscuelasOut.html
    http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/DesafioMente.html
    http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/EngranajesInfancia.html
    http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/Matemafobia.html
    http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/DesafioMente2.html
    http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/MaquinaNinos.pdf
    http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/FamiliaConectada.html
    http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/Constructivismo.html

    http://web.media.mit.edu/~calla/web_comunidad/Readings/situar_el_construccionismo.pdf

    http://www.eduteka.org/ediciones/profesor_julio.htm
    http://www.divermedia.com/transfero/Elefante.htm
    http://www.eduteka.org/ediciones/tema_septiembre.htm

  26. Lucio Saiquita. Julio 27, 2006 02:11

    El tema es realmente atrapante. Felicito a los colegas que pudieron participar en la charla y tuvieron la grandeza de comentar su pensamiento al respecto. En mi caso estoy muy lejos de Buenos Aires y por ello no pude estar presente (vivo en Jujuy). Con respecto al proyecto OLPC considero que nos falta muchos datos que conocer de la laptop (capacidad, limitaciones, funcionabilidad, etc), pues considero que, como en muchos casos, impondrán al docente una "herramienta" didáctica y el docente tendrá que ejecutarla en forma exitosa, si o si, porque sino no es un docente actualizado, innovador, etc. No dudo de la capacidad del colega, pero no somos considerados en la preparación de una herramienta infomatica con fines "didácticos" (principalmente en el software). No consideran nuestra profesionalidad, nuestra experiencia aúlica concreta, real y no tecnocrática y/o teórica. Con respecto a la capacitación docente, es siempre necesaria e imprescindible, pero debe ser constante, tener una continuidad en el tiempo y más considerando el área informática.

  27. Patricia Ferreyra. Julio 28, 2006 12:38

    Queremos agradecer a todos nuestros colegas, el compromiso y la dedicación que demuestran día a día al exponer sus ideas en este grupo cuya finalidad es aportar nuevos conceptos en un proceso tan dificil como es el cambio en la educacion argentina.

    Estas propuestas permiten generar nuevos proyectos educativos...los invito a apoyarnos en esta idea.

    http://ar.groups.yahoo.com/group/olpc06/

  28. Daniel I. Krichman. Julio 29, 2006 22:43

    hola:
    Estuve en la charla, acabo de suscribirme a la lista de Yahoo y quiero decir que hoy he publicado un extenso post en nuestro blog sobre cómo veo el tema.
    Los invito a leerlo y seguir el debate, aquí o en el grupo.
    saludos cordiales.
    danielk
    http://eltilodeolivos.blogspot.com

  29. Luis Sanchez. Septiembre 1, 2006 05:25

    Hola a todos.
    En primer lugar, quiero aclararles que no soy docente, por tanto me voy a remitir a lo que sé.
    Soy técnico en telecomunicaciones, armador y configurador PC en sistemas WINDOWS (todas las versionesI, BeOS y LINUX y actualmente me desempeño como operador de sonido y montajista de grabación en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba.
    El tema en cuestión es el referido a la OLPC, el cual creo que es un proyecto integrador porque, en este siglo XXI, los mayores avances se van a lograr en materia de las "telecomunicaciones" para lo cual la informática juega un papel preponderante.
    No es necesario describir aquí los procesos de comunicación, cuyos ejemplos son bastante conocidos por todos: radio, televisión, teléfono, celulares, redes informáticas, pero sí destacar que este tipo de transmisión de datos podría también enriquecer el conocimiento de los mismos a través de las comparaciones, y evaluaciones, periódicas entre sí.
    Por otro lado, y permítanme que les transmita mi experiencia personal con mis sobrinos, respecto al manejo de las interfaces visuales o "ventanas" en todos los sistemas operativos gráficos:
    De pequeños los sentaba a ellos en mi falda mientras realizaba mi trabajo. Pronto empecé a notar que se sentían atraídos por los los caracteres que iban aparecienso en la pantalla (sobre todo en los tiempos del DOS o sistemas de comando introducidos por tipeado), luego por el teclado, más tarde por el mouse. Hasta que un día noté que el primero de mis sobrinos, se desesperaba por tocar el teclado. Cuando se dió cuenta que al pulsar una tecla aparecía una una serie de caracteres, se puso muy contento. Ni qué hablar cuando, al bloquearse el teclado la máquina producía sonidos. Hagan la prueba uds. mismos presionando durante un instante prolongado el teclado de sus PC's después de encenderla o después de cerrar alguna aplicación. Cuando lo queríamos sacar de enfrente de la PC, se enojaba como el peor.
    Más tarde empezaron a ver el movimiento del ratón y lo aprendieron a manejar. Luego memorizaban la posición o el lugar en donde estaban guardados los íconos y presionando sobre ellos abrían los jueguitos y entonces empezaban a jugar.
    Con los juegos en 3D, aprendieron a mover los personajes y lo que finamlemte me sorprendió fue que ellos sabían cómo ponerle los "trucos" a estos juegos. Simplemente veían las letras impresas en el papelito y ubicaban las mismas en el teclado, después de vernos a nosotros hacerlo. Esto debo aclarar que era a los 4 años, edad en la que todavía los pequeños (creo yo) no tienen conciencia de la lecto-escritura. Hóy, uno está en 3er. grado y el otro (de los 5 que teng oen total) no ha aprendido a leer a peras de saber el "abecedario" y es un einstein en matemáticas y lógica. Mis otros sobrinos siguen los mismos pasos que ellos y el penúltimo que tiene 2 años cumplidos, alcanza a decirle al papá: "pasé de nivel".
    El temas es que si ellos, a los que a conciencia también les enseñamos el serio riesgo de la corriente eléctrica, enchufan la Pc (Por dios, sólo los mayores), la encienden y juegan a sus juegos preferidos, cómo nosotros, personas adultas, profesionales, y con un alto grado cognitivo de las cosas no vamos a aprender a usarlas? Acaso no usamos los celulares, que tembién son computadoras y con conectividad a todo tipo de red de datos?
    En fín, y sin generar polémica, creo que aprende quién desea aprender.
    Por último: Siendo Linux el sistema operativo que usan estas laptops, el entorno de ventanas se maneja casi igual que WINDOWS Y tiene diferencias con este último en lo que respecta a programas y configuración. Salvo usando algún emulador de WINDOWS, no podemos correr aplicaciones generadas para éste bajo LINUX ni otros O.S. Los documentos generados sí pueden funcionar mediante aplicaciones similares. Por otro lado, Linux puede correr en cualquier pc: desde un viejo 286 hasta las últimas Pentium 4 y Mac's dependiendo el tamaño de la instalación, por lo que se pueden conseguir máquinas baratas para familiarizarse con este entorno gráfico.

  30. franco. Enero 27, 2007 08:38

    hola yo no asisti a esa charla pero lo que lei me parece interesante ...
    tengo 11 años y vivo en capital federal soy un chico con altos niveles informaticos (es decir con mucha capasidad en la computacion y dar una laptop por chico es una muy buena idea facilita el aprendisaje, pero para los chicos un disco flash 500mb o 1gb es muy poco por lo menos le tienen que poner 3gb o 4gb, aparte los chicos nos gusta tener juegos en la pc y con lo que biene no alcanza,y la van a usar muy poco. yo tengo compañeros que tienen pc y que solo las usan para jugar,y eso esta mal.y lo que lei con mas atencion fue lo de lo que quieren es que los chicos estudien y utilicen la red para compartir, yo les digo que por favor se comuniquen con migo soy un chico con mucha capacitacion informatica si se comunican con migo los podre ayudar no estoy mintiendo...

    mi e-mail es: frankito_imperio_94@hotmail.com

    me despido espero que me tomen en cuenta yo los puedo ayudar.

  31. silvana andrea aruquipa. Junio 27, 2008 18:40

    quisiera recibir informacion hacer de su institucion gracias

Privacidad y condiciones de uso

© educ.ar. Todos los derechos reservados
Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE
Tel / Fax: 54-11-5129-6500 (rot.) - Argentina

Portal educ.ar Canal Encuentro Canal Pakapaka Presidencia de la Nación Ministerio de educación