El portal educativo del Estado argentino

 
 

Ciencias sociales


07-03-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Día Internacional de las Mujeres

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo. Reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Para la ocasión, Canal Encuentro emitirá una programación especial.


03-02-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Jack Fuchs: “Hemos visto las chimeneas, y había todavía gente que no creía”

El 27 de enero se conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Para la ocasión, el portal educ.ar entrevistó a Jack Fuchs, sobreviviente del gueto de Lodz, y de los campos de Auschwitz y Dachau. ¿Cómo era la vida en el gueto? ¿Cómo era un día en un campo de concentración y de exterminio? En esta segunda entrega continuamos analizando un acontecimiento histórico que trasciende cualquier simplificación.


10-01-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Tráfico de fauna: entrevista a Claudio Bertonatti. (Segunda parte de cinco)

Para poder luchar contra el tráfico de fauna hay que, en primer término, poder distinguir entre animales domésticos y silvestres. Hoy Claudio Bertonatti nos explica cuáles son las diferencias entre las mascotas y la fauna en su hábitat natural.



10-01-2012 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Tráfico de fauna: entrevista a Claudio Bertonatti. (Primera parte de 5).

La Argentina tiene leyes nacionales y provinciales cuyos objetivos son evitar y combatir el tráfico de fauna, sin embargo, el comercio ilegal de animales -que es uno de los negocios clandestinos más grandes y más redituables del planeta- persiste en nuestro país como persiste en todo el mundo. Para conversar sobre este tema acuciante, entrevistamos al especialista Claudio Bertonatti.


28-12-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Año Nuevo: así pasan los años...

Todas las culturas antiguas y modernas han establecidos rituales que celebran de diversos modos los ciclos naturales. Las civilizaciones han desarrollado sofisticados aparatos para medirlo y representarlo –desde la clepsidra al cronómetro–; los filósofos han intentado definir su esencia; los historiadores narran sus avatares; las religiones celebran sus ritos sagrados. La tenue sustancia del tiempo conserva, sin embargo, su carácter poderoso y enigmático.


07-12-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tras este acto histórico, pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”. El portal educ.ar y el Canal Encuentro se suman a la celebración.


23-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se celebra el 25 de noviembre e incluye la lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad y en todos sus aspectos, ya sean físicos, psicológicos o simbólicos. Más allá de la efeméride, esta política tiene que darse de forma continua en nuestra sociedad, hasta acabar con cualquier tipo de injusticia y opresión hacia las mujeres y hacia el resto de los géneros que se encuentran excluidos, silenciados y oprimidos.


07-11-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Día de la Tradición

Se celebra cada 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, autor del Martín Fierro, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca.


12-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Especial educ.ar - 12 de Octubre

En 2010, la efeméride fue renombrada como el "Día del respeto a la diversidad cultural". Analizar el "descubrimiento" y la conquista de América constituye uno de los ejes para reflexionar en el aula y fuera de la escuela. Para ello, en el portal educ.ar ofrecemos una serie de videoentrevistas con un antropólogo, un historiador y un representante de los pueblos originarios. Asimismo, encontrarás infografías interactivas, actividades para el aula, y materiales y enlaces útiles.


21-09-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Por el Día de la Bibliodiversidad, intercambiarán libros en la Ediunc

El 21 de setiembre, se celebra el Día Internacional de la Bibliodiversidad. La Editorial de la Uiversidad Nacional de Cuyo (Ediunc) se suma a esta iniciativa mundial y ofrece a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general la posibilidad de intercambiar sus libros.


05-09-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Murió León Rozitchner

León Rozitchner murió en la madrugada del 5 de septiembre, a los 87 años de edad. El filósofo, profesor universitario y ensayista estaba internado desde febrero en el hospital universitario del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC). El homenaje de educ.ar.


21-07-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

A cien años del nacimiento de Marshall McLuhan

El 21 de julio se cumplen cien años del nacimiento del gran teórico de los medios. Nacido en Canadá el 21 de julio de 1911, fue profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación. Reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, pasó a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.


18-07-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Especiales educ.ar - 20 de Julio: El hombre llega a la Luna

El 20 de julio de 2011 se cumplen 42 años de la llegada del hombre a la Luna. Cada vez son más los sitios que recrean aquella experiencia. El recorrido virtual, que va desde jugar a ser astronauta y revivir el viaje hasta disfrutar de animaciones, videos y fotos, permite conocer de una manera más didáctica aquella hazaña.


11-07-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 87 comentarios

educ.ar en Tecnópolis

El viernes 15 de julio de 2011 se inaugura la megamuestra que repasa los 200 años de historia de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Durará cinco semanas y tendrá lugar en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Defensa, en Villa Martelli (provincia de Buenos Aires). Para la ocasión, el portal educ.ar ofrecerá talleres sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación y expondrá materiales interactivos.


04-07-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Especiales educ.ar - 9 de Julio: Día de la Independencia

Este 9 de Julio se celebra un nuevo aniversario de la declaración de nuestra independencia. Para la ocasión, te acercamos materiales de educ.ar, Canal Encuentro y el Ministerio de Educación de la Nación, para trabajar en el aula. Asimismo, te invitamos a conocer y elaborar líneas de tiempo, y a participar de una consigna en Facebook.


01-07-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 11 comentarios

Elecciones 2011: sitio educativo electoral

La Dirección Nacional Electoral (DINE) y el portal educ.ar, con el apoyo del Programa Conectar Igualdad, ponen a disposición de la comunidad educativa un sitio de educación cívico-electoral del país.


08-06-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Especiales educ.ar - 12 de Junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas (ONU), la edición 2011 contempla la presentación de un nuevo informe de la OIT sobre niños en trabajos peligrosos, y actividades en más de 50 países. Para la ocasión, te acercamos algunos materiales digitales elaborados por la OIT, educ.ar y Canal Encuentro.


24-05-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

25 de mayo de 1810: especial educ.ar 2011

En un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, te invitamos a opinar y participar en Twitter (#educarenmayo), y te acercamos diferentes materiales y recursos educativos del portal educ.ar y Canal Encuentro sobre esa fecha.


19-04-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del Genocidio Armenio

El 24 de abril se conmemora el Genocidio Armenio, en el que murieron aproximadamente un millón y medio de personas. Te acercamos un material elaborado por el Programa Educación y Memoria, de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.


08-11-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Lectura y escritura en la Red: la mirada de Daniel Cassany

El martes 26 de octubre de 2010, el especialista español disertó en la jornada internacional “Educación, Lenguaje y TIC”. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), también participaron los investigadores Inés Dussel y Alberto Quevedo.


05-11-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Zygmunt Bauman y la Web 2.0

El 26 de octubre de 2010 se proyectó una videoconferencia del sociólogo polaco en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). El autor de la “metáfora líquida” se refirió a las relaciones, identidades y desafíos en tiempos de las redes sociales.


18-10-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Presentación del sitio “Museos Vivos” de educ.ar

El lanzamiento se realizó el 15 de octubre, en el auditorio del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. El sitio web propone una serie de visitas virtuales al patrimonio cultural del Museo Histórico Nacional, el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y el Museo Nacional de Bellas Artes.


15-07-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

La empatía humana y la conciencia planetaria desde la visión transdiciplinaria de Jeremy Rifkin

Jeremy Rifkin, economista e investigador americano, autor de libros como El fin del trabajo (1995) y La civilización empática (2010), plantea la siguiente pregunta: “¿Seremos capaces de alcanzar una nueva conciencia antes de que el daño a la biosfera sea irreparable?”. El video que aquí les presentamos, es una pieza audiovisual que combina la propia narración de Rifkin con una animación excelente. No dejen pasar esta suculenta propuesta para debatir.


29-06-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

María Teresa Anduetto: La lectura, otra revolución

imprenta%20jesuitas%202.jpg

El 13º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, que se llevó a cabo dentro de las actividades educativas ofrecidas durante la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, abrió el 7 de mayo de 2010 con la conferencia de la escritora María Teresa Andruetto: La lectura, otra revolución, lema elegido por los organizadores de este simposio que reunió a muchos docentes, bibliotecarios, escritores, narradores, mediadores, talleristas de todo el país. Les presentamos el texto completo de dicha disertación.

IMAGEN: Las imprentas de las misiones jesuíticas, de Leonie Matthis.
Col. Museo Histórico Cornelio Saavedra


15-06-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

La mano del autor

Sir_Thomas_More_Hand_D.jpg

Roger Chartier, uno de los especialistas más importantes del mundo en historia del libro y de la cultura escrita, estuvo en Buenos Aires y dio una conferencia sobre la aparición del autor en la cultura occidental. Aquí les presentamos una reseña de esta presentación.


17-04-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Racismo, xenofobia y discriminación: el antisemitismo como una de las formas de la segregación del otro

La experiencia del Levantamiento del Gueto de Varsovia nos confronta con una situación que, pese a su dimensión histórica, no ha cesado de perpetrarse: el desarrollo de imaginarios, representaciones y, en ocasiones, políticas que acompañan la identificación peyorativa de los otros


17-04-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

El genocidio y las prácticas masivas y sistemáticas de exterminio de una población

Por distintas razones, el Holocausto o Shoá se convirtió en un tópico central de la reflexión en Occidente en torno a las experiencias de matanzas masivas cometidas contra población civil con diverso grado de responsabilidad estatal. Uno de sus legados más inmediatos fue la promoción de la Convención para la Sanción y Prevención del Delito de Genocidio por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1948, como un acuerdo para prevenir el genocidio y castigar a aquellos que lo planifican y lo llevan a cabo.


01-03-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 91 comentarios

Nuevo año escolar: un año Bicentenario

Hoy comienzan las clases, en un año marcado por las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Al planificar las tareas, el Bicentenario será protagonista de los contenidos en todas las áreas y los niveles educativos.

Les proponemos una guía de recursos que encontrarán en educ.ar a lo largo del año para abordar de múltiples maneras los doscientos años de nuestro país.

Las posibilidades son amplísimas y atraviesan todas las materias: el arte, las ciencias duras, las ciencias sociales, el imaginario popular, las festividades, la vida cotidiana, el desarrollo de los medios de comunicación, son sólo algunos disparadores a partir de los cuales se podrá trabajar en el aula.

El Bicentenario representa una excelente posibilidad para que los docentes reflexionen junto a los chicos sobre la Argentina, conocer mejor la historia y pensar el futuro.


11-02-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Jaime Torres y el Encuentro Tantanakuy Edición 2010 en Humahuaca.

Jaime.jpg

Entre el 6 y el 9 de febrero se llevó a cabo en Humahuaca el encuentro número 32 del "Tantanakuy” organizado por el maestro Jaime Torres. En el marco del Bicentenario, la edición 2010 de este encuentro se centró en la relación del hombre con la tierra, la educación, el papel del arte y su sentido, teniendo como eje temático: “La identidad y el pluralismo cultural”.


04-01-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Homenaje a un “aula hermana”

El martes 22 de diciembre de 2009 se realizó en la Escuela Secundaria Nº 31 (Garín, provincia de Buenos Aires) un agasajo para los alumnos que participaron de la edición 2009 de “Aulas Hermanas”, el proyecto colaborativo regional que integra educ.ar y otros portales educativos de América Latina. Cabe destacar que dicho grupo trabajó con un aula hermana de Nicaragua y que obtuvo una primera mención entre 167 equipos de toda la región.


18-12-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

200 años - 200 ideas: las TIC y el Bicentenario

Logo%20Portal%20Rafela.jpg Coordinado por la Secretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela (Santa Fe), y enmarcado en las actividades conmemorativas del Bicentenario, el sitio 200 años/ideas alienta a la participación ciudadana recuperando pensamientos, proyectos y anhelos. Te ofrecemos un repaso por los sitios web creados para acompañar los festejos.


03-11-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

El Muro de Berlín: historia y caída

El 9 de noviembre de 2009 se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín. Enmarcada por la guerra fría y símbolo anticipatorio del derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), aquí recorremos su historia a través de distintos recursos disponibles en la Web.


29-10-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Educación y cooperativismo: un sinfín de principios

El 27 de octubre se realizó la presentación del libro Sinfín de Principios. Propuestas para la educación cooperativa en la escuela. Elaborado por un nutrido equipo de especialistas, fue editado y propulsado por el Instituto de la Cooperación Idelcoop (Fundación de educación, investigación y asistencia técnica), dependiente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).


01-10-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Centro Ana Frank en Argentina

El Centro ofrece una serie de recursos informativos y actividades interactivas que promueven la reflexión en torno la xenofobia, la memoria y los derechos humanos. Haciendo hincapié en la vida de Ana Frank, y entrelazándola con distintas problemáticas contemporáneas, esta institución es la primera de su tipo en Latinoamérica.


24-06-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

"Y les contarás a tus hijos", un libro que rememora el Holocausto

El lunes 22 de junio el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó en la Biblioteca Nacional el libro "Y le contarás a tus hijos...Testimonios de los/as sobrevivientes de la Shoá (Holocausto) en Argentina”, una recopilación de las intervenciones de sobrevivientes que participaron en diferentes actos realizados desde 2005 en distintas embajadas europeas de nuestro país. El objetivo fundamental hacerse eco de aquel versículo bíblico que retoma el título de esta obra. La idea central es narrar a las nuevas generaciones sucesos del pasado, con la esperanza de que no vuelvan a repetirse.


27-05-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 15 comentarios

Aniversario de Raúl Scalabrini Ortiz. Intelectualidad, literatura y política

El 30 de mayo se cumplieron 50 años del fallecimiento de Raúl Scalabrini Ortiz. Por dicho motivo, la presidencia de la Nación declaró al 2009 como el "Año de Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz". En esta nota repasamos el perfil de este intelectual y escritor nacido en Corrientes en 1898. Activo militante político, fue un fervoroso analista de nuestra realidad económica y social.


31-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 12 comentarios

Redes sociales, educación y mundos virtuales para niños y jóvenes enfermos o discapacitados: de cómo la red tiende puentes para el encuentro y la comunicación

En buena medida somos lo que se espera de nosotros, y el drama de las personas con discapacidad es que nadie espera nada de ellas.”
(Tomás Castillo, psicólogo español director de una institución que atiende a personas con discapacidades.)

A partir de esta potente frase, y cuando se estrena en la Argentina una película con artistas discapacitados –que proporciona una buena ocasión para trabajar el tema en clase– comentamos en esta nota distintas iniciativas que rompen con la comodidad o el derrotismo: son emprendimientos que valiéndose del potencial de las nuevas tecnologías para la comunicación fomentan la participación en el mundo de chicos con enfermedades graves o discapacitados, su inserción en la educación formal, y el encuentro con pares.

Comentamos también algunos abordajes de la discapacidad desde el arte: dos novelistas que cuentan su experiencia como padres de niños discapacitados, y la película citada –Mundo Alas–, que muestra la fase luminosa: las capacidades de los llamados discapacitados.


23-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 40 comentarios

Especiales educ.ar. 24 de Marzo. Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Ideas, propuestas y recursos para trabajar en el aula sobre esta fecha desde diferentes abordajes.


09-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Crónicas de Tartagal - Parte 2 - La voz de quienes lo perdieron todo

Prívese a los niños de las narraciones y se les dejará sin guión, tartamudos, angustiados en sus acciones y en sus palabras. No hay modo de entender ninguna sociedad, incluyendo la nuestra, sin prestar especial atención al conjunto de relatos que constituyen su identidad. Por eso es necesario contar las historias de Tartagal, darles visibilidad a esas personas que padecen las consecuencias del alud y de la desidia.

introbaja.jpg


03-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 15 comentarios

Crónicas de Tartagal – Parte 1 - Había una vez un pueblo

Hay historias que comienzan a narrarse por el medio; algunas veces esto sucede porque el inicio se remonta demasiado atrás en el tiempo o porque el final es poco claro, difuso, incierto. En el caso del relato que nos ocupa ocurren ambas cosas. El medio de esta historia dice que había una vez una ciudad llamada Tartagal, en la provincia de Salta, en el noroeste de la Argentina, cuyos habitantes sufrieron -el 9 de febrero de 2009- el avance de un tremendo alud.

botas.jpg


26-01-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

El siglo de Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss, padre del estructuralismo, cumplió 100 años el pasado 28 de noviembre. La ocasión es propicia para hacer un pequeño repaso de su obra y su legado teórico y metodológico, que marcó el devenir de las ciencias sociales en la segunda mitad del siglo XX.


10-10-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Recordamos a Nicolás Casullo

Falleció Nicolás Casullo, uno de los más destacado filósofos argentinos, profesor universitario y un brillante difusor en el país de la filosofía contemporánea.


18-06-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Todorov galardonado con el Premio Príncipe de Asturias

Tzvetan Todorov ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, según lo anunció en Oviedo, España, el Jurado de este Premio presidido por Manuel Fraga.


14-11-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

"Buenos Aires PoD"- El futuro del libro": impresión a demanda en Buenos Aires

Entre el 16 y el 25 de noviembre se desarrollará Buenos Aires PoD - El futuro del libro, una experiencia de impresión a demanda (o print on demand, como usualmente se la llama).

Virginia.jpg


La iniciativa, auspiciada por adn Cultura, el suplemento cultural de La Nación, de Buenos Aires, y organizada por la librería Capítulo dos –en cuya sede del Alto Palermo Shopping se realizará– y Bibliográfika, es posible por la participación de empresas como Xerox -que proveerá las impresoras- y distintas editoriales (Alfaguara, Sudamericana, Taurus, Grupo Planeta y Teseo, una editorial exclusivamente print on demand), que aportan títulos de su fondo editorial.

Entre esos libros hay libros agotados, libros que por distintas razones nunca llegaron a Buenos Aires, libros que se editan exclusivamente en este sistema, y una novedad: la última novela de Doris Lessing que se presentará en Buenos Aires en diciembre podrá pedirse durante el Buenos Aires PoD, y los lectores la obtendrán en unos minutos. Lo mismo ocurrirá con el nuevo título de Rolando Hanglin.

El ecléctico catálogo, de alrededor de 300 títulos, incluye obras literarias –de autores como Isaiah Berlin, César Aira, G. Cabrera Infante, Isak Dinesen, Virginia Woolf, Antonio dal Masetto, John M. Coetzee–, y ensayos, en un arco que va desde Hegel a Dale Carnegie, pasando por Norberto Bobbio, Edward Said y Daniel Baremboim, George Bataille, Enrique Pinti, María Sáenz Quesada y muchos otros.

Habrá además tres jornadas especiales:

* Martes 20-11: Avant prèmiere del nuevo libro de la premio Nobel Doris Lessing.

* Miércoles 21-11: Avant prèmiere del nuevo libro de Rolando Hanglin.

* Viernes 23-11: Tarde de BLOGS, Alejandro Rozitchner (www.100volando.net), Julian Gallo (www.juliangallo.com.ar) y Marcelo Gantman (www.yadimos.blogspot.com) firman ejemplares de sus libros.


12-03-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Los vaivenes de la política argentina según Portantiero

portantiero.jpgEl viernes pasado murió el sociólogo Juan Carlos Portantiero, uno de los docentes e investigadores más destacados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde dirigió la cátedra de Sociología Sistemática y de la que fue decano entre 1990 y 1998. Con una fuerte impronta de la obra del filósofo marxista Antonio Gramsci, Portantiero fue uno de los pensadores más lúcidos de la ciencia política de los últimos años.

Portantiero fue un intelectual socialista, que articuló constantemente el rigor teórico con la mirada y el compromiso político en todos sus trabajos. Esto se puede observar en las revistas en las que participó a lo largo de su vida –Pasado y Presente, La ciudad furtura- y en su militancia en distintos ámbitos públicos. Fue también el autor de numerosas obras que recorren temas tan variados como los orígenes de la sociología como disciplina, los usos de la obra de Gramsci, y el desafío de la democracia en distintos momentos de la historia de nuestro país.


28-11-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Una muestra para la memoria del Holocausto

mariposas-1.jpgEl Museo del Holocausto-Shoa exhibe hasta el 4 de diciembre más de 600 mariposas dibujadas por alumnos de escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del proyecto Las mariposas del corazón. La iniciativa forma parte de las actividades educativas y culturales que lleva a cabo esa institución con el objetivo de mantener viva la memoria del Holocausto.

La actividad en este caso consistió en la lectura de una poesía escrita por un niño de 14 años que fue asesinado en un campo de concentración y, partir de este testimonio, cada alumno dibujó una mariposa. “La idea es reunir un millón y medio de mariposas, que representan a la cantidad de niños asesinados durante el Holocausto”, explicaron voceros del museo, la comunidad Benei Tikvá y el Liceo N° 9 Santiago Derqui, organizadores del evento.


02-10-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 32 comentarios

El Holocausto contado en diez imágenes

Compilación de libros y películas de Mónica Klibanski

afiche4(2).jpgLa Fundación Memoria del Holocausto - Museo de la Shoa de Buenos Aires lleva adelante un interesante proyecto que explora la riqueza del lenguaje visual y apela al poder esclarecedor de las imágenes como una herramienta para el aprendizaje. Se trata de un material diseñado para trabajar con alumnos de escuelas medias, que consiste en diez láminas y un cuadernillo didáctico con fichas para analizar cada una de las imágenes.

“Con diez láminas podemos marcar una secuencia por lo menos inicial, básica –comenta la profesora Graciela Jinich, creadora del proyecto-. La primera es una recta histórica, que marca determinados hitos históricos en relación al tema del Holocausto, y la última es un mapa de Europa de ese período; entre ellas hay diversas fotografías y caricaturas que permiten al docente desarrollar una clase o varias en relación a la temática”.


18-07-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Modelo de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA, en Buenos Aires

onu-votacion.jpgMás de quinientos estudiantes primarios y secundarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense participaron ayer de la primera jornada del modelo de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA. Organizado por la Asociación Minu y la Fundación Huésped, el encuentro fue ideado como una simulación de la sesión especial de la ONU que se realizó a fines de mayo de este año, en Nueva York.

El debate está organizado en torno a cuatro tópicos: las medidas para alcanzar los objetivos del milenio en referencia a la lucha contra el sida; los programas para la eliminación de todas las formas de discriminación; los programas de acceso universal a medicamentos; y el impacto del sida en la lucha para la erradicación de la pobreza. Además de propiciar el debate de los estudiantes sobre estos temas, el encuentro les permite interiorizarse acerca del funcionamiento de las relaciones internacionales en el marco de las Naciones Unidas.



02-06-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 10 comentarios

Muestra sobre Malvinas, interactiva y multimedial

malvinasmuestra.jpgMás de mil alumnos de 26 escuelas de la ciudad de Buenos Aires, y unos 2500 vecinos visitaron en el último mes la muestra "Malvinas, Islas de la Memoria", que estará abierta hasta el próximo domingo, en el centro cultural Julián Centeya. En los meses siguientes la exposición emprenderá una gira por el interior del país, e irá incluyendo documentación propia de cada lugar. Luego será llevada a varios países latinoamericanos como Perú, Uruguay, Cuba y Venenzuela.

En el origen de este proyecto está la idea de archipiélago, que expresa la fragmentación de nuestro saber sobre nosotros mismos. “Es increíble –dice César González Trejo, apoderado de la Comisión de Familiares y Ex Combatientes- que como sociedad no hayamos producido en todos estos años un mayor volumen de pensamiento y reflexión (los ingleses tienen al menos seis informes de gran envergadura)”. A pesar de esta fragmentación, o a través de ella, la muestra busca hacer un aporte a la construcción de la memoria colectiva.


29-05-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Nuevo sitio web de la Enciclopedia Británica y Salvat Editores

Las iniciativas de uso de las nuevas tecnologías para la producción, distribución y consumo de información en distintos formatos, se multiplican. La semana pasada, la biblioteca virtual Miguel de Cervantes presentó un sitio web dedicado a la figura de Cristóbal Colón, para conmemorar el quinto centenario de su muerte. Ahora, dos referentes de la cultura y la enseñanza en inglés y en español, la Enciclopedia Británica y la editorial Salvat, inauguraron conjuntamente un sitio web, en español.

britanica_salvat(1).gifLa nueva enciclopedia multimedia de Británica-Salvat incluye diversos canales temáticos, un atlas mundial, noticias de los diarios locales e internacionales, efemérides y biografías del día; a los que se puede acceder mediante herramientas de consulta adaptadas a las necesidades de los distintos usuarios. Pero uno de los recursos más llamativos e interesantes del sitio es la emisión de videos educativos en vivo, producidos por la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI).


19-05-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 46 comentarios

Cristóbal Colón, a 500 años de su muerte

logocer.gifEl sábado 20 de mayo se cumplió el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, ocurrida en Valladolid. Para conmemorarlo, la biblioteca virtual Miguel de Cervantes inauguró un sitio web que contiene una amplia colección de documentos, cartas y otros textos relacionados con la figura del navegante y el contexto histórico de su llegada a América. Con este proyecto, la biblioteca afirma su interés por innovar en los formatos textuales y los servicios bibliotecológicos.

Por eso es muy interesante y recomendable realizar una visita a este centro de recursos, que cuenta con una videoteca, una fonoteca, ediciones facsimilares y servicios orientados al desarrollo de comunidades virtuales como foros, tertulias virtuales y un tablón de anuncios. La biblioteca virtual de Cervantes es un caso paradigmático para observar los cambios que están afectando a la producción, organización, distribución y apropiación de la información.


16-05-2006 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Los 150 años de una peste que no cesa

Hace exactamente 150 años nació Sigmund Freud, en Viena. Su pensamiento hincaría el diente en Francia y en la Argentina con más fuerza que en ningún otro lugar del mundo. Hoy más que nunca necesitamos un freudismo crítico para mitigar los dolores del presente.

Llevando la peste a los Estados Unidos

Si como acertadamente elucubró Bruno Latour, los microbios inventaron a Pasteur y no a la inversa, tal como insiste la hagiografía oficial, no se puede decir lo mismo de Freud, quien en vez de tratar de exterminar gérmenes, bacilos, microbios y otros infusorios, hizo realmente lo contrario: hacer ingresar la peste en Occidente y en particular en el país más refractario a la peste que él traía consigo y que dejó en los EE.UU. en 1909, cuando dictó allí los cursos que luego se convertirían en las famosas Lecciones de introducción al psicoanálisis.


07-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Giorgio Agamben: abriendo espacios para una política que todavía no existe

agamben.jpgHasta el próximo 12 de octubre estará en el país Giorgio Agamben, el filósofo italiano cuyo nombre resuena entre los grandes nombres del pensamiento político contemporáneo. El miércoles pasado fue su primera presentación en la Universidad de Buenos Aires, y el ciclo de conferencias continuará la semana próxima: el martes 11 estará a las 19hs en la Biblioteca Nacional, donde presentará su reciente libro de ensayos Profanaciones, y el miércoles 12 estará en La Plata, donde recibirá el doctorado Honoris Causa y a las 19hs dará una conferencia en la Facultad de Humanidades.

¿Qué sabemos de este filósofo, cuyo nombre algunos pronuncian a la francesa –con acento en la última sílaba- porque desde 1986 es director del programa en el Collège Internacional de Philosophie en París, y otros en italiano –con acento en la segunda sílaba- porque nació en Roma, en 1942? Aunque una de las fotos más viejas que se encuentren del filósofo lo muestra encarnando a San Felipe en El evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini, el joven Agamben no era uno de esos ragazzi de la calle que el realizador retrataba en sus películas.


04-10-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 6 comentarios

Rosario despide a un gran maestro

ruben naranjo.jpgAyer, 3 de octubre, murió en la ciudad de Rosario el profesor Rubén Naranjo, uno de los referentes locales más destacados en la lucha por los derechos humanos, que compartió su saber y su tiempo con una comunidad que hoy lo reconoce y lo distingue. Naranjo fue profesor de Bellas Artes y se desempeñó como docente en la Facultad de Arquitectura durante más de 15 años -en 1976 fue dejado cesante por el gobierno y fue reincorporado por las autoridades democráticas en 1983-. Fue director de la Escuela de Bellas Artes de la UNR, regente de la Escuela provincial de Artes Visuales de Santa Fé , y uno de los fundadores de la Biblioteca Popular Constancio Vigil.

Atendiendo a las necesidades comunitarias, y no estrictamente educativas, Naranjo trabajó también en la Asociación CHICOS, en la Biblioteca Pocho Lepratti, y en la Asamblea por la Recuperación de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Estos y otros hechos a los que dedicó su vida bien le valieron el título de Ciudadano Ilustre, que el Concejo Municipal de Rosario le entrego el 30 de setiembre de 2004, posteriormente a un reconocimiento que recibió del presidente de la República de Polonia -la Cruz de Caballero de la Orden al Mérito-, a través de su embajador en nuestro país, por su invalorable trayectoria.


28-09-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 29 comentarios

Iluminados por el fuego: una cuenta pendiente de nuestra cinematografía

iluminadosdos.jpgBasta con revisar un poco la historia reciente de la cinematografía argentina para constatar que no hay muchas películas de ficción que hayan tematizado la guerra de Malvinas, más allá de algunos casos dispersos como Los chicos de la guerra (1984), La deuda interna (1988), y El visitante (1999). Incluso, sólo es cuestión de ampliar un poco la mirada para encontrar que lo que ocurrió en el cine estuvo enmarcado en una política de Estado, que buscó ocultar inmediatamente la guerra, o desmalvinizar, como comenta Tristan Bauer en varias entrevistas que le hicieron a propósito de su película. Cabe afirmar que, contra el peso de esta política de silenciamiento, el filme Iluminados por el fuego se plantea como un documento histórico.

En este sentido, da a conocer ciertos hechos como, por ejemplo, que después de la guerra murieron más soldados por suicidio (309) que en combate en las islas (267). Aunque, en lo esencial, la película habla de otras cosas. Cuenta “lo que les pasó a los chicos argentinos cuando fueron a Malvinas", las historias de amistad y de compañerismo que surgieron entre ellos, y habla de cómo afecta la guerra al ser humano. De este modo, una historia muy argentina se vuelve universal.


16-08-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

Dos físicos que siguen los pasos de Sherlock Holmes

NA19FO01.jpgWilly Pregliasco y Ernesto Martínez son dos doctores en física que trabajan en la resolución de casos judiciales y coordinan un equipo de física forense que tiene su base en el Instituto Balseiro, de Bariloche. Investigaron accidentes de autos, avalanchas de nieve y aerosillas que se cayeron. Su pericia más famosa detectó cómo mataron a Teresa Rodríguez, en Cutral-Có, analizando el eco de los disparos, y más recientemente usaron esa misma técnica en el caso de la masacre de Avellaneda, para determinar de dónde salió la bala que mató a Maximiliano Kosteki.

Su técnica llegó hasta la televisión norteamericana: los guionistas de la popular serie CSI -Crime Scene Investigation-, protagonizada por investigadores forenses, leyeron sobre la pericia de Teresa Rodríguez en una revista publicada allá y reprodujeron ese sistema en uno de los capítulos. Pregliasco, uno de los físicos, comentó a Página/12: "El caso de Teresa Rodríguez a nosotros nos llevó un año, y ellos en diez minutos hacían la pericia y como dieciocho pericias más, todo en el mismo capítulo".


05-07-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Recuerdos de una Argentina sin Sartre

Sartre repartiendo el diario_La cause du peuple_1968.jpgSartre se cuestiona en Las Moscas (1943) la libertad vana (La edad de la razón, 1938). La libertad vana se expandió entre nosotros en la década de los 50; la literatura del café y de la calle, la noche, el placer de la vida que discurría, la bohemia, que muchos admiradores creyeron su deber copiarla como modo de vida, cuando ya Sartre intentaba superarla.

Se iniciaba una de las dos olas sartrianas que anegarían las creencias de algunos sectores medios: en los 50, el existencialismo.

Hoy llegamos a un Sartre olvidado, salvo por el calendario de la cultura francesa. Sin embargo, necio sería no recordarlo fuera de su aniversario, fuera de su mes, más allá de su muerte o de su natalicio y, sobre todo, fuera de su siglo francés.

Sartre nunca simpatizó con las convenciones; siempre satirizó el conflicto entre la sinceridad y la civilización; sabía que, a menudo, la vida consiste en posar, en hacernos ver por los otros porque la imagen de nosotros mismos que los otros nos ofrecen es una imagen que nos tranquiliza, porque es mas fácil obtener su aprobación que la de nuestra conciencia. Y, cuando el otro se rehúsa, se vuelve el infierno.


20-05-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Martín Becerra, Catedrático UNESCO de Comunicación 2005

martín becerraAyer estuve en el conferencia “La Cumbre Mundial de la sociedad de la Información: ¿de la comunicación a la emboscada tecnológica?, realizada por Martín Becerra en la Universitat Autónoma de Barcelona. Antiguo compañero de estudios en la Universidad de Buenos Aires y actual profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, ha sido nombrado Catedrático Unesco de Comunicación 2005 y por este motivo está dando un ciclo de conferencias y cursos en España.


09-02-2005 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Sobre Manuel Castells

MCastells.jpg

Hoy cumple 63 años el sociólogo español Manuel Castells, uno de los intelectuales que con mayor sensibilidad y precisión ha comprendido y explicado las relaciones entre la Red y las sociedades actuales, un pensador de tal magnitud que ha sido comparado con Adam Smith y Karl Marx, por su esfuerzo para comprender la complejidad de los mecanismos de funcionamiento de lo que él denomina el capitalismo de la información.

Exiliado bajo la dictadura de Franco, Castells estudió sociología con Alain Touraine en París, y en 1966, a los 24 años, se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de París.

En 1979, al llegar a la Universidad de Berkeley, comenzó a investigar el fenómeno de la revolución tecnológica de la información, en pleno desarrollo, y desde esos años comprendió que en el futuro la tecnología iba a tener un impacto tan significativo como irreversible dentro de la sociedad y la economía.


29-12-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 14 comentarios

Pedagogía del aburrido. Cuando los medios arruinaron la fiesta universitaria

pedagogiaaburrido.jpg

Décadas prodigiosas

Los años 60 fueron una década prodigiosa, tanto o más que los años 20: las dos décadas más ricas del siglo XX. No sólo pasó de todo en ellas, sino que además se erigieron monstruosas escuelas de pensamiento, llamados a la reflexión, catedrales de conceptos, que no le iban en zaga a esa realidad tormentosa, abigarrada y a la vez tremendamente fluida que les tocó vivir a sus contemporáneos.

Es más. Podríamos hasta aventurar que en más de una ocasión la densidad teórica que trataba de estrujar la trama del presente era mayor que esta misma realidad, al punto de que la sedimentaba y la cuarteaba demasiado hondo o demasiado profundamente.


29-12-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 5 comentarios

Susan Sontag: muere una intelectual crítica y lúcida

sontagova5.jpgEstán desapareciendo los grandes intelectuales que descollaron en la segunda mitad del siglo XX. A fines del 2003 moría Edward Said, ahora es el turno de Susan Sontag. Figuras irrecuperables, releerlos es obligado en tiempos de desasosiego.

Cuando lo actual tiene poco y nada que ver con lo contemporáneo

En una edición de fines de diciembre del 2002, el suplemento de Política Internacional de El País Digital, encapsuló un diálogo entre dos escritores de mucho peso. Se trataba deSusan Sontag y de Juan Goytisolo, quienes se conocían desde 1967, cuando se encontraron por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Ambos escritores todavía recordaban haber coincidido en su voto por La Chinoise de, Jean Luc Godard, como la mejor película de ese año, y seguían defendiendo la contemporaneidad de la película a pesar de que habían pasado nada menos que 35 años –encima hiperacelerados– desde entonces.


01-12-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Wittgenstein y el decreto de muerte del tiempo y la historia

wittgenstein.jpg

¿Como se adquiere la visión/pasión/práctica filosófica? Tradicionalmente se suponía que era leyendo a otros filósofos. Lo que es cierto y falso a la vez. Mas hiper o ultramodernamente podemos decir que se aprende a filosofar a golpe de conceptos. Usándolos. En algún sentido (vago) como proponía la filosofía analítica inglesa de mediados del siglo XX, pero en un sentido mucho mas praxeologico y metalinguistico que como ellos lo concebian.

No se trata tan solo de moldear a las palabras o de ver en ellas la base de todos los pecados y de todos lo logros humanos, sino de atravesar sus raíces y situarnos en el locus de la practica social. Es decir de ser post-wittgenstenianos.


12-10-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

La película de Jacques Derrida

derrida.jpg

El filósofo-estrella

De los grandes popes de la filosofía francesa de mediados de los años 60, sólo a uno jamás me lo encontré por la calle, ni tampoco lo vi en curso alguno, ni tuve la suerte (o no) de asistir a sus charlas o conferencias. Se trató de Jacques Derrida de quien sin embargo tuve la infinita suerte de poder devorar sus tres libros seminales (La voz y el fenómeno, La escritura y la diferencia y De la Gramatología todos publicados en 1967), que lo catapultaron a una posición central en el campo filosófico, en el año 1969, ya que en esa época viví en París y su obra cayó como un tumulto que se discutía a viva voz.

Pero claro, sus ruidos no tuvieron lugar en el vacío y debió compartir marquesina con estrellas como Gilles Deleuze, Michel Foucault o Jacques Lacan, quienes en esos mismos años publicaban lo que habría de ser la última bocanada de pensamiento francés original -antes de cederle la antorcha a los italianos que todavía hoy sin tanta rutilancia la siguen ostentando, aunque a un tris de apagarse también.


07-10-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Mapas abiertos, identidades latinoamericanas

Mapas2.gifFaltan muy pocos días. Otro 12 de Octubre. Otra vez nuestras dos grandes oportunidades: la historia y la identidad. Otra ocasión para ver y revisar quiénes somos, cómo somos, qué nos hace ser eso que creemos que somos, y con todo pensar en América Latina. Lejos de mensajes universales y totalizadores. No ahorremos los plurales: en sus profundidades, en sus culturas, en todas sus formas de expresión, por supuesto en sus idiomas y dialectos, en las tonadas latinoamericanas, en las tierras fértiles pero también en las bañadas en sangre, en las músicas locales pero también en las perdidas o silenciadas, en las letras vivas y muertas, en las imágenes que construimos y que nos dan una idea de lo que es para cada una y para cada uno América Latina, o más acá de la globalización, ser latinoamericanos.

A propósito de aspectos múltiples sobre las identidades en América Latina, sobre su construcción imaginaria, sobre su riqueza “multicultural”, pero también a acerca del imperialismo cultural que padece la región y el vaciamiento económico que ejecuta el capitalismo tardío post Estado-nación, Néstor García Canclini expuso hace unas semanas en la ciudad de Rosario algunas ideas que resultan conducentes para pensar(nos).


05-08-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 22 comentarios

El hombre unidimensional. Marcuse a 25 años de su muerte

Marcuse1.jpg

Ideas de juventud

La primera vez que escuché hablar de Herbert Marcuse (1898-1979) fue en 1968, cuando estudiaba filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Era mi primer cuatrimestre en la carrera, después de coquetear vanamente con la carrera de Letras, y mi comparecencia a una clase de Conrado Eggers Lan en Filosofía Antigua detectó una vocación desconocida, y me cambió de andarivel conceptual y epistemológico. Pues bien, fue precisamente Eggers uno de los primeros en hablar de Marcuse en esa facultad convulsionada en ese momento por las luchas entre marxistas, peronistas y las reacciones antiperonistas y escolásticas que se oponían a unos, a otros o a los dos.


25-06-2004 |

Estadisticas del recurso:

  • 13 comentarios

Arqueólogo de las Ideas/Genealogista del poder

Foucault.jpg
Hace 20 años moría Michel Foucault, uno de los más grandes ensayistas del siglo XX. A caballo de la filosofía y de la arqueología de las ideas, su crítica al humanismo retórico, su intento de pensar la política sin centrarla en el Estado, y el esfuerzo por reconstruir y rediseñar la historia sin recurrir a la idea de revolución, salvo la ética, lo convierten en una referencia ineludible para imaginar un futuro donde finalmente gobernemos nuestras vidas.

Cuando a veces nos desgastamos en discusiones estériles acerca del formato deseable de la sociedad de la información, cuando muchas veces confundimos los futuribles con los futurables, cuando imaginamos obcecada y retrógradamente que las tecnologías duras harán desparecer a las tecnologías blandas, un recorrido por la obra de Michel Foucault se convierte -como dijo Tomás Abraham en estos días- en el mejor director técnico de la máquina de los soplos pensantes.