El portal educativo del Estado argentino

 
 

Economía


12-10-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 8 comentarios

Especial educ.ar - 12 de Octubre

En 2010, la efeméride fue renombrada como el "Día del respeto a la diversidad cultural". Analizar el "descubrimiento" y la conquista de América constituye uno de los ejes para reflexionar en el aula y fuera de la escuela. Para ello, en el portal educ.ar ofrecemos una serie de videoentrevistas con un antropólogo, un historiador y un representante de los pueblos originarios. Asimismo, encontrarás infografías interactivas, actividades para el aula, y materiales y enlaces útiles.


08-08-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

A 20 años de la publicación de la primera página web

Creada por Físico inglés, Tim Berners-Lee, tenía como finalidad intercambiar información entre científicos de todo el mundo. Esa primera Web fue posteriormente actualizándose con nuevos documentos conforme evolucionaba el proyecto, que fue creciendo poco a poco hasta convertirse, veinte años después, en un elemento esencial para cualquier usuario de la red.


15-07-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

La empatía humana y la conciencia planetaria desde la visión transdiciplinaria de Jeremy Rifkin

Jeremy Rifkin, economista e investigador americano, autor de libros como El fin del trabajo (1995) y La civilización empática (2010), plantea la siguiente pregunta: “¿Seremos capaces de alcanzar una nueva conciencia antes de que el daño a la biosfera sea irreparable?”. El video que aquí les presentamos, es una pieza audiovisual que combina la propia narración de Rifkin con una animación excelente. No dejen pasar esta suculenta propuesta para debatir.


04-06-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

Homo evolutis: la vida reinventada o el proyecto de convergencia más ambicioso

Hace apenas tres meses, Juan Enriquez, experto en genómica y economía de la Universidad de Harvard, hizo una presentación muy provocativa en el megaevento TED (Edición 2009) hablando del Homo evolutis. Esta definición conceptual se refiere al nuevo ser humano que -dados los avances en genética, informática, uso de células madre, cultivo de tejidos, nanotecnología y robótica- será capaz de definir el futuro de su especie y su propio futuro tomando el control de la evolución.
TED.png


09-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Crónicas de Tartagal - Parte 2 - La voz de quienes lo perdieron todo

Prívese a los niños de las narraciones y se les dejará sin guión, tartamudos, angustiados en sus acciones y en sus palabras. No hay modo de entender ninguna sociedad, incluyendo la nuestra, sin prestar especial atención al conjunto de relatos que constituyen su identidad. Por eso es necesario contar las historias de Tartagal, darles visibilidad a esas personas que padecen las consecuencias del alud y de la desidia.

introbaja.jpg


03-03-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 15 comentarios

Crónicas de Tartagal – Parte 1 - Había una vez un pueblo

Hay historias que comienzan a narrarse por el medio; algunas veces esto sucede porque el inicio se remonta demasiado atrás en el tiempo o porque el final es poco claro, difuso, incierto. En el caso del relato que nos ocupa ocurren ambas cosas. El medio de esta historia dice que había una vez una ciudad llamada Tartagal, en la provincia de Salta, en el noroeste de la Argentina, cuyos habitantes sufrieron -el 9 de febrero de 2009- el avance de un tremendo alud.

botas.jpg


08-01-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Golden Boys eran los de antes

No hubo palabra que se repitiera más -y como si fuera sagrada– en la década menemista de los 90 que "mercados". Estos era naturales, sacrosantos, omnipotentes, pero sobre todo profundamente divinos. Decidían por nosotros, determinaban nuestro bienestar cotidiano e irritarlos podría llevar a que, como dioses que eran, se vengaran sobre nosotros. Cuando la convertibilidad se desplomó en diciembre del 2001, parecía que los dioses se habían vuelto locos.

En un estupendo estudio, un periodista argentino pone nombre y apellido a ese fantasma de los mercados. Seguirlo en su periplo antropológico ayuda a entender de qué hablamos cuando decimos mercados. Y como siempre, detrás de cualquier abstracción hay personas con intereses, decisiones y voluntades en conflicto (con las nuestras). Pedagógicamente, la lectura de una obra como esta ayuda a entender cómo se construye socialmente un discurso con un grado de penetración y de verosimilitud...inverosímil.