El portal educativo del Estado argentino

 
 

Filosofía


05-09-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Murió León Rozitchner

León Rozitchner murió en la madrugada del 5 de septiembre, a los 87 años de edad. El filósofo, profesor universitario y ensayista estaba internado desde febrero en el hospital universitario del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC). El homenaje de educ.ar.


21-07-2011 |

Estadisticas del recurso:

  • 2 comentarios

A cien años del nacimiento de Marshall McLuhan

El 21 de julio se cumplen cien años del nacimiento del gran teórico de los medios. Nacido en Canadá el 21 de julio de 1911, fue profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación. Reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, pasó a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.


13-12-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

Walter Benjamin

Filósofo. Crítico literario. Traductor. Colaborador de la Escuela de Frankfurt. Esposo de Dora Pollack y padre de Stefan Rafael. Amigo de Theodor Adorno.


05-11-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 1 comentarios

Zygmunt Bauman y la Web 2.0

El 26 de octubre de 2010 se proyectó una videoconferencia del sociólogo polaco en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). El autor de la “metáfora líquida” se refirió a las relaciones, identidades y desafíos en tiempos de las redes sociales.


15-07-2010 |

Estadisticas del recurso:

  • 0 comentarios

La empatía humana y la conciencia planetaria desde la visión transdiciplinaria de Jeremy Rifkin

Jeremy Rifkin, economista e investigador americano, autor de libros como El fin del trabajo (1995) y La civilización empática (2010), plantea la siguiente pregunta: “¿Seremos capaces de alcanzar una nueva conciencia antes de que el daño a la biosfera sea irreparable?”. El video que aquí les presentamos, es una pieza audiovisual que combina la propia narración de Rifkin con una animación excelente. No dejen pasar esta suculenta propuesta para debatir.


20-04-2009 |

Estadisticas del recurso:

  • 7 comentarios

Recordamos al querido profesor Gregorio Klimovsky

klimovsky.jpgGregorio Klimovsky es reconocido como uno de los mayores especialistas en epistemología de Latinoamérica. Estudió matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, de la que llegó a ser decano. Fue profesor emérito de dicha universidad y director del Departamento de Humanidades de la Universidad Favaloro. Su labor desbordó ampliamente el campo de la matemática cuando comenzó a abarcar disciplinas como la ética y la metodología de la investigación científica. Es entonces cuando comienza a ser considerado –a partir de su labor en el Colegio Libre de Estudios Superiores– como uno de los iniciadores de la lógica y la filosofía de la ciencia en la Argentina.


09-05-2008 |

Estadisticas del recurso:

  • 3 comentarios

El Mayo francés late dentro nuestro 40 años más tarde

Creer que todo tiempo pasado fue mejor es tan desmovilizante, antiético y corto de miras como suponer que la utopía anida en el futuro y que es cuestión meramente de soñarla, o de cumplir con ritos iniciáticos vacíos para alcanzarla. En un siglo XXI atravesado por contradicciones, donde muchas veces la utopía se ha convertido en una mera glorificación de la tecnología, recorrer revoluciones culturales recientes ayuda a poner en perspectiva la aceleración maquinística actual y al mismo tiempo nos ayuda a reflotar un sentido que muchas veces sólo identificamos en la historia.

El Mayo francés de 1968 fue una de esas compuertas divisorias que ayudan a insuflar energía al presente, nos permiten retomar un diálogo civilizatorio trunco y nos instan a encontrar en determinadas manifestaciones del presente guía y faro para seguir construyendo un futuro más emanicipador y libertario.

Frente a quienes demasiado cómodamente acusan de pérdida del valor a la combinación de tecnologías y relativismo, esta breve celebración conmemoratoria muestra que una tecnología al servicio de la reinvención del sentido es una poderosa herramienta para la construcción de una renovada subjetividad social.


24-06-2007 |

Estadisticas del recurso:

  • 4 comentarios

Richard Rorty, un antirrepresentacionalista convencido

El ser no habla en inglés

Richard RortyEn una frase que todavía escuece a más de uno, Martin Heidegger, el más grande de los filósofos (según muchos el último del siglo XX), insistía en que el ser amaba hablar en alemán y que el único lenguaje que podía llevarnos a él, además del alemán, era el griego o viceversa.

Mitad provocación, mitad exasperación, tal sentencia dejaba fuera del ámbito filosófico a todos los otros autores de tradiciones tan variadas como la francesa o la italiana, la anglosajona y las de tantos otros idiomas "bárbaros". Y sobre todo si sumamos a las limitaciones del lenguaje la falta de espesor histórico de la filosofía norteamericana -nueva en más de un sentido-, sufriría por partida doble este ostracismo.

Quedarían así fuera del radar teórico autores como James Dewey y Georges Santayana, Charles Sander Peirce, Stanley Cavell, Robert Nozick, John Rawls, Wilfrid Sellars, W.V.O. Quine, Donald Davidson, y tantos otros que hacen al acervo de la filosofía anglosajona en particular.

Sin perjuicio de la valía de todos estos autores, si la filosofía norteamericana hubiese desaparecido del mapa a mí lo que personalmente más me hubiese dolido habría sido la ausencia de la obra de Richard Rorty, que murió el pasado viernes 8 de junio en Palo Alto, California.